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Publicado

3 agosto, 2022

 

 

 

Los museos de coches que debes visitar en España estas vacaciones

 

 

 

 

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Generalmente, en vacaciones, visitar un museo siempre es una buena opción; con los niños, con la familia, con los amigos o hasta solos. Sin duda, es la mejor manera de culturizarse, aprender y ampliar los conocimientos, y más si tiene que ver con nuestra pasión.

 

 

Aunque, en España no tenemos tanta tradición automovilística como, por ejemplo, en Inglaterra o Alemania, no te puedes privar de las diversas exposiciones de coches clásicos que posee el país.

 

 

A continuación, en el artículo te diremos cuáles son los sitios imprescindibles que cualquier apasionado del motor debe asistir.

 

 

 

Museo de la historia de la automoción (Salamanca)

Museo de la historia de la automoción (Salamanca)

 

 

 

Seguramente, este sea el mejor y más imponente museo del automóvil en España. Inaugurado en el año 2001, producto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Salamanca y la familia Gómez Planche, esta galería es la encargada de preservar y dar a conocer el patrimonio de coches de nuestro país.

 

 

A través de más de 80 vehículos diferentes, el visitante podrá disfrutar de un lugar realmente único y completo.

 

 

 

Fundación RACE (San Sebastián de los Reyes)

Fundación RACE (San Sebastián de los Reyes)

 

 

 

Vale recalcar, que más de 500 metros cuadrados resguardan el contenido de este fascinante museo. Abierto en el año 1998, la exposición se divide en dos zonas: la colección y la biblioteca.

 

 

Por ende, todas las piezas que se pueden contemplar se encuentran en perfecto estado de conservación. Entre sus coches más destacados se hallan un Delahaye del 1899, un Mercedes Simplex, de 1904, y un Delaunay & Belleville, de 1908.

 

 

 

Museo automovilístico de Málaga

Museo automovilístico de Málaga

 

 

 

Eventualmente, ubicado en la parte antigua de la extraordinaria ciudad, el museo se distribuye en diversas secciones: La Belle Epoque, Art Deco, Excéntricos, Tradición inglesa y Populares.

 

 

Por medio de este impactante recorrido, el turista puede observar la evolución que ha ido teniendo el coche durante el siglo XX, así como conocer todos aquellos vehículos ideados para poder circular con energías alternativas, como el vapor o la electricidad.

 

 

 

Museo Torre de Loizaga (Vizcaya)

Museo Torre de Loizaga (Vizcaya)

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/museos-coches-debes-visitar-espana-vacaciones/8/

 

 

Publicado

 

 

 

En otras palabras, este museo situado en el Castillo de Concejuelo, es un lugar de culto indiscutible para los amantes del Rolls-Royce. No en vano, es la exposición de automóvil con la más importante y extensa colección de los vehículos de esta marca en toda Europa. Pues alberga en su interior, como mínimo, una pieza de cada modelo fabricado entre los años 1910 y 1988.

 

 

A continuación, en el artículo te diremos cuáles son los sitios imprescindibles que cualquier apasionado del motor debe asistir.

 

 

 

Museo de los Jardines de Sabatini (Madrid)

Museo de los Jardines de Sabatini (Madrid)

 

 

 

En resumen, este museo es una exposición permanente ubicada dentro de un hotel. Se encuentra entre el Palacio Real y los Jardines de Sabatini y mantiene sus puertas abiertas al público todos los días.

 

 

Mediante un tour guiado, los visitantes podrán conocer cómo era el Madrid de principio del siglo XX, a través de las fotografías y los vehículos que conservan de la época. Entre sus grandes reliquias está un Ford T, del año 1965, y un BMW Isetta de la década del 50.

 

 

 

Colección de Automóviles de Salvador Claret

Colección de Automóviles de Salvador Claret

 

 

 

Aunque, corresponda a una colección privada, es más grande que los museos anteriores. Concretamente, aloja casi trescientos vehículos de todos los tiempos. Destacan entre ellos los de fabricación española, puesto que hay presencia de Hispano Suiza, Pegaso, Bonet, Ricart u Orix.

 

 

Hay que decir, que la exposición se acompaña de una amplia biblioteca sobre la historia de los coches, donde puedes encontrar 15.000 catálogos de ejemplares, y 4.000 libros sobre el tema. El museo está en Sils, provincia de Gerona.

