Jump to content

Diccionario del Diablo.


Der_Jäger

Publicaciones recomendadas

Es una reflexión que hemos hecho todos alguna vez. Pero me ha gustado mucho de la mano de Ambrose Pierce, escritor satírico y genial periodista norteamericano que inspirase a los Hermanos Marx, y vivio a caballo entre los siglos XIX y XX, fue oficial en la Guerra de Secesión Americana y murio luchando en la Revolución Mexicana en 1914.

 

Aparece como vocablo en su "Diccionario del Diablo", apropiada lectura para acompañar la alta fiebre causada por la exraña gripe que me acompaña estos días.

 

Podeís cambiar la expresión casa, por coche, despues de leerla dos veces con detenimiento no solo os dareís de baja de vuestros seguros (no obligatorios), tendreís las palabras justas y solidas al teléfono en contacto con vuestra Compañia.

 

____________________________________________________

 

Seguro, s: Ingenioso juego de azar que permite al jugador la confortable convicción de que está derrotando al que tiene la banca.

 

Agente de seguros.--Mi estimado señor, esa es una bella casa.

Permítame que la asegure.

 

Propietario de la casa.--Con placer. Pero le ruego fijar una prima anual tan baja que, llegado el momento en que, según las tablas de su actuario, será probablemente destruida por el fuego, yo le haya pagado mucho menos del valor de la póliza.

 

Agente.--¡Oh, no! No podemos permitirnos eso, debemos fijar la prima de modo que usted haya pagado más.

 

Propietario.--Eso es lo que "yo" no puedo permitirme.

 

Agente.--Pero observe que su casa puede quemarse en cualquier momento. Ahí tiene la casa de Smith, por ejemplo, que...

 

Propietario.--Ahórreme eso. Yo podría citarle, en cambio, la casa de Jones, la de Robinson, que...

 

Agente.--¡Ahórreme "usted" eso! Propietario.--Entendámonos. Usted pretende que yo le pague dinero sobre la hipótesis de que algo ocurrirá antes del momento en que usted mismo calcula que ocurrirá. En otras palabras, usted me pide que apueste a que mi casa no durará tanto como probablemente durará, según usted.

 

Agente.--Pero si su casa se quema sin seguro, será una pérdida total.

 

Propietario.--Perdón. Según las tablas de su actuario lo probable es que cuando se queme yo haya ahorrado, en concepto de primas que no le pago, una suma mayor que el valor de la póliza. Pero supongamos que se queme, sin seguro, antes de lo que ustedes prevén. Yo no puedo soportar esa pérdida. ¿Pero cómo la soportan ustedes, en caso de que esté asegurada? Agente.--Ah, nos desquitamos a través de transacciones más afortunadas con otros clientes. Virtualmente, son ellos los que pagan su pérdida.

 

Propietario.--Y virtualmente, entonces, soy yo el que contribuyo a pagar las pérdidas de ellos. ¿Acaso las casas de los demás no se pue den quemar antes de que las primas cubran el valor de la póliza? La cosa es así: ¿ustedes pretenden sacar de sus clientes más dinero del que les pagan, verdad? Agente.--Por supuesto. Si no fuera así...

 

Propietario.--...yo no les entregaría mi dinero. Bien, pero si resulta "indudable", que la clientela global pierde dinero, también es "probable" que un cliente individual lo pierda. Son estas probabilidades individuales las que hacen la certeza del conjunto.

 

Agente. -- No lo negaré, pero observe las cifras de este folle...

 

Propietario. --¡Dios no permita!

 

Agente.--Usted habló de ahorrar las primas que debería pagarme.

¿Pero no es más probable que las despilfarre? Nosotros le ofrecemos un incentivo al ahorro.

 

Propietario.--La disposición de A de hacerse cargo del dinero de B no es exclusivo de los seguros, pero ustedes, como institución caritativa, merecen estima. Dígnese aceptar ese reconocimiento de un Meritorio Objeto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


son un poquito chorizos, como los bancos.

 

Al hacerme la hipoteca me hicieron un seguro obligatorio, pero resulta que el cab*** del director del BBVA que se supone que era amigo nuestro, me puso un contenido y un continente, que no recuerdo ahora, pero era un barbaridad. Ademas teniendo encuenta que el primer año no tuve contenido, porque tenia el piso vacio. Bueno, total, que pagaba 70mil pelas al año por un piso de 110mts. Hasta que me di cuenta, y baje al minimo el contenido. Pero si no estas atento, se hacen los locos.

 

Lo mismo con la revision de la hipoteca. Si me hubiesen avisado antes, me hubiese ahorrado unas pelas. Hay que ir al banco para retocar la hipoteca cada año, bajar dos puntos te puede suponer unas pelas largas al mes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.