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Publicado

15.07.2017

 

 

 

 

Al igual que el frío en invierno, el intenso calor del verano también puede afectar a diferentes elementos de tu vehículo. Por eso, es necesario realizar un correcto mantenimiento.

 

 

 

 

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En plena ola de calor, tener el vehículo en perfectas condiciones es de vital importancia para realizar con seguridad todos los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, que se realizan con más asiduidad durante los meses de verano. Por eso, Norauto España ha elaborado una lista con cinco puntos del coche que se deberían vigilar con especial atención en verano.

 

 

En primer lugar, uno de los elementos siempre fundamentales son los neumáticos, ya que son el punto de contacto directo entre el vehículo y la carretera. Un exceso de calor en los neumáticos, sumado a un asfalto muy caliente, puede llegar a provocar un desgaste prematuro. De ahí la importancia de revisar con periodicidad los neumáticos y mantener la presión adecuada.

 

 

El sistema de refrigeración también es clave. La falta de mantenimiento puede producir un recalentamiento excesivo y, por lo tanto, rotura del motor. Para evitarlo, es importante revisar con frecuencia el nivel del líquido de refrigeración y la temperatura del motor, así como echar un líquido refrigerante apropiado. Lo ideal es cambiarlo cada 2 o 4 años.

 

 

Aunque no afecta directamente al rendimiento del coche, también es importante revisar el líquido del limpiaparabrisas, ya que es muy útil para mantener limpia la luna delantera ante los mosquitos, la arena en zonas de playa, las tormentas propias de la temporada estival, etc.

 

 

Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, otro elemento totalmente indispensable si pretendemos realizar largos viajes por carretera en estos meses de intenso calor. Si no se ha usado durante todo el año, puede haber alguna sorpresa si lo ponemos en marcha. Su falta de uso durante el invierno hace que falle y puede ser necesario una recarga del aire acondicionado.

 

 

Por último, es importante también controlar la temperatura que hay dentro del habitáculo para que los diferentes materiales no se vean deteriorados por el calor excesivo. Si nuestro coche se estaciona diariamente en la calle y a pleno sol, es recomendable el uso de un parasol o cortinillas.

 

 

Sin duda, un correcto mantenimiento o una pequeña revisión propia antes de salir de viaje hacía nuestro destino de descanso o vacaciones puede resultar fundamental para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autofacil.es/mantenimiento/2017/07/15/5-puntos-debes-revisar-coche-calor/39522.html

  • 2 años más tarde...

Publicado

22/07/2019

 

 

 

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

 

 

El habitáculo de un coche, tras dejarlo expuesto al sol, puede convertirse en un auténtico hervidero que puede afectar a nuestra salud. Muchísima precaución con este asunto.

 

 

 

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En estas semanas de altísimas temperaturas en España tenemos que prestar un mayor cuidado a nuestra salud para evitar los golpes de calor. Y aquí, tenemos que traer el vehículo a colación por el riesgo que implica este calor extremo cuando lo dejamos aparcado al sol… Y no durante mucho tiempo, precisamente, ya que apenas unos minutos de exposición al dios solar pueden ser suficientes para que el habitáculo se convierta en una auténtica sauna.

 

 

El RACE ha presentado los resultados de unas pruebas en las que analiza cómo sube la temperatura interior de un vehículo cuando lo dejamos al sol. Dichas pruebas se realizaron a una temperatura ambiente de entre 27 y 29 grados, así que imagínate como pueden ser los resultados con los 40 grados que estamos superando estas semanas en España… Se tomaron tres referencias con coches idénticos: con el habitáculo completamente cerrado, con una ventanilla abierta 5 cm y con dos ventanillas abiertas 5 cm para formar corriente de aire.

 

 

 

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

 

 

Incremento de la temperatura dentro de un coche

 

 

Como verás, los tiempos son muy cortos y pueden ser muy peligrosos. En el gráfico anterior puedes verlo con tus propios ojos, pero podemos resumirlo con las siguientes conclusiones:

 

  • Mientras que la subida de temperatura exterior es constante durante los 110 minutos de análisis, dentro del coche sucede todo lo contrario en cualquiera de los tres casos analizados: en apenas 10 minutos la temperatura interior asciende en 10 grados.

  • Con todas las ventanillas cerradas completamente, en 30 minutos la temperatura es ya el doble de la inicial, y a punto de alcanzar las 2 horas de medición la temperatura interior es ya de más de 60 grados.

  • Cuando se queda una ventanilla abierta, a los 80 minutos la temperatura es 5 grados menor respecto a la medición anterior, y 10 grados al cabo de 110 minutos. Con dos ventanillas abiertas, el descenso es ligeramente mayor.

  • Sin embargo, en estos casos en los que abrimos la o las ventanillas para aliviar el interior del coche, la temperatura interior sigue siendo aún extrema, superándose los 50 grados. Aunque no se alcanzan cotas como las vistas en el primer supuesto, las condiciones siguen siendo muy peligrosas para el cuerpo humano, especialmente para los colectivos de personas con más riesgo de sufrir un episodio de estrés térmico.

 

 

 

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

 

Niños en el coche en verano: ¡mucho cuidado!

Parte del estudio del RACE se centra también en advertir y alertar de la peligrosidad de dejar a los más pequeños en el interior de un coche durante el verano, y más si el coche está expuesto el sol. Algo extensible a otro tipo de personas, como gente mayor, hombres y mujeres con enfermedades respiratorias, neurológicas o cardiovasculares, animales…

 

 

Este tipo de personas tienen un sistema de autorregulación de temperatura corporal inmaduro, lo que les impide mantener la temperatura corporal normal: hipertermia, deshidratación… puede provocar que los órganos empiecen a funcionar de manera errática ante las temperatura extremas y derivar en la muerte. Los supuestos antes planteados deberían llamar la atención para alertarte de lo peligroso que puede ser dejar olvidado a un niño en un interior a más de 60 grados de temperatura.

