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Pegaso Z-102 y Z103 "pegasín"

 

 

A- Características de los Pegaso Z 102 y Z 103

 

Motor: Delantero, de 8 cilindros en V a 90 grados, cubicando 2.472 cc, 2.814 cc o 3.178 cc con bloque en aleación ligera y cigüeñal de acero nitrurado de 5 apoyos; dos árboles de levas en cabeza por banco de cilindros y válvulas en cabeza refrigeradas al sodio.

 

Carburador Weber, doble o cuádruplo. Potencia de 142 a 218 cv, en función de cilindrada, relación de compresión y alimentación, pudiendo llegar a los 350 cv de potencia con compresor. Respecto al Z 103, menos sofisticado, a diferencia de los Z 102, podía ser un V 8 de 4.681 cc, de 4.450 cc o bien de 3.988 cc, los tres con válvulas en cabeza, sin los cuatro árboles de levas del Z 102, con uno solo central, con cámaras hemisféricas y ofreciendo entre 247 y 300 cv.

 

Transmisión: Tracción trasera. Embrague mono o bidisco, según las versiones. Caja ZF de cambios de 5  velocidades sin sincronizar, en bloque con el diferencial, con dispositivo antiblocante.

 

Bastidor: Plataforma de chapa estampada, suspensión delantera independiente y trasera por eje Dion, con barras de torsión y amortiguadores. Dirección de tornillo. Frenos hidráulicos de tambores de aluminio y de doble circuito independiente para ambos trenes, los traseros junto al diferencial. Ruedas de tipo Rudge de 16 pulgadas y neumáticos de 5,50×16 o 6,00×16. Caja de cambios, frenos posteriores y diferencial formaban un conjunto apoyado sobre un puente rígido De Dion

 

Carrocería: cupé o spyder de 2 puertas y 2 plazas. Dimensiones: 4,085 m de largo, 1,58 de ancho y 1,29 de alto: batalla de 2,34 metros. Peso de 1000 a 1280 kg, según acabados y carrocerías.

 

 

 

pegaso-z102-engine6.jpg

 

B- Unidades fabricadas:

 

84 en versión Z 102 y 2 en versión Z 103.

 

La fabricación se desarrolló desde 1950, tuvo su mayor expresión en 1953 y cesó en 1956, año en que se fabricaron 10 unidades, terminándose con posterioridad las 6 últimas unidades con motores diversos, incluso de otras marcas, como Alfa Romeo o Seat.

 

Fueron entregados en España 77 Pegasos Z, 3 en Francia, 1 en Portugal, 2 en USA, 1 en la República Dominicana, 1 en Irán y 1 en Marruecos. De ellos -en nuestros días- 45 están en estado de marcha, 23 en vías de restauración, 1 no localizado y 17 destruidos o desguazados.

 

El motor más fabricado fue el de 2800 cc sin compresor.

 

 

 

Pegaso_Berlinetta_Biposto_by_Touring_195

 

 

 

Fragmento estriado de: Puntea aquí.

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1956-Pegaso-Z-103-Panoramica-interior.jp

 

1956 Pegaso Z-103

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Pegaso Z-102 Berlinetta Coupe Panoramica (1955)

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 Pegaso Z-102

 

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1956-Pegaso-Z-103-Panoramica-front-three

 

 

1956 Pegaso Z-103 Panoramica

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Pegaso Z 102-Made in Spain

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Made in Spain: Pegaso Z102 B 2.8 Saoutchik Coupe

 

 

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1956-Pegaso-Z-103-Panoramica-rear-side.j

 

 

1956 Pegaso Z-103 Panoramica

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Pegaso Z

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1956-Pegaso-Z-103-Panoramica-controls.jp

 

1956 Pegaso Z

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 Pegaso Z-102 Coupé

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hace 16 minutos, seresmi dijo:

Pedazos de coches para la época que eran ....

 

Gracias por deleitarnos (deleitarme) con estos reportajes.

 

Saludos.

 

Alegrarnos la vista está bien. Gracias a ti también.

Salu2.

Publicado

04/05/2017

 

 

 

 

Seat 600 BMS, ¡renace en el Salón de Barcelona!

 

 

 

 

 

01-seat_600_l_especial0.jpg

 

 

 

 

¡Confirmadísimo! El Seat 600 BMS renace en el Salón de Barcelona. Lo hará en forma de prototipo al que han puesto por nombre Seat 600 BMS y restará flashes y protagonismo a los que creíamos serían las grandes estrellas de la muestra, esto es, el Seat Ateca FR y el León Cupra.

 

 

 

De momento, no hay apenas datos ni imágenes (tan sólo la que abre estas líneas) del Seat 600 BMS.

 

 

Por la única foto que ha publicado Seat, vemos que el resurgir del mítico 600 respeta las líneas del que fuera uno de los coches más exitosos de la historia de la automoción en España. Incluida la capota de lona retráctil que tenían algunas versiones.

 

 

Que Seat haya decidido presentar el Seat 600 BMS justo ahora no es casualidad. El mítico modelo comenzó su producción en 1957 con lo que de seguir vivo estaría celebrando su 60 cumpleaños.

 

 

Salvo que desde Martorell se decidan a contar algún detalle antes, habrá que esperar al próximo 11 de mayo, cuando el Salón de Barcelona abra sus puertas, para ver en todo su esplendor este homenaje al Seat 600.

 

 

Lo que sí sabemos (y aquí llega la mala noticia) es que sólo se trata de un homenaje en forma de ejercicio de diseño. Quiere esto decir que mucho tienen que cambiar las cosas y las decisiones en el seno del Grupo VW para que el Seat 600 renazca de verdad y este bonito 600 BMS entre en la línea de montaje.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autobild.es/noticias/seat-600-renacera-salon-barcelona-318751

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