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Compra de coches para minusválidos, ¿qué ventajas tienen?


Ocio

Publicaciones recomendadas

01/03/2017

 

 

 

 

 

Sufrir una minusvalía otorga una serie de ventajas a la hora de comprar coche como el IVA superreducido. Ahora bien, no todo vale y hay que cumplir una serie de requisitos; también hay castigo para quienes tratan de aprovecharse.

Para disfrutar de las ventajas que Gobierno y concesionarios ofrecen por la compra de un coche a personas con minusvalía el primer requisito es aportar la documentación que confirme que el titular del vehículo tiene reconocida una minusvalía de, al menos, el 33%.

 

 

 

 

Normalmente esto se demuestra con un Certificado de la Seguridad Social o los que emiten los departamentos de las respectivas Comunidades Autónomas.

 

 

 

 

Ayudas fiscales

 

El artículo 66 de la Ley de Impuestos Especiales dice que los vehículos que se matriculen a nombre de un minusválido tendrán las siguientes ventajas fiscales:

- exención del pago del impuesto de matriculación. Claro que esto, a día de hoy, no es mucho decir ya que cualquier coche con unas emisiones inferiores a 120 gr/CO2

 

 

- IVA superreducido. Es decir, en lugar de sumar un 21% del precio de fábrica como la mayor parte de los coches, suman un 4%.

- exención del impuesto de circulación, el famoso 'numerito'

 

 

 

Aunque no hay noticias de que el Gobierno esté planeando la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas a la compra, de llegar un Plan PIVE 2017 también contemplaría ayudas especiales para los vehículos para discapacitados.

 

 

 

Es de suponer que este hipotético Plan PIVE 9 daría un descuento de 3.000 euros a los coches matriculados a nombre de personas con minusvalía; la misma cantidad que la que se descontaba en planes anteriores a familias numerosas y el doble de lo que se daba al resto de compradores.

 

 

 

 

 

Ahora bien, para disfrutar de estas ventajas fiscales hay que cumplir dos requisitos:

 

 

 

1. Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. Salvo que la compra se deba a que el anterior haya sido declarado siniestro total y el comprador muestre los documentos que lo confirman.

 

 

 

2. Que la compra no sea objeto de transmisión por actor "inter vivos" durante el plazo de cuatro años siguientes a la fecha de matriculación.

 

 

 

 

No todos los minusválidos pueden aparcar en plazas azules

 

Nos parece interesante hacer un inciso aquí para hablar de las plazas de aparcamiento para minusválidos.

 

Está extendida la creencia de que sólo por circular en un coche para minusválidos puedes usar las plazas especiales, pero no es así.

 

Como hemos dicho al principio, para conseguir las ventajas fiscales derivadas de la matriculación de un coche a nombre de un discapacitado este tiene que certificar una minusvalía del 33% en adelante. Ahora bien, para conseguir la tarjeta de estacionamiento especial es necesario tener movilidad reducida reconocida.

 

Lo mismo sucede con la opción de aparcar gratis en zonas restringidasd, aunque esto depende de la normativa local de cada ciudad.

 

 

 

 

 

¿Quién puede conducir el coche matriculado a nombre de un minusválido?

Con la Ley en la mano, el coche que se matricula a nombre de un minusválido es de uso exclusivo para esa persona.

Se pueden dar dos casos:

 

 

- el discapacitado pueda conducir el coche (ya sea con o sin adaptaciones)

 

- el minusválido NO pueda conducir el coche y lo haya comprado a su nombre para que sean otras personas quienes le lleven

 

 

 

 

Surge entonces la pregunta: ¿qué pasa si me pillan al volante de un coche matriculado a nombre de un minusválido sin serlo?

 

 

Recurrimos a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados para conocer la respuesta correcta. Nos explica que si se descubre que un coche matriculado a nombre de un minusválido está siendo conducido por alguien diferente al titular o sin este en su interior puede perder todos sus beneficios.

 

 

"No están llegando muchos casos en los que la infracción se descubre por investigaciones abiertas por la Agencia Tributaria", explica Mario Arnaldo.

