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Publicado

13 de julio de 2021

 

 

 

 

Cuál es el estado de las carreteras españolas y dónde están los tramos más peligrosos

 

Un informe de la Asociación Española de la Carretera califica el estado general de las carreteras españolas con una nota muy preocupante: “muy deficiente”.

 

 

 

 

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¿Cuál es el estado real de las carreteras españolas?

 

 

 

En Autopista.es os leemos cada vez que nos dejáis comentarios en las redes sociales. Una de las mayores críticas hacia la DGT, cuando toca hablar de radares y demás, tiene que ver con el estado de las carreteras. Al fin y al cabo, una carretera en buen estado de conservación es una carretera segura. Así lo refrendan los datos y conclusiones ofrecidos por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en su último informe, que alerta del problema de la falta de inversión en conservación de las carreteras españolas.

 

 

Y más aún en la red de carreteras secundarias, donde se producen la gran mayoría de accidentes mortales en España. Si bien la pandemia dio un leve “respiro” en lo que a flujo circulatorio de vehículos se refiere, en 2021 se espera que volvamos a nivel del 2019.

 
 

Según el informe de la AEC, las carreteras de nuestro país sufren un deterioro progresivo que viene directamente de la falta de inversión en conservación, lo suficiente para calificar el estado general como “muy deficiente”. Según la AEC, se necesitarían, como mínimo, más de 7.000 millones de euros de inversión para revertir la situación. En la década desde el 2009 al 2019, los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto reducidos en un 76 por ciento.

 
 

Para su análisis, la Asociación Española de la Carretera ha analizado hasta 3.000 tramos de 100 metros de la red de carreteras españolas, y se ha valorado su estado en función del pavimento, el balizamiento, las señales, las barreras metálicas… En este sentido, las regiones españolas con peor estado del firme son Asturias, La Rioja y Aragón. De hecho, Extremadura es la “única que roza el aprobado”. El informe también pone de relieve que las vías de gran capacidad presentan “un mejor estado que las carreteras locales y autonómicas”.

 

 

 

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El estado de las carreteras españolas, de nuevo a debate.

 

 

 

¿Cuáles son los sitios más conflictivos?

En otro informe, este de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se apunta directamente a la peligrosidad específica de las vías, con datos tomados desde el 2015 al 2019, y tomando en consideración los más de 165.000 km que componen la red viaria española. En este sentido, el kilómetro 245 de la N-II, en la provincia de Zaragoza, es el que cuenta con el mayor índice de peligrosidad, superando en 686 veces la media nacional (9,5).

 

 

Por su parte, el tramo con mayor número de accidentes y víctimas está en Mos (Pontevedra), en el kilómetro 12 de la A-55, seguido del kilómetro 0 de la A-77a en Alicante y del kilómetro 17 de la T-11 en Tarragona. AEA ha identificado, con su último análisis de las carreteras españolas, 320 nuevos tramos que superan en más de 10 veces el índice medio nacional de peligrosidad, algo para lo que se tiene en cuenta el número de accidentes con fallecidos, intensidad media diaria de vehículos y la longitud del tramo.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-estado-carreteras-espanolas-donde-estan-tramos-mas-peligrosos_238043_102.htmlhttps://www.autopista.es/noticias-motor/cual-es-estado-carreteras-espanolas-donde-estan-tramos-mas-peligrosos_238043_102.html

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Publicado

3 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Las carreteras más peligrosas y que más vigila la DGT en España

 

Automovilistas Europeos Asociados analiza cuáles son las carreteras más peligrosas de nuestro país y las que más vigila la DGT.

 

 

 

 

 

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Las carreteras españolas más peligrosas y las que vigilará la DGT

 

 

 

El verano llega todos los años con calor, vacaciones, fines de semana en la playa y en los pueblos… y, lamentablemente, con un repunte en el número de accidentes, heridos y fallecidos en nuestras carreteras. Para evitarlo, la DGT trabaja recordando los peligros de los excesos de velocidad, las distracciones al volante y el consumo del alcohol.

