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Así nació un mito: fotos de la creación del primer Volkswagen Golf

Repaso a los primeros bocetos y prototipos sobre los que nació el conocido compacto alemán

Este año se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del Golf, el modelo que más ha producido Volkswagen a lo largo de su historia.

Estas fotografías repasan cómo se gestó, con bocetos y prototipos que darían origen al mito entre los compactos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nacio-mito-fotos-creacion-primer-volkswagen-golf_71209_113/13537833.html

 

 

 

 

 

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Así nació un mito: fotos de la creación del primer Volkswagen Golf

Repaso a los primeros bocetos y prototipos sobre los que nació el conocido compacto alemán

Este año se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del Golf, el modelo que más ha producido Volkswagen a lo largo de su historia.

Estas fotografías repasan cómo se gestó, con bocetos y prototipos que darían origen al mito entre los compactos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nacio-mito-fotos-creacion-primer-volkswagen-golf_71209_113/13537833.html

 

 

 

 

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Publicado

10 ago. 2024

 

 

 

 

 

Así es el origen del logo de Citroën

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.8c64e8c97e392558fe30622a77c80ffd.JPG

 

Logo de Citroën

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El logo de Citroën es uno de los más conocidos del mundo del motor.

 

Los dos chevrones tienen su origen en la forma de los engranajes que patentó André

Citroën a principios de siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los emblemas más singulares y conocidos por toda la comunidad del motor es el de Citroën.

 

 

Aunque ha variado a lo largo de su dilatada historia, todos los coches de la marca francesa han lucido

y siguen haciéndolo los dos chevrones

en el frontal.

 

 

 

¿Cuál es el origen del logo de Citroën?

 

 

 

El logo es un elemento que identifica rápidamente una marca o producto y uno de los más peculiares en

este mundo del automovilismo es el de Citroën.

 

 

Lo más curioso es que el origen de los dos chevrones no guarda ninguna relación con el automóvil, sino en

una patente que cambió la vida de su

creador, André Citroën.

 

 

Igual que muchas otras marcas, Citroën no empezó su actividad como fabricante de coches, sino como una

empresa dedicada a la producción de engranajes.

 

 

Se llamaba Citroën Hinstin & Cie, junto con sus socios, los hermanos Jacques y Paul Hinstin

 

 

 

 

 

 

 

El origen del logo de Citroën, los dos chevrones

 

Captura.JPG.32034e89d24a108596d90af57d985720.JPG

 

Logo de Citroën

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/asi-origen-logo-citroen-1297274
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A finales del siglo XIX, los aceros no tenían la calidad de ahora y la resistencia era inferior.

 

 

Esto obligaba diseñar los grandes engranajes intentando que tuviesen la máxima superficie de contacto para

repartir la fuerza que debe soportar cada diente

del piñón entre más material.

 

 

En 1900, André Citroën viajó a Polonia y allí coincidió con un pariente (su madre era polaca) que se dedicaba

a la fabricación de ruedas dentadas de madera

para molinos.

 

 

Citroën se dio cuenta de que los dientes de esas ruedas tenían una forma de espiga y comprobó que esta

forma aumentaba la superficie, repartiendo

mucho mejor el esfuerzo.

 

 

A su regreso a París, copió esta idea, pero en engranajes de acero y la patentó. Unos años más tarde, entre 1906 y 1914,

André entró en contacto por primera vez en el mundo del automóvil,

como director general administrador

de la marca Mors.

 

 

Esta compañía se encontraba en una situación delicada y Citroën reorganiza el estudio de las necesidades de los clientes,

moderniza la gestión de la empresa y construye nuevos

modelos adaptados a esas nuevas

necesidades.

 

 

Como resultado, Mors dobló su producción en diez años.

 

 

En 1912, André Citroën se asoció con los hermanos Jacques y Paul Hinstin para crear la empresa Citroën, Hinstin & Cie que hemos

mencionado anteriormente, dedicada a la producción de engranajes de acero

con la característica forma de espiga que patentó

unos años antes.

 

 

La idea de Citroën fue todo un éxito, porque sus engranajes podían soportar mucho más esfuerzo y, además, eran más

fiables y silenciosos.

 

 

El negocio funcionaba, Citroën se enriqueció, pero, en 1914, estalló la Primera Guerra Mundial. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace Citroën como marca de automóviles

 

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Logo de Citroën

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/asi-origen-logo-citroen-1297274

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ocurrió con muchas otras empresas, la de Citroën, dejó de fabricar engranajes para construir material bélico.