 

 

A los que son descubiertos incumpliendo la Ley se les aplica una sanción tributaria y se les obliga a devolver el dinero ahorrado con los intereses de demora correspondientes.

 

 

A todo esto hay una excepción: los matrimonios en los que ambos cónyuges tienen una discapacidad certificada.

 

 

Aplicando la norma, lo correcto sería que el coche estuviese matriculado con ambos como titulares, pero como desde mayo de 2010 no se puede matricular un coche a nombre de dos personas la Ley admite que aparezca uno como titular y el otro lo pueda usar sin problema. Con una excepción: que no tengan otro coche en idénticas condiciones en la unidad familiar.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/practicos/compra-coches-por-minusvalidos-que-ventajas-tienen-313569

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Esto te puede pasar si aparcas en una plaza de minusválidos

 

 

 

 

A veces reír enseña más que llorar. Esta es la filosofía de un programa de bromas de Brasil que ha querido concienciar de su mala acción a quienes aparcan el coche en plazas reservadas para minusválidos de una forma muy original (aunque al conductor no le hizo tanta gracia...)

¿Te imaginas dejar el coche en una plaza reservada para minusválidos y encontrartelo envuelto en papel? Pero no hablo del papel que te puede dejar la Policía por estacionar en un lugar prohibido, sino de cientos de papeles de colores que convierten tu vehículo en una plaza azul.

Esto es lo que han hecho en un programa de humor brasileño. Un conductor cometió el error de aparcar su coche en una plaza reservada para discapacitados sin reunir él tal condición. El equipo del programa corrió a cubrirlo de cientos de papeles azules y otros cuantos blancos dándole el aspecto de un plaza de minusválidos.

 

 

 

Como puedes ver en el vídeo, al conductor no le hizo demasiada gracia pero hay que reconocer que la broma es buena y la lección, mejor. ¡Ah! ni la broma ni las cámaras, le libraron de la multa:

 

 

 

 

 

¡Ah! Y recuerda que tampoco debes aparcar en los pasos de cebra o puede que te pase esto...

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/noticias/esto-te-puede-pasar-si-aparcas-una-plaza-minusvalidos-258851

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Práctico

 

 

 

Impuesto de matriculación: todo lo que necesitas saber

 

Entre las tasas que gravan el precio de un coche nuevo está el Impuesto de Matriculación. Ahora bien, ni todo los vehículos lo pagan ni todos deben pagar la misma cantidad; depende de las emisiones oficiales marcadas por el fabricante en la ficha técnica. A continuación repasamos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto de matriculación.

Hay un requitiso imprescindible para sacar un coche nuevo del concesionario: matricularlo. Para ello, unos coches tienen que abonar el Impuesto de Matriculación, mientras que otros quedan exentos del pago.

 

 

 

Aunque hay quien lo confunde, el de matriculación no tiene nada que ver con el impuesto de circulación (también conocido como numerito). La primera diferencia está en la temporalidad: el impuesto de matriculación se paga una sola vez, mientras que el circulación se abona todos los años.

 

 

La tasa que se paga en concepto de matriculación la gestionan las Comunidades Autónomas, pero es la misma para toda la geografía nacional; a diferencia de la de circulación que es diferente (dentro de unos margenes) lo que ha dado lugar a la aparición de los denominados paraísos fiscales del automóvil.

 

 

 

 

¿Qué coches pagan el Impuesto de Matriculación?

La clave para saber si un coche nuevo debe o no pagar la matriculación está en su nivel de emisiones.

 

 

 

La cantidad a pagar depende del valor del coche antes de impuestos (el precio franco fábrica) ya que es un porcentaje de hasta el 14,75% del mismo. Desde 2008, la Ley establece cuatro tramos:

 

 

- Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2, NO pagan impuesto de matriculación.

 

- Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,5% del precio franco fábrica.

 

- Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75%.

 

- Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación.

 

 

 

 

Significa esto que cuanto menos consuma tu coche, menos tendrás que pagar por matricularlo. Se calcula que cerca del 80% de los coches están exentos del pago.

 

 

 

 

¿Dónde se paga?

