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¿A favor o en contra de las denominaciones de Audi?

Por ejemplo, el 40 TFSI del A1 Sportback no invita a pensar que el coche tiene más de 200 C

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/photo/7239194/prueba-audi-a1-sportback-40tfsi/

 

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Publicado
03 Mayo 2023
 
 

El exconsejero delegado de Audi acepta declararse culpable del 'Dieselgate'

 

El que fuera CEO de la marca ha llegado a un acuerdo con el tribunal
Tendrá que pagar más de un millón de euros
 
 
 
 
 
 
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Rupert Stadler
 
 
 

Rupert Stadler finalmente aceptará su culpa en el caso 'Dieselgate', el escándalo por fraude de emisiones de millones de vehículos con motor Diesel de varias marcas del Grupo Volkswagen y que se vendieron entre 2009 y 2015. Por aquel entonces, Stadler era el consejero delegado de Audi.

 

 

El escándalo conocido como 'Dieselgate' está muy cerca de conocer al primer consejero delegado del Grupo Volkswagen condenado por este caso. La noticia del fraude salió a la luz en 2015 y puso en conocimiento de todo el mundo que el gigante automovilístico había vendido desde 2009 un total de 11 millones de automóviles Diesel con un software que falseaba las emisiones durante los tests, por lo que homologaron ilegalmente todos estos vehículos que en realidad no respetaban la normativa de emisiones vigente.

 

 

 

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Rupert Stadler fue arrestado en 2018 como posible responsable al haber sido el consejero delegado de Audi durante los 11 años previos, pero siempre se había declarado inocente. Entre sus argumentos, salió la acusación a distintos ingenieros de la marca, quienes, según Stadler, no lo habrían puesto en conocimiento de los superiores del departamento correspondiente.

 

 

Salió en libertad bajo fianza tras varios meses en prisión preventiva y en 2020 se inició el juicio. Los fiscales le acusaron de cargos de fraude, falsificación de certificaciones y publicidad en engañosa, al tener pruebas de que Rupert, de 60 años, tenía conocimiento de la instalación de este software que falseaba las emisiones, como tarde entre 2014 y 2015. A sabiendas del fraude, Stadler habría permitido seguir con la venta de los coches con motores de gasóleo 'ilegales'.

 

 

Esto no solo estaba ocurriendo con la gama de Audi, sino que también con las marcas del grupo alemán Seat, Skoda, Volkswagen y Porsche. Un total de 10 motores de 40 modelos de coches puestos a la venta en concesionarios de todo el mundo y que emitían hasta 40 veces más del límite máximo de óxidos de nitrógeno permitidos por las normativa de los distintos países de Europa, además de por Estados Unidos.

 

 

La agencia de noticias alemana DPA ha confirmado que Rupert Stadler ha decidido confesar su culpa en un plazo de dos semanas y que admitirá el pago de 1,1 millones de euros. Además, se podría enfrentar a entre uno y dos años de condena condicional.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/el-exconsejero-delegado-de-audi-acepta-declararse-culpable-del-dieselgate

Publicado

02 Mayo 2023

 

 

La petición de Audi a Europa para hacer frente a sus competidores chinos de coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El CEO de Audi lanza un aviso a la Unión Europea y compara la situación con China y EE.UU.

 

 

 

El avance de las marcas chinas en el mercado del vehículo eléctrico es imparable, y más que lo será en el futuro. El CEO de Audi lanza un aviso al respecto y pide a la Unión Europea políticas más claras.

 

 

 

Hablar hoy día del sector del automóvil es hacerlo irremediablemente del coche eléctrico y de la transición a la movilidad sostenible. Y si hablamos de todos estos temas, no podemos dejar aparcado a uno de los principales actores en este juego: China.

 

 

Los fabricantes de coches en Europa y Estados Unidos ya saben que, si quieren estar en la carrera por el coche electrificado, tienen que estar vinculados de alguna forma al gigante mercado asiático. Allí, según los últimos datos, se concentra el 60 por ciento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos.

 

 

La fuerza del coche eléctrico en China no solo se nota en las carreteras del país asiático, donde circulan más de la mitad de todos los vehículos eléctricos que hay en todo el mundo. En Europa ya contamos con un gran puñado de marcas chinas con sus propios vehículos a la venta: desde DFSK, Aiways o BYD, pasando por Lynk & Co o MG, hasta Maxus, JAC, etc.

