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Audi S1 EKS RX, el campeón quiere más RallyCross


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01.04.2017

 

 

 

 

 

 

Este fin de semana, 1 y 2 de abril, arranca en Barcelona una nueva temporada del Campeonato del Mundo de RallyCross y el equipo EKS ha presentado sus nuevos Audi S1 RX que, por primera vez, contarán con el apoyo de fábrica de Audi.

 

 

 

 

 

 

 

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Son los campeones. El equipo Audi EKS llegan al Campeonato del Mundo de RallyCross con el firme objetivo de revalidar el título y con la confianza de mejor si cabe los resultados de la pasada temporada. Para ello, el equipo ha preparado a conciencia los nuevos Audi S1 RX y como añadido, disput*rán la temporada 2017 con el apoyo de fábrica de Audi que, por primera vez, se une de forma activa y oficial al campeonato de RallyCross.

 

 

 

 

El equipo campeón del mundo alineará en la parrilla, por primera vez, tres modelos Audi S1 EKS RX quattro de 560 caballos (en lugar de los dos habituales). El coche con el que se consiguió el título el año pasado repite este año en el circuito, pero con modificaciones técnicas para rendir al máximo nivel en una temporada que se prevé intensa y exigente, ya que además de Audi, también Ford, Peugeot y Volkswagen pondrán a competir sus coches oficiales.

 

 

 

 

Mattias Ekström, actual campeón del mundo, afronta el inicio de la temporada en el Circuito de Montmeló (Barcelona) con confianza. "La semana pasada realizamos otra prueba de tres días en Francia y vamos a iniciar la temporada con una magnífica preparación", comenta el piloto sueco, que además es el jefe del equipo EKS. "Estoy muy satisfecho con el trabajo de desarrollo realizado durante el invierno y nuestro objetivo esta temporada es claro: nos gustaría ganar los dos títulos, el de pilotos y el de equipos en el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross este año".

 

 

 

 

La cuarta temporada del Campeonato del Mundo FIA de Rallycross se compone de un calendario con un total de doce pruebas que se repartirán por tres continentes. Barcelona acoge la prueba inaugural este fin de semana y Sudáfrica pondrá el punto y final en el mes de noviembre. La pista de rallycross en el Circuito de Montmeló se encuentra en la sección del estadio e incluye dos curvas rápidas que también forman parte de las pruebas de Fórmula 1, aunque en este caso se trazan en sentido contrario.

 

 

 

 

 

Para los más despistados, cabe recordar que el World Rallycross Championship es un campeonato de la FIA que comenzó a celebrarse en 2011 sólo en Estados Unidos, pero que durante los últimos años se ha extendido a países como Brasil, España o Alemania. Las carreras se realizan en circuitos con superficies mixtas (asfalto y tierra) y una longitud de media milla o una milla. Además, el recorrido también cuenta con la presencia de varios otros obstáculos para complicar la vida a los pilotos y aumentar el espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/audi/a1-sportback/2017/04/01/audi-s1-eks-rx-campeon-quiere-rallycross/37918.html

 

 

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Audi S1: El urbano más potente

 

 

 

 

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Audi S1: El urbano más potente

 

 

 

 

Nos desplazamos a Suecia para probar el nuevo Audi S1. Un urbano de 3,97 metros de largo que, gracias a su motor 2.0 TFSI gasolina de 231 CV, es el urbano más potente que puedes comprar.

 

En realidad, la información que has leído arriba es mentira. O mejor dicho, no es cierta del todo. En 2012, Audi presentó una serie limitada del A1 Quattro; una especie de súper coche de aspecto demoledor desarrollado a partir del A1. Equipaba un motor 2.0 TFSI de 256 CV y tracción total Quattro. El problema es que las 333 unidades del modelo ya tienen dueño, de modo que técnicamente el nuevo S1 ostenta el título de urbano más potente a la venta.

