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Publicado

04.05.2017

 

 

 

 

El último informe de la Fundación Mapfre ha revelado que siete de cada diez personas no respeta los limites de velocidad en zonas con usuarios vulnerables, algo que influye directamente en la gravedad de los accidentes.

 

 

 

 

 

 

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La Fundación Mapfre ha realizado el informe 'Velocidad y Usuarios Vulnerables', que ha servido para cuantificar los excesos de velocidad de los vehículos en entornos con presencia de usuarios vulnerables –zonas escolares, centros de mayores o parques- y analizar si los conductores son capaces de percibir el peligro y reducir por sí mismos la velocidad en este tipo de entornos. Para ello, Fundación MAPFRE ha llevado a cabo más de 3.000 mediciones de vehículos en diez ciudades españolas.

 

 

Respetar los límites de velocidad cobra especial importancia cuando hablamos de zonas transitadas por usuarios vulnerables donde el límite de velocidad es, por lo general, más reducido que en el resto de vías urbanas, debido a la fragilidad de sus viandantes, en especial niños y ancianos. La velocidad fue, según los datos de la Dirección General de Tráfico, un factor concurrente en el 20% de todos los siniestros mortales sucedidos en 2015.

 

 

Sin embargo, los vehículos que circulan por estas vías respetan en muy pocas ocasiones los límites máximos de velocidad establecidos, los cuales suelen fijar como velocidad máxima los 20, 30, 40 y 50 km/hora. De hecho, en vías con un límite de 20 km/h, los coches llegan incluso a sobrepasarlo en 15,6 km/h de media y el 97% de los conductores supera el límite de velocidad.

 

 

Según el informe de la Fundación Mapfre, Ávila es la primera ciudad española donde los vehículos sobrepasan los límites fijados (100%), seguida de Zaragoza (91,67%) y Madrid (87,76%). A estas ciudades que registran un mayor número de exceso de velocidad se les suman Santiago de Compostela (85,53%), Barcelona (83%), Valencia (74,34%), Córdoba (59,80%), Sevilla (42,33%). Por el contrario, Las Palmas y Tenerife son las regiones donde los conductores conducen a una velocidad adecuada, con sólo un 16% de vehículos que exceden los límites.

 

 

"Una velocidad inadecuada puede ser crucial en un atropello, ya que un accidente que podría ser leve puede terminar siendo grave o, incluso, mortal", explica Jesús Monclús, director de seguridad vial de Fundación Mapfre. "Las consecuencias de un accidente provienen principalmente de la relación entre la velocidad y la distancia de frenado", añade Monclús.

 

 

Por otro lado, el Director de Seguridad Vial ha hecho referencia a los últimos datos de siniestralidad vial, resaltando que la mayoría de accidentes con heridos tienen lugar en vías urbanas. "Tan sólo en 2015 se registraron 63.198 accidentes con víctimas en las ciudades y pueblos españoles, en los cuales fallecieron 441 personas y más de 4.751 resultaron heridas y hospitalizadas", concluye Monclús.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/seguridad/2017/05/04/70-usuarios-respeta-limites-velocidad/38390.html

  • 2 años más tarde...

Publicado

04/09/2019

 

 

Estos son ahora todos los límites de velocidad en España: evita multas

 

 

La DGT vuelve a recordarnos, tras la última modificación del Reglamento de Circulación, cómo han quedado todos los límites de velocidad en España, en función a los vehículos y tipos de vías.
 

 

 

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España no cuenta con los límites de velocidad ni mucho menos más altos de Europa, como ya te mostramos hace apenas una semana. Eso sí, tampoco con los más bajos, como también puedes ver en este gráfico. Situado en una posición intermedia, nuestro país modificó hace algo menos de un año alguno de los más importantes, como el de las principales vías convencionales, reduciéndolo en ese caso a 90 km/h.

 

Pues bien, la DGT ha querido recordarnos de nuevo cómo quedan hoy todos los límites de velocidad en función a los distintos vehículos y sus restricciones, y a los diferentes tipos de vía. Y lo ha hecho con un práctico y muy interesante gráfico, donde se aplica obviamente la nueva normativa que introdujo la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación, tras la aprobación previa en Consejo de Ministros.

 

 

Como hemos dicho, la principal novedad introducida en 2019 fue el nuevo límite de velocidad reducido a 90 km/h en carreteras convencionales (salvo en aquellas con separación física de los dos sentidos de circulación, donde la ley permite que el titular de la vía fije un límite máximo todavía de 100 km/h para turismos). Eso sí, coches y motos pueden superarlo en 20 km/h al adelantar siempre que el coche precedente circule por debajo de 90. Este registro marca en cambio los 80 km/h para camiones, furgones y furgonetas, autocaravanas con MMA superior a 3.500 kg, vehículos con remolque, articulados y resto de vehículos especiales.

 

 

 

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Por su parte, en autopistas y autovías, el límite permanece en 120 km/h, salvo para autobuses, derivados de turismo y mixtos adaptables (con límite de 100 km/h), y de 90 km/h en el caso de camiones, furgones y furgonetas, autocaravanas con MMA superior a 3.500 kg, vehículos con remolque, articulados y resto de vehículos especiales.

 

 

En el caso de bicicletas y ciclomotores, la DGT especifica que nunca podrán superar los 45 km/h, con la excepción de que las bicicletas solo podrán circular por autovías, salvo prohibición expresa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-ahora-todos-los-limites-de-velocidad-en-espana-evita-multas

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