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Publicado

23/12/2022

 

 

Audi comienza sus cursos de conducción sobre nieve 2023

 

El próximo 14 de enero se inician los cursos de conducción Winter Audi driving experience, que se celebrarán en Baqueira Beret y Sierra Nevada

 

 

 

 

Winter Audi driving experience

 

 

 

La nueva temporada de los cursos de conducción sobre nieve y hielo Winter Audi driving experience arranca el próximo 14 de enero en las estaciones de esquí de Baqueira Beret y Sierra Nevada, con importantes novedades y una oferta ampliada para que los clientes puedan mejorar su seguridad al volante disfrutando de una experiencia apasionante.

 

 

Una temporada más, Audi da el banderazo de salida a sus cursos de conducción Winter Audi driving experience, que se impartirán en las estaciones de esquí de Baqueira Beret y Sierra Nevada, con importantes novedades frente a las ediciones anteriores. Los asistentes podrán disfrutar de unas emocionantes jornadas diseñadas para mejorar su técnica al volante conduciendo algunos de los representantes de la gama RS de Audi, como el Audi RS 3 Sportback, los Audi RS 4 Avant y Audi RS 5 Sportback, el Audi RS Q3 Sportback, el Audi TT RS Coupé y el Audi RS e-tron GT de propulsión eléctrica, en función de la estación elegida.

 

 

 

Winter Audi driving experience

 

 

 

La base de los cursos es trabajar la anticipación, la agilidad y el tiempo de reacción de los participantes sobre una superficie de baja adherencia como la nieve, mejorando de esta manera la capacidad para superar los imprevistos que podemos encontrar en la conducción diaria.

 

 

Para ello, el equipo de monitores profesionales de Audi ha diseñado un curso en el que, tras una primera parte teórica, se realizan distintos ejercicios para aprender a dosificar la potencia de frenado y calcular la distancia necesaria para detener el coche, controlar el balanceo y el deslizamiento y tomar las curvas de forma correcta. En el circuito sobre hielo y nieve los participantes comprobarán su evolución probando a fondo la tracción quattro de Audi y disfrutando de la sensación única de conducir un potente deportivo sobre superficies de muy baja adherencia, poniendo en práctica todo lo aprendido.

 

 

 

Winter Audi driving experience en Baqueira Beret

Los cursos en la estación del Valle de Arán incorporan importantes novedades. Los asistentes no solo contarán con un espacio más exclusivo mientras se imparten las clases teóricas y disfrutan de una jornada en la nieve en el renovado Audi Lodge; además, esta temporada se ha ampliado el recorrido del circuito, que ocupa casi el doble de superficie, y se añade al programa el nuevo curso Audi Mountain driving experience

 

 

Centrado en el aprendizaje de nociones básicas de seguridad para la conducción en carreteras de montaña a los mandos del Audi RS e-tron GT, los clientes completarán el curso con una prueba de conducción sobre hielo y nieve en circuito, para tener una toma de contacto con una situación de baja adherencia y aprender cómo resolverla. Los cursos Audi Mountain driving experience se realizarán de forma individual los sábados y domingos desde el 14 de enero hasta el 26 de febrero de 2023, con un precio de 110 euros (90 euros para clientes de Audi).

 

 

 

Winter Audi driving experience

 

 

 

En cuanto a los cursos Winter Audi driving experience, que tendrán lugar todos los fines de semana del 14 de enero hasta el 26 de febrero, el precio es de 420 euros (360 euros para clientes Audi), incluyendo un vale descuento de un 25% en la compra de dos forfaits para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en Möet Winter Lounge.

 

 

 

Audi renueva su acuerdo de patrocinio con Baqueira Beret

Como parte de su compromiso con el mundo de la nieve, la marca de los cuatro aros también ha ampliado por tres temporadas (ampliables a cinco) su acuerdo de colaboración con la estación de Baqueira Beret, que se inició en 2013. José Miguel Aparicio, Director de Audi España, y Alex Barés, Director de Baqueira Beret S.A., rubricaron este acuerdo en un acto celebrado en las instalaciones del Concesionario Oficial Audi Superwagen, en Barcelona.

 

 

 

Winter Audi driving experience

 

 

 

Entre las distintas acciones que incluye esta colaboración, además de la gran ampliación de la superficie en la que está emplazado el circuito de conducción en el que se imparten los cursos Winter Audi driving experience, la marca de los cuatro aros seguirá teniendo presencia en el Audi quattro bar y en la pista cronometrada del ski Kronos.

 

 

 

Winter Audi driving experience en Sierra Nevada

Los cursos de la estación de esquí del sur de España, como novedad esta temporada, también se realizarán los viernes, para satisfacer la gran aceptación y demanda. Además, se incorpora una nueva modalidad, el curso de conducción Audi Night Winter experience, que permitirá a los asistentes vivir una experiencia aún más desafiante: la conducción nocturna en un circuito iluminado, una vez cerradas la pistas de esquí.

 

 

 

Winter Audi driving experience

 

 

 

Los cursos Winter Audi driving experience se impartirán todos los fines de semana del 14 de enero hasta el 26 de febrero, y todos los viernes desde el 27 de enero al 24 de febrero. Por su parte, los cursos Audi Night Winter experience se celebrarán los jueves en las siguientes fechas: 26 de enero y 2,16 y 23 de febrero.

 

 

La experiencia incluye dos forfaits para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en el Restaurante La Alcazaba, o una cena en el hotel Rumaykiyya en el curso Audi Night Winter  experience. El precio de los cursos Winter Audi driving experience es de 340 euros (300 euros para clientes Audi) y el de los cursos Audi Night Winter experience asciende a 440 euros para clientes Audi (400 euros clientes Audi).

 

 

Cualquier consulta sobre las fechas y los horarios de los cursos Winter Audi driving experience que se imparten en Sierra Nevada o en Baqueira Beret, así como la formalización de la reserva, puede realizarse a través de la web de Audi.

 

 

FUENTE:  https://www.auto10.com/actualidad/audi-comienza-sus-cursos-de-conduccion-sobre-nieve-2023/21337


Publicado

22 diciembre, 2022

 

 

Las claves de Carlos Sainz para ganar el Dakar: un Audi renovado, guerra con Castera y un final soñado

 

El piloto madrileño afronta una nueva edición del rally más extremo del planeta con un proyecto mejorado con el que buscará su cuarto Touareg. 

 

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz afrontará en tan solo unos días una nueva aventura en el Rally Dakar. Será su decimos..ta participación en la carrera más dura del mundo. El piloto madrileño llega con la ambición de pelear por el que sería su cuarto título después de los ganados en los años 2010, 2018 y 2020. Triunfos que llegaron, cada uno de ellos, con tres marcas diferentes: Volkswagen, Peugeot y Mini

 

 

Si por algo se caracteriza el piloto madrileño es por ser un maestro en eso de desarrollar nuevos proyectos y por ello, la confianza es máxima ahora que ha rodado algo más el nuevo programa de Audi. Sainz llegó a la factoría germana por la ambición que le generaba ir un paso más en su brillante carrera ya que ganar con la compañía alemana sería un triunfo muy especial para su brillante palmarés. 

 

Audi ha vuelto a apostar de manera decidida por el proyecto de los coches híbridos en los que los motores eléctricos tienen cada vez más importancia. Sin embargo, el AudiAudi RS Q-etron en su segunda versión, la de este 2022 que culminará con su participación en el Rally Dakar 2023, es un modelo reformado y renovado que le ofrecerá a Carlos Sainz, y también a sus compañeros de equipo, la posibilidad de luchar cara a con los dos grandes favoritos al título: el Toyota de Nasser Al-Attiyah y el Prodrive BRX Hunter Hypercar de Sébastien Loeb.

