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2023/01/22
 
 

Dos coches cambiarán de nombre por culpa de Audi, podrían confundirlos con coches chinos

 

 

 

 

 

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Las empresas tienen que hacer grandes esfuerzos para conseguir que una marca tenga la identidad y el reconocimiento que desean lograr en su público, y cuando lo consiguen es algo que hay que defender como sea. Igual que en la tecnología hay patentes, en esto de las marcas y denominaciones comerciales hay registros oficiales con peso legal. El último caso es el que acaba de ganar Audi, que va a obligar a que dos coches cambien de nombre porque ‘podrían confundirse con coches chinos’ si la Justicia no hubiera actuado como acaba de hacer en Alemania, en el Tribunal Regional de Munich, en favor de Audi.

 

 

El pasado 19 de enero, el Tribunal Regional de Munich en Alemania, hemos podido saber, ha arbitrado en favor de Audi después de que la marca alemana del sector del automóvil hubiera demandado a NIO. Audi demandó a esta nueva marca de coches eléctricos de origen chino por considerar que con sus modelos ES8 y ES6 estaban infringiendo una marca comercial registrada que, efectivamente, Audi mantiene para sus modelos S8 y S6.

 

 

Y el juez ha declarado que, haciendo caso a las indicaciones de Audi en la demanda que interpusieron con anterioridad, ‘existe riesgo de confusión con los modelos Audi S6 y Audi S8’. Es decir, que sí consideran que con esta denominación comercial usada por NIO los coches de Audi se podrían confundir con los coches chinos de este nuevo fabricante. De hecho, el juez explica que ‘añadir una E no es suficiente’ como distinción a nivel comercial, porque se crea la sensación de que es una forma de indicar que es ‘Electric’ y, por tanto, los compradores pueden creer que ‘la E corresponde al tipo de motor del mismo modelo’, y no a un coche totalmente distinto.

 

 

 

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La justicia da la razón a Audi los coches de NIO tendrán que cambiar de nombre porque se podrían confundir con versiones eléctricas del S6 y el S8

La decisión de este juez apunta a que la similitud en el nombre del Audi S6 y el S8 con los NIO ES6 y ES8 puede ser, efectivamente, un problema para la marca de automóviles alemana. Por ese motivo ha decidido prohibir que se vendan con esta denominación. El hecho de que únicamente se diferencien por tener una ‘E’ de más en su nombre puede hacer pensar a los consumidores, según la valoración del juez, que se trata del mismo coche, pero que únicamente es la versión eléctrica. El juez cree que los consumidores pueden confundir los Audi y estos nuevos coches chinos que vienen de parte del fabricante NIO.

 

 

Antes de que llegase la decisión de este tribunal, un portavoz de NIO ya indicó que si el veredicto resultaba en su contra no tardarían apenas tiempo en apelar. Desde NIO consideran que la denominación de sus dos modelos eléctricos no es una infracción de la marca registrada de Audi, y ya con anterioridad revelaron su postura y dijeron que consideran que la confusión es poco probable porque los dos modelos de NIO son SUV y los de Audi son sedanes. Sin embargo, la decisión del juez está totalmente enfrentada a su postura y, de acabar en una sentencia definitiva, o si no apelan desde NIO, tendrán que cambiar el nombre de sus coches al menos en el mercado europeo.

 

 

 

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Toda esta batalla legal arrancó en octubre de 2021, que fue cuando Audi demandó a NIO por daños a su marca registrada y por la protección de sus marcas S6 y S8 en la oficina Europea de Patentes. Hasta la fecha, además de en China, que es su mercado local, NIO ha vendido los ES6 y ES8 solo en Noruega. 

 

 

Sin embargo, la compañía está en plena expansión por Europa y la marca alemana Audi tenía que darse prisa en tratar de frenar su avance por el Viejo Continente con estos dos nombres de modelo. De hecho, el lanzamiento del NIO ES8 está previsto para mediados de año en Europa y, aunque no está confirmado, se espera que el ES6 siga exactamente el mismo camino en nuestro mercado.

 

 

Todo apunta a que NIO cambiará el nombre de sus modelos para abandonar la denominación ‘ES’ y que pase a ser ‘EL’. Es decir, que los que ahora mismo venden como ES6 y ES8, en un futuro bastante próximo, aunque solo en Europa, pasarán a llamarse EL7 y EL8. 

 

 

Mientras tanto, en China mantendrán exactamente los mismos nombres que han tenido hasta ahora. Y, de hecho, en Noruega van a seguir vendiendo el NIO ES8 con este mismo nombre hasta que agoten las unidades que tienen en stock, pero aprovecharán el lanzamiento del restyling del modelo para, entonces sí, cambiar su nombre por NIO EL8.

 

 

FUENTE:   https://testcoches.es/actualidad/dos-coches-cambiaran-de-nombre-por-culpa-de-audi-podrian-confundirlos-con-coches-chinos/

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23 ene 2023

 

 

Audi tiene fe en los híbridos enchufables... y enfría el nuevo R8

 

El máximo responsable de Audi Sport cree que el futuro inmediato de los RS pasa por mecánicas PHEV

Deja entrever que la dirección de Audi aún no ha aprobado un sucesor para el R8, que según los rumores llegaría en 2025 como un eléctrico

 

 

 

 

 

 

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Audi abre la puerta a que el futuro inmediato de sus modelos RS pase por mecánicas híbridas enchufables, por más que la marca ya ha confirmado que dejará de vender coches con motor de gasolina a partir del año 2033.

 

 

 

Las últimas palabras del director general de Audi Sport, Sebastian Grams, suscitan dudas sobre cuáles son los siguientes pasos de la marca de los cuatro aros.

 

 

Si en septiembre de 2022 la revista británica Autocar reveló que Audi tenía previsto recuperar el R8 como un superdeportivo completamente eléctrico, ahora Grams se ha mostrado más inseguro.

