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Publicado

01/02/2023

 

 

La increíble historia del Renault Espace

 

 

 

 

 

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En 2023 se celebra el 40 cumpleaños del Renault Espace, un modelo que creo escuela y que ahora da un giro hacia el segmento de los SUV. ¿Fue el primer monovolumen de la historia?

 

 

 

Pese a ser un monovolumen, te garantizo que hay una increíble historia detrás del Renault Espace, que justo ahora se va a renovar y va a pasar a ser un SUV.

 

 

Aunque es un modelo de sobra conocido, estamos aquí para hacer un poco de repaso y recordar cómo es. Así que te reconfirmo lo que ya sabes, que originalmente el Renault Espace era un monovolumen del segmento D.

 

 

Hasta la fecha ha habido cinco generaciones del Espace, que se presentaron en 1984, 1991, 1998, 2002 y 2015. Ahora, como ya ha confirmado la marca y nosotros te contamos en el siguiente enlace, el Renault Espace 2023 será un SUV.

 

 

Pero fíjate si su historia tiene miga, que auqnue se lanzó en la década de los 80, en realidad fue diseñado en los setenta para venderse como Talbot, una marca inglesa que te recuerdo que fue propiedad de Chrysler y más tarde de Peugeot.

 

 

Y detrás de este proceso hay mucho sobre lo que discutir, porque en este periodo, sin duda, surgió por primera vez en la historia la idea de crear un vehículo tipo monovolumen y no termina de quedar claro si el primero de la historia fue el Renault Espace o más bien el Chrysler Voyager.

 

 

Te invito a que leas el anterior contenido, porque es muy interesante. Pero te hago spoiler: en Europa el primero fue el Renault Espace, pero el Chrysler Voyager llegó unos meses antes a EEUU.

 

 

El diseño del Espace fue obra del diseñador inglés Fergus Pollock, que estuvo trabajando para Talbot, que era la marca subsidiaria británica de Chrysler, pero en 1978, Talbot fue vendido a PSA (Peugeot/Citroën), donde se consideró que el diseño y los costes de producción elevados del Espace no merecían la pena.

 

 

Estos fueron los motivos de que el primer monovolumen europeo pasara a manos de Matra, quien adquirió el denominado Renault Project J11 y de la mano de Philippe Guédon, CEO de Matra, apostó por realizar una carrocería de fibra de vidrio montada sobre un chasis de acero.

 

 

 

Primera generación del Renault Espace 1984-1991

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Todo empezó en la primavera de 1984, fecha en la que por fin se lanzó al mercado el primer Renault Espace, vendido por Renault y fabricado por Matra, cuyos costes de producción pusieron en riesgo el proyecto desde el primer momento. De hecho, se dice que en el primer mes sólo se vendieron 9 unidades...

 

 

Hasta pasados dos años no se recuperó la inversión y no fue hasta el año 1989 cuando se empezó a vender de forma más o menos notable.

 

 

Desde luego, su diseño fue completamente futurista para la época, medía solo 4,2 metros de longitud y la forma de su carrocería recordaba al primer TGV (tren de alta velocidad francés), que nació poco antes, y fue el primer gran monovolumen familiar. 

 

 

Renault lo considera un ORNI (objeto rodante no identificado) y para su denominación comercial  rompió con su estrategia de utilizar nombres alfanuméricos en aquella época.

 

 

"Desde el punto de vista semántico, Espace es una palabra muy interesante porque su traducción es muy parecida en varios idiomas, lo que facilita su comprensión al mayor número de personas", explica Sylvia Dos Santos, responsable de denominaciones de Renault. 

 

 

Y añade: "Tiene un sonido suave, una fonética armoniosa y evoca inmediatamente comodidad, vida a bordo enriquecida y tecnología".

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542
 


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En la época fue una revolución por su gran modularidad: los asientos eran intercambiables y desmontables. Los dos asientos delanteros se podían girar para crear un 'salón rodante' y los cinco  traseros se pueden desmontar para ofrecer una gran capacidad de carga, que era algo nunca antes visto.