 

 

La crisis que vive el sector automovilístico en Europa, con la escasez de materiales en los últimos años, la subida de los precios y la incertidumbre entre los compradores, ha sido una oportunidad de oro para que desde China se hagan su propio hueco en el competidísimo mercado de vehículos en Europa. Quién lo iba a decir…

 

 

 

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Markus Duesmann, CEO de Audi, lanza una petición importante a la Unión Europea.

 

 

 

Audi y su futuro eléctrico

A este respecto se ha referido el mismísimo consejero delegado de Audi, Markus Duesmann: «Nos tomamos muy en serio a nuestros competidores chinos», afirmó durante las conferencias 'Better Future' a las que fue invitado.

 

 

«China se está subiendo al tren de la sostenibilidad. Para el 2026 se espera que más de la mitad de los vehículos de alta gama que se vendan allí sean totalmente eléctricos», una oportunidad de oro también para que marcas como Audi crezcan con su propia gama de vehículo.

 

 

Para ello, los alemanes tienen anunciado el lanzamiento de 10 nuevos modelos cien por cien eléctricos para los «próximos dos años». Recientemente, en el Salón de Shanghai, Audi presentó algunas de sus próximas ideas en forma de vehículos específicos para el mercado chino, como el Q4 e-tron 50 quattro o, ya como prototipo, un inédito A6 Avant e-tron que se espera para el 2025.

 

 

 

A través de sus socios en China, la empresa Audi FAW NEV está construyendo una planta de producción para sus futuros coches totalmente eléctricos, basados en la plataforma PPE, en Changchun, China.

 

 

 

«Creo que no solo es importante, sino acertado, que Europa fije objetivos ambiciosos para la electromovilidad, porque estos objetivos crean la presión necesaria para desarrollar nuevas tecnologías, y ahí es donde reside nuestra capacidad», ha dicho el CEO de Audi como aviso a la Unión Europea, ante la incertidumbre generada por los últimos anuncios de prohibición de los coches de combustión interna para el 2035.

 

 

 

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Audi tendrá una nueva fábrica en China para producir más de 150.000 coches eléctricos anuales a partir del 2024.

 

 

 

Desde Audi aseguran que habrán «eliminado los motores de combustión interna para el 2033. Pero esta decisión implica inversiones significativas en nuestros productos, plantas y cadenas de suministro. Como tal, necesitamos claridad sobre la tecnología, tanto para nuestra empresa como para nuestros clientes, que quieren saber si eligen el sistema de propulsión correcto cuando compran un automóvil», avisa el mandamás de Audi.

 

 

Markus Duesmann también se ha referido no solo al creciente mercado chino, sino al otro gran mercado automovilístico mundial, el norteamericano: «Estados Unidos está creando un gran impacto con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, dotada con 369.000 millones de dólares para iniciativas sostenibles). Ojalá Europa mostrara la misma claridad en la política industrial».

 

 

 

Apuesta también por los e-fuels

Los combustibles sintéticos también juegan un papel importante en esta estrategia de futuro de todas las marcas.

 

 

Y de nuevo, aquí nos encontramos con una estrategia poco definida, aunque ya en este 2023 la Comisión Europea deberá dar más detalles al respecto, ya que esta ha sido una de las últimas «correcciones» a la prohibición del 2035.

 

 

«Los e-fuels tienen un papel importante que desempeñar, especialmente para hacer que la flota existente de ICE sea neutral en carbono. Son también la única tecnología de descarbonización que conocemos para viajes aéreos y marítimos».

 

 

En este sentido, Audi tiene la ventaja de contar, dentro del Grupo Volkswagen, con la actual planta piloto de combustibles sintéticos de Porsche en Chile, la cual «está demostrando que esta tecnología realmente funciona», finaliza Duesmann.

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/peticion-audi-europa-para-hacer-frente-competidores-chinos-coches-electricos-202394650.html

Fotos: Audi

Publicado

04 Mayo 2023

 

 

Audi, dispuesto a sacrificar sus programas de 'competición cliente' para centrarse en F1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi está decidida a poner toda la carne en el asador para su proyecto de F1, sacrificando incluso el Audi Sport Customer Racing, el programa de desarrollo de coches para clientes de GT2, GT3, DTM GT4 y TCR y el apoyo a estos. Además, se da la circunstancia de que los fondos para estos programas ya habían sufrido recortes los dos últimos años.

