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15 de enero de 2024

 

 

 

 

 

 

Ekström gana etapa y Sainz aprovecha un error de Loeb para estirar su ventaja en el Dakar

 

El español Carlos Sainz (Audi) aprovechó este lunes un error en la navegación del francés

Sébastien Loeb para estirar su ventaja sobre el galo hasta los 25 minutos y seguir liderando la general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ekström gana etapa y Sainz aprovecha un error de Loeb para estirar la ventaja a 25 minutos

 

 

 

 

 

Ha'il (Arabia Saudí), 15 ene (EFE).-

 

 

El español Carlos Sainz (Audi) aprovechó este lunes un error en la navegación del francés Sébastien Loeb (Prodrive) para estirar su ventaja

sobre el galo hasta los 25 minutos y seguir liderando la general, tras una octava etapa dominada por el sueco

Mattias Ekström (Audi) y en la que se retiró el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón.

 

 

Sainz terminó cuarto, a apenas 6 minutos y 13 segundos de Ekström, y cinco minutos y 47 segundos por delante de Loeb,

que tras rehacerse de un pinchazo en el primer tramo de carrera, se perdió a falta de unos setenta kilómetros, desperdiciando

diez valiosísisimos minutos de cara a la pugna que mantiene con el madrileño en la general.

 

 

Y es que el duelo entre ambos se recrudeció después de que Loeb ganara la séptima etapa este pasado domingo y recortara más

de diez minutos en la general a Sainz.

 

 

Además, la avería mecánica de Ekström dejaba a Sainz y a Loeb solos para decidir quién será el campeón del Dakar el próximo viernes.

 

 

Y Loeb parecía querer recortar más distancias sobre un consistente Sainz. Pese a pinchar al inicio de la etapa, aventajaba al madrileño por

algo más de tres minutos tras doscientos kilómetros de la prueba.

 
 
 
 
 
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Pero, como comentó Sainz en la jornada de descanso, cuando arriesgas, "al final tarde o temprano el Dakar te acaba atrapando"

y finalmente ese error en la navegación que le hizo perderse terminó por dilapidar las opciones de victoria de etapa y,

sobre todo, de acercarse más a su excompañero de equipo en Citröen hace dos décadas.

 

 

El madrileño, precavido, supo gestionar los riesgos de la etapa y acabó cuarto, cerca tanto del francés Stéphane Peterhansel

(Audi) como de Ekström, ganador de la etapa.

 

 

El sueco se llevó el triunfo de la etapa, la segunda victoria de esta edición, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 15 segundos,

y lo hizo además justo un día después de decir adiós a sus opciones de la victoria general tras una avería en la suspensión de su vehículo que le hizo perder cuatro horas.

 
 

Sin embargo, tras haber arreglado el problema, el de Audi se recompuso de esa decepción este lunes para dominar la etapa y quedar por

delante de Peterhansel, segundo, y del francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), tercero.

 

 

Le fue bien a Audi en esta octava etapa, a cuatro jornadas de que acabe el rally, y que tuvo un tramo cronometrado de sólo 279 kilómetros, puesto que

"por motivos de seguridad" ASO, promotora del evento, recortó la distancia de la prueba de los 460 iniciales.

 
 
 

Al-Attiyah dice adiós

Al que no le fue nada bien la jornada de este lunes fue a Al-Attiyah, cinco veces ganador de la prueba

y que buscaba conseguir su tercer título consecutivo.

 

 

El catarí tuvo que abandonar la carrera al romper el motor de su vehículo Hunter en el kilómetro 62

y ahora faltará saber si se reenganchará mañana para ayudar a Loeb o se retirará definitivamente de la carrera.

 

 

Al-Attiyah no tuvo suerte en los últimos días, pues a la avería que sufrió el pasado sábado en la s..ta etapa

y que le hizo perder las opciones en la general se le unió esta rotura de motor, lo que le obligó a abandonar la carrera.

