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Publicado

08/06/2017

 

 

 

 

La recarga del aire acondicionado es un desembolso obligado si queremos circular de manera cómoda y segura por nuestras carreteras, pero ¿sabemos cuánto vale?

 

 

 

 

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Muy lejos quedan los viajes veraniegos sin aire acondicionado, en los que no se sabía si era mejor bajar la ventanilla al completo o dejar una pequeña rendija en la parte superior. A día de hoy, apenas quedan vehículos que no lleven este elemento de confort y parece difícil que pudiéramos adaptarnos a conducir sin él de nuevo.

 

 

Por ello, y ante la llegada de los meses más calurosos, la recarga del aire acondicionado se plantea como un gasto de obligado cumplimiento si queremos tener una marcha agradable y segura en nuestro vehículo. Pero, ¿sabemos cuánto cuesta o por el contrario eres de los que se sorprende cuando te toca una visita al taller?

 

 

El comparador de talleres mecánicos Tallerator ha realizado un estudio del que se desprende que Córdoba (40,1 euros), Sevilla (46,1 euros) y Palencia (48,4 euros) son las ciudades donde más barato es recargar el aire acondicionado. Por el contrario, Navarra (93,4 euros), León (87,1 euros) y Vizcaya (84,4 euros) son las urbes que ocupan los tres primeros puestos como las más caras a la hora de recargar este elemento.

 

 

 

 

Una subida del 13,5 por ciento

Si tu ciudad no está entre las anteriores, lo normal es que recargar el aire acondicionado de tu coche se acerque más a la media del territorio nacional. En España, recargar este sistema cuesta de media 59,6 euros, lo que ha supuesto una subida del 13,5 por ciento respecto al anterior estudio realizado en 2014.

 

 

Para no llevarnos sorpresas de última hora, debemos comprobar que nuestro sistema de climatización trabaja correctamente y valorar qué talleres nos ofrecen un mejor servicio calidad/precio a la hora de recargar nuestro aire acondicionado. Porque si además de volver de vacaciones desanimados lo hacemos sin aire acondicionado, el viaje de vuelta se puede hacer demasiado desagradable.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/aire-acondicionado-precios-espana-2017

  • 1 año más tarde...

Publicado

28/07/2018

 

 

Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

 

 

El aire acondicionado no es solo un elemento de confort que nos proporciona la temperatura ideal dentro del coche. También es un elemento de seguridad, ya que nos ayuda placar situaciones de somnolencia y atención en la conducción.
 

 

 

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Muchos conductores europeos desconocen los importantes beneficios para la salud y la seguridad que ofrece el uso correcto del sistema de aire acondicionado de su vehículo. Y es que este sistema va más allá de refrescar el habitáculo del coche cuando llega el calor. Te contamos algunas curiosidades y consejos que seguro que te vienen bien de cara al verano.

 
 

¿A cuántos grados?

Hay estudios que aseguran que las temperaturas ambientes por encima de los 22 grados pueden causar somnolencia y reducir la atención de los conductores. Sin embargo el 49 por ciento de los conductores europeos no enciende el aire acondicionado hasta que la temperatura no alcanza los 28 grados. A 27 grados, la velocidad de reacción de un conductor es un 22% más lenta que a 21 grados.

 

 

Filtros limpios

Los sistemas de aire acondicionado del coche filtran hasta un 88% del polen y otros alérgenos presentes en el aire exterior. Por tanto, encender el aire acondicionado ayuda a prevenir los estornudos y dolores de cabeza. Es de vital importancia mantener limpios los filtros de aire.

 

 

 

Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

 

 

Filtro del aire acondicionado
 
 

Para desempañar

Al conducir en altitudes elevadas o en montaña, la temperatura exterior puede caer rápidamente y provocar la aparición de condensación en el parabrisas, lo que dificulta la visibilidad. Encender el aire acondicionado elimina de forma rápida y efectiva la humedad y la condensación de los cristales. Es decir, para desempañarlos.

 

 

Ojo con el mantenimiento

El mantenimiento preventivo es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables y costosas. El principal motivo de fallo en el aire acondicionado es la pérdida de gas refrigerante. Sería conveniente realizar una revisión cada dos años. Pero además, puede causar otras averías y perjudicar la salud del conductor: pérdida de aceite, daños en el compresor, malos olores y picor de ojos, empañamiento de los cristales o un fallo general del sistema de climatización.

 

 

Ahorro de combustible

Está comprobado que el cuidado y el mantenimiento del aire acondicionado influye en el consumo del vehículo. Cuando el sistema de climatización no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más tiempo para mantener la temperatura interior constante, lo que se traduce en un consumo “extra” de combustible que suele estar entre un 5 y un 10 por ciento más.

 

 

 

Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

Aire acondicionado del coche
 
 

Un extra popular

El aire acondicionado sigue siendo el extra favorito de los conductores europeos: más de la mitad (54%) afirma que no le importaría pagar por él si no está incluido. Una cifra que supera a los conductores dispuestos a pagar por un sistema de navegación (un 38%), un sistema de asistencia al aparcamiento (un 36%) o cámaras de aparcamiento (un 31%), según una encuesta realizada por Honeywell. Si bien es cierto que el porcentaje de vehículos que no trae de serie el aire acondicionado es muy bajo, no así tanto el climatizador.