 

 

Además, gracias a su gran superficie acristalada, la luz interior hacía que el habitáculo pareciera aún más espacioso y confortable. Sin olvidar que ofrecía un comportamiento en carretera comparable al de una berlina y los motores Renault más potentes, por lo que se posicionó como un familiar de gama alta.

 

 

Se vendió con motores gasolina de 2,0 litros con potencias de 100, 110 y 120 CV, así como 2.2 de 110 CV y un turbodiésel 2,1 litros de 88 CV.

 

 

Se fabricó hasta 1991 y se construyeron 191.694 unidades. Dentro de todas ellas, destacaron las versiones con tracción Quadra (desde 1988) ya que era la primera vez que un monovolumen estaba disponible con tracción integral. Su diferencial central repartía la tracción en un 65/35% entre el eje delantero y trasero. 

 

 

 

Segunda generación del Renault Espace 1991-1997

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La segunda generación del Espace se lanzó al mercado en 1991 y, además de utilizar la plataforma del Renault 25, se sumó a la imagen de marca de los Renault de la época, por lo que abandonó el transgresor diseño de Matra.

 

 

Se mantuvieron los motores gasolina de 2,0 y 2,2 litros, así como el 2,1 diésel; pero la nueva plataforma le permitió utilizar el motor PRV -realizado por Peugeot, Renault y Volvo- un V6 de 2,8 litros con 170 CV. Pero las emociones fuertes llegaron en 1994 con el concept Renault Espace F1, que utilizaba el motor V10 del Fórmula 1 de Williams con 820 CV de potencia. 

 

 

Pero lo destacable de esta época es que el Renault Espace se convierte en un fenómeno social. La afición por este concepto de vehículo era exponencial. El nombre gana en notoriedad mientras esta segunda generación gana en madurez.

 

 

En el exterior, las formas más redondeadas y los retrovisores integrados con la línea superior del capó mejoran la aerodinámica. El interior presenta una gran calidad y acabados refinados para la época, además de haberse añadido nuevos compartimentos interiores.

 

 

Internamente fue conocido como Renault J63 y en total se vendieron 317.225 unidades.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542

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Tercera generación del Renault Espace 1997-2003

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Con la tercera  generación el Espace creció en tamaño y comenzó a ofrecerse la carrocería Grand Espace, que tenía una longitud 27 cm superior y permitía tener siete plazas con un maletero de gran volumen. 

 

 

Se convirtió en líder del segmento que él mismo había creado y casi, casi se convirtió casi en un nombre genérico al que la gente aludía para referirse a un monovolumen grande. 

 

 

Esta generación se caracteriza por su diseño curvo y la innovadora distribución interior: el velocímetro se ha desplazado al centro - utiliza tecnología LCD - y los módulos de climatización están instalados a ambos lados del vehículo, dejando el salpicadero está completamente despejado, como puedes ver en la galería principal.

 

 

En 1997, el eslogan publicitario "¿Y si el verdadero lujo fuera el espacio?" sigue utilizando el nombre Espace para posicionar el modelo en la gama alta de Renault. Además, esta generación contaba por primera vez con el acabado Initiale, que utilizaba cuero y materiales nobles en el interior. 

 

 

En lo que a gama mecánica se refiere, amplía los motores ofrecidos. Se sigue apostando por bloques gasolina de 2,0 litros con 115 CV, pero se introduce una versión de 16V con 140 CV y el tope de gama en esta época es un 3,0 litros de 190 CV.

 

 

En diésel la gama se renueva con un 1.9 dTi de 98 CV y se introducen por primera vez los bloques dCi con potencias de 115 y 130 CV.

 

 

Internamente fue conocido como Renault JE0 y en total se vendieron 365.323 unidades.

 

 

 

Cuarta generación del Renault Espace 2003-2015

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Se podría decir que su diseño hace un giro hacia los orígenes del modelo y vuelve a formas muy geométricas y no tan redondeadas, para adpatarse a modelos que la marca del rombo presentó en esta época, como el Vel Satis y el Avantime.