 

 

Esta octava etapa conectó las ciudades saudíes de Ad Duwadimi y Ha'il en una especial que se quedó en 279 kilómetros cronometrados, tras ser recortada

por "motivos de seguridad", según informó la organización, que resaltó que la jornada recorrió arena, dunas y pista rápida.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ekstr-m-gana-etapa-sainz-aprovecha-error-loeb-estirar-su-ventaja-en-dakar_288460_102.html

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16 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Carlos Sainz aguanta el ritmo de Loeb en el Dakar, que sigue a 20 minutos a pesar de volver a ganar

 

El español Carlos Sainz (Audi) aguantó el pulso del francés Sébastien Loeb (Prodrive),

que se impuso en la novena etapa del Dakar 2024. Sigue líder destacado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz aguanta el ritmo de Loeb, que sigue a 20 minutos a pesar de volver a ganar

 

 

 

 

 

Al Ula (Arabia Saudí), 16 ene (EFE).-

 

 

El español Carlos Sainz (Audi) aguantó el pulso del francés Sébastien Loeb (Prodrive), que se impuso en la novena etapa del Dakar 2024 y

recortó algo más de cuatro minutos sobre el madrileño, que sigue líder de la general con 20 minutos y 33 segundos sobre el galo.

 

 

Más precavido en su conducción pero segundo en la etapa con un gran ritmo desde el inicio, Sainz continúa líder de la general un día más tras una jornada que dominó de principio a fin el francés,

que intentó enmendar el error de navegación que le costó unos diez minutos este pasado lunes y consciente de que sólo le quedan tres etapas, tras la de este martes, para colocarse primero.

 

 

No obstante, el madrileño contó con el apoyo de sus compañeros de equipo, el sueco Mattias Ekström

(Audi) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), para que le pudieran ayudar en caso de que hubiera algún fallo mecánico.

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz continúa firme en el Dakar.

 

 

 

A pesar de empezar ambos por delante, los dos pilotos se esperaron a que pasara el madrileño para 'escoltarle' y que no tuviera ningún problema.

 

 

No pudo hacer lo mismo Loeb, que perdió la ayuda del catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) en el primer kilómetro de tramo cronometrado, después de que

el cinco veces ganador del Dakar volviera a tener problemas mecánicos y se retirase de la carrera por segundo día consecutivo.

 
 

Esta novena etapa recorrió un total de 639 kilómetros, 417 kilómetros de ellos cronometrados, entre las ciudades de Ha'il y Al Ula, desde donde los pilotos

tomarán la salida de la próxima etapa, de 612 km, este próximo miércoles en la antepenúltima jornada del Dakar 2024.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/formula1/carlos-sainz-aguanta-ritmo-loeb-en-dakar-sigue-20-minutos-pesar-volver-ganar_288520_102.html

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17 de enero de 2024

 

 

 

 

Los pinchazos monopolizan la pugna Sainz-Loeb

y dejan al francés a 13 minutos del español

 

Los hasta tres pinchazos del español Carlos Sainz, líder del Dakar 2024, redujeron

este miércoles la ventaja del madrileño sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los pinchazos monopolizan la pugna Sainz Loeb y dejan al francés a 13 minutos del español

 

 

 

 

Al Ula (Arabia Saudí), 17 ene (EFE).-

Los hasta tres pinchazos del español Carlos Sainz (Audi), líder del Dakar 2024, redujeron este miércoles la

ventaja del madrileño sobre el francés Sébastien Loeb (Prodrive), que pese a no exhibir un gran ritmo por abrir

pista y pinchar dos de sus ruedas, se queda a 13 minutos y 22 segundos del Audi en la general.

 

 

Se olvidó de esa lucha el francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), que ganó la antepenúltima etapa de la prueba de este 2024

con casi seis minutos sobre el sudafricano Brian Baragwanath (Century Racing), segundo, y algo más de seis sobre el lituano

Benediktas Vanagas (Gazoo Racing).

 

 

Serán ellos tres quienes abran pista en la decisiva etapa de este jueves, en la que las piedras serán de nuevo protagonistas y en la que

Loeb y Sainz se jugarán el liderato, tras una jornada que comenzó accidentada para el francés y muy bien para el español, que llegó a ver

al galo tras los primeros 'waypoints', pero que poco a poco se fue descolgando por los pinchazos.

 
 

El madrileño perdió al final de la etapa un total de 7 minutos y 11 segundos sobre Loeb y 25 minutos con Chicherit,

en gran medida debido a que tuvo que detenerse hasta en tres ocasiones para cambiar sendas ruedas y llegó a perder

dieciséis minutos respecto al francés. Sainz espera a Ekström para cambiar sus ruedas.