 

 

No sería un cierre total del departamento, pero su actividad quedaría restringida a recambios y revisiones. Y, lógicamente, los 14 pilotos oficiales de la marca, que ‘presta’ a sus mejores equipos cliente, deberían buscarse otro empleo.

 

 

Y quedaría en pie el proyecto del Dakar, no sólo tomando parte en el Dakar 2024 sino también en el Mundial de Rallies Raids de 2024, aunque está a expensas de confirmación. La marca ha pedido a la FIA ciertos cambios en la reglamentación. Pero el proyecto no ha tenido hasta ahora el éxito esperado y ha costado bastante más de lo previsto.

 

 

Esto lo ha revelado el portal germano Motorsport-Total, precisando que la decisión todavía no es firme, pero que la junta de Audi camina en esta dirección. Los pasos dados comenzaron en 2020, cuando la marca anunció que se desvincularía del DTM a final de temporada. Tras 2021, abandonó la Fórmula E. Y el proyecto LMDh fue cancelado el pasado año.

 

 

La noticia no es una sorpresa total. En los dos últimos años se habían recortado fondos de los programas ‘customer racing’ -pese a lo cual en 2022 se consiguieron 290 victorias y 76 títulos- y algunos equipos han cambiado de aires o incluso echado el cierre. ABT trabaja con Cupra en Fórmula E y ha comenzado a interesarse en Lamborghnini. WRT se ha pasado a BMW. El Team Rosberg ha cerrado. También muchos de los pilotos oficiales de la marca decidieron cambiar de aires a finales del pasado año o principios de éste.

 

 

La prioridad exclusiva a la F1 parece una apuesta de Markus Duessmann, CEO de la marca desde abril de 2020. Duesmann había estado al frente de los motores de Mercedes de F1 hace 20 años y después pasó a BMW donde inicialmente trabajó en los propulsores de F1. En su haber otros motores de serie, incluidos diésel.

 

 

Pero también hay otros factores, como el hecho de que el R8 ha llegado al final de su producción -cesara a principios del 24- y por el momento no hay sustituto. Incluso se había insinuado que su sucesor sería eléctrico.

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/f1/noticias/audi-dispuesto-sacrificar-sus-programas-de-competicion-cliente-para-centrarse-en-f1

Publicado

05 may, 2023

 

 

Economía/Motor.- Audi ganó 1.767 millones de euros en el primer trimestre de 2023, casi un 40% menos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La firma automovilística Audi obtuvo un beneficio neto de 1.767 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39,9% menos que los 2.939 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas publicadas por la compañía.

 

 

"La mejora de la situación del suministro de semiconductores permitió a la empresa satisfacer mejor la gran demanda de los modelos de Audi, en particular en Europa y Estados Unidos", ha destacado la compañía.

 

 

Por otro lado, la empresa facturó 16.883 millones de euros entre enero y marzo, lo cual supuso un 18,2% más que los 14.282 millones de euros del primer trimestre de 2022.

 

 

El beneficio operativo de la marca de los cuatro aros se situó en 1.816 millones de euros en los tres primeros meses del curso, un 47,6% menos en términos interanuales que los 3.468 millones de euros del ejercicio anterior.

 

 

En ese sentido, la marca Audi matriculó 415.684 vehículos entre enero y marzo en todo el mundo, un 7,9% más que en los primeros tres meses del año pasado, mientras que Lamborghini elevó un 3,3% sus ventas (2.623 unidades) y Bentley las incrementó un 9,8% (3.517 unidades) en el mismo periodo.

 

 

Asimismo, la compañía produjo 493.027 vehículos en el primer trimestre del ejercicio, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2022. En cocnreto, de la marca Audi ensambló 486.487 unidades (+17,1% interanual), de Bentley 3.898 unidades (-8,6%) y de Lamborghini 2.642 unidades (+5,7%).

 

 

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, el grupo Audi espera vender entre 1,8 y 1,9 millones de automóviles y unos ingresos de entre 69.000 y 72.000 millones de euros.