 

 

Fue el primer modelo del Espace diseñado y construido enteramente por Renault, ya que todas las versiones anteriores fueron montadas en la factoría Romarantin (Francia) de Matra y esta se fabricaba en Sandouville (Francia) junto con el Laguna y Vel Satis. 

 

 

Contaba con vías más anchas y mayores dimensiones exteriores, se seguía ofreciendo en dos versiones, 5 y 7 plazas y destacó por ser el primer monovolumen en conseguir 5 estrellas Euro NCAP.

 

 

Otros elementos que lo definían eran los asientos independientes deslizantes y sistemas de confort y seguridad como el freno de aparcamiento automático, techo eléctrico panorámico y tarjeta Renault manos libres. Sin olvidar su acabado más lujoso 'Initiale Paris', que equipaba con un techo acristalado de 2,16 m² y conseguía crear un gran espacio de convivencia.

 

 

La gama mecánica estaba formada por tres motores gasolina de 2,0 16V, 2,0 turbo y un V10 de 3,5 litros, con potencias de 136 a 241 CV. Y en diésel estaban el 1.9 dCi, el Espace 2.2 dCi y 3.0 dCi con potencias de 120, 150 y 177 CV. Más adelante llegó el 2.0 dCi con 130, 150 y 173 CV.

 

 

Internamente fue conocido como Renault J81 y en total se vendieron 372.692 unidades.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542

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Quinta generación del Renault Espace 2015-2023

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El Renault Espace actual fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2014 y, aunque sigue siendo un monovolumen, lo presentaban como un crossover de 7 plazas en el que cada pasajero tiene su propio espacio. 

 

 

El equipamiento es altamente tecnológico, incluyendo una gran pantalla táctil, modos de conducción multi-sense y 4Control, el sistema de dirección a las cuatro ruedas. Pero como sigue a la venta te dejamos la prueba del Renault Espace 2015 y así puedes conocer todos los datos.

 

 

Tras 40 años de vida, el Renault Espace sigue evolucionando e innovando para seguir nutriendo su increíble historia. En total, se han producido 1.345.000 unidades de todas las generaciones de Espace en todo este tiempo. 

 

 

La marca promete que en su s..ta generación, aunque pasará a ser un SUV basado en el nuevo Renault Austral, seguirá fiel a su ADN, a sus cualidades históricas, a su vocación de vehículo familiar para que el significado de su nombre siga siendo Espace.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542

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La increíble historia del Renault Espace

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542#modal_401

 

 

 

 

 

 

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La increíble historia del Renault Espace

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542#modal_401

 

 

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Publicado

 

 

La increíble historia del Renault Espace

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-renault-espace-1193542#modal_401

 

 

 

 

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Publicado

2 de febrero de 2023

 

 

Cuando Mercedes fabricaba carrocerías para BMW: las primeras sinergias en el mundo del automóvil

 

Hoy, las sinergias en la industria del automóvil están a la orden del día, pero cuando el automóvil empezó a movilizar el mundo las alianzas entre diferentes fabricantes era, cuanto menos, simbólicas. Mercedes y BMW fueron de las primeras marcas que sellaron uno de los primeros acuerdos de colaboración, pero de esto hace ya casi 90 años.

 

 

 

 

 

 

 

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Cuando Mercedes fabricaba carrocerías para BMW

 

 

 

Eternos rivales, pero agradecidos uno al otro de tener una feroz competencia. De no ser así, es probable que ni BMW ni Mercedes hubieran tenido el reconocimiento que han tenido en su afán de superarse la una a la otra. Hoy día, las sinergias entre estos dos emblemáticos fabricantes van enfocadas más a un bien común, a un estrecho trabajo de campo para desarrollar y compartir elementos propios de un coche… Pero eso es ahora. Hace algo más de ocho décadas las dos compañías llegaron a ser socios, siendo Mercedes quien fabricara, por primera vez un producto que llevaba el emblema de BMW.