 

 

La marca alemana llega a una nueva edición del rally-raid más duro del planeta con la seguridad de haber limado los fallos del año pasado y con la ambición de tener una estructura mucho más estable para Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström. 'El Matador', aunque no se considera favorito, sí se ve candidato al triunfo final tal y como transmitió en su presentación. No obstante, sabe que será una carrera de fondo en un Dakar que será mucho más largo que en ediciones anteriores y que tendrá una segunda semana que le favorece. 

 

 

 

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Carlos Sainz con el nuevo audi de competición en el que participará en el Dakar 2023.

 

 

 

 

Menos peso, diferente reglamentación

Una de las claves que tiene Carlos Sainz por delante para pelear este Dakar es el renovado modelo de su coche. El Audi RS Q-etron E2 seguirá apostando por la misma tecnología innovadora que ya presentó la marca alemana en la carrera de principios de años. Sin embargo, esta nueva versión será más eficiente y, sobre todo, más ligera. 

 

 

Esa es la principal novedad que presenta el nuevo Audi y que jugará un papel fundamental en las aspiraciones del madrileño, pero también en las de sus compañeros Peterhansel y Mattias Ekström. El proyecto de 2022 aterrizó en Arabia Saudí sin haberse probado lo suficiente y con el tiempo justo para hacer algunos test. De hecho, su gran debut en competición llegó en el propio Dakar. 

 

 

Ahora, Sainz y su copiloto Lucas Cruz han tenido toda una temporada con margen para ir puliendo todos los detalles que necesitaban. Uno de los más importantes es el peso. La propia idiosincrasia de la mecánica tan particular de este prodigio le hacía ser un coche mucho más pesado que el de sus rivales, algo que les lastró el curso pasado. Ahora, han conseguido soltar una mochila de nada más y nada menos que 90 kilos. 

 

 

Por eso, la pareja española afronta la nueva edición con más tranquilidad y confianza. El hecho de que Audi pudiera pelear por etapas aunque no por la general les hizo ver que el potencial para estar con los mejores estaba ahí. Lo más importante es que los fallos registrados el año pasado no estuvieron relacionados con la complejidad eléctrica del coche, la mayor preocupación que existía. 

 

 

Sin embargo, uno de los hándicap a los que tendrán que hacer frente será al cambio de reglamentación que ha llevado a cabo la dirección de la carrera respecto a los coches híbridos, una situación que ha molestado y mucho a Carlos. Ahora, aquellos modelos que compartan configuración con el E2 de Audi tendrán que llevar un peaje de peso de 100 kilos respecto a sus competidores. De los 2.000 kilos de los T1 normales a los 2.100 que, como mínimo, tendrán que pesar los modelos híbridos. Por ello, el haber conseguido soltar ese lastre de 90 más es tan importante, porque sino podrían haberse situado en la salida el próximo 31 de diciembre con una mochila de 190 kilos. Eso hubiera hecho inviable cualquier pelea. 

 

 

Desde Audi no entienden que el Dakar no apueste por el progreso y por el futuro como son los coches menos contaminantes y que se penalicen este tipo de proyectos como el suyo. Aún así, irán a por todas a Arabia Saudí en un Dakar en el que todos irán con el pie levantado del acelerador y es que se ha impuesto también otra restricción. 30 kW menos que en la edición de 2022 que se traducirán en 40 CV menos de potencia. 

 

 

Carlos ya ha podido probar esta nueva reglamentación en el Rally de Marruecos y es que la pareja española decidió apostar por hacer un simulacro real de cómo será la carrera en 2023. Penalizaron en términos de resultado, pero observaron que en cuanto a rendimiento no tienen nada que envidiar a los mejores. La confianza es total y el nuevo E2 responde a la perfección por lo que el optimismo es grande en Audi. 

 

 

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Carlos Sainz se muestra optimista para la edición 2023 del Dakar.

 

 

 

Guerra con la dirección

Uno de los puntos más calientes del próximo Dakar será ver qué sucede con la navegación. Los momentos más conflictivos del rally en la edición del 2022 llegaron con ese waypoint famoso que provocó que la mayoría de pilotos se perdieran a las primeras de cambio acumulando pérdidas que se contaban por horas. Una situación que arruinó la carrera de muchos candidatos a las diferentes victorias, pero sobre todo a Carlos Sainz. 

 

 

Desde ese momento, 'El Matador' inició una guerra sin cuartel contra la dirección de la carrera personificada en la figura de David Castera. Los rumores de un posible favoritismo hacia Nasser Al-Attiyah rodearon a la prueba, pero Sainz quiso dejar claro en todo momento que él realmente no pensaba eso y achacó a la suerte y a la posición que ocupaba el qatarí en ese momento en la carrera el hecho de acertar con el rumbo correcto en una situación de caos absoluto. Lo que tenía también claro es que se trataba de un error de Castera y su equipo. 

 

 

Ahora, Sainz espera que la organización haya limado esos problemas que hicieron que más del 90% de los pilotos se jugaran su futuro a cara o cruz, saliendo buena parte de estos perjudicados. La confianza en la valía de Castera y de todo su equipo es total ya que, a pesar de las tiranteces que han vivido durante todo el 2022, le consideran una persona preparada para el cargo que ocupa y un perfecto conocedor de la prueba, ya que incluso ha sido copiloto de la misma, los que más trabajan con la navegación. 

 

 

La guerra entre Sainz y Castera se ha acentuado en los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas. A las críticas por la navegación y los innovadores waypoints escondidos se une la polémica con los pesos, pero el director de carrera del Dakar responde aludiendo a la potencia extra que podrían alcanzar los coches como el Audi RS Q-etron E2, quienes podrían presentar un extra respecto a sus competidores. 

 

FUENTE:   https://www.elespanol.com/deportes/motor/20221222/claves-carlos-sainz-dakar-audi-renovado-castera/727677460_0.html

Publicado

25 dic 2022

 

 

Vasseur: Alfa Romeo conocía las negociaciones con Audi

 

El director saliente del equipo Sauber reveló que no era ningún secreto para los italianos que el equipo estaba en conversaciones con el fabricante alemán Audi, por lo que la decisión de entrar en la Fórmula 1 como equipo de fábrica de Audi a partir de 2026 no fue inesperada.

 

 

 

 

 

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Frederic Vasseur continuará su carrera como director del equipo Ferrari a partir de 2023, pero aún no está claro quién le sustituirá en Alfa Romeo. La escuadra suiza comenzarán su último año de alianza con Alfa Romeo en la Fórmula 1 el año que viene, y Sauber se preparará entonces para la llegada de Audi.

 

 

El conjunto con sede en Hinwil comenzará la temporada 2026 como equipo de fábrica del alemán en el circuito y suministrará la unidad de potencia, mientras que el resto del coche seguirá en manos desarrollado en las instalaciones de la escuadra suiza.

 

 

La ambición y la seriedad de Audi quedan demostradas por el hecho de que ya han conseguido atraer a Andreas Seidl de McLaren. El alemán asumirá el cargo de CEO del equipo y ya puede empezar a sentar las bases para el debut de Audi.

 

 

 

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Vasseur ha declarado ahora a GPFans.com que Alfa Romeo estaba al tanto de las negociaciones con Audi desde el principio, razón por la cual decidieron separarse de Sauber en 2023.

 

 

"Alfa Romeo lo sabía todo y entonces tomaron la decisión. Fue su decisión y la respetamos", dijo el francés, que también reveló que ya había estado en contacto con Ferrari.

 

 

Sauber aún no tiene un socio para las temporadas 2024 y 2025, pero Vasseur dice que esto no afectará realmente al enfoque de su antiguo equipo.

 

 

"Mi objetivo personal es hacer siempre un trabajo mejor que el del año pasado. No importa si hay un logotipo x, y o z en el garaje de mi equipo actual".

 

 

"Para la gente de Sauber, sin duda será una motivación extra tener detrás a un gigante de la fabricación como Audi, ya que tendrán más recursos a su disposición, pero el enfoque seguirá siendo el mismo", dijo Vasseur.