 

 

El piloto madrileño, cabreado por los pinchazos, comentó al final de la etapa que en uno de sus parones tuvo que esperar siete u

ocho minutos a esperar a que su compañero de equipo, el sueco Mattias Ekström, llegara y le cediera sus dos ruedas, ya que se había

quedado sin neumáticos de repuesto, por lo que esa parada fue más larga de lo esperado.

 

 

 

 

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Sainz sigue firme en su lucha por el Dakar.

 

 

 

 

Pero cuando incluso el liderato parecía poder cambiar de signo, una parada de cinco minutos del corredor galo por el último de sus pinchazos permitió a Sainz reducir la ventaja

que había ganado el francés.

 

 

No se lo podía creer Loeb, que minutos antes de comenzar el tramo cronometrado había tenido un problema con el gato hidráulico de su coche y estuvo parado durante media hora hasta

que pudo arreglarlo y conducir directo hasta el inicio de la especial, a la que llegó con apenas cinco minutos de antelación.

 

 

Sin embargo, durante la etapa y a pesar de los pinchazos, al francés le funcionó sin ningún problema su coche.

 

 

 

 

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Loeb exprimió su BRX para acabar diluyendo la ventaja de 20 minutos y 33 segundos

que tenía el madrileño al inicio de la jornada hasta los 13 minutos y 22 segundos con los que cuenta ahora.

 

 

A diferencia de Sainz, que contó con las paradas de Ekström y del francés Stéphane Peterhansel (Audi), Loeb no contó con el apoyo del catarí Nasser Al-Attiyah

(Prodrive), quien este miércoles no salió a la etapa tras tener una avería este martes con la dirección asistida, lo que puede suponer un gran problema para el francés

en caso de que, como este miércoles Sainz, pinche en tres ocasiones por el terreno pedregoso de este jueves.

 

 

Tampoco salió a la especial el catalán Nani Roma (Ford), que, de camino a tomar la salida, hizo el mismo camino que había emprendido

pero de vuelta y se volvió por la carretera al vívac, aunque se desconoce aún cuál es la razón de su retirada.

 

 

Quien tuvo mejor suerte fue la catalana Laia Sanz (Astara), que acabó décimo séptima, justo por delante de Sainz, y está a diez segundos de recuperar la segunda

posición de la categoría de dos ruedas motrices, una plaza que ocupa el francés Christian Lavieille (MD Rallye) por 45 segundos.

 
 

A falta de dos jornadas para que acabe el Dakar, esta próxima etapa que cubre 480 kilómetros entre Al Ula y la ciudad

costera de Yanbu se antoja decisiva para el desenlace del rally, que espera un ganador el próximo viernes que saldrá entre

Sainz y un cuarto Touareg o un primer Dakar para Loeb.

 

 

El vencedor de esa pugna saldrá muy seguramente del vencedor de esa pelea durante la etapa de este jueves, en la que los pilotos

tendrán que cubrir más de 480 kilómetros sobre piedras.

 

 

Será, además, una etapa muy parecida a la segunda del año pasado, que dejó sin opciones a muchos de los grandes favoritos por la general. Carlos Rosique

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/formula1/los-pinchazos-monopolizan-la-pugna-sainz-loeb-y-dejan-al-frances-a-13-minutos-del-espanol_288579_102.ht

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18 de enero de 2024

 

 

 

 

Sainz se pasea sobre una maratón de piedras y roza su cuarto Dakar tras una avería de Loeb

 

Carlos Sainz (Audi) no solo sobrevivió a los 420 km de piedras que conformaron la penúltima etapa del Dakar, sino

que se paseó sobre una auténtica maratón de piedras en la que quedó tercero y ya roza su cuarto Dakar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sainz se pasea sobre una maratón de piedras y roza su cuarto Dakar tras una avería de Loeb

 

 

 

 

Yanbu (Arabia Saudí), 18 ene (EFE).-

El español Carlos Sainz (Audi) no solo sobrevivió a los 420 kilómetros de piedras que conformaron la penúltima etapa del Dakar, sino que se paseó sobre una auténtica maratón de piedras

en la que quedó tercero y ya roza su cuarto Dakar tras una avería del francés Sébastien Loeb (Prodrive), que pierde la segunda posición y es tercero en la general.

