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Publicado

20 de enero de 2025

 

 

 

 

Los fabricantes chinos quieren comprar las plantas

alemanas de VW

 

 

China ha puesto el ojo en las plantas de automóviles alemanas que están

amenazadas de cierre.

 

Según Reuters, los fabricantes del país asiático están ya interesados en hacerse

cargo de las fábricas de VW, con la de Osnabrück

especialmente en el punto de mira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los fabricantes chinos quieren comprar las plantas

alemanas de VW

 

 

 

 

 

 

 

Los planes de los fabricantes de automóviles chinos van ya mucho más allá de las simples ventas en Europa y en

inversiones a corto plazo.

 

 

El mercado europeo se considera ya para el gigante asiático una prueba de aceptación del mercado y el mejor trampolín

para una mayor expansión internacional y una entrada exitosa y directa en Alemania,

el país que siempre ha abanderado la industria en el Viejo Continente,

podría desempeñar definitivamente

un papel decisivo.

 

 

La última hora en este proyecto casi de “colonización industrial” la confirma hoy la prestigiosa agencia Reuters, que asegura que

las empresas chinas y los funcionarios del Gobierno del país se han marcado como

objetivo prioritario adquirir las plantas automotrices alemanas

que están amenazadas con cierres.

 

 

En particular, las plantas de Volkswagen, como Dresde y Osnabrück, están ya directamente en su punto de mira.

 
 

Así, al menos, se desprende de información obtenida por Reuters citando fuentes muy próximas al propio Gobierno chino.

 

 

Según estas noticias, establecer la producción en Alemania permitiría a los fabricantes chinos eludir los aranceles de importación

de automóviles eléctricos al tiempo que aumentaría su competitividad

en el importante mercado europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El posible cierre de fábricas de Volkswagen en Alemania

podría ser aprovechado por las marcas chinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las plantas de VW en crisis

Volkswagen, el fabricante de automóviles más grande de Europa, enfrenta además desafíos económicos importantes.

 

 

La caída de las cifras de ventas y la creciente presión competitiva de China han obligado al grupo alemán a reducir costes

y a anunciar su intención de cerrar instalaciones.

 

 

De hecho, recientemente la empresa ha acordado con los sindicatos detener la producción en la planta de Dresde para 2025

y en Osnabrück para 2027.

 
 

Desde Volkswagen se lleva semanas buscando una solución sucesora para la fábrica de Osnabrück, que actualmente emplea

a unas 2.300 personas.

 

 

Según Reuters, un portavoz de VW ha indicado que “el objetivo debe ser una solución viable que tenga en cuenta los intereses

de la empresa y de los empleados”.

 

 

Los últimos rumores aseguran que una venta a inversores chinos podría estar barajándose ya como una de esas opciones.

 

 

Según la agencia de noticias, los sindicatos están abiertos a soluciones alternativas siempre que se mantengan los estándares

de Volkswagen.

 

 

Stephan Soldanski, representante sindical de Osnabrück, ha confirmado a Reuters que “me imagino que produciríamos para una empresa

conjunta con un socio chino, pero sólo bajo el logotipo de VW y

según los estándares de VW”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fabricantes-chinos-quieren-comprar-plantas-alemanas-vw_304979_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

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El grupo Chery ya produce en la antigua fábrica

de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdos políticamente delicados

Sin embargo, una posible entrada de inversores chinos en la industria automovilística alemana no está exenta de polémica

y enormes dificultades.

 

 

Las relaciones entre Alemania y China se han enfriado después de años de estrechos vínculos económicos y el gobierno federal

del canciller Olaf Scholz aplicó una política de comercio exterior más diversificada para

reducir la dependencia de China.

 

 

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos ven por otra parte a Europa como un mercado estratégico en crecimiento.

 

 

Empresas como BYD, Leapmotor y Chery Auto están buscando activamente instalaciones de producción en nuestro continente.

 

 

Mientras que algunos, como BYD, se están centrando en países con costes laborales más bajos, como Hungría, y otros como

Chery han entrado en España a través de sus marcas Omoda y Jaecco (instalándose en la antigua factoría

de Nissan en la Zona Franca de Barcelona), también los hay que están buscando

ubicaciones ya en la Europa más occidental.