 

 

FUENTE:   https://lat.motorsport.com/f1/news/vasseur-alfa-romeo-conocia-negociaciones-con-audi/10414443/

Publicado

26/12/2022

 

 

El equipo de Audi para el Rally Dakar 2023

 

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström lucharán por la primera victoria de Audi en el Rally Dakar.

 

 

 

Audi vuelve a participar en el Rally Dakar con un equipo de primer nivel, un auténtico “Dream Team” con el que la marca de los cuatro aros quiere estar en la pelea por la victoria en el Dakar 2023, y que perfectamente podría ser la envidia de cualquier otro equipo. Y es que Audi reúne en su alineación de pilotos a nada más y nada menos que 17 títulos.

 

 

El Dakar es una de las mayores aventuras en las que ha participado Audi, un fabricante que sabe lo que es ganar en competiciones como el Mundial de Rallys, el DTM, la Fórmula E… y que cuenta en su palmarés con carreras míticas de la talla del Rally de Montecarlo, la subida de Pikes Peak o las 24H   Le Mans. 

 

 

Al entrar en el Dakar, no solo se han metido en la pelea por ganar en el rally más duro del mundo. Audi quiere hacer historia en esta prueba, y por ello ha decidido participar con un prototipo electrificado, el primero que aspira a ganar en esta durísima carrera. Y, para lograrlo, el equipo alemán ha reunido a un equipo de garantías, tanto en el apartado técnico como en el de pilotos.

 
 

El Audi RS Q e-tron ha sido desarrollado internamente, utilizando la experiencia de Audi en competición y también la tecnología de otros proyectos en los que la marca ha participado oficialmente. 

 

 

Prueba de ello es que el avanzado y complejo sistema de propulsión que mueve el prototipo se compone por tres motores eléctricos con los que la marca compitió en la Fórmula E; y por un motor de combustión, que actúa como generador, y que fue el motor de gasolina de cuatro cilindros utilizado en el DTM.

 

 

Para la gestión del equipo, Audi está asociado con Q Motorsport, una compañía creada cuando se inició el proyecto, y que capitanea Sven Quandt, que es a su vez el fundador de X-Raid, estructura mítica asociada a MINI, con la que tanto Carlos Sainz como Stéphane Peterhansel, Nani Roma o Nasser Al-Attiyah han sido campeones.

 

 

 

Los pilotos de Audi en el Dakar 2023

La mejor muestra de que Audi va a por todas en el Dakar es que dos de los mejores pilotos disponibles, confían en ellos. Por una parte, están Carlos Sainz y Lucas Cruz, que juntos han logrado tres victorias absolutas en el Dakar (2010, 2018 y 2020), y ya el año pasado fueron los primeros en vencer una etapa con el innovador prototipo electrificado.

 

 

El propio piloto español es aspirante a la victoria este año, y se siente como tal, aunque no ve a Audi como favorito: considera que lo es Toyota, puesto que ganó la edición de 2022.

 

 

 

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También forman parte del equipo Audi Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger. El francés, apodado ’Monsieur Dakar’, cuenta con 14 victorias, seis en moto y ocho en coches en el rally más duro del mundo, y siempre hay que contar con él. La regularidad es una de sus principales cualidades: comete pocos errores y, al final de la carrera, si la mala suerte no se ha cebado con él, siempre está ahí.

 

 

La tercera dupla de Audi está compuesta por Mattias Ekström y por Emil Bergkvist. El sueco, campeón del DTM, de Rallycross y del ETCR, es el menos experimentado en el Dakar de los tres, aunque tiene calidad de sobra para meterse en la batalla; se desenvuelve en cualquier tipo de terreno.

 

 

El año pasado, en su debut en la categoría de coches (antes había corrido con un vehículo ligero) ya logró su primer triunfo de etapa y demostró que aprende y se adapta a todo tipo de condiciones muy rápido.

 

 

Además del ‘Dream Team’ de pilotos, hay otros nombres relevantes dentro de la estructura de Audi, como Rolf Michl, que es el Director de Audi Motorsport y Sven Quandt, el Team Principal de Q Motorsport, quien tiene mucha experiencia y se mueve perfectamente por el campamento, algo que también es clave en una carrera tan estratégica como esta.

 

 

También hay ingenieros españoles dentro del equipo, como Arnau Nibó, Project Leader de operaciones en pista, Daniel Gratacós - ingeniero de carrera y desarrollo - y Joan Navarro, que también ejerce como ingeniero de carrera.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/equipo-audi-rally-dakar-2023-1173508

Publicado

27/12/22

 

 

CUPRA desvela el Terramar a empleados de Audi Hungaria

 

 

 

 

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El nuevo SUV de Cupra llegará en el año 2024.

 

 

 

En un acto con el CEO de CUPRA, Wayne Griffiths; el vice presidente ejecutivo de Producción y Logística de SEAT S.A., Markus Haupt; Alfons Dintner, CEO de Audi Hungaria; Zoltán Les, del Comité Ejecutivo de Producción de Audi Hungaria, y otros representantes de Audi Hungaria, los empleados han podido observar el CUPRA Terrarmar, un vehículo que ellos mismos se encargarán de fabricar a partir de 2024.


El vehículo mide 4,5 metros de largo y estará disponible con motores de combustión y sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecen alrededor de 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

 


«Somos unos rebeldes con una gran visión y una forma de pensar fuera de lo convencional, y juntos haremos grandes cosas», afirmaba Griffiths. «Este modelo combina emoción, frescura y deportividad con electrificación y nos impulsa hacia el mercado de los SUV, uno de los segmentos de mayor crecimiento en Europa».

 

 

FUENTE:   https://www.ultimahora.es/noticias/ruedas/2022/12/27/1853433/cupra-desvela-terramar-empleados-audi-hungaria.html

Publicado

27 diciembre, 2022

 

 

¿Quieres conducir un Audi sobre nieve?

 

 

 

 

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Audi ya tiene fecha para la nueva temporada de sus cursos de conducción sobre nieve y hielo, denominados ‘Winter Audi driving experience’, que arrancarán en las estaciones de esquí de Baqueira Beret (Cataluña) –con la que la marca ha renovado el acuerdo por otros tres años– y Sierra Nevada (Andalucía) el próximo 14 de enero.

 

 

Una convocatoria que dará a los interesados la oportunidad de mejorar su técnica al volante conduciendo algunos de los modelos de la gama RS de Audi, como el RS 3 Sportback, los RS 4 Avant y RS 5 Sportback, el RS Q3 Sportback, el TT RS Coupé y el RS e-tron GT de propulsión eléctrica, en función de la estación elegida.

 

 

 

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Las novedades de los cursos de Audi

Entre las novedades de este año, los cursos en Baqueira-Beret contarán con un espacio más exclusivo para las clases teóricas en el renovado Audi Lodge y casi el doble de superficie para el circuito de pruebas prácticas. Además, la marca estrena el nuevo curso Audi Mountain driving experience, en el que los interesados aprenderán nociones básicas de seguridad para la conducción en carreteras de montaña a los mandos del Audi RS e-tron GT.

 

 

Esta iniciativa se completará con una prueba de conducción sobre hielo y nieve en circuito, para tener una toma de contacto con una situación de baja adherencia y aprender cómo resolverla. Estos cursos serán individuales y se desarrollarán los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 26 de febrero de 2023, con un precio de 110 euros (90 euros para clientes de Audi).

 

 

 

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Un curso de conducción nocturna

Otra de las novedades para este año es un curso de conducción nocturna en un circuito iluminado una vez cerradas las pistas de esquí de Sierra Nevada. Estos cursos, denominados ‘Audi Night Winter experience’, se celebrarán el 26 de enero y los días 2, 16 y 23 de febrero y tienen un precio de 440 euros (400 euros para clientes Audi).

