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Publicado

6 de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

No solo la AP-2 y AP-7: estas carreteras de peaje también son gratis en España desde septiembre

 

Desde el 1 de septiembre, no solo tres tramos de la AP-2 y AP-7 han pasado a ser gratuitos: te contamos otras dos vías de pago que han liberado el peaje este mismo mes.

 

 

 

 

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No solo la AP-2 y AP-7: estas carreteras de peaje también son gratis en España desde septiembre.

 

 

 

Sí, seguro que lo habrás leído estos días en todos los medios y, si vives además en Cataluña sobre todo, lo habrás celebrado: con la llegada del mes de septiembre, dos histórica autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas. Hablamos, cómo no, de la AP-2 entre Zaragoza y El-Vendrell y de la AP-7, esta vez en los tramos entre Tarragona y La Jonquera, y entre Montmeló y El Papiol.  

 

 

Con ellos, ya son hasta 4 las autopistas de peaje que se han liberado por completo, o en tramos, en los últimos dos años, siguiendo con la promesa del Gobierno de no prorrogar las concesiones de las vías de pago que concluían sus contratos de explotación y mantenimiento. Recordamos que, anteriormente, la AP-1 entera, así como la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, y la AP-7, entre Tarragona y Alicante, ya habían eliminado las barreras, pasando a ser carreteras gratuitas.

 
 

Pues bien, ni son las únicas carretera de peaje que han concluido con su uso de pago, ni lo serán. El pasado viernes ya te adelantamos un completo calendario de autopistas de peaje que pasarán a ser gratuitas en España, en función a la fecha en la que concluyen sus contratos. Las próximas serán la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza en 2026; y las AP-6 (entre Guadarrama y Adanero), AP-51 (entre Villacastín y Ávila) y AP-61 (entre Segovia y San Rafael), ya en el año 2029.

 
 
 

Nuevas autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas el 1 de septiembre.

 

Nuevas autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas el 1 de septiembre.

 

 

 

La C-32 Norte y la C-33, también ya gratuitas

Sin embargo, a pesar de que todas estas son las mayores autopistas de peaje, desde este 1 de septiembre otras dos carreteras han pasado a ser gratuitas en España. En concreto, son las C-32 Norte y la C-33, ambas en Cataluña también, pero en este caso de titularidad de la Generalitat y no de Fomento.

 

 

Con la C-32 Norte y la C-33, que han pasado más desapercibidas, junto a las ya mencionadas y más conocidas AP-2 y AP-7, Cataluña deja de tener de pago la mayoría de sus autopistas, ya con solo 120 kilómetros con peajes explícitos.

 

 

Ahora, solo quedan ya en la comunidad el Túnel del Cadí (Lleida); el tramo Sant Cugat-Manresa (Barcelona) de la C-16; el tramo Castelldefels (Barcelona)-El Vendrell (Tarragona) de la C-32; y los Túneles de Vallvidriera (Barcelona).

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-solo-ap-2-ap-7-estas-carreteras-peaje-tambien-son-gratis-en-espana-septiembre_241555_102.html

  • 4 semanas más tarde...

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Publicado

1 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Qué grupos de conductores no pagarán los nuevos peajes en las carreteras de España

 

Los peajes en las carreteras españolas serán una realidad. Pero habrá quien no pague por ello. ¿Qué grupos de conductores no abonarán tasas?

 

 

 

 

 

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Estos serán los grupos que estarán exentos del pago de peajes en España

 

 

 

Después de años en los que ha salido a la luz cíclicamente pero parecía que nadie se atrevía a dar el paso, el pasado mes de mayo se hizo oficial la noticia: el Gobierno contempla la creación de peajes para todas las grandes vías españolas. El hecho se supo por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea con sus 30 medidas para sostener sus actuaciones futuras.

 

 

El proyecto contempla la instalación de nuevos peajes en las grandes vías de comunicación españolas a partir de 2024 y, desde entonces, se ha debatido la cuantía que los conductores tendrán que pagar con voces que apuntaban a un céntimo por kilómetro y quienes señalaban que serán necesarias tarifas de, incluso, nueve céntimos por kilómetro recorrido.

 
 

Esta decisión también la apoya la DGT, quien en comparecencia de Pere Navarro en el Senado justificó esa media señalando que quien usa la carretera tendrá que pagarla y que no es correcto “hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad”.

