Ocio Publicado 8 Noviembre Autor Denunciar Publicado 8 Noviembre En Francia son muy innovadores con sus radares ¿Cómo funciona el carril VAO en España? A modo de recordatorio no está de más repasar cómo funciona este carril VAO en nuestro país y que siempre ha estado controlado para que nadie se cuele con “falsas personas” en forma de maniquís. Siempre podrán circular por él los vehículos de transporte público (autobuses o taxis), pero también los automóviles o las motocicletas que cumplan con una condición indispensable: que sean al menos dos ocupantes. Además, en algunos lugares como en Madrid también se permite una excepción para aquellos coches menos contaminantes, vamos los que cuentan con la etiqueta 0 emisiones de la DGT, que en su caso no se tienen que ajustar a un número mínimo de pasajeros en su interior. Ejemplo de carril VAO En caso de que no cumplas con la normativa de los carriles VAO, la Dirección General de Tráfico te impondrá una multa de 200 euros, que en caso de abonarse con pronto pago se podría quedar en la mitad. Y hay que tener en cuenta que no conlleva la pérdida de puntos del carnet. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/entra-en-funcionamiento-nuevo-radar-termico-no-poner-multas-en-estas-carreteras_302164_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Noviembre Autor Denunciar Publicado 9 Noviembre 8 de noviembre de 2024 Descubre el sorprendente motivo por el que los radares de la DGT te multan siempre por detrás En las carreteras españolas los radares siempre controlan los vehículos por detrás. ¿Cuál es el motivo? Descubre el sorprendente motivo por el que los radares de la DGT te multan siempre por detrás Actualmente todos los radares que podemos encontrarnos en las carreteras españolas están configurados para poder capturar a los infractores desde la parte trasera de su vehículo. Muchos creen que esto es debido a un detalle simplemente técnico, pero hay detrás un estudio por parte de la Dirección General de Tráfico para que no se vulneren nuestros derechos. Los radares siempre te pillan por detrás Da igual que sean radares sean de tipo fijo, móviles o de tramo, todos ellos se colocan de forma estratégica en las carreteras por las que circulamos habitualmente para poder controlar los posibles excesos de velocidad. Aunque como os hemos contado ya, hay otros que también controlan el uso del cinturón, del móvil al volante o comprueban que se tenga la ITV en vigor. Y su orientación nunca se deja al azar, pues siempre son colocados para que hagan sus particulares fotos de la parte trasera del vehículo infractor. Los radares siempre realizan las fotografías por la parte trasera La idea que tiene el organismo de tráfico es que desde esa vista trasera solo se pueda captar la matrícula del vehículo, sin que en la fotografía aparezcan los rostros de las personas que viajan dentro. Al final, estos cinemómetros utilizan sistemas microondas o láseres con los que calculan la velocidad a la que se circula y en caso de ser mayor emiten la correspondiente sanción. Volviendo sobre esto, al no aparecer la cara del conductor, o de alguno de sus acompañantes, se respeta la legislación vigente relativa a la privacidad de los ciudadanos. Esto es muy fácil de explicar, ya que en caso de que nos hicieran las fotos desde la parte delantera y se pudiera identificar perfectamente nuestros rostros, la DGT se podría enfrentar a demandas legales por el acceso de la privacidad de los conductores. Y justo lo que quieren evitar es que las multas pasen pendientes meses en los juzgados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-sorprendente-motivo-por-radares-dgt-te-multan-siempre-por-detras_302227_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Noviembre Autor Denunciar Publicado 9 Noviembre Ejemplo de radar fijo Algunos expertos defienden también que tomar las fotografías desde la parte trasera de los propios vehículos permiten unas imágenes más claras de las matrículas, algo que se puede complicar con las delanteras que suelen tener tamaños más diversos y donde queda demostrado que se producen más reflejos que pueden dificultar la identificación de las letras y los números. El falso mito de los radares bidireccionales Seguramente te haya sucedido que circulando detrás de otro vehículo cuando este detecta que hay un radar en el otro lado de la carretera, instintivamente frene para que no le multen. Pues desde la propia DGT ya han confirmado en reiteradas ocasiones que no cuentan con ningún dispositivo bidireccional en España, por lo que no deberás preocuparte si pasas por delante de alguno. Un radar que controlara dos direcciones cometería más fallos De nuevo volvemos a razones técnicas para poder explicar que no se usen este tipo de dispositivos de control en dos direcciones. Si tiene que captar a vehículos que circulen en sentidos opuestos, no te digo ya si encima hay varios carriles, la posibilidad de aumentar el error del cálculo se multiplica exponencialmente. Mientras que haciéndolo como hasta ahora por detrás los fallos son mínimos. Pero como siempre puede existir alguno, siempre recomendamos revisar las multas exhaustivamente por si se ha cometido algún tipo de error. En caso de encontrarlo o de no estar de acuerdo con la sanción, siempre tendremos hasta 20 días para poder plantear un recurso, aunque en ese caso perderás la posibilidad de pagar la mitad por prontopago. