Jump to content

Las medidas de la DGT para reducir los accidentes de los ciclistas


Ocio

Publicaciones recomendadas

16/05/2017

 

 

 

 

El Ministro del Interior y la DGT han anunciado las nuevas medidas con las que se tratará de reducir el número de accidentes en los que están involucrados ciclistas.

 

 

 

-

article-medidas-dgt-reducir-accidentes-trafico-ciclistas-591aff83de337.jpg.b27e9c59b5be65c81e3a257f92e9d21f.jpg

-

 

 

18 ciclistas han muerto en las carreteras (de los datos registrados, sólo se tienen los contabilizados en vías convencionales) españolas en lo que va de 2017, lo que supone 3 fallecidos más que el mismo periodo de 2016. Durante los últimos días, se han sucedido las fatales noticias en las que conductores reincidentes en alcohol y drogas atropellaban y mataban a varios ciclistas en distintos puntos de la geografía española. 

 

 

 

Pues bien, con el fin de reducir la siniestralidad de los ciclistas, ha tenido lugar un comité extraordinario de Seguridad Vial presidido por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En este comité, se ha dado luz verde a un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas

 

 

 

Entre las medidas principales que tratarán de reducir la siniestralidad de los ciclistas en carretera, caben destacar las siguientes: 

 

 

- Vigilancia y control especiales con medios aéreos y terrestres para la protección de este colectivo. 

 

- Mayor presencia de agentes de tráfico en vías con mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana. 

 

- Más controles de drogas y alcohol durante las mañanas de los sábados y los domingos. En total, se prevé aumentar hasta 100.000 el número de controles de alcohol y hasta 30.000 el número de tests de drogas. 

 

- Mejora en la señalización e identificación de carreteras que habitualmente son transitadas por ciclistas (estas vías se integrarán en el mapa de movilidad). 

 

- Campaña de concienciación en medios de comunicación (sobre todo, radio y televisión) con testimonios reales de personas (o sus familiares) que se han visto involucradas en accidentes de tráfico mientras montaban en bicicleta. 

 

- Mensajes informativos en paneles recordando a los usuarios de una vía las principales normas que conciernen a la circulación de ciclistas (distancia mínima de separación de 1,5 metros, la permisividad de poder circular en paralelo...). 

 

- Mejoras en infraestructuras: instalación de señales inteligentes, marcas de separación de 1,5 metros y otra serie de medidas piloto en vías habitualmente transitadas por ciclistas. 

 

Además de todas estas medidas que se implantarán próximamente, la DGT y las autoridades pertinentes van a perseguir a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol y drogas. En este caso, se les retirará de forma automática el carné de conducir y serán las autoridades sanitarias pertinentes las que dictaminen o no si el implicado puede volver a conducir

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/medidas-dgt-reducir-accidentes-trafico-ciclistas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 2 minutos, valderaduey dijo:

 

Te aseguro que yo estoy muy bien educado.

 

saludos.

 

Creo que hay de todo, conductores concienciados y ciclistas concienciados, pero por desgracia también hay muchos de los contrarios.

 

Yo lo que me he encontrado en la carretera muchas veces me ha hecho pensar, esto es como cuando vas a cruzar andando por un paso de peatones, me aseguro antes de que el coche para, aunque lleve la razón y el derecho a cruzar, si se lo salta el que termina mas dolorido soy yo.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por supuesto Serjio que tenemos de todo en la carretera, yo soy tanto ciclista como conductor y por la cuenta que me trae procuro respetar las normas escrupulosamente, sobre todo en bicicleta, ya que lo que esta en juego es mi vida, no una sancion administrativa, lo que estoy cansado de exponer es que si cometo una imprudencia en bicicleta, las consecuencias son para mi y en la mayoria de los casos las consecuencias para el conductor es una perdida de tiempo, en cambio si es el conductor el que comete la imprudencia, las consecuencias son que puedo perder la vida, sinceramente tendriamos que pensar todos un poco en ello, aunque pretender eso en un foro de coches, ya te digo que es una batalla perdida, tan solo me queda seguir disfrutando del deporte que me entusiasma y cruzar los dedos para volver de una pieza a casa, por que te garantizo que absolutamente todos los dias, te ves en alguna situacion que sueltas un.... "joooooder s.p.m." 

 

Saludos.

Editado por valderaduey
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Correcto, los ciclistas son las partes débiles, pero no por eso llevan el derecho de todo.

 

Yo resido en Madrid y por desgracia veo cosas (tanto de coches como de ciclistas) que asustan.

 

También te digo, que un ciclista para que se le sancione es muy difícil y en Madrid, por el centro muchísimos hacen lo que le da la gana.

 

Yo desde luego respeto, tanto a los ciclistas como a los conductores, pero igual que a veces me dan ganas de estrellarle el coche a otro conductor, también me pasa con algunos ciclistas.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 minutos, Serjio dijo:

Correcto, los ciclistas son las partes débiles, pero no por eso llevan el derecho de todo.

 

Yo resido en Madrid y por desgracia veo cosas (tanto de coches como de ciclistas) que asustan.

 

También te digo, que un ciclista para que se le sancione es muy difícil y en Madrid, por el centro muchísimos hacen lo que le da la gana.

 

Yo desde luego respeto, tanto a los ciclistas como a los conductores, pero igual que a veces me dan ganas de estrellarle el coche a otro conductor, también me pasa con algunos ciclistas.

 

Un saludo.

