Jump to content

Publicaciones recomendadas


Publicado

Historia de la marca AUDI (1909-1972)

 

 

 

Empresa fundada, casi por despecho, por August Horch en 1909 • Las luchas deportivas y la despiadada disput* con la Horch • Absorción por DKW en 1928, y formación del nuevo grupo Auto Union en 1932 fundó la August Horch Automobil Werke, con un capital de 200.000 marcos y emplazada en las proximidades de la A. Horch & Cié. Motor-wagen Werke. La similitud entre los nombres de las dos razones sociales da una medida de la aspereza de la lucha, la cual desembocó finalmente en una orden expresa del Tribunal de Leipzig, por la cual la nueva sociedad se vio obligada a cambiar su nombre por el de Audi Automobilwerke GmbH.

 

 

Sin dejarse vencer por las dificultades, August Horch dio comienzo enseguida a la producción del modelo 10/28 HP, un coche mediano de buena factura, cuyos primeros ejemplares se vieron circular a principios de 1910. Debido a que los Horch eran proyectos suyos, este Audi no se apartó mucho de ellos. Incluso, una vez libre de condiciones procedentes del exterior, August Horch pudo preparar un coche más moderno y más eficiente, cuyo bastidor, ligero y sencillo, se completaba en la parte delantera con el bloque del motor, que hacía las veces de elemento transversal, prolongado, además, de modo que sostuviese la manivela de puesta en marcha.

 

 

Su motor era de cuatro cilindros, con una disposición de válvulas poco común, la cual constituyó durante cierto tiempo una característica constante, casi distintiva, de los coches proyectados por Horch. Estas válvulas se alojaban en una prolongación lateral de la cámara de combustión y se hallaban opuestas. La válvula de escape era una válvula lateral común, accionada directamente por el árbol de levas situado en el bloque. Coaxil con ella, pero accionada por una varilla y un balancín, se hallaba la válvula de admisión.



Este esquema, que se había difundido entre los motores primitivos con válvulas de admisión automáticas -es decir que se abrían gracias únicamente a la aspiración del émbolo-, aunque aparentemente arcaico, representaba un buen compromiso entre la sencillez de construcción, la facilidad de mantenimiento de los motores de válvulas laterales y los mayores rendimientos de los sistemas de válvulas en cabeza.



El llenado y la turbulencia resultaban satisfactorios, ya que estos coches obtenían, en 1912, potencias específicas de más de 10 CV/1, con regímenes de rotación muy reducidos y, por tanto, con una extensa gama de utilización; un valor que, sólo algunos años antes, estaba reservado a los motores de carreras. El cigüeñal se apoyaba en tres soportes y estaba desalineado respecto al plano de los ejes de los cilindros. El autobastidor resultaba muy estable debido a la reducción de las masas no suspendidas, obtenida con la adopción de un reenvío por tornillo sin fin, y con el cambio por ballestas semielíp-ticas, que permitían oscilaciones del puente trasero mejor guiadas que las del sistema de 3/4 de elipse.

 


En el año 1912, la gama de Audi comprendía ya cuatro modelos: 10/28 HP, 14/35 HP, 18/45 HP y 22/50 HP, todos análogos arquitectónicamente, salvo en sus proporciones. Los dos mayores se fabricaron casi sin cambios hasta 1920. El 14/35 HP, que gozaba de la relación peso/potencia más ventajosa, en su versión Al-pensieger, conoció muchos éxitos deportivos y, en 1921, aún seguía fabricándose.



La crisis de proyectos, común en cierto modo a la experimentada por todas las empresas del automóvil, en el caso de la Audi no se debió sólo a los acontecimientos bélicos y a las dificultades de la reconversión a la producción civil, sino también a la cada vez menor disponibilidad de Horch que, absorbido primero por grandes responsabilidades en la producción de armamentos y luego por asuntos políticos, cedió la dirección de la empresa (oficialmente en 1920, pero de hecho posiblemente antes), manteniendo sólo su puesto en el consejo de administración.



