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03/10/2024

 

 

 

 

Viaje a través de la crisis europea del coche eléctrico:

el incierto futuro de la fábrica de Audi en Bruselas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Derechos de autor Audi
 
 
 
 
 
 
 

La planta de Audi en Bruselas ensambla un SUV eléctrico de 80.000 euros, demasiado caro para los europeos.

 

 

Después de 2025 la producción se trasladará, probablemente a México.

 
 

El caso de esta fábrica del municipio belga de Forest, activa desde 1949 en la producción de modelos Volkswagen y renovada con

tecnología punta de bajas emisiones, parece indicar una tendencia que ya está en marcha.

 

 

Las fábricas europeas que producen coches eléctricos son demasiado caras en comparación con la demanda del mercado de la UE.

 

 

Por tanto, Audi detendrá la producción y se venderá la fábrica. Según explica a 'Euronews' el director de comunicación de la fábrica,

Peter D'hoore, hay dos opciones: reconvertir la fábrica para la producción de otros modelos o

componentes del grupo Volkswagen, o venderla a otras marcas de automóviles.

 

 

Ambas opciones son complicadas, porque se considera que las ofertas no están a la altura.

 

 

Sólo un inversor potencial ha aceptado revisar su oferta y ahora tendrá tiempo para hacerlo.

 

 

Para nosotros es importante que el mayor número posible de personas siga trabajando en este centro', afirma D'hoore, sin especificar

dónde se trasladará la producción.**

 

 

Audi en Bruselas emplea a tres mil personas, más otras mil en las industrias afines, y los sindicatos están en pie de guerra: exigen que

la empresa no venda al mejor postor, sino a quien garantice el mayor número

de puestos de trabajo.

 

 

 

 

Prometen otras huelgas, tras la que paralizó la ciudad de Bruselas el 16 de septiembre, y critican las estrategias de la industria automovilística europea, que en la transición al coche eléctrico se ha centrado en modelos grandes y caros, fuera del alcance del ciudadano de a pie.

Los fabricantes de coches han apostado por modelos grandes, lujosos y muy caros que los europeos no pueden permitirse
Hillal Sor
Sindacalista Metallos FGTB
 
 
 
 
 

El precio de catálogo del SUV eléctrico Q8 e-tron, el buque insignia de Audi construido en Forest, ronda los 80.000 euros.

 

 

"Los fabricantes de automóviles querían obtener grandes beneficios con los vehículos eléctricos de inmediato y no aceptaron que la fase

de transición generaría menos dividendos y beneficios", explica

a 'Euronews' Hillal Sor, sindicalista de Metallos FGTB.

 

 

"Así que apostaron por modelos grandes, lujosos y caros que los europeos no pueden permitirse.

 

 

Así que ahora tenemos sobreproducción en Europa, y por eso grupos como Volkswagen quieren cerrar fábricas en Bélgica y Alemania".

 

 

Las cifras de ventas parecen darle la razón:

en los ocho primeros meses de 2024 se compraron 902.000 coches eléctricos de batería en la UE, sólo el 12,6% del total, mientras que los de

gasolina siguen siendo los más vendidos.

 

 

 

Crisis y (posibles) soluciones

Pero la perspectiva de los sindicatos belgas no es frenar la transición ecológica y volver a producir sólo coches con motor de combustión.

 

 

Más bien piden más fondos públicos para el sector, según se desprende de una mesa redonda en la que varios sindicatos debatieron

con cuatro eurodiput*dos del Grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos.

 

 

En la primera sesión plenaria de octubre, en la Eurocámara de Estrasburgo, debatirán precisamente sobre la crisis del sector

automovilístico y sus posibles soluciones, entre aranceles a los coches eléctricos chinos,

mucho más baratos que los europeos, y proyectos de inversión

difíciles de realizar.

 

 

"Realmente necesitamos un plan de reindustrialización mucho más ambicioso.

 

 

No sólo a través de aranceles y medidas proteccionistas", declaró a 'Euronews' la eurodiput*da belga Estelle Ceulemans,

una de las cuatro que visitaron la planta de Audi.

 

 

"Para animar realmente a las empresas europeas y extranjeras a invertir y crear empleos de calidad, tendremos que intervenir

en el aspecto fiscal, pero también en la formación de los trabajadores y la investigación

y desarrollo de nuevas tecnologías", añadió.

 

 

FUENTE:   https://es.euronews.com/my-europe/2024/10/03/viaje-a-traves-de-la-crisis-europea-del-coche-electrico-el-incierto-futuro-de-la-fabrica-d

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