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-sorprendente-motivo-por-radares-dgt-te-multan-siempre-por-detras_302227_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Noviembre Autor Denunciar Publicado 12 Noviembre 11 de noviembre de 2024 ¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos? Resolvemos esta duda que tienen muchos conductores En los últimos días se ha extendido el bulo de que los radares están multando en ambos sentidos. Te resolvemos aquí si es verdad. ¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos? Resolvemos esta duda que tienen muchos conductores Ya sabes querido lector que como medio periodístico combatimos los tan de moda denominados como bulos. Y en los últimos días ha corrido como la pólvora informaciones que hablan de que la DGT ya tenía habilitados radares que estaban multando en ambos sentidos, pero puedes estar tranquilo porque no es verdad. Es más, desde el organismo de Tráfico han explicado en su revista el motivo de por qué se hacen las fotos por detrás. El nuevo radar gallego sembró la duda Hace unos pocos meses os hablamos de un nuevo dispositivo que se estaba instalado en Galicia, en concreto en la carretera PO-340 que une las localidades de Tui y Gondomar, y que muchos han catalogado como el “superradar” pues es capaz de realizar muchas funciones. El tema es que algunos han querido dotarle de más ocupaciones y publicaron que sería capaz de controlar ambos sentidos, algo que no es cierto. En esta carretera gallega se instaló el radar de tramo que controla muchas cosas más Este nuevo radar, que por cierto es de tramo y controla una distancia de 2 kilómetros, tiene como primera peculiaridad que se ha colocado en una carretera secundaria, cuando lo normal hasta ahora es que se ubicaran en las autovías y autopistas. Esto es parte del plan que tiene la DGT para controlar mejor estas vías, que siguen acumulando muchas víctimas mortales. Su dispositivo está compuesto por postes con cámaras y paneles ubicados en la entrada y salida del citado tramo. Gracias a ellos es capaz de calcular las velocidades medias de paso y en caso de sobrepasarse, multar a los infractores. Pero es que además a esto hay que sumar que también es capaz de controlar si se ha adelantado en línea continua, si usa el teléfono móvil mientras se conduce o si se lleva puesto el cinturón de seguridad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/los-radares-dgt-multan-en-ambos-sentidos-resolvemos-esta-duda-tienen-muchos-conductores_302318_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Noviembre Autor Denunciar Publicado 12 Noviembre Los nuevos radares son capaces de detectar si circulamos sin cinturón Los radares multan en una dirección y por detrás Aclarado esta pequeña confusión vamos a explicar las razones que desde la DGT han dado para colocar los radares haciendo fotos siempre desde atrás. Los primeros se colocaron en nuestro país en el año 1958 y al principio si hacían fotos de la parte delantera. Pero se dieron cuenta que “sin querer” cazaron a muchos infieles. Trasladando esta embarazosa situación hasta nuestra época actual, teniendo en cuenta la normativa vigente relacionada con la privacidad de las personas, podría provocar una ola de demandas en la DGT por violarla con cada una de estas instantáneas. Y lo que menos necesita el organismo es que las multas pasen meses recurridas en los juzgados. Un radar que controlara dos direcciones cometería más fallos Más allá de este pequeño chascarrillo, que un radar multara ahora por ambos lados podría provocar algún problema técnico. Si tienen que captar a vehículos que circulen en sentidos opuestos, la posibilidad de aumentar el error de cálculo se multiplica exponencialmente, mientras que haciéndolo como hasta ahora los fallos suelen ser mínimos. Esto no quiere decir que con lo que avanza la tecnología en unos años no haya dispositivos que sean capaces de hacerlo sin problemas, incluso abarcando varios carriles. No hay que olvidar también que algunos expertos defienden que tomar fotografías de la parte trasera permiten obtener imágenes más claras