Sin embargo; el período de los mayores éxitos de la Audi fue el que contó con una mayor presencia personal de Horch. A la consolidación de sus coches, merecida en el plano técnico, supo añadir el incentivo promocional de una participación asidua en las competiciones, ya que, a las cualidades de constructor serio y proyectista óptimo, unía las de conductor apasionado y animador de un equipo de pilotos del que formaban parte incluso sus ingenieros Graumüller y Lange.

 

 

Con este equipo y con coches 10/28 HP (en 1911 y 1912) y 14/35 HP (en 1913 y 1914), la Audi participó en la vuelta a los Alpes, una carrera de eficiencia de 2.400 km que estaba adquiriendo la importancia y el significado técnico de las famosas Prinz Einrich Fahrt. Las victorias absolutas obtenidas en las vueltas a los Alpes de 1912, 1913 y 1914, o mejor aún (ya que la marca se hallaba en sus comienzos), el hecho de no haber obtenido penalizaciones en 1911, fueron definitivas tanto para la formación de una imagen deportiva de la Audi como para prevalecer sobre la Horch, que participaba en las carreras viviendo aún de la renta del planteamiento constructivo de August Horch antes de su separación de la empresa homónima.
 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-audi/gmx-niv22-con336.htm

Publicado

.


Durante los años difíciles de la posguerra -a la búsqueda de las entregas a particulares, que se habían suspendido para dar preferencia a los suministros militares de un camión ligero derivado del coche 14/35 HP- se intentó también el camino del automóvil utilitario, introduciendo de nuevo el modelo G 8/22 HP, proyectado en 1914. Sin embargo, sólo permaneció en producción hasta 1923, sin poder sobresalir por encima de la competencia y sin afianzarse en el mercado, exhausto por la inflación.

 

 

Entonces se reemprendió el filón, típico asimismo de la política de producción de la Horch, de los coches de lujo muy grandes y costosos. Pero también éstos carecieron de mercado, incluso antes de la depresión económica de 1929, que situó a la empresa frente a graves dificultades financieras.
 


En 1928, mientras se debatía en esta coyuntura negativa, la Audi fue absorbida por la DKW o, mejor, por la Zschopauer Motorenwer-ke J. S. Rasmussen AG, que en el mismo año había puesto en marcha la producción de automóviles en las fábricas de Spandau de la Deut-schen Werke AG. En la diferenciación de misiones que se hizo necesaria, el papel de producción de los modelos de prestigio correspondió en principio a la Audi, que ya tenía una tradición. Sin embargo, no gozaba ya de las ventajas y desventajas de la autonomía. En cuanto a empresa del grupo, poseía su propia marca, pero sólo participaba parcialmente en la construcción de sus propios vehículos.
 


El modelo R 19/100 HP, de ocho cilindros con válvulas laterales, de 4.872 ce, construido entre 1928 y 1932, fue, probablemente, el último Audi de proyecto autónomo, aunque ampliamente inspirado por la escuela americana.

 

 

Los modelos Zwickau de 8 cilindros y Dresden de 6 cilindros, presentados respectivamente en 1929 y 1931, es decir en plena gestión de Rasmussen, se adaptaban precisamente a la tendencia general de la industria alemana que, excluyendo la Mercedes-Benz, se hallaba prácticamente invadida por los métodos de producción norteamericanos y por las fabricaciones bajo licencia. Para los dos grandes coches Audi se adoptaron motores norteamericanos (Rickenbaker) fabricados con licencia por la DKW. Incluso los au-tobastidores incorporaron soluciones estadounidenses reproducidas bajo licencia.
 


El filón de la tracción delantera, aunque emprendido demasiado pronto en relación con los avances de la técnica y, por tanto, más aplicable a los coches pequeños que a los medianos o grandes, no era sólo una idea fija de Rasmus-sen, sino también un modo de diferenciar co-mercialmente los modelos Audi de los de la Horch. Esta última, en efecto, tras haber sido su acérrimo rival en el segundo decenio del siglo, en agosto de 1932 unió sus propias fuerzas residuales con las de Audi y DKW, formando el consorcio denominado Auto Union.