 

La de matriculación es una tasa que se abona a la Agencia Tributaria (a través del impreso 576, 06 ó 05, dependiendo del tipo de automóvil). Pero, tranquilo, de este viaje se encarga el concesionario que luego suma la cantidad a abonar al montante de la factura.

 

 

 

 

 

Descuentos para minusválidos, familias numerosas...

Vivas donde vivas, el pago del impuesto de matriculación es idéntico en todas las comunidades autónomas pero, además de por las emisiones, la Ley contempla bonificaciones para quienes puedan demostrar que pertenecen a alguno de los siguientes grupos:

 

 

 

 

- Familias numerosas.

 

Sólo pagan la mitad de lo que le correspondería al coche por sus emisiones. Ahora bien, para acceder a este descuento las familias numerosas deben cumplir los siguientes requisios:

 

 

- La matriculación se debe realizar a nombre del padre, madre o ambos.

 

- Salvo que sea por siniestro total, solo se aplica una bonificación cada cuatro años.

 

- Salvo fallecimiento del titular, el coche no se puede vender en los cuatro años siguientes.

 

 

 

 

- Vehículos para minusválidos.

 

Los coches adaptados para minusválidos solo pagan el 4% de IVA y nada en concepto de matriculación. Pero deben cumplir los requisitos (con las excepciones anteriores) de que hayan pasado cuatro años desde la compra de otro coche y que no haya venta en los cuatro posteriores.

 

 

 

- Vehículos destinados a uso profesional.

 

Taxis, vehículos de autoescuelas, coches de alquiler (con muchas excepciones) y vehículos de matriculación especial (como los diplomáticos) quedan libres del abono de esta tasa.

 

 

 

¿Y los coches de importación?

El pago del impuesto de matriculación es uno de los trámites que más preocupan a quienes deciden comprar un coche en Alemania (por ejemplo).

En este caso, el valor de la tasa no se calcula en base al precio del vehículo sino de su valor en el mercado, de acuerdo con las tablas del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

 

 

Hay que liquidar el impuesto de matriculación en un plazo de 30 días a contar desde el inicio de la introducción del vehículo importado en España. Si la importación es como consecuencia de un traslado de la residencia del titular, el plazo sería de 60 días. Cuando la fecha en la que entra el vehículo no consta expresamente, se cuenta desde la fecha de adquisición o desde la que se considera al interesado residente en España (o titular de un establecimiento en el país), la más posterior.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/practicos/impuesto-matriculacion-todo-lo-que-necesitas-saber-291671

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Reportaje

 

 

Coches y discapacitados: superhéroes al volante

 

 

 

¿Cómo es el día a día de un discapacitado al volante de su coche? Cada año, unas 1.000 personas sufren algún tipo de lesión medular. Aproximadamente la mitad es por accidente de tráfico. Su visibilidad es importante para su integración social y para concienciar del problema que supone esta lacra. Pasamos la jornada con Juan Antonio Martínez, coordinador de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Médula Espinal) en Guadalajara.

Cada año, unas 1.000 personas sufren algún tipo de lesión medular. Aproximadamente la mitad se producen por accidentes de tráfico. Estos discapacitados no mueren; se van sumando a las de años anteriores. Si no se los ve por las calles es porque muchos se ven recluidos en sus casas”. Juan Antonio Martínez cuenta esto mientras conduce. Es coordinador en Guadalajara de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Médula Espinal), está licenciado por la UNED y da clases de educación y concienciación vial.

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Juan Antonio Martínez es coordinador de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Médula Espinal)

Hace 15 años, se quedó parapléjico en un accidente de moto. Una salida de la vía hizo que su cuerpo se estrellase contra una señal de tráfico, lo que lo postró en una silla de ruedas. Huelga decir el 'shock' psicológico que esto le supuso. Pero, después de un año y medio en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, quiso mirar hacia delante. “De nada sirve preocuparte por lo que no tiene solución”, comenta. Lleva una vida de lo más normal; distribuye su tiempo entre su trabajo y sus aficiones. Como todos. Le gusta viajar, salir con sus amigos. Lo que a todos. Y para ello necesita moverse. Como todos. Pero, a veces, a él no le ponen las cosas tan fáciles como a todos. “Estar en una silla de ruedas y moverse en transporte público exige paciencia y mucho tiempo”.