 

 

Pero, una vez terminada la guerra detuvo Europa durante cuatro años, la compañía se vio obligada a reconvertirse

para fabricar un producto completamente

diferente.

 

 

Ese nuevo producto sería el automóvil. Citroën, que si por algo destacaba era por ser un visionario, ya tenía claro

desde antes del final de la guerra cuál iba a ser su

nueva actividad.

 

 

Meses después de la conclusión del conflicto, se hizo con el control de Mors y la rebautizó como Citroën en 1919

 

 

Fue así como nació la marca de coches Citroën. Para el logo, André eligió los dos chevrones en referencia a la forma

de los engranajes que patentó años antes y que le llevaron

a alcanzar una notable notoriedad.

 

 

Por eso, el logo de Citroën son dos chevrones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

origen-logo-citroen-3121488.jpg?tf=3840x

 

Logo de Citroën

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/asi-origen-logo-citroen-1297274

Publicado

12 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

 

Sale a la luz una carrocería inédita del Seat Toledo II

que llevaba años escondida en una nave

 

 

Seat Históricos ha desvelado unas fotografías en las que se puede ver una

carrocería inédita del Toledo II que nunca se llevo a vender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sale a la luz una carrocería inédita del Seat Toledo II que llevaba

años escondida en una nave

 

 

 

 

 

 

 

Los prototipos son una de las herramientas que tienen los diseñadores para desarrollar los nuevos

vehículos de la gama.

 

 

Muchos de ellos se aprovechan para lucir en los salones del automóvil, cada vez con menos presencia,

o en algún meeting relacionado con el mundo del automóvil.

 

 

Mientras otros se utilizan de forma interna para estudiar la viabilidad de un proyecto o para que los

grandes jefes deciden si les gusta la nueva apuesta.

 

 

Pues en estos últimos se encuentra el Seat Toledo II con carrocería familiar cuya primicia han

publicado en La Escudería.

 

 

Esta segunda generación del conocido Toledo se fabricó desde 1998 hasta el 2004.

 

 

Era una época en el que muchas marcas contaban en su gama del segmento C con una oferta que

comprendía un compacto, un sedán y un familiar.

 

 

En el caso de la marca española cumplía esta norma no escrita con el primer León y el Toledo II, pero

no llegó a tener nunca la tercera carrocería.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Seat Toledo II Vario prototipo

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero que no se vendiera no quiso decir que los responsables de Seat no estudiaran la fabricación de un familiar

que siguiendo la nomenclatura de la época seguramente se hubiera

llamado Toledo Vario.

 

 

Así lo demuestran las fotografías que han conseguido nuestros compañeros de La Escudería a través de la división

de históricos de la firma nacida en Cataluña.

 
 

Hay que recordar que este Toledo II, al igual que pasaba con su primera generación, lo había diseñado Giorgetto

Giugiaro, que también firmó la primera entrega de la berlina.

 

 

Sobre esa base, y como suele ser habitual en este tipo de carrocerías, se mantienen inalteradas sus formas hasta

el pilar B, el que separa las puertas delanteras de las traseras.

 

 

Estas últimas cambian ligeramente su forma y dan paso a un tercer volumen que le permitiría tener

un mayor maletero.

 

 

Sobre este dato hay que recordar que la berlina ya cubicaba 500 litros, por lo que nuestro protagonista lo hubiera

superado seguramente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sale-luz-carroceria-inedita-seat-toledo-ii-llevaba-anos-escondida-en-nave_297865_102.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Seat Toledo II Vario prototipo

 

 

 

 

 

 

 

 

Comento esto porque en las fotografías de Seat Históricos se puede apreciar como se utilizaron formas muy cuadradas para el maletero, l

o que maximizaba lo más posible su capacidad.

 

 

Incluso se podría decir que era una unidad bastante cercana a la producción pues se habían incluido las típicas argollas que encontramos

en muchos familiares del mercado.

 

 

Pero no pierdas detalle de la vista trasera de este Toledo familiar.

 

 

Para empezar, se utilizan unas formas de los faros que nada tienen que ver con las que lucía la berlina y que podríamos decir que son muy

parecidas a las que lucirían más adelante tanto el Ibiza III

como el León II.

 

 

Y debajo de la nomenclatura aparecen las siglas V5.