 
 

 

En declaraciones a la misma cabecera, el director general de Audi Sport ha reconocido que los híbridos enchufables pueden jugar un papel protagonista en los próximos modelos RS.

 

 

"Hoy tenemos motores de combustión, pero tenemos una hoja de ruta clara hacia la electrificación. En 2030, todos nuestros coches estarán total o parcialmente electrificados".

 

 

"¿Qué significa esto? Que entremedias tenemos un espacio de tiempo, y en ese espacio de tiempo se van a presentar nuevos modelos en los que los motores de combustión jugarán un papel para conseguir un tren motriz híbrido que sea ágil y divertido".

 

 

"Vamos camino a sistemas de alto rendimiento híbridos enchufables. Eso es lo que buscamos y os puedo adelantar que no será menos fantástico que lo que conducís a día de hoy".

 

 

¿Qué significa esto para el R8? Audi no ha confirmado de forma pública que esté trabajando en un sucesor, aunque a lo largo de los últimos meses han trascendido múltiples rumores que así lo sugieren. Según la revista británica Autocar, llegará en 2025 con una mecánica completamente eléctrica y un nuevo nombre.

 

 

Grams, sin embargo, ha enfriado esta posibilidad. De hecho, incluso ha dejado entrever que la junta directiva de Audi ni siquiera ha aprobado el proyecto. Un R8 eléctrico sería coherente para una marca que acaba de presentar el Audi e-tron GT –y su variante RS–, pero la incógnita es si es el momento adecuado para hacerlo.

 

 

"Nuestro mayor deseo es que el R8 tenga un sucesor. Si me preguntáis si necesitamos hacerlo, la respuesta es que depende de otras cosas del Grupo. No podemos decidir estas cosas por nosotros mismos. En Audi AG tenemos una junta directiva y tenemos muchas tareas en campos distintos. Estamos estudiando varios conceptos. Tiene que encajar con nuestra estrategia, en la dirección correcta de la electrificación".

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/audi-tiene-fe-en-los-hibridos-enchufables-y-enfria-el-nuevo-r8-9102844

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23 de Enero 2023

 

 

Audi ya trabaja en 2026: "Es algo emocionante; se nota que hay un impulso real detrás de esto"

 

 

 

 

 

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2026 es la fecha marcada en el calendario de Audi para su llegada a la Fórmula 1 de la mano de Sauber. Pese a que aún faltan tres años para que esto ocurra, desde la marca alemana ya han comenzado a trabajar en lo que será el desarrollo del chasis y de los motores del monoplaza.

 

 

Para ello, han comenzado la construcción de un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados en el que se realizarán las pruebas de la unidad de potencia. El responsable de la coordinación de deportes de motor en el Grupo Audi, Allan McNish, se muestra entusiasmado por el inicio de esta nueva era y adelanta cómo está siendo la incorporación de nuevos integrantes al equipo.

 

 

 

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No hay tiempo que perder

"Siempre existe un momento en el que todas las estrellas se alinean, y ese momento es claramente ahora. 2026, con el cambio en las reglas, nos brinda una buena oportunidad para empezar ya con los preparativos. Definitivamente, esto es algo emocionante, aunque al mismo tiempo hay mucho trabajo por hacer desde aquí hasta la primera carrera.

 

 

Cada vez tenemos más personal, lo cual es muy interesante y emocionante. Todos los días recibes un correo electrónico de una nueva persona y ves una nueva cara que te dice lo que está haciendo. Se nota que hay un impulso real detrás de esto, lo cual es realmente positivo", ha señalado el escocés, según recoge el portal web Motorsport.

 

 

FUENTE:   https://www.f1aldia.com/noticias/audi-ya-trabaja-en-2026-es-algo-emocionante-nota-impulso-real-detras-esto-44116/

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24 ene 2023

 

 

Cómo Vasseur facilitó la entrada de Audi cuando aún estaba en Alfa Romeo

 

Vasseur ha entregado las riendas de Sauber a Andreas Seidl, que se prepara para la era Audi a partir de 2026. El francés fue clave para que el acuerdo con Ingolstadt llegara a buen puerto, como reveló en una entrevista con Motorsport.com antes de su fichaje por Ferrari.

 

 

 

 

 

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Andreas Seidl, exjefe de McLaren en la Fórmula 1, comienza su nuevo trabajo como jefe de la escudería suiza. Seidl ha asumido el cargo de Fred Vasseur, que se marcha a Ferrari, de tal manera que supervisará el panorama general y la estrategia del equipo a largo plazo, a medida que avanza hacia su colaboración con Audi para 2026. Se contratará a un nuevo director de equipo para que asuma el resto de las responsabilidades de Vasseur y supervise el día a día de la competición.

 

 

Para Seidl, este cambio representa una especie de regreso a casa, ya que pasó cuatro años en Hinwil con el que entonces era el equipo oficial de BMW en la F1. Pero no es el único que está relacionado con BMW. Adam Baker, Director General de Audi Motorsport, también estuvo involucrado en su día como jefe de carreras y de pruebas en el área de motores. También está Guido Stalmann, director de asociaciones, comunicación y asuntos comerciales del programa Audi F1, que desempeñó un papel similar en la época de BMW. Es decir, todo está relacionado. 

 

 

No es casualidad que, al igual que hizo BMW hace casi dos décadas, Audi considerara la posibilidad de cooperar con un equipo que tuviese sede en el Reino Unido, antes de optar por un proyecto más cercano. Al igual que Frank Williams y Patrick Head no querían vender ninguna participación de su equipo a BMW (entonces proveedor de motores), un acuerdo McLaren/Audi era insostenible, dada la compleja estructura de los de Woking.

 

 

Sauber estaba a la venta, pero solo por un precio adecuado. Y dado el hecho de compartir el idioma alemán, así como por situarse a pocas horas de la sede del fabricante en Neuburg (Baviera), se llegó a un acuerdo. 