 

 

Por tanto, se hacía necesario apuntar hacia la complementa-riedad, más que hacia la competitividad, de los modelos. No obstante, en un país que, además de Horch, contaba ya con Mercedes-Benz, Austro Daimler y NAG entre los fabricantes de vehículos de lujo, la parte reservada a cada uno era demasiado pequeña. Pero, indiscutiblemente, fue definitivo el prestigio de que gozaba Horch, junto con el hecho de que sus instalaciones permitían los trabajos más cuidadosos entre los de las empresas del grupo.

 

 

Por tanto, en la estrategia del consorcio, a la Audi le tocó renunciar a los coches más importantes y afrontar la experiencia de la introducción del sistema de tracción delantera en el sector de las cilindradas medias, experiencia ya intentada por numerosas marcas europeas.
 


Entre 1934 y 1935, la marca Audi se atribuyó a un solo modelo básico: el Audi Front, con sus variantes. El declive de la Audi como instalación autosuficiente viene indicado por el hecho de que el coche se construyó casi por completo en las fábricas Horch, mientras que la Audi (quizá a regañadientes) se dedicó al montaje de los coches DKW.

 

 

El último Audi del período clásico fue un modelo de seis cilindros, de 2.241 ce (de ahí el nombre de tipo 225), cuyo motor, finalmente, retornó al sistema de las válvulas en cabeza. Era un vehículo de nivel medio-alto, bastante bien construido, como era tradicional en las fábricas Horch. Conceptual-mente, puede considerarse equivalente al Citroen de 1934, en su misión de experimentación en la tracción delantera, con un grado de refinamiento y una gama de potencias superiores (y, por tanto, bastante más problemáticas) a aquellas de que disponían los utilitarios de entonces, como los Tracta y DKW.
 


Luego vino el largo período de la segunda guerra mundial, pero, en la posguerra, la marca Audi no reapareció hasta la mitad de los años sesenta. En 1949, la Auto Union, entonces empresa única con nuevas fábricas en Ingol-stadt, en Alemania Occidental, experimentó un reajuste, reivindicando la propiedad de las cuatro marcas clásicas, pero haciendo uso alternativo únicamente de dos.

 

 

Primero le tocó el turno a la DKW, con la fabricación de coches de 3 cilindros y dos tiempos, por supuesto de tracción delantera, de los cuales apareció una larga serie a partir del Salón de Frankfurt de 1961. La marca Audi se adoptó de nuevo en 1961 para otra línea de coches de tracción delantera cuya aparición coincidió con el abandono de los modelos distribuidos con la marca DKW.
 


Presentados en los modelos 72, 80 y, luego, Super 90 y 100, los Audi son -según el método de juicio más actualizado— coches ortodoxos, muy bien construidos, amplios y, 3n los modelos más potentes, suficientemente rápidos.
 


Los acontecimientos más recientes han conducido a la Audi al área de control del grupo Volkswagen y a una fusión de las marcas Audi y NSU, aunque, por el momento, existen una línea de coches NSU y otra de coches Audi. Bajo estos nuevos auspicios, en el verano de 1972 se presentó un Audi de cilindrada media, cerrando el ciclo del proceso habitual de crecimiento de las potencias y prestaciones a que, inevitablemente, se hallan sujetos todos los automóviles de éxito.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-audi/gmx-niv22-con336.htm

Publicado

Historia de la marca AUDI (1973-1980)

 

 

 

La producción de automóviles de Audi y NSU aumentó de manera constante hasta 1973, cuando comenzaron a sentirse las primeras señales de la crisis del petróleo. En 1974, el debilitamiento de la economía internacional tuvo un efecto adverso en el mercado y la empresa tuvo que reducir la producción a 330.000 vehículos, de los casi 400.000 en el año anterior. Esta medida costaría la reducción de un número considerable de puestos de trabajo: en 1974, la plantilla total se redujo de 33.800 a 28.600, y en 1975, sólo en la planta de Ingolstadt se perdieron 1.700 puestos de trabajo.