 

 

Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, quedaron terceros de la etapa, a 5 minutos y 35 segundos del francés Guerlain Chicherit (Overdrive Racing)

-que ganó la jornada de este jueves- y a tres segundos del belga Guillaume de Mevius (Overdrive Racing), virtualmente segundo de la general

por las dos averías del brasileño Lucas Moraes (Gazoo Racing) al final de la especial y de Loeb al inicio de la jornada.

 

 

El dúo español está a apenas 175 kilómetros de conseguir un nuevo Touareg más y sólo una avería mecánica podría apear del triunfo al binomio

que ambos forman, pues tienen una ventaja de más de una hora y 27 minutos de De Mevius, que a su vez tiene ocho minutos de ventaja sobre Loeb.

 
 
 
 
 
 

Los pinchazos monopolizan la pugna Sainz Loeb y dejan al francés a 13 minutos del español

 

Carlos Sainz, virtual ganador del Dakar 2024.

 

 

 

 

Una avería de Loeb acerca la victoria de Sainz

El madrileño y el galo llegaban a esta penúltima etapa con una diferencia de 13 minutos y 22 segundos

entre ambos.

 

 

No obstante, Sainz tenía una ventaja sobre el francés, dado que podía contar con las ruedas de repuesto de sus compañeros

de equipo, el francés Stéphane Peterhansel y el sueco Mattias Ekström.

  

 

Por su parte, el galo sólo tenía dos ruedas de repuesto en una jornada en la que se preveía que los pinchazos volverían a ser

protagonistas y, además, no tenía compañeros en los que apoyarse.

 

 

Pero Loeb, que ansía su primer Dakar y que si termina sin ganar este año llevará ocho intentos fallidos en el Dakar, ni siquiera perdió tiempo por

los pinchazos, sino por algo peor.

 

 

Rompió la horquilla delantera derecha a la altura del kilómetro 132 de la especial, cuando peleaba la etapa junto a Sainz

y ocupaba la segunda posición, a apenas 21 segundos del español.

 
 

Así, tuvo que pararse durante más de una hora esperando un camión de asistencia que no llegaba, por lo que el piloto chino Zi Yungyan

(Yunxiang China T1+ Team), que cuenta con un vehículo Hunter, como el francés, terminó por darle las piezas que necesitaba.

 

 

Loeb retomó el ritmo minutos después de que el propio Dakar informara que había pedido abandonar la etapa, harto de esperar al camión de

asistencia que iba a tardar varias horas más en arribar.

 

 

Vio la escena Sainz, que, al salir diez minutos después que Loeb, se topó con el galo mientras estaba parado, un momento que Loeb aprovechó

para gesticularle que bajara el ritmo en esa zona, en la que era muy difícil conducir por la ingente cantidad de piedras que se amontaban.

 
 
 
 
 
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Un pinchazo impide la victoria de Sainz

El madrileño reconoció en declaraciones al terminar la carrera que bajó el ritmo al ver la situación de Loeb, pero aun así el piloto madrileño

parecía dispuesto a exhibirse, pues lideró los ocho primeros parciales del tramo de especial.

 

 

Sin embargo, en los últimos cincuenta kilómetros un 'pinchazo lento' les hizo parar y les negó una victoria que habían merecido por rendimiento.

 

 

Desde entonces, Sainz bajó el ritmo, consciente de que podría haber forzado para recuperar el tiempo y vencer la etapa, pero habría arriesgado la integridad del coche.

 

 

El que arriesgó sabiendo que podía certificar la segunda plaza fue el brasileño Lucas Moraes, quien, con el catalán Armand Monleón de copiloto,

no tuvo suerte en la parte final del recorrido.

 

 

Una primera parada en el kilómetro 360 que le costó más de veinte minutos de solventar y una segunda, de la que tuvo que ayudarse de su

compañero Seth Quintero (Gazoo Racing) dilapidaron las opciones de alcanzar la segunda plaza y también la tercera, quedándose a las puertas del podio.

 
 

Así, Sainz ya roza su cuarto entorchado en el desierto.

 

 

Además, la etapa de este viernes, la última jornada del Dakar 2024, será totalmente diferente, puesto que sólo tendrá 175 kilómetros de especial, con una navegación

más fácil y, aparentemente, sin piedras que dificulten el paso a los coches.