 

 

Además, prevé obtener un margen operativo de entre el 9% y el 11% y que su flujo de caja neto se mantenga estable entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

 

 

FUENTE:    https://www.bolsamania.com/noticias/ultimas/economiamotor--audi-gano-1767-millones-de-euros-en-el-primer-trimestre-de-2023-casi-un-40-menos--13280142.html

Publicado

Martes, 9 de mayo 2023

 

 

 

 

 

 

 

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El campo, se vistió de forma especial con 9 vehículos de la marca; en la entrada del campo, un Audi Q4 e-tron y un Audi Q5 Black line edition daban la bienvenida a los golfistas. Otros vehículos de alta gama se repartieron a lo largos de los 18 hoyos

 

 

 

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FUENTE:  https://www.ideal.es/motor/mejores-imagenes-audi-quattro-cup-20230509002112-ga.html#imagen1

Publicado

9 de mayo de 2023

 

 

Audi confía en los premiados SportContact 7 para el RS 6 Avant Performance

 

Continental recibe la homologación mundial de equipo original para dimensiones de 22 pulgadas
 
 
 
 
 
 
 
 
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Audi ha equipado de fábrica su RS 6 Avant performance con los neumáticos Continental SportContact 7. Gracias a sus extraordinarias características, el neumático ha logrado unos resultados impresionantes en numerosas pruebas y también ha convencido al fabricante de automóviles de Ingolstadt. Continental ha obtenido así la homologación mundial para equipar el Audi RS 6 Avant performance con la versión de 22 pulgadas.

 

 

 

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El SportContact 7 es un neumático de verano de altas prestaciones diseñado para vehículos potentes y deportivos. Los desarrolladores de Continental se centraron en alcanzar la máxima perfección en todos los criterios de rendimiento con vistas a combinar la experiencia de conducción más agradable posible con los más altos niveles de seguridad y sostenibilidad. En comparación con el modelo predecesor, el neumático ofrece distancias de frenado en mojado reducidas en un 8%. En frenada en seco, el SportContact 7 mejora en un 6% y el kilometraje también se amplía en un 17%. La manejabilidad y el agarre en seco y mojado también se benefician del nuevo desarrollo del neumático.

 

 

El SportContact 7 para el Audi RS 6 Avant performance también incorpora la tecnología ContiSilent, que reduce el ruido de rodadura, percibido como especialmente molesto en el interior del vehículo, hasta en 9 decibelios. Esta tecnología adopta la forma de una capa de espuma especial adherida al interior de la banda de rodadura del neumático. Esto bloquea de forma aún más eficaz las vibraciones generadas cuando el neumático rueda por la superficie de la carretera mientras el vehículo está en movimiento.

 

 

Desde su lanzamiento al mercado, el SportContact 7 ha sido coronado vencedor en once pruebas independientes de neumáticos de altas prestaciones. Esta primavera se impuso en las pruebas de neumáticos de verano organizadas por las revistas especializadas Gute Fahrt, Auto Bild sportscars y Auto Zeitung. Los participantes en las pruebas quedaron especialmente impresionados por su comportamiento extremadamente equilibrado y su gran capacidad de respuesta, las cortas distancias de frenado sobre mojado y el extraordinario agarre en frenadas y curvas. También el año pasado, la revista especializada inglesa Tyre Reviews lo nombró ganador de la prueba.

 

 

Esta gama de neumáticos y sus dimensiones están homologados para las prestaciones del Audi RS6 Avant en numerosos países: SportContact 7 AO Silent, 285/30 ZR 22 101Y XL FR

 

 

FUENTE:   https://www.posventa.info/texto-diario/mostrar/4283450/audi-confia-premiados-sportcontact-7-rs-6-avant-performance

Publicado

13 Mayo 2023

 

 

Sainz y Vettel, los favoritos de Audi para 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi está intensificando sus esfuerzos en preparación para ingresar a la F1 en 2026 y tendría en la mira a Carlos Sainz y Sebastian Vettel para su alineación de pilotos.

 

 

En el sitio web de los gigantes alemanes hay una gran variedad de vacantes basadas en la F1 que se han vuelto públicas para que los solicitantes se postulen.

 

 

El fabricante está listo para unirse a la parrilla como proveedor de motores y socio del equipo Sauber, que actualmente está asociado con Alfa Romeo.