 

 

Audi-80-L-1973.jpg

Audi 80 L (1973)

 

 

La industria del automóvil se recuperó a finales de 1975, un hecho que se vio reflejado en el volumen de ventas de los modelos de Audi. El último NSU Ro 80 salió de la línea de montaje en marzo de 1977. Esto marcó la desaparición de la marca NSU, que databa de hace más de 100 años. Desde ese año, todos los coches construidos en Neckarsulm han llevado el nombre "Audi".

 

 

 

NSU-Ro-80-1977.jpg

NSU Ro 80 (1977)

 

En 1974, se produjo el nombramiento de Ferdinand Piëch como sucesor de Ludwig Kraus, inicialmente como Director de Desarrollo Técnico. Durante la "era Piëch" Audi se convirtió en un fabricante de automóviles altamente innovador. Este período también fue testigo de la elevación gradual del posicionamiento de la marca Audi. El motor de cinco cilindros (1976), la tecnología del turbocompresor (1979) y la tracción quattro (1980) son algunos ejemplos del éxito de esta época.

 

 

 

Audi-50-LS-1975.jpg

Audi 50 LS (1974)

 

 

En marzo de 1977, el último NSU Ro 80 salió de la línea de producción en la planta de Neckarsulm de Audi NSU Auto Union AG. El final de la producción también marcó el fin de los modelos que llevan el nombre de NSU, una marca de gran tradición. En abril se conmemoró el 25º aniversario del lanzamiento de la segunda generación Audi 100. Su nuevo desarrollo de 100 kW y 5 cilindros de inyección fue una innovación en la historia de la industria automotriz, en ese momento. Y en agosto de 1977 se añadió a la gama de modelos una versión hatchback, el Audi 100 Avant. La segunda generación del Audi 100 Tipo 43 tenía también innovaciones técnicas como su motor de 5 cilindros de inyección

 

 

 

 

ferdinand-piech.jpg

Ferdinand Piëch

 

 

Los diseñadores habían añadido un cilindro sobre el motor 1.6 litros de 4 cilindros con árbol de levas y así creó la primera línea estándar de 5 cilindros para vehículos de pasajeros. Este motor muy fiable, que alcanzaba una potencia de 136 CV ( 100kw) con una cilindrada de 2,2 litros, demostró ser un buen compromiso entre rendimiento y economía. Su sonido único sigue siendo apreciado por los aficionados hoy en día, ya que en la actualidad se mantiene una versión de cinco cilindros.

 

 

 

Audi-100-GL-5E-1977.jpg

Audi 100 GL (1977)

 

 

Desde abril de 1978, el motor también estaba disponible como una versión de carburador. Y el motor de 5 cilindros con turbocompresor de gases de escape y una potencia de 170 CV, que se instaló en el nuevo Audi 200 en 1979, sentó las bases para los éxitos deportivos de Audi en los años siguientes. También fue utilizado en forma de una aspiración natural de motor de cuatro válvulas en muchos modelos de Audi desde el Audi 80 y el Audi 200 20V hasta el Audi quattro presentado en 1980.

 

 

 

 

Audi-100-Avant-GLS-1978.jpg

Audi 100 Avant GLS (1978)

 

 

En agosto de 1977, el Audi 100 Avant apareció junto a la berlina de dos y cuatro puertas como la versión de tercer cuerpo. Su portón trasero y portón trasero grande caracterizado un nuevo concepto de vehículo en el segmento medio superior. Debido a sus muchos usos posibles, este coche familiar de cuatro puertas y asientos traseros divididos cada vez más se convirtió en un éxito de ventas en los siguientes años. Durante 25 años, el Avant ha sido un pilar de la gama de productos de Audi.