 

 

Esta etapa fue, junto a la crono de 48 horas sobre el desierto del Empty Quarter, la jornada más difícil de esta edición por las piedras y los pinchazos.

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/sainz-se-pasea-sobre-una-maraton-de-piedras-y-roza-su-cuarto-dakar-tras-una-averia-de-loeb_288643_102.html

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19 de enero de 2024

 

 

 

 

Carlos Sainz, una ferocidad indomable a los 61 años: radiografía del gran Matador

 

Carlos Sainz (Madrid, 1962) ve agrandado su palmarés con otro Dakar

y se convierte, de nuevo, en el campeón más veterano de su historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carlos Sainz, una ferocidad indomable a los 61 años: radiografía del gran Matador

 

 

 

 

Yanbu (Arabia Saudí), 18 ene (EFE).-

Con la ferocidad de las primeras veces y la meticulosidad que le da la veteranía, Carlos Sainz (Madrid, 1962) ve agrandado

su palmarés con otro Dakar, el cuarto que logra, y marca un nuevo hito en su ya dilatada carrera

en la que resaltan sus dos campeonatos del mundo de rallies, los cuatro Dakar y su tan mimado premio Príncipe de Asturias.

 

 

Este insaciable competidor que antes de llegar al automovilismo probó con el fútbol, el balonmano, el esquí, el motocros y el squash,

disciplina de la que fue campeón de España en 1979, sigue acumulando nuevos récords que añadir a su colección, como el de ser, de

nuevo, el más veterano en ganar el Dakar o el de convertirse en el primero en la historia en lograrlo con cuatro equipos distintos.

 

 

Más allá de legar a su hijo parte de su calidad como piloto, Sainz padre ya está con letras de oro entre las grandes figuras del deporte español, junto

a Pau Gasol, Rafa Nadal, Miguel Induráin o Fernando Alonso.

 
 
 
 
 

Carlos Sainz, una ferocidad indomable a los 61 años

 

Carlos Sainz, una ferocidad indomable a los 61 años

 

 

 

 

Este padre de familia que ganó dos veces el campeonato mundial de rallies en 1990 y 1992

se reinventó cambiando de categoría y pasando al 'rally raid', descubriendo el Dakar en 2006.

 

 

Apenas cuatro años después ya estaba ganándolo con Volkswagen y, desde entonces, ha vuelto a repetir triunfo

en 2018, con un Peugeot; en 2020, con un Mini y ahora con un Audi, que, para más inri, es un coche híbrido.

 

 

Previamente, el madrileño había ganado el Mundial de rallys en dos ocasiones, en 1990 y 1992, en ambas

como piloto oficial de Toyota, y fue subcampeón otras cuatro veces, dejando un saldo de 26 victorias y un total de 97 podios.

 
 

Lejos quedan sus amargas derrotas en 1995 y 1998, cuando perdió el campeonato mundial de rallies en la última

etapa de ambos cursos, pues Sainz se ha ganado no ser recordado por su

"trata de arrancarlo, Carlos, por Dios", de su entonces copiloto Carlos Moya, y sí por su calidad dentro de la pista y su infinita sala de trofeos.

 

 

Quienes trabajan a su lado destacan que más allá de su capacidad de trabajo, el madrileño es capaz de "explicar como nadie cualquier tipo de ruido",

además de hallar de manera rápida cuáles son las ventajas a exprimir y las desventajas que arreglar de un vehículo. Inciden asimismo en que, a pesar de

tener 61 años, parece como un buen vino, pues sigue moviendo una cantidad de vatios casi impensable para su edad.

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Sainz asesta un golpe a la general en la etapa reina del Dakar, que deja KO a Al Attiyah

 

Carlos Sainz, el campeón más veterano del Dakar.

 

 

 

 

"En vez de llegar cansado al final de las carreras, es al revés, las termina de mejor forma y es donde más diferencias marca", inciden quienes le conocen.

 

 

Nacido el 12 de abril de 1962 en Madrid, Sainz ya era el piloto más veterano en haber ganado el Dakar al hacerlo con 57 años en 2020, pero este viernes

asestó un nuevo registro, al conseguirlo de nuevo con 61 años.