 

 

 

Las carrocerías del BMW 3/20 HP Convertible salieron de la factoría de Mercedes

El acuerdo de colaboración para producir carrocerías BMW en la factoría de Mercedes en Sindelfingen fue organizado por Wilhelm Kissel, el primer director ejecutivo de Daimler-Benz AG, dando como resultado una aproximación más seria a la fusión en 1926. Esta sociedad tenía estrechos contactos con Múnich porque Franz Josef Popp, primer director general de BMW AG desde 1922 hasta 1942, se unió al consejo de supervisión de Daimler-Benz en junio de 1926, aunque la carambola no acabaría, sino que el destino quiso que Kissel, CEO de Daimler-Benz, pasara a convertirse en miembro del consejo de supervisión de BMW AG en marzo de 1932.

 

 

 

BMW 3/20 hp Cabriolet de 1932

 

BMW 3/20 hp fabricado de 1932 a 1937

 

 

 

Inicialmente, este baile de cargos entre las dos compañías acabaría diluyendo el inicial acuerdo de cooperación. Sin embargo, la estrecha colaboración acabó teniendo finalmente su impacto: Mercedes colaboraría como BMW para fabricar carrocerías de ciertos vehículos de la firma bávara, todo un hito por aquel entonces al tratarse de los dos los mayores competidores en la industria automotriz.

 

 

Según los documentos, se fabricaron 22.197 carrocerías de diferentes modelos BMW en Sindelfingen entre 1932 y 1937. Entre otras cosas, la planta produjo todas las carrocerías estándar para el BMW 3/20 PS, que posteriormente BMW se encargaría de ensamblar en su propia factoría de Eisenach junto a motores y cajas de cambio de desarrollo propio.

 

 

BMW incluso llegó a elogiar el buen trabajo hecho por sus colegas de Daimler-Benz publicitando en sus folletos de 1932 algunas de las características sobresalientes de su nuevo coche, el 3/20 hp Cabriolet C con motor de 782 cm2: “carrocería original de Mercedes-Benz de calidad y belleza consumadas",. En concreto, del BMW 3/20 hp Cabriolet C se llegaron a fabricar 7.215 unidades de este pequeño automóvil así que los pocos ejemplares que han sobrevivido tienen un valor incalculable.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-mercedes-fabricaba-carrocerias-bmw_271643_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

09/02/2023

 

 

5 vehículos históricos que son una buena inversión

 

 

 

 

 

 

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Invierte en ruedas, no en ladrillo.

 

 

 

Los vehículos históricos van a ganar protagonismo en España en los próximos años, puesto que, por sus características, pueden acceder al interior de las ZBE sin problema, igual que los coches eléctricos, pero con un coste mucho menor. Es por eso que es de esperar que se revaloricen, así que es un mercado en el que puede ser interesante invertir.

 

 

Además, ya lejos del pensamiento práctico que supone su acceso sin límites a las Zonas de Bajas Emisiones, en los últimos años hemos atendido como el mercado de los coches clásicos no ha dejado de crecer y de aumentar de valor, así que, aunque en algún momento puede que se pinche la burbuja, por el momento sigue siendo un buen lugar en el que meter dinero.

 

 

 

Mazda MX-5

 

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Posiblemente sea el vehículo de la lista de mas fácil acceso. El Mazda MX-5 es el descapotable más vendido de la historia, lo que hace que haya una enorme cantidad de ejemplares disponibles y, aunque sus precio suben poco a poco, todavía son realmente asequibles.

 

 

Lo ideal es decantarse por los de la primera generación, que o bien pueden entrar ya en las ZBE o están a punto de hacerlo (mientras los conviertas en histórico), son los más baratos y siguen siendo ejemplares con un diseño atractivo.

 

 

 

Porsche 944

 

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Heredero del 924, con quien compartía un formato similar, también heredó un poco el cartel de modelo denostado dentro de la gama Porsche, situación que ha dado la vuelta con el paso de los años, puesto que ahora es un modelo cada vez más valorado.