Actualmente, repetir la estrategia que hizo BMW no es algo factible, así como la idea de Sauber tampoco lo hubiese sido hace cinco o seis años. La clave es la fuerza y el potencial que la organización puede demostrar a día de hoy, y eso se debe en parte al gran trabajo que ha hecho Vasseur estos últimos años. 

 

 

Puede que ya no esté presente en el equipo, pero el francés es una parte importante de la historia de Audi/Sauber. Fue el hombre al que recurrió el nuevo propietario, Finn Rausing, tras adquirir el equipo a finales de 2016, cuando la escudería era décima en el campeonato del mundo. 

 

 

Bajo la dirección de Vasseur hubo una gran mejora: de cinco puntos conseguidos en 2017 pasaron a 48 en 2018, año en el que ayudó a atraer el respaldo de Alfa Romeo. Luego consiguió que Kimi Raikkonen subiera a bordo en 2019, cuando la entrada de Sauber adoptó el nombre del fabricante italiano. El progreso se estancó durante un par de temporadas, pero en 2022, con Valtteri Bottas, ganador de múltiples carreras, sustituyendo a Raikkonen, el equipo terminó s..to, su mejor posición en una década.

 

 

 

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Vasseur debería llevarse gran parte del mérito, ya que finalmente consiguió poner todo en su lugar, y es lo que ha hecho que el equipo se vea como una propuesta atractiva para Audi. Asimismo, jugó un papel importante para convencer al fabricante de elegir a Sauber como su socio por encima de cualquier otra alternativa. 

 

 

"Honestamente, no me importaban los demás [equipos] durante la decisión, si es que [Audi] tenía otras opciones", dijo Vasseur a Motorsport.com poco antes de anunciar su marcha a Ferrari. "Estábamos centrados en lo que podría ser el proyecto, lo que podría ser una ventaja para Sauber, lo que podría ser la puesta a punto para Audi. Y no pensaba en lo que podían ofrecer algunos de mis compañeros. Habría sido un error habernos enfocado en eso". 

 

 

"Creo que partimos de una gran base, y creo que la situación para el equipo es buena, en cuanto a las instalaciones y demás. Teníamos que centrarnos en esto y no en lo que pudieran hacer los demás", afirmó.

Entonces, ¿cuál fue el argumento de vender Sauber a los jefes de Audi?

 

 

"En primer lugar, no fue una venta", insistió Vasseur. "Fue más una discusión sobre cómo podríamos aprender el uno del otro, y si tenía sentido colaborar juntos. No es que se esté vendiendo algo".

 

 

"Es un proyecto, tiene que ser un proyecto común, y el objetivo era más bien discutir para saber si podíamos llegar a un punto en común sobre diferentes temas. No estamos lejos de todo ello, de que todo vaya bien, de que el equipo siga creciendo... todo les cuadraba [a Audi].

 

 

Por nuestra parte, tenía muy claro que seguir siendo independientes en la F1 es algo imposible [ahora mismo], e igual lo será en un futuro próximo. Teníamos que encontrar la manera de seguir desarrollando el equipo".  

 

 

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"He analizado lo que funciona y lo que no funciona. Y si echas un vistazo a Red Bull, con motor fabricado en Japón... no era lo más fácil, y son campeones del mundo. Luego está Ferrari, que tiene a todo el mundo bajo el mismo techo. Está Renault con un pie en Reino Unido y otro en Francia. Para mí no se trata de una cuestión de geografía, es mucho más que la configuración del equipo; estar seguro de que todo el mundo va en la misma dirección". 

 

 

Audi tenía la opción de crear su propio equipo, tal y como hizo Toyota, en lugar de comprar uno ya existente. Al final, esta última opción era la que más sentido tenía, por lo que ahora el reto es conseguir que Hinwil siga siendo flexible y reaccione con rapidez.

 

 

"Algo que debatíamos era cuál podría ser una buena estructura de equipo", dijo Vasseur. "Siempre es bueno contar con el apoyo de un gran OEM en todos los temas. Pero también hay que mantener la agilidad de un equipo de carreras. Si eres un OEM en la F1, no funcionará. Todo el mundo lo sabe".

 

 

"Lo más importante en este tipo de colaboraciones, es que los que se encargan del chasis tienen que estar centrados en el chasis; los que se encargan del motor, tienen que estar centrados en el motor. Si empiezas a quejarte sobre el motor cuando eres el encargado del chasis, sabes que ahí se acaba todo. Confío en ellos. Harán un buen trabajo". 

 

 

Sauber afronta tres años de transición: el primero como Alfa Romeo, y el segundo y el tercero probablemente bajo su propio nombre, aunque todavía con motor Ferrari. Además de la nueva inversión de Audi, hay que resaltar que el equipo podrá avanzar mucho este año, ya que va a contar con grandes beneficios por haber finalizado s..tos en el campeonato de 2022, y por el hecho de contar con un nuevo patrocinador importante. El impulso financiero le permitirá llegar al límite de costes y continuar el proceso de construcción, en términos de instalaciones y de contratación de personal. 

 

 

Esto último de la contratación ha supuesto un reto para la escudería, ya que Sauber ha tenido dificultades para atraer a los mejores ingenieros del Reino Unido. Sin embargo, el hecho de formar parte del proyecto de Audi les hace aún más interesantes.  

 

 

 

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"Ya podemos ver la diferencia a la hora de anunciar puestos o buscar patrocinadores", dijo Vasseur. "Es mucho más fácil, porque saben que nos estamos comprometiendo, y no es como hace dos o tres años. La percepción del equipo visto desde fuera es completamente diferente".

 

 

Si centramos la vista en Vasseur, vemos que el francés ha abandonado la oportunidad de seguir a bordo del proyecto Sauber para asumir un reto completamente diferente con Ferrari, y es obvio que los de Maranello habrán quedado impresionados con lo que hizo en Hinwil. El trabajo de Seidl y del nuevo director de equipo será el de continuar donde lo dejó su predecesor. 