 

 

 

Museo de la Automoción Roda Roda de Lérida

Museo de la Automoción Roda Roda de Lérida

 

 

 

Asimismo, en Cataluña encontrarás otro interesante museo, pero más pequeño que los mencionados anteriormente. Este sitio, cuenta con más de treinta vehículos pertenecientes a distintas épocas. Algunos han sido donados por coleccionistas, pero el grueso lo compone la colección municipal, en la que preponderan un autobús correo y un tractor. La entrada es gratuita y lo hallarás abierto todo el año de martes a domingo.

 

 

 

Museo de Coches Antiguos Hermanos del Val

Museo de Coches Antiguos Hermanos del Val

 

 

 

Para finalizar, en esta ocasión, nos referimos a otra colección particular que merece la pena que visites. Se localiza en Andújar, provincia de Jaén, y para verla tienes que concertar cita en la oficina de turismo de la localidad. De este modo, observaremos joyas como un Ford Model T, un Chalmers 30 o un Oldsmobile Curved Dash. En total, son casi 60 coches, y también sobresalen varios Peugeot y Bugatti.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/museos-coches-debes-visitar-espana-vacaciones/8/

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Mini Cooper 1300

 

Fuente:   https://www.autopista.es/mini-cooper-1300-la-historia-de-un-deportivo-mitico_32440_113/4326964.html

 

 

 

 

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Mini Cooper 1300

 

Fuente:   https://www.autopista.es/mini-cooper-1300-la-historia-de-un-deportivo-mitico_32440_113/4326964.html

 

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Mini Cooper 1300

 

Fuente:   https://www.autopista.es/mini-cooper-1300-la-historia-de-un-deportivo-mitico_32440_113/4326964.html

 

 

 

 

 

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Mini Cooper 1300

 

Fuente:   https://www.autopista.es/mini-cooper-1300-la-historia-de-un-deportivo-mitico_32440_113/4326964.html

 

 

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Mini Cooper 1300

 

Fuente:   https://www.autopista.es/mini-cooper-1300-la-historia-de-un-deportivo-mitico_32440_113/4326964.html

 

 

 

 

 

 

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Publicado

11 de agosto de 2022

 

 

 

Morgan, la historia de una marca de coches con gran solera, en imágenes

 

Una de las leyendas vivas de la historia del automovilismo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/morgan-historia-marca-coches-con-gran-solera-en-imagenes_69079_113/11040304.html

 

 

 

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Morgan, la historia de una marca de coches con gran solera, en imágenes

 

Una de las leyendas vivas de la historia del automovilismo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/morgan-historia-marca-coches-con-gran-solera-en-imagenes_69079_113/11040304.html

 

 

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Publicado

 

Morgan, la historia de una marca de coches con gran solera, en imágenes

 

Una de las leyendas vivas de la historia del automovilismo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/morgan-historia-marca-coches-con-gran-solera-en-imagenes_69079_113/11040304.html

 

 

 

 

 

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Publicado

12/08/2022

 

 

 

Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

 

 

 

 

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El primer híbrido en Europa.

 
 
 
 

A mediados de la década del 2000, el Toyota Prius irrumpió en la escena automovilística, convirtiéndose en un icono de la electrificación. Pero, en realidad, antes llegaron otro, aunque sin el mismo éxito. Este fue uno de esos grandes coches que no triunfaron, el Honda Insight Mk1

 

 

El Prius colocó a Toyota en la vanguardia de la tecnología híbrida y, desde hace tiempo, la marca japonesa es conocida por sus coches híbridos. Sin embargo, antes hubo otro Prius, la primera generación, que no tuvo, ni de lejos, el mismo éxito y no vimos en Europa.

 

 

El primer coche híbrido que se comercializó en Europa también fue japonés, pero de otra marca. El Honda Insight abrió la veda a los vehículos electrificados en el mercado europeo, antes incluso, de que comenzara el nuevo milenio. 

 

 

 

Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

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Hace más de dos décadas, en 1999, Honda decidió entrar en el campo de la electrificación y desarrollar un coche impulsado por un sistema híbrido. 

 

 

Como ocurre ahora, en 1999 el contexto internacional estaba dominado por la guerra, la de Kosovo, y el bombardeo de la OTAN sobre la antigua Yugoslavia, iniciado de manera unilateral y, por primera vez, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 

Mientras tanto, Honda empezó a trabajar en una tecnología híbrida a nivel global para aplicarla en el Insight, un modelo muy importante en la historia del automovilismo, al convertirse en el primer híbrido que se vendió en Europa, aunque sus ventas fueran muy boyantes. 

