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Publicado

01.03.2017

 

 

 

 

 

 

Te contamos con detalle por qué se produce el desgaste irregular en los neumáticos y cómo podemos detectarlo y solucionarlo.

 

 

 

 

 

 

desgastes-irregulares.jpg

 

 

 

 

Los neumáticos pueden sufrir desgastes irregulares, lo que significa que una parte de la banda de rodadura tiene una profundidad diferente a otra. El motivo principal suele ser una presión de los neumáticos fuera de los niveles recomendados.

 

 

 

 

¿Cómo detecto si mis neumáticos tienen un desgaste irregular?

La revisión ocular del neumático es fundamental para ver si sufrimos un desgaste irregular. Para ello, gira las ruedas delanteras dejando la banda de rodadura visible y comprueba si la profundidad es desigual entre los extremos y la zona central.

 

 

 

 

Puedes comprobarlo de dos maneras, con un medidor de profundidad digital o manual o, si no tienes este utensilio, puedes coger un euro y meterlo entre las diferentes hendiduras. Si el dibujo de la moneda se ve más en una zona, tus neumáticos tienen un desgaste irregular.

 

 

 

 

 

La comprobación en los neumáticos traseros es más compleja por la falta de visibilidad pero los métodos son similares.

 

 

 

¿Qué tipos de desgastes irregulares existen y por qué se producen?

 

1. Desgaste en la zona central del neumático

 

 

Podemos apreciar que, si miramos la banda de rodadura, la zona central está más desgastada que los extremos.

 

 

 

shutterstock_551073217.jpg


¿Cuál es el motivo? Llevar un presión por encima de lo recomendado. Esto provoca que la superficie de contacto sea principalmente la zona central de la banda de rodadura. Es entonces cuando, fruto del rozamiento, esta zona se desgasta más que el resto.

 

 

 

¿Y la solución? Tener la presión recomendada en los neumáticos.

 

 

 

 

 

2. Desgaste en las zonas externas o laterales de la banda de rodadura

 

 

 

 

A la inversa que en el caso anterior, veremos que las dos zonas externas de la banda de rodadura tiene un desgaste más pronunciado que la zona central.

 

 

 

shutterstock_575066032.jpg


 

 

 

¿Cuál es el motivo? Llevar una presión inferior a la recomendada. Esto produce que la banda de rodadura tenga un contacto mayor en las zonas externas, desgastando así esta zona más rápido.

 

 

 

¿Y la solución? Revisar la presión una vez al mes y no llevar una presión menor a la recomendada.

 

 

 

 

 

3. Desgaste de uno de los laterales de la banda de rodadura

 

 

 

Este caso lo detectaremos al ver que hay un desgaste mayor en la parte interna o externa de la banda de rodadura, nunca de los dos lados al mismo tiempo.

 

shutterstock_490158217.jpg


 

 

¿Cuál es el motivo? Esto se produce si tenemos mal hecho el alineado. Lo que ocurre es que el coche tiene una convergencia inadecuada provocando que el neumático tenga un mayor contacto en la zona mencionada.

 

 

 

¿Y la solución? Hacer un alineado correcto del paralelo

 

 

En cualquiera de todos los casos expuestos es recomendable el cambio de neumáticos ya que la seguridad se ve comprometida. Al tener los neumáticos un desgaste irregular podrá no responder bien en curva, al hacer una frenada o, directamente, al circular (notaremos que si soltamos el volante el coche no va recto). Un buen mantenimiento y revisión de los neumáticos te evitará sufrir estas situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/kumho-tyre/noticias/2017/03/01/desgaste-irregular-neumatico-tipos-hay-evitarlos/37393.html

 

  • 4 meses más tarde...

Publicado

05.07.2017

 

 

 

¿Qué es un desgaste irregular del neumático y cómo lo detecto?

 

 

 

Es posible que un los neumáticos sufran un desgaste irregular por malas prácticas como no cuidar presión de los mismos o el equilibrado. Por eso, desde Kumho recomendamos seguir una serie de pautas que cuiden la integridad de los neumáticos.

 

 

 

 

desgaste.jpg

 

 

 

 

También es importante saber cómo detectar un posible desgaste irregular para evitar poner en riesgo nuestra seguridad.


 
¿Cómo detecto si mis neumáticos tienen un desgaste irregular?


 
Lo que tenemos que hacer es una inspección a fondo de todo el neumático. Para eso debemos girar las ruedas delanteras dejando la banda de rodadura visible y comprobar si la profundidad es desigual entre los extremos y la zona central. Esto puede hacer con un medidor de profundidad digital o manual o, de manera casera, con una moneda de un euro (si el dibujo de la moneda se ve más en una zona, tus neumáticos tienen un desgaste irregular).


 
Para los neumáticos traseros la revisión debe ser igual aunque nos costará un poco más por la falta de visibilidad.

 


 
¿Qué desgastes irregulares existen?¿por qué se producen?

 

 

 


1. Desgaste de uno de los laterales de la banda de rodadura
 
Se produce cuando tenemos mal hecho el alineado porque el coche tiene una convergencia inadecuada y provoca que el neumático tenga más contacto en la zona externa. 

 

 

 

 

desgaste-neumaticos.jpg

 

 

 

 

¿Cómo lo evito? Haciendo el alineado del paralelo correctamente y en un taller de calidad.

 


2. Desgaste en la zona central del neumático

 


 
Si llevamos una presión por encima de lo recomendado, la superficie de contacto del neumático con el asfalto será más pronunciada en la zona central de la banda de rodadura. Como consecuencia, esta zona del neumático se desgastará más que el resto.

 

 

 

desgaste-centro-neumatico.jpg

 

 

 

 

¿Cómo lo evito? Llevando la presión recomendada en los neumáticos.

 


 
3. Desgaste en las zonas externas o laterales de la banda de rodadura

 


 
Al contrario que en el punto anterior la inversa que en el caso anterior, llevar una presión inferior a la recomendada. Esto produce que la banda de rodadura tenga un contacto mayor en las zonas externas, desgastando así esta zona más rápido.

 

 

 

 

desgastes.jpg

 

 

 

 

¿Cómo lo evito? Llevando la presión recomendada en los neumáticos y nunca menor a la recomendada. Recuerda que en verano por ejemplo el neumático se desinfla más rápido.

 


 
En tu mano está evitar esta situación prestando a los neumáticos la atención que merecen. Si tus neumáticos sufren alguno de estos desgastes, es recomendable el cambio de neumáticos ya que la seguridad estará comprometida.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/kumho-tyre/2017/07/05/desgaste-irregular-neumatico-detecto/39374.html

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