 

 

Por otro lado, el curso normal en la la estación de Baqueira Beret también tendrá lugar todos los fines de semana del 14 de enero al 26 de febrero y el precio será de 420 euros (360 euros para clientes de Audi). Incluye un vale descuento de un 25% en la compra de dos forfaits para esquiar en la estación elegida, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en Möet Winter Lounge.

 

 

 

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En Sierra Nevada, la formación se impartirá todos los fines de semana del 14 de enero hasta el 26 de febrero, y todos los viernes desde el 27 de enero al 24 de febrero. La experiencia incluye dos ‘forfaits’ para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en el restaurante La Alcazaba, o una cena en el hotel Rumaykiyya y el precio es de 340 euros (300 euros para clientes Audi).

 

 

 

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José Miguel Aparicio, Director de Audi España, y Alex Barés, Director de Baqueira Beret S.A., rubricaron el acuerdo entre la marca y la estación de esquí.

 

 

 

La base de los cursos es «trabajar la anticipación, la agilidad y el tiempo de reacción de los conductores sobre una superficie de baja adherencia como la nieve, mejorando de esta manera la capacidad para superar los imprevistos que podemos encontrar en la conducción diaria», explica la marca.

 

 

Los asistentes tendrán una primera clase teórica y después se pondrán al volante para realizar distintos ejercicios como aprender a dosificar la potencia de frenado y calcular la distancia necesaria para detener el coche, controlar el balanceo y el deslizamiento y tomar las curvas de forma correcta. En el circuito sobre hielo y nieve los participantes comprobarán su evolución probando a fondo la tracción quattro de Audi y disfrutarán de la conducción de los deportivos de la marca de los cuatro aros en superficies de muy baja adherencia, poniendo en práctica lo aprendido.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/quieres-conducir-un-audi-sobre-nieve/

Publicado

27 dic 2022      /      RALLY DAKAR

 

 

Guía completa del Dakar 2023: la hora de la verdad para Audi

 

La 45ª edición tendrá lugar en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero

Los participantes deberán completar más de 4.700 kilómetros cronometrados

Carlos Sainz, a por su cuarta victoria con la cuarta marca diferente

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz y Lucas Cruz, en Marruecos

 

 

 

El Dakar 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Este fin de semana se dará el ‘pistoletazo de salida’ en Arabia Saudí y los participantes afrontarán un rally que ya de por sí suele ser muy duro, pero este año viene con dos niveles más de dificultad. En esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes.

 

 

 

Será la 45ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, cuarta de ellas en Arabia Saudí. El rally comenzará el próximo sábado 31 de diciembre con una prólogo que determinará el orden de salida de la primera etapa; el ‘fuego’ real, comprendido entre los días 1 y 15 de enero, con un total de 14 etapas en suelo saudí.

 

 

Se trata de una edición muy especial para Carlos Sainz, no en vano correrá en esta ocasión con 60 años –se dice pronto…– y lo hará con un Audi RS Q e-tron E2 que ha sido refinado, puesto a ‘dieta’ y evolucionado respecto a su predecesor. El objetivo, tras una primera toma de contacto en la anterior edición, es pelear por la victoria.

 
 

 

Además, cabe destacar que Carlos y sus compañeros de Audi –Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y los copilotos– sí pelearán en este caso por el Mundial de Rally-Raid, de modo que la segunda temporada de este campeonato comenzará por todo lo alto, con un Dakar que suele ofrecer un gran espectáculo a los aficionados del mundo ‘off-road’.

 

 

 

PREPARACIÓN

 

Si bien ahora hay un camino muy marcado en cuanto a preparación para el Dakar, pues el Mundial de Rally-Raid ofrece una infinidad de kilómetros cronometrados para poner a prueba a pilotos, copilotos y mecánicas, en realidad ha habido bastante variedad entre los grandes equipos de la categoría de coches en este sentido.

 

 

El Mundial, eso sí, nos ha regalado una bonita pelea entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb a lo largo de la temporada. Es cierto que el catarí se ha proclamado campeón a la postre, pero el equipo BRX ha demostrado que está para pelear por todo, sobre todo cuando Guerlain Chicherit se llevó la victoria en el Rally de Marruecos.

 

 

Audi, por otro lado, decidió hacer las cosas a su manera. Después de ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, el objetivo era dar un paso adelante con la segunda versión del bólido y éste fue presentado a principios de septiembre. A partir de ahí, muchos test y una potente declaración de intenciones –vía tiempos– en el Rally de Marruecos.

 

 

Otros llegarán un poco a ‘ciegas’, como X-raid con su nuevo Mini JCW Rally Plus –recién presentado y sin haber corrido en competición oficial– o los participantes menos ‘pudientes’. También debemos tener en cuenta la preparación física, ya que el Dakar siempre es muy duro, pero para ello los pilotos se preparan a conciencia durante el año.

 

 

 

RECORRIDO

Finalizadas las preparaciones y las verificaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2023, constituido por una prólogo y 14, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero. En total serán 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 kilómetros serán cronometrados. Según el propio David Castera, alrededor del 70% del recorrido será nuevo.

 

 

  • Prólogo, 31 de diciembre (Sea Camp – Sea Camp, 11 kilómetros cronometrados): "Será una breve especial de 11 kilómetros por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac, las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida".
  • Etapa 1, 1 de enero (Sea Camp – Sea Camp, 368 kilómetros cronometrados y 603 en total): "Un bucle completo que exigirá hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo gravilla, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. No ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura".
  • Etapa 2, 2 de enero (Sea Camp – Al Ula, 431 kilómetros cronometrados y 590 en total): "La especial seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disput*rá entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte".
  • Etapa 3, 3 de enero (Al Ula – Ha’il, 447 kilómetros cronometrados y 669 en total): "En esta especial se encuentran los que quizás son los cincuenta kilómetros más hermosos del rally, según David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos, ya que será una etapa rápida; ni para los copilotos, que tendrán que ser muy precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías".
  • Etapa 4, 4 de enero (Ha’il – Ha’il, 425 kilómetros cronometrados y 573 en total): "Los grandes conocedores de los desiertos pocas veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los 100 primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook".
  • Etapa 5, 5 de enero (Ha’il – Ha’il, 375 kilómetros cronometrados y 646 en total): "Este segundo bucle alrededor de Ha’il se llevará a cabo en un terreno 100% de arena. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, sólo los expertos salen sin pérdida de tiempo".
  • Etapa 6, 6 de enero (Ha’il – Al Duwadimi, 466 kilómetros cronometrados y 877 en total): "Será la etapa más larga del Dakar. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial".
  • Etapa 7, 7 de enero (Al Duwadimi – Al Duwadimi, 473 kilómetros cronometrados y 641 en total): "La especial más larga del Dakar explorará al mismo tiempo terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, sobre todo para los que estén en la pugna por un puesto en el podio final".
  • Etapa 8, 8 de enero (Al Duwadimi – Riad, 407 kilómetros cronometrados y 722 en total): "Esta especial será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar la primera semana y disfrutar de un buen merecido descanso, los últimos 200 kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas".
  • Jornada de descanso, 9 de enero en Riad.
  • Etapa 9, 10 de enero (Riad – Haradh, 439 kilómetros cronometrados y 710 en total): "Ésta no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa (mucho cuidado con salirse de la pista... y con los errores de navegación). Antes de llegar al vivac se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh".
  • Etapa 10, 11 de enero (Haradh – Shaybah, 114 kilómetros cronometrados y 623 en total): "La especial está dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se dedicará mucho tiempo de conducción en el largo enlace".
  • Etapa 11, 12 de enero (Shaybah – Empty Quarter Maratón, 275 kilómetros cronometrados y 426 en total): "Alcanzamos aquí la esencia del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Este escenario ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores y a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada".
  • Etapa 12, 13 de enero (Empty Quarter Maratón – Shaybah, 185 kilómetros cronometrados y 375 en total): "Día de la verdad, en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. Será un nuevo festival de dunas en la segunda parte de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar definitiva".
  • Etapa 13, 14 de enero (Shaybah – Al Hofuf, 154 kilómetros cronometrados y 669 en total): "Los participantes disfrutarán de la salida del Empty Quarter. El formato reducido de esta especial no permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia".
  • Etapa 14, 15 de enero (Al Hofuf – Dammam, 136 kilómetros cronometrados y 414 en total): "En esta ocasión, la clausura será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa".

