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Publicado

06/03/2017 - Noticia

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo carné por puntos está ya en el horno, a punto delegar, y lo hará con varios cambios; por ejemplo, habrá novedades en la valoración de las sanciones, se complicará la situación de los reincidentes y se aplcará la normativa a los conductores europeos. Si quieres descubrir todos los cambios, sigue leyendo.

 

 

 

 

 

 

 

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Con más de diez años en su haber, ha llegado el momento de que se renueve el sistema del carné por puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya informó de que habría un nuevo carné por puntos; “En la DGT somos consciente de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carnet por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras. Es una decisión que tenemos que tomar basándonos en datos objetivos”, dijo Gregorio Serrano poco después de ser nombrado director de la DGT.

 

 

 

 

 

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, durante un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carnet por puntos, explicó los cinco principales cambios que tendrá el carné por puntos.

 

 

 

 

 

 

 

1. Las nuevas infracciones del carné por puntos

 

Las infracciones que supondrán la retirada de puntos del carné cambian. Aquellas no relacionadas directamente con la seguridad vial (por ejemplo, arrojar colillas por la ventanilla o la manipulación de los tacógrafos en vehículos de transporte profesional) se quedarían en una sanción económica, pero no supondrían la pérdida de puntos.

 

 

Además, los puntos que se pierden en las demás sanciones se van a revisar, con lo que algunas infracciones supondrán una mayor pérdida, y otras, una menor.

 

 

 

 

 

 

2. Se complica la cosa para los reincidentes

 

Los conductores reincidentes en sanciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas al volante no podrán recuperar sus puntos. Es decir; los conductores que presenten síntomas de adicción no podrán recuperar el carné de conducir hasta que no demuestren que se han rehabilitado.

 

 

 

 

 

 

 

3. Los conductores europeos

 

Con el nuevo carné por puntos, la DGT espera poder actuar contra los conductores de otros países de la UE que circulan sin cumplir la normativa y sin perder puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Los cursos para recuperar puntos

 

Con el objetivo de ser más efectivo, los cursos de recuperación de puntos que se impartirán con el nuevo carné por puntos se personalizarán para ser más adecuado al infractor.

 

 

 

 

 

 

 

5. Premios para los buenos

 

Con el nuevo carné por puntos, la DGT quiere premiar a los buenos conductores con “medidas imaginativas”. Por ejemplo, con primas favorables en las pólizas de seguros para los automovilistas con su saldo de puntos íntegro (o penalizaciones para quienes pierdan puntos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/noticias/asi-sera-nuevo-carnet-por-puntos-313921

Fuente: El País


Publicado

08/03/2017

 

 

 

 

Nuevo carné por puntos: cinco grandes cambios que debes conocer

 

 

 

 

La DGT está ya trabajando en renovar el carné por puntos con cambios en la valoración de sanciones y mano dura con los reincidentes, entre otros aspectos.
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Han pasado más de diez años desde que se implantara el carné por puntos en España y, como casi todo, parece que ha perdido su eficacia. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a plantearse realizar algunos cambios. Según su director, Gregorio Serrano, “en la DGT somos conscientes de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carné por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras”.

El subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, Javier Villalba, durante un encuentro organización en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carné por puntos, ha concretado las cinco líneas maestras en las que trabaja la DGT para dar viabilidad a la reforma de un sistema que en su momento, además de suponer una revolución para los conductores españoles, fue efectivo.

 

 

 

 

 

 

Cinco grandes cambios del carné por puntos

La DGT estudia un nuevo catálogo de infracciones que supondrán la retirada de puntos. Algunas no están directamente relacionadas con la seguridad vial y podrían limitarse a sanciones económicas sin detracción de puntos, como por ejemplo, arrojar colillas por la ventanilla o manipular los tacógrafos en vehículos de transporte profesional. Además, se podría modificar la valoración de los puntos perdidos en determinadas sanciones, como el uso del móvil al volante.

 

 

 

 

Otro aspecto que la DGT no va a dejar pasar por alto es el tema de los conductores reincidentes por consumo de alcohol y drogas. El criterio sería llegar a considerar no calificado para conducir a aquellos conductores que presenten síntomas de adicción al alcohol y drogas, perdiendo su permiso (al no recuperar puntos) hasta que no certifiquen su rehabilitación.

 

 

 

 

Villalba también se refirió al problema de los conductores extranjeros que circulan por las carreteras españolas sin respetar las normas y quedan impunes por no perder puntos en el permiso de su país. Desde 2015 existe un frente común en la Unión Europea ante estos conductores, pero falta hacer realmente efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores. Este tema se tratará en la próxima reforma del carné por puntos.

 

 

 

 

 

 

 

Cursos de recuperación de puntos

 

La DGT opina que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos. Para ello, la intención es personalizar los cursos en base al perfil del infractor. Villalba citó a los sancionados por alcoholemia que, pese a someterse a esta reeducación en los centros concertados por Tráfico, presentan una elevada tasa de reincidencia, con lo que parece claro que la formación no cumple con su cometido de forma satisfactoria.

 

 

 

 

La DGT también ha pensado en premiar a los buenos conductores con primas favorables en las pólizas de los seguros para los automovilistas que con su saldo de puntos íntegro o, por el contrario, penalizar a aquellos conductores que vean descender su saldo de puntos por infracciones. Esta idea aún está por desarrollar, ya que tendrían que contar con el beneplácito de las compañías aseguradoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/reportajes/articulo/nuevo-carne-por-puntos-grandes-cambios

 

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