 

 

Estas correspondían a un motor especial que tuvo la berlina española, con un bloque de 5 cilindros en V, 2.3 litros y que en sus primeros dos

años de comercialización ofrecía 150 CV, para pasar

posteriormente a 170 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Seat Toledo II Vario prototipo

 

 

 

 

 

 

Para terminar, os dejamos otro apunte desvelado por La Escudería. La idea que tenía Seat para su Toledo era que

contará con tres carrocerías diferentes.

 

 

La primera sería una berlina de portón trasero o cuatro puertas, que finalmente fue de cinco, este familiar ahora

descubierto y un coupé de tres puertas.

 

 

Esta última, al estilo del Peugeot 406, también fue descartada, pero quizás desde Históricos nos sorprendan pronto

con otro prototipo oculto.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sale-luz-carroceria-inedita-seat-toledo-ii-llevaba-anos-escondida-en-nave_297865_102.html

Publicado

 

 

Conoce el prototipo de la carrocería del Seat Toledo que nunca se vendió

Desarrollada sobre la segunda generación de la berlina, no paso de prototipo

Seat Históricos acaba de desvelar una serie de fotografías sobre un prototipo de carrocería familiar desarrollado tomando como base el Toledo de segunda generación.

Su imagen parece bastante cercana a un coche de calle e incluso está matriculado. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/conoce-prototipo-carroceria-seat-toledo-nunca-se-vendio_71219_113/13546552.html

 

 

 

 

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Conoce el prototipo de la carrocería del Seat Toledo que nunca se vendió

Desarrollada sobre la segunda generación de la berlina, no paso de prototipo

Seat Históricos acaba de desvelar una serie de fotografías sobre un prototipo de carrocería familiar desarrollado tomando como base el Toledo de segunda generación.

Su imagen parece bastante cercana a un coche de calle e incluso está matriculado. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/conoce-prototipo-carroceria-seat-toledo-nunca-se-vendio_71219_113/13546552.html

 

 

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Conoce el prototipo de la carrocería del Seat Toledo que nunca se vendió

Desarrollada sobre la segunda generación de la berlina, no paso de prototipo

Seat Históricos acaba de desvelar una serie de fotografías sobre un prototipo de carrocería familiar desarrollado tomando como base el Toledo de segunda generación.

Su imagen parece bastante cercana a un coche de calle e incluso está matriculado. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/conoce-prototipo-carroceria-seat-toledo-nunca-se-vendio_71219_113/13546552.html

 

 

 

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  • 1 mes más tarde...
Publicado

28 sep. 2024

 

 

 

 

Grandes coches que no triunfaron:

el Seat 1200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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(1200 Sport)

 

 

 

 

 

 

 

Hoy volvemos a viajar hacia atrás en nuestra serie de 'Grandes coches que no triunfaron' para homenajear

como merece al mal llamado Seat 1200.

 

 

Así mencionado, puede que no te diga gran cosa, pero si además de ver la foto lees el nombre completo

(1200 Sport) y el apodo con el que se le conocía este coche por

su moldura del frontal, 'Bocanegra', será

más fácil lograr el efecto '¡Ah...!'. 

 

 

Y no es que precisamente se fabricaran muchas unidades, lo que fue una pena, ya que el Seat 1200/1430 Sport

es uno de los Seat más genuinos de la historia, puesto que fue el primero en proyectarse

y desarrollarse totalmente al margen de Fiat (en el Centro Técnico de Martorell),

matriz gracias a la que la marca española fabricaba en Barcelona

modelos bajo licencia desde 1953. 

 

 

Pasados ya los años 50 -de la recuperación económica enmarcados en la autarquía del régimen franquista- y de el llamado

'desarrollismo'- de los 60, la década siguiente es cierto que había empezado con mal pie,

dado que la crisis del petróleo de 1973 había vuelto la mirada hacia

modelos pequeños y ahorradores por parte de fabricantes

y conductores. 

 
 

Las peculiaridades del emergente mercado español también habían posibilitado pequeños escarceos al margen de

los diseños italianos.

 

 

Por ejemplo, el Seat 600 se había cortado, estirado y dotado aquí de cuatro puertas y se había vendido como Seat 800,

para aquellas familias que necesitaban algo más de espacio

y facilidades para cargar su 'Pelotilla'

hasta los topes. 