 

 

Seidl aportará nuevas ideas y nuevas formas de pensar, así como todos los conocimientos y la experiencia que adquirió en su etapa en McLaren, pero puede dar las gracias a Vasseur por haber proporcionado un punto de partida y una base sólida para el futuro proyecto de Audi. 

 

 

"Creo que sería un gran error posponer el objetivo y centrarnos en los próximos tres años, y relajarnos el año que viene", dijo refiriéndose a las próximas temporadas. "La mejor manera de prepararnos para 2026 es ser competitivos en 2023, 2024 y 2025, sin importar el motor.

 

 

Tenemos que mejorar, y lo que está bien para el proyecto Audi en 2026 está igual de bien para el próximo año en términos de producción, en términos de desarrollo, etc".

 

 

 

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El túnel de viento: un elemento próspero para el futuro de Audi en F1

La sede de Sauber, situada frente a un centro comercial y junto a una carretera muy transitada que conecta las ciudades de Hinwil y Wetzikon, es muy diferente al resto de las instalaciones, como las de Mercedes, McLaren y Alpine, o la nueva y tecnológica sede de Aston Martin.

 

 

No hay un gran muro ni una recepción con guardias de seguridad: solo basta con presentarse en la recepción. Los miembros del equipo aparcan sus coches junto al resto de los empleados de las empresas que rodean la sede (incluyendo un matadero que hay por la zona). 

 

 

Sauber ha estado en ese mismo lugar desde aquellos primeros días en los que el equipo participó en las carreras de coches deportivos en los años 80, y se ha podido expandir a lo largo de las décadas, en gran parte como resultado de la inversión de BMW. La fábrica principal es funcional y lo suficientemente grande como para albergar a un equipo moderno adaptado a la era de la limitación de costes.

 

 

Cerca de la sede principal hay un edificio más pequeño donde se encuentra el simulador, algo de lo que el equipo careció en los difíciles años posteriores a BMW. Se introdujo en 2020, y es un reflejo de la importante inversión que se ha realizado desde que Finn Rausing se hizo con la propiedad. 

 

 

También está el túnel de viento, el cual fue construido por Peter Sauber con los fondos que obtuvo de la venta de Kimi Raikkonen a McLaren a finales de 2001, y un activo clave en la venta a Audi. Ahora, tras haber pasado casi veinte años, sigue siendo un edificio con un aspecto impresionante que cuenta con un gran espacio para eventos reservado, sobre todo, para los patrocinadores. Y lo bueno de todo ello es que Audi conoce bien el túnel, ya que lo alquiló para sus programas de LMP1 y DTM

 

 

Cuando se construyó [el túnel] estaba considerado como el mejor de la categoría. Pero el resto de los  equipos invirtieron en el suyo, por lo que fue perdiendo terreno frente a sus rivales. El reto ahora es desarrollarlo, especialmente teniendo en cuenta que McLaren y Aston Martin están mejorando y construyendo nuevas instalaciones.

 

 

"Es un túnel muy bueno", dice el jefe de aerodinámica de Sauber, Alessandro Cinelli. "Por supuesto, a lo largo de los años hay que mantenerlo activo, y hay que saber conservarlo. Lo que estamos haciendo en este momento es renovar muchos de los sistemas, de tal manera que podamos garantizar que funcione, y no lo dejemos inactivo".

 

 

"También contamos con un programa para actualizar toda la tecnología que utilizamos para las pruebas. Todo el mundo ha avanzado y tenemos que ponernos al día. La desventaja es que vamos con retraso, y tenemos que ponernos al día. Pero la ventaja de hacer algo más tarde [respecto al resto de las escuderías] es que, cuando te actualizas, también puedes intentar dar un paso adelante".

"Este túnel fue bueno desde el principio; la calidad del aire y la correlación entre el túnel y la pista es muy, muy buena. Pero siempre estamos haciendo mejoras". 

 

 

 

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FUENTE:   https://es.motorsport.com/f1/news/vasseur-facilito-entrada-audi-formula1-alfa-romeo/10423775/

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26 de enero de 2023

 

Así podría ser el Audi Allroad del futuro: nos subimos al ActiveSphere

 

Un formato de carrocería versátil que no es un SUV pero permite salir del asfalto… ¿Te suena? En Audi actualmente se llama Allroad… y va a ser un concepto de vehículo con futuro.

 

Eso sí, eléctrico, y podría ser de lo más singular si Audi mantiene la carrocería convertible en Pick-up como la que ha presentado en el ActiveSphere que hemos visto y tocado. Ah, por cierto, lo mejor va por dentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguna vez has imaginado el futuro en el automóvil, seguro que es algo parecido al Audi Activesphere, al menos de puertas para adentro. Eso sí, si te sigue fascinando la conducción al más puro estilo tradicional, tal vez no es el coche que vayas a desear conducir en la próxima década. Pero vamos por partes.

 

 

El Activesphere ha sido el cuarto y último modelo de esta saga de concept car que nos adelantan futuras líneas maestras de la marca en cuanto a tecnologías, diseño o división de categorías comerciales.

 

 

Todos ellos tienen en común ser vehículos exclusivamente eléctricos —2026 es la fecha límite para el lanzamiento del último motor de combustión desarrollado por la marca—; estar basados en la arquitectura PPE —base técnica que puede acoger modelos de diferentes tamaños, formato de carrocería, número de motores, línea de techo o altura al suelo—; ofrecer conducción autónoma de Nivel 4 —no habrá nivel 3 para el cliente por el coste que supone implementarla y los beneficios reales que obtiene el cliente—. Y por acercarnos cada vez más a un nuevo ecosistema interior basado en realidad virtual mixta y una nueva propuesta de experiencia para los ocupantes.

