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Citroën 2CV: su historia en imágenes

75 cumpleaños de un mito en 2023

Uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción cumple tres cuartos de siglo desde su lanzamiento

en el Salón de París de 1948.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/citroen-2cv-75-cumpleanos-mito-en-2023_69493_113/11556236.html

 

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Citroën 2CV: su historia en imágenes

75 cumpleaños de un mito en 2023

Uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción cumple tres cuartos de siglo desde su lanzamiento

en el Salón de París de 1948.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/citroen-2cv-75-cumpleanos-mito-en-2023_69493_113/11556236.html

 

 

 

 

 

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Citroën 2CV: su historia en imágenes

75 cumpleaños de un mito en 2023

Uno de los modelos más importantes de la historia de la automoción cumple tres cuartos de siglo desde su lanzamiento

en el Salón de París de 1948.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/citroen-2cv-75-cumpleanos-mito-en-2023_69493_113/11556236.html

 

 

 

 

 

 

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  • 3 semanas más tarde...
Publicado

12 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

BMW Serie 02 (1966–1977), todas las claves de una berlina

deportiva convertida hoy en gran clásico

 

 

Con una demanda muy alta todavía, el BMW 2002 tii es un automóvil muy valorado 

en el mercado de coches clásicos.

 

Te ofrecemos una guía de compra para saber qué tener en cuenta si estás

pensando en buscar uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BMW Serie 02 (1966–1977), todas las claves de una berlina 

deportiva convertida hoy 

en gran clásico

 

 

 

 

 

 

 

 

Un 2002 tii, como el de las fotos, es precisamente uno de esos coches con una demanda muy alta

lo que ocasiona que haya unidades por 

encima de 40.000 €. 

 

 

Sin embargo, otras versiones de esta serie sí tienen un precio acorde a sus características, aunque

con el coeficiente multiplicador 

de ser un BMW.

 

 

La serie 02 llegó en 1966 para llenar un hueco por debajo de la Neue Klasse

 

 

Mecánicamente era igual, aunque con una batalla reducida 50 mm y voladizos más cortos.

 

 

BMW entonces estaba renaciendo como marca y no tenía la capacidad de desarrollo que lograría

posteriormente.

 

 

Wilhelm Hofmeister modificó ligeramente el frontal y la trasera, además de rediseñar el interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

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BMW 2002 tii

 

 

 

 

 

 

 

Gama de motores del BMW Serie 02

A diferencia de la Neue Klasse, solo se fabricó con dos puertas laterales

es decir, en terminología de Arias-Paz, el tres volúmenes sería un sedán (dos puertas, cuatro ventanillas).

 

 

La gama de motores también estaba basada en el cuatro cilindros M10.

 

 

BMW lanzó este modelo en marzo de 1966 como “1600-2”, donde el último dígito indicaba el número de puertas.

 

 

Un año después añadió el 1600 ti, con doble carburador, pero solo estuvo a la venta un año y es una de las 

versiones más raras. 

 

 

En 1968 introdujo el motor de 2,0 l para el 2002 y el 2002 ti, también con doble carburador.

 
 

En 1971 realizó una remodelación de la gama, con cambios en el interior, entre ellos una asientos mejores,

y en el exterior como nuevos paragolpes.

 

 

El 1600 pasó a llamarse 1602, añadió un 1802 y el 2002 tii con inyección mecánica Kugelfischer

 

 

Aparece la versión Touring, de dos volúmenes con portón; solo estuvo en producción hasta 1974.

 

 

Ese año llega el 1502, el único que seguía en producción en 1975, ya que ese año BMW había introducido el primer serie 3,

E21. BMW presentó el 2002 Turbo en septiembre de 1973, pero por

su escasa producción y alta demanda tiene un precio

que lo deja fuera del propósito 

de esta guía de compra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/bmw-serie-02-1966-1977-todas-claves-berlina-deportiva-convertida-hoy-en-gran-clasico_306096_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

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Motor BMW 2002 tii.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la reducción de batalla, con relación a la Neue Klasse, BMW buscaba más agilidad y el tacto deportivo que caracterizó 

a muchos de sus modelos 

desde entonces.