 

 

A simple vista, el S1 se diferencia de los A1 ‘convencionales’ por sus llantas de 17”, su paragolpes traseros con cuatros tubos de escape integrados, las taloneras laterales o su spoiler de techo. Además, en opción, ofrece la posibilidad de personalizar su imagen con un paquete exterior denominado Quattro que, por 1.590 euros, incluye pinzas de freno en color negro, faros de xenón con una franja decorativa roja, llantas de 18 pulgadas…

 

 

Una vez abres la puerta y accedes al interior del S1 percibes que el puesto de conducción es muy cómodo gracias a los amplios reglajes de asiento y volante. La calidad de acabado es superior a la de cualquier rival –abundan los plásticos blandos, todo está bien ajustado…–; aunque también puede decirse que es lo exigible en un coche cuyo precio de salioda es de 34.200 euros. Además, si el cliente lo desea puede personalizar su aspecto con el paquete interior Quattro por 2.060 euros, que incluye asientos deportivos S con respaldo en colores negro, rojo o amarillo que van a juego con la consola central y los aireadores…

 

 

 

En marcha, las conclusiones que hemos podido sacar acerca del comportamiento y el motor del S1 son parciales, ya que hemos conducido sobre el asfalto nevado de Suecia y un lago helado en el circuito de conducción de Molanda. En este último escenario pudimos comprobar los tres modos de funcionamiento del ESP: conectado, parcialmente desconectado y desconectado por completo.

 

 

 

 

Audi S1 sobre la nieve

 

 

 

 

En lo que al motor respecta, el S1 está impulsado por el conocido propulsor 2.0 TFSI turbo de gasolina, que equipan otros modelos como el propio Audi S3. En esta ocasión, con 231 CV y dotado de inyección directa e indirecta. Según los responsables de Audi, la inyección indirecta se utiliza cuando la demanda de potencia es baja para reducir las emisiones contaminantes.

 

 

 

 

Por otro lado, la culata y el colector de escape son una única pieza, con el fin de mejorar la refrigeración del motor. Con todo, sobre el asfalto del centro de conducción de Molanda, este propulsor tenía un sonido agradable, aceleraba con mucha rapidez y daba la sensación de mostrarse especialmente contundente entre 4.500 y 6.000 rpm. Según Audi, el S1 acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos -5,9 segundos en la versión Sportback de 5 puertas- y alcanza 250 km/h. El cambio es manual de seis velocidades -no puede equipar cambio automático ni en opción- con una guiado perfecto y la dureza exacta.

 

 

 

 

Audi_S1_003.jpg

 

 

 

 

 

En lo que al chasis respecta, se ha sustituido la suspensión trasera mediante eje de torsión por una de tipo multibrazo. Esta sustitución ha sido forzosa, ya que era necesaria para alojar el embrague Haldex del sistema de tracción total Quattro. Este embrague está ubicado en el eje trasero -reduce la capacidad del maletero de 270 a 210 litros- y, cuando las ruedas delanteras patinan, envía la fuerza del motor a las traseras.

 

 

 

 

Además, cuenta con una función torque vectoring que le permite distribuir la fuerza que llega al eje trasero entre ambas ruedas actuando sobre los frenos. Lo cierto es que, apoyado en unos neumáticos de clavos, el Audi S1 no tenía problemas para avanzar y se mostraba bastante asentado; de modo que sobre el asfalto de las carreteras españolas debería ser un modelo muy estable, rápido y sencillo de conducir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/audi/a1-sportback/2014/03/25/audi-s1-urbano-potente/18127.html

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  • 2 semanas más tarde...

12 abril, 2017

 

 

 

Prueba del Audi S1 Sportback 231 CV

 

 

 

El Audi S1 Sportback es un modelo al que es difícil encontrarle un rival. Su precio lo aleja de modelos de tamaño similar como el 208 GTi, mientras que sus prestaciones lo acercan a deportivos mucho más caros e incluso a plantarle cara a un Audi S3. Uno de los coches que hemos probado que más nos ha gustado.

 

 

 

 

Prueba-del-Audi-S1-2017.jpg

 

 

 

 

Nuestra valoración: 8,0 Notable

 

 


Diseño 9
Sobresaliente

Motor 8
Notable

Comportamiento 10
Excelente

Interior 7
Bastante bueno

Equipamiento 7
Bastante bueno

Consumos 7
Bastante bueno


Destacable

Prestaciones
Comportamiento
Imagen


Mejorable

Selector del cambio
Volante ortopédico
Precio


 

 

 

Recuerdo que, cuando se presentó por primera vez a la prensa el Audi A1 en Berlín en 2010, tenían una unidad decorada con las franjas grises, rojas y negras características de los míticos Audi Quattro Grupo B. En aquella ocasión no era más que maquillaje, aunque se dejó entrever que tal vez llegase a producirse una versión S1, unas siglas que a los aficionados con algunas canas nos hace viajar en el tiempo casi tres décadas atrás. Para ponernos los dientes aún más largos, meses más tarde se hicieron públicas las imágenes del impresionante Audi A1 Clubsport Quattro con el motor de 5 cilindros TFSi. Luego vino en 2012 el Audi A1 Quattro y finalmente el modelo que examinamos hoy, el Audi S1 Sportback.