 

 

 

Audi ActiveSphere

 

Audi ActiveSphere

 

 

 

El Audi SkySphere fue el primero de todos ellos que la marca presentó bajo esta nueva filosofía centrada en el usuario. Un Formato Gran Turismo de propulsión eléctrica, descapotable y con un chasis variable que puede acortar la batalla en 250 mm y alargar la longitud del coche de 4,94 a 5,19 m—. Raro, raro, pero cuando cuanto menos, espectacular.

 

 

El Audi GrandSphere Sedán fue el segundo as de este póker de concepts, y ojo, porque sería la primera vez que Audi no se refiere a un coche como tal, sino como un dispositivo de experiencia para el cliente. Claro signo de que el formato berlina va a seguir existiendo en la marca.

 

 

Por su parte, el Audi UrbanSphere nos avanzaba un concepto de coche "urbano" orientado al mercado chino por sus proporciones —5,51 m—, donde la espaciosidad y el confort son la piedra angular.

 

 

La estructura sin pilar B es una evidencia de la rigidez estructural de la arquitectura PPE, mientras que en cuanto a operatividad, se estrena el concepto MMI Touchless Response.

 

 

 

Audi ActiveSphere

 

Audi ActiveSphere

 

 

 

Audi Activesphere: ni mandos… ni pantallas físicas. Bienvenido a la realidad virtual mixta

Y, por último, este Audi ActiveSphere, cuarta y última entrega de la saga, nos adelanta un concepto de un automóvil que bien podríamos considerar el Allroad del futuro, y aunque singular por fuera, lo mejor va por dentro.

 

 

Los futuros coches de Audi no serán exactamente así, pero poco a poco sí irán incorporando sus elementos de estilo y avances tecnológicos en diferentes áreas.

 

 

Toda la parte técnica y mecánica podríamos decir que ya es presente, pero como concept, este es el Audi más visionario de todos los que se han presentado hasta el momento.

 

 

Olvídate de la forma y céntrate en la función, aunque necesitarás para ello una nueva tecnología de gafas —o auriculares, como cita Audi— que te introducen en un fascinante ecosistema digital en tres dimensiones como jamás habías experimentado antes dentro o fuera de la industria del automóvil.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/podria-ser-audi-allroad-futuro-nos-subimos-activesphere_271178_102.html
 

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Audi ActiveSphere

 

Audi ActiveSphere

 

 

 

Desarrollado ya sobre una arquitectura de conducción cien por cien autónoma, este Audi propone un nuevo concepto operativo que combina el mundo físico y virtual mostrando comandos y campos de visión emergentes sobre un entorno cien por cien real.

 

 

Es una nueva tecnología de auriculares de realidad mixta la que "dibuja" frente al conductor o usuarios todos los posibles elementos o escenarios necesarios para conducir o interactuar con ellos mediante controles gestuales.

 

 

Son elementos proyectados sobre el entorno real que emergen de la que sería su posición natural y que a través del citado dispositivo, se pueden mover de posición, aumentar de tamaño, acercar o alejar.

 

 

 

Audi ActiveSphere. Un mundo en tres dimensiones, dentro y fuera del vehículo

Todo ello escenifica en un entorno de tres dimensiones no sólo el cuadro físico del coche, sino también otros parámetros o elementos dinámicos como pueden ser datos relevantes de una ruta off-road, la navegación... o incluso tener una visión remota del vehículo cuando se encuentre en una revisión o punto de asistencia.

 

 

Los citados auriculares son, cómo no, fuente también de dispositivos multimedia para los ocupantes del vehículo, pudiendo proyectar virtualmente un contenido audiovisual a máxima resolución con el tamaño deseado, o también medio de pago para diferentes aplicaciones.

 

 

 

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Audi ActiveSphere

 

 

 

Cada item o elemento se puede colocar o superponer a gusto del usuario, enfocarlo con la mirada para que se convierta en elemento principal y poder manejarlo como si fuera un mando físico convencional mientras que el Audi ActiveSphere sigue la ruta programada mediante un avanzado sistema de guiado cien por cien autónomo, aunque el Audi ActiveSphere tiene, también, volante... y talento.

 

 

 

Audi Activesphere. El “transformer” de Audi: un Sportback que se convierte en pick-up

Estructuralmente, es un coche más hecho sobre la arquitectura PPE, algo que como ya hemos comentado, eso es presente —la estranará el futuro Porsche Macan y un inédido Audi Q6. En este caso, Audi configura un eléctrico bimotor con una unidad por eje con un rendimiento global de 325 kW (442 CV) y 720 Nm, una autonomía superior a los 600 km y tiempos de recarga inferiores a 25 minutos para una cargar hasta el 80% sus 100 kWh de batería.

 

 

Lo que ves sobre este contenido técnico, amén de un exquisito trabajo del Centro de Diseño que Audi tiene en Malibú, es una suerte de Allroad del futuro. Un coche plurar, no sólo con o sin conductor, sino para distintos tipos de uso y necesidades.

 

 

Cómo no, coche de asfalto y uso off-road gracias a sus ruedas de 22 pulgadas, suspensión neumática que sube o baja 40 mm la carrocería desde su punto neutral —208 mm— y que saca tambores de guerra en su configuración off-road cuando la carrocería está a máxima altura, abriendo nuevos radios de las llantas o "branquias" de protección en la zona lateral del vehículo.

 

 

 

Audi ActiveSphere

 

Audi ActiveSphere

 

 

 

La guinda al diseño de este coche de 4,98 m de longitud, 2,07 m de ancho y 1,60 m de altura, asentado sobre una proyección de 2,97 m de batalla, la pone en este ocasión la zona posterior y su nuevo concepto transformable, denominado Active Back por la marca.