 

 

 

audi-quattro-1981.jpg

Audi Quattro (1980)

 

 

Audi causó sensación en 1980 con el lanzamiento del Audi quattro, el coche de producción que contaba por primera vez con tracción permanente a las cuatro ruedas. El modelo se presentó oficialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-audi-1973-1980/gmx-niv22-con1084.htm

Publicado

Historia de la marca AUDI (1981-1990)

 

 

 

En otoño de 1982, Audi NSU Auto Union AG presentó el Audi 100 de tercera generación (conocido internamente como C3). Gracias a su construcción ligera y, sobre todo, al bajo coeficiente aerodinámico del automóvil de cx=0,3, el nuevo Audi 100 fue sinónimo de diseño de progreso. En palabras de la publicación alemana Auto-Zeitung, ''en cuestión de aerodinámica, el nuevo Audi 100 supera con creces al resto de modelos del mundo del automóvil''.

 

 

audi-100-1985.jpg

Audi 100 (1985)

 

 

En 1985, la compañía experimentó un cambio de nombre de Audi NSU Auto Union AG a la denominación actual de AUDI AG. Desde entonces, la empresa y los productos que se fabrican han compartido el mismo nombre. Con esta nueva denominación, se aprovechó para trasladar la sede de la compañía de nuevo a Ingolstadt.

 

 

La evolución posterior de los productos de Audi ha ido añadiendo una completa lista de innovaciones técnicas: carrocerías completamente galvanizados, el uso generalizado de los motores de gasolina con turboalimentación, el desarrollo de económicos motores diésel de inyección directa o la fabricación de coches de lujo con motores de ocho y doce cilindros son sólo algunos de los muchos hitos con los que cuenta la marca Audi como fabricante de automóviles premium.

 

 

 

Audi-coupe-1982.jpg

Audi Coupe (1982)

 

 

En otoño de 1986, AUDI AG presentó la tercera generación del Audi 80, conocido internamente como B3. Al igual que sucedió con la gama de modelos Audi 100/200 el año anterior, al Audi 80 se lo dotó de una carrocería galvanizada con una garantía de diez años anticorrosión. Con un coeficiente aerodinámico de 0,29, el Audi 80 presentaba una aerodinámica excelente.

 

 

 

audi-200-quattro-1985.jpg

Audi 200 Quattro (1985)

 

 

En 1988 AUDI AG se aventuró en la gama alta por primera vez con el lanzamiento del Audi V8. Este nuevo modelo incorporaba un motor de aleación de ocho cilindros, 3,6 litros y 250 CV. Los detalles técnicos incluían tracción permanente a las cuatro ruedas, cuatro válvulas por cilindro y transmisión automática controlada electrónicamente.

 

 

 

audi-V8L-quattro-1988.jpg

Audi V8 L (1988)

 

 

Tras más de 13 años de desarrollo, los ingenieros de Audi consiguieron cultivar la inyección directa diesel, que anteriormente tan sólo se había utilizado en camiones, también para motores diesel de automóviles. En combinación con un turbocompresor, también fue posible conseguir un proceso de combustión con pérdida mínima de combustible que resultó en un bajo consumo. En el otoño de 1989, se presentó el Audi 100 en el Salón del Automóvil de Frankfurt con un motor TDI de cinco cilindros y 2,5 litros.

 

 

 

audi-100-quattro-1990.jpg

Audi 100 (1990)

 

 

 La década de los ochenta es, además, una de las más importantes hasta la fecha en el mundo de la competición para la firma alemana. Con el Audi Quattro presentado en 1980 comienza un desarrollo dirigido al Mundial de Rallies. En 1982 consigue el título de Campeón del Mundo de constructores, galardón que repitió en 1984. En la clasificación de pilotos, Hannu Mikkola en 1983 y Stig Bolmqvist consiguieron el título mundial.

