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Hay opiniones para todo, la verdad es un tema peliagudo.

 

Lo que esta claro y todos coincidimos es que no hay que darle "cera" breves instantes antes de apagarlo.

 

En el thp, ahora que lo dices sardinero, llevaba lubricacion por bomba de aceite y refrigeracion por agua, y cuando apagabas el.coche, la bomaba de agua electrica seguia funcionando, claro, en un diesel el calor no es tan fuerte, imaginate como era la.cosa con el thp (turbo gasolina) que en autovia, parabas a echar gasolina habiendo ido a velocidades legales, abrias el capo y se veia la caracola del turbo naranja fuego, sobre todo de noche, y como fueras "fuerte" hasta de dia se veia naranja.

 

 

Yo me vaso en mi experiencia, en autovia podria estra a 70°c en ciudad 85-90°c y un dia de agosto subir a 100 de normal callejeando si ibas fuerte 110-120 daba miedo jajajaa y ojito que a esas temp el aceite se degrada mucho.

 

Refrigerar el motor en parado no es posible y menos com el capo cerrado y sin saltar los electros asi que complicado, creo yo... Cuestion de gustos no se jajajajja

 

En ese aspecto tienes 100% razón, la mejor forma de refrigerar es andando bajo de revoluciones, yo os voy a contar mi experiencia respecto a esto, tengo una moto de enduro de 450 la cual se calienta muchísimo y salta el electroventilador a la mínima y éste no para a menos que ande a bajas revoluciones, por ejemplo cuando salgo de trialeras en las cuales la moto ha cogido mucha temperatura tengo la manía de meter 3ª y andar a ralentí un par de minutos antes de parar el motor para que refrigere.

 

 

Un saludo.

RG

Publicado

 

A ver, explica eso juliars!!!

 

A no ser que hayas ido fuerte con el coche, no compensa dejarlo al ralentí 2 minutos, lo único que haces es elevar la temperatura del motor, más aun la del aceite.

 

Lo ideal es en los últimos momentos es ir suave. Un buen aceite, cambios a tiempo y como dice el compi, respetar los tiempos de calentamiento.

 

Con eso jamás debería romperse nada.

 

En el Peugoet 308 gasolina 1.6 156cv THP (motor BMW) Fíjate como son las cosas que quise comprobar cuánto tiempo giraban las "aspas" del turbo, lo subí a 3.500 rpm , apagué el motor y ni 2 segundos estuvieron girando, imaginad, en parado al ralentí, en menos de medio segundo están detenidas las aspas.

 

Lo realmente importante es no haber ido "a cuchillo" y pararlo, no porque el turbo se quede sin lubricar, sino porque el aceite en el turbo se estropea muy rápido debido al gran calor incluso se pueden hacer impurezas que luego no lubrican nada bien.

 

Ojito que hay mucho mecánico de bar por los foros jajajjaa

 

 

turbo-visor-warning-sticker.jpg

Muy bien explicado, chapó

Publicado (editado)

Me compré un Audi 100 2,2 E nuevo en el 90, además del termómetro de temperatura del refrigerante tenía manómetro de presión y termómetro de temperatura de aceite, un lujo que no he vuelto a tener en ninguno de los numerosos coches que he tenido.

La temperatura del aceite en condiciones normales no rebasaba los 100º ni en autopista, y callejeando rondaba los 80º o no los alcanzaba.

En una ocasión circulando por la autopista de Lyón (3 carriles por banda) hice un trayecto de unos 100 Km circulando a 180 Km/h sostenidos porque tenía que llegar antes de que oscureciera y la aguja de la temperatura del aceite alcanzó los 120º.

Con el motor al ralentí la aguja apenas se elevaba.

 

Tengo un barco propulsado por un motor de camión, Perkins para más señas, y está equipado con todo lo que he puesto antes además de que termómetros de temperatura de refrigerante lleva 2, antes y después del intercambiador, y además tiene un claxon para avisar si por cualquier circunstancia la presión del aceite baja de 1 Bar (hasta ahora nunca ha bajado de 3).

