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Diferencias entre gasolineras low cost y gasolineras convencionales


Publicaciones recomendadas

Publicado

13/01/2020

 

 

Todo sobre las gasolineras low cost: ¿por qué son tan baratas? ¿son buenas para el coche?

 

 

Uno de los debates que no pasan de moda: ¿son buenas las gasolineras low cost? ¿cómo pueden ofrecer un combustible tan barato?

 

 

 

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Eterno debate que no pasa de moda, con opiniones para todos los gustos: ¿utilizas combustible de gasolineras low cost? Sea cual sea tu respuesta, seguro que tienes argumentos más o menos fundados de sobra para apoyar tu tesis pero realidad sólo hay una: las gasolineras low cost no son malas.

 

 

 
 

Al igual que otros muchos productos de marca blanca, el combustible de las gasolineras low cost tampoco es malo en sí mismo y, por supuesto, cumple los estándares mínimos exigidos por la ley y controlados por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Ésta es la encargada de comprobar que el combustible se encuentre en buen estado y servirlo a las distintas compañías con la misma base. Sí, en el fondo, todas las gasolineras ofrecen el mismo producto.

 

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia es que, siendo el mismo producto, el combustible que recibe nuestro coche en uno u otro surtidor no es exactamente el mismo. Para justificar un producto más caro, las grandes compañías aseguran que añaden aditivos al carburante que mejoran su rendimiento y limpian el motor, mejoras que las compañías low cost no promocionan.

 

 

Pero, además, una gasolinera low cost no suele ofrecer los servicios que sí encontramos en las grandes cadenas. La mayoría de ellas no cuenta con personal en sus estaciones y mucho menos con una tienda o unos lavabos. Tampoco realizan grandes campañas de marketing y su inversión en investigación es inexistente. Para ellas, el gasto en nóminas e instalaciones es mínimo.

 

 

La otra posibilidad a la hora de acudir a una gasolinera low cost es que esté situada en un centro comercial. En este caso, la estación suele ser propiedad de la gran superficie situada a su lado o tienen acuerdos de colaboración con la firma que la gestiona para ofrecer precios muy competitivos. El objetivo es evidente, vender grandes volúmenes de carburante con un beneficio muy escueto y, al tiempo, servir como reclamo para realizar las compras en dicho centro comercial.

 

 

¿Merece o no la pena? A nivel de consumo, tal y como nos recuerda nuestro director técnico Miguel García Puente, no hay ningún tipo de diferencia entre marcas. ¿Desgaste? Habría que comprobar al cabo de miles de kilómetros si la gasolina con aditivos ha provocado un menor desgaste en los componentes.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todo-sobre-las-gasolineras-low-cost-por-que-son-tan-baratas-son-buenas-para-el-coche

  • 3 semanas más tarde...

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Publicado

03/02/2020

 

 

Las gasolineras de supermercado, ¿son malas para mi coche? ¿Por qué son más baratas?

 

 

Respondemos a uno de los habituales debates de los conductores: ¿son buenas para mi coche las gasolineras low cost y de supermercado? ¿Por qué ofrecen un combustible tan barato?

 

 

 

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Eterno debate que no pasa de moda, con opiniones para todos los gustos: ¿utilizas combustible de gasolineras low cost o de supermercado? Sea cual sea tu respuesta, seguro que tienes argumentos más o menos fundados de sobra para apoyar tu tesis pero realidad sólo hay una: este tipo de gasolineras no son malas.

 

 

Al igual que otros muchos productos de marca blanca, el combustible de las gasolineras low cost y de supermercado tampoco es malo en sí mismo y, por supuesto, cumple los estándares mínimos exigidos por la ley y controlados por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Ésta es la encargada de comprobar que el combustible se encuentre en buen estado y servirlo a las distintas compañías con la misma base. Sí, en el fondo, todas las gasolineras ofrecen el mismo producto.

 

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia es que, siendo el mismo producto, el combustible que recibe nuestro coche en uno u otro surtidor no es exactamente el mismo. Para justificar un producto más caro, las grandes compañías aseguran que añaden aditivos al carburante que mejoran su rendimiento y limpian el motor, mejoras que las compañías low cost no promocionan.

 

 

Pero, además, una gasolinera low cost o de supermercado no suele ofrecer los servicios que sí encontramos en las grandes cadenas. La mayoría de ellas no cuenta con personal en sus estaciones y mucho menos con una tienda o unos lavabos. Tampoco realizan grandes campañas de Márketing y su inversión en investigación es inexistente. Para ellas, el gasto en nóminas e instalaciones es mínimo.

 

 

La otra posibilidad a la hora de acudir a una gasolinera low cost es que esté situada en un centro comercial. En este caso, la estación suele ser propiedad de la gran superficie situada a su lado o tienen acuerdos de colaboración con la firma que la gestiona para ofrecer precios muy competitivos. El objetivo es evidente, vender grandes volúmenes de carburante con un beneficio muy escueto y, al tiempo, servir como reclamo para realizar las compras en dicho centro comercial.

 

 

¿Merece o no la pena? A nivel de consumo, tal y como nos recuerda nuestro director técnico Miguel García Puente, no hay ningún tipo de diferencia entre marcas. ¿Desgaste? Habría que comprobar al cabo de miles de kilómetros si la gasolina con aditivos ha provocado un menor desgaste en los componentes.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/gasolineras-low-cost-supermercado-por-que-son-tan-baratas-son-buenas-malas-para-el-coche

  • 1 año más tarde...
Publicado

04/07/2021

 

 

 

 

Las gasolineras más baratas de España (o cómo ahorrar hasta 250 euros al año)

 

 

 

 

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Un informe de la organización de consumidores OCU asegura que repostando en las gasolineras más baratas de España se puede conseguir un ahorro de hasta 250 euros al año. El problema es que las estaciones con mejores precios son pocas y están añejadas entre sí.

 

 

En las últimas semanas, el precio del diésel y la gasolina aumenta sin cesar. Basta recordar que, a mediados de junio, se han registrado cifras no vistas desde hace siete años, con el litro de gasolina por encima de 1,4 euros. El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios de los carburantes en los últimos años.

 

 

 

 

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En busca  de las gasolineras con los precios más bajos

"Las gasolineras low cost (bajo coste) y las estaciones de servicio de grandes supermercados son las que ofrecen precios más bajos", sentencia el informe de la OCU. "Repostar en una de esas gasolineras puede llegar a suponer bastante ahorro anual, pero hay que emplearse a fondo para elegir bien, porque hay demasiadas gasolineras caras", afirman.

 

 

Para elaborar este informe de precios de gasolineras, la organización de consumidores ha recopilado los precios de más de 10.000 gasolineras de toda España entre los meses de febrero y mayo. Después, ha calculado los precios medios de cada gasolinera para ese periodo; y, con esos datos, han comparado entre cadenas, entre provincias y entre las estaciones de una misma ciudad.

 

 

La principal conclusión del informe es que encontrar una gasolinera barata no es sencillo pues solo una de cada seis tiene precios bajos. 

 

 

  • Para el diésel el índice medio de precios es de 116, es decir, el precio medio es un 16% más elevado que el ofrecen las cadenas más baratas. Este índice está cerca del máximo que es 121
  • En el caso de la gasolina 95, el índice medio es 114, y el máximo 117

 

 

 

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Cuáles son las gasolineras más baratas de España

"Esto se explica porque las cadenas más potentes y con mayor presencia en las carreteras son las más caras, mientras que las más baratas pertenecen a cadenas low cost, cadenas regionales o son estaciones ligadas a supermercados y, menos numerosas o con una extensión geográfica limitada", explican desde la OCU.

 

 

Repasamos a continuación cuáles son las cadenas de estaciones de servicio más baratas y las más caras:

 

  • BonÁrea, GM OIL, Gas..press, Petroprix y E. Leclerc son las cadenas de gasolineras más baratas en la Penínsul
  • Por contra, Repsol, Cepsa y BP son las tres redes principales de gasolineras y también las de precios medios más altos 
  • En Canarias, Ceuta y Melilla las cadenas donde sale más barato repostar son GM Oil, Repsol y Cepsa

 

 

 

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Diferencias entre comunidades autónomas

El informe de la OCU evidencia también la diferencia de precios entre autonomías.