 

 

Disfrutar de esas cualidades no requiere llegar al 2002 tii, aunque naturalmente sus 130 CV establecen una diferencia.

 

 

Ahora bien, para una conducción tirando a ligerita, pero sin ir apurando frenada ni buscar el límite de adherencia,

las versiones menos potentes pueden 

resultar satisfactorias

 

 

Además, a igualdad de presupuesto, lo que se ahorre en la compra se puede destinar a mejorarlo, por ejemplo, 

con unos casquillos de suspensión más duros o unos

buenos amortiguadores. 

 

 

Aunque en carrocería no es así, en la mecánica no hay problema para encontrar repuestos y piezas que mejoren 

a las originales

 

 

 

 

Cotización del BMW Serie 02 (1966–1977)

Un 2002 tii en buen estado puede costar unos 50.000 €. Un 2000 ti en las mismas condiciones, aproximadamente 

un 25 % menos

 

 

Los dos litros en cualquiera de sus variantes son los más abundantes en España.

 

 

Por debajo, el precio se reduce considerablemente, pero en España apenas hay unidades.

 

 

Fuera, he visto algunos 1,6 l o 1,8 l desde 15.000 €, con buena pinta (ya sabemos que las fotos engañan).

 

 

El 1502, aun menos. La carrocería Touring no se cotiza más que la de tres volúmenes. 

 

 

De los 2002 abiertos, el Baur puede salir por un 10 % más que las versiones cerradas; y el descapotable,

hasta un 25 % más.

 

 

Un 2002 Turbo es algo completamente distinto y su precio es muy variable dependiendo del kilometraje.

 

 

 

 

 

 

 

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Interior del BMW 2002 tii.

 

 

 

 

 

 

 

Puntos débiles BMW Serie 02 (1966–1977)

  • Óxido en zonas estructurales del bastidor, especialmente largueros laterales y apoyo de la suspensión trasera.

 

  • Consumo de aceite debido a las guías de válvulas.

 

  • Carburdores Solex, generalmente reemplazados por Weber más fiables.

 

  • Grietas en el salpicadero (repararlo o cambiarlo es laborioso) y filtración por el techo solar.

 

 

  • Es raro que el compresor original del aire acondicionado siga funcionando.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/bmw-serie-02-1966-1977-todas-claves-berlina-deportiva-convertida-hoy-en-gran-clasico_306096_102.html

Publicado

 

 

 

BMW Serie 02 (1966–1977)

las mejores fotos de la berlina deportiva

Un 2002 Tii, como el de las fotos, es un coche con una demanda muy alta

Con una cotización muchas veces por encima incluso de los 40.000 euros, el BMW Serie 02 es uno de los automóviles

más demandados en el mercado de los coches clásicos.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/bmw-serie-02-1966-1977-mejores-fotos-berlina-deportiva_71691_113/13977083.html

 

 

 

 

 

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BMW Serie 02 (1966–1977)

las mejores fotos de la berlina deportiva

Un 2002 Tii, como el de las fotos, es un coche con una demanda muy alta

Con una cotización muchas veces por encima incluso de los 40.000 euros, el BMW Serie 02 es uno de los automóviles

más demandados en el mercado de los coches clásicos.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/bmw-serie-02-1966-1977-mejores-fotos-berlina-deportiva_71691_113/13977083.html

 

 

 

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BMW Serie 02 (1966–1977)

las mejores fotos de la berlina deportiva

Un 2002 Tii, como el de las fotos, es un coche con una demanda muy alta

Con una cotización muchas veces por encima incluso de los 40.000 euros, el BMW Serie 02 es uno de los automóviles

más demandados en el mercado de los coches clásicos.  