 

 

En esta época, la piloto Michele Mouton formó parte de la escudería. La evolución del Audi Quattro comenzó con un motor de cinco cilindros y 200 caballos de potencia, que subió hasta los 220 caballos en 1989. La versión de rally comenzó en 1981 con una potencia de 320 caballos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-audi-1981-1990/gmx-niv22-con1085.htm

Publicado

Historia de la marca AUDI (1991-2000)

 

 

La década de los noventa es una de las más fructífereas de la marca hasta el momento. En otoño de 1991, Audi presentó dos sensacionales estudios de automóviles deportivos: el Audi quattro Spyder en el Salón del Automóvil de Frankfurt y el Audi Avus quattro en el Salón del Automóvil de Tokio.

 

 

El uso sistemático del aluminio en la fabricación de la carrocería de estos dos proyectos de modelos apuntaba hacia la futura utilización de la carrocería ligera en la producción en serie de Audi. Durante algunos años AUDI AG estuvo trabajando junto con la empresa Aluminum Company of America en el desarrollo de un automóvil ligero con estructura de aluminio. Se presentó el resultado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1993: el estudio de aluminio conocido como Audi Space Frame.

 

 

 

Audi-S8-1996.jpg

Audi S8 (1996)

 

En la carrocería se aplicaban nuevos principios de diseño: las secciones de aluminio extrudido unidas por nodos de fundición a presión forman una estructura en la que se integran paneles de aluminio que tienen una función autoportante.En marzo de 1994, AUDI AG presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo modelo del segmento de gama alta, el Audi A8.

 

 

Se trata del primer modelo de producción con carrocería integral de aluminio. Al mismo tiempo se introdujo un nuevo procedimiento de denominación para los modelos de Audi. A partir de entonces se conoció al Audi 80 como A4 y al Audi 100 como A6. En 1996 les siguieron el Audi A3, el primer representante de la clase compacta. La producción del Audi A2, el primer automóvil de aluminio fabricado en serie, se inició en junio de 2000.

 

 

 

Audi-A4-quattro-1994.jpg

Audi A4 Quattro (1994)

 

La primera generación del A4 está desarrollado sobre la plataforma del Volkswagen Passat. Se puso a la venta en 1994 con carrocería sedán, y en 1995 con carrocería familiar. Estrenó la caja de cambios automática secuencial Tiptronic.

 

 

El A6 de primera generación (1994-1997) es esencialmente una reestilización del Audi 100, siguiendo el sistema de denominaciones iniciado por el Audi A8. La segunda generación del A6 se puso a la venta con carrocería sedán a principios de 1997, y con carrocería familiar en marzo de 1998.

 

 

 

Audi-A6-1994.jpg

Audi A6 Avant (1994)

 

A mediados de 2000, el familiar se comenzó a ofrecer también en una versión "Allroad quattro" (1999-2005), con tracción a las cuatro ruedas, aspecto de todoterreno, suspensión con mayor recorrido. Audi introduce en el mercado su primer todocamino, el intrépido Audi allroad quattro. Con él, las fronteras desaparecen para dar paso a los sueños de los conductores más aventureros.

 

 

Estaba basado en el nuevo A6 y por primera vez incorporaba un sistema de suspensión hidráulica que permitía aumentar la distancia libre al suelo para el franqueo de obstáculos, a una velocidad máxima de 35 km/hora.

 

 

 

Audi-allroad-quattro-1999.jpg

Audi Allroad Quattro (1999)

 

La marca lanza también el Audi A2, un vehículo con un diseño innovador y respetuoso con el medio ambiente. El Audi A2 es un automóvil de turismo del segmento B, vendido entre los años 1999 y 2005. Es un cinco plazas con motor delantero y tracción delantera.

 

 

Su principal rival era el Mercedes-Benz Clase A. El A2 fue mostrado como prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1997 con el nombre Al2. Su carrocería y chasis están construidos en aluminio, lo que lo hace mucho más liviano de lo habitual. Recibió cuatro estrellas de cinco en la prueba de protección en choques a pasajeros adultos de EuroNCAP.