 

 

Canarias, Ceuta y Melilla son de entrada más baratas que el resto. Gracias a una distinta carga fiscal, sus precios medios son más bajos y, además cuentan con más gasolineras con buen nivel de precios. En la península Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias más baratas.

 

 

Baleares es donde más caro sale repostar, y también en Madrid (y Guadalajara, por cercanía) o las provincias vascas (con Guipúzcoa en cabeza). Lugo, Orense y Asturias destacan por ser sitios caros, sobre todo por la poca presencia de gasolineras de marcas baratas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/gasolineras-baratas-espana-como-ahorrar-250-euros-ano-893631

  • 7 meses más tarde...
Publicado

8 de febrero de 2022

 

 

 

 

Con el precio hoy del diésel y la gasolina, ¿es bueno usar gasolineras low cost? ¿Dañan el coche?

 

Los precios de los carburantes en España siguen marcando récords de máximos históricos y muchos conductores optan por ir a gasolineras low cost. ¿Merece la pena?

 

 

 

 

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Los precios de los carburantes por las nubes y los conductores optan por las gasolineras low cost.

 

 

 

En España hemos vivido recientemente cómo el precio de la luz marcaba máximos históricos y, en este arranque de 2022, hemos presenciado la misma situación con los carburantes. Los problemas en la producción de crudo de las últimas semanas siguen inflando el precio de la gasolina y el diésel, y la previsión de los expertos es que a corto plazo siga la escalada hasta que la situación de escases en la producción se estabilice.

 

 

Hasta entonces, y cogiendo las cifras de precios de este martes 8 de febrero de 2022, vemos cómo todos los diferentes tipos de gasolina (95 y 98) y de diésel (normal y premium) han vuelto a marcar nuevos máximos históricos. Según la web Dieselogasolina.com, la gasolina sin plomo 95 tiene un precio medio en España de 1,577 euros el litro, 0,003 más que ayer lunes; el diésel normal, por su parte, escala hasta los 1,460 euros el litro, 0,004 más.

 

 

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Escalada de precios de los carburantes en España desde enero de 2021 a febrero de 2022. Fuente: Dieselogasolina.com.

 

 

 

El gráfico de escalada de precios es el fiel reflejo de la situación. Fíjate cómo a comienzos del 2021, el precio del diésel normal era de 1,100 euros, y el de la gasolina 95 de 1,221 euros el litro, si bien veníamos de una situación de bajada drástica por los confinamientos. Antes de la pandemia, sus precios eran de 1,247 y 1,327 euros el litro, respectivamente. El precio a finales de 2021 ya era claramente superior a los pre-pandemia, pero la escalada solo en estas cinco primeras semanas de 2022 ha sido brutal.

 
 

En páginas webs como Geoportal, del Ministerio para la Transición Ecológica, puedes buscar de forma manual las estaciones de servicio más baratas y/o cercanas a tu ubicación, aunque también tienes un buen puñado de aplicaciones para el móvil que te ayudan en este proceso.

 

 

 

Gasolineras low cost: ¿la solución para muchos?

Ante esta situación de subida imparable de los precios, muchos conductores optan por la vía rápida: ir a las llamadas gasolineras low cost. Las colas de coches que estamos viendo en los últimos días en estas estaciones son increíbles en algunos casos. Ya pudimos ver la semana pasada cómo el fallo en el tablón de precios de una gasolinera tradicional (mucho más bajos de lo habitual) motivó a decenas de conductores a ir a repostar.

 

 

 

Precios medios de los diferentes tipos de gasolineras en España. Fuente Dieselogasolina.com.

Precios medios de los diferentes tipos de gasolineras en España. Fuente: Dieselogasolina.com.

 

 

 

Este gráfico de Dieselogasolina.com vuelve a ser revelador: podéis ver la diferencia de precio medio entre las principales marcas de gasolineras convencionales y algunas low cost. En el caso del diésel, nos encontramos con precios de 1,328 euros el litro, en el caso de las más baratas, y hasta 1,481 euros el litro en el caso de una de las más reconocidas gasolineras convencionales, en torno al 11-12 por ciento de diferencia.

 
 

¿Merece la pena ir a las gasolineras low cost? ¿Es su combustible peor para el coche? Esta discusión lleva mucho tiempo arraigada entre los conductores y, como siempre decimos, el combustible de base que usan todas las gasolineras es el mismo y todos ellos son distribuidos en su totalidad por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). La gran diferencia reside en los aditivos que las compañías petroleras tradicionales añaden a esa fórmula base para hacer que sus carburantes sean más eficientes y puedan alargar un poco más la vida útil de los motores.

 

 

Las gasolineras low cost, aparte de ahorrarse esos aditivos, consiguen arañar esos céntimos tan valiosos en sus precios gracias también a la reducción de costes en sus instalaciones, generalmente en centros comerciales o junto a polígonos industriales. Estos centros optan por montajes modulares con diseños estandarizados, además de prescindir de otros servicios adicionales, como túnel de lavado, tienda o cafetería. También optan por gasolineras sin empleados para echar el combustible y para cobrarte, por lo que serás tú mismo quién debas repostar tu vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-precio-hoy-diesel-gasolina-es-bueno-usar-gasolineras-low-cost-danan-coche_250862_102.html

Publicado

10 de febrero de 2022

 

 

 

 

Desvelamos por qué las gasolineras low cost tienen precios tan bajos y dónde están las más baratas

 

Las gasolineras low cost vuelven a ser protagonistas durante las últimas semanas por la imparable subida del precio de los combustibles. ¿Dónde están las más baratas?

 

 

 

 

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Por qué las gasolineras low cost tienen precios tan reducidos.

 

 

 

Los precios de los combustibles parecen tomarse un pequeño descanso en España, o al menos eso es lo que sacamos de las tablas comparativas de precios medios de nuestras gasolineras que vemos en el portal Dieselogasolina.com. Este jueves 10 de febrero, el litro de gasolina 95 está a 1,579 euros, 0,001 más barato que ayer, cuando se alcanzó el máximo histórico; por su parte, el litro de diésel normal está a 1,462 euros, ¡0,002 más barato!

 

 

Suena a broma, pero es más bien una ironía después del imparable ascenso de los precios en las últimas semanas ante los problemas de producción que están teniendo los responsables de extraer el crudo. Tanto es así, que las gasolineras low cost vuelven a ser las protagonistas: sus precios mucho más económicos están llevando a un gran número de conductores a optar por estos centros, al menos mientras el precio siga tan disparado.

 
 

Sirvan como referencia los precios medios de la gasolina 95 en los centros BonArea, a 1,429 euros el litro, frente a los 1,586 euros de una de las compañías petroleras de referencia en España. El conductor se ahorra 16 céntimos por cada litro que reposte, lo que para un depósito medio de 40 litros se está ahorrando más de 6 euros. Pero, ¿está repostando un combustible peor o menos eficiente por ser de una gasolinera low cost?

 
 
 

Gasolineras apoyo

 

Los precios de los carburantes en España se toman un pequeño respiro este jueves 10 de febrero.

 

 

 

El secreto de las gasolineras low cost

Este es un debate que tienen muchos conductores, y que siempre respondemos de la misma forma: todos los combustibles que repostes en estos tipos de gasolineras tienen la misma base que el carburante que puedas adquirir en gasolineras tradicionales. Todos los combustibles son distribuidos por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos); la diferencia radica en lo que cada petrolera añade a esa fórmula común en forma de aditivos. Esta fórmula mejorada es la que ves en los anuncios que promete cuidar mejor de tu motor y alargar los kilómetros que puedes recorrer con un mismo depósito.

 

 

Sin embargo, como decimos, el combustible de una gasolinera low cost no es, ni mucho menos, un mal carburante. Ahora bien, te preguntarás: ¿cómo consiguen sobrevivir estas gasolineras low cost a precios tan bajos? Es cierto que su margen de beneficio es mínimo, por lo que dependen de altos volúmenes de negocio para ser rentables, así como de otras fórmulas que pasamos a explicarte.