 

 

Los Cuatro Anillos también han fichado a Andreas Seidl de McLaren para liderar los esfuerzos del equipo en la F1, que comienza cuando las nuevas regulaciones entren en vigor en 2026.

 

 

 

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Audi está buscando al tetracampeón Sebastian Vettel como un objetivo de piloto

 

 

 

Sillas calientes

Audi ya está buscando opciones para sus dos pilotos a partir de 2026 y un nombre que ha surgido es una leyenda del deporte.

 

 

Según el periódico suizo Blick, Sebastian Vettel ocupa un lugar destacado en la lista de candidatos de Seidl para los asientos, pero necesitaría algo de persuasión para salir de su retiro.

 

 

Carlos Sainz es otro nombre que el próximo jefe de equipo tendría en la mira, ya que trabajó con el español en McLaren entre 2019 y 2020.

 

 

FUENTE:   https://www.gpfans.com/es/f1-noticias/107611/audi-f1-sebastian-vettel-carlos-sainz/

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

20 may 2023

 

 

Audi comienza su preparación para el Rally Dakar 2024

 

El equipo alemán comienza su preparación para el Rally Dakar 2024 con pruebas en Arabia Saudí antes de que se anuncie el recorrido de la carrera.

 

 

 

 

 

 

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La carrera más dura del mundo causó estragos en el equipo Audi en su pasada edición, puesto que el conjunto alemán acabó con dos de sus tres coches fuera del Rally Dakar 2023 por diversos incidentes e infortunios. Primero fue un accidente doble de los RS Q-etron E2 de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, en donde el español se quedó fuera de la pelea por la victoria general y el francés se vio obligado a abandonar por la lesión de su copiloto, Edouard Boulanger, quien se fracturó algunas vértebras y fue evacuado.

 

 

Más tarde, 'El Matador' volcó en una acción en la que protagonizó un momento para la historia, cuando se subió a helicóptero para ir a los hospital y minutos después intentaba seguir reparando su vehículo sin saber que tenía serios daños en su espalda por las fracturas de sus vértebras T5 y T6. El tres veces ganador del Touareg finalizó la jornada anunciando su retirada de la prueba, dejando a Mattias Ekstrom como único miembro del equipo en la cita saudí, quien cruzó la línea de meta en la 14º posición en Dammam.

 

 

Meses después, Audi se ha dispuesto a comenzar con la preparación del Rally Dakar 2024, y lo hacen con unas pruebas en el mismo territorio en donde se celebrará la carrera en el próximo mes de enero, en la que será la quinta edición en Arabia Saudí. El equipo viajó al país de Oriente Medio para rodar en busca de una mejora de los neumáticos BFGoodrich durante tres días, y se pondrán al volante tanto Carlos Sainz como Stéphane Peterhansel, aunque el galo no podrá contar con su copiloto, quien sigue recuperándose de sus lesiones.

 
 

Por su parte, el español siguió sin competir en la Extreme E con su equipo, el ACCIONA | SAINZ XE Team, en la última cita en Escocia, donde son segundos en la clasificación general por detrás del Veloce Racing a once puntos. Allí es su compañero en el Rally Dakar, Mattias Ekstrom, su sustituto, pero el sueco parece que no estará como apoyo para el trabajo que realizarán con vistas a enero.

 

 

El próximo 3 de junio se anunciará el recorrido de la cita en Arabia Saudí, con lo que Audi sabrá mejor cómo deber hacer su preparación para convertirse en el primer fabricante en alzarse con la victoria con un coche impulsado con la ayuda de la potencia eléctrica, aunque ya saben lo que es sumar seis triunfos de etapa.

 

 

 

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FUENTE:   https://es.motorsport.com/dakar/news/audi-preparacion-rally-dakar-2024-neumaticos-recorrido/10471486/

Publicado

25 de mayo de 2023

 

 

VW y Audi llegan a principio acuerdo de 85 millones de dólares con Texas por violación ley ambiental

 

 

 

 

 

 

 

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 Vehículos Volkswagen nuevos aparcados en un concesionario de Medford.

 

 

Volkswagen y su unidad Audi han llegado a un principio de acuerdo de 85 millones de dólares sobre las violaciones de las leyes ambientales de Texas derivadas de su escándalo relacionado al diesel, dijo el jueves el Fiscal General de Texas, Ken Paxton.

