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Publicado

10 may. 2024

 

 

 

 

Estos motores de seis cilindros en línea fueron una maravilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un formato atemporal.

 

 

 

 

 

Cuando se pregunta por motores, es muy habitual irse a las configuraciones en ‘V’ para señalar a los favoritos, por aquello de los motores

“gordos”, suponemos.

 

 

Sin embargo, a lo largo de la historia de la automoción hay que poner en valor a los motores de seis cilindros en línea, porque

han dado ejemplares que fueron una auténtica maravilla.

 

 

Su procedencia es bastante diversa, pero algunos de los más laureados han venido directamente desde Japón, así

que vamos directamente con ellos.

 

 

 

Toyota 2JZ-GTE

Empezamos con éste porque estamos seguros de que es el que espera ver cualquier petrolhead en una lista que tenga

“motores de seis cilindros en línea” en su título.

 

 

El motor que montara el Toyota Supra de cuarta generación (antes de su renacimiento junto a BMW)

es simplemente mítico.

 

 

El bloque 3.0 biturbo llegó a desarrollar de serie en Europa 330 CV y 441 Nm de par máximo, cifras más que notables

y que movían con mucha alegría al deportivo nipón.

 

 

Sin embargo, uno de los aspectos que le convirtieron en un ‘fan favourite’ es el hecho de que es un motor extremadamente

modificable, al que cualquier preparador con más o menos maña podía sacar

un rendimiento mucho mayor.

 

 

De hecho, no son pocos los ejemplares que se han visto con 1.000 CV de potencia.

 

 

 

Nissan RB26DETT

No salimos del país del sol naciente para encontrar otro motor imprescindible en este listado, el icónico RB26DETT

de Nissan, con el que la firma japonesa dio vida a varias generaciones del Nissan GT-R,

otro icono con el que formó una dupla imbatible.

 

 

El 2.6 biturbo experimentó una evolución constante a lo largo de los años, pero ya en su primera entrega era capaz

de desarrollar 276 CV y 353 Nm.

 

 

Esto era de manera oficial, pero en un banco de potencia demostraba que superaba con creces los 300 CV.

 

 

 

 

 

 

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Más adelante, los sucesores del GT-R R32 se colocaron de fábrica por encima de esa cifra, pero de nuevo fueron los preparadores

los que consiguieron exprimir su potencial llegando a duplicar su potencia e incluso más.

 

 

 

BMW S54B32

Saltamos a Europa para continuar el viaje.

 

 

En esta ocasión a Alemania, concretamente a Baviera, de donde procede BMW.

 

 

La marca germana tiene una larga tradición de motores de seis cilindros en línea, pero entre todos ellos

destaca el que montase el que por muchos es considerado como

el mejor BMW M de la historia, el M3 E46.

 

 

Se trata del bloque S54B32, un 3.2 atmosférico que en la icónica berlina deportiva desarrollaba una potencia

de 34 CV y un par máximo de 365 Nm. 

 

 

Para dejar claro el impacto que tuvo, se hizo con el galardón a motor del año en categoría absoluta en 2001.

 

 

Esto se debió a que tenía tecnología heredada de la competición, como por ejemplo el hecho de contar con

una mariposa de admisión individual, con trompetas de admisión

y cuerpos de acelerador también individuales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-motores-seis-cilindros-linea-fueron-maravilla-1385588
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

Mercedes M104

Otro alemán en la lista.

 

 

El M104 de Mercedes fue un bloque con un largo recorrido, puesto que estuvo a la venta durante más de una década, desde

1988 hasta 1999, y durante todo ese tiempo propulsó a muchos modelos de la compañía, recibiendo

todo tipo de actualizaciones que hicieron

de él un propulsor cada vez mejor.

 

 

Comenzó su andadura con una cilindrada de 2,8 litros, pero sus posteriores variantes se ofrecieron también con

2,8, 3, 3,2 y hasta 3,4 litros de desplazamiento.

 

 

El último caso correspondió a una versión desarrollada por AMG que como cabría imaginar, fue la que mayor

rendimiento consiguió de fábrica, alcanzando hasta los 272 CV.

 

 

Y decimos de fábrica porque, también como podría imaginarse, Brabus anduvo haciendo de las suyas con el propulsor, ampliando

su cilindrada hasta los 3.600cc, desarrollando hasta 291 CV.

 

 

Eso sí, no fue el preparador que más jugo le exprimió, puesto que otros tantos le metieron un turbo, resultando en bestias

que iban desde los 300 hasta los 800 CV de potencia.

 

 

 

 

 

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BMW M88

BMW repite en la lista, algo que no debería extrañar si tenemos en cuenta que ya hemos comentado que su ‘affaire’ con

los motores de seis cilindros en línea viene de lejos.