 

 

En primer lugar, sus áreas de servicio suelen estar ubicadas en centros logísticos, polígonos industriales o centros comerciales, donde saben que hay un mayor volumen de personas y vehículos, así como de vehículos pesados o de transporte. Suelen recurrir también a construcciones modulares más baratas. Tampoco suelen tener personal contratado y prescinden de servicios extras como túneles de lavado o tienda de comestibles; además, no necesitan tampoco empleados para un supuesto departamento de I+D+i que permita desarrollar los mencionados aditivos. ¿Has visto o escuchado publicidad de estas empresas? Ese es otro dinero que se ahorran.

 
 
 

Los precios de los carburantes por las nubes y los conductores optan por las gasolineras low cost.

 

Los precios de los carburantes por las nubes y los conductores optan por las gasolineras low cost.

 

 

 

Las gasolineras más baratas en España hoy

Gasolinera Precio gasolina 95 Precio diésel
San Isidro Coop. V., en Cortes de Pallas (Valencia) 1,149 €/l 1,047 €/l
Cooperativa Agrícola Santa Bárbara, en Chulilla (Valencia) 1,229 €/l 1,109 €/l
Petroter, en Albalate del Arzobispo (Teruel) 1,232 €/l 1,110 €/l
Bioteruel S.L., en Castellote (Teruel) 1,232 €/l 1,110 €/l
Petroter, en La Estación (Teruel) 1,232 €/l 1,110 €/l
Carretera A-132 km 23, en Maeztu (Álava) 1,250 €/l 1,145 €/l
Campsa, en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) 1,269 €/l 1,149 €/l
E.S. Ribesalbes, en Ribesalbes (Castellón) 1,290 €/l 1,215 €/l
Repsol, en Campamento (Cádiz) 1,329 €/l 1,229 €/l
Plenoil, en Priego de Córdoba (Córdoba) 1,337 €/l 1,237 €/l

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/desvelamos-por-gasolineras-low-cost-tienen-precios-tan-bajos-donde-estan-mas-baratas_251041_102.html

*Fuente: Dieselogasolina.com

 

Publicado
hace 5 horas, Ocio dijo:

10 de febrero de 2022

 

 

 

 

Desvelamos por qué las gasolineras low cost tienen precios tan bajos y dónde están las más baratas

 

Las gasolineras low cost vuelven a ser protagonistas durante las últimas semanas por la imparable subida del precio de los combustibles. ¿Dónde están las más baratas?

 

 

 

 

por-que-las-gasolineras-low-cost-tienen-

 

Por qué las gasolineras low cost tienen precios tan reducidos.

 

 

 

Los precios de los combustibles parecen tomarse un pequeño descanso en España, o al menos eso es lo que sacamos de las tablas comparativas de precios medios de nuestras gasolineras que vemos en el portal Dieselogasolina.com. Este jueves 10 de febrero, el litro de gasolina 95 está a 1,579 euros, 0,001 más barato que ayer, cuando se alcanzó el máximo histórico; por su parte, el litro de diésel normal está a 1,462 euros, ¡0,002 más barato!

 

 

Suena a broma, pero es más bien una ironía después del imparable ascenso de los precios en las últimas semanas ante los problemas de producción que están teniendo los responsables de extraer el crudo. Tanto es así, que las gasolineras low cost vuelven a ser las protagonistas: sus precios mucho más económicos están llevando a un gran número de conductores a optar por estos centros, al menos mientras el precio siga tan disparado.

 
 

Sirvan como referencia los precios medios de la gasolina 95 en los centros BonArea, a 1,429 euros el litro, frente a los 1,586 euros de una de las compañías petroleras de referencia en España. El conductor se ahorra 16 céntimos por cada litro que reposte, lo que para un depósito medio de 40 litros se está ahorrando más de 6 euros. Pero, ¿está repostando un combustible peor o menos eficiente por ser de una gasolinera low cost?

 
 
 

Gasolineras apoyo

 

Los precios de los carburantes en España se toman un pequeño respiro este jueves 10 de febrero.

 

 

 

El secreto de las gasolineras low cost

Este es un debate que tienen muchos conductores, y que siempre respondemos de la misma forma: todos los combustibles que repostes en estos tipos de gasolineras tienen la misma base que el carburante que puedas adquirir en gasolineras tradicionales. Todos los combustibles son distribuidos por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos); la diferencia radica en lo que cada petrolera añade a esa fórmula común en forma de aditivos. Esta fórmula mejorada es la que ves en los anuncios que promete cuidar mejor de tu motor y alargar los kilómetros que puedes recorrer con un mismo depósito.

 

 

Sin embargo, como decimos, el combustible de una gasolinera low cost no es, ni mucho menos, un mal carburante. Ahora bien, te preguntarás: ¿cómo consiguen sobrevivir estas gasolineras low cost a precios tan bajos? Es cierto que su margen de beneficio es mínimo, por lo que dependen de altos volúmenes de negocio para ser rentables, así como de otras fórmulas que pasamos a explicarte.

 

 

En primer lugar, sus áreas de servicio suelen estar ubicadas en centros logísticos, polígonos industriales o centros comerciales, donde saben que hay un mayor volumen de personas y vehículos, así como de vehículos pesados o de transporte. Suelen recurrir también a construcciones modulares más baratas. Tampoco suelen tener personal contratado y prescinden de servicios extras como túneles de lavado o tienda de comestibles; además, no necesitan tampoco empleados para un supuesto departamento de I+D+i que permita desarrollar los mencionados aditivos. ¿Has visto o escuchado publicidad de estas empresas? Ese es otro dinero que se ahorran.

 
 
 

Los precios de los carburantes por las nubes y los conductores optan por las gasolineras low cost.

 

Los precios de los carburantes por las nubes y los conductores optan por las gasolineras low cost.

 

 

 

Las gasolineras más baratas en España hoy

Gasolinera Precio gasolina 95 Precio diésel
San Isidro Coop. V., en Cortes de Pallas (Valencia) 1,149 €/l 1,047 €/l
Cooperativa Agrícola Santa Bárbara, en Chulilla (Valencia) 1,229 €/l 1,109 €/l
Petroter, en Albalate del Arzobispo (Teruel) 1,232 €/l 1,110 €/l
Bioteruel S.L., en Castellote (Teruel) 1,232 €/l 1,110 €/l
Petroter, en La Estación (Teruel) 1,232 €/l 1,110 €/l
Carretera A-132 km 23, en Maeztu (Álava) 1,250 €/l 1,145 €/l
Campsa, en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) 1,269 €/l 1,149 €/l
E.S. Ribesalbes, en Ribesalbes (Castellón) 1,290 €/l 1,215 €/l
Repsol, en Campamento (Cádiz) 1,329 €/l 1,229 €/l
Plenoil, en Priego de Córdoba (Córdoba) 1,337 €/l 1,237 €/l

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/desvelamos-por-gasolineras-low-cost-tienen-precios-tan-bajos-donde-estan-mas-baratas_251041_102.html

*Fuente: Dieselogasolina.com

 

Habrá que ir programando viaje a Álava para repostar, porque ahora hasta la más barata de Asturias supera el 1,35 para el litro de diesel.

Publicado

15 de febrero de 2022

 

 

 

Gasolineras low cost: ¿son fiables el diésel y la gasolina baratos? ¿Cuánto puedes ahorrar al año?

 

Las gasolineras low cost siguen acaparando protagonismo las últimas semanas ante la subida imparable del precio de los combustibles. Estas son sus claves.

 

 

 

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Cuánto te puedes ahorrar si repostas el coche en una gasolinera low cost. Foto iStock.

 

 

 

No hay quien lo pare. Hablamos del precio de los carburantes que, en España, no deja de subir. Esta misma semana hemos analizado y valorado la situación… ¿hasta cuándo van a seguir subiendo los precios de la gasolina y del diésel? Mientras que la línea sigue su curso ascendente, y ante la indignación de los conductores, muchos están recurriendo a las que conocemos como gasolineras low cost.