 

 

Paxton dijo que el acuerdo estipula que los fabricantes de automóviles alemanes deben pagar una multa civil de 85 millones de dólares por sus acciones ilegales.

 

 

A principios de este mes, el Tribunal Supremo de Texas dictaminó que la demanda ambiental del estado contra Volkswagen y Audi podría seguir adelante.

 
 

Volkswagen había resuelto previamente en Estados Unidos las acciones relativas al escándalo de emisiones por más de 20.000 millones de dólares, pero eso no protegió a compañía de la responsabilidad frente a los gobiernos locales y estatales, según dictaminaron los tribunales anteriormente.

 

 

FUENTE:   https://es.finance.yahoo.com/noticias/vw-audi-llegan-principio-acuerdo-210744878.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmVzLw&guce_referrer_sig=AQAAAKtzRKoa4huowsWTkRm7AnJfySQrxagaAGczLiAtKYfkcU48hetfm6-fW7X0GvG-FxFRZmv_cIAIZiiNdwT2okTr23UiHZ4pZnqeBZ9lOX1YPfxC3DV_6DvTIyexdkLGrJaLSqbh5SWB1im2BAh4894jtZ5imLCTpWkzNpLuf14o

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

03 de junio del 2023

 

 

Xavier Ros (Audi): "Debemos transmitir que no solo somos un fabricante de coches, sino de tecnología"

 

Ingeniero y máximo responsable de Recursos Humanos de Audi, reconoce la necesidad de invertir en talento en el sector del automóvil, especialmente en el desarrollo de la digitalización. Reconoce la dificultad de competir en ese terreno con otras empresas que no son del sector y que aparecen como más atractivas para los más jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Xavier Ros, director de recursos humanos de Audi AG / Audi

 

 

 

Xavier Ros es el actual Director de Recursos Humanos y Organización de Audi AG. Formado en el seno del Grupo Volkswagen, es el español más influyente en la cúpula del consorcio alemán. Metódico y abierto al diálogo, considera que las empresas de automoción están viviendo una transformación sin límites y que en la velocidad de adaptación reside buena parte del éxito. Eso sí, formando y creando talento. Considera que en España hay un buen nivel formativo universitario, pero que a nivel de formación profesional aún se puede mejorar mucho.

 

 

 

¿Cómo un ingeniero acaba llevando Recursos Humanos en una marca como Audi?

Las carreras profesionales no se pueden planificar. Estudié ingeniería industrial en Barcelona, hice prácticas en el Grupo Volkswagen (en Audi y en Volkswagen) y después tuve la oportunidad de entrar en Audi. Era 1994. Entré en logística y planificación. Tras cinco años vine a Seat, en el Centro Técnico, más adelante se decidió que Seat se integraba en el grupo de marcas de Audi. Conocía ambas marcas bien. Andreas Schleff era el presidente, me conocía de la etapa en Audi. Todo son casualidades que me llevaron al comité ejecutivo y a recursos humanos. Fue Schleff quien me propuso. Ha estado en ese área 17 años. Ahora vuelvo a los orígenes en Audi.

 

 

 

¿Qué es más difícil de gestionar¿ ¿El talento o los egos?

Son cosas distintas. Lo difícil es gestionar personas, y las personas son complejas. Hay que saber sacar lo mejor de las personas, porque cada uno tiene sus capacidades y competencias. La gestión consiste en tratar de manera adecuada estas competencias y hacerlas crecer a través de la formación y la cualificación.

 

 

 

La tranformación del sector, ¿complica su labor?

Vamos hacia la electrificación y la digitalización, y sí, es uno de nuestros grandes retos. El más complicado es el segundo, la digitalización, el software, la conectividad. Hace unos meses estuve en el salón de Shanghai y allí vi lo avanzados que están los coches chinos en cuanto a digitalización y conectividad. Esa es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro sector, y para lograrlo debemos transformar a nuestros empleados.

 

 

 

¿Cómo?