 

 

 

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FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/guia-completa-rally-dakar-2023-9102192
 

Publicado

 

 

 

PARTICIPANTES Y FAVORITOS

Lo primero que debemos decir sobre la participación en la 45ª edición del Dakar es que se ha visto reducida respecto a 2022. De los más de 1000 competidores que había en la pasada lista oficial, en este caso hemos pasado a 820, entre los que se incluyen 54 mujeres –34 de ellas en el Dakar Classic– y cinco tripulaciones 100% femeninas. Debemos decir, eso sí, que habitualmente hay ‘bajas’ de última hora.

 

 

De los 73 coches que hay inscritos, obviamente hay que decir que los ‘cuatro fantásticos’ –Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel– son los favoritos a la victoria, aunque habrá que ver cómo se comporta el Audi RS Q e-tron E2 respecto a la competencia en condiciones reales tras el aumento de peso por reglamento. La gran ausencia será la de Nani Roma, pero a buen seguro volverá en 2024 con más fuerza que nunca.

 

 

La alternativa volverán a liderarla los Yazeed Al-Rajhi, Giniel de Villiers, Jakub Przygonski y compañía. Por otro lado, Mathieu Serradori, Martin Prokop o Khalid Al-Qassimi querrán dar algún susto a los líderes y también habrá que tener en cuenta a Isidre Esteve –con una montura T1+ esta vez–, a los pilotos del equipo Astara, a Sergio Vallejo, a los Plaza... mucha ‘tela’ entre la ‘armada’ española.

 

 

La pelea por el ‘top 10’ va a ser espectacular este año. Teniendo en cuenta que en lo más alto de la lista hay tres Audi, tres Toyota oficiales y muchas privadas, cuatro ‘Hunter’, dos nuevos Mini JCW Rally Plus y dos JCW Buggy, dos nuevos Century CR6-T y muchos ‘outsiders’ dispuestos a dar más de un dolor de cabeza a los ‘grandes’, el cartel de esta edición es inmejorable.

 

 

Si hablamos de motos, la emoción no se queda atrás. Va a ser imposible mencionar a todos, pero sólo con decir Sunderland, Price, Barreda, Brabec, Benavides –por partida doble–, Quintanilla, Cornejo, Howes, Branch, Santolino… Suele ser la categoría más difícil para dar un pronóstico y en esta ocasión no ha querido ser diferente. La que sí ha perdido algo de fuelle en los últimos años ha sido la categoría de quads, sobre todo en favor del crecimiento de los vehículos ligeros.

 

 

Entre los T3, ‘Chaleco’ López defenderá su ‘corona’, pero lo tendrá muy complicado ante Cristina Gutiérrez, Seth Quintero, Austin Jones o Guillaume de Mevius, entre otros. El Red Bull Can-Am Factory Team va con todo. Además, en T4 tendremos a Oriol Vidal como copiloto de Rokas Baciuska y a Gerard Farrés o a los Goczal dando ‘cera’. En cuanto a los camiones, la ausencia de Kamaz y Maz abre el abanico de posibilidades.

 

 

 

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NOVEDADES

Entre las grandes novedades de esta 45ª edición, vamos a destacar tres:

 

 

  1. En la categoría de coches se elimina la pausa de 20 minutos en el punto de repostaje, la cual servía a muchos para tomar referencias de sus rivales. En 2023, los T1 y T2 atravesarán la zona respetando una corta neutralización técnica; los T3 y T4, por motivos obvios, sí tendrán que detenerse a cargar combustible.
  2. En el apartado técnico ha habido una reducción de potencia de 30 kilovatios –unos 41 caballos– para los coches ‘top’ y ajustes en el peso mínimo –2000 kilos para los T1+ de gasolina, 2040 kilos para los T1+ Diesel y 2100 kilos para los T1.U–.
  3. Una gran revolución llega a las motos, ya que habrá bonificaciones por abrir pista. Se identificará a los pilotos que han llevado la voz cantante a la llegada a los ‘waypoints’ y se les otorgará las siguientes bonificaciones: 1,5 segundos por kilómetro al primero, 1 segundo por kilómetro al segundo y 0,5 segundos por kilómetro al tercero.

 

 

 

CURIOSIDADES

  • Será la quinta edición que transcurre únicamente en un país, cuarta de ellas en Arabia Saudí.
  • Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y es el trigésimo por el que ha pasado el Dakar.
  • El desierto de Rub Al-Jali tiene una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados y tendrá más protagonismo que nunca en esta edición.
  • En cuanto a combustible, será una edición barata: el litro de gasolina cuesta alrededor de 58 céntimos de euro en Arabia Saudí y el de Diesel está en 16 céntimos.
  • Este año habrá 150 rookies –86 de ellos serán pilotos– y 131 leyendas –73 pilotos–.
  • Hasta 68 nacionalidades estarán representadas en esta edición del Dakar.
  • España es el segundo país que más participantes aporta –119–, sólo por detrás de Francia –194–.
  • Habrá 54 mujeres en la carrera hacia la meta, incluidas cinco tripulaciones 100% femeninas.
  • BFGoodrich equipa a la mayoría de la flota de 4x4 y vehículos ligeros.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales u otros métodos para realizar las necesidades básicas no es descartable.
  • Los participantes más pudientes duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipo menos sofisticado.
  • El Dakar apunta hacia las energías renovables: la idea es llegar a 2030 con vehículos de bajas emisiones en todas las categorías.
  • 190 países difunden las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión.
  • Más de 5,6 millones de seguidores interactúan con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales.
  • Este año estará prohibido llevar todo tipo de relojes en los vehículos. Teniendo en cuenta que volverá a participar Alexandre Pesci, el ‘patrón’ de Rebellion –conocida marca suiza de relojes–, flaco favor le han hecho.

 

 

 

CÓMO VER EL DAKAR

En territorio español, las tres grandes opciones pasan por los resúmenes de Teledeporte, Esport3 –en catalán– y Eurosport; también está la alternativa de Red Bull TV, aunque en este caso es en inglés. Como no podía ser de otra manera, desde SoyMotor.com ofreceremos una cobertura escrita –directos, crónicas, galerías de fotos, etcétera– y también directos en el canal de Twitch con todo lo necesario.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/guia-completa-rally-dakar-2023-9102192

Publicado

30 Dic 2022

 

 

Los empleados de Audi piden un pequeño eléctrico, un sustituto para los cesados A1 y Q2

 

 

 

 

 

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Los Audi A1 y Q2 desaparecerán del mercado antes de mediados de la década   Motor.es

 

 

 

Ya sabemos que los Audi A1 y Q2 desaparecerán de la oferta al final de su ciclo de vida comercial. El más asequible será el A3, que se convertirá en eléctrico en 2027, pero los representantes de los trabajadores de la marca de los cuatro aros piden a Oliver Blume un modelo de acceso para competir con MINI.

 

 

Uno de los grandes problemas de las marcas es el cambio de dirección. Lo que para algunos responsables es importante a nivel de futuros productos para otros no lo son, y de ello depende de que se mantengan en los planes o sean cancelados. Con Herbert Diess a la cabeza del grupo Volkswagen, el alemán tenía previsto un modelo eléctrico sustituto para los Audi A1 y Q2 que abandonarán en el mercado conforme cada modelo llegue al final de su ciclo de vida comercial.