 

 

 

Para una persona con discapacidad, el coche es casi imprescindible. Puede conducir como tú o como yo. Tan sólo necesita dar un curso de adaptación en una autoescuela habilitada para ello y volver a examinarse (sólo de la parte práctica) para demostrar que aún conserva la capacidad para circular. “Yo pude volver a sacarme el carné cuando estuve ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con la ventaja de que solo tuve que pagar las tasas de Tráfico.

 

 

 

 

Es lo más recomendable; si esperas a hacerlo una vez fuera, la cosa se complica: buscar una autoescuela con coches adaptados (no en todas las ciudades las hay) e ir todos los días a ella puede ser una odisea”, explica Juan Antonio. La licencia que obtienen suele tener una limitación de velocidad. “Yo comencé con 80 km/h. Cuando fui a renovar el carné, el funcionario que me atendió la subió a 100 km/h”. En la DGT explican que esta limitación depende de lo que determine el facultativo que realice el test psicotécnico.

 

 

 

Las adaptaciones de coches para discapacitados: todo un mundo

 

Casi cualquier coche del mercado puede adaptarse. Una vez elegido el vehículo, se pueden encargar las modificaciones en el propio concesionario, que se pondrá en contacto con la empresa pertinente. “Nosotros nos encargamos de todo: adaptamos el vehículo, conseguimos las homologaciones, pasamos la ITV y lo entregamos”, explica Luis Figueroba, analista de mercado de Guidosimplex, una de las empresas adaptadoras existentes en España.

 

 

 

 

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Esta es una de las formas de adaptar un volante

 

 

“Si se quiere ahorrar, se puede encargar uno mismo de los trámites”, dice Juan Antonio. En este caso, hay que llevar el vehículo al adaptador; aquí realizan las modificaciones necesarias y te dan los papeles que certifican su calidad. Entonces se vuelve con estos documentos al concesionario, donde te harán entrega de otros en los que se da por buena la adaptación acometida y, por último, se acude con todos estos papeles a pasar la ITV.

 

 

 

Las adaptaciones para la conducción son todo un mundo. Las hay electrónicas o mecánicas (como una palanca que acciona una polea, que a su vez presiona el pedal del acelerador o del freno), más caras o más baratas, con el acelerador en el volante, o en un lateral, con cambio automático o con embrague (automático)… Todo es cuestión de preferencias, necesidades y bolsillos. Y es que puedes encontrar preparaciones por 800 euros o por 12.000 (precio del coche aparte).

 

 

 

“La adaptación más cara que yo he visto estaba realizada en un Dodge; el acelerador y el freno compartían palanca. Si la movías hacia delante aceleraba, y hacia atrás frenaba. Electrónica pura, sencilla y eficiente traída directamente de EEUU. Al módico precio de 12.000 euros”, cuenta Juan Antonio.

 

 

 

 

 

Los discapacitados no siempre obtienen indemnización

 

Muy al contrario de lo que mucha gente piensa, el dinero puede ser un verdadero problema para alguien que se ha quedado en silla de ruedas por un accidente de tráfico. “Las indemnizaciones dependen de la póliza que se tenga y de si el lesionado es o no culpable”, explican desde Unespa (la patronal del sector asegurador). “Toda víctima tiene derecho a la indemnización, entendiendo como ‘víctima’ a todo aquel que no es culpable de lo sucedido. Pero, si el causante del accidente tiene un seguro a terceros, quedará desatendido (económicamente hablando)”. Y ojo, porque algunos vehículos, como las motos, son difícilmente asegurables por una póliza a todo riesgo.

 

 

 

 

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Un discapacitado necesita un espacio alrededor de su coche para poder salir con la silla de ruedas sin problemas

 

 

 

 

Juan Antonio no recibió indemnización. Iba en moto, se salió de la vía y tenía un seguro a terceros. Él tuvo suerte; empezó a trabajar con 16 años, con lo que había cotizado lo suficiente y tuvo derecho a una pensión. “Si no, te queda una ayuda estatal muy baja, de entre unos 300 y 500 euros. Y lo peor es que una gran mayoría de lesionados se sitúa en una horquilla de edad de entre 22 y 26 años, con lo que muchos aún ni se han incorporado al mercado laboral”, explica.

