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Publicado

9 sep. 2023

 

 

La increíble historia del Lancia Hyena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Girardo & Co

 

 

 

El Lancia Hyena fue uno de esos coches raros, un deportivo derivado del Delta HF Integrale, nacido de la colaboración entre la marca italiana, Zagato y un restaurador e importador de coches clásicos, Pablo Koot. Sólo se construyeron 24 unidades entre 1992 y 1996.

 

 

 

Ahora que Lancia empieza a salir, tímidamente, pero con paso firme, del ostracismo al que cayó hace décadas, es una buena ocasión para recordar uno de esos coches considerador como unicornio por su rareza, ya que apenas se fabricaron 24 unidades.

 

 

Esta es la increíble historia del Lancia Hyena.

 

 

Cuando pensamos en modelos míticos de Lancia, rápidamente se nos viene a la cabeza aquel póker de ases de los rallys que fueron el Fulvia, el Stratos, el 037 y el Delta, especialmente, el S4 del Grupo B.

 

 

Sin embargo, Lancia ha sido uno de los fabricantes de automóviles más prestigiosos del siglo XX, por mucho que lleve años prácticamente sin actividad y sus últimos productos no hayan estado al nivel de lo que antaño fue la marca turinesa. 

 

 

Podemos mencionar al Lancia Aurelia, sobre todo, en su versión Coupé y Cabrio, el primer coche de la historia en montar un motor V6.

 

 

Porque sí, Lancia inventó el motor en V.

 

 

Podemos mencionar muchos otros modelos que han marcado el devenir de la firma italiana, como el Lancia Thema 8.32 con motor Ferrari. 

 

 

Pero hay una joya completamente desconocida que merece su lugar en la historia y es el Lancia Hyena, un coche nacido de la genialidad de Zagato a partir del Delta HF Integrale y que supuso la unión de dos grandes de la industria automovilista: el carrocero italiano y Lancia.

 

 

 

La increíble historia del Lancia Hyena

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Girardo & Co

 

 

 

 

Tenemos que remontarnos al recordado año de 1992.

 

 

Todavía no se había inaugurado la Expo de Sevilla que cambió para siempre la fisonomía de la capital hispalense ni los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando se celebró el Salón del Automóvil de Bruselas.

 

 

En aquel tiempo, Lancia era todavía una potencia en el Campeonato del Mundo de Rallys y el Delta gozaba de mucho prestigio y popularidad.

 

 

De hecho, en aquella misma temporada, Lancia se hizo con el título de campeón del mundo de constructores, mientras que Carlos Sáinz ganó el mundial de pilotos al volante del Toyota Celica Turbo 4WD.

 

 

En la cita de Bruselas, Lancia presentó un curioso prototipo desarrollado conjuntamente con Zagato, uno de los estudios de diseño más importantes, y un coleccionista, restaurador e importador de coches clásicos, el neerlandés Pablo Koot.

 

 

Aquel prototipo era el Lancia Hyena. 

 

 

Sin embargo, el coche empezó a gestarse un par de años antes.

 

 

Por entonces, el Delta HF Integrale gozaba de una gran popularidad por sus éxitos en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

 

 

Era un coche muy codiciado, lo que lo convirtió en un objeto muy atractivo para que algunos carroceros y preparadores de la época hicieran modificaciones.

 

 

Uno de esos carroceros que tocaron el Delta fue Zagato, a través de los pinceles del diseñador Marco Pedracini, quien ideó un hatchback con un estilo marcadamente coupé derivado del compacto italiano, con tres puertas que resaltaba su carácter deportivo. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-lancia-hyena-1298570
 

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Publicado

 

 

 

 

 

Entre Países Bajos y Milán

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Girardo & Co

 

 

 

 

 

El proceso de fabricación del Lancia Hyena se hacía en dos lugares diferentes: en las instalaciones de Pablo Koot, llegaban los Delta originales proporcionados por los clientes y allí se desmontaban pieza a pieza.

 

 

Luego, la estructura restante se enviaba a Milán, al Centro de Diseño de Zagato, donde se creaba el nuevo cuerpo que componía la base estructural del Hyena

 

 

Los diseñadores de Zagato, con Pedracini a la cabeza, crearon una carrocería coupé muy elegante y compacta, elaborada íntegramente en aluminio.