 

 

Pero hay otro factor de riesgo cuando nos ponemos al volante y ese es la propia vía. Porque ya sea por un mal mantenimiento, por una mala construcción o por contar con un tráfico superior con el esperado durante su planificación, existen vías que acumulan la mayor parte de accidentes, leves y graves, de nuestras carreteras.

 

 

Para conocerlas, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un informe – en el enlace tienes un desglose por Comunidades Autónomas – en el que recoge cuáles son estas vías que multiplican varias veces la media nacional con riesgo para sufrir un accidente, tomando como referencia los datos referidos entre 2015 y 2019. En total, son 82 vías en las que se ha registrado un índice de peligrosidad 10 veces superior a la media y que acumulan 1.685 accidentes y 2.523 víctimas.

 
 
 

Las carreteras más peligrosas

Después de este informe, se ha llegado a la conclusión de que el tramo más peligroso de España sigue siendo el kilómetro 12 de la carretera A-55 en Mos, Pontevedra. En los últimos cinco años, se han producido 108 accidentes y 194 víctimas. Sin embargo, su índice de peligrosidad ha bajado tanto en los últimos años que, por suerte, ya no se encuentra entre las vías con mayor riesgo para sufrir un accidente.

De las vías que más víctimas se han cobrado en los últimos años y los que más accidentes acumulan, siguen a la A-55 el kilómetro 0 de la autovía A-77a en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas, y el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

 

 

 

El mayor riesgo de sufrir un accidente en España se da en el kilómetro 245 de la N-2

 

El mayor riesgo de sufrir un accidente en España se da en el kilómetro 245 de la N-2

 

 

 

Si atendemos al índice de peligrosidad, de los 500 tramos localizados, 51 de ellos ya repetían entre los más peligrosos y 39 han empeorado su índice de peligrosidad. En total, estos 500 tramos que superan en 10 veces la media nacional de índice de peligrosidad se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves.

 
 

Con este último dato, el mayor riesgo de sufrir un accidente en España se da en el kilómetro 245 de la N-2, en la provincia de Zaragoza, cuyo índice de peligrosidad es 686 veces superior a la media. Incluso las vías de peaje, las más seguras según AEA para circular, registran en algunos tramos índices de riesgo superiores a la media, como el situado en Toledo en el kilómetro 20 de la AP-41, que supera la media nacional en 43 puntos. En cuanto a accidentes y número de heridos y fallecidos, el tramo situado el kilómetro 146 de la AP-7, en Barcelona, es el que presenta las cifras más altas, con 95 accidentes y 161 víctimas, la mayoría heridos leves (159).

 

 

 

Las carreteras más vigiladas por la DGT

Además del informe elaborado por AEA en el que se estudia cuáles son las vías que más accidentes, heridos, fallecidos e índice de peligrosidad presentan, también publicó otro del que nos hicimos eco recientemente en el que se detallaban cuáles son las vías españolas en las que se ponen más multas.

 

 

A lo largo de este informe, se detallaba cuáles son las carreteras donde los radares son más eficientes y acumulan un mayor número de denuncias en nuestro país. Así, el punto más vigilado de España es el situado en el kilómetro 246 de la A-7 a su paso por Málaga (48.771 denuncias), seguido del kilómetro 478 de la AP-7 en Valencia (47.711 sanciones) y del kilómetro 13 de la A-4 en Madrid (37.316 multas).