 

 

Muchos de estos conductores veían los precios más baratos que en las gasolineras tradicionales, pero desconfiaban. “Seguro que la gasolina es peor y estropeará el motor de mi coche”, una frase muy manida, pero que ahora parece quedarse apartado cuando vemos diferencias de precio tan importantes. Si atendemos a los registros de la página web Dieselogasolina.com, que recoge la media de precios de los carburantes, podemos ver una diferencia de ¡17 céntimos! por litro entre una de gasolinera de marca blanca y una de las compañías petrolíferas más conocidas en nuestro país.

 
 

Las cuentan salen muy fáciles: si tu coche tiene un depósito de 45 litros, repostar gasolina 95 en dicha gasolinera low cost te costará unos 64 euros, mientras que en la gasolinera tradicional te costará 72 euros. Es decir, 8 euros de diferencia por depósito que, tomando como referencias valores de consumo medios de 8 l/100 km en gasolina y realizando 15.000 kilómetros al año, estarás pagando cerca de 140 euros menos si repostas en gasolineras low cost durante ese año.

 
 
 

Así ha crecido el precio de la gasolina y el diésel en España en las últimas semanas. Fuente Dieselogasolina.

 

Así ha crecido el precio de la gasolina y el diésel en España en las últimas semanas. Fuente: Dieselogasolina.com.

 

 

 

Gasolineras low cost: ¿dónde está el truco?

Estas son las cuentas de la lechera, ahora te toca valorar si te merece la pena utilizar las gasolineras low cost y de resolver dudas. Debes saber, primero, que la Ley de Hidrocarburos de 2013 terminó con el monopolio de las grandes cadenas de repostaje y que permitió el auge de las gasolineras de marca blanca, ahora conocidas mejor como gasolineras low cost. También debes saber que todos los carburantes son distribuidos por CLH, la Compañía Logística de Hidrocarburos; es decir, que el combustible de base es el mismo que te encuentras repostando en una gasolinera Repsol que en una Leclerc y todos cumplen con las normas de calidad exigidas por ley.

 

 

Ahora bien, son precisamente las gasolineras tradicionales las que añaden a ese combustible base su propia “fórmula secreta” en forma de aditivos. Estos, además de encarecer el producto final, ayudan a mantener limpios los conductos e inyectores del motor, a mejorar la combustión, a producir menos espuma y bolsas de aire… Es decir, son combustibles más eficientes.

 

 

 

La gasolina y el diésel, los caros más caros de la historia

 

La gasolina y el diésel, los caros más caros de la historia.

 

 

 

¿Cómo consiguen esos precios tan bajos las gasolineras low cost? El proceso comienza directamente desde su propio montaje, optando por estructuras modulares con diseños estandarizados que rebajan el precio de la instalación. Estas estaciones de servicio no suelen montar servicios adicionales, como túnel de lavado, tienda o cafetería, ni contar con empleados que te ayuden a repostar el coche. Además, no necesitan todo el equipo de I+D+i para el desarrollo de los aditivos adicionales que antes mencionábamos.

 
 

Empieza a sumar todo lo que se ahorran por todo lo comentado y te darás cuenta de por qué pueden sobrevivir con esos precios. Ten en cuenta también que estas gasolineras no suelen contar con todas las variedades de combustible, solo las más demandadas (diésel normal y gasolina 95). Su ubicación, además, es un punto clave: muchas de estas compañías pertenecen a grandes cadenas de supermercados, como Eroski, Carrefour, Alcampo, E.Leclerc… que atraen a clientes también para que puedan comprar en sus centros, así como acumular puntos y descuentos a su tarjeta de fidelización para su compra diaria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolineras-low-cost-son-fiables-diesel-gasolina-baratos-cuanto-puedes-ahorrar-ano_251277_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

3 de marzo de 2022

 

 

 

 

Repostamos en una gasolinera barata y te contamos cuánto ahorramos y si son recomendables (VÍDEO)

 

El precio de la gasolina y el diésel está disparado y la guerra de Rusia en Ucrania no hará más que agravarlo. Ante esta nueva realidad, visitamos una gasolinera barata y comparamos cuánto ahorramos por depósito y si es o no recomendable usar sus combustibles en mi coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El precio de los combustibles no para de subir. No hace falta que te lo recordemos a diario, sin duda lo estarás comprobando tú mismo cada vez que vayas a repostar tu coche…. Y da lo mismo si es con diésel, gasolina de cualquier tipo o gas natural: todos sus valores se han disparado. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Seguirá la evolución? ¿Podemos y debemos buscar alternativas con las nuevas y emergentes gasolineras llamadas low cost o baratas? Hoy, vamos a tratar de responder a todas las preguntas que, sin duda, te estarás haciendo.

 

 

 

Así evolucionará el precio del diésel y la gasolina

Según pronosticaba la OCU hace solo unas semanas, los precios iban ya a seguir al alza mientras la oferta no cubra la creciente demanda mundial tras la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la guerra de Rusia en Ucrania no ha hecho más que agravar además esta situación que ya arrastrábamos. De hecho, ahora el prestigioso Financial Times asegura que el precio del petróleo seguirá subiendo hasta superar los 125 dólares por barril, costando hasta 7 veces más que hace un año. Hay que recordar que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, aportando hasta el 40% del crudo que se consume en la UE y el 25% del gas natural.

 

 

 

Escalada del precio de los carburantes durante el mes de febrero de 2022

 

Escalada del precio de los carburantes durante el mes de febrero de 2022

 

 

 

Como puedes ver en los gráficos que acompañan a este artículo, y que extraemos del portal dieselogasolina.com, la escalada de los combustibles ha sido y es continua con el paso de los días y durante ya más de un mes. En estos últimos días, como puedes ver el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 se sitúa ya superando los 1,63 euros, mientras que el del diésel se dispara también hasta superar ampliamente hoy los 1,51 € por litro. Y esta información prácticamente queda ya superada al día siguiente.

 
 
 
 

Cuánto nos cuesta hoy más repostar que hace un año

Pero llevemos al depósito de nuestro coche todos estos datos para comprenderlos mejor. Llenar hoy un coche de gasolina nos cuesta de media cerca de 80 euros, cuando hace un año no llegaba a los 63 euros: es decir, es 17 euros más caro. Por su parte, llenar un coche diésel medio con un depósito de 50 litros cuesta hoy aproximadamente 75 euros, también unos 17 euros más que hace 12 meses.

 

 

 

Precio de los combustibles al inicio del mes de marzo. Fuente: dieselogasolina.com

 

Precio de los combustibles al inicio del mes de marzo. Fuente: dieselogasolina.com

 

 

 

Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer? ¿Cuánto podemos llegar a ahorrar repostando en gasolineras low cost? En el vídeo que acompaña a este artículo encontrarás toda la información y nuestra visita a una de las muchas gasolineras low cost o baratas de las que se multiplican por España. Pero aquí también vamos a tratar de resumírtelo.  

 

 

 

Repostamos en una gasolinera barata y comparamos

El funcionamiento de este tipo de gasolineras baratas, hoy atestadas a prácticamente cualquier hora del día y con tiempos de espera de más de 10 minutos, es muy sencillo. Eliges si quieres usar la app o no, seleccionas la cantidad de dinero que vas a gastar, pagas con la tarjeta de crédito y ya puedes repostar. Como en cualquier máquina de vending, por ejemplo. Por cierto, el día que acudimos a ella lo hacemos a un precio de 1,319 euros el litro de diésel. No está mal, ¿verdad?

 
 
 

El litro de diésel, a 1,31 euros en la gasolinera low cost

 

El litro de diésel, a 1,31 euros en la gasolinera low cost

 

 

 

Ahora inmediatamente abandonamos esta gasolinera low cost colapsada y a menos de un 1 kilómetro de distancia nos encontramos en la misma ruta que llevamos una de las estaciones de servicio consideradas de marca o premium. De las de toda la vida, vamos. Vacía, completamente vacía la vemos y con precios que se disparan ya en nuestro caso, el del diésel, por encima de los 1,55 euros el litro, más de 20 céntimos de euro más cara por cada litro.