 

 

A golpe de botón, la luneta posterior se levanta para quedar enrasada con el techo, dejando una plataforma de carga tipo pick-up, con la posibilidad de extender también la superficie abatiendo la portezuela inferior del portón.

 

 

De esta forma, puedes transportar un par de bicis en sus correspondientes soportes, o cualquier objeto de volumen que no cabría en el interior del coche al estar limitado por la altura del cristal posterior. El habitáculo puede quedar también dividido de la zona de carga levantando un cristal vertical motorizado que emergería detrás de los asientos posteriores, pudiendo también limpiar la zona de carga sin ensuciar el interior.

 

 

 

Audi ActiveSphere

 

Audi ActiveSphere

 

 

 

Dentro, en un ecosistema absolutamente minimalista, el usuario podría seguir experimentando un mundo de contrastes gracias al nuevo concepto de parrilla Singleframe acristalada que, al igual que las zonas inferiores laterales, dejan ver el asfalto a través de zonas acristaladas.

 

 

Lo dicho, considéralo de momento como un laboratorio aunque, con el tiempo, no me cabe duda de que se llevarán a la serie elementos de diseño y, en un futuro algo más lejano, Audi Dimension marcará un nuevo punto de encuentro entre el mundo real y virtual.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/podria-ser-audi-allroad-futuro-nos-subimos-activesphere_271178_102.html

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Así es el Audi Activesphere... ¿el Allroad del futuro?

Cuarta entrega de los concept Sphere con los que Audi nos ha ido mostrando futuras evoluciones de diseño sobre tecnología, ya de presente, siempre eléctrica y con plataforma PPE.

Se avecina un futuro Audi Allroad... Como todos los Sphere que ha presentado Audi, y van cuatro, estos concept no pasarán a la serie tal cual, pero en ellos sí podemos identificar nuevos códigos que usarán próximos coches de producción. Aquí, Audi nos avanza con el Activesphere un vehículo de uso mixto con una capacidad de transformación sin igual al poder convertirse en pick-up, aunque lo mejor va por dentro: Audi Dimensión supone una verdadera revolución del ecosistema interior de un automóvil. Adiós pantallas digitales, bienvenida la era virtual.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/es-audi-activesphere-el-allroad-futuro_69532_113/11593476.html

 

 

 

 

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Así es el Audi Activesphere... ¿el Allroad del futuro?

Cuarta entrega de los concept Sphere con los que Audi nos ha ido mostrando futuras evoluciones de diseño sobre tecnología, ya de presente, siempre eléctrica y con plataforma PPE.

Se avecina un futuro Audi Allroad... Como todos los Sphere que ha presentado Audi, y van cuatro, estos concept no pasarán a la serie tal cual, pero en ellos sí podemos identificar nuevos códigos que usarán próximos coches de producción. Aquí, Audi nos avanza con el Activesphere un vehículo de uso mixto con una capacidad de transformación sin igual al poder convertirse en pick-up, aunque lo mejor va por dentro: Audi Dimensión supone una verdadera revolución del ecosistema interior de un automóvil. Adiós pantallas digitales, bienvenida la era virtual.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/es-audi-activesphere-el-allroad-futuro_69532_113/11593476.html

 

 

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Así es el Audi Activesphere... ¿el Allroad del futuro?

Cuarta entrega de los concept Sphere con los que Audi nos ha ido mostrando futuras evoluciones de diseño sobre tecnología, ya de presente, siempre eléctrica y con plataforma PPE.

Se avecina un futuro Audi Allroad... Como todos los Sphere que ha presentado Audi, y van cuatro, estos concept no pasarán a la serie tal cual, pero en ellos sí podemos identificar nuevos códigos que usarán próximos coches de producción. Aquí, Audi nos avanza con el Activesphere un vehículo de uso mixto con una capacidad de transformación sin igual al poder convertirse en pick-up, aunque lo mejor va por dentro: Audi Dimensión supone una verdadera revolución del ecosistema interior de un automóvil. Adiós pantallas digitales, bienvenida la era virtual.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/es-audi-activesphere-el-allroad-futuro_69532_113/11593476.html

 

 

 

 

 

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28/01/2023

 

 

Audi lanzará más de 20 nuevos coches en los próximos 3 años

 

 

 

 

 

 

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Como parte de su plan de producto más ambicioso de la historia, Audi ha confirmado que lanzará más de 20 nuevos coches en los próximos 3 años.

 

 

 

La compañía alemana Audi está trabajando en un ambicioso plan de producto que involucrará importantes novedades hasta el año 2026. Según Marc Lichte, jefe de diseño de la marca, Audi lanzará más de 20 coches nuevos en los próximos 3 años, incluyendo una serie de coches eléctricos desarrollados desde cero y sucesores para su gama actual de vehículos de combustión.

 

 

“Trabajamos en coches eléctricos y sucesores de los modelos con motor de combustión interna”, explica Lichte en una entrevista exclusiva con Auto Express. “Estamos a punto de ver el mayor lanzamiento de productos en la historia de Audi con más de 20 automóviles en los próximos dos años y medio”. 

 

 

“Es por eso que nos estamos enfocando en coches como el Audi Activesphere Concept, que es nuestro último show car para los próximos años, para que podamos enfocarnos en la producción en serie”, añadió el jefe de diseño de la compañía de Ingolstadt.

 

 

 

Audi lanzará más de 20 nuevos coches en los próximos 3 años

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Estas declaraciones dejan de manifiesto el enfoque está llevando a cabo Audi en su transición hacia la electrificación total de su gama de productos, así como la importancia de los coches eléctricos de nueva generación, como es el caso del Audi A6 e-tron que ya está en fase de pruebas y el recientemente presentado Activesphere Concept.

 

 

Este concept car es el cuarto y último integrante de la familia de conceptos ‘sphere’ y fue presentado hace solo unos días. Está diseñado como u coupé de lujo que puede transformarse en pick-up como una demostración de la capacidad de Audi para combinar versatilidad y tecnología.