 

 

Arrancó su existencia con un motor 2.5 de 163 CV, pero a lo largo de su producción sumó bloques de potencia inferior (150 CV) y en sus versiones más radicales superó los 200 CV.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-vehiculos-historicos-son-buena-inversion-1197882
 

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Volkswagen Golf GTI Mk1

 

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Invertir en cualquier Golf GTI es una buena opción, pero sobre todo el que tiene un gran valor es el original, el vehículo que dio comienzo al segmento de los compactos deportivos como tal. El problema quizá se encuentre en que a día de hoy ya han subido los precios de los ejemplares de todas las generaciones, especialmente de la primera. 

 

 

Sus líneas clásicas son atemporales y encontrar un ejemplar en buenas condiciones es como dar con un tesoro. Tuvo distintas motorizaciones (de hasta 157 CV) y con todas ellas es un vehículo ágil, divertido de conducir y muy utilizable en el día a día.

 

 

 

Fiat Coupé

 

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El Coupé es un modelo que ejemplifica otra era dentro de Fiat, una época más loca en la que incluso las marcas generalistas se animaban a lanzar al mercado sus cupés y deportivos baratos. Lógicamente, sus ventas no fueron tan amplias como la de los compactos o utilitarios de la firma, así que no hay muchos y no dejan de revalorizarse.

 

 

Y es lógico, es un coche que en su día era muy pintón y que a día de hoy no ha perdido su peculiar atractivo. Sus líneas dejan claro que es un coche de los 90 y a mucha honra. Además, su motor de acceso de 130 CV ya era interesante, pero el que se lleva la palma es el de 200 CV.

 

 

 

Ford Escort RS Cosworth

 

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El heredero del Ford Sierra RS Cosworth estuvo a su altura y, según a quien se le pregunte, incluso le superó. El Sierra es una inversión interesante, pero todavía más el Escort, que por su llamativa estética (entre otras cualidades) es un modelo que despierta el interés de muchos aficionados, lo que ha hecho que actualmente los precios estén disparados.

 

 

Lo bueno es que nada apunta a que vaya a cambiar la tendencia, así que intentar hacerse con uno y esperar a que siga subiendo mientras disfrutas de los 227 CV de su motor 2.0 turbo no parece una mala idea en absoluto.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-vehiculos-historicos-son-buena-inversion-1197882

  • 2 semanas más tarde...
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22 febrero, 2023

 

 

El Citroën C5 X se inspira en sus antepasados

 

 

 

 

 

 

 

2023 Citroën C5 X CX. Imagen portada.

 

 

 

Los tiempos cambian y la compañía del doble chevrón ha renunciado a tecnologías que marcaron una época en sus modelos más legendarios. Una de ellas es la avanzada suspensión hidroneumática, un elemento que ahora su buque insignia, el Citroën C5 X ya no equipa.

 

 

También esta berlina con 4,80 metros de largo adquiere un aspecto exterior de estilo crossover, acorde con los tiempos que corren, aunque eso tiene solución.

 

 

Muestra de ello es que un canal chino de YouTube llamado ‘Bai Ning’s car time’ ha buscado parar el reloj e imaginar cómo hubiera sido el Citroën C5 X si hubiera nacido casi 50 años antes. Y para inspirarse no se han fijado en otro mítico vehículo de la compañía francesa, como lo es el Citroën CX.

 

 

 

El Citroën C5 X también se vende en China gracias a Dongfeng

 

 

 

 

 

Para ponernos en situación cabe recordar que este nuevo Citroën C5 X también se comercializa en China. Sin embargo, allí la casa francesa lo hace gracias a la colaboración con el fabricante local Dongfeng, además de que adquiere el nombre de Versailles C5 X. Como hemos dicho, esta nueva berlina ya no equipa esa avanzada suspensión hidroneumática de origen, sino que se decanta por la conocida y confortable Citroën Advanced Comfort, la cual además le otorga una distancia libre al suelo equiparable a la de los mejores SUV del mercado con sus 194 milímetros.