 

 

 

Sí, nos hemos ahorrado 13 euros diésel en un solo depósito

Echa cuentas, es muy sencillo. Si hubiese llenado mi depósito diésel en esta última estación de servicio pasaría a costar más de 85 euros en lugar de los 72 que he pagado en la gasolinera low cost o barata. Sí, has contado bien: 13 euros de ahorro. Compensa sin duda, pero la pregunta que ahora te estarás haciendo es, ¿son además fiables estas nuevas gasolineras low cost? ¿Puede verse afectado el rendimiento de mi coche? ¿Puede dañar mi motor a largo plazo?

 

 

 

El litro de diésel, a 1,559 euros en la gasolinera de marca

 

El litro de diésel, a 1,559 euros en la gasolinera de marca

 

 

 

Pero, ¿son recomendables estas gasolineras low cost? ¿Pueden dañar mi coche?

Para ir encontrando las repuestas vayámonos primero al origen, a la Ley de Hidrocarburos de 2013. Esta normativa puso fin en España al monopolio, o mejor dicho, oligopolio, de las grandes cadenas de repostaje, permitiendo el auge de las gasolineras denominadas entonces de marca blanca. Viendo los precios, claro, lo lógico sería pensar que los combustibles son diferentes. Pero, no: todos los carburantes son distribuidos por CLH, la Compañía Logística de Hidrocarburos. Es decir, sí, estás imaginando bien: el combustible de base es exactamente el mismo por ley en cualquier gasolinera que encuentras en España, cara o barata.

 
 

Ahora bien, es importante también conocer que las gasolineras consideradas hoy caras o de marca añaden por regla general también a los combustibles su propia fórmula, casi secreta como la de la Coca-Cola. Y esta fórmula son los aditivos. Estos componentes encarecen en parte el producto final, ayudando en ese caso a mantener limpios los conductos e inyectores del motor, a mejorar la combustión, a producir menos espuma y bolsas de aire… es decir, suelen ser combustibles más eficientes.

 

 

 

Gasolinera barata o low cost con largas colas

 

Gasolinera barata o low cost con largas colas

 

 

 

El aditivo, más ese trabajo también en I+D+i de estas marcas para obtener el combustible final que repostarás, además de notables diferencias de personal, de servicio o de instalaciones en sus gasolineras o estaciones, repercuten también claro finalmente en conjunto en esos precios notablemente más caros que ves, como nosotros, en la factura de tu repostaje.

 

 

 

Conclusión: ¿dónde repostar mi coche?

Así que llega el momento de la conclusión: ¿es mejor el diésel y la gasolina de las estaciones llamémosles caras? Puede, ligeramente. Pero, ¿es malo el diésel y la gasolina de las gasolineras baratas o low cost? No, ni muchísimo menos, está completamente regulada y homologada. Ahora saca ya tu propia balanza y decide con cuál te quedas. En el vídeo podrás ver, también, toda esta información.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/repostamos-gasolinera-barata-cuanto-ahorramos-son-recomendables-video_252220_102.html

Publicado

8 de marzo de 2022

 

 

 

 

Las gasolineras más baratas de España y cerca de mí por ubicación: encuéntralas aquí en tiempo real

 

Con el precio de la gasolina 98 superando ya en España los 2 euros por litro, y con todos los combustibles disparados, llega la hora de conocer sin duda dónde están las gasolineras más baratas de nuestro entorno.

 

 

 

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Las gasolineras más baratas de España y cerca de mí por ubicación, encuéntralas aquí en tiempo real

 

 

 

La carrera de precios está absolutamente desatada. Ayer, por primera vez, pudimos ver ya gasolineras de España con el litro de gasolina de 98 octanos superando los 2 euros, una cifra que hace unos meses era inimaginable. Pero no solo este combustible está en máximos históricos: el precio medio ya de la gasolina 95 está en 1,75 € por litro y el del diésel se encuentra en 1,67 €/l. Llenar el depósito, tal y como te contábamos hace unos días, cuesta hoy al menos 15 euros más que hace un año. ¿Hasta cuándo seguirá este crecimiento?

 

 

Los precios van a seguir subiendo

Las previsiones no son buenas. Si hace unas semanas la OCU vaticinaba que los precios seguirían subiendo mientras la oferta no cubra la cada día mayor demanda mundial tras la pandemia del Covid-19, la guerra ahora de Rusia en Ucrania no ha hecho más que disparar todavía en mayor proporción el alza de precios. Hay que recordar que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y aporta hasta el 40% del que consumimos en la UE.

 
 
 

Precio diesel y gasolina

 

Así está hoy, día 8 de marzo, el precio de los combustibles y la escalada en las gasolineras. Fuente: dieselogasolina.com.

 

 

 

Con el barril de Brent, el de referencia en Europa, superando ya así en las últimas horas los 130-135 dólares por barril, las previsiones por tanto son muy pesimistas para los próximos días, donde seguramente veremos escalar aún más estas tarifas. Ante esta situación, ¿dejamos el coche en casa? Esta opción no es viable para quienes necesitamos a diario el vehículo privado como transporte, por lo que, descartada esta alternativa, podemos hoy al menos buscar qué gasolineras me dan los precios más baratos en España y en mi entorno.

 
 

En el vídeo que verás a continuación te contamos la semana pasada cómo repostamos en una gasolinera de las llamadas baratas o low cost, cuánto ahorramos respecto a una estación de servicio convencional y qué diferencia hay en los tipos de combustibles. No te lo pierdas para descubrir que, en realidad, no es tan diferente el diésel o la gasolina que puedas echar a tu coche y, sin embargo, te puede llegar a costar hoy hasta 15 euros menos por depósito.

 

 

 

 

 

Repostamos en una gasolinera barata y te contamos cuánto ahorramos.

 

 

 

Conoce las gasolineras más baratas cerca de tí

Conocida esta información, ¿dónde puedo conocer en tiempo real la gasolinera más barata por cada tipo de combustible que hay cerca de mi ubicación? El portal dieselogasolina.com nos ofrece hoy esta posibilidad: comprueba aquí la gasolinera más barata cerca de ti. Para ello, entrando preferiblemente desde tu teléfono móvil, únicamente tienes que permitir que la web conozca tu ubicación y elegir el radio de búsqueda entre 1 y 5 km de distancia sobre tu localización.

 

 

Así conocerás, por tipo de carburante, cuál es la gasolinera más barata que hay cerca de tu ubicación, e incluso puedes configurar la ruta para que directamente te lleve a ella. Una información realmente útil e importante hoy en día.

 
 
 

Buscador gasolineras

 

Buscador de las gasolineras más bartas, en la web dieselogasolina.com.

 

 

 

Las gasolineras más baratas de España

Pero si en realidad lo que quieres también es conocer cuáles son las gasolineras más baratas de España en diésel y gasolina, este mismo portal permite filtrar la información por provincias y comunidades, o a nivel global del país, sabiendo en todo momento cuánto puedes ahorrar y encontrar los mejores precios. A continuación, te mostramos cuáles son hoy las gasolineras más baratas de España en diésel y gasolina, teniendo en cuenta solo las estaciones de servicio que cuentan con los precios actualizados y están contrastados.