 

 

El pequeño 'Seílla' había hecho todo lo posible por crecer transformado, además, en comercial y furgoneta, con caja detrás

o como furgoneta completa, de la mano de carroceros como Costa o Siata, por no hablar de aquellas

creaciones 'de lujo' sobre la misma base (600 Tarraco), tanto en forma

de mini berlina como de coche campero (600 Jungla)

e incluso de deportivo (600 Milton)...

 

 

Por no hablar de otras creaciones de Seat sin réplica italiana, como el Seat 850 cuatro puertas o el 127 ídem, que luego

pasaría a tener portón en tres y cinco y cuyo éxito de variantes sí que acabaría

completando también luego el catálogo de aquel

otro país mediterráneo.

 

 

Sin embargo, ¿qué sentido tenía hacer un vehículo como el Bocanegra?

 

 

 

 

 

 

 

 

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(1200 Sport)
 

 

 

 

 

 

 

 

Pues que a pesar de los pesares y de las dificultades energéticas, en nuestro país tener un coche ya no era un privilegio reservado

sólo a los más pudientes y había otro tipo de compradores que se podían permitir coches

más de capricho, por mucho que hoy veamos a nuestro

coche protagonista como un deportivo

de acceso

 

 

De hecho, el proyecto se plantea como casi un compacto de dos puertas con líneas coupé que pudiera seducir con sus líneas modernas

y colores vivos a una persona relativamente joven o a una pareja con un par de hijos pequeños,

incluso, que quisieran un algo pintón, con habitabilidad para cuatro

plazas (era más que un 2+2), algo de maletero y

cierta agilidad sin consumos disparados. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-no-triunfaron-el-seat-1200-1070233
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Fabricante

 

 

 

 

 

 

 

 

Y todo parte a principios de la década con una escisión en Costa, que deriva en la empresa de Tarrasa Inducar -de ahí los logos laterales 'IC'-

comandada por Antoni Amat, para hacer un modelo nuevo

sobre la plataforma del 127.

 

 

Así,el diseño se inspiró en el prototipo que Aldo Sessano había tratado

de producir para NSU... pero frustrado por la adquisición

de esta marca por Audi

 

 

Finalmente, con el 'OK' de Seat, Amat y Sessano dieron a luz el llamativo 'Bocanegra' -apodo que tardará bastante en consagrarse y será

especialmente fuera de Cataluña-, presentado en 1976 como Seat Sport, dejando claras

desde el principio sus aspiraciones prestacionales.

 

 

Y como lo hace con el bloque básico del 124, de 1.197 cc y 67 CV, pues se bautiza como Seat 1200 Sport

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEAT 1200 Sport "Bocanegra":

pruebas en el Centro Técnico

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-no-triunfaron-el-seat-1200-1070233

Publicado

 

 

 

 

 

 

Esta elección mecánica, delantera transversal y con transmisión (cuatro marchas) del 127 también al eje anterior se debe

a la intención de desmarcarse claramente del Seat 850 Sport Coupé con motor 903 trasero, caja de

cambios y tracción posterior, para que tuviera sentido el salto a un modelo

claramente más moderno y superior en respuesta,

equipamiento, velocidad (155 km/h)...

y precio. 

 

 

Pero aunque no era precisamente barato para la época (270.000 pesetas para un PIB per cápita en el año 76 de 219.463),

enamoraba por sus formas, su sonido, sus prestaciones, sus butacas con reposacabezas integrados

y ese puesto de mando con dos grandes esferas para velocímetro y cuentavueltas

y otras tres pequeñas más 'racing' para la temperatura,

el voltímetro y el aceite. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un Seat 128 3p y un 1200/1430 Sport 'Bocanegra', en el Jarama.

 

 

 

 

 

 

Para mayor gloria de los clientes potenciales, desde 1977, se ofreció con el mítico motor '1430', con 1.438 cc, 77 CV

y hasta 165 km/h y algunos refuerzos estructurales.

 

 

Sin embargo, además de tener que convivir y competir con otras mecánicas más potentes y biárbol como las de los 124,

el verdadero enemigo volvió a estar en casa, aunque

también venía de 'fuera': el 128 3p

 

 

Escudándose en razones estratégicas, Fiat obligó a su filial española a fabricar en 1977 la versión tres puertas del 128 para

colocar un sobrante de carrocerías y, además, hacer sombra al bonito,

y deportivo 'Golf español' -como lo siguen llamando

hoy algunos alemanes en los certámenes de

clásicos-, que cesaría su producción

definitivamente en 1979,

tras un total de sólo

19.431 unidades.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-no-triunfaron-el-seat-1200-1070233

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