 

 

Bajar las ventanas

Uno de cada cinco europeos (19%) afirma que prefiere conducir con la ventana abierta cuando la circulación es lenta y cuando no conducen por autopistas. Sin embargo, el aire acondicionado del coche puede reducir el número total de microorganismos un 81,7 por ciento, el número de esporas de moho un 83,3 por ciento, y el número de partículas un 87,8 por ciento. En definitiva, poner el aire acondicionado es más saludable que bajar la ventanilla.

 

 

Evolución del sistema

Los componentes básicos del sistema de climatización no han cambiado (compresor, filtro deshidratador, válvula de expansión, evaporador, presostatos y ventilador), sin embargo, donde realmente se ha producido una notable evolución es en la gestión optimizada de éstos. Hemos pasado del aire acondicionado tradicional (con un mando de control de temperatura y otro de velocidad del ventilador) a sistemas de climatización bizonales o multizonales, con múltiples sensores de temperatura, calidad del aire y humedad colocados estratégicamente dentro del habitáculo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/aire-acondicionado-coche-curiosidades-mantenimiento

Publicado

Aire acondicionado: sus siete curiosidades

 

Imágenes del aire acondicionado del coche, un sistema mucho más útil de lo que te puedes imaginar.

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/aire-acondicionado-curiosidades-imagenes

 

 

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Publicado

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Aire acondicionado: sus siete curiosidades

 

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Aire acondicionado: sus siete curiosidades

 

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Aire acondicionado: sus siete curiosidades

 

 

 

 

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  • 10 meses más tarde...
Publicado

21/06/2019

 

 

 

Cuándo y cómo cargar el aire acondicionado para evitar averías de hasta 800 €

 

 

Seguro que alguna vez te ha pasado: llega el calor, enciendes el aire acondicionado del coche y no enfría bien o huele raro. Mucho ojo: puedes tener una avería que sale muy cara.

 

 

 

 

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¿Cargar el aire acondicionado del coche? Sí, vale, para muchos conductores es un hábito ya que se repite cada ciertos años. Pero, reconócelo: para muchos otros conductores, esa práctica no entra en la rutina habitual de mantenimiento y únicamente acceden a ella cuando hay un error de funcionamiento en el sistema de su coche, generalmente en el peor momento en el que se dan cuenta: cuando suben las temperaturas, lo activan por primera vez ese año y algo no está como debiera.

 

 

Si eres de los primeros propietarios de coche, enhorabuena: puedes evitar una avería importante y te estás asegurando del correcto funcionamiento siempre de un elemento tan importante en nuestro país en esta época del año como el aire acondicionado. Pero si eres de los segundos, cambia inmediatamente de hábito, porque conozco ya casos muy cercanos en los que la ausencia de mantenimiento no solo provocó el mal funcionamiento del sistema: también terminó en avería del compresor y el radiador, y la factura ascendió a más de 800 euros.

 

 

Así que, aprovechando que las altas temperaturas y el calor ya han llegado, repasamos qué hay que hacer gracias a la información que nos suministra la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil Norauto. Obviamente, lo primero que aconsejan es que realices la carga de gas en un lugar especializado y que cumpla la normativa vigente, evitando empresas que proliferan hoy y que no ofrecen gas homologado.

 

 

 

Cuándo y cómo cargar el aire acondicionado del coche para evitar averías

 

 

Cuándo y cómo cargar el aire acondicionado del coche para evitar averías
 
 

¿Cada cuánto tiempo debo recargar el aire acondicionado?

En primer lugar, hay que saber que, imperiosamente, el aire acondicionado de un coche debe revisarse siempre que se detecte un funcionamiento distinto al habitual, que no enfríe lo suficiente a lo que acostumbraba o que genera algún tipo de mal olor. Sin embargo, de forma preventiva, podría revisarse el sistema anualmente y, sobre todo, realizar la carga de aire cada 2 ó 3 años.

 

 

¿Con qué gas hay que cargar?

Pues aquí llega otra de las respuestas más importantes: no vale cualquier gas. El fabricante del coche es el que determina y homologa sus vehículos con unas especificaciones concretas, entre ellas el tipo de gas que emplea su instalación de aire acondicionado. El más habitual, según informa Norauto, es el R134A. También debe contar con una tasa de gases fluorados.

 

 

¿Cómo se carga el aire acondicionado del coche?

La carga del sistema se efectúa con una estación de carga de aire acondicionado que se programa según cada coche, donde varía la cantidad de refrigerante y aceite. El procedimiento consiste en recuperar el gas antiguo y proceder a su reciclado, además de controlar la estanqueidad y el rendimiento. Para ello, es indispensable antes también comprobar que no hay fuga alguna en el circuito para evitar que el gas recargado se pierda.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-y-como-cargar-el-aire-acondicionado-del-coche-para-evitar-averias-800-euros

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