 

 

Este proceso de construcción encarecía notablemente los costes, ya que las unidades del Delta aportadas por los clientes tenían que viajar primero hasta los talleres de Koot y luego regresar a Milán. 

 

 

Una vez que desmontaba en los Países Bajos, la estructura llegaba al centro de Zagato donde se realizaban las correspondientes modificaciones y se instalaban los nuevos paneles de la carrocería, dando como resultado el Hyena que ves en las imágenes, pertenecientes a una unidad subastada en Girardo & Co hace unos años.

 

 

Una de las señas de identidad de Zagato, además de los diseños coupé de la parte trasera, es la ligereza.

 

 

El Lancia Hyena, una vez terminado de construir, pesaba 1.150 kg, unos 200 kg menos que el Delta HF Integrale Evo del que derivaba.

 

 

 

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Girardo & Co

 

 

 

 

 

Si el exterior resultaba sorprendente, el interior tampoco defraudaba.

 

 

El Lancia Hyena presumía de un habitáculo muy deportivo, con un volante OPM hecho a medida y follado en Alcantara con fibra de carbono. 

 

 

 

Tras el volante había un precioso cuadro de instrumentos lleno de relojes analógicos que informaban de todo lo relacionado con el funcionamiento del motor:

respuesta del acelerador, presión del turbo, potencia del motor, nivel y temperatura del aceite, además del velocímetro y el cuentavueltas.

 

 

Datos que hoy echamos de menos en muchos coches deportivos.

 

 

 

Motor y prestaciones

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Girardo & Co

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-lancia-hyena-1298570

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El motor también era sometido a algunas modificaciones.

 

 

Era el bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros turbo del Delta, pero incluía una nueva culata que cubría la bancada de cilindros para mejorar el flujo de gas y un nuevo colector de escape tubular.

 

 

El motor podría desarrollar dos niveles de potencia, a petición del cliente: 250 o 300 CV. Este aumento de potencia dotaba al Hyena de mayores prestaciones en comparación con otros compactos de la época.

 

 

Además, gracias a su peso contenido, tenía una relación peso-potencia comparable a la de un Porsche 911 Carrera S de la generación 991.

 

 

La mecánica, unida a un cambio manual de cinco relaciones, hacía posible acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de cinco segundos, un registro espectacular para los estándares de la época. 

 

 

 

Sólo 24 unidades producidas

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Girardo & Co

 

 

 

 

 

Sin embargo, este nivel de personalización y exclusividad tenía un precio y este fue, precisamente, el principal hándicap del Lancia Hyena y lo que limitó su producción.

 

 

Su complejo proceso de elaboración, primero en los Países Bajos y luego en Italia, hacía que el coste de transformar un Delta HF Integrale en un Hyena superase los 75.000 euros de la época.

 

 

Cuando el coche se presentó en el Salón de Bruselas, se barajó la posibilidad de producir una tirada de 500 unidades, pero el proyecto fue rechazado tanto por Koot como por la marca italiana. 

 

 

Al final, sólo se construyeron 24 unidades entre 1992 y 1996, la mayoría de las cuales (diez) tuvieron como destino el mercado japonés.

 

 

Del resto, cuatro fueron para Alemania, tres para el Reino Unido, dos para Italia y Países Bajos y una para Bélgica, Francia y Suiza. 

 

 

A España no llegó ninguna unidad por las connotaciones negativas que tenía la denominación del modelo. 

 

 

Cuando pensamos en Lancia, normalmente recordamos los modelos que hemos mencionado al principio, como el Delta, el Stratos, etc.

 

 

Pero la marca italiana también nos deleitó con piezas como esta, totalmente desconocidas por muchos aficionados al motor.

 

 

Un coche, el Lancia Hyena, capaz de ser, al mismo tiempo, un coupé con el que conducir tranquilo por una autovía y un deportivo radical con el que devorar las curvas del Col de Turini.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-lancia-hyena-1298570

Publicado

17 sep. 2023

 

 

 

La increíble historia de la plataforma G de Mazda y como funciono en Ford

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una relación de varias décadas.

 

 

 

A priori Mazda y Ford no tienen más en común que el hecho de que ambos fabrican coches.

 

 

Sin embargo, aunque actualmente no sea así, hubo una época en que hubo un elemento que unió a ambas marcas: la plataforma G de Mazda.