Debemos dotarles de capacidades que les permitan afrontar ese cambio. En Audi tenemos clara la estrategia y nuestro último coche de combustión se lanzará en 2026... y será el mejor de toda la historia de la compañía. Seguiremos fabricando hasta 2032, pero ya hemos puesto por escrito una garantía de empleo hasta 2029. Eso da tranquilidad a los empleados y les da posibilidad para formarse.

 

 

 

¿Transformar empleados o buscarlos nuevos?

Es un doble reto. Debemos transformar por responsabilidad con nuestros trabajadores, pero es evidente que hay que coger competencias fuera, sobre todo en el desarrollo de software. Ese es el gran problema. Antes nuestros competidores eran otras marca de automóviles que buscaban los mismos ingenieros. Ahora luchamos por ese talento con empresas que no tienen nada que ver con el sector. Son empresas de software: Google, Apple, Netflix... Buscan lo mismo que nosotros y parecen más atractivos para los jóvenes talentos. Nuestro desafío es transmitir a esta gente joven que Audi no es una empresa que fabrica coches sino que es una empresa tecnológica, de software. Lo ha hecho Tesla, aunque ellos tenían la ventaja que partían desde cero. Nosotros tenemos una historia, una mochila que tenemos que llevar y demostrar que podemos formar, atrayendo talento, salir a buscarlos a las ferias, a las universidades.

 

 

 

¿En nivel de formación en España es el correcto?¿Es bueno?

El nivel universitario es muy bueno, pero la formación media, la formación profesional es muy mejorable. En ese aspecto el sistema alemán está más desarrollado. Aquí ha habido varios intentos con varios gobiernos. El Gobierno alemán incluso ha hecho ofertas a trabajadores españoles para ir allí. Pienso que los gobiernos deberían invertir más en formación... y relajar las políticas de inmigración. Tenemos que estar abiertos a mano de obra cualificada de otros países. 

 

 

 

¿Cree que la pandemia actuó de acelerador, no solo en la electrificación, sino en la necesidad de las empresas de transformarse a nivel de gestión?

Totalmente. Sobre todo en digitalización, en el trabajo remoto. Nunca volveremos al estado de 2019. Nos tuvimos que adaptar a la fuerza y ahora se está buscando el equilibrio.

 

 

 

¿Qué piensa de la llegada masiva de las marcas chinas?

Han desarrollado muy bien ciertos aspectos y eso ha obligado a transformar más rápido a las marcas europeas, que se creían los reyes del mambo. Veremos empresas de nueva creación. Las marca chinas están entrando en el mundo del coche eléctrico en el que las barreras de entrada son inferiores. Desarrollar un motor de combustión de varios cilindros, cambio de marchas... era difícil. Ahora con el eléctrico lo que compras es una batería. Y llega de un proveedor, por lo que es más fácil entrar.

 

 

FUENTE:   https://www.epe.es/es/activos/empresas/20230603/xavier-ros-audi-debemos-transmitir-88052693

Publicado

3 junio, 2023

 

 

Carlos Sainz vuelve a entrenar cinco meses después de su lesión en el rally Dakar

 

 

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz se fracturó las vértebras T5 y T6 en el accidente que sufrió en la novena etapa del pasado rally Dakar, disput*da durante el pasado 9 de enero. Tras recuperarse completamente de la lesión, el piloto madrileño ha vuelto a pilotar, por primera vez, el Audi RS Q e-tron E2 durante unos test celebrados recientemente en Arabia Saudí.

 

 

A pesar de que las tres unidades alineadas del prototipo eléctrico de autonomía extendida de Audi lograron 14 podios en los 15 días de carrera, el RS Q e-tron E2 no estuvo exento de contratiempos.

 

 

No hay que olvidar que se trata del segundo año de participación de la marca alemana en el rally Dakar, y que el RS Q e-tron E2 era un vehículo prácticamente nuevo con respecto al primer prototipo estrenado en 2022, por lo que todavía no se ha extraído todo su potencial tanto en materia de rendimiento como, sobre todo, de fiabilidad.

 

 

 

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Carlos Sainz prueba el Audi con mejoras en las suspensiones

Aunque el sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida funcionó a la perfección en las dos ediciones del Dakar y ha mostrado una sorprendente madurez, las suspensiones y los pinchazos en los neumáticos demostraron que había un importante campo de mejora de cara a la edición 2024 del Dakar.