 

 

Se rumorea, por ejemplo, que BYD ya ha mostrado interés en la planta de Ford en Saarlouis (también en Alemania), que está a punto

de cerrarse, pero no se han llevado a cabo aún

negociaciones concretas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Volkswagen y sus fábricas están en el punto de mira

de los fabricantes chinos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de ubicaciones en Europa

Las fábricas todavía existentes pero comprometidas a corto plazo, como las de Volkswagen o Ford, resultan así por tanto muy atractivas

para las adquisiciones de otros fabricantes porque ahorran tiempo y costes a la hora

de crear nuevas capacidades de producción.

 

 

Otra ventaja es la infraestructura existente, que incluye proveedores locales y mano de obra existente, de modo que no es necesario

contratar primero a los empleados.

 

 

Un ejemplo positivo de ello es la adquisición de la antigua fábrica Smart en Hambach, Francia, por parte del fabricante de vehículos todoterreno

Ineos o la mencionada apuesta de Chery-Ebro

en la Zona Franca de Barcelona.

 
 

Sin embargo, acuerdos de este tipo en Alemania, un país con gran peso industrial, dependerán en gran medida del desarrollo político y económico

de las relaciones entre Alemania y China.

 

 

Veremos qué sucede en los próximos meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fabricantes-chinos-quieren-comprar-plantas-alemanas-vw_304979_102.html

Publicado

25 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Audi presenta su innovador concepto

Q6 e-tron para off-road

 

 

Un prototipo que redefine la experiencia off-road con tecnología avanzada y un diseño audaz,

listo para conquistar terrenos desafiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Austria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi ha presentado su nuevo concepto offroad, el Q6 e-tron, durante el fin de semana de la

Copa del Mundo en Kitzbühel.

 

 

Este prototipo icónico, basado en la plataforma PPE, cuenta con dos motores eléctricos que

generan 380 kW y puede escalar pendientes

de hasta un 100%.

 

 

Con un aumento de 160 mm en la altura de la suspensión y una pista más ancha, el Q6 e-tron

destaca por su impresionante diseño.

 

 

Audi afirma que este modelo es una reinterpretación emocional del sistema quattro, mostrando

el potencial de los vehículos eléctricos en el

segmento off-road.

 

 

El debut oficial del Q6 e-tron se llevará a cabo el 1 de febrero de 2025 durante la F.A.T. Ice Race.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En el marco del mundial de esquí en Kitzbühel, Austria, Audi ha presentado su innovador modelo

Q6 e-tron offroad concept.

 

 

Este prototipo, dotado de dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 380 kW,

se destaca por su capacidad para escalar pendientes

de hasta 100 por ciento, gracias

a sus nuevos ejes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.motorpoint.com/audi-presenta-su-innovador-concepto-q6-e-tron-para-off-road
 

Publicado

 

 

 

 

 

Este Q6 ofrece un anticipo de lo que podría ser un vehículo destacado en el segmento de todoterrenos

avanzados.

 

 

Con un aumento de 160 mm en la altura del chasis y una distancia entre ejes ampliada en 250 mm,

su presencia es realmente impresionante.

 

 

 

 

Innovación y rendimiento excepcionales

Tras una primera prueba, el CEO de Audi, Gernot Döllner, expresó su entusiasmo:

“El Q6 e-tron offroad concept es una reinterpretación del quattro.

 

 

Este modelo demuestra el potencial que nuestra plataforma para vehículos totalmente eléctricos

ya posee hoy.

 

 

Este vehículo puede reclamar nuevos territorios.

 

 

Esperamos con interés las reacciones de nuestros clientes ante este automóvil tan emotivo”.

 

 

 

A diferencia de los ejes convencionales que permiten un incremento del par en las ruedas del 20 al 30

por ciento, el nuevo diseño de Audi logra aumentar

este par en un 50 por ciento.

 

 

Aunque esto limita la velocidad máxima a 175 km/h, permite al vehículo escalar pendientes

de hasta 45 grados.

 

 

 

 

Cambio radical en la experiencia eléctrica

La innovación comienza con la pregunta adecuada.

 

 

En el caso del Q6, la cuestión fue:

¿cómo podemos crear un vehículo eléctrico altamente emotivo?

 

 

La respuesta se tradujo en cuatro ejes desarrollados desde cero, integrados en los conjuntos

de buje de las ruedas delanteras y traseras.

