Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

-

17-2017-opel-insignia-sports-tourer-940x

 

 

2017. Opel Insignia II. Estética, conectividad y hasta 200 kilos menos.

--

 

 

-

18-2017-opel-insignia-puesto-conduccion-

 

2017. Opel Insignia II. La pantalla central ha permitido eliminar muchas teclas.

 

 

-


Publicado
31/01/2017

 

 

 

 

33 años del Seat Ibiza: coches como para llegar de España a Nueva Zelanda.

 

 

 

 

Cuatro generaciones del mítico modelo, para 5,4 millones de unidad fabricadas desde 1984.

 

 

 

 

 

Seat-ibiza-original-1984-primera-unidad-

 

La línea del montaje del Seat Ibiza en Martorell. / seat

 

 

 

 

Nació en 1984 y en sus 33 años de existencia, concretados hasta ahora en cuatro generaciones, el Seat Ibiza se ha convertido en un imprescindible en su segmento, un modelo de referencia que muy pronto tendrá un nuevo relevo. Estos son algunos de los datos claves y curiosidades de un coche que marca tendencia.

 

 

 

 

 

Nacido en Barcelona

 

Cada una de las cuatro generaciones del Ibiza han sido productos completamente made in Spain, diseñadas, desarrolladas y fabricadas en Martorell (Barcelona). El legendario diseñador italiano Giorgetto Giugiaro fue el encargado del primer modelo en 1984, mientras que la colaboración de Porsche resultó esencial para la ingeniería del motor.

 

 

 

 

 

 

Más de 5,4 millones de unidades

 

En estos 33 años de existencia, el Ibiza se ha convertido en el turismo español más vendido de la historia, con nada menos que 5,4 millones de unidades. Colocadas en línea recta, su distancia superaría la existente entre España y Nueva Zelanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vocación internacional

 

En la factoría de Martorell se fabrican cada día 700 unidades del Ibiza. De ellas, el 80% tiene como destino los mercados internacionales, exportándose a más de 75 países.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación robotizada

 

Cada Ibiza tiene unas 3.000 piezas, que son ensambladas por más de 700 robots en el proceso de fabricación. La línea total de montaje mide más de 12 kilómetros y en los 33 años de su producción se han utilizado para las carrocerías 70 millones de kilos de pintura, suficientes para pintar un millar de veces la Torre Eiffel.

 

 

 

 

 

 

 

 

El consumo, a la mitad

El primer Ibiza consumía de promedio 7,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos; un 1.4 TDI actual gasta tan sólo 3,6 litros para recorrer la misma distancia, es decir, menos de la mitad que su bisabuelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un toque femenino

 

Con el primer Ibiza llegaron las mujeres a la línea de producción de Seat. En la actualidad, el 21% de los profesionales que fabrican el coche lo son, el porcentaje femenino más alto de la industria española de la automoción. Ellas también ocupan un lugar destacado entre los clientes del modelo, ya que el 51% de los compradores del Ibiza son mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pasión por la competición

 

El mundo del deporte en general y del automovilismo en particular ha tenido un protagonismo destacado en la historia del Ibiza. Fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, mientras que en las carreras el modelo consiguió títulos mundiales de rallies de la categoría F2 en 1996, 1997 y 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://motor.elpais.com/actualidad/33-anos-seat-ibiza-historia/

Publicado

06.06.2014

 

 

 

Seat Ibiza MkI (1984-1993)

 

 

 

En su 30 cumpleaños, el Ibiza sigue siendo el Seat más popular, internacional y vendido de la historia –con más de 5 millones de unidades–. Además, se trata del primer modelo de Seat como fabricante independiente.

eduardo alonso

  • Urbano de 3,64 metros de largo Carrocería de tres o cinco puertas
  • Motor gasolina y diesel desde 44 hasta 105 CV
  • Cambio manual de cinco marchas
  • Rival del Ford Fiesta, VW Polo, Renault Clio...
  • En 1984, se vendía desde unos 4.950€

 

 

 

 

 

Seat dejó de fabricar los modelos de Fiat bajo licencia italiana en 1982 e inició su andadura como fabricante independiente. El primer modelo que la marca española se planteó crear correspondía a un urbano que sustituyera al obsoleto Fura y se eligió el nombre de Ibiza en honor a la isla balear.