 

 

Si se tiene más de un 33% de discapacidad, existen algunos beneficios fiscales para la compra de un vehículo: reducción del IVA, exención del Impuesto de Matriculación…

 

 

 

Tambien hay otras ayudas: a la accesibilidad (aquellas modificaciones que han de hacerse al coche para que el discapacitado pueda entrar en él) y para la adaptación (las reformas necesarias para que el discapacitado pueda conducir).

 

 

 

Ambos tipos dependen de las comunidades autónomas, con lo cual su cuantía y requisitos varían mucho (si bien hay algunos generales, como tener un mínimo del 33% de discapacidad, no superar unos determinados ingresos…). En la mayoría de los casos hay que hacer primero el pago y después, solicitar el reembolso de la ayuda con la factura, lo que implica tener el dinero previamente.

 

 

 

Adiós a las barreras arquitectónicas que sufren los discapacitados

 

Juan Antonio ha conducido todo el día, pero no parece cansado. Por su trabajo pasa muchas horas al volante y eso se nota. Da cursos en institutos y centros penitenciarios para evidenciar la realidad de los accidentes de tráfico y concienciar de los problemas que acarrean.

 

 

 

Hace poco, un asistente le dijo que había tenido que reformar el baño de su bar para facilitar el acceso a discapacitados “para dos que vienen”. Su respuesta fue inmediata: “¿No será que sólo van dos porque tu local no está adaptado?”. Su cara cambió. “Es satisfactorio que tu trabajo pueda servir a otros”.

 

 

 

 

Pero, ¿quién ha diseñado estas plazas?

 

Las barreras arquitectónicas siguen siendo una triste realidad en el día a día. Edificios sin rampas de acceso, ascensores inexistentes, bordillos sin rebajar, escasez de plazas de aparcamiento para discapacitados (todas las que visitamos estaban ocupadas por vehículos con su correspondiente acreditación. Y aparcar a 300 metros del destino deseado, cuando este se encuentra en lo alto de una cuesta, es un auténtico problema). Pero, aunque la escasez o la abundancia puedan considerarse subjetivos, lo que sí es denunciable son las barreras arquitectónicas o la peligrosidad que presentaban algunas plazas. Echa un ojo a alguno de estos ejemplos.

 

 

 

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Aquí, el discapacitado ha de ir unos metros por la calzada hasta llegar al bordillo rebajado.

 

 

 

 

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Esta plaza no sólo está localizada en un sitio de carga y descarga, sino que, al aparcar, el conductor sale en mitad de la calzada en una calle estrecha y ha de ir unos metros junto a los coches, de espaldas a la circulación.

 

 

 

 

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Una plaza para discapacitados, requiere de un espacio extra a su alrededor (para la silla, abrir la puerta del todo en caso de muletas...). De estas plazas, una persona discapacitada lo tiene difícil para salir del coche; son pequeñas, con lo que la puerta no se puede abrir completamente; hay un bordillo muy cercano y, para colmo, la calle está en cuesta.

 

 

 

 

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La salida de esta plaza tiene de todo al lado de la puerta del conductor: árbol, farola, señal, acera... Si el conductor discapacitado va en silla de ruedas, no podrá salir del vehículo.

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/reportajes/coches-discapacitados-superheroes-volante-179233

Fotos: Víctor Henao

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Noticia

 

 

 

Todo sobre ayudas de compra del coche a familias numerosas

 

 

 

 

Estas son algunas de las ayudas a la compra de coche que disfrutan las familias numerosas. Su PIVE no son 1.500, sino 3.000 euros y 50% de descuento en el impuesto de matriculación.

Todo sobre las ayudas de compra de coche a las fmilias numerosas. En España, se considera familia numerosa a la que tiene tres hijos o más o a la que, siendo monoparental, mantiene a dos vástagos. A estas se suma un tercer tipo de familia numerosa que son las llamadas 'especiales', esto es, aquellas que se componen de los padres y, al menos, cinco hijos. Llevar a tres hijos (o más) con sus correspondientes sistemas de retención no siempre es fácil, por eso llegado el momento de pedir el carné de familia numerosa, conviene saber que existen ayudas a la compra de coche para familias numerosas.