 

 

La ausencia de estos dos modelos dejará huérfana a Audi en un segmento clave y muy cotizado incluso también entre las Premium, donde el británico por excelencia es un verdadero rey y que Mercedes va a explotar también al máximo con el nuevo posicionamiento de smart. Una situación muy peligrosa, cuyos comités de empresa de las factorías de Audi, tanto las alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm como la de Bruselas o Gÿor, vienen observando con detenimiento en los últimos meses, y que tiene una importante consecuencia: Perder volumen y rebajar la máxima capacidad óptima de producción de las distintas factorías.

 

 

 

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El Audi A3 tiene todas las papeletas de volver a ser el modelo de acceso a la gama de la marca
 
 
 

La salida del Audi A1 y Q2 debe tener un sustituto obligatorio

Peter Mosch, el presidente del comité de empresa de Audi, lo ha confirmado en una entrevista a un importante diario alemán, apuntando que ha pedido una reunión urgente con Oliver Blume solicitando un nuevo modelo eléctrico que cubra a estos dos que saldrán en los próximos años, un verdadero modelo de acceso a la oferta de productos de Audi y que no sea el A3 el que asuma este papel.

 

 

El Q2 e-tron proyectado por Diess, basado en la plataforma PPE de coches eléctricos Premium, es una opción más que interesante para competir con el nuevo MINI Aceman y con el novedoso smart #1. Por ahora, Blume no se ha manifestado, pero los representantes de las factorías entienden dos cuestiones que son verdaderamente importantes: Un coche eléctrico pequeño es importante para Audi, ya que son «modelos de alto volumen que son importantes para la ubicación y contribuyen a asegurar puestos de trabajo», al mismo tiempo que Audi no puede descuidar a la clase media baja.

 

 

 

Los mayores beneficios obligan a prescindir de los pequeños

Aunque no se dan por vencidos, también ven la situación especialmente complicada llegado el punto en el que se encuentran todas las marcas hoy en día. El precio de los coches nuevos se ha disparado, y ninguna marca está dispuesta a reducir los márgenes, por lo que prefieren aprovecharse de esta circunstancia, en la que se pueden obtener más beneficios produciendo menos coches. Los amplios márgenes de beneficio supone renunciar a ciertos segmentos para concentrarse en los modelos superiores, y eso es algo más que difícil de reconvertir.

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-a1-q2-sustituto-electrico-202292084.html

Publicado

31/12/2022

 

 

Audi estará preparado para suministrar más motores si es necesario

 

La FIA podría llegar a requerir a Audi suministrar motores a más equipos y estarán preparados para ello.

 

 

 

 

 

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ANP Getty Images
 
 
 

Audi afrontará un desafío muy duro con su llegada a la Fórmula 1 de cara al próximo cambio de reglamento de motores en 2026. Sin embargo, puede que este proyecto sea aún más duro, puesto que podrían tener que motorizar a más equipos de los esperados.

 

 

 

Motorizar a más de un equipo

Y es que Audi entrará como equipo propio, tras su unión con Sauber, a partir de 2026. La marca de los cuatro aros consiguió así su plaza para poder entrar a la categoría reina cuando ellos deseaban hacerlo.

 

 

Con esta unión, Sauber, el actual equipo Alfa Romeo, pasará a llamarse Audi, y tanto chasis como motor serán diseñados y producidos por la marca alemana, los cuales comenzarán con sus pruebas en pista del motor en 2025.

 

 

Sin embargo, podría ser que la FIA les pida suministrar motores a otros equipos, y es algo que ya saben. Según las normas, si un equipo se queda sin motorista, el motor que menos equipos esté motorizando se verá en la obligación de motorizar a dicho equipo.

 

 

Audi espera no tener que hacerlo, pues su plan, tal y como ha contado Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing, es el de tan solo motorizar a su propio equipo, por lo que esto cambiaría los planes de la marca alemana.

 

 

“Podemos ser requeridos por la FIA para suministrar motores según las normas”, confirmó Baker en una entrevista por AS.

 

 

“Si eso sucede, estaríamos preparados, seguro. Pero en este momento no estamos buscando un equipo cliente, es demasiado pronto para eso. Nos centraremos en nuestro programa como fábrica”, añadió Adam.

 

 

 

Un desafío único

Más allá de eso, el equipo Audi sabe el bonito desafío que tiene por delante, puesto que la llegada a la Fórmula 1 siempre supone un nuevo reto. Además, tendrán tiempo suficiente para prepararse, pues aún restan tres años para su llegada.

 

 

“Somos conscientes del desafío que tenemos por delante. Es atractivo para Audi entrar en 2026 porque lo decidimos con tiempo. Tenemos 42 meses hasta la primera carrera. En los últimos 30 años, debe ser una de las decisiones con mayor antelación de cualquier fabricante”, contó el australiano.

 

 

“Además, en 2026 empieza un ciclo reglamentario, cuando habitualmente otros han entrado a mitad de un ciclo. Cambiarán las unidades de potencia, pero también el chasis. De alguna forma, se puede resetear la ventaja de los competidores con experiencia en el pasado, y facilita que los nuevos constructores puedan ser competitivos, continuó el de Audi.

 

 

 

¿Podrá ganar Audi?

Y los objetivos de la marca de los cuatro aros son claros con su llegada a la categoría reina: ganar. Pero, esto no será sencillo, por lo que tendrán que pasar varios años con el proyecto para lograrlo. Los objetivos que se marcan, siendo realistas, será los de ganar a partir del tercer año, o, lo que es lo mismo, en 2029.

 

 

“Queremos ser competitivos en tres años. Es un objetivo realista. Queremos competir por victorias en el tercer año”, declaró para cerrar Adam Baker.

 

 

FUENTE:  https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a42372365/audi-preparado-suministrar-motores-fia-2026/

Publicado

31 diciembre 2022

 

 

Audi manda un aviso en el prólogo del Dakar

 

Los escasos 13 kilómetros acabaron con victoria de Ekstrom por delante de Loeb y Peterhansel, con Sainz s..to y el 'coco' Al-Attiyah, cuarto | Cristina Gutiérrez gana en prototipos ligeros T3 | Toby Price se llevó la etapa en motos con Barreda cuarto

 

 

 

 

 

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Matthias Ekstrom ganó la etapa prólogo. / EP

 

 

 

Aunque quedan aún más de 8.400 kilómetros de competición, el 'Dream Team' de Audi ha dejado claro que no van a salir a especular en este Dakar 2023. El prólogo, con apenas 13 kilómetros de recorrido cronometrado, fue para Matthias Ekstrom, que teóricamente es el más débil de los tres corredores de la marca de los cuatro aros.

 

 

No hubo mucha historia en esta jornada, máxime cuando fue una etapa en la que todos pudieron reconocerla (a diferencia del resto) en la jornada anterior. Muchos de ellos caminaron por la zona alrededor del Sea Camp, donde está la base inicial de este Dakar, así que no hubo grandes dificultades… ni mucha presión. De hecho, la victoria de Ekstrom sobre Sebastien Loeb, otra de las alternativas, y Stéphane Peterhansel fue casi anecdótica, toda vez que las diferencias son nimias aún a estas alturas de raid. Entre el primero y el segundo solo hubo un segundo y con el tercero, once. Eso da alas a Nasser Al-Attiyah, que sale 4º en la primera etapa real de este raid, que se disput*rá este domingo, y a Carlos Sainz, que en el primer día de competición no apretó nada y aún así marcó un más que óptimo 6º puesto al final.

 

Las posiciones son relativamente anecdóticas. Y es que el Dakar ha impuesto una curiosa manera de colocarlos para la primera etapa, la de este domingo: los diez primeros clasificados pueden elegir posición de salida, en función de su lugar obtenido en el prólogo. Obviamente nadie querrá abrir pista, por la dificultad intrínseca de ir por trazadas que solo habrán recorrido las motos, pero tampoco querrán salir muy atrás para no ceder demasiado en estos primeros compases de la prueba.