de las matrículas, algo que se puede complicar con las delanteras que suele tener tamaños más diversos y donde han demostrado que se provocan más reflejos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/los-radares-dgt-multan-en-ambos-sentidos-resolvemos-esta-duda-tienen-muchos-conductores_302318_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Noviembre Autor Denunciar Publicado 15 Noviembre 14 de noviembre de 2024 Muchos radares de la DGT en España pueden ser ilegales por incumplir esta norma europea Se estima que el 30% de los radares fijos de la DGT no cumplen con las normativas y sus multas podrían ser recurribles. Muchos radares de la DGT en España pueden ser ilegales por incumplir esta norma europea Un vídeo que se ha hecho viral en la red TikTok ha vuelto a sacar a la palestra la cuestión de que muchos radares colocados en las carreteras españolas no se han ubicado de forma correcta. Por este motivo, las multas que están emitiendo podrían ser recurridas ante la justicia como te explicaremos más adelante. Como podemos ver en las imágenes del abogado Carlos Quintia, en la carretera AG-41, también conocida como la autovía del Salnés, que transcurre entre las localidades de Portela y Sangenjo se ha colocado un radar fijo a una distancia de tan solo 27 centímetros de un quitamiedos, lo cual incumple tanto con la normativa europea y, por ende, la española. La normativa de la discordia La función de los radares es aumentar la seguridad en las carreteras, pues funcionan como elemento disuasorio para que los conductores no circulen a velocidades superiores a las permitidas. Pero claro, si estos no están bien colocados o entorpecen las funciones de otros elementos que nos protegen, como puede ser un quitamiedos, suponen un gran peligro. El abogado cita en el vídeo la normativa UNE 1317, que está vigente para todos los países de la eurozona desde el año 2011. En ella se establecen los requisitos para la instalación de sistemas de contención de vehículos en todas las carreras y allí se indica claramente que la distancia entre los distintos objetos debería ser de 1,5 metros. Este famoso radar en Cádiz tampoco cumple con la normativa FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/muchos-radares-dgt-en-espana-pueden-ser-ilegales-por-incumplir-esta-norma-europea_302429_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Noviembre Autor Denunciar Publicado 15 Noviembre Al final hay que ponerse en la situación. Vamos a pensar en esta autovía gallega la cual tiene un límite genérico de 120 km/h. Por el motivo que sea un vehículo de cualquier índole sufre un accidente y sale despedido contra el quitamiedos de la vía. Este debe absorber el impacto para que las víctimas no se precipiten fuera de la carretera, pero al estar el radar tan cerca no puede hacerlo de forma correcta. Porque no lo olvidemos, este tipo de dispositivos suelen estar instalados sobre peanas de cemento para fijarlos bien. Pero es que además estos requisitos también están recogidos en la legislación española. Como os contamos en el mes de agosto, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha puesto varias denuncias a la DGT por incumplir esta norma de instalación de los distintos elementos en las carreteras. Otro ejemplo de un radar mal ubicado. Foto: IMU La asociación señala que en el Real Decreto 1428/2003 en su artículo 4 apartado 3 indica que “no se instalará en vías o terrenos objeto del ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ningún aparato, instalación o construcción, ni se realizarán actuaciones como rodajes, encuestas o ensayos, aunque sea con carácter provisional o temporal, que pueda entorpecer la circulación”. Quizás con ese extracto no quede muy claro la denuncia, pero hay otro documento oficial en donde se explica mucho mejor. Me refiero a la orden circular 35/2014 que en sus tablas 5 y 7 indica la distancia a la que tienen que estas los distintos objetos respecto a un guardarraíl. Y deja claro que se debe aplicar un rango entre los 1,3 y los 1,5 metros, una medida muy superior a la que se denuncia en el vídeo de TikTok de arriba. Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y reglamentaciones, desde medios como El Adelantado señalan que de los aproximadamente 780 radares fijos que existen en nuestro país, un 30% de ellos no cumplirían con alguna de las normas que he indicado en este artículo. Por este motivo, las multas que están poniendo ahora estos cinemómetros serían ilegales y se podrían recurrir ante la justicia. ¿Se pondrá ahora la DGT a cambiar la ubicación de todos estos dispositivos? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/muchos-radares-dgt-en-espana-pueden-ser-ilegales-por-incumplir-esta-norma-europea_302429_102.html Responder