 
 

Además, a estas cincuenta carreteras hay que sumar todos los medios que la DGT ha puesto en marcha para el operativo de agosto. A todos los radares hay que sumar los drones, cámaras, helicópteros, agentes y controles que el organismo pondrá a pleno rendimiento este verano. Así, en nuestras carreteras encontraremos durante el verano:

 

 

  • El empleo de 216 cámaras para la vigilancia del uso del cinturón y el móvil al volante.
  • Utilización de las 15 furgonetas camufladas para controlar también las distracciones más peligrosas.
  • Vigilancia y regulación del tráfico desde el aire, con 12 helicópteros y los 39 drones de que dispone ya la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-mas-peligrosas-mas-vigila-dgt-en-espana_239428_102.html

  • 10 meses más tarde...
Publicado

26 junio, 2022

 

 

 

Cómo denunciar si una carretera está en mal estado

 

 

 

 

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Muchos de los siniestros viales que se producen, no habrían ocurrido si las carreteras o calles donde se produjeron no tuvieran deficiencias. Esto es así aunque los errores humanos tengan la fama del 90% de siniestros, pero en el caso de que detectes una carretera o calle en mal estado, debes saber que denunciar es posible.

 

 

A pesar de que España cuenta con una de las mejores redes de carreteras de Europa, su estado sigue empeorando año tras año. Es un hecho. Es más, saca la peor nota de los últimos 20 años tras el informe bianual que acostumbra a hacer la Asociación Española de la Carretera (AEC).

 

 

 

500 km de carreteras peligrosas en España

Un déficit en conservación de 7.463 millones de euros conlleva un estado del firme muy deficiente, pero también señales con el reflectante caducado, barreras metálicas o guardarraíles deformados u oxidados… Lo mismo pasa en numerosas calles de miles de poblaciones españolas, donde no es extraño encontrar una alcantarilla rota, un socavón, señalización deficiente… En resumen, la AEA ha denunciado los 500 kilómetros de carreteras peligrosas que hay en España.

 

 

Pero el mayor problema reside en que en estas deficiencias puede haber un grave riesgo para la seguridad vial. Por este motivo, es muy importante conocer el procedimiento a seguir para denunciar carreteras y calles que nos encontremos en un estado, digamos, mejorable.

 

 

 

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Denunciar carreteras en mal estado, un derecho constitucional

Ojo porque en la propia Constitución Española aparece reflejado el derecho que todo ciudadano tiene a ser indemnizado si sufre una lesión debido a un mal funcionamiento de un servicio público. Concretamente, el artículo 106 dice: “Los particulares, en los términos establecidos por la ley, pueden ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”.

 

 

Para evitar lesiones, todos los ciudadanos han de involucrarse en llevar a efecto las deficiencias que todo aquello que no funciona. Es decir, en este caso, de todos aquellos elementos que puedan suponer un riesgo para la seguridad… y no esperar a que se sufran lesiones para realizar dicha denuncia. Ese es el craso error. En cualquier caso, mantén tu atención porque te mostraremos los pasos que tienes que seguir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/como-denunciar-carretera-mal-estado/
 

Publicado

.

 

 

 

 

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Punto 1: Denunciar al titular de la vía

Debes averiguar quién es el responsable de la calle o carretera en mal estado. No vale solo con disparar al aire, a ver si nos cae algo del cielo. Hay que saber apuntar. Puede ser el Estado, una Comunidad Autónoma, una Diput*ción Provincial o un Ayuntamiento. Si es una carretera, lo suele indicar en los puntos kilométricos, pero si no lo ves, la Policía o Guardia Civil de Tráfico te facilitarán la información

 

 

Si los daños están en un calle o vía urbana, será el ayuntamiento de dicha ciudad o población la titular y responsable de forma inequívoca. Generalmente, las webs de los ayuntamientos facilitan la realización de dichas denuncias de forma completamente online. En el caso de la red estatal del Estado, puedes denunciar mediante la web de quejas y sugerencias de la DGT (Dirección General de Tráfico).

 

 

Otro camino es denunciar a través de asociaciones de consumidores y de conductores. Para cualquier denuncia, siempre te va a venir muy bien hacer fotos o vídeos de las deficiencias que te encuentres. Si tu vehículo sufre daños, además de las fotografías, no dudes en llamar a la Guardia Civil o Policía para que acrediten lo sucedido. De esta forma, tendrás más éxito en tu reclamación.