 

 

Esto requirió cambios parciales en los enlaces de suspensión y aumentó el par combinado en

todas las ruedas a un pico de 13,400 Nm, lo que representa

un incremento total de 4,400 Nm.

 

 

 

El Audi Q6 e-tron sirve como base para este concepto y es el primer modelo producido sobre

la Premium Platform Electric (PPE).

 

 

Se posiciona como un nuevo referente para los vehículos eléctricos bajo el lema

Vorsprung durch Technik.

 

 

Además, la serie Q6 no solo sobresale por su rendimiento y capacidad de carga impresionantes,

sino que también establece estándares en cuanto

a autonomía y eficiencia.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpoint.com/audi-presenta-su-innovador-concepto-q6-e-tron-para-off-road

Publicado

26 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Adiós a los cuatro aros de Audi, al menos en

algunos de los coches de la marca

 

 

AUDI, en mayúsculas, es la submarca que los alemanes han creado en China para

acercarse al público local.

 

Y la que de paso ha borrado los cuatro aros de sus vehículos para apostar por un

logo más innovador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los cuatro aros de Audi son uno de los logos más emblemáticos y reconocibles del sector de la automoción, y es que la marca ha

conseguido que cualquier persona (incluso ajena al mundo de los coches)

sea capaz de reconocerlo.

 

 

Sin embargo, un cambio de estrategia en China hará que este logo desaparezca para dejar paso a otro más actual.

 

 

 

 

¿Por qué y dónde van a desaparecer los

cuatro aros de Audi?

Que no cunda el pánico, que si comprarte un Audi está entre tus planes a corto o medio plazo, vas a poder presumir de los cuatro aros.

 

 

La marca alemana ha tomado esta decisión solo en China, al menos de momento, como parte de una estrategia para transformar su imagen

en el país asiático y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo,

sobre todo en el segmento de los

vehículos eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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No es más que una submarca que han lanzado junto a SAIC Motor, un gigante chino que fabrica los coches de MG, y con ella pretenden

seducir a los consumidores.

 

 

Y una de las decisiones de la nueva estrategia ha sido reemplazar los cuatro aros por AUDI, escrito en mayúsculas.

 

 

Un cambio que, sin duda, nos recuerda al rebrading tan polémico que Jaguar hizo unos meses, en el que también cambiaron su mítico

jaguar saltando por unas letras doradas en

estilo minimalista.

 

 

En este caso, los alemanes buscan atraer a un público más joven y tecnológico, porque saben que es un sector imprescindible en el

terreno de la electrificación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/adios-cuatro-aros-audi-menos-algunos-coches-marca_20250119678d1bb10c57370001be0f0f.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El socio estratégico de Audi en China

Audi ha elegido bien a su aliado en China, porque no ha sido otro que SAIC Motor, uno de los grupos más grandes del país asiático

y que ahora está de plena actualidad por estar

detrás de la producción de los MG.

 

 

Este proyecto —liderado por el español Fermín Soneira, antiguo responsable de modelos eléctricos de la marca— fusiona la experiencia y

los conocimientos de ambas empresas, que pondrán todo encima de la mesa para

fabricar potentes vehículos eléctricos que a priori

solo estarán a la venta en China.

 

 

El Audi E Concept es la primera declaración de intenciones, un Sportback eléctrico con una arquitectura de 800 voltios y carga rápida que

alcanza los 370 km de autonomía en

solo 10 minutos.

 

 

Es una plataforma que además de mejorar el rendimiento y la eficiencia, va a servir como base para los futuros modelos de la submarca,

que ya sabemos que van a incluir una berlina

y un SUV de gran tamaño.

 

 

Todos, eso sí, sin los cuatro aros y bajo la firma AUDI.

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI China | AUDI

 

 

 

 

 

 

Qué puede aportarles el mercado chino

Las ventas de Audi en China han caído en los últimos años por la expansión de muchas marcas locales en el mercado de los eléctricos.

 

 

De hecho, en el primer semestre de 2024 vendieron menos de 10.000 unidades, mientras que otros competidores chinos —como NIO—

batieron récords de ventas.

 

 

Esto es lo que ha llevado a Audi a tomar una decisión drástica y crear una submarca que les permita competir de tú a tú con las marcas chinas.