 

 

El origen de esta historia se encuentra bastante atrás, concretamente a principios de los años 80, cuando la marca japonesa empezó a diversificar las plataformas que utilizaba.

 

 

Por aquel entonces la firma nipona utilizaba la plataforma Capella, también conocida como S1, para dar vida a sus modelos, pero se trataba de una de tracción trasera.

 

 

De hecho, fue la base que después se modificó para dar lugar a la plataforma F, sobre la que se desarrollaría el Mazda RX-7 de la época.

 

 

El problema, por decirlo de alguna manera, es que era una configuración pensada sobre todo para deportivos de tracción trasera y con motor rotativo, un formato que valía para modelos muy específicos, no para animar el grueso de la gama de un fabricante generalista.

 

 

Es por eso que los ingenieros de la marca se pusieron manos a la obra con el objetivo de crear una plataforma pensada para coches medios y con tracción delantera.

 

 

El resultado no se hizo esperar y para 1983 ya estaba lista la plataforma GC, que fue la primera de este tipo en la historia de la compañía.

 

 

Los primeros modelos que la utilizaron fueron los Mazda Capella y Mazda 626 (ambos entre 1983 y 1987), pero también decidió aprovecharla Ford, que la acogió para dar forma al Telstar, un modelo que la firma vendió en Asia, Australasia y África. 

 

 

Sería para dichos mercados para los que principalmente la marca del óvalo utilizaría esta plataforma común con Mazda, pero también empleó alguna de sus variantes algún modelo realmente icónico.

 

 

 

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En 1987 se introduciría la plataforma GD, una versión mejorada que además introduciría la variante GV, pensada para los modelos familiares.

 

 

Aquella se empleó en modelos hasta 1992, con casos puntuales hasta 1996, fecha hasta que siguió utilizándose la de las rancheras.

 

 

¿Qué coches la utilizaron?

 

 

Los nuevos Capella y 626 (éste en varias versiones), el nuevo Telstar, el Mazda MX-6 (que es el que ilustra este texto) y un deportivo mítico como fue el Ford Probe.

 

 

El relevo lo cogió la plataforma GE, aunque coexistió con su predecesora durante varios años (19911997), que siguieron usando varios de los modelos que empleaban la previa, así como otros que son grandes desconocidos en territorio europeo, como el Efini MS-6 o el Autozam Clef.

 

 

En el 97 volvió a simplificarse la situación, estrenándose la plataforma GF, acompañada por la GW para las variantes familiares, que utilizaron solo los modelos primigenios de la saga, los Mazda Capella, Mazda 626 y Ford Telstar.

 

 

Aguantaron hasta el cambio de siglo, cuando en 2001 apareció la plataforma GG, que la propia Ford utilizó para desarrollar su CD3, de esta manera, solo la emplearon modelos de Mazda, como el Atenza, el Mazda6 y el Mazda CX-7.

 

 

De nuevo, se empleó una plataforma específica (la GY) para las variantes rachera.

 

 

El mismo formato se utilizó en la última versión de la plataforma, con la GG por un lado y la GZ por otro, sobre las que se fabricaron los Atenza y Mazda6 a partir de 2008.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-plataforma-g-mazda-como-funciono-ford-1302140

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

25 Septiembre 2023

 

 

 

 

Esta Volkswagen T2 camper con caravana tiene el motor de un Audi S3

 

Este curioso tandem está a la venta en Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hemos visto todo tipo de preparaciones personalizadas en el mundo de las caravanas, pero no habíamos visto nada como esto.

 

 

Se trata de una Volkswagen T2 de 1963 remolcando a otra Volkswagen T2 de 1963, al estilo quinta rueda.

 

 

Y para asegurarse de que el equipo de remolque tiene suficiente potencia para tirar de la carga con solvencia, bajo el capó se esconde el motor de un Audi S3, de cuatro cilindros y turboalimentado.

 

 

La combinación es fantástica y, si te sobra algo de dinero, está a la venta.

 

 

Encontrarás esta ingeniosa caravana Volkswagen en Car & Classic, donde se subasta en el Reino Unido.

 

 

En el momento de escribir estas líneas, la puja está en 18.000 libras (unos 20.700 euros al cambio actual).

 

 

 

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Obviamente, se trata de una creación totalmente personalizada, y en la descripción de la subasta se afirma que está en "estado impecable".