 

 

 

Las 10 gasolineras de España con la gasolina más barata

GASOLINERA

PRECIO GASOLINA 95

  • SAN ISIDRO COOP. V. en CORTES DE PALLAS (VALENCIA)

1,149 €/l

  • PETROTER en ESTACION (LA) (TERUEL)

1,232 €/l

  • FAMILY ENERGY en TORREVIEJA (ALICANTE)

1,409 €/l

  • AGRICAR en CARCAIXENT (VALENCIA / VALÈNCIA)

1,425 €/l

  • MORA OIL en ARBOLEAS (ALMERÍA)

1,428 €/l

  • PLENOIL en SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)

1,437 €/l

  • PLENOIL en TORRECIEGA (MURCIA)

1,467 €/l

  • COOPHUELVA en LUCENA DEL PUERTO (HUELVA)

1,468 €/l

  • PLENOIL en FUENTES NUEVAS (LEÓN)

1,469 €/l

  • PETRO-PINTO,S.L. en SANT FRUITOS DE BAGES (BARCELONA)

1,477 €/l

 

 

 

 

Las 10 gasolineras de España con el diésel más barato

GASOLINERA

PRECIO DIÉSEL

  • SAN ISIDRO COOP. V. en CORTES DE PALLAS (VALENCIA)

1,047 €/l

  • PETROTER en ESTACION (LA) (TERUEL)

1,110 €/l

  • CEPSA-ARROCEROS B.G. en PUEBLA DEL RIO (LA) (SEVILLA)

1,290 €/l

  • FAMILY ENERGY en TORREVIEJA (ALICANTE)

1,309 €/l

  • PLENOIL en SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)

1,317 €/l

  • AGRICAR en CARCAIXENT (VALENCIA / VALÈNCIA)

1,325 €/l

  • COOP. SANTA ANA en CARRASCOSA DEL CAMPO (CUENCA)

1,339 €/l

  • PETRO-PINTO,S.L. en SANT FRUITOS DE BAGES (BARCELONA)

1,356 €/l

  • PLENOIL en TORRECIEGA (MURCIA)

1,357 €/l

  • PLENOIL en FUENTES NUEVAS (LEÓN)

1,359 €/l

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gasolineras-mas-baratas-espana-cerca-mi-ubicacion-encuentra-aqui-tiempo-real_252537_102.html

Publicado

10 de marzo de 2022

 

 

 

¡Boom total! Colas kilométricas en las gasolineras low cost: cuánto ahorramos y las más baratas

 

La auténtica locura que se vive en España con la subida de los precios de los carburantes está popularizando las gasolineras low cost. Así son las colas que se están produciendo en los últimos días.

 

 

 

 

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Así son las colas que se han formado en algunas gasolineras low cost de nuestro país. Fotos SocialDrive.

 

 

 

Es un no parar: los precios de la gasolina y el diésel en España no dejan de crecer y, como puedes ver en los siguientes gráficos, a la constante subida de las últimas semanas, se le ha sumado un incremento aún más exagerado durante estos últimos días. Hasta el punto que el precio medio de la gasolina 95 es de 1,847 euros el litro, más de 20 céntimos por litro más que a principios de mes. Por su parte, el diésel normal tiene un precio medio de 1,812 euros el litro, ¡casi 30 céntimos por litro más!

 

 

 

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Así están los precios de los carburantes en España a 10 de marzo de 2022. Gráficos: Dieselogasolina.com.

 

 

 

Y lo peor de todo es que no sabemos cuál es el límite: el precio del barril de Brent sigue subiendo y, a los problemas de desequilibrio entre la oferta y la demanda se le suma ahora la incertidumbre por la guerra en Ucrania. El efecto directo lo estamos viendo: los conductores recurren a las gasolineras low cost en busca de precios más reducidos.

 
 

Si atendemos a los gráficos de Dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina en una gasolinera low cost está en torno a 1,66 euros el litro, mientras que el del diésel se cifra en 1,62 euros el litro. Llenar un depósito tipo de 50 litros puede salirte tranquilamente 10 euros más barato en una gasolinera low cost. Normal, entonces, que se produzcan las colas que hemos visto en los últimos días en las gasolineras de este tipo de nuestro país.

 
 

La plataforma SocialDrive ha compartido las fotos y vídeos de muchos conductores enfocando a estas gasolineras en todas las regiones de nuestro país: Madrid, Zaragoza, Murcia, Barcelona… de día y de noche. Una auténtica locura que ya tratamos nosotros en este vídeo-análisis hace unas semanas.

 

 

 

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Las gasolineras más baratas del momento

Como es habitual, os dejamos aquí unas tablas con las gasolineras donde puedes repostar más barato en nuestro país:

 

 

 

 
Gasolinera Precio gasolina 95
Repsol en Almansa (Albacete) 1539 €/l
Cococea en Mayorga (Valladolid) 1,550 €/l
Alcampo en San Adrià de Besos (Barcelona) 1,588 €/l
E.S. Alcampo Sant Boi (Barcelona) 1,595 €/l
Alcampo en Tortosa (Tarragona) 1,629 €/l
Alcampo en Huesca 1,634 €/l
Alcampo en Utebo (Zaragoza) 1,639 €/l
Alcampo en Granada 1,647 €/l
Alcampo en Fuenlabrada (Madrid) 1,659 €/l
Alcampo en Alcorcón (Madrid) 1,659 €/l

 

 

*Fuente: Dieselogasolina.com

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/boom-total-colas-kilometricas-en-gasolineras-low-cost-cuanto-ahorramos-mas-baratas_252686_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

18 de marzo de 2022

 

 

 

Qué diferencia hay entre el combustible de una gasolinera low cost y una normal: ¿falsos mitos?

 

Aunque estabilizado en los últimos días, el precio del combustible en España se mantiene altísimo. Si quieres conocer si es recomendable ahorrarte un importante dinero repostando en gasolineras low cost o baratas, sigue leyendo...

 

 

 

 

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Qué diferencia hay entre el combustible de una gasolinera low cost y una normal

 

 

 

Sí, llevamos esta semana advirtiéndotelo: el precio de los combustibles en España por fin se ha estabilizado. Tras importantes subidas diarias de hasta el 15 por ciento registradas la semana pasada, la reacción del mercado y de mayor producción de otros países exportadores que no son Rusia ha permitido la estabilización de los carburantes. Aun así, el precio está altísimo, no nos engañemos: hoy, día 18 de marzo, el precio medio del litro de diésel se encuentra en los 1,80 euros, mientras que el de la gasolina asciende a 1,81 euros.

 

 

Ante esta realidad, que seguramente se mantendrá durante un buen tiempo mientras dure el conflicto en Ucrania, volvemos a hacernos una importante pregunta. ¿Compensa hoy repostar en las denominadas gasolineras low cost o baratas? ¿Son fiables? ¿Hay diferencias entre el diésel y la gasolina que sirve cada tipo de estación? ¿Pueden afectar al rendimiento de mi coche? Para aclarar todas estas dudas, recurrimos a Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, que cuenta con un buen número de gasolineras en España y es pionero en las estaciones low cost. Y es tajante en este sentido.

 

 

 

 

Qué diferencia hay entre una gasolinera low cost y una normal.

 

 

 

“No hay diferencia ninguna entre el combustible de distintas gasolineras”

No hay ninguna diferencia de combustible entre estaciones, entre las que denominamos de marca o tradicionales vs las estaciones low cost, blancas o no abanderadas. El combustible es exactamente el mismo en todas las estaciones, y eso sí que es verdad que todos los clientes pueden estar tranquilos y quizá elegirán una estación u otra por cercanía, o por tema de precio o de servicio. El producto que van a consumir es exactamente igual”, asegura el experto. Entonces, ¿dónde está la diferencia de precio entre el combustible que sirven ambos tipos de estaciones? La respuesta, también contundente y aclaratorio.

 
 

La diferencia principal, por qué unas estaciones van a tener un precio u otro, la marca la manera de comprar”, asegura Manel Montero. “Las estaciones low cost compramos en un sistema Spot: cada día vamos a buscar al mercado el mejor distribuidor al mejor precio. Y estos distribuidores son Galp, Cepsa, Meroil… Todas estas marcas tienen una parte de su negocio en las estaciones no abanderadas y nosotros compramos a ellos. Y compramos en base a lo que hace el mercado, es decir, esto a la vez nos está perjudicando actualmente en una situación de grandes subidas del mercado, porque mucha gente se piensa que las gasolineras nos estamos haciendo ricos estos días y es todo lo contrario; el mercado está subiendo tan rápido, que nosotros no somos capaces de repercutirlo en la calle y eso sí que nos ha visto afectados nuestros márgenes y esto sí que es mucho más pequeño que el de esas gasolineras tradicionales”.

 

 

 

Subirán más los combustibles, llenamos hoy el depósito, por qué están tan caras las gasolineras low cost

 

Colas en una gasolinera low cost en España.

 

 

 

Pero hay más diferencias que marcan los precios, tal y como nos sigue contando Manel Montero: “La segunda diferencia es que nosotros trabajamos con unos márgenes operativos muy inferiores, que pueden llegar a ser hasta 4 veces más pequeños que una estación tradicional, porque también, y este es el tercer motivo, tenemos unas estructuras mucho más planas. Ellos trabajan con unas estructuras muy piramidales, donde la orden de decisión desde el CEO de arriba hasta el último mando ejecutivo es muy larga, y las empresas que tienen un modelo de estación blanca tenemos estructuras mucho más planas, donde la orden es mucho más directa. Serían como los 3 factores que determinan el precio, pero en ningún caso la calidad”.