 

 

En realidad, no fue con el Insight la primera vez que Honda experimentó con la electrificación. Dos años antes, lanzó el Honda EV Plus, un pequeño utilitario puramente eléctrico, el primero con una batería de hidruro metálico de níquel, cuya autonomía oscilaba entre los 96 y 128 kilómetros. 

 

 

Dos años después, cuando Honda retiró del mercado el EV Plus, presentó el Honda Hybrid VV Concept, un prototipo que sentaba las bases de la versión de producción del Insight. 

 

 

 

El primer híbrido de Europa

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En noviembre de 1999 Honda inició la comercialización del Ingisht, tanto en Europa como en Estados Unidos. El coche lucía un aspecto muy futurista, en el que el componente aerodinámico era fundamental. 

 

 

El diseño del Insight se caracterizaba por su línea coupé y sus formas redondeadas en busca de la mayor eficiencia posible. La parte más llamativa era la vista lateral, con las ruedas traseras ocultas para mejorar la resistencia al viento. 

 

 

La primera generación del Honda Insight presumía de un coeficiente aerodinámico de solo 0,25, una cifra de récord que no alcanzan algunos coches eléctricos de hoy. 

 

 

Antes de hablar de su mecánica, vale la pena subrayar otra característica del Insignt: su peso. Como sabes, los coches híbridos y eléctricos son más pesados, debido a las baterías. Sin embargo, los ingenieros japoneses hicieron un enorme trabajo para contener el peso del coche, hasta declarar solo 890 kg, algo inaudito. 

 

 

Para ello, la marca japonesa empleó materiales ligeros en grandes cantidades, como el aluminio y plástico. El peso dependía del equipamiento del coche, pero siempre estaba por debajo de los 1.000 kg. Algo increíble para un híbrido. 

 

 

 

Sistema híbrido del Honda Insight

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Entrando en el apartado mecánico, el sistema híbrido del Insight estaba compuesto por un motor de gasolina de 1.3 litros y tres cilindros con 72 CV y otro eléctrico de 10 kW (14 CV), que funcionaba en determinadas situaciones, como el arranque o en fases de aceleración. 

 

 

El motor se podía combinar con un cambio manual de cinco relaciones o una transmisión automática de tipo variador continuo CVT. Hoy nos resultaría extraño un coche híbrido con cambio manual. 

 

 

El sistema híbrido se completaba con una batería de hidruro metálico de níquel que alimenta al motor eléctrico y se recargaba con la energía recuperada durante las deceleraciones. Por lo tanto, disponía de un sistema de recuperación de energía durante la frenada.

 

 

 

Adelantado a su tiempo

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El Honda Insight es de esos automóviles adelantados a su tiempo, un coche que llegó demasiado pronto o que, quizá no supieron vender en la mentalidad de la época. La primera generación estuvo a la venta desde noviembre de 1999 hasta septiembre de 2006

 

 

Honda planeó una producción anual de 6.500 unidades. Sin embargo, a lo largo de sus siete años en producción, solo vendió 17.020 ejemplares del Insight

 

 

Justo dos años antes de terminar su producción, llegó el Prius y la historia ya la conocemos. Pero el Insight fue el que abrió la puerta a la movilidad sostenible en Europa

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-no-triunfaron-honda-insight-mk1-1108253

Publicado

 

 

Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-no-triunfaron-honda-insight-mk1-1108253#modal_926

 

 

 

 

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Grandes coches que no triunfaron: Honda Insight Mk1

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-no-triunfaron-honda-insight-mk1-1108253#modal_926

 

 

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Publicado

15 agosto, 2022

 

 

 

50 aniversario de BMW M en 10 imágenes y 10 modelos para no olvidar

 

 

 

 

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Hace 50 años que vio la luz BMW Motorsport, el que es uno de los departamentos de competición más prolíficos en materia de competición y preparaciones deportivas. Años después ha dado origen a multitud de departamentos de competición en otras marcas, como AMG en Mercedes y S en Audi. Así es el 50 aniversario de BMW Motorsport.

 


Durante sus cinco décadas de historia ha creado a algunas de las preparaciones más valoradas de la historia del automóvil, aquí hacemos un repaso de las 10 más valoradas:

 

 

 

BMW 3.0 CSL

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Nació en 1972. Se trata de uno de los primeros modelos sobre el que se edificó el mito de la leyenda M. Partiendo sobre el 3.0 CS fue fabricado por Karmann, que añadió la letra L al nombre, que significa aligerado. Empleaba una carrocería más fina y recurría al aluminio de forma masiva en las puertas y el capó del coche. Incluia un pack aerodinámico con un alerón que le sirvió para ser apodado el batmovil. Tenía una potencia de 210 caballos.