 

 

Entre sus planes está fabricar coches eléctricos que cumplan con las necesidades locales, con la última tecnología y autonomías que probablemente

todavía tardarán en llegar a Europa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/adios-cuatro-aros-audi-menos-algunos-coches-marca_20250119678d1bb10c57370001be0f0f.html

Publicado

27 enero, 2025

 

 

 

 

 

Probamos la tecnología MHEV Plus de Audi,

una electrificación inteligente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En su empeño histórico de ofrecer a los clientes las más avanzadas tecnologías de cada momento adaptadas a las necesidades

reales de cada cliente, Audi ha desarrollado la tecnología MHEV Plus que marca

un nuevo horizonte en la electrificación.

 

 

La compañía alemana reafirma su compromiso con la sostenibilidad al incorporar esta innovación en sus modelos A5 y Q5,

los primeros en utilizar motores térmicos basados en la Plataforma Premium

de Combustión (PPC).

 

 

Con ello la marca no solo impacta de manera significativa en el apartado de la eficiencia -donde consigue reducir las emisiones

de CO2 hasta 17 g/km sino también en proporcionar una experiencia de conducción más dinámica

y confortable, aprovechando siempre la energía para sumar su potencia

al motor de combustión.

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Qué es MHEV Plus de Audi?

El sistema MHEV Plus se basa en un innovador híbrido ligero de 48 voltios, que incluye un generador integrado en el sistema de propulsión (PTG),

un alternador de arranque por correa (BAS) y una batería de litio-

fosfato de hierro (LFP).

 

 

Esta combinación no solo mejora el rendimiento, sino que también contribuye a la reducción del consumo de combustible.

 

 

El PTG permite que el vehículo realice conducción parcialmente eléctrica en situaciones específicas, lo que incrementa la eficiencia y enriquece la

experiencia de conducción, especialmente en entornos urbanos o en

condiciones de tráfico denso.

 

 

Los beneficios en materia de reducción de emisiones se traducen, produciendo unas cifras realmente llamativas.

 

 

Por ejemplo, en el Audi A5 3.0 TFSI puede ahorrar hasta 17 gramos de CO2 por kilómetro, lo que equivale a una disminución de hasta 0,74 litros

de combustible cada 100 km según el ciclo WLTP.

 

 

O si nos fijamos en el A5 TDI este sistema, la reducción de CO2 es de 10 g/km.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta reducción no es solo motivada por los momentos en los que el coche se mueve únicamente en eléctrico;

también por el apoyo constante que el motor eléctrico ofrece al motor de combustión,

optimizando su rendimiento y minimizando su impacto ambiental.

 

 

 

 

No solo reduce consumo; también mejora rendimiento

Y ojo, la reducción de emisiones no es la única ventaja que ofrece; también la mejora del rendimiento.

 

 

Esa es otra parte del cometido del PTG, que ofrece hasta 18 kW (24 CV) y un par máximo de 230 Nm disponible

desde el arranque y que suma al rendimiento del

motor de combustión.

 

 

Con ello permite una aceleración más ágil y un mayor dinamismo.

 

 

Además, el sistema tiene la capacidad de recuperar hasta 25 kW de energía durante el frenado regenerativo,

lo que no solo maximiza el uso de la energía recuperada, sino que también

contribuye al ahorro de combustible.

 

 

La tecnología MHEV Plus garantiza un control óptimo de la temperatura mediante una refrigeración líquida que

mantiene tanto la electrónica de potencia como el motor eléctrico

en condiciones ideales.

 

 

El motor eléctrico puede trabajar entre -40 y 75 grados para asegurar siempre el mejor rendimiento y adaptarse

a las necesidades de los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/pruebas/mhev-plus-audi-electrificacion/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Y a diferencia de otros sistemas de hibridación ligera, el MHEV Plus de Audi no se enfoca solo en ofrecer los mejores resultados

en territorio urbano.

 

 

El sistema MHEV Plus no solo es eficiente, sino que también cuenta con una estrategia de funcionamiento inteligente que evalúa

continuamente el estado del vehículo.

 

 

Esta tecnología ajusta la interacción entre el motor de combustión, el PTG y el BAS para lograr una máxima eficiencia.

 

 

Dependiendo del modo de conducción elegido y las condiciones del vehículo, la estrategia puede regular la potencia eléctrica

disponible, optimizando tanto el consumo de combustible como

la dinámica de conducción.

 
 

Por ejemplo, en el modo de conducción «D», el PTG proporciona asistencia adicional cuando el pedal del acelerador alcanza el 80%

de su recorrido, mejorando la eficiencia en

trayectos de carretera.