 

 

 

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Si se han producido daños, busca testigos para denunciar

Piensa que si vas a hacer algo, mejor será hacerlo bien. Tener testigos que verifiquen que se ha producido el suceso siempre ayuda. Los daños en el vehículo se tendrán que acreditar con una factura de la reparación realizada… Y los daños personales, por un informe médico.

 

 

Si interviene la unidad de atestados, la presencia de testigos también te servirá como documentación para un posible juicio. Para poder reclamar una indemnización por una calle o carretera en mal estado, hay que demostrarlo y, dado que el proceso puede durar más de lo esperado, también puedes pedir ayuda a tu compañía aseguradora, que es posible que incluya asistencia jurídica.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/como-denunciar-carretera-mal-estado/

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

25 julio, 2022

 

 

 

Las seis peores autopistas y autovías de España para los conductores

 

 

 

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Las autovías y autopistas de nuestra geografía acogen, según la Dirección General de Tráfico, más de la mitad del tráfico nacional. Para ser más exactos, un 55%. Desplazamientos estos que se llevan a cabo por vías a las que los conductores españoles no les dan muy buena nota que se diga… Suelen criticar el mal estado de la calzada, el intenso flujo de tráfico o el diseño de las entradas y las salidas, entre otros aspectos.

 

 

España tiene, más o menos, 15.500 kilómetros de autopistas y autovías que, año tras año, han ido acumulando un elevado déficit histórico por culpa de la falta de inversión, aunque últimamente se ha disparado, incluso: en 2022, hay 1.371 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2021 y no se veía desde el año 2009 cuando se destinaron 1.330 millones.

 

 

 

La evaluación de las autovías por parte de los conductores

Todavía estamos muy lejos de la apuesta económica que hacen los países de nuestro entorno y esta, precisamente, es una de las conclusiones que más se corroboran en el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

 

 

La OCU ha pedido a 1.259 conductores que evalúen 24 autopistas y autovías teniendo en cuenta distintos criterios: flujo del tráfico, estado, ancho y número de carriles, señalización, existencia o no de guardarraíles, diseño de entradas y salidas, seguridad en curva, obras y el número de áreas de servicio o descanso en el camino. Por cierto, como dato añadido, los datos recogidos para las carreteras locales, urbanas y provinciales son, incluso, peores que las que repasaremos a continuación.

 

 

 

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España tiene, más o menos, 15.500 kilómetros de autopistas y autovías que, año tras año, han ido acumulando un elevado déficit histórico por culpa de la falta de inversión, aunque últimamente se ha disparado, incluso: en 2022, hay 1.371 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2021 y no se veía desde el año 2009 cuando se destinaron 1.330 millones.

 

 

Las 6 peores autovías y autopistas: Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao) – AP8

Con los resultados obtenidos por la OCU, es hora de repasar lo peor de lo peor según los usuarios, destacando los puntos más críticos y ordenando estas vías por la nota obtenida. Con un 5,7 y siendo la nota más baja en este apartado, destaca la Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao) – AP8. Constantes obras y escasa seguridad en las curvas son los principales motivos de las quejas en una zona con excesivo flujo de tráfico, lo cual dificulta más los viajes.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/seis-peores-autopistas-autovias-espana-conductores/
 

Publicado

 

 

Las 6 peores autovías y autopistas: Autopista del Norte (Vitoria-Irún) – AP1

5,8 de nota. Es decir, se da la mano prácticamente con la anterior, pero esta Autopista del Norte (Vitoria-Irún) – AP1 tiene sus particularidades. Y es que los conductores reclaman una falta absoluta de seguridad por la presencia de obras y el alto flujo de tráfico. Tampoco ayuda, de paso, el escaso número de áreas de servicio para parar a comer y el mal diseño de las entradas y salidas… algo que quizás se suele infravalorar pero puede complicar mucho un recorrido aparentemente sencillo.