 

 

Así, sus hazañas en los rallies (cuatro Dakar y dos mundiales de rally) solamente son comparables a las de los finlandeses Juha Kankkunen

(4 mundiales y un Dakar) y Ari Vatanen (un mundial y 4 Dakar), aunque en números totales ya les ha superado.

 

 

Queda por ver cuál será su decisión, toda vez que este era el último año de contrato con Audi, pues la marca alemana se despedía del Dakar,

centrándose a partir de ahora en entrar en la Formula Uno.

 

 

Carlos Sainz podría retirarse en lo más alto o bien seguir coleccionando etapas y rallies

en cualquier buen proyecto que se le presente para seguir mostrando que la edad es solo un número.

 

 

Haga lo que haga, el piloto español ya cuenta con otra hazaña que añadir a la lista, la de ser el primer piloto de la historia del Dakar en alzarse con la victoria general con un

coche híbrido como el que pilota en Audi, un proyecto "muy valiente", como él siempre ha reconocido, y que a pesar de que le ha costado

más de dos años terminar de arrancar sin averías mecánicas, parecedestinado a quedar para la posteridad.

 

 

Sólo queda esperar, por tanto, a conocer la decisión sobre su futuro, aunque mientras seguirá ligado al motor, como siempre

lo ha estado, asesorando a su hijo en cada carrera de Fórmula Uno.

 
 
 
 

Sainz se cita con el olimpo del automovilismo y alza su cuarto Dakar

 

Sainz se cita con el olimpo del automovilismo y alza su cuarto Dakar

 

 

 

 

Preguntado por EFE hace apenas unos días si le gustaría que Carlos Sainz Jr siguiera su legado en el Dakar, comentó que

"no necesariamente", aunque subrayó el pragmatismo de su hijo, uno más en esa saga que ya ha dado victorias de rally, del Dakar y también de la Fórmula Uno.

 

 

Sea con uno u otro, hay Sainz para rato.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carlos-sainz-ferocidad-indomable-61-anos-radiografia-gran-matador_288689_102.html

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20 de enero de 2024

 

 

 

 

 

¿Cuánto cuesta correr un Dakar? Mínimo, 100.000 euros

 

Correr el Dakar cuesta un mínimo de 100.000 euros...

Y en la categoría más barata.

Te damos todas las cifras y desglosamos todos los costes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto cuesta correr un Dakar Mínimo, 100.000 euros

 

 

 

 

Yanbu (Arabia Saudí), 19 ene (EFE).-

Correr el Dakar cuesta un mínimo de 100.000 euros. En la categoría más barata.

 

 

En coches, la más cara, el coste se eleva hasta el millón.

 

 

Y el premio por ganar es solo de 3.000.

 

 

La organización cobra un canon de 10 millones al país que acoge la competición.

 

 

El desierto de Arabia Saudí ha sido la sede en los últimos cinco años, y tiene contrato hasta 2029.

 

 

Son los números del rally más duro del mundo.

 

 

Según diversas fuentes consultadas por EFE durante el recorrido del Dakar 2024,

la manera más asequible para poder competir en la prueba es hacerlo en la categoría Original by Motul,

pero entre comprar una moto, que supone un desembolso de 35.000 euros más IVA, la necesidad de hacer

un rally previo para poder disfrutar del Dakar, la licencia y la inscripción, el montante se dispara hasta, como poco, los 80.000 euros.

 

 

Sin embargo, estas mismas fuentes destacan que para hacer un "buen" Dakar y "no irse para casa al tercer día",

se necesita de una asistencia que ronda los 20.000 euros, lo que engorda, aún más, el sueño de competir en el rey de los rallies.

 

 

 

 

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Competir en el Dakar cuesta mínimo 100.000 euros y en la categoría más barata.

 

 

 

 

Para el Original by Motul, una categoría plagada de jóvenes y no tan jóvenes que soñaron desde niño con correr el Dakar por las dunas, los costes mínimos son: una moto, 35.000 euros;

preparación de la moto para el rally, 7.000; 4.000 euros en neumáticos; 1.000 de licencia de la Federación Internacional de Motociclismo; al menos

15.000 por realizar un rally previo como el de Marruecos... ya son 62.000 euros.