 

 

En el caso del M88, hablamos de un motor que propulsó algunos modelos míticos dentro de la historia de la firma.

 

 

Debutó en 1978 como un bloque de 3,5 litros que desarrollaba una potencia de unos 300 CV.

 

 

Estuvo presente en algunos M5, también lo montó la leyenda que fue el M1 y en el BMW 3.0 CSL de competición

llegó a entregar más de 800 CV.

 

 

 

Toyota 2000GT

Comparado con el resto de integrantes de la lista, es el gran desconocido.

 

 

Se trata de un motor 2.0 de seis cilindros en línea que desarrollaba 148 CV de potencia, pero que cuenta con la particularidad

de haber sido desarrollado específicamente para el 2000GT y con el hecho de que en su puesta

a punto también estuvo involucrada Yamaha.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-motores-seis-cilindros-linea-fueron-maravilla-1385588

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Skyline R34 GT-R

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/estos-motores-seis-cilindros-linea-fueron-maravilla-1385588

 

 

 

 

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Publicado

13 mayo, 2024

 

 

 

 

Este Shelby Cobra es un dragster de fábrica que nació en 1964

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es probable que el legendario Shelby Cobra sea uno de los vehículos más carismáticos del mundo, pero en realidad semejante criatura que ahora mismo tienes

delante de tus ojos es uno de los más especiales jamás construidos por la compañía americana.

 

 

No en vano esta criatura es una de las cinco que se fabricaron en su día especialmente para competir en carreras de aceleración de forma oficial.

 

 

Y es que de las instalaciones del fabricante americano tan solo salieron cinco unidades del Shelby Cobra equipadas con el corazón V8 de 289 pulgadas cúbicas

(4,7 litros), el cual estaba oficialmente aprobado para realizar carreras de la Asociación Nacional del Hot Rod (NHRA).

 

 

Pero las mejoras no solo afectaban al corazón de estas criaturas, sino que también fueron equipados con unos amortiguadores de Koni fabricaba para la ocasión,

un eje trasero con una relación modificada para potenciar la aceleración, semiejes reforzados, neumáticos Goodyear de competición…

 

 

 

 

 

 

Este Shelby Cobra llevaba la mejor preparación para su 4.7 V8

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Aquellas criaturas de los Shelby Cobra recibían el apellido Dragonsnake, además de que esos bloques de 289 pulgadas cúbicas se podían solicitar

en tres etapas diferentes.

 

 

La primera de ellas apostaba por un único carburador de cuatro cuerpos, mientras que la segunda etapa sumaba otro carburador extra.

 

 

Sin embargo, este Shelby Cobra Dragonsnake que ahora mismo tienes delante de tus ojos se sabe que es el único que salió de fábrica con la Stage III.

 

 

De ahí que el corazón V8 que esconde este Shelby Cobra Dragonsnake con el número de chasis CSX2427 utilice nada menos que unos carburadores

cuádruples firmados por el especialista Weber.

 

 

También se sabe que fue el único de los cinco ejemplares que fue adquirido por un cliente privado, que no fue otro que Don Reimer de Gettysburg, Pensilvania.

 

 

Fue quien encargó semejante maravilla a finales del verano de 1964.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/shelby-cobra-dragster-fabrica-1965/
 

Publicado

 

 

 

 

 

Acabado en el mismo color amarillo que su Thunderbird

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Poco después este Shelby Cobra Dragonsnake llegó al concesionario Adams County Motors Corporation con una brillante carrocería de color amarillo,

la cual hacía juego con el Ford Thunderbid que Reimer y su hermano pequeño Mike utilizaban para arrastrar

del remolque donde viajaba de carrera en carrera esta criatura.

 

 

Precisamente con Mike al volante, este Shelby Cobra Dragonsnake tuvo grandes éxitos en carreras de la serie A/Modified y AA/Modified Production, aunque

no tuvo el privilegio de ser el más veloz de su clase puesto que no contaba con el respaldo oficial que Shelby American

si daba a las otras cuatro unidades que ensambló y que llevó a las pistas de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Por este Shelby Cobra podrían pagar más de 1,5 millones

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A mediados de los años ‘60 se pagaron 9.000 dólares por este impresionante Shelby Cobra Dragonsnake (8.695 dólares

por el coche y 305 dólares en impuestos).

 

 

Sin duda era una suma importante hace 60 años. Tan importante como la que los especialistas de Mecum esperan recaudar

con su subasta el próximo 18 de mayo.

 

 

Y es que se habla de que podrían llegar a pagar entre 1,5 y 1,7 millones de dólares, cuantía que puedes traducir como entre

1,4 y 1,58 millones de euros al cambio actual.

