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Viajando en el “tiempo”, te acuerdas de …………..


Ocio

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4 septiembre, 2012

 

 

 

 

30 aniversario del Opel Corsa

 

 

 

 

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Opel Corsa A junto al Corsa D

 

 

El Opel Corsa cumplió 30 años el pasado 30 de Agosto, este popular modelo comenzó a fabricarse ese día del año 1982 en la planta de Figueruelas, Zaragoza, que precisamente se construyó para este modelo en concreto.

 

 

En estos 30 años el Opel Corsa ha contado con cuatro generaciones y ha crecido notablemente. En 1982 el Corsa A medía 3,62 metros de largo y hoy el Corsa llega a los 3,99 metros e incluso a los 4,04 en la versión OPC. Se han fabricado cerca de 12 millones de Corsa en Europa y, si se contabilizan los derivados globales del Corsa, la cifra mundial asciende a los 20 millones de unidades.

 

 

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Las cuatro generaciones del Opel Corsa

 

 

Fue el primer modelo pequeño de Opel, un escalón por debajo del Kaddet y ahora significa el 28% de las ventas mundiales de Opel/Vauxhall, un 2% menos que el top-ventas, el Opel Astra.

 

 

¿Quién no conoce a alguien con un Corsa? Además para nosotros este urbano siempre tendrá un huequito en nuestro corazón, tras haber vivido con él una intensa semana en el concurso Corsa Summer Blogging.

 

 

 

 

Breve historia del Opel Corsa:

 

 

1982: Nacimiento del Opel Corsa A

 

1986: Se fabrica el Corsa un millón en Figueruelas

 

1987: Se presenta el Corsa GSI y se lanza el Corsa diésel

 

1989: Opel Corsa 2 millones

 

1990: Facelift

 

1992: 3 millones de Opel Corsa A fabricados

 

1993: Opel Corsa B

 

1994: Opel Tigra coupé (el Corsa más deportivo y exclusivo)

 

2000: Opel Corsa C

 

2006: Opel Corsa D

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/clasicos/aniversario-opel-corsa/

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14 enero, 2012

 

 

 

Anuncio: Opel Corsa A 1982

 

 

La primera generación del Opel Corsa se comercializó de 1982 hasta 1993, se fabricaba en la planta de Opel en Zaragoza y hubo dos carrocerías, hatchback de tres y cinco puertas, y berlina de dos y cuatro puertas (Corsa TR). De los segundos se vendieron menos, pero la carrocería de dos volúmenes fue más que popular.

 

 

Aquí tenemos tres anuncios de la época, el más original es el francés.

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/clasicos/anuncio-opel-corsa-1980/

 

 

Anuncio Opel Corsa 1982

 

 

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20 diciembre, 2011

 

 

 

 

Repasa los 150 años de vida de Opel

 

 

 

Para Opel 2012 será un año muy especial ya que celebrará su 150 Aniversario desde que Adam Opel comenzará a fabricar sus primeras máquinas de coser allá por 1862.

 

 

Después llegó la producción de bicicletas de la que llegó a ser referencia mundial y en 1899 la preparación de su primer coche, que llegó en 1902 como Opel Lutzmann, lo que le configura como segunda marca de Alemania por antigüedad tras Mercedes-Benz.

 

 

 

 

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Opel Olympia

 

 

 

Desde entonces Opel se ha posicionado como compañia preferida habitualmente de los alemanes a la hora de comprar un coche con buena relación calidad /precio, viviendo los vaivenes de la economía del país, éxito hasta los años 30 (con producción de cohetes tripulados incluido) donde la Gran Depresión le obligó a asociarse con General Motors, unión que sigue hoy en día.

 

 

Después llegó el protagonismo en la recuperación alemana tras la Segunda Guerra Mundial (paralela a su producción de frigoríficos), con varios hitos como el Corsa, los deseados Omega o Calibra y hasta un anticipador de la actual fibre SUV como el Frontera. Desde que en 2008 lanzará el Opel Insignia Opel busca acortar puentes con el segmento premium en sus respectivos modelos visto también en los Zafira Tourer y Astra GTC.