Los beneficios de los que disfrutan los hogares con más de tres hijos son fiscales. Ojo, no se libran de pagar impuestos pero algunos son más reducidos y otros reciben otro nombre. De una u otra forma, suponen un ahorro (no demasiado elevado) en la factura a abonar por la compra de un coche nuevo.

 

 

 

La asociación de vendedores y distribuidores, Ganvam, explica que entre los impuestos que entran en juego en la compra de un coche el más importante es el IVA, seguido del Impuesto de Matriculación -que recaudan las comunidades autónomas- y el Impuesto de Circulación, que gestionan los ayuntamientos. En el caso de un coche de segunda mano, la transacción está gravada con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

 

 

 

 

Vamos a ver, uno por uno, cómo pagan los impuestos derivados de la compra de un coche las familias numerosas:

 

 

 

1. Impuesto del Valor Añadido (IVA)

 

En el caso del IVA, las familias numerosas deben saber que no tienen ningún tipo de bonificación por lo que tendrán que pagar como cualquier comprador el tipo general del 21%. El IVA súper reducido al 4% solo está contemplado para los vehículos comprados por o para personas minusválidas.

Tampoco tienen ayudas a la compra en este apartado cuando se trata de un coche de ocasión. Aunque, en el caso de los VO no se paga IVA sino el denominaco impuesto de transmisiones que es de diferente cuantía en función de la comunidad autónoma.

 

 

 

 

 

2. Impuesto de Matriculación

 

En el Impuesto de Matriculación las familias numerosas sí disfrutan de una bonificación del 50% en la base imponible sobre la que se calcula el tributo para vehículos de entre cinco y nueve plazas, incluyendo la del conductor. Para beneficiarse de esta rebaja debe matricularse el coche a nombre de alguno de los progenitores (o de ambos), siempre y cuando no se haya comprado otro vehículo en las mismas condiciones en los cuatro años anteriores, excepto supuestos de siniestro total.

 

 

Además, el vehículo tampoco podrá ser traspasado hasta que no pasen cuatro años de su matriculación.

 

 

Eliminar el impuesto de matriculación es una vieja petición de muchos sectores que algunos políticos han escuchado; de hecho, estaba entre las medidas aprobadas en el pacto PSOE-Ciudadanos.

 

 

 

 

3. Impuesto de Circulación

 

Esta tasa se paga con independencia del número de miembros que conformen la unidad familiar. En este reportaje tienes todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Circulación 2016.

 

 

Mención aparte merece el tratamiento que el Gobierno da a las familias numerosas en lo que a ayudas a la compra de coche nuevo se refiere.

 

 

El Plan PIVE en todas sus convocatorias refleja que el descuento que se hace a los hogares con más de cinco miembros debe duplicar al del resto. Es decir, si el Plan PIVE 8 supone un ahorro de 1.500 euros, en el caso de las unidades familiares con más de cinco miebros, se eleva hasta 3.000 euros (1.500 euros a cargo del Estado y 1.500 a cargo del vendedor) siempre que sean turismos de más de cinco plazas o vehículos comerciales ligeros.

 

 

Eso sí, recuerda que una parte tributa, por eso conviene saber cuál es el descuento real del Plan PIVE.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autobild.es/noticias/ayudas-compra-coche-para-familias-numerosas-283429

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10/02/2017

 

 

 

Los fabricantes piden un Plan PIVE 2017 (o algo parecido)

 

 

 

Hyundai ha sido el primer fabricante en alzar la voz y pedir un Plan PIVE 2017 o "un plan al estilo del PIVE". A través de su director general en España, ha hecho asegurado que el parque automovilístico español necesita una renovación urgente (más del 50% de los coches en circulación superan los 10 años) por cuestiones de seguridad y cuidado medioambiental.

Hyundai ha sido el primer fabricante en alzar la voz para pedir un Plan PIVE 2017.