 

 

Se dice que el motor y la transmisión automática funcionan bien, y la furgoneta clásica mantiene el interior clásico de la T2 con algunas mejoras para acomodar el motor moderno.

 

 

En cuanto a la caravana, cuenta con una cama doble montada en la parte trasera.

 

 

A los pies de la misma, en el centro del habitáculo, hay un gran frigorífico.

 

 

Junto a la cama, detrás de las puertas laterales, hay armarios y una encimera, mientras que el espacio que antes ocupaban los asientos y el salpicadero es ahora una gran encimera con más espacio de almacenamiento.

 

 

 

Fuente: Car & Classic

 

Publicado

 

 

 

 

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El pequeño techo abatible se mantiene para aumentar el espacio para la cabeza, y el compartimento del motor, ahora vacío, queda relegado para ofrecer aún más espacio de almacenamiento.

 

 

La descripción de la subasta no menciona la potencia eléctrica de la caravana o la capacidad de agua, y tampoco vemos ninguna disposición para los asientos o una mesa estándar.

 

 

Eso sí, hay un toldo en el techo que se extiende para mayor comodidad al aire libre.

 

 

 

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Según el anuncio de la subasta, el 'VeeDub' (que así se llama la preparación) está matriculado como vehículo de 1963 y es legal para circular por el Reino Unido.

 

 

En el cuentakilómetros digital aparecen 38.343 kilómetros, una de las mejoras interiores antes mencionadas que se instalaron con el tren de rodaje de Audi.

 

 

También hay una palanca de cambios Hurst, pero la cabina parece extraordinariamente original.

 

 

Y sí, las ventanillas delanteras funcionan como deberían.

 

 

 

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Teniendo en cuenta que el valor de las furgonetas clásicas Volkswagen T2 se ha disparado en los últimos años, resulta sorprendente ver una de ellas convertida en una caravana.

 

 

En la subasta no se indica la antigüedad de esta transformación, pero sospechamos que atraerá todas las miradas allá donde vaya.

 

 

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/news/688276/volkswagen-t2-camper-caravana-motor-s3/

Fuente: Car & Classic

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Esta Volkswagen T2 camper con caravana tiene el motor de un Audi S3

 

Este curioso tandem está a la venta en Reino Unido.

 

 

 

Fuente: Car & Classic

 

 

 

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Esta Volkswagen T2 camper con caravana tiene el motor de un Audi S3

 

Este curioso tandem está a la venta en Reino Unido.

 

 

 

Fuente: Car & Classic

 

 

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Esta Volkswagen T2 camper con caravana tiene el motor de un Audi S3

 

Este curioso tandem está a la venta en Reino Unido.

 

 

 

Fuente: Car & Classic

 

 

 

 

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Publicado

27/09/2023

 

 

 

Ford T: Un coche de cine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Uno de los vehículos más conocidos a nivel audiovisual es el Ford T, también conocido como Modelo T.

 

 

Esta pieza de coleccionista, que revolucionó el mundo de la automoción, sigue estando presente en el cine y la televisión.

 
 

El Ford Modelo T, producido entre 1908 y 1927, es un ícono en la historia de la automoción que cambió para siempre la forma en que el mundo se moviliza.

 

 

Conocido popularmente como el «Tin Lizzie», este vehículo pionero encabezó una revolución industrial en la producción de automóviles y se convirtió en un símbolo de accesibilidad y movilidad para las masas.

 

 

A principios del siglo XX, los automóviles eran un lujo reservado principalmente para la élite adinerada.

 

 

Sin embargo, Henry Ford tenía una visión audaz de democratizar la movilidad personal.

 

 

En 1908, presentó el Ford Modelo T al mundo, un automóvil que revolucionaría la industria y la sociedad en general.

 

 

Uno de los aspectos más destacados del Modelo T fue la introducción de la línea de montaje en su fabricación. Henry Ford implementó un proceso de producción en serie que permitió una producción eficiente y una reducción significativa en los costos.

 

 

Esto, a su vez, hizo que el Ford T fuera más asequible para la clase trabajadora, cambiando para siempre la forma en que se concebía la fabricación de automóviles.

 
 
 
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FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/ford-t-coche-de-cine/657697.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Innovaciones técnicas del Ford T

El Modelo T estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 20 CV , lo que le permitía alcanzar velocidades de hasta 72 kilómetros por hora, una hazaña impresionante para su época.