 

 

 

Los aditivos, ¿influyen en el rendimiento del coche? ¿Hacen mejor un combustible?

Vale, entendemos qué marca hoy la diferencia de precio. Pero, entonces, los aditivos que supuestamente diferencian también a unas gasolinas y gasóleos de otros, ¿son un falso mito? ¿O influyen realmente? Manel Montero también nos da respuestas: “Los aditivos sí que es verdad que juegan un papel importante en los combustibles y pueden, más que mejorar la eficiencia del combustible como tal, mejorar la durabilidad del motor o del vehículo, porque al final el aditivo, y yo no soy químico, pero vulgarmente es como si fuese un jabón, y al final lo que hace es que toda la parte de quemar y de inyectores vaya mucho mejor.

 

 

Ahí sí que es verdad que las estaciones intentamos competir, hay hasta estaciones que no ponen ninguno o ponen el que viene de las estaciones de terminal de carga, donde ya viene un aditivo, u otras, como es el caso de Autonetoil, que los complementamos con otros aditivos. ¿El conductor puede apreciar esta diferencia? Sí. ¿La puede apreciar con un solo depósito? No. Es decir, si tú habitualmente echas un producto aditivado, pues seguramente tu vehículo podrá hacer algo más de kilómetros con la misma cantidad de litros, pero sí que es verdad que al final es un tema de hábitos, es decir, siempre ir echando productos aditivados te podrá permitir este estudio, pero un coche entre utilizar un producto aditivado o no, no va hacer un 25% más de kilómetros… no”.

 
 
 

Repostamos en una gasolinera barata y te contamos cuánto ahorramos y si son recomendables

 

Repostamos en una gasolinera barata.

 

 

 

Entonces, echar en una estación que supuestamente emplea mejores aditivos no compensaría nunca en rendimiento el ahorro de precio, ¿no? El experto energético concluye con su opinión: “No, porque seguramente nosotros estemos usando un aditivo que muchas de estas grandes compañías están utilizando también igual bajo el nombre ellos de fórmula propia. Al final el detergente es detergente, ¿vale? Cada marca tendrá sus fórmulas, pero al final el fin del detergente es limpiar el plato, pues en el caso de los aditivos el fin es que toda la parte de lubricación de los inyectores vaya mejor y habrá mejores y peores, sí que es verdad, pero, a fecha de hoy en el mercado, las estaciones creo que tenemos empresas de aditivos en España muy buenas para ofrecer un buen servicio a nuestros clientes”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/diferencia-hay-entre-combustible-gasolinera-low-cost-normal-falsos-mitos_253192_102.html

  • 1 año más tarde...
Publicado

20/05/2023

 

 

Estos son los verdaderos peligros de repostar en gasolineras low cost

 

 

 

 

 

 

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Es común pensar que repostar en gasolineras low cost puede ser motivo de avería, pero ¿qué hay de cierto?

 

 

 

Low cost, anglicismo (muy) empleado en España para hacer referencia a productos que tienen un precio más bajo que los de la competencia sin que, en teoría, sean inferiores en calidad. Su consumo es frecuente en sectores en los que los precios se han disparado pero, ¿de verdad son igual de buenos? En las próximas líneas analizamos los verdaderos peligros de repostar en gasolineras low cost.

 

 

Lo primero que hay que preguntarse acerca de las gasolineras de bajo coste es cómo consiguen abaratar el precio sin que, como aseguran, merme la calidad de los carburantes que ofrecen. Si hacemos un repaso rápido a los factores que influyen en el precio del diésel y la gasolina (entramos con detalle en este enlace), vemos que los fundamentales son:

 

 

  • Coste de la materia prima. Viene marcado fundamentalmente por la cotización del petróleo
  • Márgenes brutos de distribución: gastos de logística y almacenamiento, transporte hasta las estaciones de servicio y márgenes de beneficio de las gasolineras
  • Impuesto especial sobre hidrocarburos
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

 

 

En función de si se trata de gasolina o gasóleo, cada uno de estos factores se reparte de manera diferente. Por ejemplo, la materia prima representa el 33% del valor final para la gasolina, mientras que el diésel es un 39%; mientras que el impuesto sobre hidrocarburos encarece el precio de la gasolina en un 32% y en un 28% el del gasoil (algo que el Gobierno lleva tiempo queriendo cambiar).

 

 

 

Gasolineras de bajo coste

De todos los factores enumerados, hay solo uno con el que las gasolineras puedan jugar para abaratar el precio: los márgenes de distribución. No puede haber merma de la calidad porque todo el carburante que se sirve en España tiene que cumplir los estándares de calidad de la Ley de Hidrocarburos.

 

 

Lo que sí puede variar es la cantidad de aditivos que se añade a la gasolina. Es decir, la base del combustible es la misma para todas las estaciones de servicio, tengan el precio que tengan, lo que diferencia a unas de otras son los aditivos que se añaden a posteriori. Que tengan más o menos no es, a priori, perjudicial para el motor pero sí tiene, a la larga, una serie de consecuencias. 

 

 

 

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Esta diferencia no solo la encontramos entre las gasolineras de bajo coste y las normales, sino que es habitual en los surtidores de una misma compañía que ofrecen combustible premium y normal, con un mayor índice de aditivos para el primero que, además, resulta más cara pero promete más potencia, menos consumo y un mayor cuidado del motor.

 

 

 

¿Averías por repostar en gasolineras low cost?

Queda claro entonces que, a priori, utilizar la gasolina y el diésel que ofrecen las llamadas estaciones low cost no debería ser motivo de averías en el motor. Com una salvedad: aquellos coches en los que el fabricante especifica que se deben emplear combustibles con alto octanaje o mayor índice de cetano, es decir, gasolina y diésel premium.

 

 

En el resto de los casos, las averías provocadas por el combustible suelen ser consecuencia de una mala conservación del mismo; especialmente fallos relacionados con la limpieza de los sistemas de suministro (los filtros y las canalizaciones), los tanques donde se almacenan y los surtidores.

 

 

 

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Este tipo de incidencias no suelen ser comunes y aunque se pueden dar tanto en gasolineras normales como de bajo coste se tiende a pensar que hay mayor riesgo en estas últimas que para abaratar costes suelen tener menos personal.

 

 

La consecuencia pueden ser averías en el motor por la presencia de residuos o exceso de agua en el carburante. Estas son las cinco gasolineras más baratas que hay en mayo en España.

 

 

 

Las cinco gasolineras más baratas de España

Las estaciones low cost no son siempre las más baratas; hay ocasiones en las que hay gasolineras cercanas a buen precio. En esta tabla te mostramos cuáles son las cinco gasolineras más baratas de España:

,
Provincia Gasolinera
Ciudad Real Carburantes Paniverde S.A.
Córdoba Cotranco Córdoba
Barcelona Sertrans Llica de Vall
Murcia UTE Estación de Murcia
Asturias Ballenoil Mieres
 
  • 3 semanas más tarde...
Publicado

10 junio, 2023

 

 

Los verdaderos riesgos de llenar tu coche en una gasolinera low cost

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las gasolineras de bajo costo han ganado popularidad en los últimos años debido a su promesa de precios más bajos en comparación con las estaciones de servicio tradicionales.

 

 

Sin embargo, antes de apresurarnos a llenar nuestros vehículos en estas gasolineras, es importante considerar los posibles riesgos asociados con esta elección.

 

 

Aunque el ahorro de dinero puede ser tentador, existen aspectos importantes relacionados con la calidad de los combustibles y los servicios ofrecidos que debemos tener en cuenta.

 

 

 

¿La calidad del combustible es la misma?

Uno de los riesgos más significativos de llenar el tanque en una gasolinera low cost es la calidad del combustible.

 

 

Estas estaciones de servicio a menudo ofrecen combustibles a precios más bajos al sacrificar la calidad de los mismos.