 

 

 

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Opel Luztmann, primer coche de Opel

 

 

 

Hitos de Opel desde 1862

 

 

1862: Adam Opel comienza a fabricar máquinas de coser

 

1886: Primera bicicleta, Opel Velocípedo

 

1902: Opel Lutzmann, primer coche de la marca (1906 Opel Doctorwagen, 1914 Opel Puppchen)

 

1924: Primera línea de montaje automatizada de Alemania

 

1928: Récord de velocidad en tierra con el Opel Rakete, 238 km/h

 

1929: Primer vuelo documentado de un cohete tripulado con el Opel Sander RAK1

 

1935: Opel Olympia, primer coche alemán de producción con carrocería auto portante de acero

 

1936: Primer Opel Kadett compacto

 

 

Años 50: Olympia, Olympia Rekord, Rekord P1 o Kapitän

 

 

1962: Segunda planta de la marca en Bochum (Commodore, Manta, GT; Kapitän, Admiral, Diplomat, Senator, Monza)

 

1971: Se fabrica el Opel 10 millones, récord de velocidad del Opel GT eléctrico, 188 km/h

 

1982: Primer Opel Corsa. Fábrica en Figueruelas (Zaragoza)

 

1989: Generalización del catalizador en su gama de modelos. Calibra (Cx 0,26)

 

1991: Primer Opel Astra y Opel Frontera, un SUV adelantado a su tiempo.

 

1992: Planta en Eisenach

 

1999: Primer Opel Zafira. Se fabrica el Opel 50 millones

 

2008: Primera berlina Opel Insignia

 

2012: Lanzamiento del Opel Ampera eléctrico con autonomía extendida

 

 

 

 

Opel y Vauxhall se comercializa actualmente en 40 países, da empleo a alrededor de 40.500 personas, en el año 2010 vendió más de 1,1 millones de coches y tiene una cuota de mercado del 6,2% en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.mascoche.net/clasicos/repasa-150-anos-vida-opel/

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14/05/2017

 

 

 

 

 

Volkswagen intenta fabricar piezas para sus clásicos mediante impresión 3D, aunque todavía no lo han conseguido

 

 

 

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La fiebre por los clásicos y por mantener en circulación coches viejos con solera, hace que cada vez las marcas de coches se esfuercen más por mantener su legado. Conseguir determinadas piezas para esos coches, en ocasiones es una tarea complicada incluso para los propios fabricantes.

 

 

Volkswagen es consciente de ello y está alarmada porque algunos proveedores externos han dejado de fabricar determinadas piezas para sus coches antiguos, lo cual supone un problema para mantener el parque clásico de la marca en funcionamiento. Pero en la impresión 3D puede estar la solución a sus problemas.

 

 

 

 

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Hasta ahora en Volkswagen solo habían utilizado la impresión 3D para fabricar los famosos prototipos con los que intentan deslumbrar en los salones del automóvil de todo el mundo. Se trata de modelos únicos o como mucho de tiradas de dos o tres ejemplares, por lo que la impresión 3D parece una solución muy acertada para hacer estos show car.

 

 

El objetivo de este proyecto es conseguir un nivel tal de calidad en impresión 3D que permita hacer pequeñas series de determinadas piezas de recambio clásicas

 

 

Pero en esta ocasión el Grupo Volkswagen ha puesto en marcha un proyecto piloto en colaboración con el departamento de Desarrollo y Planificación Tecnológica en Volkswagen AG que tiene como objetivo producir la primera pieza de recambio vendible usando tecnología de impresión en 3D y más adelante, poder hacer producciones limitadas utilizando esta técnica.

