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Madrid estrena seis nuevos radares


Ocio

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21.06.2017

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico para luchar contra la siniestralidad y disuadir a los conductores de cometer excesos de velocidad.

 

 

 

 

 

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El que avisa no es traidor o, al menos, eso se suele decir. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya anunció a finales de enero, tras conocerse los datos negativos de siniestralidad en las carreteras españolas durante 2016, que entre las medidas que se iban a aplicar para revertir la situación estaba una inversión de 11,7 millones de euros destinada a, entre otras iniciativas, instalar 60 radares fijos y colocar paneles que avisarán a los conductores de sus excesos de velocidad.

 

 

En este línea, la Comunidad de Madrid ha estrenado estos últimos días un total de seis nuevos radares que se suman a los más de 80 que ya estaban activos y que elevan la cifra hasta rozar los 90 dispositivos de control de velocidad solo en la capital.

 

 

Los nuevos radares de Madrid están situados: dos en la M-300, uno a la altura de Torrejón y otro en El Gurugú; otros dos en la N-I a la altura de Venturada; uno en la M-408 en Parla; y el último en la M-404 en Velasco.

 

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid mantiene una guerra fría con los conductores, pues el año pasado ya instaló nueve semáforos de radar más en las calles de la capital para responder a las demandas de los vecinos y controlar los puntos con mayor número de infracciones, sumando un total de 43 dispositivos de este tipo. Sin embargo, el Ayuntamiento madrileño ha visto como la justicia ha anulado más de 50 multas impuestas por estos radares de semáforo.

 

 

Habrá que ver si alguno de estos últimos seis radares de velocidad que ha puesto en marcha la DGT en Madrid consiguen desbancar al radar situado entre el túnel de la avenida de Portugal y el cruce con la avenida de los Poblados como el que más multa de toda la Comunidad de Madrid. El radar en cuestión, multó en 2015 a 54.050 personas por sobrepasar los 70 km/hora permitidos, lo que supone una media de 148 sanciones al día.

 

 

Lo que si está claro es que si estos nuevos radares multan a algún conductor, las sanciones por exceso de velocidad pueden oscilar desde 100 euros y sin perdida de puntos en el carné de conducir hasta los 600 euros y la perdida de seis puntos. Además, en casos extremos de velocidad se puede considerar un delito contra la seguridad vial, pudiendo acarrear penas de prisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/radares-multas/2017/06/21/madrid-estrena-seis-nuevos-radares/39136.html

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  • 1 año más tarde...

05/10/2018

 

 

Madrid reduce la velocidad a 30 km/h con la nueva ordenanza de movilidad

 

La nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid se aprueba hoy, viernes 5 de octubre, con importantes cambios en la circulación. La más importante, la mayoría de calles pasan a estar limitadas a 30 km/h y restricciones en el centro.

 

 

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Tras varios meses de proyectos y reformas, hoy es el día en el que se aprueba la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ésta añade importantes cambios a la movilidad madrileña y cambia, sin ninguna duda, la forma en la que se podrá circular por la capital.

 

 

A continuación, repasamos los cambios más importantes aplicados por la nueva ordenanza municipal.

 

 

Limitación a 30 km/h y la defensa del peatón

La rebaja de la velocidad a 30 km/h en las vías de un solo carril por sentido provocó una importante polémica hace unos meses, pero la restricción se ha mantenido. El objetivo es convertir la ciudad en un espacio más amable para el peatón, por lo que la reducción de la velocidad llevará a una circulación más tranquila por estas calles y se espera disminuir el número de atropellos.

 

 

Esta disposición por proteger al peatón también tiene su resultado en las calles más céntricas, en concretas en aquellas del casco histórico en las que la vía circulatoria y la acera se encuentran a la misma altura y sólo está delimitado el espacio por bolardos. En este caso, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h y los peatones tendrán prioridad a la hora de cruzar la calle. Estas calles tendrán una señalización que indique la velocidad máxima a la que circular y la prioridad peatonal, así de recibir el nombre de Calle 20.

 

 

Madrid Central

El proyecto Madrid Central comenzará a funcionar a partir del 23 de noviembre. En este caso estamos hablando de una amplia zona del centro de Madrid en la que se tendrán en cuenta distintas restricciones de tráfico. El objetivo: bajar los niveles de contaminación de la ciudad favoreciendo el uso del transporte público. Para reforzar sus argumentos, el Ayuntamiento recalca que en el centro de Madrid hay disponibles 60 líneas de autobuses de la EMT, 6 líneas de Metro, 8 de Cercanías y 57 estaciones de Bicimad.

 

 

El área de Madrid Central estará delimitada por dos líneas rojas en la calzada que sólo podrán ser rebasadas por los residentes o sus visitantes (previa autorización y ambos sólo podrán aparcar en las calles del barrio de los primeros), los vehículos con etiquetas ECO y Cero emisiones, los de etiqueta B y C que se dirijan a un aparcamiento y los servicios de alquiler de vehículos, taxis o servicios de coche compartido. También aquellas personas que presentes problemas de movilidad. Quienes tienen restringida la entrada en cualquier caso son los vehículos sin etiqueta medioambiental.