 

 

 

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Las 6 peores autovías y autopistas: Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal) – A49

Un 6 de nota. Ni más ni menos… Esa es la calificación que le dan los usuarios y, al menos, tiene el consuelo de pasar del aprobado raspado al “bien” a secas, sin mayores alardes ni piropoos. No los merece una vía con excesivo flujo de tráfico, pocas áreas de servicio, obras y, sobre todo, mal estado de la calzada. Recalcamos este último punto porque la Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal) – A49 recibe la nota más baja justamente en este apartado. Por algo será…

 

 

 

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Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería) – A7

Como la anterior, también recibe un 6 de nota pero el diagnóstico del problema alude a algunos aspectos diferentes: obras, mal diseño de las entradas y salidas (ostentando la nota más baja en este apartado), mal estado de la calzada y pocas áreas de servicio. Esta vía roza el podio de las tres peores, pero no tiene, como puedes ver, motivos para sacar pecho dado su deterioro evidente en una zona, además, que alberga mucho tráfico turístico en periodos muy concentrados de las vacaciones.

 

 

 

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Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal) – AP9

6,1 de calificación. Nos movemos en cifras muy similares, pero en los matices se esconden grandes fallos que colocan a estas vías entre los peores escenarios para conducir en España. El mal estado de la calzada es uno de los pormenores de esta Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal) – AP9. Atención si vas por aquí porque también te encontrarás con obras frecuentes que te complicarán el viaje y harán que esta no sea la mejor experiencia de tu vida.

 

 

 

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Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo) – A52

Para terminar, un clásico de la España profunda. Si eres zamorano conocerás, seguro, una vía que recibe un 6,1 pero que podría ser mucho menos, incluso. Obras, estado de la calzada, escasez de áreas de servicio, falta de guardarraíles… Esta autovía lo tiene todo pero precísamente es en este último aspecto donde recibe la nota más baja. Ve con cuidado si circulas por alguna de estas seis autovías y autopistas… además de mentalizado de que serán, seguramente, lo peor de tu viaje.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/seis-peores-autopistas-autovias-espana-conductores/

Publicado

29/07/2022

 

 

 

Las carreteras más peligrosas de España que deberías evitar

 

 

 

 

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Según un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha sometido a estudio a 100.000 km de las carreteras españolas, 13.000 km presentan deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Si vas a viajar este verano, atento a dónde están los puntos negros.

 
 

En total, la Asociación Española de la Carretera ha analizado 101.700 kilómetros; 26.400 km pertenecientes a la red de carreteras del Estado y 75.300 km de la red autonómica. ¿Los daños más habituales? Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, disgregaciones, deformaciones y grietas erráticas.

 

 

Estos datos corresponden al último estudio sobre ‘Necesidades de Inversión en Conservación’ elaborado por AEC, donde se indica que el 70 % de la red viaria es segura (teniendo en cuenta el estado de la carretera, la señalización y otros elementos de balizamiento). Así mismo, este informe revela que la reducción del tráfico como consecuencia de los confinamientos por la pandemia ha ralentizado el ritmo al que las carreteras se están deteriorando desde hace más de diez años.

 

 

No obstante, según AEC, las carreteras españolas siguen obteniendo una nota global cercana al muy deficiente. En los últimos años, para analizar el estado de las carreteras se han elaborado varios informes en los que se indican cuáles son los puntos negros. A continuación, te explicamos dónde se encuentran para que tengas cuidado si vas a pasar por ellos.

 

 

 

La carretera convencional más peligrosa está en Zaragoza

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también realiza estudios en los que informa sobre los tramos de carretera más peligrosos de España. En el último que presentaron localizaron 500 kilómetros de carreteras convencionales y autovías con un índice de peligrosidad medio diez veces superior al de la media nacional. En periodo analizado va de 2015 hasta 2019, y en esos tramos se contabilizaron 1.658 accidentes y 2.523 víctimas.