Ocio Publicado 20 Noviembre Autor Denunciar Publicado 20 Noviembre 19 de noviembre de 2024 Más carro-radares de ubicación cambiante en carreteras: la nueva estrategia de control de velocidad Cataluña parece haber decidido prescindir definitivamente de los radares fijos para apostar, no solo por los radares de tramo y los helicópteros, sino por nuevos carro-radares que desplegará por todas sus carreteras, cambiando periódicamente su ubicación. Más carro radares de ubicación cambiante para las carreteras, la nueva estrategia de control de velocidad A finales del año pasado ya te hablamos de los nuevos carro-radares, un proyecto piloto que el Servei Catalá de Tránsit de Cataluña (el departamento que gestiona el tráfico en la comunidad en lugar de la DGT) quería probar a lo largo de este 2024 con el objetivo de avanzar una posible nueva “estrategia dinámica del control de la siniestralidad y la movilidad”. Desde entonces, alguno de estos nuevos dispositivos de control ya se ha probado por carretera y el experimento parece que ha terminado por convencer. Así, al menos, se desprende de una nueva información publicada por El Periódico de Cataluña, donde se confirma que el SCT desplegará finalmente hasta 25 de estos nuevos carro-radares por las carreteras de la comunidad, para controlar la velocidad de manera “más dinámica” y dar forma así a una iniciativa contemplada ya como una medida estrella del nuevo Plan de Seguridad Viaria de Cataluña 2024-2026. Pero, ¿cómo funciona exactamente este nuevo método de vigilancia de la velocidad llamado a sustituir al radar fijo? Así son los nuevos carro-radares de remolque: 25 se desplegarán ya por Cataluña En realidad, el carro-radar no difiere mucho de lo que puede ser un radar móvil, capaz de establecerse en diferentes puntos en función a la necesidad. Se trata en esta ocasión de pequeños remolques con cámaras, que pueden moverse, desplazarse y cambiar de localización durante períodos concretos y determinados en lugares, según confirma el SCT, donde se han detectado principalmente problemas de seguridad vial o aumentos en los índices de siniestralidad. Los carros radar son dispositivos ubicados en remolques que pueden cambiar su ubicación. Foto: radars autonomes.fr FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-carro-radares-ubicacion-cambiante-en-carreteras-nueva-estrategia-control-velocidad_302655_102.html Responder
Ocio Publicado 20 Noviembre Autor Denunciar Publicado 20 Noviembre El objetivo del SCT es desplegar por las carreteras catalanas hasta 25 de estos nuevos aparatos de control de velocidad, para instalarlos así durante días o semanas en puntos concretos de la red viaria de la comunidad. Su estrategia será por tanto cambiante y con la intención de pillar por sorpresa a los conductores al modificar su ubicación en función de las preferencias decididas por la administración. Según ha confirmado a El Periódico el propio director del SCT catalán, Ramón Lamiel, actualmente estos carro-radares se encuentran en fase de matriculación del remolque, que debe superar primero antes de su instalación varios trámites burocráticos para poderse desplegar por las carreteras. Al asegurar que Cataluña tiene hoy una “siniestralidad muy dispersa”, el responsable de tráfico prevé colocar este tipo de nuevos e inéditos radares de manera “más estratégica, en puntos que pueden ser cambiantes y en los que se detecte un repunte de la siniestralidad que requiera de una vigilancia efímera”. En qué carreteras podrían instalarse los primeros carro-radar de remolque Algunas de las carreteras que podrían comenzar a recibir la instalación de estos carro-radares son la C-25 o la C-37, dos de las vías que están incrementando sus cifras de accidentalidad en los últimos meses. Tal y como ha confirmado Ramón Lamiel, la estrategia de ubicación de estos sistemas podría definirse en los próximos meses a través de reuniones semanales donde se analizase la seguridad vial y se aprobase mantener estos controles en las vías donde estén instalados o desplazarlos a otras que requieran repentinamente de su presencia. De momento, el director del SCT ya ha confirmado que su organismo cuenta con una primera lista con hasta 150 posibles ubicaciones detectadas que podrían albergar la instalación de estos aparatos. Así que solo nos queda ya a ir acostumbrándonos a su uso, porque muy pronto hasta 25 de estos carro-radares están ubicados en carreteras de toda Cataluña. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-carro-radares-ubicacion-cambiante-en-carreteras-nueva-estrategia-control-velocidad_302655_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Noviembre Autor Denunciar Publicado 22 Noviembre 21 de noviembre de 2024 Un nuevo radar de 3 km con límite a 50 km/h ya siembra el pánico en una conocida carretera madrileña Una concurrida y popular carretera de la Comunidad de Madrid, con gran circulación sobre todo los fines de semana, pone en marcha un nuevo radar de tramo de más de 3 kilómetros con límite de solo 50 km/h a pesar de contar con hasta dos carriles por sentido. Su recaudación puede ser histórica. Un nuevo radar de 3 km con límite a 50 kmh ya siembra el pánico en una conocida carretera madrileña. FOTO GOOGLE MAPS Aún no ha comenzado a multar, pero la instalación ya de nuevas placas solares y hasta del cartel de aviso de nuevo radar de tramo han hecho saltar las alarmas de todos los conductores que circulan por la M-505 en su paso por el conocido como Puerto de Galapagar. Esta vía, de 2 carriles por sentido en dirección de subida y uno en bajada, estrenará ya previsiblemente este nuevo cinemómetro a partir de enero, fecha en la que está previsto ya que inicie sus denuncias por exceso de velocidad. Sinuosa en su tramo final, con varias curvas cerradas y, según la Comunidad de Madrid con una alta tasa de accidentalidad debido a la velocidad con la que muchos vehículos abordan su trazado, esta carretera cuenta con la peculiaridad de tener un límite máximo de circulación de solo 50 km/h a lo largo de los algo más de 3 kilómetros en los que se ha ubicado este nuevo radar de tramo que controlará, como es habitual en este tipo de nuevos dispositivos, la velocidad de entrada y salida, calculando la media de paso durante todo el tramo para comprobar automáticamente si se ha producido un exceso de velocidad. El nuevo radar de tramo de la M-505 comenzará a multar en la Comunidad de Madrid probablemente en enero Instalado el nuevo radar de tramo ya a la altura de la urbanización de Molino de la Hoz, en Las Rozas, el radar estará activo en los dos sentidos y hasta la entrada prácticamente a la localidad de Galapagar La Navata, entre los kilómetros 9 y 12,3 de la carretera M-505. El nuevo control de velocidad nace de un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la DGT, ya que la carretera es dependiente de la comunidad y ha necesitado de la autorización del Gobierno regional para su instalación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-3-kilometros-limite-50-km-h-ya-siembra-panico-conocida-carretera-madrilena_302743_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Noviembre Autor Denunciar Publicado 22 Noviembre Esta carretera tiene una gran popularidad en la Comunidad de Madrid, usada habitualmente como alternativa además a la autopista A-6, especialmente congestionada los fines de semana en sentido a la Sierra de Madrid. Las autoridades de tráfico estiman que cada día pasan por este tramo de la M-505 hasta 17.000 turismos, con un 4,7% de vehículos pesados. Eso sí, los fines de semana esta carretera multiplica el tránsito de vehículos, siendo también especialmente conocida por los motoristas de la Comunidad de Madrid, ya que se convierte en ruta de una de las vías más populares de estos vehículos hacia el conocido Puerto de la Cruz Verde, donde se reúne cada fin de semana un buen número de usuarios de este colectivo de dos ruedas. El nuevo radar de tramo ya cuenta con la instalación de postes al inicio y al final de recorrido, dotados de cámaras de visión artificial infrarrojas con sensores interconectados que medirán la velocidad media de paso por todo el trayecto de 3 kilómetros. Asimismo, los técnicos de Tráfico ya han montado también dos estaciones con placas solares para alimentar todo el dispositivo. Así es el funcionamiento de un radar de tramo. Fuente: Race El Ayuntamiento de Galapagar pide revisar los límites de velocidad, muy reducidos A pesar de que el Ayuntamiento de Galapagar fue quien aprobó en la anterior legislatura en una moción de un Pleno municipal la solicitud de este radar de tramo para tratar de rebajar la velocidad de paso por esta carretera y frenar su accidentalidad, ahora es el propio Consistorio el que ha pedido a la DGT, a través de su alcaldesa Carla Greciano, la revisión de este cinemómetro para subir la velocidad mínima que considera “muy reducida”. El Ayuntamiento de Galapagar ha solicitado así una reunión con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para “conocer con detalle los motivos que han propiciado esta decisión y valorar la posibilidad de modificar este límite para que este radar cumpla su función de reducir la velocidad de los vehículos y motos, pero sin obstaculizar el tráfico”. Veremos finalmente qué sucede. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-3-kilometros-limite-50-km-h-ya-siembra-panico-conocida-carretera-madrilena_302743_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Noviembre Autor Denunciar Publicado 26 Noviembre 25 de noviembre de 2024 Nuevos radares privados camuflados en coches particulares ya multan y lo hacen en circulación y así ¿Te imaginas que cualquier vehículo a tu alrededor pueda ser un radar de velocidad privado? Indetectables y solo funcionando en marcha, estos coches particulares ya multan y con más frecuencia todavía. Te damos todos los datos. Nuevos radares privados camuflados en coches particulares ya multan y lo hacen en circulación y así La noticia te la adelantamos ya a inicios de 2017 tras una exclusiva de la revista francesa Auto Plus: los primeros coches-radar privados se estrenaban en Europa como un nuevo método de controlar y sancionar los excesos de velocidad al margen de las autoridades y agentes tradicionales de tráfico. Sucedía en Francia y, desde entonces, la iniciativa ha sido todo un éxito que se estudia ya en otros países de la UE… aunque de momento no tenemos constancia de que vaya a ponerse en marcha en España. Y es que las autoridades francesas acaban de anunciar que el número de este tipo de coches-radar privados va a incrementarse notablemente. Si hoy se calculan ya en 400, a lo largo de 2025 van a ser ya al menos 550 los vehículos particulares que contarán a bordo con cámaras y cinemómetros con el encargo de vigilar y sancionar los excesos de velocidad en carretera. Hasta la fecha, Francia confirma que este tipo de vehículos camuflados circulan ya por todos los departamentos de la región de Normandía, Bretaña, Países del Loira, Centro-Val-de-Loire, Nueva Aquitania, Hauts-de-France, Borgoña-Franco Condado y Gran Este. Sin embargo, la privatización de los radares se extenderá a las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul durante este próximo año 2025. De momento, no hay planes para desplegar estos radares privatizados solo en Île-de-France y Córcega. Francia contará con hasta 550 coches-radar privados a lo largo de 2025. Operan 7 días a la semana, día y noche, con todo clima y en cualquier carretera Como ocurre con los radares oficiales de la DGT, esta web francesa informa de todo lo relacionado con estos radares privados, mostrando incluso un mapa con sus ubicaciones y número actual. No conviene desde luego obviarlo, porque a su elevado número ya en circulación hay que sumar que, al ser privados, están ya en funcionamiento los 7 días de la semana, tanto en laborales como fines de semana o festivos, de día y de noche, con todo tipo de climatología y en todo tipo de carreteras. Así lo confirman las autoridades francesas. Este tipo de coches-radar privados, que suelen estar certificados para usarse una media de entre 5 o 6 horas al día cada uno, tienen otra particularidad que los hace especialmente indetectables. Y no solo hablamos de que son usados por personas particulares, sin estar los vehículos obviamente rotulados, sino también nos referimos a que solo multan en movimiento, pudiendo únicamente controlar a los vehículos a los que pasan en marcha y a los que les adelantan. Cualquier vehículo a tu alrededor, por tanto, es susceptible de ser un radar privado ya en Francia. Sin autorización así para emitir multas en parado o estacionado, se calcula ya que su recaudación puede superar los 357 millones de euros al año. Con una pantalla en el salpicadero y un radar generalmente instalado en su calandra frontal, se maneja por un conductor que viaja sin uniforme. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-privados-camuflados-en-coches-particulares-ya-multan-hacen-en-circulacion_302887_102.html Responder
Ocio Publicado 26 Noviembre Autor Denunciar Publicado 26 Noviembre Los coches radar privados solo pueden multar en movimiento, a los coches que rebasan o a los que les adelantan. Los coches-radar privados emplean un sistema de multas totalmente automatizado Desde su origen, la autoridad francesa de tráfico confesó que este tipo de radares particulares tendrían rutas prefijadas con antelación, por lo que el conductor no puede elegir teóricamente la zona que quiera para circular. Estos vehículos cuentan con sistemas de cartografía integrada, adaptando la velocidad de sanción a la que establece de límites cada vía. Se trata de un sistema completamente automatizado y que evita que tenga que contar con una segunda persona a bordo a modo de operario. Según informaciones emitidas también en su día por el Gobierno francés, las licencias para realizar estas labores de vigilancia y sanción se sacan a concurso, pudiendo optar empresas. El presupuesto teórico contemplado inicialmente es de un salario de 1.500 euros al mes para cada conductor al que se le encomienda esta labor, con jornadas máximas laborales de 6 horas diarias. En este tiempo, como hemos dicho ya, cada conductor debe realizar cientos de kilómetros de control con trayectos marcados