 

 

Ese aspecto crossover se ha solucionado con la instalación de una nueva suspensión neumática del mercado de accesorios, la cual permite variar la altura libre al suelo en aproximadamente 100 milímetros y aproximarlo al asfalto como en aquel sensacional Citroën CX que la casa francesa lanzó al mercado en el año 1974.

 

 

 

Toques estéticos que lo acercan a su antepasado

 

 

 

 

 

Para acercar su imagen exterior a la de su antepasado, Bai Ning también reemplazó el plástico sin pintar de los pasos de rueda por piezas acabadas en el mismo color de la carrocería, de la mima manera que aparecen detalles cromados que fueron tan populares antaño y que no faltaban en aquel mítico vehículo que consiguió hacerse con el galardón de Coche del Año en Europa en 1975 y que además presumía de tener un extraordinario coeficiente aerodinámico de 0,35, un valor realmente bajo para la época y que le valió para darle nombre. Sin embargo, esa cifra ha sido superada de largo por este Citroën C5 X, que se conforma con un valor de 0,29.

 

 

Pero la modificación más significativa es el carenado que adquieren sus pasos de rueda traseros, los cuales ocultan un exclusivo juego de llantas de aire clásico y con un acabado cromado.

 

 

 

El interior del Citroën C5 X también adquiere un toque clásico

2023 Citroën C5 X CX. Imagen interior.

 

 

 

Bai Ning también ha trabajado en el interior de este Citroën C5 X, cuyo habitáculo se ha vuelto a tapizar en cuero de color beige, una tonalidad muy habitual en los años 70 y 80. Este material se elige para vestir sus asientos, puertas o techo, en este último caso reemplazando el cuero por el tejido Alcantara, que también está presente en el salpicadero, aunque en otro tono para contrastar y haciendo juego con su volante.

 

 

Poco más se sabe sobre esta transformación, que Bai Ning considera única, de manera que parece ser que no están pensando en lanzar al mercado un kit para el gran público, que podría no verlo con muy malos ojos para dar un aire mucho más clásico a este avanzado Citroën C5 X, un vehículo que en España está a la venta con tres opciones mecánicas, donde el Hybrid 225 es la estrella por prestaciones, economía y por conseguir la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT gracias a su mecánica híbrida enchufable.

 

 

Pero el Citroën C5 X también se puso a la venta con dos opciones PureTech de 130 y 180 CV de potencia, siempre acompañadas de un cambio EAT8. Y decir que ese primer motor no tardará en dejar de ofrecerse para ser reemplazado por la mecánica híbrida ligera de 48 voltios que acaba de ser anunciada en los Peugeot 3008 y Peugeot 5008.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-c5-x-antepasados/

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El Citroën C5 X se inspira en sus antepasados

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-c5-x-antepasados/

 

 

 

 

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El Citroën C5 X se inspira en sus antepasados

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-c5-x-antepasados/

 

 

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Publicado

20/02/2023

 

 

5 Seat que hicieron historia

 

 

 

 

 

 

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Estos 5 Seat hicieron historia en la marca española en un sentido u otro, ya sea porque fueron pioneros o porque fueron auténticos éxitos de ventas.

 

 

 

Seat inició su andadura oficialmente hace más de 70, en mayo de 1950. Desde entonces, la marca española ha ido aumentado su tamaño y relevancia en el mercado hasta convertirse en un fabricante de coches con reput*ción internacional. Incluso tiene su propia marca filial, Cupra, desde febrero de 2018.

 

 

Por todo lo que representa Seat como principal impulsor de la industria automotriz española, hoy hacemos un repaso por los 5 modelos de Seat que han hecho historia, cinco modelos que tienen un papel importante en la historia de la compañía por volumen de ventas o por ser auténticos pioneros dentro del portfolio de productos de la marca con sede en Martorell.

 

 

 

5 Seat que hicieron historia

 

Seat 600

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Si bien no fue el primer coche producido por la marca, el Seat 600 tiene el honor de ser el icono del famoso desarrollismo español de la década de 1960. Producido en Barcelona entre 1957 y 1973 bajo licencia Fiat sobre el original Fiat 600 que había llegado al mercado dos años antes.