 

Durante la presentación del balance de ventas de sus comerciales en 2016, el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, dió forma a lo que piensan todos los fabricantes que venden coches en nuestro país: es necesario un PIVE 9 o un plan similar.

 

 

 

Lejos de citar datos que demuestran cómo los planes gubernamentales de ayudas a la compra son un importante impulso económico para el sector, Satrústegui argumentó su demanda en base a la avanzada edad del parque automovilístico español (más d ela mitad de los coches en circulación han cumplido los 10 años) y esto se traduce en una doble amenaza:

 

 

- Para la seguridad. "Un coche viejo tiene dos veces y media más posibilidades de tener un accidente que uno nuevo", ha recordado el director general de Hyundai España.

 

 

- Para el medio ambiente. "Queremos luchar contra las emisiones contaminantes y no tenemos en cuenta que un modelo actual acorde con la normativa Euro6 emite un 90% menos que cualquier coche de hace 10 años", asegura Satrústegui.

 

 

 

 

Para el director de Hyundai en España, el lanzamiento de una nueva edición del Plan PIVE (sería el PIVE 9) no debería estar reñida con el programa de ayudas a la compra de coches eficientes (el Plan MOVEA que debía haber entrado en vigor en enero): "también son necesarias las ayudas si se quiere potenciar la venta de coches de tecnologías alternativas como los híbridos y los eléctricos. Mientras ha habido Plan Movea, se han vendido razonablemente, en cuanto se acabó, han caído en picado".

 

 

 

 

 

 

¿Habrá o no habrá Plan PIVE 2017?

 

Aunque no se puede dar una respuesta rotunda, la pasividad del Gobierno aleja la perspectiva de un PIVE a corto o medio plazo. A punto de agotarse el PIVE 8, el entonces ministro de Industria, Juan Manuel Soria, dijo que los más de 170 millones de euros de dotación serían los últimos y que, desde ese momento, los esfuerzos de la administración se centrarían en incentivar la compra de coches más eficientes, léase híbridos y eléctricos.

La fuerza de los fabricantes y vendedores hizo que el PIVE 8 se alargara desde la primera fech

 

 

 

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con Anfac. La asociación española de fabricantes de automóviles y camiones es de las más activas en la lucha por conseguir un nuevo plan de ayudas a la compra de coches nuevos.

 

 

Creen que un nuevo Plan PIVE es necesario y no sólo para que no caigan las ventas sino "por la necesidad de achatarramiento del parque móvil español y para favorecer una movilidad sostenible", aseguran.

 

 

Desde su departamento de comunicación nos han contado que aprovechan cualquier reunión o encuentro oficial para solicitar un Plan PIVE 9 o, en su defecto, un plan de subvenciones que de cobertura a un mayor número de coches. De momento, no han obtenido respuesta.

 

 

 

 

 

¿Y qué pasa con el Plan MOVEA 2017?

 

Si nos atenemos a los planes anunciados por el Gobierno, el MOVEA 2017 debería estar en funcionamiento desde el 1 de enero de 2017.

 

No ha sido así (por eso, marcas como Nissan lanzan sus propios planes de ayudas).

 

El Plan MOVEA pretende fomentar la compra de vehículos más eficientes (híbridos y eléctricos en su mayoría). La edición contará con una dotación de 17 millones de euros, pero desde Anfac confirman que la cantidad todavía no está disponible y que quien compra un híbrido o un eléctrico no tiene acceso a los descuentos prometidos.

 

 

 

 

Ocho planes PIVE con muy buenos resultados

A comienzos de 2016, fabricantes y vendedores hicieron cuentas y calcularon que gracias al Plan PIVE se venderían unos 20.000 coches más.

 

 

La cifra es alta pero muy inferior a la conseguida en las ediciones anteriores (el bajón se explica porque, en teoría, el PIVE 8 sólo iba a durar siete meses y no 12 como los anteriores):

 

 

- en 2013 se vendieron 77.572 unidades más gracias al PIVE

 

- en 2014, 88.990 unidades

 

- en 2015, 50.815 unidades gracias al PIVE 7

 

 

 

 

 

 

 

 

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