 

 

 

 

Tras una semana de convivencia con este “artefacto”, confieso que ha sido uno de esos coches que me han dejado huella. Pese a tratarse de un verdadero GTi extremo, es mucho más confortable que otros rivales que no pueden seguir su estela, y aunque no pasa desapercibido -y menos todavía con este llamativo color naranja-, tampoco es muy “cantoso” y muchos no notarán demasiadas diferencias frente un A1 convencional.

 

 

 

 

En el caso de la unidad probada, se trata de la carrocería de 5 puertas, algo más práctica para el día a día, al no tener que molestar a nadie para dejar pasar a los pasajeros traseros, aunque esto no es del todo cierto. Debido a las compactas dimensiones de este Audi, el copiloto tendrá que apretujarse un poco contra la guantera, si queremos que detrás de él pueda ir una persona de más de 1,60 m de estatura.

 

 

 

 

Sólo hay una cosa que me ha maravillado más que el comportamiento de este pequeño deportivo: el ingenio que han tenido que derrochar para poder comprimir en 3,9 metros la mecánica de 2 litros de cilindrada con un turbo de buen tamaño y el sistema de tracción total Haldex. Este, además del árbol de transmisión, necesita de un eje trasero completamente nuevo y con unas suspensiones mucho más elaboradas e independientes en lugar de los sencillos brazos tirados del resto de Audi S1.

 

 

 

 

Las reformas que han tenido que realizar en la plataforma son numerosas para acomodar todo esto y el peso se ha disparado notablemente. Si el Audi A1 puede presumir de ser uno de los coches más ligeros del mercado con un peso en orden de marcha alrededor de los 1.100 kg, entre refuerzos, diferencial central y trasero, frenos sobredimensionados, motor más grande, etcétera, este pequeño Audi pasa de los 1.400 kg en orden de marcha.

 

 

 

 

 

Audi S1 Sportback: único en su género

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El Audi S1 es el único de su tamaño con tracción total.

 

 

 

 

Es difícil posicionar este Audi S1 Sportback en el mercado. Por su tamaño, sus rivales naturales serían modelos como el Ford Fiesta ST 200, el Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport o el Abarth 695. Sin embargo, su sistema de tracción total y sus 231 CV interponen un abismo entre él y estos ejemplos, al igual que su precio de tarifa de casi 37.000 euros, quince mil más que sus pequeños rivales.

 

 

 

 

Para encontrar otro “bicho” de tracción total y con un dinamismo similar al del Audi S1, habría que irse a otro modelo tan radical como el Ford Focus RS, que tiene un precio similar, aunque sus 350 CV también lo distancian del Audi.

 

 

 

 

En realidad, aunque el Audi es el más potente -con mucha diferencia- de los GTi pequeños, si tenemos en cuenta que también es el más pesado de todos ellos, su relación peso/potencia es muy similar a la de los modelos que propongo como rivales. En ellos incluyo al Ford Fiesta ST200 y al Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport, por un lado, y al Toyota GT86/Subaru BRZ, por otro. Estos dos últimos se alejan un poco del concepto de utilitario de altas prestaciones, pero entiendo que el Audi S1 se asemeja más a un deportivo para disfrutar al volante que a un urbanita.

 

 

 

 

En eficacia, el Audi es el más veloz de todos ellos y marca más distancia cuanta menos adherencia tengamos disponible. Aquí la tracción total se impone y facilita mucho las cosas frente a las constantes pérdidas de motricidad de los “dos delanteras”, que, para complicar más las cosas, cuentan con un diferencial delantero autoblocante con el que hay que hilar fino cuando el firme está resbaladizo, lo mismo que con los siameses nipones de propulsión.

