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Publicado
30 Mar 2017

 

 

 

 

Gama SUV de Audi: los señores de los arillos.

 

 

 

Cuatro aros para gobernarlos a todos. Cuatro aros para encontrarlos, cuatro aros para atraerlos a todos y atarcarlos en las carreteras. Parece simple ciencia ficción o hipérbole, pero es la expresión jocosa de una realidad: nos vamos a hartar de ver SUV de Audi.

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El futuro es SUV, y Audi tendrá una oferta de este tipo de coches destinada a cubrir toda la demanda que pueda abarcar. A medio plazo, la mitad de los coches vendidos por Audi serán SUV, es decir, todos los que empiezan con una "Q" su nombre de modelo.

 

 

 

Ahora mismo la gama SUV de Audi consta de cuatro modelos: el subcompacto Q2, el compacto Q3, el mediano Q5 y el gran Q7. El año que viene llegará el Q8, el nuevo buque insignia, anticipado por los prototipos vistos en Detroit y en Ginebra. Más adelante llegará el e-tron (100% eléctrico) y el Q4 (de forma más coupé). Tras la renovación de los Q7 y Q5, el Q3 se pone al día también el año que viene.

 

 

 

 

En Estados Unidos el 47% de las ventas corresponden a SUV, algo lógico en un país en que gustan los coches grandes y donde el consumo de combustible no es un gran problema por el bajo precio de la gasolina. Pocos Audi TDI se van a ver en Estados Unidos en una buena temporada. El calentamiento global no importa, está claro.

 

 

 

 

 

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Audi lanzará dos nuevos SUV y tres coches eléctricos de aquí al año 2020. Fotografía: S. Baldauf/SB-Medien

La publicidad que hace Audi últimamente va encaminada en esa dirección, la de tener una gama SUV completa: "Millennial, baby boomer…? Verás que para definir tu cáracter, tu fecha de nacimiento es lo de menos. Elige tu #Audi Q favorito para descubrirlo." Hace falta algo más que el carácter, se llama presupuesto.

 

 

 

 

 

Audi sabe, como los fabricantes Premium y los generalistas, que son coches de capricho

Eso quiere decir que los clientes son más dados a gastarse más dinero -cuando pueden hacerlo- y pagar más extras, personalización, etc. También tiene sentido pagar por un motor más potente para tener unas prestaciones más interesantes, ya que pesan más que berlinas o compactos similares.

 

 

 

Los segmentos SUV siguen subiendo de cuota en los mercados desarrollados, y lo seguirán haciendo mientras no se penalice a efectos fiscales el peso de los vehículos, su eficiencia respecto a otros segmentos, la altura o cualquier otra consideración que se quiera hacer. Por eso en Japón es tan difícil ver SUV, hay buenos palos para el bolsillo.

 

 

 

 

 

 

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¿Qué hay de la competencia? BMW tiene ahora mismo cinco modelos: X1, X3, X4, X5 y X6. Más adelante llegará el más grande de todos, el X7, y el benjamín X2. Estos coches progresan tanto en segmentos humildes como de gama más alta. En cuanto a Mercedes, tiene la gama más completa, con siete modelos, desde el GLA hasta el G. Ese último no es SUV, pero como si lo fuese.

 

 

 

En las tres marcas se da el denominador común de que las versiones más humildes son de tracción a un solo eje, los medianos y superiores son todos de tracción total. Esto último no es una exigencia ni mucho menos para la clientela, ya que la aplastante mayoría circula por carreteras asfaltadas, no fuera de ellas, ni están permanentemente en zonas nevadas o de durísimos inviernos.

 

 

 

 

En 2006, la cuota de SUV Audi era muy pequeñas, solo el 6%. En 2011 ese porcentaje ya se había duplicado, alcanzando el 18%. El año pasado ya alcanzaba el 33%. De verdad, ¿a alguien le extraña que Audi quiera vender más modelos SUV? Desde luego así va a hacer más dinero que con los TT, los A3 Cabrio o los RS4. En 2016 se vendieron 622.000 Audi Q-algo.

 

 

 

 

 

 

 

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A medio y largo plazo, si se empieza a poner trabas a la libre circulación de este tipo de coches, pueden converirse en una ruinosa inversión tanto para fabricantes como para los propios clientes. Basta con sumar al desastre precios elevados del petróleo, impuestos al peso, limitaciones para circular y un largo etcétera. La enorme mayoría de los SUV europeos son diésel.