 

 

 

 

Han elegido una curiosa pieza para comenzar

 

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Para comenzar con el proyecto se plantearon fabricar una pieza en 3D que no estuviese relacionada con ningún aspecto de seguridad del vehículo, que no estuviese visible y que fuese lo más pequeña posible. Tras mucho divagar, eligieron una pieza que en los Corrado originales con tapicería de cuero, evitaba que las manillas de los elevalunas manuales rozasen con la piel de las puertas.

 

 

El primer paso fue que los profesionales en la planta de Braunschweig escaneasen la pieza, que como se aprecia en la foto es del tamaño de una moneda de 1 céntimo de euro. Una vez hecho eso, los del departamento de Utillaje produjeron prototipos de diferentes grados de calidad, pero al parecer estas presentaban algunas diferencias notables respecto a la pieza original, la cual a su vez ya incorporaba las tolerancias de producción de la pieza original. Cuestión de milímetros.

 

 

 

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Intentaron reajustar la impresora y pulir a mano la pieza, pero tampoco consiguieron lo que esperaban. Se determinó entonces que para eliminar todas las inexactitudes finales, los datos obtenidos del escáner debían ser tratados previamente a la impresión 3D de la pieza usando los esquemas originales de la misma y la propia pieza original.

 

 

Tobias Pape, Purchasing Manager Classic en Volkswagen Classic Parts dice que "Reproducir este adaptador es un auténtico reto. Particularmente debido a que el fino estriado interno y externo del engranaje requiere un importante un alto nivel de precisión. Hablamos de 'ingeniería inversa' remarca Tobías Pape, "una simple clonación de una pieza de recambio nos es aún posible, desafortunadamente".

 

 

Incluso uno de los mayores fabricantes del mundo tiene dificultades para conseguir aplicar sistemas de producción en 3D para sus piezas. Habrá que seguir esperando.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-intenta-fabricar-piezas-para-sus-clasicos-mediante-impresion-3d-aunque-todavia-no-lo-han-conseguido

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hace 17 minutos, Ocio dijo:

.... "una simple clonación de una pieza de recambio nos es aún posible, desafortunadamente"....

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/volkswagen/volkswagen-intenta-fabricar-piezas-para-sus-clasicos-mediante-impresion-3d-aunque-todavia-no-lo-han-conseguido

 

no es un problema de la impresion 3D que por lo que veo ya es en materiales metálicos consistentes

estan hablando de clonar piezas y claro, la tolerancia de la pieza origen + la interpretación que pueda aportar el escaner introduce demasiados errores.

 

 

Si son piezas que requieren precisión inferior a la décima de milimetro, no parece viable este clonaje. Habria que diseñar la pieza de nuevo y eso sí encarecería mucho esas piezas de bajas tiradas.

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17/05/2017

 

 

 

Coches para el recuerdo: Opel Kadett GSI 16v (prueba original)

 

 

 

Con un extraordinario rendimiento, el GSI 16v catapultó al Opel Kadett hasta la cima en su día de la gama europea de berlinas deportivas de tracción delantera. Esta fue su prueba en 1988…
 
 
 
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El protagonista esta semana de nuestra querida sección “Coches para el recuerdo” es un viejo conocido… y añorado: el Opel Kadett GSI 16v. El popular deportivo alemán marcó a toda una generación por su rendimiento. Os dejamos en esta ocasión con la prueba original íntegra, publicada en nuestra revista AUTOMÓVIL de Motorpress Ibérica, número 129 de octubre de 1988. Y no la escribía cualquiera: así lo contaba entonces Arturo de Andrés...
 
 
 

“El Opel Kadett GSi es ya casi un clásico dentro de los modernos deportivos basados en berlinas medias de tracción delantera; desde su aparición, hace justo cuatro años, con motor 1,8 litros de 115 CV, ha sido Iíder de ventas en su sector en el mercado español. La versión de 2 litros y 130 CV, que sigue coexistiendo con la que ahora nos ocupa, tiene desde hace casi dos años un bien ganado prestigio en cuanto a prestación pura y economía de consumo, si bien los más exigentes le ponen ciertos peros a su comportamiento rutero, quizá un tanto subvirador y bamboleante para un coche que se pone sin dificultades a 205 km/h.