 

 

 

 

En condiciones de adherencia óptimas, las cosas se igualan bastante, con una relación peso/potencia muy similar entre todos ellos y unos chasis muy reactivos. Aquí los japoneses gustarán más a los “cirujanos de las curvas” con unos motores atmosféricos y tracción trasera, pero el ímpetu con el que entregan potencia sus rivales sobrealimentados hace que las sensaciones al volante del Ford y el Peugeot sean algo más excitantes, pese a tratarse de modelos de tracción delantera.

 

 

 

 

¿Merece la pena pagar casi 37.000 euros por el Audi S1 Sportback? La respuesta no puede ser un sí o un no rotundos. Como deportivo no se le puede echar nada en cara y, aunque sus rivales son mucho más accesibles y no se despegan tanto de él en un tramo, les falta ese punto tan importante en este tipo de modelos: saciar nuestra vanidad, y en eso Audi también cumple, aunque sea con un A1.

 

 

 

 

 

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Las cinco puertas entran con calzador en su compacta carrocería.

 

 

 

 

El color Solar Orange de la unidad de pruebas es uno de esos que amas o detestas. Personalmente me encuentro entre los primeros. Soy un apasionado de los coches clásicos y este tipo de tonos ácidos (naranjas, amarillos, verde manzana…) me traen muy buenos recuerdos de décadas gloriosas para los coupés deportivos como el Alfa Romeo Montreal, Porsche 911 2.4, Lamborghini Miura… que se exhibían sin ningún tipo de pudor en estos provocativos colores.

Lo malo es que hay que soltar casi tres mil euros para disfrutar de este color, que pertenece al catálogo de opciones especiales.

 

 

 

 

Aunque se nota que el S1 es un Audi A1 “gordo”, no resulta estridente. Sí, las tomas de aire delanteras son mayores, las llantas de 18 pulgadas (con unos neumáticos de perfil ultra bajo 225/35-18), las taloneras, el alerón sobre el portón, el difusor trasero y, sobre todo, las 4 salidas de escape son diferencias claras con cualquier A1, pero no son excesivos.

 

 

 

 

En el frontal, además de las mayores entradas de aire y una menor altura del faldón, nos encontramos con unos faros que proporcionan muy buena iluminación y tienen una franja de color rojo a modo de “ojera” que le da un aspecto más “amenazador” a su mirada.

 

 

 

 

En la vista lateral sólo las llantas, el logotipo de quattro y los retrovisores (acabados en aluminio satinado) diferencian a este A1 tan especial de sus “hermanos pequeños”.

 

 

 

 

La parte trasera tiene 4 protagonistas claros, que son sus colas de escape. No me enamoran, porque hacen que el coche parezca más estrecho al quedar muy juntas (apenas hay espacio para ellas en el pequeño parachoques trasero), pero sí me convence su sonoridad, que es agradable sin resultar molesta ni para los pasajeros ni para los vecinos.

 

 

 

 

Los acabados de la carrocería son buenos y el S1 da una agradable sensación de robustez con unas puertas que se sienten pesadas y cierran con rotundidad. Lo malo es que en un coche de 2,46 m de distancia entre ejes no hay mucho sitio para poner 5 puertas y éstas son de dimensiones pequeñas. Sí, es más cómodo entrar y salir de él que en el modelo de tres, pero el acceso en el Sportback tampoco es para “tirar cohetes”.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autocasion.com/actualidad/pruebas/prueba-del-audi-s1-231-cv-5-puertas

 

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Interior. Se notan los años

 

 

 

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El diseño del interior está algo anticuado, pero su calidad aparente es indiscutible.

 

 

 

 

Al abrir las puertas del Audi S1 Sportback, se confirma esa sensación de buen acabado que se percibe en el exterior. Pese a que es un coche pequeño, los materiales que hay a la vista y el tacto de todos lo que solemos tocar es muy bueno y está muy lejos de lo que uno suele encontrarse en la categoría de coches utilitarios, aunque tampoco los hay de cuarenta mil euros como éste.

 

 

 

 

Las plazas delanteras son buenas y hay suficiente espacio. Los asientos tipo bacquet sujetan muy bien el cuerpo y hacen que el S1 sea mucho más confortable de lo que me esperaba y mejor que sus rivales. La postura de conducción sólo tiene dos defectos para resultar perfecta: un volante achatado y un selector del cambio muy alejado.