 

 

 

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Joan Barreda, en la etapa. / EP

 

 

 

Barreda marca a los favoritos

La carrera de motos arrancó con Toby Price, uno de los líderes de KTM, como el más rápido, seguido de Daniel Sanders en un doblete australiano con solo un segundo de diferencia. Por detrás, Ross Branch dejó a Joan Barreda sin el podio de la etapa, aunque el valenciano se quedó con muy buenas sensaciones.

 

 

'Bang Bang' ha quedado apartado de la estructura oficial de Honda este año, por lo que ha tenido que ir con una privada, aunque con el apoyo de su antiguo equipo. Esto tiene sus ventajas, pese a todo: no tendrá que responder ante las políticas internas de la estructura, tanto en cuanto él irá por libre, si bien sí tendrá que ayudarles en la medida de lo posible.

 

 

 

Gutiérrez no especula

Cuando todas las miradas están puestas en Carlos Sainz como firme candidato español al título en la categoría T1, la de coches, en la de prototipos ligeros T3, Cristina Gutiérrez tiene mucho que decir. La burgalesa está en un momento dulce tras haber triunfado en el Extreme E, el campeonato de todoterrenos eléctricos, y quiere demostrar que su condición de favorita no le queda grande.

 

 

Así, en este primer contacto con esta edición del Dakar ha abierto con victoria por delante de su compañero del equipo Red Bull, el joven veinteañero Seth Quintero, y del belga Guillaume De Mevius, con solo 4 segundos entre los tres. El vigente campeón y gran rival a batir de la categoría, el chileno 'Chaleco' López, fue séptimo pero a solo 15 segundos de Gutiérrez.

 

 

Después de un sábado semifestivo en el Dakar, este domingo el 2023 arrancará con la primera etapa real. Será un bucle con salida y llegada al Sea Camp sobre terrenos de grava y piedras y un pequeño aperitivo de dunas que servirá para que los novatos se fogueen en este punto. Un fallo a estas alturas no sería catastrófico, pero quien lo evite se ahorrará ir a remolque ya en la primera semana del raid.

 

 

FUENTE:   https://www.laverdad.es/deportes/motor/audi-manda-aviso-20221231132221-ntrc.html

Publicado

01/01/2023

 

 

Dakar 2023, Etapa 1: ¡Victoria de Carlos Sainz!

 

 

 

 

 

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Gran inicio de año de Carlos Sainz. El piloto madrileño se impone en la primera etapa del Dakar 2023, a pesar de un inicio complicado en el que sufrió un pinchazo. Es el nuevo líder de la clasificación general.

 

 

 

Espectacular victoria de etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz en la primera jornada 'real' del Dakar 2023. Ni siquiera un pinchazo pudo parar a la dupla española de Audi, que con un ritmo muy superior en la segunda mitad de etapa, superó a Mattias Ekström y a Sébastien Loeb  para alzarse con el triunfo.

 

 

Los problemas para Sainz comenzaron en los primeros kilómetros de la etapa, donde el madrileño sufrió un pinchazo que le retrasó con respecto a sus rivales. El percance quedó reflejado en la tabla de tiempos, puesto que en la primera referencia ante el cronómetro, la dupla Sainz-Cruz marchaba en la vigésima posición, a 2 minutos y 9 segundos del líder en ese punto, su compañero Mattias Ekström.

 

 

Una vez resuelto el problema, Carlos lo dio todo. Remontó hasta el noveno puesto en el segundo 'waypoint', repitió posición en el tercero y, en el cuarto, (km 168) ya era s..to. Pasó por la última referencia antes del final (km 277) cuarto y alcanzó la meta primero, tras 3h20m41s. 

 

 

Para saber su posición final, tuvo que esperar a que llegaran el resto de pilotos que habían partido después, entre ellos Ekström y Loeb, que estaban luchando por la victoria en la etapa y en el último punto de paso habían estado separados por menos de un minuto. 

 

 

Todo parecía indicar que el sueco y el francés se jugarían el triunfo, pero el ritmo de Sainz en el tramo final de la etapa fue demoledor y ninguno de ellos pudo con El Matador, aunque se quedaron muy cerca. Loeb llegó a meta a tan solo 23 segundos de Sainz, y Ekström, a 47. Sin embargo, el sueco fue sancionado con 15 minutos después y perdió por ello varias posiciones.

 

 

No fue una buena jornada para los dos últimos ganadores del rally, puesto que Nasser Al-Attiyah finalizó octavo, a siete minutos y nueve segundos de Sainz y Peterhansel undécimo, a casi nueve minutos.

 

 

La jornada ha sido terrible para quienes ayer habían sido los segundos mejores españoles de la carrera, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, que se han visto obligados a abandonar. Los integrantes del Astara Team sufrieron un vuelco en la primera mitad de la etapa. Sí llegaron a meta Laia Sanz (25º), Carlos Checa (34º), Isidre Esteve (39º)... 

 

 

 

Clasificación Etapa 1 Dakar 2022

  1. Sainz/Cruz (Audi) 3:20.41
  2. Loeb/Lurquin (BRX) +0:23
  3. Ekstrom/Bergkvist (Audi) +0:47
  4. Chicherit/Winocq (Prodrive Hunter) +1:04
  5. Al-Rajhi/Von Zitzewitz (Toyota) +1:59

 

 

 

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El Rally Dakar no perdona los errores, por pequeños que sean, sea el primer día de competición o el último. El hombre que hace poco menos de doce meses celebraba la victoria en la categoría de motos, Sam Sunderland (GasGas), dos veces ganador del rally (2017 y 2022), ha quedado fuera de carrera después de completar tan solo 52 kilómetros de la etapa de hoy. 

 

 

Tras sufrir una caída que le provocó fuertes dolores de espalda que le impedían continuar, el británico de 33 años fue evacuado en helicóptero, "consciente y completamente móvil" hasta el hospital de Yanbu. Este percance significó el abandono del que estaba considerado uno de los favoritos en la batalla por la victoria. 

 

 

El triunfo en la etapa de hoy en Motos había sido para su compañero en GasGas, el australiano Daniel Sanders, que se había impuesto por tan solo siete segundos a Pablo Quintanilla y por diez a Ricky Brabec, ambos pilotos de Honda. 

 

 

Sin embargo, tras una serie de sanciones a Sanders, Quintanilla y al español Barreda (había sido cuarto) por ir demasiado rápido en una zona limitada, Brabec es considerado el vencedor. Barreda, por su parte, mantiene el cuarto lugar.

 

 

La Etapa 2 volverá a comenzar en el Sea Camp, el campamento situado en Yanbu, y llevará a los competidores hasta Al Ula, en un recorrido que constará de un total de 430 kilómetros cronometrados. La organización avanza que, principalmente, habrá pistas donde la precisión de la conducción se verá recompensada, muchas rocas y un final entre dunas.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dakar-2023-etapa-1-victoria-carlos-sainz-1178128

Publicado

2 ene 2023

 

 

Audi, en proceso de fichaje de técnicos, pero también de un piloto de desarrollo

 

Audi entrará en Fórmula 1 en 2026 como motorista

La marca de los aros ya tiene en marcha su proyecto

 

 

 

 

 

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Audi, en proceso de fichaje de técnicos, pero también de un piloto de desarrollo

 

 

 

Audi tiene previsto fichar un piloto de desarrollo este mismo año para sus motores. Lo ha dicho Adam Baker, responsable del proyecto de Audi en Fórmula 1.   

 

 

 

El objetivo es disponer de un piloto experimentado que pueda ayudarles en el desarrollo del coche de 2026. Los trabajos para el mismo darán comienzo en 2024 seguramente, con casi dos años de antelación 

 

 

“Puede parecer que nuestro debut es lejano, pero queremos tener un piloto de desarrollo a finales de 2023”, ha señalado Baker, quien añadió que el perfil que buscan es muy concreto “y que sea un piloto rápido es prioritario”, pero también necesitan que tenga experiencia.