Pues bien, a veces estoy pescando al ralentí durante horas y la aguja de la temperatura de aceite apenas se eleva del mínimo, mientras que si navego a medio gas sube a 70º.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Editado por abarkas
Publicado

Ojo, cuando hablamos del 90% de motores Diesel actuales tanto de automoción como marinos estamos refiriéndonos a unidades sobrealimentadas mediante un turbocompresor accionado por los gases de escape. Se consigue mayor potencia a igualdad de volumen pero lo más importante en los tiempos que corren es que un motor turbocomprimido consume menos que uno aspirado a igualdad de potencia.

Un turbocompresor de estos cuando suministra aire comprimido a un motor de 10.000 CV tiene 1 metro de diámetro y gira como máximo a 20.000 RPM, los he conocido soplando a 0,8 bares y también a 3,0.

Pero si se trata de un motor de turismo donde las inercias son determinantes para minimizar el turbo-lag porque la capacidad de aceleración del motor es importante en determinadas circunstancias el turbo es del tamaño de un puño, sopla a entre 1,0 y 1,5 bares y gira por encima de las 200.000 RPM. Consecuencia, los cojinetes no pueden ser metálicos como en los turbos grandes, son cerámicos porque cuando se acelera a fondo durante un adelantamiento por ejemplo se alcanzan los 1.000º a la salida del colector de escape y el turbo está al rojo cereza.

Si vamos circulando a gran velocidad por autopista, nos detenemos en una gasolinera y paramos el motor en el acto, el aceite de engrase deja de fluir pero el turbo sigue girando al menos 1 minuto porque no hay conexión mecánica con el motor. Consecuencia: la película de aceite que rodea el eje del turbo en ese momento se calcina convirtiéndose en carbón.

Si esto se hace una sola vez no pasa nada, pero una y otra vez acaba lijando eje y obturador y nos quedamos sin turbo.

Aconsejable: si se ha circulado a gran velocidad al estacionar el vehículo dejar el motor al ralentí 2 minutos para que el turbo tenga tiempo a perder temperatura antes de parar el motor

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Ahi si que te doy toda la razon, cuando salgo de autovia a echar gasoil no esta de menos, yo suelo dejarlo morir, sim acalerar hasta llegar al surtidor o simplemente dejarlo en N hasta llegar jajaja

 

Creo que es donde mas puede sufir ya que en el dia a dia del trabajo a casa y viceversa tampoco vamos tan fuerte como para estar 2 minutos parados.

 

Lo que es curioso es que este motor no rompa turbos, aun no he leido a nadie al respecto, tocamos madera ? sin embargo otros modelos es algo bastante tipico. La verdas es que el turbo del 3.0 tdi es gordote ???

Publicado

Totalmente de acuerdo contigo, Abarkas. ¡Ah!, y gracias, tanto a ti como a Alcoscar, por vuestras amables palabras anteriores.

 

Lo bueno del foro es que, si nos comportamos civilizadamente y cada uno exponemos nuestras teorías y/o experiencias, todos aprendemos algo. Al hilo, aquí copio un enlace de un fabricante japonés de turbos que he encontrado después de varios días buscando algo sobre el tema. Supongo que este ya sabrá de lo que habla:

 

https://www.team-bhp.com/tech-stuff/idling-rule-turbo-charged-cars

 

El título del artículo es revelador (traduzco para quienes no se puedan manejar en inglés, aunque tengo entendido Google ha mejorado mucho sus traducciones automáticas): The "Idling Rule" with Turbo-Charged Cars, o sea, "La regla del ralentí" en coches con motores turbo". Son 4 páginas que considero muy, muy interesantes, por lo que me permito sugerir a quien tenga tiempo y ganas que las lea todas. De todas formas, copio aquí (y traduzco) una parte acotada de la primera:

 

quote

The worst thing you can do to your turbo is switch the engine off immediately after a hard run.

HKS - a top Japanese manufacturer of turbochargers - has this to say:

"The number one cause of turbo failure is oil "coking". Oil "coking" occurs when a turbocharger is not properly cooled down and the oil that normally lubricates the center cartridge heats up and forms solidified oil deposits."

That burnt oil eventually goes on to block passages.