 

 

Fue el rey indiscutible del campeonato europeo de turismos, ganando seis temporadas consecutivas, desde 1973 hasta 1979.

 

 

 

BMW M1 Procar

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El BMW M1 fue diseñado como un coche de competición desde su nacimiento. El M1 se convirtió en una leyenda por su eficacia. El motor de seis cilindros y 3.5 litros entregaba entre 277 y 500 caballos en función de la versión. En 1978 hubo una versión aligerada que pesaba sólo 1.020 kilos, con un 0-100 kilómetros/hora de 4,8 segundos y una velocidad máxima de 300 kilómetros/hora.

 

 

Fue el claro dominador del campeonato americano IMSA GTO. Se fabricaron 299 y 56 de la variante extrema de carreras Procar.

 

 

 

BMW M3 E30

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El primer M3 nación como unidades de homologación para competición del modelo. Tenía un motor 2.4 con potencias entre 300 y 380 caballos. Ya incluía suspensión regulable. Fue considerado como el primer turismo Grupo A.

 

 

 

BMW M3 E46 GTR

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Desde su nacimiento se convirtió en un coche de competición. BMW lanzó una versión de competición para participar en el campeonato ALMS, llamado BMW M3 GTR. Esta variante cambiaba el motor seis cilindros en línea por un V8 derivado del V10 de competición con 500 caballos de potencia.

 

 

Arrasó las competiciones donde participó, incluida las 24 Horas de Nürburgring. 50 aniversario de BMW Motorsport.

 

 

 

BMW Williams F1

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Entre el año 2000 y 2005, BMW fue el encargado de fabricar los motores para el equipo BMW Williams F1 Team.

 

 

Durante estas seis temporadas, BMW consiguió, como éxitos más relevantes, dos terceros puestos y dos segundos puestos en el Campeonato de Constructores de F1. Además de nueve victorias en Grandes Premios con los pilotos Juan Pablo Montoya y Ralf Schumacher.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/10-hitos-mas-importantes-bmw-motorsport-50-aniversario/
 

Publicado

 

 

 

V12 LMR y McLaren F1

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BMW puso el motor al McLAren F1 de 1992. Un V12 con 6.1 litros de cilindrada y 630 caballos de potencia que compitió en las 24 Horas de Lemans, donde ganó el campeonato en 1999.

 

 

 

BMW Z4 GT3, M6 GT3, M4 GT3

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GT3 es sinónimo de Victoria en BMW. En 2010 se presentó el BMW Z4 GT3, el arma para las carreras de resistencia y los campeonatos de GT. Llevaba un techo rígido y el motor V8 de 4.4 L que rendía hasta 535 CV. Ganó las 24 Horas de Dubai, fue segundo en las 24 Horas de Spa, ganó en el Super GT de Japón.

 


Fue el BMW M6 GT3, que se presentó en 2015. La marca volvía a usar el motor 4.4 L V8 biturbo. BMW M4 GT3 de última generación, ofreciendo a los pilotos de BMW M Motorsport de todo el mundo la oportunidad de luchar por victorias y títulos con el nuevo modelo GT3 basado en el último M4.

 

 

 

BMW M3 DTM

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En 2014 llegaba una nueva generación de M3, la F80, ahora con el modelo coupé diferenciado en terminología, naciendo el M4. Esa base se usó para crear el M4 DTM, que mantenía el motor de carreras V8. En esa temporada la ganó Marco Wittman y su BMW, con cuatro victorias y un segundo puesto.

 

 

 

BMW M8 GTLM

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Sucesor del exitoso M6 GTLM, compartiendo el ADN de Gran Tourer para la competición, pero con la diferencia de que no parte del M8, sino que fue desarrollado en paralelo el motor delantero central era el V8 biturbo de hasta 600 CV.

 

 

 

BMW M Hybrid V8 LMHD

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Diseñado para ser reconocido como un modelo de la marca, pero aprovechando al máximo el reglamento de los campeonatos, el M Hybrid V8 es un imponente coche de competición que además hace honor a 50 años de BMW M con su decoración de test. Hace uso de un V8 derivado del DTM, biturbo, e integrado en un eficiente y contundente sistema híbrido para llegar a la potencia máxima de la categoría, casi 700 CV

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/10-hitos-mas-importantes-bmw-motorsport-50-aniversario/

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