Prostifer Publicado 21 de Febrero del 2017 Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2017 (editado) Buenas noches a todos. Veréis para empezar decir que el título puede ser un poco "chismoso" por eso decir que los dos que íbamos en el coche, estamos perfectamente. Bueno me gustaría un poco comentaros lo que me ha pasado y si alguien le ha pasado algo similar o es experto en el tema, podría orientarme. Ayer Domingo, venía de esquiar junto con un familiar por una carretera que he pasado decenas de veces. Llegas a un punto comenzó un pequeño puerto de montaña, el cual crucé hace dos semanas nevado por cierto. Llegados a una curva, el coche subviró con tan mala suerte que las dos ruedas del lado del copiloto se metieron en un vierteaguas de cemento y arrastramos unos 6o7 metros hasta que al finalizar el vierteaguas el coche terminó volcando. Decir que en eso momento llevaba una velocidad correcta por debajo de 60 km hora antes de llegar a la curva (la recomendación unos cientos de metros antes) y levanté el pie antes de entrar a la misma. Sin embargo, sigo sin saber porque el coche patinó lo suficiente como para meterse en el vierteaguas. Si que pudo ser que dado que es una especie de doble curva me viese sorprendido por la segunda (aunque conozco la carretera), una curva de 180 grados. La velocidad de hecho era pequeña porque aunque no signifique nada, el coche tras volcar seguía en marcha y no saltaron los airbags ni los pretensores del cinturón. Pues bien, aunque estamos todos bien y ha sido un buen susto, no dejo de darle vueltas a las cosas. Y una de las cosas en las que me he fijado es que la señalización de la curva es a mi parecer deficiente. Es por ello que he estado buscando la normativa y he encontrado la orden FOM/534/2014, por la que se aprueba la norma 8.1-IC de señalización vertical de la instrucción de carreteras. Mi sorpresa es que en el capítulo 8, referente al balizamiento y señalización de curvas de curvas (siempre me fijo en las balizas) Os dejo el enlace para que lo podáis ver: http://www.boe.es/boe/dias/2014/04/05/pdfs/BOE-A-2014-3654.pdf (página 29279 en adelante)Pues resulta que creo que por normativa la curva debería esta balizada con al menos una señal de este tipo Aunque sin entender mucho la normativa, yo diría que deberían ser tres, dado que se trata de una horquilla. Para más datos decir que la curva se encuentra señalizada con una recomendación de 30 km/h (30 blanco en cuadrado de fondo azul) y 750 metros más atrás, una señal de recomendación de 60Km/h Bien, como no soy ningún entendido en leyes, me gustaría saber si en este caso el GOBIERNO DE NAVARRA dado que es la NA-214, puede tener algún tipo de responsabilidad en el asunto. NO me meto con el tema del vierteaguas que en mi opinión si no hubiese existido, o hubiese sido de perfil cuadrado o redondo o hubiese estado protegido por un guardarail, todo hubiese quedado en un susto y un pequeño golpe de chapa. Me quiero explicar, NO busco una indemnización por parte de la administración (el coche está a todo riesgo), la culpa de salirme de la carretera es mía, lo asumo aunque me sigue costando creerlo más aún a la velocidad que iba (sigo creyendo que pille algo deslizante). Si no lo que busco es hacer constar a la administración el problema de la carretera, aunque si realmente fuese una carencia grave, quizás si que llegaría a emprender algún tipo de procedimiento. Os agradezco a todos la paciente lectura y también si alguien puede aportarme algo de luz. Ahora mismo sigo con el susto en el cuerpo y no se a quien recurrir. Editado 21 de Febrero del 2017 por Prostifer Responder
gonchito Publicado 21 de Febrero del 2017 Denunciar Publicado 21 de Febrero del 2017 Si te lo estan señailizando desde el principio, tanto el limite de velocidad y con esa señal.......ya te estan indicando de la peligrosidad de esa zona, se puede o no señalizar más pero como ya lo han hecho......otra cosa que por tu cuenta pidas que lo señalicen más, y otra que te hagan caso, mientras no haya accidentes de gravedad , es decir con fallecidos por medio para ellos está bien avisado. Por cierto, como llevabas las ruedas??? con los suficientes mm??? Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.