 

 

 

Para la versión 16v se han tomado medidas bastante radicales, aunque poco vistosas en apariencia, que modifican de manera muy notable el comportamiento rutero. Para empezar, el coche queda asentado 1 cm más bajo en ambos trenes, con unos muelles que son un 10 y un 20% más rígidos, respectivamente, delante y detrás, pero los topes de goma, en compresión, autorizan 20 mm más de recorrido. Además, la estabilizadora delantera pasa de 20 a 22 mm (46% más eficaz), y a la trasera habitual de 18 mm se le añade una segunda, montada al aire, de 15 mm.

 

 

 

De este modo, entre muelles y barras, la rigidez al balanceo aumenta un 35% en promedio, siendo un 33% delante y un 37% atrás, para mejorar la tracción y eliminar subviraje. Con 20 mm más de vía atrás, y la caída aumentada de -30´ a -1º  40', la eficacia en curva aumenta mucho, y con 3º de inclinación de caja, el esfuerzo lateral pasa de 0,55 a 0,7 g laterales, mientras que la deriva se disminuye en un 40%, aplicando tan sólo un 90% del esfuerzo sobre el volante que en un 2.0i.

 

 

 

 

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La dirección tiene poca modificación, pero sus anclajes, ahora en forma de V, ofrecen un 40% más de rigidez transversal, mejorando la precisión de guiaje. Las variaciones en el tren rodante se completan con discos traseros de 260 mm en sustitución de los tambores. No se modifican llantas ni neumáticos, y de aquí parte una de las críticas al modeló, siendo la más agria e injustificada la de un periodista francés que, para vengarse de un monumental trompo y consiguiente salida de pista en Montlhéry, tachó al pobre coche de «asesino», crítica que ha sido reproducida en España por la revista que tiene aquel Copyright, sin molestarse en verificar lo atinado o falso de semejante acusación.

 

 

 

 

Podemos asegurar a los lectores, tras varios miles de km por todo tipo de carreteras (en general viradas) y a todo tipo de cruceros (en general rápidos), que el Kadett 16V es perfectamente controlable, e incluso con más que suficiente motricidad, con sus 185/65-14 en llanta de 5,5". Cierto que, sobre todo en seco, agradecería unas 195/60 en llantas de 6", que sería la monta ideal, pero que no entran por cuestión de las cadenas de nieve, que entonces rozarían en los pasos de rueda.

 

 

 

 

Con todo y con esto, el Opel Kadett GSi 16V no llega a la nobleza de comportamiento y facilidad de conducción de un Golf GTI 16V, pero en carretera, compensa más que sobradamente esta pequeña diferencia con su abrumadora superioridad en aceleración y recuperación.

 

 

 

 

En el terreno de las prestaciones, y siempre dentro de la categoría de las berlinas deportivas de tracción delantera, este Kadett domina a todos sus rivales en todos los cronometrajes, con excepción del R21 Turbo, al que todavía consigue dominar en los 400 metros de recuperación, ya sea en 4ª o 5ª, y en nuestra maniobra de adelantamiento; en los 400 metros de aceleración, sólo concede 2/10, lo cual quiere decir que, por debajo del medio kilómetro, incluso es superior al sobrealimentado francés, cediendo ya ante la potencia del Turbo en cuanto se sobrepasa esta distancia. Traducido a la práctica esto quiere decir que, en terreno virado y en carretera con un poco de tráfico, donde es difícil encontrar cerca de un kilómetro despejado, el GSi 16V es el tracción delantera de más eficaz prestación.