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/shelby-cobra-dragster-fabrica-1965/

Publicado

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Este Shelby Cobra es un dragster de fábrica que nació en 1964

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/shelby-cobra-dragster-fabrica-1965/

 

 

 

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Este Shelby Cobra es un dragster de fábrica que nació en 1964

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/shelby-cobra-dragster-fabrica-1965/

 

 

 

 

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Este Shelby Cobra es un dragster de fábrica que nació en 1964

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/shelby-cobra-dragster-fabrica-1965/

 

 

 

 

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Publicado

19 may. 2024

 

 

 

 

40 años del Peugeot 205 GTi, 20 datos que pocos

conocen y te harán ganar una apuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 205 GTi

 

 

 

 

 

A la estela del Golf GTI.

 

 

 

 

 

 

 

El Peugeot 205 GTi es uno de los ‘hot hatch’ más icónicos de toda la historia.

 

 

El modelo francés sentó cátedra en su época y, aunque cueste admitirlo, eso fue hace ya bastante: vio la luz hace ya 40 años.

 

 

Como es una efeméride notable, vamos a repasar 40 datos de él que posiblemente no conocías.

 

 

 

1. Solo un año de espera

Peugeot no se lo pensó mucho a la hora de lanzar la versión deportiva del 205:

se presentó en marzo de 1984, solo un año después de la variante estándar del automóvil.

 

 

 

2. Un comienzo humilde

Hay que ver las cosas con perspectiva y es que, desde el punto de vista actual, el rendimiento del modelo original

puede parecer pequeño, pero 105 CV en aquella época, en un vehículo de su tamaño

y peso, eran considerables.

 

 

 

3. Prestaciones interesantes 

A pesar de su humildad, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y de alcanzar una velocidad

máxima de 190 km/h.

 

 

4. Una rápida evolución

Antes de lanzarlo, los ingenieros de la marca ya estaban pensando en versiones más potentes, que no tardaron en hacer realidad:

en 1986 se lanzó una nueva generación con dos variantes, el 1.6 GTi con 115 CV y el 1.9 GTi con 130 CV.

 

 

 

5. Diferencias notables

Las dos versiones del modelo parecían idénticas según el ojo inexperto, pero tenían laguna que otra diferencia entre sí.

 

 

El 1.6 tenía tapicería de tela y contaba con frenos de disco solo en las ruedas delanteras, mientras que en el 1.9 la tapicería

era mixta y los frenos de disco estaban presentes en todas las ruedas.

 

 

 

6. Peugeot 205 GTi Kit PTS 125

Para el modelo original, se ponía a disposición del cliente un kit que éste tenía que montar en un taller especializado.

 

 

El resultado era una potencia de 125 CV, un par máximo de 140 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos

y una velocidad máxima de 205 km/h. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/40-anos-peugeot-205-gti-20-datos-pocos-conocen-te-haran-ganar-apuesta-1384951
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

7. Producción limitada

El kit, que se desarrolló de manera conjunta con Danielson, estaba previsto que tuviera una producción de

18.000 unidades, pero no se sabe con certeza cuántos llegaron a fabricarse.

 

 

 

8. También descapotable

El 205 GTi también se ofreció en una versión descapotable que fue diseñada por nada menos que Pininfarina.

 

 

 

9. Peugeot 205 CTi

El formato elegido para dar forma a la carrocería descapotable resultó ser bastante vistoso, pues colocaba una

barra antivuelco en el lugar del pilar B que le confería cierto aspecto de targa. 

 

 

 

10. También fuera del asfalto

El Peugeot 205 T16 de competición logró dos victorias en el Dakar y otras dos en el Campeonato del

Mundo de Rallies.

 

 

 

11. Peugeot 205 T16

Fue la cara más radical del 205 de calle, un modelo de producción limitada (solo 200 unidades)

que llevaba el concepto del vehículo al extremo:

motor 1.775cc turbo de cuatro cilindros en línea que desarrollaba 200 CV y 255 Nm, 1.350 kg, aceleración

de 0 a 100 km/h en 6 segundos y 210 km/h de velocidad máxima.

 

 

 

12. Peugeot 205 T16 (de rallyes)

Como siempre ocurre, la competición lleva todo un paso más allá, más aún si cabe si hablamos de algo tan loco

como el Grupo B de rallyes. Con un peso de solo 900 kg y tracción a las cuatro ruedas,

su motor de 320 CV de potencia hacía que sencillamente volara.

 

 

                

13. Las medidas del 205 GTi

El utilitario deportivo mide 3,7 metros de largo, 1,57 de ancho y 1,35 de alto, y presenta una distancia

entre ejes de 2,42 metros.

 

 

 

 

 

 

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Peugeot 205 GTi

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/40-anos-peugeot-205-gti-20-datos-pocos-conocen-te-haran-ganar-apuesta-1384951

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