previamente y, supuestamente, señalados por su alta siniestralidad. Los ingresos por tanto no dependen en ningún caso del número de multas impuestas ni, teóricamente, se producen incentivos por las cantidades de denuncias realizadas al mes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-privados-camuflados-en-coches-particulares-ya-multan-hacen-en-circulacion_302887_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Noviembre Autor Denunciar Publicado 27 Noviembre 26 de noviembre de 2024 Millones de multas de radares móviles en toda España son ilegales y pueden ya hoy anularse Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, denuncia que hasta 7 tribunales distintos han condenado a la DGT y al Ayuntamiento de Madrid por no acreditar la presencia de operador en una multa de radar móvil que no presenta tampoco las dos imágenes obligatorias. Es una irregularidad. Millones de multas de radares móviles de la DGT en toda España son ilegales y pueden ya anularse Ni una, ni dos. Hasta 7 Juzgados de los Contencioso Administrativo de diferentes provincias de España han anulado ya este mismo número de multas por exceso de velocidad debido a una misma irregularidad común que se repite por toda España y que podría suponer que millones de sanciones se recurran por su ilegalidad. Las diferentes sentencias se han emitido en Madrid, Badajoz o Las Palmas condenando no solo a la DGT, sino también al propio Ayuntamiento de la capital de España. Esta recurrente irregularidad en la que caen administraciones como la DGT o el Ayuntamiento de Madrid se produce tras la “no acreditación de la obligada presencia de un operador de radar, preceptivo cuando se trata de un radar móvil o estático, es decir, de todos excepto de los denominados radares fijos, que son los que se sitúan dentro de una cabina en pórticos o en postes junto a la carretera”, según informa hoy Dvuelta. La entidad de defensa de los conductores ha acreditado así la anulación de todas estas 7 multas recurridas, evitando al mismo tiempo la pérdida de puntos del carné de conducir de sus personas representadas. Además, en 6 de estas sentencias la Administración correspondiente, bien la DGT, bien al Ayuntamiento de Madrid en otros casos, fue expresamente condenada también a pagar las costas judiciales. Las multas de radares móviles deben acreditarse con dos imágenes distintas o con la presencia de un operador de cinemómetro. 3 sentencias ya contra la DGT y 4 contra el Ayuntamiento de Madrid Las 7 sentencias emitidas por distintos tribunales, de las que 3 han sido contra la DGT y 4 contra el Ayuntamiento de Madrid, coinciden plenamente en sus fundamentos de Derecho, por lo que millones de multas por exceso de velocidad en toda España son ahora susceptibles también de ser anuladas por este mismo motivo si se recurren. En concreto, todos los tribunales coinciden en aseverar como una irregularidad que las Administraciones denunciantes no acrediten en sus expedientes la presencia de operadores autorizados para el manejo de los radares, tal y como obliga la ley en los casos en los que las denuncias no se sustenten en la toma de dos imágenes diferentes en momentos consecutivos si el control se ejecuta con radares móviles o estáticos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-multas-radares-moviles-en-toda-espana-son-ilegales-pueden-ya-hoy-anularse_302949_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Noviembre Autor Denunciar Publicado 27 Noviembre Además de la DGT, hasta 4 tribunales han condenado al Ayuntamiento de Madrid por irregularidades en las denuncias realizadas con radares móviles o estáticos. En muchas denuncias las administraciones no acreditan ninguna de estas obligaciones en sus denuncias, tal y como exige la Orden ITC/155/2020, de 7 febrero, que regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida estableciendo, textualmente, que a los radares “que funcionen sin la presencia continua de un operador que vigile su funcionamiento y que no sean capaces de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomadas en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo y el otro, su placa de identificación". Todas multas recurridas por Dvuelta, por tanto, ni acreditaban estas dos imágenes adjuntas, ni podían garantizar la presencia del operador del radar. Se trata de prácticas habituales en las que concurren sistemáticamente administraciones como la DGT o el Ayuntamiento de Madrid “de manera habitual y generalizada”, según denuncia Dvuelta. Compruébalo siempre porque tienes todo el derecho a recurrir la sanción. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-multas-radares-moviles-en-toda-espana-son-ilegales-pueden-ya-hoy-anularse_302949_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.