 

 

En las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se localizó en la provincia de Zaragoza, en concreto en el kilómetro 245 de la N-2, cuyo índice de peligrosidad supera en 686 veces la media nacional.

 

 

 

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En cuanto al tramo de carretera que registra el mayor número de accidentes y víctimas, se trata del kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 194 víctimas. A este le siguen, en Alicante, el kilómetro 0 de la autovía A-77a, con 100 accidentes y 128 víctimas; y en Tarragona, el kilómetro 17 de la autovía T-11, con 95 accidentes y 155 víctimas.

 

 

En Toledo, en el kilómetro 20 de la autopista de peaje AP-41, se encuentra el tramo con mayor peligrosidad de este tipo de vías. Supera en 43 veces el índice de peligrosidad medio de España. Aunque el tramo de autopistas de peaje con más accidentes está en Barcelona, en el kilómetro 146 de la AP-7, con 95 accidente y 161 víctimas.

 

 

 

Las carreteras con los tramos más peligrosos, en Huesca, Orense y Murcia

Por su parte, el programa EuroRAP evalúa el riesgo en las carreteras españolas y en el último informe que han presentado muestran los nueve tramos más peligrosos en 2020. Este tipo de tramos son aquellos que registran más accidentes mortales y graves por cada 1.000 millones de vehículo/kilómetros; lo que conoce como índice de riesgo.

 

 

Según el RACE, que forma parte de este programa, estos datos se pueden considerar los últimos representativos, ya que las restricciones de movilidad debido a la pandemia suponen una distorsión. En total, EuroRAP analizó 3.816 accidentes ocurridos durante los años 2017 a 2019 en 1.388 tramos con una longitud de más de 25.082 kilómetros, la mayoría en carreteras convencionales.

 

 

 

Vía Punto kilométrico Provincia Accidentes mortales y graves Fallecidos Heridos graves Índice de riesgo
N-240 303,0 – 316,8 Huesca 4 0 1 118,9
N-541 23,5 – 33,6 Ourense 5 0 1 107,2
N-345 0,0 – 8,2 Murcia 2 0 1 98,6
N-642 0,0 – 8,2 Lugo 2 0 0 96,2
N-550 26,8 – 36,9 A Coruña 8 0 0 94,5
N-340 296,4 – 312,9 Málaga 7 0 4 93,6
N-433 113,8 – 127,5 Huelva 3 0 1 93,4
N-601 285,3 – 300,4 León 4 1 1 92,8
N-330 188,0 – 210,4 Valencia 5 1 1 91,7

 

 

Datos de EuroRAP 2020

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/carreteras-mas-peligrosas/427226.html

  • 7 meses más tarde...
Publicado

6 de marzo de 2023

 

 

Estas son todas las peores autopistas y autovías de España, según la OCU

 

Si próximamente vas a hacer un largo viaje por una de las autopistas y autovías que hay en España, el informe de la OCU con las peores te puede ser de gran ayuda. Atento a las vías que reciben una puntuación más negativa por parte de los usuarios y conductores españoles.

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son todas las peores autopistas y autovías de España, según la OCU

 

 

 

A la hora de viajar por carretera, muchos conductores de nuestro país suelen informarse previamente sobre el estado de la vía por la que van a circular. Pues bien, tiempo atrás la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) elaboró un informe de lo más exhaustivo con las peores autopistas y autovías de España.

 

 

Para la realización de este estudio, se han recopilado las respuestas de 1.259 conductores españoles. Los aspectos más importantes que se han tenido en cuenta para elaborar el ránking con las peores autopistas y autovías españolas en estos momentos han sido los siguientes: el mal estado de la calzada o del asfalto, la alta congestión de tráfico, diseño confuso de las entradas y salidas de estas vías de alta velocidad, señalización, ancho de toda la carretera y número de carriles, presencia o no de guardarraíles, la seguridad en las curvas del trazado, las posibles obras de reparación y acondicionamiento y el número de áreas de servicio o descanso.