 


Para construirlo, utilizó una versión revisada de la plataforma del Seat Ronda -un modelo compacto- y recurrió a la colaboración de los prestigiosos carroceros Italdesign y Karmann, así como de Porsche para la parte mecánica. No obstante, el robusto diseño del Ibiza es obra de Giorgetto Giugiaro, quien aprovechó el proyecto que había realizado unos meses antes para la segunda generación del VW Golf pero que la marca alemana rechazó.

 


El Ibiza se presentó en el Salón de París de 1984 y comenzó a comercializarse inmediatamente después con tal éxito que se convirtió en la salvación que necesitaban las maltrechas cuentas de Seat. Se fabricaron 1.308.461 uds. en la factoría de Zona Franca -Barcelona-, de las cuales casi una cuarta parte se vendieron en España.

 

 


ibiza_trasera.jpg

 

 

 

► Un urbano casi compacto El hecho de que el Ibiza se construyera sobre la plataforma de un compacto propició que el tamaño de su habitáculo fuese significativamente mayor que el de cualquiera de sus rivales. Por otro lado, existieron cuatro acabados: L/LD -básico-, GL/GLD, GLX -el más equipado y el más común- y SXI, que correspondía a la variante deportiva.

 

 

 

► ¿Y sus motores?... El Ibiza se ofrecía con cuatro mecánicas de gasolina -0.9 de 44 CV, 1.2 de 63 CV, 1.5 de 85 CV y 1.5 de 100 CV; este último con inyección electrónica y destinado al Ibiza SXI- y un diesel 1.7 de 55 CV. La caja de cambio era manual de cinco marchas.

 

 

 

► Un solo restyling En 1991, y ya integrada en el Grupo VW, Seat decidió aplicar un rediseño al Ibiza, en el que destacó el nuevo frontal más redondeado, los paragolpes más modernos y los nuevos pilotos traseros oscurecidos. Además, se efectuaron mejoras en la dirección y en la insonorización del habitáculo y se introdujo un motor 1.7 de gasolina de 105 CV.

 

 

 

► Unas cuantas versiones especialesToda la vida comercial del primer Ibiza se caracterizó por las múltiples ediciones especiales que existieron: Disco, Paco Rabanne, Junior, Del Sol... y cada una aportaba detalles de diseño específicos, como tapacubos, tapicerías o adhesivos. Además, el carrocero Podadera creó una variante cabrio y Emelba concibió una versión monovolumen con siete plazas.

 

 

 

► Cotización Puedes conseguir uno desde 600€.

 

 

 

 

 

Lo mejor: Fiabilidad, amplitud y luminosidad interior, rendimiento de los motores gasolina.

 

Lo peor: Calidad de materiales algo justa, rumorosidad mecánica.

 

 

salpicadero_Ibiza.jpg

 

 

 

El diseño del salpicadero era simple y ordenado, pero no destacaba por su calidad de materiales. Hasta 1988, los limpiaparabrisas y luces no se accionaban con palancas, sino con unos botones tras el volante. La instrumentación contaba con cuentarrevoluciones y resultaba muy fácil de leer.

 

 

 

 

 

 

 

Seat Ibiza GLX (1984)

 

  • Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera transversal, 1.461 cc, 85 CV a 5.600 rpm, 11,8 kgm de par a 3.500 rpm.
  • Velocidad máxima: 169 km/h.
  • Aceleración 0-100 km/h: 11 seg.
  • Consumo medio: 7,8 l /100 km.
  • Tracción: Delantera.
  • Cambio: Manual de cinco velocidades.
  • Frenos: De disco delante y de tambor detrás.
  • Suspensión: Independiente McPherson en las cuatro ruedas.
  • Dirección: De cremallera.
  • Neumáticos: 165/65-R14.
  • Llantas: 14".
  • Largo x ancho x alto (m): 3,64 x 1,61 x 1,39 m.
  • Peso: 890 kg.
  • Maletero: 265 litros aprox.
  • Depósito de combustible: 50 litros.

IbizaMkI01.jpg
El Seat Fura puede considerarse predecesor del Ibiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/seat/ibiza/2014/06/06/seat-ibiza-mki-1984-1993/19062.html

 

 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.