 

 

Desde el año 2006, en Europa se han dado más de 93 casos en los que se han dejado olvidados a los niños en el interior de un coche y que han sufrido golpes de calor. De esos 93, 26 han tenido el peor desenlace posible; en España se han dado 3 casos, con dos pequeños fallecidos. En cuanto a la edad de los pequeños que tristemente han fallecido por un golpe de calor dentro del coche, el 65 por ciento han supuesto los niños menores de 2 años, según el estudio al que hace mención el RACE.

 

 

Los países europeos que más casos han vivido han sido Francia (22, 7 letales), Alemania (20) e Italia (17, 4 letales). De hecho, en Italia ya es obligatorio por ley que las sillitas homologadas para el coche tengan un dispositivo que alerte al conductor de la presencia de un pequeño en el interior del vehículo en estas situaciones, avisándole directamente al móvil. Más duro es el caso que se vive en Estados Unidos, donde existe una media de mortalidad de 38 niños cada año por estos casos.

 

 

 

Cómo afecta la temperatura interior de un coche al sol: consejos para rebajarla

 

 

 

Consejos para actuar frente al calor en el coche

Ten como referencia esta cifra: que el cuerpo humano supere los 42 grados de temperatura supone un grave riesgo para la salud, pudiendo derivar en los casos antes mencionados. El RACE nos recuerda que los golpes de calor se suelen dar durante las primeras 24-48 horas de una ola de calor, ya que nuestro cuerpo no ha asimilado estas temperaturas de forma progresiva.

 

 

Si tienes pequeños y los llevas en el coche, la norma número 1, aunque es lo más lógico del mundo, es no dejarlo NUNCA, bajo ningún concepto, solo dentro del coche. Antes de abandonar el vehículo revisa siempre la fila de asientos trasera, para que no te olvides nada. Dales agua incluso antes de que te la pidan, y céntrate en su seguridad. Si encuentras a un niño desatendido en otro coche, llama urgentemente al 112 y sácalo de forma segura.

 

 

Controla siempre la temperatura en el interior del coche y utiliza el climatizador para que puedas disfrutar de una temperatura agradable, en torno a unos 22-23 grados. Utilizar parasoles cuando lo dejas aparcado al sol puede ayudar a reducir la temperatura interior de forma importante. Si dejas las ventanillas ligeramente bajadas, podrás conseguir que el aire circule por el interior. Y cuando entres, y antes de arrancar, abre completamente las ventanillas para que salga el aire caliente del interior.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-afecta-temperatura-interior-coche-al-sol-consejos-para-rebajarla

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

07/08/2019

 

 

 

Cómo bajar la temperatura del coche y airear el habitáculo: la Guardia Civil te lo explica

 

 

 

Todo consejo en verano para no sufrir con las altas temperaturas mientras conducimos es bienvenido. Ahí va uno muy útil que nos cuentan desde la Guardia Civil.

 

 

 

 

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Cuántas veces nos habrá pasado en verano, tras dejar el coche aparcado al sol, que la temperatura del aire que se queda en el interior es, literalmente, insoportable. Aparte de incómodo, el calor extremo dentro de un vehículo puede afectar a nuestra seguridad y, especialmente, a la de los colectivos más vulnerables, como los más pequeños, la tercera edad y personas con enfermedades. Además, nuestro coche también sufrirá por las temperaturas extremas…

 

 

Existen varias soluciones para reducir la temperatura interior del coche después de varias horas de exposición al sol. Deberás seguir alguno de estos pasos antes de ponerte a conducir, haznos caso. O házsela directamente a la Guardia Civil, que en su cuenta de Twitter nos trae una imagen con un consejo útil y sencillo para conseguir nuestro objetivo. Son apenas dos pasos:

 

 

1. Baja completamente la ventanilla del copiloto, y solo esta.

2. Abre y cierra la puerta del conductor cinco veces a continuación.

Con este truco, conseguirás que el aire calenturiento del interior se mueva y salga en parte hacia fuera, entrando otro menos recalentado. Al menos así lograrás reducir un poco la temperatura del habitáculo.

 

 

 

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Más consejos útiles para combatir el calor en el coche en verano

Mientras no hagas como estas dos personas –una circulando en la ventanilla del coche porque, según él, estaba mareado por el calor, y un motorista circulando desnu** en plena ola de calor–, ya habrás avanzado para comportarte como una persona normal y conseguir el objetivo de combatir las altas temperaturas en el coche.

 

 

Además del truco antes contado, sigue estos otros consejos: acostúmbrate a llevar agua o bebidas refrescantes (nunca alcohol, obviamente) en el coche; utiliza el aire acondicionado, pero regula su encendido y apagado (no hacerlo de forma brusca) para que no sufra averías; cuando dejes el coche parado, asegúrate que lo haces en una zona con sombra; no dejes a los ocupantes dentro del vehículo, y mucho menos a las personas que más pueden sufrir el calor y que antes mencionábamos (niños, abuelos….); utiliza parasoles cuando dejes el coche aparcado.

 

 

No solo tú vas a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas: el coche también lo pasa mal. Hay determinados elementos mecánicos que son más vulnerables, como el motor, la batería, los neumáticos… Aquí te damos una serie de consejos un poco más completos para protegerte tú y tu coche contra el calor de estas semanas veraniegas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-bajar-temperatura-coche-airear-habitaculo-la-guardia-civil-te-lo-explica

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