 
 

“Es muy importante contar con alguien que tenga experiencia para desarrollar nuestro nuevo propulsor en los simuladores que tenemos en Neuburg” añadió, lo que indica que por el momento este piloto no se centrará en el chasis y no trabajará con Sauber.

 

 

Audi descarta de momento a Mick Schumacher “aunque todo el mundo lo asocia a nosotros, él ha elegido ir a Mercedes. Es algo que entendemos porque su objetivo es volver a estar en las parrillas de Fórmula 1 lo más rápido posible”.

 

 

Audi en estos momentos está en periodo de ‘reclutamiento’ de personal técnico, un tema prioritario al del piloto de ensayos. “Buscamos expertos en la materia con experiencia previa en Fórmula 1. Es la primera vez, desde 2009, que un motor de Fórmula 1 se desarrolla en Alemania y por tanto si queremos personal especializado debemos buscar en Inglaterra, Francia o Italia”, añadió. 

 

 

No es ninguna sorpresa, aunque es posible que en Porsche encuentren asimismo alguno, no en vano la marca de Sttugart preparó un motor de Fórmula 1 cuando abandonó la Resistencia y fue precisamente bajo el mandato de Andreas Seidl, quien ha pasado a ser director del equipo Audi de Fórmula 1, tras su paso por McLaren. Pero en este caso habrá que tener en cuenta si los planes de Porsche para entrar en Fórmula 1 acaban concretándose.

 

 

La única sorpresa es que Audi parece ceñirse a un departamento de motores de 300 personas, que parece particularmente corto, sobre todo si tenemos en cuenta que Mercedes llegó a emplear casi 1000 para diseñar su unidad híbrida y trabajaron dos años.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/noticias/audi-en-proceso-de-fichaje-de-tecnicos-pero-tambien-de-un-piloto-de-desarrollo-9102281

Publicado

02/01/2023       /       Carlos Sainz sigue líder

 

 

 

Rally Dakar, etapa 2: comienza la criba

 

 

 

 

 

 

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Victoria en la segunda etapa del Rally Dakar 2023 para Nasser Al- Attiyah, que le recorta más de cinco minutos al piloto español y se coloca segundo a 2:12”. Los pinchazos dejan muy descolgados al resto de favoritos.

 

 

Carlos Sainz y Lucas Cruz, con su Audi RS Q e-tron E2, continúan líderes del Rally Dakar después de una dura segunda etapa en la que Nasser Al-Attiyah, actual campeón en título del Dakar, se llevaba la victoria de etapa con su Toyota y se coloca a 2:12” de la pareja española.

 

 

Hoy era un día duro para Sainz y Cruz, pues después de su victoria de ayer, hoy les tocaba abrir pista. Además, pinchaban una rueda, de manera que optaban por no arriesgar en exceso en los kilómetros siguientes para evitar un segundo pinchazo. Finalmente, y tras la debacle de la mayoría de los favoritos en esta larga etapa de 430 kilómetros cronometrados, Sainz y Cruz han acabado la etapa en tercera posición, a 5:05” de Nasser. Segundo ha sido Erik Van Loon, que con otro Toyota ha llegado a 14 segundos de Al-Attiyah.

 

 

 

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Pero si hay algo que destacar en la etapa han sido los problemas de los principales favoritos. Sebastien Loeb, segundo hasta hoy, ha perdido una hora y 26 minutos por los pinchazos, el mismo problema que ha aquejado a sus compañeros Chicherit, que cuando escribimos esta noticia aún no había llegado al final de etapa.

 

 

Otros favoritos como Yazeed Al-Rajhi (Toyota) se han dejado 31:03”, Mattias Ekström (Audi) ha perdido 37:43”, Orlando Terranova (BRX) ha perdido otra hora y 6 minutos… y el Stephan Peterhansel, el otro compañero de Sainz, también se ha dejado hoy 32:22”. Esto explica que el tercero en la general, ya a 24:55” de Sainz, sea Mathieu Serratori, con su Century.

 
 

En el equipo español Astara, cabe destacar el buen puesto de Carlos Checa y Marc Solá, que se han clasificado en el puesto 13º de una etapa en la que Laia Sanz se ha dejado un montón de tiempo y donde Óscar Fuertes ya no ha tomado la salida tras el vuelco de ayer. Por su parte Isidre Esteve se ha clasificado 32º en la etapa con su Toyota.

 
 

En el resto de categorías, la suerte también ha sido esquiva con los españoles. En T3, donde se ha impuesto Mitchel Guthrie, Cristina Gutiérrez ha perdido más de 22 minutos y marcha s..ta de la general a algo más de 41 minutos de Chaleco López, el líder. En T4, Farrés se ha dejado 32:46”, mientras que el joven Pau Navarro, segundo de la general ayer a sus 18 años, no había llegado al final de etapa al escribir estas líneas.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/competicion/rally-dakar-etapa-2/526732.html

Publicado

4 ene 2023

 

 

Los Audi tendrán 11 CV más de potencia a partir de la etapa 5 del Dakar

 

La dirección del W2RC ha decidido darle a los T1.U (como los Audi) 11 CV más de potencia, que podrán emplear a partir de la etapa 5 del Dakar 2023.

 

 

 

 

 

 

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El Comité del W2RC (Campeonato del Mundo de Rally-Raids) ha emitido un comunicado esta misma tarde, al término de la cuarta etapa del Rally Dakar 2023, anunciando la introducción de un Balance Of Performance (o Equilibrio de Rendimiento). 

 

 

La modificación beneficia a los vehículos adscritos la reglamento T1.U, es decir, a los coches prototipo 4x4 que emplean energías renovables. Es el caso de los Audi, que equipan una motorización híbrida (que, además, solo usa el motor eléctrico para impulsar las ruedas).

 

 

"Tras haber analizado los datos de los vehículos de las categorías T1.U y T1+ en las tres primeras etapas del Rally Dakar 2023, el Comité del W2RC ha decidido, de acuerdo con el Artículo V1 13.3 del reglamento, incrementar la potencia máxima de los coches T1.U".

 

 

El aumento será de 8 kW, o lo que es lo mismo, unos 11 CV de potencia, y podrán empezar a utilizarse a partir de mañana, en la etapa 5 de la mítica prueba desértica. 

 

 

Las reacciones no tardaron en llegar. Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota y gran perjudicado por la medida, acusó a la organización de favoritismos en sus redes sociales. "Menuda sorpresa que le den 11 CV más a nuestro rival más directo. Gracias por decidir la carrera antes de tiempo", lamentó el qatarí.

 

 

"A nivel de prestaciones, el BRX y el Audi son un poco más rápidos [que Toyota]", continuó Nasser. "Audi ha conseguido hoy un poco más de potencia gracias a la organización. No es justo para el resto de competidores".

 

 

Carlos Sainz, en declaraciones a un grupo de medios entre los que se encontraba Motorsport.com, dijo "alegrarse por la medida". "Ellos lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi… [eso creía la FIA], pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo".

 

 

 

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El piloto madrileño fue una de las voces que se alzaron contra las diferencias en el peso mínimo para las categorías T1.U (donde está Audi) y T1+ (donde está Toyota): mientras que los primeros no pueden bajar de 2.100 kg, los segundos pueden llegar hasta los 2.000 kg. 

 

 

"Yo siempre he dicho que yo no quiero llevar más potencia, lo que quiero es que estén igualados los coches, la potencia y los pesos", declaró. 

 
 

De todas formas, Sainz no negó que afronta lo que resta de prueba con "más optimismo". "Son bienvenidos, son 8 kW, es poquita cosa, pero todo lo que sea más potencia es bienvenido. En teoría los tendremos desde mañana”.

 

 

FUENTE:   https://es.motorsport.com/dakar/news/aumento-potencia-11-cv-audi-rally-dakar-2023/10417132/

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