 

 

También es importante reseñar los cambios en el uso de motocicletas bajo las normas de Madrid Central. Al igual que los coches, aquellas que no cuenten con pegatina medioambiental no podrán acceder y sólo tendrán vía libre a cualquier hora aquellas que demuestren ser poseedoras de las pegatinas ECO o 0. Por el contrario, aquellas con calificación B y C sí podrán acceder al centro siempre que sea en día laborable y de 7:00h a 22:00h o si su destino es un aparcamiento.

 

 

Sobre el calendario y los plazos de implementación de Madrid Central, pincha aquí. Lo que sí sabemos ya es que las multas por infringir la prohibición de entrar al centro de Madrid con el coche serán de 90 euros.

 

 

Cambios para las bicicletas

La nueva ordenanza también afecta al tráfico ciclista con dos importantes novedades. La primera de ella es que dichos vehículos podrán girar a la derecha a pesar de que el semáforo se encuentre en rojo. Siempre y cuando la maniobra sea segura y esté debidamente señalizada. Además, podrán circular en sentido contrario en aquellas calles limitadas a 20 km/h o menos (las antes mencionadas Calles 20) y atar las bicicletas al mobiliario urbano (prohibido hasta ahora), siempre que no se entorpezca el paso de los peatones, aunque se sigue impidiendo el uso de elementos vegetales o árboles como lugares donde estacionar la bicicleta.

 

 

Cambios en el estacionamiento de las motocicletas

En el caso de los motoristas, los cambios se han centrado en el aparcamiento de sus vehículos con el objetivo, ya mencionado, de favorecer el paso de los peatones. Por ello, ya no se podrán aparcar en aquellas aceras con menos de tres metros de ancho y tampoco a una distancia inferior de cinco metros de un paso de peatones (con el objetivo de mejorar la visualización de los peatones y reducir los riesgos de atropello). Si necesitas más información, pincha en este enlace.

 

 

Patines y patinetes, regulación del vehículo de moda

Si algo ha aflorado en los últimos meses en la movilidad madrileña es el uso de patinetes, especialmente los eléctricos. Las modalidades de éstos son muchas y ya las tratamos en este artículo. Aquí os detallamos la normativa para el uso de los patines eléctricos más habituales.

 

 

La gran novedad de esta ordenanza municipal es la posibilidad de utilizar el patinete eléctrico en las calzadas limitadas a 30 km/h que, recordemos, se trata de la inmensa mayoría de las calles, al tratarse de vías de un solo carril por sentido. Así, los usuarios de los patinetes eléctricos podrán moverse con libertad por estas calles, los parques, los carriles bicis y las aceras (siempre que en este último caso circulen a la misma velocidad que los peatones y no cuentan con alternativa).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/madrid-reduce-la-velocidad-a-30-km-h-con-la-nueva-ordenanza-de-movilidad

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Madrid, nuevo plan de movilidad con todos sus cambios

 

Madrid ha aprobado su nuevo plan de movilidad bajo la Ordenanza de Movilidad Sostenible que prevé importantes cambios para el centro de la ciudad.

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/madrid-nuevo-plan-ordenanza-movilidad-sostenible-restricciones-trafico

 

 

 

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08/10/2018

 

 

Las motos ya no pueden aparcar en todas las aceras de Madrid: descubre dónde

 

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible no solo pone restricciones a los vehículos de cuatro ruedas, las motos también van a sufrir algunas limitaciones.

 

 

 

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El Ayuntamiento de la capital no se ha dejado en el olvido a ningún usuario. Dentro de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, aprobada el pasado viernes, hay un apartado específico para motos y ciclomotores.

 

 

Hasta ahora, las motos aparcaban por las aceras “sin ton ni son”. La nueva ordenanza pretende cambiar esta costumbre y para mejorar el tránsito peatonal y especialmente de las personas con movilidad reducida, las motos ya no podrán aparcar en aceras de menos de tres metros de ancho, y tampoco a menos de cinco metros de un paso de peatones.

 

 

Además, los motoristas deberán respetar una distancia mínima de dos metros a los pavimentos tacto-visuales colocados en vados peatonales y paradas de transporte público.

 

 

Por otro lado, el Ayuntamiento ha duplicado el espacio dedicado en superficie a aparcamiento de motocicletas en el Distrito Centro (Madrid Central), que ha pasado de los 1.276 metros lineales en calzada a 2.693.

 

 

Regulación de reservas de estacionamiento

Se regulan expresamente las reservas con el objeto de habilitar en la vía pública espacios que faciliten la parada y el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de dos y tres ruedas, situándolas, cuando proceda a juicio de los servicios municipales de movilidad, en un recinto con elementos de protección respecto del resto de vehículos.

 

 

Podrán utilizar estas reservas las motocicletas y los ciclomotores de dos y tres ruedas, las bicicletas y los vehículos de movilidad urbana de las tipologías A y B (patinetes eléctricos y 'segways') no pudiendo hacer uso de ellas ningún otro tipo de vehículo durante el horario que expresamente se determine.

 

 

Las reservas de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores se ubicarán con carácter general en los 15 metros anteriores y 5 metros posteriores al sentido de la circulación de todos los pasos de peatones, así como en los 15 metros anteriores a las intersecciones.

 

 

El horario de inicio de las reservas de estacionamiento para motocicletas y ciclomotores en días laborables, de lunes a viernes, se adelanta a las 7 horas (frente a las 8 horas de antes).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-motos-ya-no-pueden-aparcar-en-todas-las-aceras-de-madrid-descubre-donde

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