 

 

A eso hay que sumarle la inscripción en la categoría, los 2.500 euros que uno se puede gastar en la equipación;

los billetes de avión, unos 1.500; y los entre 12 y 15.000 euros que se puede gastar cualquier piloto en reparaciones durante el rally:

"lo normal es cambiar al menos una vez el tubo de escape, que son unos 6.000 euros más IVA, el depósito, un gasto de 2.500, y un par de cosas más", comenta esta fuente que prefiere mantener su anonimato.

 
 

Por último, resalta que una moto "de serie" no sirve para el Dakar y que a la preparación hecha para el rally de unos 7.000 euros hay que sumarle

otros 5.000 para añadirle la tablet de navegación, más protecciones específicas y otros cables necesarios.

 

 

La suma, a este punto, asciende a 86.000 euros, a los que "si quieres terminar el Dakar", hay que añadirle unos 20.000 más para contratar una asistencia que te ayude

a reparar la moto y que te haga un seguimiento diario.

 
 
 

Los coches, diez veces más caros que correr en Original by Motul

Si en motos ese sueño puede desvanecerse por la suma de dinero que hay que gastar para una aventura de apenas quince días,

el caso de los coches es aún más flagrante, lo que explica que más allá de los pilotos top que compiten con equipos de marcas

conocidas y que cobran por ello, todos los demás sean

mayormente multimillonarios que quieren probar suerte en la carrera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-correr-un-dakar-minimo-100-000-euros_288688_102.html
 

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Sainz, líder, Quedan 4 días. Cada día pasan un montón de cosas, pero hay que seguir así

 

El ganador del Dakar, en 2024 Carlos Sainz, se lleva 3.000 euros y dos trofeos.

 

 

 

En Ultimate, la categoría reina de los coches, lo normal para cualquier persona que desee participar es comprar un vehículo a Toyota o BRX, las grandes marcas que pueden vender estos coches. 

 

 

En el caso de los Toyota, un piloto privado o un equipo pueden comprar un coche de la marca japonesa por 850.000 euros.

 

 

 El problema es que, como en el caso de las motos, llega "de serie" 

y hay que añadirle un par de suplementos como un kit de recambio que proporciona la propia marca desde 100.000 euros.

 

 

No obstante, las fuentes consultadas inciden en que hay que leer detenidamente cuántos neumáticos incluyen, puesto que cada uno de ellos cuesta unos 900 euros, y se necesitan al menos cincuenta durante las dos semanas.

 
 

No obstante, el precio sigue siendo mejor que comprar un vehículo BRX, pues un coche de esa marca puede costar entre 1.100.000 y 1.200.000 euros, cifras astronómicas para quince días de competición.

 

 

Costes añadidos y un premio ínfimo en relación con el coste Sin embargo, a ese coste se le tiene que sumar además otros tres factores:

al menos tres mecánicos -cada uno de ellos con un coste de unos 20.000 euros entre su sueldo y la inscripción a ASO-, la inscripción de la carrera -

en motos es de 18.000 euros y en Ultimate, de 30.000- y los seguros, que tienen que cubrir daños desde que el vehículo se hunda en el traslado hasta Arabia o cualquier rasguño.

 

 

 

 

Aviones, helicópteros, camiones… el Dakar mueve 3.000 personas al día

 

El desierto de Arabia Saudía ha sido la sede los últimos 5 años.

 

 

 

Económicamente no salen las cuentas

Así, ganar el Dakar parece ser una cuestión de caché, porque económicamente las cuentas no salen.

 

 

Tras vencer este viernes en coches, el español Carlos Sainz (Audi) se llevó 3.000 euros y dos trofeos, cifras ínfimas para el gasto que realmente supone para cualquier equipo o cualquier piloto privado este Dakar.

 

 

Además, en el caso de los copilotos, son los propios pilotos quienes pagan de su sueldo -en caso de estar un equipo grande- o de sus ahorros -en caso de ser un competidor privado-

la nómina del copiloto en el Dakar, que va desde quien lo hace gratis hasta quien cobra 200.000 euros.