 

 

 

 

Lo asombroso de la prestación de este motor es que se complementa con unos consumos que son increíblemente bajos; concretamente, en nuestro recorrido tipo en plan tranquilo, ha conseguido el mínimo absoluto; la inyección de tipo secuencial, y no de «fasatura» indiscriminada respecto a la apertura de válvulas, parece que funciona, y no se trata simplemente de un argumento comercial o para conseguir potencia.

 

 

 

 

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La sensación de placentera conducción se ve incrementada por una transmisión renovada, en la que el enorme embrague de 230 mm se encarga de controlar el fuerte par de arrancada y los cambios hechos a toda velocidad. Cambios que se ven facilitados por una caja de carcasa y rodamientos reforzados, pero sobre todo, con un selector mejor guiado y nuevos sincros más grandes en todas las marchas, siendo de triple cono los de 1ª y 2ª;  lo curioso es que la inserción de las marchas es notablemente más suave y precisa que en los otros cambios Opel, que no estaban nada mal al respecto.

 

 

 

 

Por el contrario, sin la ayuda de la servodirección, el manejo del coche en maniobra llega a ser un poco fatigoso, y en zonas muy viradas obliga a mucho manoteo, ya que la dirección es lenta, si bien más ligera que antes, como ya se ha dicho. La dirección asistida, a nuestro juicio, es una opción prácticamente imprescindible en este coche, si se quiere potenciar al máximo el placer de conducción.

 

 

 

 

Placer que, por supuesto, se deriva sobre todo de la excepcional curva de par motor, apoyada en unos desarrollos exactos, y también en un cambio que funciona a la perfección, si bien no es necesario utilizarlo con frecuencia más que por el puro placer de hacerlo. Y no olvidemos al respecto, sobre todo si se compara con la versión 2.0i, la notable mejora de estabilidad y frenado. En conjunto, el Kadett 16V es ahora un coche muy serio, con una tremenda eficacia en cualquier clase de carretera.

 

 

 

 

 

Volviendo a la clave de todo, que es el motor, digamos que, de junta de culata para abajo, las únicas modificaciones son los pistones estampados con buIones flotantes, y el cárter de aluminio en vez de chapa, junto a la reaparición del radiador de aceite utilizado en el antiguo GSI de 1,8 litros y en el actual GT de tres volúmenes. Por el contrario, la culata es totalmente nueva, así como la inyección de tipo secuencial Motronic M 2.5, con autodiagnosis, medición de masa real de aire e inyección secuencial de fase variable en función del régimen y de la apertura de las válvulas.

 

 

 

 

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Como ya hemos dicho antes, tan solo el R21 Turbo está a la altura, o Incluso supera en distancias largas, de la prestación del Kadett 16V. Pero no podemos silenciar que acaba de aparecer un poderoso rival en un horizonte ya muy próximo: el VW Corrado. Nos referimos a la versión con el compresor volumétrico G 60, porque el 16V que se importará a España en primer lugar quedará por debajo del Kadett claramente. Otra cosa será el sobrealimentado, cuando aparezca la versión no catalizada, que superará en unos 10 CV (pero también en más de 100 kg) al GSI, disponiendo de una curva de par aproximadamente similar.

 

 

 

 

La diferencia radica en que, pese a que la línea general es muy parecida, así como batalla y longitud, el Corrado es un coupé, si bien de cuatro plazas, mientras que el GSI es una berlina deportiva. Diferencia marginal, si se quiere (salvo por la distinción que siempre confiere una carrocería minoritaria); pero lo que no es ya tan marginal será la diferencia de precio, pues este Corrado costará prácticamente los cuatro millones, es decir; vez y media lo que un GSi 16V equipado a tope de opciones (que tampoco hace falta tanto)”.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/clasicos/articulo/opel-kadett-gsi-16v-prueba-opiniones

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Prueba original: Opel Kadett GSI (1988)

 

 

El Opel Kadett GSI es uno de los coches que mejor recuerdo dejaron a toda una generación. Recordamos a través de nuestra prueba original de 1988 cómo era este deportivo popular. Míralo también en fotos…
 
 
 
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