 

 

 

La industria del automóvil reacciona con lentitud ante los cambios, y desde que se quiere un modelo hasta que pisa la calle pasan varios años. Espero que Audi cuente con un plan B, en el caso de que la gente se aburra rápidamente de los SUV y empiece a considerarlos apestados viales. No estoy hablando de algo hipotético ni mucho menos, en EEUU ya hubo una época de declive del SUV muy importante.

 

 

 

 

De momento hay que explotar la gallina de los huevos de oro e inundar las carreteras de SUV. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza como ha pasado con los diésel. Audi no hace nada que no esté haciendo ya su competencia. Otras marcas van camino de imitar la jugada. Se supone que venden diferenciación. Si venden tantos, esa diferenciación se convertirá en un espejismo en el desierto: una ilusión total.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: https://www.motor.es/noticias/gama-suv-audi-senores-anillos-201735082.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV, a prueba: se abre la veda

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi Q2 es un producto que entra por los ojos. Lo probamos con su motor más equilibrado, el 1.4 TSI de 150 CV y te contamos nuestras sensaciones.

 

 

 

El Audi Q2 llega cuando parecía que el segmento todocamino o SUV ya no tenía nada más que ofrecer. Audi dinamita la categoría con el lanzamiento de un modelo de corte urbano. Algo para lo que, por el momento, ni BMW ni Mercedes-Benz tienen antídoto. Eso sí, creednos cuando os decimos que no tardará en llegar…

 

 

 

 

 

 

 

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: diseño

 

El Audi Q2 protagonista de esta prueba, dotado del acabado “design edition”, luce una estética muy cuidada. Con unas dimensiones de 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,51 de alto, la carrocería presume de la elegante pintura “Azul Ara” efecto cristal, opcional, que se complementa por una serie de elementos en tono “Gris Manhattan”, de cara a crear un llamativo contraste.

 

 

 

 

Estamos hablando, por ejemplo, de los pasos de rueda, las molduras laterales o de algunos detalles en los paragolpes. Todo complementado por un discreto difusor trasero, unas llantas de aleación de 18 pulgadas y una doble salida de escape cromada. Desde luego, si quería distinguirse de sus hermanos de gama, lo ha conseguido…

 

 

 

 

 

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Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV

 

Construido sobre la plataforma modular “MQB”, aquí no hay sorpresas, el todocamino de Audi declara, aproximadamente, 20 centímetros menos que el Audi Q3. Sin embargo, en términos de espacio interior, como en casi todo, el hermano mayor se encuentra en apuros.

 

 

 

 

A fin de cuentas, basta acceder al habitáculo para darse cuenta de que está muy bien aprovechado. Homologado para cinco, en las plazas traseras solo viajarán cómodos dos adultos. De hecho, si superan los 1,85 metros de altura, tal vez tengan algo que decir acerca de la altura o la distancia para las rodillas.

Centrándonos en el conductor, la postura es similar a la que ofrece un Audi A3, aunque ligeramente más elevada. Algo que, nos guste o no, solicita el comprador potencial de este tipo de coches, en busca de una mejor visibilidad.

 

 

 

 

Otro aspecto destacable es el cuadro de mandos digital “Audi virtual cockpit”, que disfruta de una pantalla de 12,3 pulgadas. Incluido en el catálogo de extras, ofrece distintas configuraciones, aunque su manejo requiere de un breve periodo de adaptación. Desde el punto de vista más práctico, el maletero alcanza los 405 litros de capacidad, pero puede crecer hasta los 1.050 si se abaten los respaldos de los asientos. En este sentido, hay mucha variedad en el segmento, desde los 207 del Nissan Juke hasta los 450 del MINI Clubman, por lo que le daremos un aprobado… tirando a notable.

 

 

 

 

 

 

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El propulsor de gasolina 1.4 TFSI COD, de 150 CV, se posiciona como un interesante punto medio. Como mandan los cánones, recurre a una arquitectura de cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor y sistema de desconexión de cilindros “cylinder on demand”.

 

 

 

 

Asociado a la tracción delantera, en esta ocasión, recurre a la transmisión automatizada de doble embrague “S tronic”, de siete marchas, que supone un incremento en el precio de 2.250 euros. En conjunto, esta combinación nos deleita con una velocidad máxima de 212 km/h, una aceleración de 0 a 100 de 8,5 segundos y un consumo medio oficial de 5,4 litros cada 100 kilómetros.