 

 

Así, durante estos meses, el equipo ha estado analizando todos los datos recopilados para dar con el origen de los problemas encontrados en las suspensiones y en los neumáticos y determinar las mejoras que habían de llevarse a cabo.

 

 

La siguiente fase, la prueba y validación de las soluciones a través de ensayos específicos en Arabia Saudí, ha sido la ocasión perfecta para que Carlos Sainz y el resto de tripulantes de Audi puedan subirse al RS Q e-tron E2 y comprobar la validez del trabajo llevado a cabo durante este tiempo.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/carlos-sainz-vuelve-a-entrenar-audi-dakar/
 

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El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, explica el objetivo de las evoluciones llevadas a cabo en su vehículo de competición: “Nuestra tecnología, todo el equipo y nuestros pilotos y copilotos tienen el potencial para estar en primera línea, como demuestran los resultados en las etapas.

 

 

Por eso nos consternó el hecho de que las averías en los neumáticos y otros problemas menores jugaran en nuestra contra, y ahora tenemos que encontrar soluciones. En este sentido, el siguiente paso tras el análisis teórico ha sido esta prueba estratégicamente planificada”.

 

 

 

Carlos Sainz prueba diferentes neumáticos en Arabia

Carlos Sainz, junto a sus compañeros y rivales Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, han pasado varios días en Arabia Saudí durante la tercera semana de mayo trabajando para poner a punto el evolucionado Audi RS Q e-tron.

 

 

Durante este tiempo han probado dos tipos diferentes de neumáticos de BFGoodrich (marca de Michelin y proveedor oficial del equipo), comparando el rendimiento e intentando recrear las mismas condiciones en las que se produjeron los problemas durante el pasado Rally Dakar.

 

 

 

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Entre los escenarios de la prueba, Carlos Sainz y sus compañeros pilotaron en un rápido tramo de pista de grava y arena de algo menos de 13 kilómetros.

 

 

También se evaluó el rendimiento de las suspensiones y los nuevos neumáticos en un tramo de unos 110 kilómetros de pista pedregosa que servía para evaluar el posible deterioro de las cubiertas, tanto en lo que respecta a puro desgaste como a posibles daños.

 
 

Además de las ruedas, los amortiguadores fueron igualmente objeto de atención, con sensores de medición de carga y de aceleración instalados en el chasis para aportar datos que contribuyan a entender su comportamiento.

 

 

Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport, deja claro que el test ha sido revelador pero que aún queda mucho trabajo por hacer: “Las pruebas han sido muy exigentes.

 

 

Pudimos reproducir los problemas relacionados con los neumáticos, lo cual nos permite analizar muy bien las condiciones y circunstancias que nos causaron auténticos quebraderos de cabeza en enero.

 

 

Muy relacionados con los neumáticos están los reglajes de la suspensión, que hemos variado. Aún no hemos encontrado una solución al cien por cien, pero el test ha sido muy útil y vamos por el buen camino”.

 

 

 

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Carlos Sainz, copilotado, una vez más, por Lucas Cruz

El test sirvió también a Carlos Sainz para confirmar la completa recuperación de su lesión torácica. El piloto español condujo, además, acompañado de su copiloto habitual, Lucas Cruz, quien también ejerció de copiloto de Stéphane Peterhansel, mientras que Mattias Ekström participó en el test con su copiloto, Emil Bergkvist.

 

 

 

Durante los tests, tanto las tripulaciones como las máquinas se sometieron a condiciones muy exigentes, ya que las temperaturas alcanzaron los 42 grados centígrados, a lo que se sumaron fuertes vientos.

 

 

Pilotado por Carlos Sainz y sus compañeros, el vehículo completó más de 2.500 km de ensayos sin ningún contratiempo, con su motor generador térmico alimentado por combustible sintético para dejar una huella de carbono lo más reducida posible, completando el exigente programa de pruebas según lo previsto.

 

 

Ahora toca analizar exhaustivamente todos los datos registrados y tomar las medidas necesarias en materia de desarrollo y organización para afrontar con éxito el Rally Dakar 2024.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/carlos-sainz-vuelve-a-entrenar-audi-dakar/

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Carlos Sainz vuelve a entrenar cinco meses después de su lesión en el rally Dakar

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/carlos-sainz-vuelve-a-entrenar-audi-dakar/

 

 

 

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