Una pregunta... ¿ y estrellarte contra un peaton? por que estoy seguro que habras visto al igual que yo infinidad de veces peatones (entre los que me incluyo) cruzando por donde no debemos, pasar por pasos de peatones deprisa y sin mirar (poniendo en riesgo su vida) pero a la vez pensando tu como conductor, leches que no le vi y casi me lo llevo por delante, pero no se el por que a los ciclistas muchos conductores les tienen una inquina especial, buenoo quizas sea que nunca se vieron encima de una bicicleta, pero si cruzando una calle por donde no debian.

 

P.d. tengo dos multas una 100 euros por exceso de velocidad y otra de 200 euros encima de la bici por llevar un dispositivo de manos libres conectado al movil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 minutos, valderaduey dijo:

Una pregunta... ¿ y estrellarte contra un peaton? por que estoy seguro que habras visto al igual que yo infinidad de veces peatones (entre los que me incluyo) cruzando por donde no debemos, pasar por pasos de peatones deprisa y sin mirar (poniendo en riesgo su vida) pero a la vez pensando tu como conductor, leches que no le vi y casi me lo llevo por delante, pero no se el por que a los ciclistas muchos conductores les tienen una inquina especial, buenoo quizas sea que nunca se vieron encima de una bicicleta, pero si cruzando una calle por donde no debian.

 

P.d. tengo dos multas una 100 euros por exceso de velocidad y otra de 200 euros encima de la bici por llevar un dispositivo de manos libres conectado al movil.

 

Ahí esos abuelos cruzando en diagonal...

 

pero como el asunto iba entre conductores y ciclistas, pues no he metido a esos que cruzan sin mirar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo he ido mucho por carretera en bicicleta, por carreteras sin arcén, llenas de curvas, .... y siempre he procurado seguir, no las normas que entonces no existían, si no el sentido común.

He estado varios años cruzando Barcelona de punta a punta en bicicleta para ir al curro, y siempre he respetado señales, semáforos y vehículos.

Con esta experiencia a la espalda, puedo asegurar que hay mucho cafre suelto, tanto sobre dos como sobre cuatro ruedas.

Pero desde que se autorizó el ir en paralelo, me encuentro con muchos grupos de ciclistas que el paralelo lo entienden como pelotón, que circulan por medio del carril, no pudiendo dejar el metro y medio ni circulando totalmente por el carril contrario y otras barbaridades.

 

En ciudad, casi todos van por la acera y los que van por la calzada, solo ocupan un carril, dejando, de mínimo, otro libre. Los que se saltan los semáforos no me preocupan ..... es problema de ellos.

Cierto es que ir en bici por la ciudad no te convierte en ciclista y que el 90% no respetan las normas municipales (ni las conocen).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo soy ciclista tambien en mis ratos libres, no profesional

Tengo 2 bicis una de montaña y otra de carretera, la de carretera la uso mas bien poco porque intento no transitar con bici de carretera por carreteras con poco arcen porque es peligroso y si justo viene un coche de frente inportunas mucho al coche que viene detras de ti y se genera una situacion de peligro.Ademas hay gente que no sabe que se puede invadir la linea continua para adelantar a un ciclista

Donde si me gusta montar en bici es por carreteras con un arcen grande donde me pego a la derecha y no a la linea , asi ni molesto ni me ponen en peligro(no como hacen la mayoria de ciclistas que van pisando la linea o incluso poniendose en paralelo y metiendose en el carril aun habiendo sitio por el arcen

Hay que reformar primero las carreteras y hacer un arcen mas grande o carril bici en todas las carreteras

Y segundo reformar la ley y obligar a los ciclistas a ir por el arcen y en ningun caso pisar el carril ni circular en paralelo con otro ciclista, sentido comun lo primero.Las carreteras tienen que ofrecer seguridad.Por deporte no se puede poner en peligro a la gente en vias publicas

Si la carretera no tiene arcen suficiente deberia estar prohibido circular con bici por ella

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

voy a dar mi opinion al respecto.

estoy deacuerdo en la mayoria de comentarios q aqui s recojen, creo q cafres los hay en todos los lados (tanto ciclistas, conductores y peatones) y creo q el principal conflicto es por falta de sentido comun primero y despues creo q la legislacion esta bien pero creo q hay q poner alguna norma mas...voy a comentar algunos casos q se dan en mi pueblo y en mas de uno de españa seguro:

veis normal q un club ciclista salga a entrenarse sobre las 7 de la tarde cuando mas congestionado esta el tráfico¿?

Tampoco entiendo xq yo tengo q dejar 1,5 metros para adelantar a un ciclista y luego los ciclistas pasen rozandote los espejos para adelantarte en los semaforos y colocarse de primero para luego hacer un tapon cuando se pone en verde (teniendo q ir a ritmo de bici hasta q puedas adelantar (en ciudad puedes tirarte un buen rato hasta poder adelantar en una via de doble sentido de circulacion)

y luego tampoco veo normal q las bicicletas invadan el carril de circulacion

y ya por ultimo mencionar q lo de circular en paralelo me parece un desproposito para carreteras sin arcen como ya se comento en algun post porq algunos van ocupando mas de medio carril alguna vez.

creo q hay cabida para todos en las carreteras pero aplicando sentido comun y respecto y veo bien q endurezcan las normas pero creo q hay q hacer una normativa mas especifica dependiendo de las caracteristicas de las vias y de las limitaciones de cada via (casco urbano, interurbanas o carreteras secundarias (normalmente poco o nada usada x ciclistas))

 

sAlu2s  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo dicho... tratar este tema en un foro de coches, viene a ser como predicar en el desierto.

 

Saludos y confio en seguir teniendo la misma suerte que tuve hasta ahora, por que visto lo visto... la necesito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La respuesta de un ciclista que circulaba por el medio del carril de la carretera, cuando al lado habia pista para bicis : No voy por la pista porque llevo bici de carretera ! Y la policia pasando por alli como si nada...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.