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/bmw-serie-02-1966-1977-mejores-fotos-berlina-deportiva_71691_113/13977083.html

 

 

 

 

 

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Publicado
 
16 febrero, 2025
 
 
 
 
 

Peugeot y sus 75 años fabricando

carrocerías familiares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las carrocerías familiares, ranchera, break, tourer, SW… 

cumplen 75 años en el Viejo Continente, al que llegaron de la mano del Peugeot 203 Familiar,

el primer automóvil de estas características diseñado 

y fabricado en Europa.

 

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Peugeot decidió innovar con el lanzamiento del modelo 203,

un vehículo que marcó un hito en la historia

de la marca. 

 

 

Con este modelo, la compañía francesa optó por incluir una versión familiar inspirada en los Station Wagon 

americanos, una decisión arriesgada que terminó por consolidarse

como una tradición en su 

catálogo de vehículos.

 

 

A finales de la década de 1940, en Estados Unidos comenzó a evolucionar el concepto de los Station Wagon. 

 

 

Inicialmente, estos automóviles alargados, caracterizados por su carrocería de madera, destacaban por su 

capacidad de carga 

y versatilidad.

 

 

Sin embargo, en 1946 se introdujeron las primeras versiones con carrocería metálica, lo que llamó la atención 

de los diseñadores e ingenieros

de Peugeot.

 

 

 

 

 

 

 

Peugeot 203 Familiar, el primero llegó en 1950

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/peugeot-familiar-sw-203-504-403-308-508/
 

Publicado

 

 

 

 

 

Con una apuesta visionaria, la marca francesa decidió adaptar esta propuesta al mercado europeo, presentando 

en 1950 el Peugeot 203 Familiar.

 

 

Se trataba del primer vehículo familiar moderno concebido y fabricado íntegramente en Europa.

 

 

Este modelo tuvo una producción de 61.000 unidades entre 1950 y 1956.

 

 

Entre sus características más destacadas se encontraba su capacidad para albergar hasta ocho pasajeros distribuidos

en tres filas de asientos, además de un maletero accesible 

a través de un práctico portón lateral.

 

 

El éxito de este formato quedó confirmado con la llegada del Peugeot 403 Familiale en 1957, un modelo que ampliaba

aún más la capacidad interior con espacio para 

nueve personas.

 

 

Durante los años 60, la marca francesa amplió su oferta de automóviles familiares con la introducción de nuevos modelos.

 

 

En 1963, el Peugeot 404 Familiar continuó la tendencia con su configuración de tres filas de asientos. 

 

 

Posteriormente, en 1966, la marca presentó el Peugeot 204 Break, una variante de mayor capacidad con tracción delantera. 

 

 

Este modelo, a pesar de conservar las dimensiones de la berlina original, logró optimizar el espacio interior y ofrecer 

una alternativa aún más versátil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los icónicos Peugeot 504 Break y Familiale

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente gran avance llegó en 1971 con los Peugeot 504 Break y 504 Familiale, modelos que hicieron historia por su gran tamaño,

especialmente en el mercado español, donde comenzaron a comercializarse en 1980.

 

 

Diseñados por Pininfarina, estas versiones ofrecían opciones con dos o tres filas de asientos para satisfacer diferentes necesidades

familiares y profesionales.

 

 

En 1997, el Peugeot 306 Break supuso un regreso a la doble oferta dentro del segmento de los familiares, consolidándose 

especialmente en mercados del norte y 

centro de Europa. 

 

 

Este modelo se fabricó íntegramente en Madrid, destacando por su fiabilidad y funcionalidad.

 

 

 

 

 

Éxito de ventas del Peugeot 307 SW

Con la llegada del siglo XXI, el fabricante galo introdujo un cambio en la denominación de sus vehículos familiares, adoptando

las siglas SW (Station Wagon). 

 

 

Este giro estratégico respondía a la evolución del mercado, en el que los monovolúmenes y SUV comenzaban a 

ganar protagonismo.

 

 

A pesar de ello, el Peugeot 307 SW, lanzado en 2002, supo reinventar el concepto de modularidad, ofreciendo un diseño

innovador y convirtiéndose en un

éxito de ventas.