 

 

Con todos estos datos cruzados y analizados, la OCU ha elaborado el siguiente ránking con las peores autopistas y autovías para circular en España. Toma nota:

 

 

  • AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao): con una valoración de 5,7 puntos sobre 10, esta autopista es la peor calificada según los conductores que han participado en la encuesta de la OCU. ¿Sus aspectos a mejorar? El excesivo tráfico, muchas curvas de cierta peligrosidad y demasiados tramos en obras.
  • AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún): las la AP8 se sitúa la AP1, con una puntuación final de 5,8 puntos sobre 10. Los conductores han opinado negativamente sobre sus numerosos tramos en obras, las pocas áreas de descanso o de servicio, la alta congestión de tráfico y el diseño confuso en muchas de sus señales de entrada y salida.  
  • A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal): con una nota de 6,0 sobre 10, la A49 es la tercera peor vía de alta velocidad de nuestro país. Los encuestados consideran que esta carretera debe mejorar su alta densidad de tráfico, las pocas áreas de servicio y el estado de la calzada. 
  • A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería): con una valoración de 6,0 puntos sobre 10, la A7 se sitúa en el cuarto lugar de esta ránking. En este caso, los aspectos a mejorar son los siguientes: gran número de obras, entradas y salidas son señalización confusa, el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.
  • AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal): con 6,1 puntos sobre 10 en el quinto lugar de este ránking de la OCU se sitúa la AP9. Sus valoraciones más negativas se han centrado en el mal estado de la calzada y en los numerosos tramos en obra.  
  • A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo): en el s..to lugar con una valoración de 6,1 puntos sobre 10, se ha situado la A52. Los aspectos más negativos de esta vía de alta velocidad son las numerosas obras, el mal estado de la calza, la falta de guardarraíles y el mal estado de la calzada en algunos de sus tramos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-todas-peores-autopistas-autovias-espana-segun-ocu_273163_102.html

  • 1 año más tarde...
Publicado

26 mar. 2024

 

 

 

 

 

Casi 2.000 km de carreteras en España presentan

un alto riesgo de siniestralidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carretera convencional, de calzada única, con intersecciones al mismo nivel

y una densidad de tráfico inferior a 10.000 vehículos al día.

 

Así es el perfil de los tramos de carretera más peligrosos de España

 

 

 

 

 

El Real Automóvil Club de España (RACE) presenta los resultados del último informe del programa iRAP (International Road Assesment Program), un estudio en el que varios

clubes automovilísticos europeos analizan la siniestralidad en las carreteras para señalar aquellos

tramos que resultan especialmente peligrosos.

 

 

El informe que ahora se presenta toma en consideración los datos del período 2020-2022.

 

 

Dado que el estudio cuenta ya con más de dos décadas de recorrido, en la presente edición se ha elaborado también una comparativa

20 años atrás cuando se realizaron las primeras mediciones.

 

 

 

Qué es el índice de riesgo de las carreteras

El informe del IRAP se basa en un índice de riesgo que se calcula en base al número de

accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos

y kilómetro.

 

 

De cada tramo se tienen en cuenta datos como el tipo de vía (autopista, autovía y carreteras secundarias), el límite genérico de velocidad, el tipo de calzada

(única o separadas), si cuenta con interesecciones y el tipo de accidente más frecuente.

 

 

 

En base a estos parámetros los tramos se clasifican en cinco niveles identificados por colores:

 

 

  • Nivel de riesgo bajo. Color verde. Con un índice de riesgo inferior a 7,5 puntos

 

  • Nivel de riesgo bajo-medio. Color amarillo. Con un índice de riesgo de entre 7,5 y 30,8 puntos

 

  • Nivel de riesgo medio. Color naranja. Con un índice de riesgo de entre 30,8 y 53 puntos

 

  • Nivel de riesgo medio-alto. Color rojo. Con un índice de riesgo de entre 53 y 90 puntos

 

  • Nivel de riesgo alto. Color negro. Con un índice de riesgo superior a 90 puntos

 

 

 

 

Casi 2.000 km de carreteras de alta peligrosidad

En el período analizado (2020-2022) se han registrado en la red de carreteras española un total de 2.987 accidentes de tráfico, de los que 982 tuvieron

consecuencias mortales y 2.005 se saldaron con heridos graves.