Some folk insist that modern water-cooled turbos don't require a cool down period after a drive. While they are partially correct .......

unquote

 

Quote (traducción)

" Lo peor que puede hacerle Vd. a su turbo es apagar el motor inmediatamente después de hacer un trayecto a alta velocidad.

 

HKS, un importante fabricante japonés de turbocompresores, dice lo siguiente:

 

La causa nro. 1 de fallos en los turbos es el "coking" (n.t. conversión en carbón - de la expresión "coke") del aceite. Este fenómeno ocurre cuando no se deja enfriar adecuadamente el turbo y el aceite que normalmente lubrica el cartucho central se calienta y forma depósitos aceitosos sólidos.

 

Dicho aceite quemado pasa a, eventualmente, bloquear los circuitos.

 

Hay quien insiste que los turbos modernos, enfriados por agua, no requieren un periodo de enfriamiento después de un trayecto. Aunque parcialmente tienen razón ....

Unquote

 

Repito, tratad de leer el artículo entero, es muy clarificador. Y ya me doy cuenta que con esto lo que he hecho, posiblemente, es "agitar el avispero"!. ¡A debatir .....!

 

Slds.

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Creo que se mezclan conceptos... Está claro que si vas con el turbo al rojo, el aceite que se quede ahí se va a quemar y eso es malo. Pero no penséis que por ir a 200 vais con el turbo rojo, ahí está funcionando normal y corriente. El turbo se calentará si se le exige el máximo al motor continuamente durante un largo tiempo... Y eso es imposible en un coche así.

Luego decís que el turbo se queda dos días girando... El turbo va a la velocidad que vaya el motor de forma casi instantánea, es decir, que en el momento que estas al ralentí el turbo ya gira despacio. Y se para al instante porque no puede comprimir aire sin fuerza... si no menudo chollo.

Buen aceite y nada de apretar en frío para no someter a cambios bruscos de temperatura los materiales.

 

Un saludo,

TwinSpark

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Motul es motul, aunque en forocoches, pocos salen de castrol.

 

Y este para quien le guste ir a cuchillo jajajjaja

 

Link

 

Aceites con base ester.

 

Y éste para lo más de lo más....

 

Link

 

Como nota, este aceite es literalmente blanco.

 

30€ el litro?????

 

240€ el cambio de aceite cada 15.000km?????

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Así es 240e el cambio de aceite.

 

Creo que ni tanto ni tan poco. Creo que todas las ideas que aportamos son buenas si no las llevamos a un extremo.

 

-No apretar en frío.

-No apagar el motor tras haber rodado a altas rpm. dejar en N un par de minutos.

-Cambios de aceite en tiempo y km 1 año o 15.000km lo veo muy acertado llevando un aceite long life, otros dirán que aguanta 30.000km, ahí no quiero meterme, aunque estoy en contra.

 

Podemos seguir llenandolo jajaja

Publicado

Así es 240e el cambio de aceite.

 

Creo que ni tanto ni tan poco. Creo que todas las ideas que aportamos son buenas si no las llevamos a un extremo.

 

-No apretar en frío.

-No apagar el motor tras haber rodado a altas rpm. dejar en N un par de minutos.

-Cambios de aceite en tiempo y km 1 año o 15.000km lo veo muy acertado llevando un aceite long life, otros dirán que aguanta 30.000km, ahí no quiero meterme, aunque estoy en contra.

 

Podemos seguir llenandolo jajaja

Vale y tu le echas exactamente....... MOTUL,CASTROL......Y donde lo puedo pillar a buen precio????

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Así es 240e el cambio de aceite.

 

Creo que ni tanto ni tan poco. Creo que todas las ideas que aportamos son buenas si no las llevamos a un extremo.

 

-No apretar en frío.

-No apagar el motor tras haber rodado a altas rpm. dejar en N un par de minutos.

-Cambios de aceite en tiempo y km 1 año o 15.000km lo veo muy acertado llevando un aceite long life, otros dirán que aguanta 30.000km, ahí no quiero meterme, aunque estoy en contra.

 

Podemos seguir llenandolo jajaja

Vale y tu le echas exactamente....... MOTUL,CASTROL......Y donde lo puedo pillar a buen precio????

 

Motul, mejor que castrol. en lubricantes online.com

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