 

 

El combustible de menor calidad puede contener impurezas y aditivos de baja calidad, lo que podría afectar el rendimiento del motor y, a largo plazo, provocar daños costosos en el vehículo.

 

 

Aunque todas tienen que cumplir unos estándares de calidad, las principales gasolineras, como Repsol o Cepsa, incorporan aditivos a sus mezclas que ayudan a cuidar la mecánica del vehículo.

 

 

 

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Mantenimiento y limpieza

Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de mantenimiento y limpieza en las gasolineras de bajo costo.

 

 

Debido a su enfoque en la reducción de costos, estas estaciones pueden descuidar el mantenimiento regular de sus instalaciones y equipos.

 

 

Esto puede llevar a problemas como bombas de gasolina defectuosas, filtraciones o incluso la presencia de agua en los tanques de almacenamiento, lo cual puede afectar la calidad del combustible suministrado.

 

 

 

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Reducen costes en el servicio al cliente

La calidad del servicio al cliente es otro factor importante a considerar al elegir una gasolinera.

 

 

Las estaciones de bajo costo a menudo tienen una menor cantidad de personal y pueden no contar con personal especializado para atender las necesidades de los clientes.

 

 

Esto puede traducirse en una experiencia deficiente, tiempos de espera más largos y una atención menos personalizada.

 

 

Además, en caso de surgir algún problema con el suministro de combustible, es posible que las gasolineras low cost no brinden el mismo nivel de asistencia o compensación que las estaciones de servicio convencionales.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/riesgos-coche-gasolinera-low-cost/
 

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Impacto en el medio ambiente

Aunque el precio más bajo puede ser atractivo para el consumidor, las gasolineras low cost a menudo no invierten en tecnologías y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 

 

Esto puede significar que no cumplen con las regulaciones ambientales vigentes, lo que podría resultar en emisiones nocivas y un mayor impacto en la calidad del aire.

 

 

Además, la falta de control y supervisión adecuados en estas estaciones puede llevar a derrames de combustible y contaminación del suelo y del agua.

 

 

 

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El mantenimiento influye en la calidad del combustible

Asimismo, es importante tener en cuenta que algunas gasolineras low cost, en su afán por ofrecer promociones y descuentos atractivos, podrían descuidar el mantenimiento adecuado de sus tanques de almacenamiento.

 

 

Esta falta de atención puede aumentar significativamente el riesgo de contaminación del combustible, lo cual representa un peligro potencial para el motor de tu vehículo.

 

 

Por lo tanto, es fundamental tomar precauciones adicionales al elegir una gasolinera low cost.

 

 

 

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Repostar en gasolieneras low cost confiables

Para mitigar estos riesgos, es recomendable llevar a cabo una investigación exhaustiva y seleccionar cuidadosamente las gasolineras low cost más confiables y reput*das en tu área.

 

 

Asegúrate de elegir aquellas que cumplan con los estándares de calidad establecidos por las autoridades competentes y que realicen un mantenimiento riguroso de sus instalaciones y equipos.

 

 

Además, presta atención a cualquier indicio de mal funcionamiento, como bombas de gasolina defectuosas o tanques de almacenamiento en mal estado.

 

 

 

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El combustible es el mismo, pero el tratamiento no

Si bien llenar el tanque de nuestro vehículo en una gasolinera low cost puede parecer una forma de ahorrar dinero, es importante tener en cuenta los riesgos involucrados.

 

 

La calidad del combustible, el mantenimiento y la limpieza, el servicio al cliente y el impacto ambiental son aspectos cruciales que deben considerarse antes de tomar una decisión.

 

 

Antes de optar por una gasolinera low cost, es recomendable investigar y evaluar cuidadosamente la reput*ción y los estándares de calidad de la estación para garantizar una experiencia segura y satisfactoria para nuestro vehículo y para nosotros mismos.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/riesgos-coche-gasolinera-low-cost/

Publicado

11 jun. 2023

 

 

Cómo saber que no te echan menos combustible en una gasolinera low cost

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ver la diferencia de precios entre las estaciones de servicio convencionales y las de bajo coste. Como justificación, es habitual (mal)pensar y dudar acerca de la calidad de ls carburantes y también de la cantidad. Sobre esta última cuestión te vamos a explicar cómo saber que no te echan combustible de menos en una gasolinera low cost.

 

 

Va una pista: necesitarás un elemento propio de los laboratorios y que todas las gasolineras tienen que tener, por Ley, a disposición de los clientes.

 

 

Como ya detallamos cuando explicamos a qué estrategias recurren las cadenas de bajo coste para abaratar precios, la calidad de la gasolina es, en principio, intocable. Todos los combustibles que se venden en España tienen que cumplir los criterios que recoge la Ley de Hidrocarburos. Ahora bien, esta establece unos mínimos que aseguran que el diésel o la gasolina que sale del surtidor no dañará la mecánica, pero sobre estos cada estación añade los aditivos que considera oportunos.

 

 

Los aditivos son los componentes que mejoran las propiedades del carburante y que tengan más o menos son la principal diferencia no solo entre la gasolina/gasóleo de las estaciones baratas y la convencionales, también entre la gasolina/gasóleo normal y premium que se ofrece en los surtidores.

 

 

 

Cómo saber que no te echan gasolina de menos en una estación low cost

Explicada la calidad, vamos con la cantidad...

 

 

Empezaremos por matizar que lo que te vamos a revelar en las próximas líneas sirve tanto para gasolineras de bajo coste como grandes petroleras. Y es que, aunque muchos conductores no lo saben, si en cualquier momento tienen dudas sobre si la cantidad de litros repostados que aparece en la pantalla del surtidor es la misma que la que ha entrado en el depósito puede pedir una prueba de confirmación.

 

 

 

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Hay una norma de obligado cumplimiento para todas las gasolineras que prestan servicio a nivel nacional que obligan a que como parte de sus instalaciones tengan una probeta de comprobación. 

 

 

Con este sencillo mecanismo se puede comprobar si el surtidor está bien calibrado y suministra la cantidad exacta de carburante que indica en pantalla. Las probetas son de menor capacidad que el depósito de manera que lo hay que hacer es llenarlas hasta el tope y comprobar que la marca (1 litro, 2 litros...) coincide con lo que pone en el surtidor.

 

 

Si no hay diferencia entre ambas cifras, puedes marchar tranquilo de que has repostado por lo que has pagado, ni más, ni menos.

 

 

 

Cómo conseguir una probeta de comprobación

Si tienes dudas o, simplemente, quieres comprobar que el surtidor funciona correctamente tendrás que pedir al responsable de la gasolinera que te facilite la probeta de comprobación. 

 

 

Dos matices importantes:

 

 

  1. No puede negarse a darte una probeta. Si lo hace o alega que no tiene estará incumpliendo la Ley con lo que podrías denunciar a la estación por un presunto delito de estafa. Si finalmente se demuestra que ha habido intento de engaño puede haber fuertes sanciones económicas e, incluso, el cierre de las instalaciones
  2. Rechaza cualquier probeta que no esté precintada ya que es la única forma de asegurar que no ha sido manipulada y que cumple con los requisitos de homologación que exige la Ley 

 

 

 

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El problema de las gasolineras low cost

Retomamos ahora la estrategia de las gasolineras de bajo coste para abaratar precios. Una de las prácticas más comunes es la de reducir los servicios y sobre todo el personal disponible en las estaciones. Esto puede dar lugar a un cierto abandono de las instalaciones. Ya comentamos al hablar de los riesgos de repostar low cost que a veces los tanques donde se almacena el carburante no están bien cuidados y se crea un exceso de impurezas que sí puede dañar la mecánica de tu coche.

 

 

También puede suceder que al tratar de verificar la cantidad de combustible repostado no encuentres a ningún trabajador que te facilite la probeta de comprobación. Este riesgo es especialmente elevado en las llamadas gasolineras fantasma donde salvo en momentos puntuales no hay ningún trabajador disponible y es el propio conductor quien debe llevar a cabo todo el proceso de llenado y abono del combustible a través de un sistema totalmente automatizado.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/como-saber-no-te-echan-menos-combustible-gasolinera-low-cost-1252178

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