 

 

 

Audi-A3-1996.jpg

Audi A3 (1996)

 

Fiel a su espíritu innovador, en 1996 Audi se introduce en una categoría diferente y revolucionaria, en el sector de los automóviles compactos, con el lanzamiento del nuevo Audi A3. Sus rasgos llenos de juventud cuentan con la madurez tecnológica de Audi.

 

 

En 1998 aparece el Audi TT, tanto en la versión Coupé como Roadster. El TT, un deportivo de cuatro plazas, supone una descarga de adrenalina para los apasionados de la conducción deportiva y el diseño del automóvil. Se comenzó a fabricar en la planta húngara de Györ.

 

 

 

Audi-TT-1998.jpg

Audi TT (1998)

 

En el ámbito económico, el auge de las ventas después de la reunificación alemana llevó a una cifra récord en Audi en 1991, cuando las ventas alcanzaron 451.000 vehículos antes de la crisis económica mundial que redujo las ventas y ganancias en 1993.

 

 

La globalización del Grupo Volkswagen en 1990, donde Audi se sitúa como marca de lujo, sienta las bases para el crecimiento internacional de Audi AG. Finalmente, en 1998, Audi adquirió el fabricante italiano de automóviles deportivos Lamborghini, un complemento apropiado para su cartera.

 

 

 

Audi-A2-2000.jpg

Audi A2 (2000)

 

En 1999, Audi AG es una compañía con 45.800 trabajadores, con unas ventas de 626.000 coches y una facturación de 324 millones de marcos alemanes. El A4 se convirtió en el modelo más vendido y el motor para el crecimiento de la marca, mientras que el A8, el “buque insignia” con su cuerpo de aluminio, reiteró su papel pionero en la compañía con un diseño ligero y reforzando su posición en el segmento de lujo.

 

 

El Consejo de Administración del Grupo Volkswagen tuvo en cuenta este rápido desarrollo y decidió una separación más clara entre las marcas Volkswagen y Audi en 1995, aunque la gestión de ventas de los vehículos Audi ya había sido trasladada a Ingolstadt el 1 de enero de 1993. La estrategia de ventas, imagen y marketing fueron adaptados exclusivamente a la imagen premium de la marca.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-audi-1991-2000/gmx-niv22-con1086.htm

Publicado

Historia de la marca AUDI (2001-2009)

 

 

La primera década del siglo XXI es la última de los primeros cien años de la marca germana. En 2001, la compañía contaba ya con 50.000 empleados y sus ventas mundiales habían alcanzado las 750.000 unidades, con unos ingresos totales de 22.000 millones de euros.

 

 

En el SalónInternacional del Automóvil de 2001 en Frankfurt Audi mostró el concepto de estudio Avantissimo. Esta es una visión de un Avant de alto rendimiento para la categoría de coches de lujo. Avantissimo fue un ejercicio de estilo de lo que podía llegar a ser un vehículo familiar y que se convirtió en un punto de partida para futuros modelos.

 

 

 

Audi-avantissimo-2001.jpg

Audi Avantissimo (2001)

 

Un año después, en 2002, se produce el lanzamiento de la segunda generación del A8, el buque insignia de la marca de los cuatro aros. Con el precedente de la anterior generación, de la que se fabricaron 100.000 unidades desde 1994, el A8 continúa con la utilización del aluminio como principal elemento. Se comercializó con dos motores V8 de 280 y 335 caballos, caja de cambios tiptronic de seis velocidades, suspensión neumàtica, tracción quattro y el novedoso sistema multimedia MMI.