 

 

El total de víctimas de estos siniestros supone un saldo de 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves;

todos estos accidentes han tenido lugar en 1.395 tramos de vías con una longitud de más de 25.100 km.

 

 

Por índice de peligrosidad, el informe revela que el 81,6% de la red nacional de carreteras tiene un riesgo de siniestralidad

bajo o medio-bajo, mientras que en el 9,6% el riesgo es medio.

 

 

La parte preocupante es que un 8,8%, es decir, un total de 1.974 km de carretera son de color rojo o negro, con

más de 658 km de riesgo alto.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/casi-2000-km-carreteras-espana-presentan-alto-riesgo-siniestralidad-1375093
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Llama la atención que los tramos más peligrosos no son los más concurridos.

 

 

De hecho, el mayor porcentaje de tramos negros y rojos se encuentran en zonas en las que la intensidad del tráfico es inferior a 10.000 vehículos/día.

 

 

En el extremo contrario, las carreteras con mayor densidad de tráfico (con más de 80.000 vehículos al día) tiene un riesgo bajo.

 

 

"Este dato demuestra que las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión

del carril contrario y contar con intersecciones a nivel", explican los autores del informe".

 

 

"De igual forma, los accidentes que se producen tienen menores consecuencias al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva", añaden.

 

 

 

Especial cuidado en estos tramos

Veamos ahora en qué carreteras se encuentran los tramos de más peligroso.

 

 

Hemos elaborado una tabla con los 10 puntos que registran el mayo índice de riesgo:

 

 

 

 

 

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De los tramos de carretera que aparecen como los 10 más peligrosos de España, hay tres que ya figuraban en el anterior informe del RACE

(para el trienio 2019-2021).

 

 

Son el de la N-323 en la provincia de Granada; el de Torrelavega, en la N-634; y el de la N-345 entre las localidades murcianas

de Torrelavega y Casar de Periedo.

 

 

Este último es especialmente preocupante ya que también aparecía en el estudio 2017-2019 y no se ha hecho nada por mejorarlo. 

 

 

 

Las intersecciones al mismo nivel, las más peligrosas

El informe aporta otro dato a tener cuenta y es que revela que las intersecciones al mismo nivel, propias de las carreteras

secundarias son puntos de especial peligrosidad.

 

 

Tanto es así que 120 de las 123 tramos de riesgo elevado se encuentran en carreteras con este tipo de elementos.

 

 

También es interesante ver cómo se posicionan en cuanto al nivel de riesgo las carreteras según el tipo de calzada.

 

 

Y es que el 14,42% de los tramos con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio-alto, frente al 0,18%

de los tramos de dos calzadas.

 

 

Mientras que el informe muestra que no hay ni un solo tramo de carretera con desdoblamiento calificado como

negro y solo uno rojo.

 

 

 

La comunidad con más kilómetros de riesgo 

Queda otra lectura de los datos, la que muestra en qué comunidades autónomas y provincias hay más tramos peligrosos.

 

 

Lidera este ranking Cataluña como la autonomía con mayor porcentaje de tramos de riesgo alto y medio-alto:

el 11,3% del total de tramos pintados en negro y rojo en el mapa del RACE están en carreteras catalanas.

 

 

Por detrás se posiciona Castilla y León, con un 9,9% ; Aragón, Cantabria y Galicia son las siguientes,

con cifras muy parecidas de 8,9 y 8,8%.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/reportajes/casi-2000-km-carreteras-espana-presentan-alto-riesgo-siniestralidad-1375093

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