 

 

Según Audi, el Activesphere concept está repleto de ideas y tecnología que puede tardar años en convertirse en realidad, pero destaca el potencial de los vehículos de alta tecnología en el futuro. Ejemplo de ello es la suspensión neumática con amortiguadores adaptativos que equipa el prototipo y que podríamos ver en el futuro en la familia SUV Audi Q.

 

 

Audi ya ha anunciado que solo introducirá coches eléctricos en su gama a partir de 2026 como parte de su estrategia para eliminar los modelos con motor de combustión interna de su gama en 2033.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/audi-lanzara-20-nuevos-coches-proximos-3-anos-1191498

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28 enero, 2023

 

 

Estos son los nuevos fichajes de Audi

 

 

 

 

 

 

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Audi acaba de sumar a sus filas a tres nuevos embajadores, los esquiadores Lucas Eguibar, Quim Salarich y Thibault Magnin, que se convierten en representantes del nuevo Audi Q4 e-tron. La marca ha explicado ha elegido a estos deportistas porque comparte con ellos «valores como el afán de superación, la búsqueda de nuevas experiencias y el respeto por el medio ambiente».

 

 

Además, Audi sigue impulsando los deportes de invierno y acaba de renovar por tres temporadas más su acuerdo de colaboración con la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), tras más de una década de colaboración con la entidad.

 

 

El objetivo de la marca es seguir promocionando el deporte base y reforzar su vínculo con el mundo de la nieve. La apuesta de la marca por los deportes de invierno incluye la celebración de su propia competición de esquí alpino, la Audi quattro Cup, una prueba con seis eventos dirigida a niños y niñas de entre 9 y 12 años que promueve el esquí alpino de base recorriendo seis de las estaciones más importantes del país.

 

 

 

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Además, Audi colabora con la Copa del Mundo de Esquí Alpino desde 1995 y continúa impartiendo sus tradicionales cursos de conducción Winter Audi driving experience en las estaciones de esquí de Baqueira Beret y Sierra Nevada, en los que los participantes pueden mejorar su técnica y seguridad al volante en unas jornadas especialmente diseñadas para experimentar la tecnología de los modelos más deportivos de la gama quattro de Audi disfrutando al mismo tiempo de la nieve.

 

 

La renovación del acuerdo con la Federación se firmó en las instalaciones de Audi en San Cugat del Vallès, en una jornada en la que también se realizó la entrega de sus Audi Q4 e-tron a los nuevos embajadores, Quim Salarich y Thibault Magnin. Lucas Eguibar no pudo estar presente en el acto, al encontrarse participando en la Copa del Mundo SBX de Les 2 Alpes.

 

 

 

Los tres embajadores del Audi Q4 e-tron

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Joaquim Salarich, con su nuevo Audi Q4 e-tron.

 

 

 

Joaquim Salarich tiene de 28 años, es esquiador de Spainsnow, marca creada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno para visibilizar el deporte de nieve, y pertenece a La Molina Club d’Esports. Fue olímpico en PyeongChang 2018 y Beijing 2022 y consiguió un quinto puesto en las finales de la Copa del Mundo de Meribel. Se muestra entusiasmado con su colaboración con Audi, marca de la que ha dicho que “hace posible que la movilidad sostenible y la deportividad vayan de la mano”.

 

 

Por su parte, Lucas Eguibar tiene 28 años y es actualmente Campeón del Mundo de SBX en Idfre Fjall (Suecia) y Subcampeón del Mundo individual y por equipos en Sierra Nevada 17, además de haber sido deportista olímpico tres ocasiones. Integrante de la Federación Española y perteneciente al Movistar Snowboardcross Team, ya tiene experiencia conduciendo el SUV eléctrico de Audi: “el poderío de la tracción quattro eléctrica del Q4 e-tron es tan impresionante como su versatilidad para el uso diario. Sin duda, un vehículo perfecto para los amantes de los deportes al aire libre”.

 

 

 

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Thibault Magnin, con su nuevo Audi Q4 e-tron.

 

 

 

Por último, Thibault Magnin, del equipo FreeSki Movistar Team Spainsnow tiene solo 22 años, pero ya se ha consolidado como uno de los mejores esquiadores a nivel internacional en la disciplina de estilo libre, logrando esta temporada dos top10 y un top15 en las Copas del Mundo de Freeski Slopestyle. También fue olímpico en Beijing 2022. Para él, “el Audi Q4 e-tron es el vehículo perfecto para seguir experimentando al volante sensaciones que también nos transmite el esquí: deslizamiento, control, contacto con la naturaleza… Contribuir a difundir las ventajas de la electromovilidad a través de nuestro deporte y con una marca como Audi es una oportunidad única”.

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/estos-son-los-nuevos-fichajes-de-audi/

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30-01-2023

 

 

Los Audi del futuro serán construidos desde el interior hacia el exterior

 

 

 

 

 

 

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La velocidad dejará de ser una prioridad para la marca, que concebirá sus futuros modelos primero desde el habitáculo.

 

 

Audi está enfocando ya el futuro de la marca y habrá un enorme cambio en cuanto al diseño, según ha confirmado el jefe del departamento, Marc Lichte. En una entrevista con Top Gear durante el evento en el que se mostró el Audi Activesphere, explicó exactamente sus propósitos.

 
 

"Antes el proceso era siempre el mismo: al principio estaba el motor de combustión y la plataforma. Luego, junto con ventas y marketing, decidimos dos plazas, o cuatro plazas o seis o siete plazas, luego comenzamos a diseñar el diseño exterior y, al final, el interior", afirmó.

 

 

"El futuro es exactamente lo contrario. Y es por eso que puse a Sid [Odedra, jefe de diseño de UI/UX] y a su departamento en el centro de nuestra actividad de diseño. Todo comienza en el grupo de trabajo de Sid y termina allí".