 

 

Actualmente, la gama sigue evolucionando con modelos como el Peugeot 308 SW, un referente en su segmento por su diseño

dinámico, alto nivel tecnológico y detalles que refuerzan 

su carácter premium.

 

 

 

Su versión 100% eléctrica introduce un motor de 156 CV (115 kW) con una autonomía de 410 kilómetros según el ciclo WLTP, 

consolidándose como una de las pocas opciones que ofrecen 

una amplia variedad de motorizaciones 

en su gama.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/peugeot-familiar-sw-203-504-403-308-508/

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

 

 

 

 

 

La arquitectura del Peugeot 308 SW ha sido optimizada para proporcionar el máximo aprovechamiento del espacio interior.

 

 

Su maletero, con una capacidad de hasta 608 litros, destaca por su versatilidad, permitiendo ampliar su volumen gracias 

a la configuración modular de los asientos traseros, que se pueden dividir

en tres secciones (40/20/40) y abatirse

fácilmente desde el maletero.

 

 

 

 

 

Combinar estilo con deportividad

Otro de los modelos icónicos de la actual línea familiar es el 508 SW, que se distingue por un diseño renovado 

con un frontal vanguardista y las nuevas

luces Matrix LED. 

 

 

Su interior incorpora la última evolución del Peugeot i-Cockpit, mejorando la experiencia de conducción con avanzadas 

funciones de asistencia. 

 

 

En términos mecánicos, amplía su gama híbrida enchufable con una nueva versión de 180 CV, además de mantener

la opción de 225 CV.

 

 

El Peugeot 508 SW destaca por su estética deportiva y moderna, integrando nuevos colores y materiales que refuerzan

su identidad.

 

 

Su parrilla fusionada con los paragolpes y el renovado emblema del León en color gris basalto transmiten sofisticación

y elegancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/peugeot-familiar-sw-203-504-403-308-508/

Publicado

 

 

 

 

 

 

La electrificación avanza con el 508 SW, que incorpora distintas opciones híbridas enchufables, incluyendo

la versión deportiva PEUGEOT Sport Engineered 

de 360 CV. 

 

 

Este modelo combina un motor de gasolina de 200 CV con dos propulsores eléctricos, ofreciendo tracción total

y la posibilidad de elegir entre múltiples modos de conducción: 

Sport, Electric, Confort, Hybrid y 4WD.

 

 

 Con una trayectoria marcada por la innovación y la adaptación a las necesidades del mercado, Peugeot ha logrado

consolidar su legado en el segmento de los

vehículos familiares. 

 

 

Desde el pionero 203 Familiar hasta los modernos 308 SW y 508 SW, la marca sigue apostando por modelos que 

combinan diseño, versatilidad y tecnología para responder

a las exigencias de la

movilidad actual.       

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Peugeot.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/peugeot-familiar-sw-203-504-403-308-508/

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

25 de febrero de 2025

 

 

 

 

Honda CR-X (1988–1991), un deportivo original, raro, complejo… 

y con un precio hoy razonable

 

 

El Honda CR-X es un coche para disfrutar. 

 

Conseguir hoy una buena unidad es un hallazgo muy interesante, ya que tiene 

un precio razonable al tocar fondo hace ya tiempo. 

 

Eso sí, tiene el inconveniente de una mayor complejidad mecánica que otros 

modelos de su época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Honda CR X (1988–1991), un deportivo original, 

raro, complejo… y con un precio

hoy razonable

 

 

 

 

 

 

 

 

La diferencia entre original y raro está en los ojos de quien mira. 

 

 

Las dos palabras significan lo mismo, poco común.

 

 

Si gusta, es original; si no, raro

 

 

En España, durante la segunda mitad de los 80 y primeros 90, era relativamente frecuente escuchar

“no me gustan los coches japoneses”.

 

 

De unos se criticaban que eran anodinos y “todos iguales”. 

 

 

Había quien llevaba muy mal que varias marcas usaran los mismos interruptores y mandos. 

 

 

De otros, por el contrario, se decía que eran raros: ahí entraba el CR-X.