 

 

 

 

Si tienes un coche muy bajo y con una dirección muy directa en la que apenas das 3/4 de vuelta hacia cada lado, podría tener su gracia, pero, en un coche en el que hay espacio de sobra para las piernas entre la banqueta y la columna de dirección y con 3 vueltas de volante entre topes, un volante que no sea redondo sólo sirve para la galería de fotos.

 

 

 

 

Lo mismo puede decirse del pomo del cambio. Es pequeño y su forma no se parece en nada a la de la palma de la mano. Para colmo, al ser metálico, en invierno está helado y en verano te da la risa si lo aparcas al sol…

 

 

 

 

La instrumentación es completa y de fácil lectura. Los mandos están bien distribuidos y su manejo es fácil. Se agradece poder bajar la pantalla del sistema de infoentretenimiento para reducir distracciones y ganar campo de visión cuando conducimos este coche en alguna zona complicada.

Las plazas traseras son útiles para gente menuda o para salir del apuro, pero su espacio es escaso y tampoco ayuda nada la forma del respaldo de las plazas delanteras.

 

 

 

 

En cuanto al maletero, su capacidad está dentro de lo normal entre los pequeños, pero es menor que la del Peugeot 208 o el Fiesta. El espacio que ocupa la batería (está atrás para equilibrar pesos) y el eje trasero hace que tenga muy poco fondo, aunque sus formas son bastante cuadradas y se puede aprovechar bien cada centímetro disponible. Si necesitamos más, podemos abatir los respaldos traseros, lo cual deja un suelo plano.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autocasio...31-cv-5-puertas

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Motor. Sensacional

 

 

 

Prueba-del-Audi-S1-2017-motor.jpg

 

Es una pena que el mal tacto del selector del cambio haya impedido poder darle un sobresaliente a la mecánica.

 

 

 

 

 

El motor 2.0 TFSi es una veradera maravilla técnica. Tiene un turbo enorme, pero, gracias a su geometría variable mandada por un servo eléctrico, es capaz de coger presión con el motor casi al ralentí. El resultado es que empuja con decisión desde 1.000 rpm y alcanza su máximo (de nada menos que 370 Nm) a sólo 1.600 rpm, manteniéndose ahí hasta las 3.000 rpm. A partir de ese punto, empieza a decaer el par, pero no lo bastante como para que deje de empujar con decisión y siga ganando potencia hasta rozar las 7.000 vueltas.

 

 

 

 

Su margen de uso es gigantesco y hace que resulte muy fácil de conducir en todo momento. Como coche de diario, es cómodo, porque apenas hay que usar el cambio y puedes verte en medio de la ciudad rodando en quinta y S..ta con facilidad. En el extremo opuesto, si hacemos una conducción deportiva, nos daremos cuenta de que podemos pasar por un tramo en dos marchas distintas con casi idénticos resultados.

 

 

 

 

La caja de cambios de 6 marchas tiene un escalonamiento muy bueno, pero su tacto es mejorable. Además de quedar muy alejado del volante, el selector es algo impreciso en los movimientos laterales y la inserción de las marchas, demasiado dura, de modo que a veces dudamos de si ha entrado la marcha correcta.

En cuanto al sistema de tracción total, su funcionamiento es una verdadera gozada. Durante la semana de pruebas me tocó convivir con un temporal de lluvia y viento (como puedes apreciar en las fotos) y es impresionante ver cómo trabaja, imprimiendo cierto efecto direccional en las curvas y reduciendo mucho el subviraje del coche a la entrada de las curvas, algo en lo que también tiene que ver el equilibrado reparto de pesos del Audi A1.

 

 

 

 

Aunque lleva el motor en la parte delantera, el A1 está fabricado para que su reparto de pesos sea de casi el 50% sobre cada eje. En el frontal se emplea el aluminio en todos los lugares posibles, mientras que atrás no se preocupan de reducir tanto el peso y, además, colocan la batería en el maletero. Para colmo, en el S1 tenemos el diferencial trasero y el eje multibrazo para equilibrar más todavía los pesos, de manera que partimos de un punto excelente para lograr un buen comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autocasio...31-cv-5-puertas

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