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Publicado

20 de enero de 2025

 

 

 

 

Los fabricantes chinos quieren comprar las plantas

alemanas de VW

 

 

China ha puesto el ojo en las plantas de automóviles alemanas que están

amenazadas de cierre.

 

Según Reuters, los fabricantes del país asiático están ya interesados en hacerse

cargo de las fábricas de VW, con la de Osnabrück

especialmente en el punto de mira.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los fabricantes chinos quieren comprar las plantas

alemanas de VW

 

 

 

 

 

 

 

Los planes de los fabricantes de automóviles chinos van ya mucho más allá de las simples ventas en Europa y en

inversiones a corto plazo.

 

 

El mercado europeo se considera ya para el gigante asiático una prueba de aceptación del mercado y el mejor trampolín

para una mayor expansión internacional y una entrada exitosa y directa en Alemania,

el país que siempre ha abanderado la industria en el Viejo Continente,

podría desempeñar definitivamente

un papel decisivo.

 

 

La última hora en este proyecto casi de “colonización industrial” la confirma hoy la prestigiosa agencia Reuters, que asegura que

las empresas chinas y los funcionarios del Gobierno del país se han marcado como

objetivo prioritario adquirir las plantas automotrices alemanas

que están amenazadas con cierres.

 

 

En particular, las plantas de Volkswagen, como Dresde y Osnabrück, están ya directamente en su punto de mira.

 
 

Así, al menos, se desprende de información obtenida por Reuters citando fuentes muy próximas al propio Gobierno chino.

 

 

Según estas noticias, establecer la producción en Alemania permitiría a los fabricantes chinos eludir los aranceles de importación

de automóviles eléctricos al tiempo que aumentaría su competitividad

en el importante mercado europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El posible cierre de fábricas de Volkswagen en Alemania

podría ser aprovechado por las marcas chinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las plantas de VW en crisis

Volkswagen, el fabricante de automóviles más grande de Europa, enfrenta además desafíos económicos importantes.

 

 

La caída de las cifras de ventas y la creciente presión competitiva de China han obligado al grupo alemán a reducir costes

y a anunciar su intención de cerrar instalaciones.

 

 

De hecho, recientemente la empresa ha acordado con los sindicatos detener la producción en la planta de Dresde para 2025

y en Osnabrück para 2027.

 
 

Desde Volkswagen se lleva semanas buscando una solución sucesora para la fábrica de Osnabrück, que actualmente emplea

a unas 2.300 personas.

 

 

Según Reuters, un portavoz de VW ha indicado que “el objetivo debe ser una solución viable que tenga en cuenta los intereses

de la empresa y de los empleados”.

 

 

Los últimos rumores aseguran que una venta a inversores chinos podría estar barajándose ya como una de esas opciones.

 

 

Según la agencia de noticias, los sindicatos están abiertos a soluciones alternativas siempre que se mantengan los estándares

de Volkswagen.

 

 

Stephan Soldanski, representante sindical de Osnabrück, ha confirmado a Reuters que “me imagino que produciríamos para una empresa

conjunta con un socio chino, pero sólo bajo el logotipo de VW y

según los estándares de VW”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fabricantes-chinos-quieren-comprar-plantas-alemanas-vw_304979_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

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El grupo Chery ya produce en la antigua fábrica

de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdos políticamente delicados

Sin embargo, una posible entrada de inversores chinos en la industria automovilística alemana no está exenta de polémica

y enormes dificultades.

 

 

Las relaciones entre Alemania y China se han enfriado después de años de estrechos vínculos económicos y el gobierno federal

del canciller Olaf Scholz aplicó una política de comercio exterior más diversificada para

reducir la dependencia de China.

 

 

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos ven por otra parte a Europa como un mercado estratégico en crecimiento.

 

 

Empresas como BYD, Leapmotor y Chery Auto están buscando activamente instalaciones de producción en nuestro continente.

 

 

Mientras que algunos, como BYD, se están centrando en países con costes laborales más bajos, como Hungría, y otros como

Chery han entrado en España a través de sus marcas Omoda y Jaecco (instalándose en la antigua factoría

de Nissan en la Zona Franca de Barcelona), también los hay que están buscando

ubicaciones ya en la Europa más occidental.

 

 

Se rumorea, por ejemplo, que BYD ya ha mostrado interés en la planta de Ford en Saarlouis (también en Alemania), que está a punto

de cerrarse, pero no se han llevado a cabo aún

negociaciones concretas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Volkswagen y sus fábricas están en el punto de mira

de los fabricantes chinos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de ubicaciones en Europa

Las fábricas todavía existentes pero comprometidas a corto plazo, como las de Volkswagen o Ford, resultan así por tanto muy atractivas

para las adquisiciones de otros fabricantes porque ahorran tiempo y costes a la hora

de crear nuevas capacidades de producción.

 

 

Otra ventaja es la infraestructura existente, que incluye proveedores locales y mano de obra existente, de modo que no es necesario

contratar primero a los empleados.

 

 

Un ejemplo positivo de ello es la adquisición de la antigua fábrica Smart en Hambach, Francia, por parte del fabricante de vehículos todoterreno

Ineos o la mencionada apuesta de Chery-Ebro

en la Zona Franca de Barcelona.

 
 

Sin embargo, acuerdos de este tipo en Alemania, un país con gran peso industrial, dependerán en gran medida del desarrollo político y económico

de las relaciones entre Alemania y China.

 

 

Veremos qué sucede en los próximos meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fabricantes-chinos-quieren-comprar-plantas-alemanas-vw_304979_102.html

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