 

 

 

 

La DGT insiste en que solo pagarán aquellos que usen las carreteras españolas

 

La DGT insiste en que solo pagarán aquellos que usen las carreteras españolas

 

 

 

Quiénes se librarán de pagar

Pero, claro, teniendo en cuenta que con los impuestos se está pagando la conservación de estas carreteras, ha surgido otro debate: ¿se debe pagar sólo en caso de viajar por ocio o siempre que se haga un uso de la misma?

 

 

A estas cuestiones también salió Pere Navarro a dar la cara y, de momento, nadie ha corregido su afirmación. Según el director de la DGT, habrá tres grandes grupos que no tendrán que rascarse el bolsillo para circular. El primero de ellos es el que se vea en la obligación de trasladarse por motivos médicos.

 

 

El segundo grupo es el que utilice la carretera a diario para desplazarse hasta su lugar de trabajo. “El viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos”, adelantó Navarro. Y, en el mismo sentido, el tercer y último grupo exento de pago será el que se desplace hasta un centro de estudios.

 
 

Queda, por tanto, esperar para saber cómo quedan definidos estos grupos oficialmente y qué medidas se tomarán para implementar un sistema que tenga en cuenta estas excepciones.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/grupos-conductores-no-pagaran-nuevos-peajes-en-carreteras-espana_243480_102.html

  • 3 meses más tarde...
Publicado

3 de enero de 2022

 

 

 

 

Autovías y carreteras de pago por uso en España: última hora sobre la medida del Gobierno

 

Durante este primer semestre de 2022, el Gobierno se ha comprometido a avanzar a Bruselas la presentación del nuevo sistema de pago por el uso de carreteras. ¿Cómo y cuándo será?

 

 

 

 

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Autovías y carreteras de pago por uso en España, última hora sobre la medida del Gobierno

 

 

 

El plan desde luego parece inamovible. Antes de 2024, el Gobierno impondrá en España un nuevo sistema de pago para todas las autovías en España, que progresivamente podría incluso extenderse a más carreteras de la red principal del estado. Así, al menos, lo han venido asegurando fuentes del Gobierno y del Ministerio de Transportes. El pago por uso de las infraestructuras, por tanto, será más tarde o más temprano una realidad.

 

 

Lo que no parece ahora tan claro es cuándo presentará el Gobierno el nuevo plan a la Comisión Europea. Incluida ya la propuesta en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas con el objetivo de garantizarse nuevos fondos comunitarios, el documento inicial contemplaba ya la presentación a la CE de este nuevo modelo de pago durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, según acaba de informar Ok diario, esta promesa ahora se retrasará.

 
 

Estas mismas fuentes informativas aseguran que el plan se estaría encontrando con la oposición frontal de los socios de Gobierno del PSOE, además de con la impopularidad social de la medida y con la subida, simultánea, del precio de los costes de energía, que está castigando en los últimos meses al sector del transporte. Este retraso en la presentación a Bruselas podría suponer un incumplimiento de la propuesta.

 
 
 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

 

 

 

Aun así, esta nueva situación no parece que vaya a afectar de momento al nuevo modelo de pago por uso de las carreteras, especialmente en las autovías, aunque pudiera conllevar un retraso en su implantación. Fuentes del Ministerio de Transportes habrían explicado que “se mantiene lo dicho hasta ahora” y “el compromiso de presentar una propuesta que tenga el máximo consenso posible y que responda a criterios de sostenibilidad y cohesión social”.

 

 

 El objetivo del Gobierno con este nuevo sistema de pago en las autovías es garantizar el principio de “quien contamina, paga”, tal y como han venido explicando desde el Ministerio de Transportes durante los últimos meses. El sector el transporte por carretera, así como el de la automoción en general, ya ha mostrado su rechazo frontal a una medida que aseguran suponer, en la práctica, un nuevo doble o triple gravamen a vehículos que ya pagan el mantenimiento de las vías a través de distintas tasas, como los impuestos de matriculación o circulación, o el que se aplica también cada día a los combustibles.

 

 

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) acaba de registrar también una pregunta al Gobierno para que conteste por escrito explicando si ha decidido, finalmente, aparcar o no la puesta en marcha de este nuevo modelo de peaje en las autovías o si, por el contrario, se aplicará a partir de enero de 2024 tal y como estaba previsto inicialmente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/autovias-carreteras-pago-por-uso-espana-ultima-hora-sobre-medida-gobierno_248981_102.html

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