 

 

 

 

Tras iniciar la marcha, apenas bastan unos metros para descubrir que nos encontramos ante una combinación ganadora: el motor corre, el cambio resulta veloz y la capacidad de tracción está en la línea de lo esperado. Además, el guiado de la dirección es bueno y la suspensión, sin castigar a los ocupantes, se esmera en eliminar cualquier atisbo de balanceo.

 

 

 

 

 

 

 

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Sobre el papel, si os decimos que el montante a desembolsar es de 31.190 euros habrá quien piense que es una cifra razonable. Sin embargo, si echáis un vistazo al listado de equipamiento, puede que aparezcan las dudas.

 

 

 

 

Y no hablamos de detalles como que la guantera no esté iluminada, algo que tampoco parece trascendental. Más bien, a que la dotación de serie incluya unos faros halógenos, sin más, o que haya que pagar aparte elementos como el control de velocidad de crucero, los sensores de aparcamiento o el control dinámico de la conducción “Audi drive select”.

 

 

 

 

Dejando estos aspectos a un lado, el Audi Q2 nos ha parecido un producto redondo.

 

 

 

 

 

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: valoración

 

Precio: 3

Prestaciones: 5

Comportamiento: 5

Consumo: 4

 

 

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

 

 

Texto: Enrique J.Fernández.

 

 

 

 

 

 

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: conclusión

 

Podríamos decir que el Audi Q2 ha inaugurado una nueva subcategoría dentro de los todocaminos urbanos. Ahora, su trabajo, es atraer a todos los conductores que, hasta el momento, se conformaban con modelos generalistas.

 

 

 

 

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: ficha técnica



Tipo de motor Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado

Cilindrada 1.395 cm3

Potencia 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm

Par 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm

Velocidad máxima 212 km/h

Aceleración 8,5 s (0 a 100 km/h)

Consumo 5,6 l/100 km (mixto)

Medidas (L/An/Al) 4.191 / 1.794 / 1.508 mm

Neumáticos 215 / 55 R 18

Peso en vacío 1.280 kg

Maletero 405 l

Precio base 31.190 euros

-

 

 

Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV: equipamiento

 

 

DE SERIE.

 

 

Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control electrónico de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control de estabilidad ESC, control electrónico del diferencial EDS, sistema de alerta ante colisiones inminentes pre sense front, sistema de alerta por cansancio del conductor, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, faros halógenos, luces de conducción diurna, sensores de lluvia e iluminación, climatizador automático bizona, sistema de sonido MMI plus con lector de CD, MP3, tarjetas SD, conexión auxiliar, puerto USB, mando de control MMI, 4 altavoces y pantalla de 7,0 pulgadas, molduras interiores en blanco o naranja, montantes traseros (Blade), detalles del parachoques delantero, difusor trasero, pasos de rueda y taloneras en color gris Manhattan, parrilla singleframe con marco cromado y rejilla en negro titanio, salidas de escape cromadas y llantas de aleación de 18 pulgadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

OPCIONES.

 

 

Azul Ara efecto cristal (1.220 euros), control dinámico de la conducción Audi drive select (245 euros), control de velocidad de crucero (340 euros), instrumentación digital Audi virtual cockpit (565 euros), faros con tecnología de tipo LED (1.520 euros), apertura y cierre eléctricos del portón (600 euros), Audi phone box (415 euros), sistema activo de cambio involuntario de carril Audi active lane assist y sistema de control del ángulo muerto Audi side assist (645 euros), cámara trasera de asistencia al aparcamiento (465 euros), tapicería de cuero Napa fina (1.650 euros), paquete de asistentes –incluye, entre otros, control de velocidad de crucero adaptativo ACC, asistentes de conducción en atascos y de luz de carretera, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y sensores de aparcamiento delanteros y traseros Audi parking system plus— (1.575 euros), sistema MMI navegación plus —incluye reproductor de DVD, mando de control táctil MMI touch y pantalla táctil de 8,3 pulgadas— (1.830 euros), sistema de sonido Bang&Olufsen (965 euros) y línea design selection —incluye, entre otros, molduras de acceso iluminadas, asientos delanteros deportivos, tapicería combinada en tela y cuero Cifra y llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño de diez radios— (1.405 euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.cosasdecoches.com/audi-q2-1-4-tfsi-150-cv-prueba/

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