 

 

 

 

Honda CR-X, un coche que iba muy bien

En mi época de probador, con la pretensión de absoluta imparcialidad, ni me fijaba en el aspecto de los coches.

 

 

El CR-X podría ser raro u original, pero lo que me parecía importante es cómo iba. Iba muy bien.

 

 

Era la época en que la culata multiválvula seguía siendo un desafío para muchos fabricantes europeos pero 

que los japoneses ya dominaban. 

 

 

Tenía el motor tipo D, con bloque de aluminio y culata monoárbol. 

 

 

Aunque su propulsor de 1,6 litros de cilindrada llegaba a 130 CV a 6.800 rpm, muy por debajo de ese régimen 

la respuesta era buena

 

 

Honda tenía su propio sistema de inyección electrónica (PGM-F1), que daba muy buen resultado.

 

 

La buena respuesta a bajo y medio régimen no se debía a unos desarrollos cortos con relación a las características

del motor.

 

 

En 5ª, con 31,0 km/h cada 1.000 rpm, alcanzaba la velocidad máxima declarada en el régimen de potencia máxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Honda CR-X (1988–1991).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/honda-cr-x-1988-1991-deportivo-original-raro-complejo-con-precio-hoy-razonable_306544_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La estabilidad era buena

 

 

En carreteras lentas resultaba tan ágil como cabe esperar de un coche con estas dimensiones, poco peso 

y una suspensión más bien firme 

pero no seca. 

 

 

Si no resultaba más agradable de conducir en esas condiciones era por una dirección algo lenta.

 

 

Lo bueno es que en recta y curvas rápidas también iba sorprendentemente bien para sus dimensiones. 

 

 

La suspensión era algo excepcionalmente elaborado para un coche de su tamaño, con paralelogramo en

los dos ejes. 

 

 

Delante, con triángulos superpuestos y detrás con un multibrazo.

 
 
 
 

Malo funcionalmente, costaba en su día un dineral

Funcionalmente dejaba que algo que desear

poco apto para conductores altos, plazas traseras completamente inútiles y escaso maletero

 

 

Salvo por el espacio, el puesto de conducción resultaba satisfactorio, con asientos que sujetaban bien y un cambio

de tacto muy bueno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Interior del Honda CR-X.

 

 

 

 

 

 

 

 

El principal problema del CR-X en su día es que costaba un dineral.

 

 

En España no se eliminó completamente el arancel de importación hasta 1993 y, además, los coches japoneses

tenían cupo. 

 

 

Era una de las razones por las que prosperó en esa época la importación paralela.

 

 

Quien entonces lo quiso y no pudo, ahora tiene una oportunidad. 

 

 

 

Cotización del Honda CR-X (1988–1991)

En España hay algunas unidades a la venta y, si añadimos las de Francia y Portugal, ya queda una cantidad razonable

para que haya margen de elección. 

 

 

El principal problema es que muchas unidades cayeron en manos de tuneadores sin escrúpulos.

 

 

Como fue una moda, no han sobrevivido muchas de esas horrendas transformaciones. 

 

 

No obstante, todavía se pueden ver variantes más discretas, como las que tienen absurdos alerones traseros. 

 

 

Siempre se podrá quitar y tapar los agujeros.

 

 

El precio no me parece alto para las unidades en buen estado de conservación y sería muy raro que bajara más.

 

 

El máximo de 10.000 € corresponde a unidades bien conservadas en estado original y con menos de 200.000 km. 

 

 

Hay pocas de esas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Motor del Honda CR-X (1988–1991).

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos débiles del Honda CR-X

  • Los soportes de motor suelen ser un problema, a no ser que se hayan reemplazado. Es fácil ver si hace falta.

 

  • Los mandos de la calefacción son frágiles.

 

  • La parte sintética de los asientos traseros suele rajarse.

 

  • Mejor buscar una unidad sin techo corredizo, que genera problemas eléctricos y de estanqueidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/honda-cr-x-1988-1991-deportivo-original-raro-complejo-con-precio-hoy-razonable_306544_102.html

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