 

 

Sin embargo, en el modo «S», el PTG permanece acoplado hasta alcanzar su régimen máximo de 5.550 rpm, lo que ofrece una respuesta

dinámica y mejora la experiencia de conducción.

 

 

El sistema funciona hasta una velocidad máxima de 140 km/h, con lo que se muestra muy aprovechable en un amplio rango de situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Director de Desarrollo Técnico de Audi, Geoffrey Bouquot, subraya que la tecnología MHEV Plus ha sido desarrollada considerando

las necesidades de los clientes.

 

 

La electrificación no se trata únicamente de reducir emisiones, sino de brindar al conductor una experiencia de conducción más eficiente,

cómoda y adaptada a su vida cotidiana.

 

 

Las características como la conducción por inercia sin emisiones y el arranque sin vibraciones son esenciales para hacer que esta

tecnología sea más atractiva para los usuarios.

 

 

 

 

Así va el Audi A5 Avant 2.0 TDI con MHEV Plus

Todo esto lo pudimos poner a prueba en un recorrido de unos 100 kilómetros por los alrededores de Ingolstadt, donde está la sede

de la marca de los cuatro aros.

 

 

A nuestra disposición un Audi A5 Avant 2.0 TDI con 204 caballos;

a nuestro lado uno de los ingenieros encargados del desarrollo de esta tecnología con una tablet

en la que podemos monitorizar el funcionamiento del sistema en cada momento;

ver qué hace el motor de combustión, el eléctrico, si la batería está

cargando o enviando potencia al sistema…

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/pruebas/mhev-plus-audi-electrificacion/

Publicado

 

 

 

 

El recorrido incluye autopistas y también carreteras convencionales, así como pasos por poblaciones.

 

 

Es un perfecto test de conducción cotidiana. En la pantalla, mientras conducimos vamos viendo cómo el sistema actúa de manera automática en función de lo que necesitemos.

 

 

Según nuestra finura con el acelerador podemos circular en modo completamente eléctrico un buen trecho;

también podemos demandar toda la energía del sistema eléctrico como apoyo

al motor diésel si pisamos el acelerador con decisión o podemos

dejar que el sistema vaya decidiendo qué activa.

 

 

El caso es que vemos en la tablet que el MHEV Plus no deja de tomar decisiones.

 

 

La batería se recarga de manera muy potente hasta los 25 kW que puede regenerar;

pero si al pisar el freno generamos todavía más de 25 kW de retención,

la energía se pasa directa a apoyar al motor.

 

 

Porque el objetivo es que no se quede nada por el camino.

 

 

Con ello, vemos en el recorrido que podemos circular a vela, sin emisiones;

que podemos darle caña a nuestro Audi para sacar el máximo rendimiento

o que si optamos por una conducción ‘normal’, el adjetivo

híbrido cobra todo el sentido.

 

 

Y todo esto sin enterarnos, porque la transición de un sistema a otro se realiza con absoluta suavidad.

 

 

De hecho de no ser por la tablet de nuestro ingeniero, en muchos casos no hubiéramos sido capaces de adivinar

con qué tipo de propulsión nos estábamos moviendo.

 

 

 

 

 

 

 

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El resultado práctico viene al final del recorrido. Porque ahí analizamos los datos obtenidos.

 

 

No nos dan cifra de consumo obtenido -tampoco la prueba es un test de consumo sino una prueba de uso real- pero sí nos ofrecen

la panorámica de cómo hemos conducido.

 

 

Y el resultado es más que notable. Casi un 21 por ciento del recorrido lo hemos hecho en modo cien por cien eléctrico.

 

 

Un 6 por ciento únicamente en combustión y el resto con una conducción híbrida. Unas cifras que hablan de las posibildades -

en todo tipo de recorridos, no solo en ciudad- de este sistema.

 

 

El sistema MHEV Plus está disponible, de momento, en la gama del Audi A5, en concreto en nuestro 2.0 TDI, en la versión 3.0 TFSI

y también en el deportivo S5.

 

 

Y con la llegada del nuevo Audi Q5 también se va a ofrecer.

 

 

Pero esto es solo un primer paso, porque la marca alemana no descarta que esta tecnología se vaya sumando a diferentes

modelos de su gama.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/pruebas/mhev-plus-audi-electrificacion/

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