 

 

 

Audi-A8-W12-delantera-2007.jpg

Audi A8 W12 (2007)


En 2004, la elegancia y dinamismo de Audi se expresan con el nuevo frontal de una sola pieza del A8 W12. Esta parrilla exclusiva, con anillo exterior cromado, pasa a ser el símbolo identificador de la marca. Además, se lanza un nuevo concepto de diversión: el Audi A3 Sportback, la versión de cinco puertas del compacto que añade más funcionalidad y comodidad para todos los pasajeros.

 

 

 

Audi-A3-sportback-perfil-2008.jpg

Audi A3 Sportback (2008)

 


2006 es el año en el que Audi presenta un vehículo que constituye un nuevo desarrollo dentro del segmento de los automóviles SUV. El Q7 combina, según las informaciones de la propia marca “ingeniosa deportividad, versatilidad, una sofisticada tecnología y las prestaciones de una berlina de gama alta”. Es el primer todocamino con estética de todo terreno, después del éxito del Allroad.

 

 

Pero antes de su comercialización, Audi ya tuvo una visión de futuro con el Q7 hybrid concept. Para ello, eligió el motor de ocho cilindros 4.2 litros FSI y le incorporó un motor eléctrico de 32 kilowatios.Este mismo año comenzó la expansión hacia nuevos mercados emergentes, como China.

 

 

El primer concesionario (o showroom) de la marca se abrió en Hong Kong en 2006.La buena acogida de este modelo le hace replantearse su presencia en el segmento y en 2008 presenta el Q5, de tamaño más compacto. Tras dos años, la firma eligió este modelo para estrenar la tecnología híbrida en un coche de serie, algo que se produjo ya en 2010.

 

 

 

Audi-Q7-hybrid-concept-delantera-2005.jp

Audi Q7 Hybrid Concept (2006)

 

No sólo la vertiente comercial marcó un antes y un después, sino que en el plano deportivo se abrió una nueva época con el triunfo del R 10 TDI en las 24 Horas de Le Mans. Se trataba de la primera vez que un coche con motor diesel ganaba la dura prueba de resistencia francesa. Aunque comenzó su participación en 1999, ha sido en esta década 2001-2009 cuando la división Motorsport de la firma alemana ha logrado sus mayores éxitos.

 

 

 

Audi-R10-TDI-LeMans-2006.jpg

Equipo vencedor de las 24 Horas de LeMans en 2006, con el Audi R10 TDI

 

Otra de las líneas que ha marcado a Audi durante estos años ha sido la creación de versiones deportivas en cada gama de modelos. Los acabados S y RS son la máxima expresión de la herencia que la marca ha desarrollado en competición, entre otros en el campeonato de turismos alemán DTM (Deutsche Tourenwagen Masters) y las 24 Horas de Le Mans.

 

 

Lo que comenzó con el A4 (S4 y RS4), el coche elegido para participar en el DTM, se ha ido extendiendo al resto de modelos, comenzando por el A3 (S3 y RS3 Sportback) hasta llegar a las berlinas de representación, con el S8 como máximo exponente. En 2006, la gama RS4 abarcaba todas las carrocerías (berlina, cabrio y familiar).

 

 

 

 

Audi-RS4-gama-2006.jpg

Gama Audi RS4 (2006)

 

Y llegamos a 2009, año crucial en la historia de Audi, ya que cumple sus primeros cien años de actividad, desde que un 16 de julio de 1909 August Horch fundara esta empresa. Los actos de conmemoración en Ingolstadt se sucedieron durante todo el año para concluir con una gran celebración en julio a la que acudieron las personalidades más importantes del país.

 

 

El Festival de Goodwood, la Clásica de Donay, una exposición en el Museo Horch o los actos del 16 de julio al que acudió la canciller alemana Angela Merkel fueron sólo un ejemplo de los 50 actos oficiales que la compañía organizó para este aniversario. Tanto en el Museo August Horch de Zwickau como en el Museo Audi de Ingolstadt se pueden admirar las principales creaciones de esta marca automovilística.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://motorgiga.com/historia/marcas/historia-de-la-marca-audi-2001-2009/gmx-niv22-con1088.htm

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.