 

 

Un concepto que empieza a tomar cada vez más importancia, ya que ante la ausencia de emociones evidente de los coches eléctricos, es momento de intentar llegar al conductor y sus ocupantes de otra manera. Y un habitáculo a la altura será más necesario que nunca.

 

 

"Comenzamos con '¿Cuáles son las necesidades humanas?' Porque el humanismo está en el centro de lo que hacemos. ¿Qué necesita el usuario?" A partir de ahí, comenzará el trabajo por fases. "Después construimos una interfaz para crear la relación entre el usuario y el vehículo. Luego construimos un interior alrededor de ese pilar y más tarde un exterior", comentó el diseñador.

 

 

Unas ideas que en todas partes suenan a huida de la deportividad. A la muerte de los coches deportivos. Aunque ante la pregunta de si esta nueva línea de diseño acabaría con la esencia de los Audi RS, Lichte no tardó en negarlo: "No, definitivamente todo será combinado. Ambos mundos. ¡Te lo prometo!". De momento, compraremos la respuesta...

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/audi-futuro-seran-construidos-interior-exterior-1192170

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Interior del Audi Activesphere

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/audi-futuro-seran-construidos-interior-exterior-1192170#modal_137

 

 

 

 

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2023/01/31

 

 

Audi sigue en sus trece, da igual que todos los coches vayan a ser eléctricos pronto

 

 

 

 

 

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Ya hay varios fabricantes que han tomado la decisión de cambiar sus nombres para adaptarse a esta nueva era de los coches eléctricos. No hablamos de sus nombres como marca, evidentemente, sino de las denominaciones comerciales que engloban, o englobaban hasta ahora, sus familias de vehículos eléctricos. Un buen ejemplo es el de Mercedes-Benz, que ya tiene claro que van a deshacerse de los ‘EQ’, porque a fin de cuentas falta poco tiempo para que todos sus modelos sean coches eléctricos. Pues, frente a esto, Audi sigue en sus trece y parece que en relación a su estrategia les da más bien igual que todos los coches vayan a ser eléctricos incluso dentro de su catálogo.

 

 

Es una cuestión de estrategia comercial, y desde luego que cada marca tiene la suya. Con eso de modificar las denominaciones de sus mecánicas y apuntar a la potencia en kW, en lugar de poner el foco en otra característica más reconocible para los conductores, Audi no estuvo demasiado fina en el pasado. Pero es posible que aquí sí que estén apuntando en el sentido correcto, y lo que está claro es que pretenden diferenciarse de Mercedes-Benz y mantener su apellido e-tron durante los próximos años. Esto a pesar de que, como ya anunciaron meses atrás, tienen el objetivo de ir poco a poco eliminando toda su gama de coches con motor de combustión interna hasta el año 2033. Y mientras tanto, desde el año 2026 solo sacarán nuevos modelos que sean totalmente eléctricos.

 

 

 

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Audi irá a contracorriente y mantendrá su denominación ‘e-tron’ para coches eléctricos, pero avanza la fecha de las primeras sorpresas al respecto

En una entrevista reciente, Marc Lichte, diseñador jefe de Audi, aclaró todo lo necesario respecto a este tema y aseguró que no va a morir la denominación ‘e-tron’ porque para ellos es una diferenciación muy clara con respecto al resto de sus versiones. Sin embargo, también matizó que están planeando otra diferenciación que llegará en el futuro, aunque no quiso dar más detalles al respecto porque ‘es demasiado pronto para hablar de eso’. Sin tener información oficial todavía, porque no han querido entrar en detalles, lo que podemos imaginar es que habrá una nueva diferenciación, con otra nueva denominación, que sirva para identificar a los modelos térmicos y a los modelos híbridos de manera más precisa.

 

 

La única información extra que ha facilitado al respecto es que tendremos que esperar hasta finales de este año, y será entonces cuando se darán más detalles respecto a la diferenciación entre los coches eléctricos de su catálogo y los modelos con motor de combustión. Y todo esto, como comentábamos anteriormente, llega justo cuando nos acabamos de enterar que Mercedes-Benz ya planea deshacerse de la marca ‘EQ’, que por cierto tan poco ha durado, por la sencilla razón de que en el año 2030 solo venderán coches eléctricos puros. Y consideran que usar una denominación para la diferenciación sería redundante e innecesario a estas alturas.

 

 

 

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En lo que respecta a Audi, la marca alemana ya ha anunciado sus planes para lanzar solo coches eléctricos desde el año 2026. Ahora bien, es verdad que solo van a presentar y lanzar en el mercado coches eléctricos desde una fecha muy temprana, pero los coches con motor térmico que ya están disponibles en el mercado se seguirán vendiendo hasta el año 2033. Es decir, que aún a día de hoy sigue teniendo mucho sentido mantener denominaciones bien diferenciadas para que el cliente sepa rápida y fácilmente qué coches son eléctricos y cuáles son térmicos.

 

 

Como decíamos antes, al final es una cuestión de estrategia comercial. Y puede parecer que no tiene demasiada relevancia, pero sí es verdad que en los últimos años los consumidores han tenido graves problemas a la hora de identificar el tipo de mecánica de según qué modelos en determinadas marcas. Es decir, que este tipo de decisiones son más importantes de lo que a priori pueden parecer. Y en tanto que seguimos en un momento de transición, en el que muchas marcas mantienen un catálogo compuesto por modelos térmicos, híbridos de diferentes tipos y eléctricos puros, esta sigue siendo una cuestión de actualidad. Y de hecho, es quizá el momento clave para tomar este tipo de decisiones en la que parece que Audi y Mercedes-Benz no están en absoluto de acuerdo. Ya veremos quién acierta.

 

 

FUENTE:   https://testcoches.es/actualidad/audi-sigue-en-sus-trece-da-igual-que-todos-los-coches-vayan-a-ser-electricos-pronto/

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