 

 

Mientras, el Dakar sigue rentabilizando el "sueño" de cada uno de los pilotos de terminar un rally que también tiene otros ingresos más allá de la propia inscripción, pues

cobra un canon de más de diez millones de euros por el país que acoge la competición, en este caso Arabia Saudí, que acoge por quinto año consecutivo el rey de los rallies.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-cuesta-correr-un-dakar-minimo-100-000-euros_288688_102.html

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21 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Todos los SUV que estrenan Audi, BMW y Mercedes en 2024:

nuevos Q5, Q6, X2, X3…

 

Hoy os mostramos la tercera remesa de SUV nuevos que van a ver la luz en este 2024,

con modelos nuevos y renovados como en Audi el Q5 y el Q6,

en BMW el X2, iX2 y X3 y en Mercedes el Clase G.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los SUV que estrenan Audi, BMW y Mercedes en 2024: nuevos Q5, Q6, X2, X3…

 

 

 

 

 

Las tres marcas alemanas siguen con ganas de sorprendernos, aunque en muchos de los casos con actualizaciones de modelos ya existentes.

 

 

Las tres apuestan por continuar electrificándose, pero sin perder su esencia de Alemania que tanto éxito les ha dado a lo largo de la historia.

 

 

Hoy te traemos un resumen sobre las fechas en las que los podremos disfrutar.

 

 

 

Audi

Después de los rumores sobre su nuevo Q6 e-tron, Audi va a revelar todos sus detalles sobre el próximo SUV de la marca alemana

en marzo de este mismo año 2024.

 

 

Parecido al Porsche Macan 100% eléctrico se espera que llegue a las carreteras durante el verano, después de lo que

será presentada la tercera generación del mediano de la marca como es el Q5, aunque este no llegará al mercado hasta 2025.

 
 
 

En resumen, así quedan las fechas:

 
  • Q5 – el modelo renovado del SUV se presentará a principios de septiembre de este 2024 y se lanzará al mercado en 2025.

 

 

  • Q6 e-tron – el SUV eléctrico se presentará en septiembre de 2024 y llegará a venderse en los concesionarios a principios de 2025.

 

 

 

 

 

q6-e-tron-camuflado-en-la-nieve-de-prueb

 

Q6 e tron camuflado en la nieve de pruebas

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/novedades-coches/todos-suv-estrenan-audi-bmw-mercedes-en-2024-nuevos_288718_102.html
 

 
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BMW

Después de los restyling del X5 y el X6 en el ya pasado 2023, la marca con sede en Múnich ahora se está

preparando para lanzar la del X2 y su versión eléctrica conocida como iX2.

 

 

Este nuevo SUV, ahora coupé estará disponible en los concesionarios en marzo de este año.

 

 

Se puede pedir desde el pasado octubre con un precio de salida de 46.600 euros.

 

 

Su hermano mayor, el X3 será presentado en el otoño de 2024, su tercera generación será lanzada primero en su versión de combustión interna y

después en su versión eléctrica con el nombre de iX3 en julio de 2025.

 

 

 

En resumen, así quedan las fechas:

  • X2/iX2 – fueron presentados en octubre de 2023 y se lanzarán en marzo de 2024.

 

 

  • X3 – la tercera generación será presentada en octubre de este mismo año 2024 y se espera su venta para 2025.

 

 

 

 

BMW iX3

 

BMW iX3

 

 

 

 

Mercedes

La marca alemana cuenta con novedades en su buque insignia, el Clase G

que se prepara para venir con una versión eléctrica.

 

 

Llamado EQG se presentará en abril-mayo de este año 2024 y podría estar disponible en nuestras carreteras a principios de verano.

 
 
 

En resumen así quedan las fechas:

  • EQG – el Clase G eléctrico podría ser presentad en abril o mayo de este mismo año 2024 y se empezará a vender en verano.

 

 

 

 

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Audi Q6 e-tron: nuevo SUV eléctrico, a finales de 2023

A finales de 2023 se presentará este nuevo modelo y su comercialización tendrá lugar en 2024

Basado en la plataforma premium eléctrica PPE. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-q6-e-tron-nuevo-suv-electrico-finales-2023_69688_113/11803152.html

 

 

 

 

 

 

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Audi Q6 e-tron: nuevo SUV eléctrico, a finales de 2023

A finales de 2023 se presentará este nuevo modelo y su comercialización tendrá lugar en 2024

Basado en la plataforma premium eléctrica PPE. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/audi-q6-e-tron-nuevo-suv-electrico-finales-2023_69688_113/11803152.html

 

 

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