 

 

Además, utilizaba gasolina, una elección astuta en una época en la que los motores de gasolina comenzaban a superar a los motores de vapor y eléctricos en popularidad.

 
 
 

Además, el Modelo T se ofrecía en una variedad de carrocerías, desde sedanes hasta camionetas y roadsters.

 

 

Esto permitió a los consumidores elegir un vehículo que se adaptara a sus necesidades específicas, lo que contribuyó a su creciente popularidad y versatilidad.

 

 

El Ford T no solo cambió la industria automotriz, sino que también transformó la sociedad.

 

 

Antes de su aparición, la movilidad estaba limitada, pero este vehículo permitió a las personas viajar de manera más eficiente y cómoda.

 

 

Además, promovió la urbanización, ya que la gente podía vivir más lejos de sus lugares de trabajo.

 

 

 

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Sorprendentemente, algunas unidades del Ford T siguen en funcionamiento en la actualidad, lo que habla de su resistencia y durabilidad.

 

 

Los coleccionistas y aficionados continúan restaurando y manteniendo estos vehículos históricos, manteniendo viva la llama de la herencia automovilística de Henry Ford.

 

 

El Ford Modelo T ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. Ha aparecido en innumerables películas como “Laurel and Hardy”, libros y canciones, consolidando su estatus icónico.

 

 

Su influencia perdura en la actualidad, con numerosos clubes y entusiastas que restauran y conservan estos vehículos centenarios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/ford-t-coche-de-cine/657697.html

Publicado

27/09/2023

 

 

 

Icono eterno: el Citroën 2CV celebra 75 años de historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Citroën 2 CV

 

 

 

Pocas presentaciones necesita el Citroën 2 CV, el vehículo que democratizó el coche en gran cantidad de países europeos, con una producción que superó los 5 millones de unidades entre 1949 y 1990.

 
 

El mítico Citroën 2CV celebra sus ‘Bodas de Brillantes’ y en la marca francesa han querido realizarle un homenaje a la altura de las circunstancias.

 

 

Basado en el proyecto Toute Petite Voiture (TPV) de 1936, el 2CV tenía por objetivo que el coche fuera versátil, económico y accesible para una población que sufría las consecuencias tras la barbarie que supuso la IIGM.

 

 

Y el objetivo se consiguió con creces, logrando desplegar un modelo que democratizó el vehículo no sólo en Francia, sino en una gran cantidad de países europeos.

 

 

Y como no podía ser de otra manera, la marca de los dos chevrones ha querido hacer una sesión fotográfica con ocho unidades del Citroën 2CV en el Conservatorio Citroën, situado a las afueras de París.

 

 

Concebido en la oficina de diseño de Citroën en la Rue du Théâtre en París y puesto a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, se presentó al público en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948.

 

 

Viendo sus números totales, se entiende el éxito y la revolución que este modelo supuso para la marca y la industria del automóvil.

 

 

Nada menos que 5.114.969 unidades producidas, en las que se cuentan 1.246.335 en formato furgón, entre 1949 y 1990.

 

 

De hecho, el último Citroën 2CV que salió de la cadena de montaje en Mangualde, Portugal, lo hizo 42 años después de su presentación oficial un 27 de julio de 1990.

 
 
 

Un icono del mundo del automóvil

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Cuando comenzó su producción en julio de 1949, el 2CV era un automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375cc y 9 CV, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h.

 

 

Citroën revolucionó la industria automotriz con un vehículo económico y versátil.

 

 

Sus formas y su polivalencia le granjearon una rápida popularidad entre la población, así como su precio.

 

 

Si te interesa saber más a fondo acerca del Citroën 2 CV entonces no te puedes perder nuestra prueba en profundidad de una unidad de 1982.

 

 

El éxito fue tal que los tiempos de espera, en 1950, podían llegar… ¡a los 6 años! Su fiabilidad también era un punto fuerte.

 

 

De hecho, es muy común ver un Citroën 2CV en pueblos o como botín de los coleccionistas de vehículos.

 

 

El 2CV también es conocido en todo el mundo de muchas maneras diferentes, y su reput*ción le valió varios apodos.

 

 

Algunos de los más conocidos son «Deuche», «Deudeuche» y «Pato Feo», por nombrar algunos.

 

 

Esta amplia variedad de apodos muestra cuán popular fue este modelo histórico e icónico.