 

 

El 600, sin embargo, fue el gran artífice de que España se motorizara, llegando también a las clases medias que con el pequeño vehículo de Seat tenían la oportunidad de comprar su primer coche nuevo. Generaciones posteriores lo convertirían en su primer automóvil y durante 16 años dio trabajo en una factoría que ensambló más de 780.000 unidades del modelo.

 

 

A lo largo de esos 16 años, el 600 estuvo disponible con dos motorizaciones diferentes, de 633 y 767 centímetros cúbicos, y potencias que oscilaban entre unos humildes 21 CV y los 29 CV de la versión más potente, el 600 L que llegó al mercado en los últimos años de producción.

 

 

 

Seat Toledo (1L)

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Viajamos hasta los ’90 para descubrir al primer coche de Seat fabricado bajo el paraguas de Volkswagen, que se había convertido en propietario de la marca en 1986. Este primer modelo fue el Seat Toledo de primera generación conocido con el código 1L. Su desarrollo comenzó el mismo año que llegó Volkswagen, pero no se presentó en sociedad hasta 1991.

 

 

Esta berlina diseñada por Giugiaro estuvo disponible en versiones de cuatro y cinco puertas, todas ellas con motor delantero longitudinal y tracción delantera. El modelo se basó en la plataforma de la segunda generación del Golf y estuvo a la venta hasta 1998 con casi 560.000 unidades producidas.

 

 

El Toledo 1L estaba disponible con motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros con hasta 150 CV de potencia. Se construyeron multitud de versiones y ediciones especiales, e incluso fue la base para prototipos tan importantes como el Toledo Electric Olímpico totalmente eléctrico y el Toledo Marathon de rally.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-seat-hicieron-historia-1203392
 

Publicado

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Seat Ibiza Cupra (6K)

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Cupra es desde 2018 una marca independiente de Seat. Pero, durante dos décadas fue el apellido con el que se identificaba a las versiones más prestacionales de la gama. Y, ¿cuál es el primer modelo que usó esta denominación? Este honor recae sobre el Seat Ibiza Cupra de segunda generación (código 6K).

 

 

El modelo se presentó en 1996 construido sobre la base del GTI-16v. Llegó como una edición especial que estaba equipada con el motor de 2.0 litros y 16 válvulas de 150 CV. Solo se ofrecía en versión de tres puertas, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 217 km/h junto a una estética diferente.

 

 

 

Seat León (5F)

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La tercera generación del Seat León llegó en 2012. Conocida con el código interno 5F, este modelo basado en la plataforma MQB es importante por varios factores. Uno de ello es que fue el primer León en estar disponible en tres carrocerías diferentes: SC de tres puertas, ST con carrocería familiar y la versión 5 puertas tradicional. Incluso hubo un León X-Perience con un estilo más campero.

 

 

Sin embargo, hay algo por lo que es aún más importante y por lo que ha llegado a hacer historia. Esto se debe principalmente a sus excelentes registros de ventas, ya que durante gran parte de su vida comercial (se dejó de fabricar en 2020), fue el coche más vendido de Seat y el coche más vendido de España.

 

 

En 2019, Seat alcanzó el hito de 1 millón de unidades vendidas del Seat León de tercera generación a nivel mundial.

 

 

 

Seat Mii Electric

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Fabricante y Rodrigo Fersainz

 

 

 

El quinto modelo de Seat que marcó historia es el que es considerado como su primer coche eléctrico de producción, el Seat Mii Electric. Si bien su paso por el mercado fue algo fugaz, haber sido el primer vehículo totalmente eléctrico comercializado por la marca es algo que no podrán arrebatarle.

 

 

El Mii Electric se basa en el Mii con motor de combustión interna que la marca introdujo en el mercado en 2011. Este modelo, que comparte características con el Skoda Citigo y el Volkswagen Up!, recibió un sistema de propulsión eléctrico en 2019, un vehículo capaz de homologar 260 kilómetros de autonomía por carga y partir desde un precio inferior a los 20.000 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-seat-hicieron-historia-1203392

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