 

 

 
 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/clasicos/citroen-2cv-cumple-75-anos/657411.html
 

Publicado

 

 

 

 
 

Ocho Citroën 2CV muy especiales

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Como te comentábamos antes, para conmemorar el 75 cumpleaños del 2CV, Citroën ha juntado a ocho de las versiones más especiales

 

 

  • 2CV 6 by Hermès: La conocida firma de moda francesa se encargo de ‘vestir’ al 2CV tanto por dentro como por fuera. Se mostró en el Salón del Automóvil de París de 2008 como celebración del 60º del modelo.

 

  • 2CV 5 Spècial: Este modelo fue uno de los últimos Citroën 2CV producidos en la planta que la marca gala tenía en Levallois en 1988.

 

  • 2CV Spot: Se trata de la primera edición especial de Citroën, con 1.800 unidades fabricadas, carrocería diseñada por Serge Gevin y una tapicería bicolor.

 

  • 2CV A: Es uno de los 250 prototipos que se destinaron al Salón de Automóvil de París de 1939 para dar a conocer el modelo. Sin embargo, el evento se canceló por el estallido de la IIGM. Este es uno de los cuatro prototipos que perduran en la actualidad. El resto fueron destruidos.

 

  • 2CV A Berline: Es el mismo 2CV con el que Pierre Boulanger presentó la apertura del Salón del Automóvil de París de 1948.

 

  • 2CV A con volante a la derecha: Destinado al mercado británico, se fabricó en Slough en 1953. Tenía un maletero de chapa y ventanas traseras abatibles. Hasta el día de hoy, es el 2 CV británico más antiguo en Europa.

 

  • 2CV AZU: Variante furgón del Citroën 2CV producida entre 1954 y 1978. Tenía una gran capacidad de carga y pertas traseras en formato armario para facilitar la tarea de carga y descarga.

 

  • 2CV 4×4 Sahara: Es la variante todoterreno del 2CV. Estaba equipada con dos motores que le permitían atacar pendientes superiores al 40%.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/clasicos/citroen-2cv-cumple-75-anos/657411.html

Publicado

4 de octubre de 2023

 

 

 

Mobility City: visita el museo de la movilidad, un lugar único sobre un puente

 

Si quieres visitar en familia o con amigos un lugar singular, Mobility City tiene una propuesta muy especial: el primer museo tecnológico de la movilidad sostenible situado sobre un puente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mobility City, visita el museo de la movilidad, un lugar único sobre un puente

 

 

 

Zaragoza ofrece a sus visitantes un museo único situado en un enclave singular. Mobility City es el primer museo tecnológico de la movilidad sostenible del futuro situado sobre un puente.

 

 

En él podrás ver y casi tocar el futuro de la movilidad y podrán disfrutar visitantes de todas las edades.

 

 

Promovido por la Fundación Ibercaja, el Mobility City pretende acercar a las personas los retos de la movilidad y hacerlas disfrutar en un entorno único de experiencias diferentes.

 

 

Por un lado, singular por el dónde. Se ubica en un espacio único, un pabellón-puente obra que la arquitecta Zaha Hadid creó para la Expo de Zaragoza en 2008.

 

 

Se trata de un edificio con un diseño muy característico que sirve como conexión entre las dos orillas del río y mide 260 metros de longitud.

 

 

Y precisamente su ubicación sobre uno de los ríos más caudalosos de España como es el Ebro, hace que cuente con los cimientos más profundos de nuestro país.

 
 

En el interior, diferentes ambientes permitirán tanto a los pequeños como a los mayores disfrutar en el Mobility Museum con actividades y experiencias innovadoras.

 

 

La exposición Los superclase que cambiaron la especie ensalza a lo largo de su recorrido los diferentes vehículos que transformaron la forma en la que nos movemos, desde el el mítico Benz Patent-Motorwagen de 1886, con el que empezó la historia del automóvil. Simuladores de conducción eficiente y otros elementos interactivos permitirán al visitante un rato de diversión.

 
 

La parte más tecnológica del museo permite “tocar el futuro”. No solo con vehículos innovadores, como la cabeza del tran bala Hyperloop, sino también con las gafas de realidad virtual que permitirán introducirnos en vehículos que vuelan y ciudades que se transforman con nuevos medios de transporte.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mobility-city-visita-museo-movilidad-lugar-unico-sobre-puente_283723_102.html

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