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En Francia son muy innovadores con sus radares

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el carril VAO en España?

A modo de recordatorio no está de más repasar cómo funciona este carril VAO en nuestro país y que siempre ha estado controlado

para que nadie se cuele con “falsas personas”

en forma de maniquís.

 

 

Siempre podrán circular por él los vehículos de transporte público (autobuses o taxis), pero también los automóviles o las motocicletas

que cumplan con una condición indispensable: que sean al menos

dos ocupantes.

 

 

Además, en algunos lugares como en Madrid también se permite una excepción para aquellos coches menos contaminantes, vamos los

que cuentan con la etiqueta 0 emisiones de la DGT, que en su caso no se tienen

que ajustar a un número mínimo de pasajeros en su interior.

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo de carril VAO

 

 

 

 

 

En caso de que no cumplas con la normativa de los carriles VAO, la Dirección General de Tráfico te impondrá una multa de 200 euros,

que en caso de abonarse con pronto pago se podría quedar en la mitad.

 

 

Y hay que tener en cuenta que no conlleva la pérdida de puntos del carnet.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/entra-en-funcionamiento-nuevo-radar-termico-no-poner-multas-en-estas-carreteras_302164_102.html


Publicado

8 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Descubre el sorprendente motivo por el que los

radares de la DGT te multan siempre por detrás

 

 

En las carreteras españolas los radares siempre controlan

los vehículos por detrás.

 

¿Cuál es el motivo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Descubre el sorprendente motivo por el que los radares

de la DGT te multan siempre por detrás

 

 

 

 

 

 

Actualmente todos los radares que podemos encontrarnos en las carreteras españolas están configurados

para poder capturar a los infractores desde la parte trasera

de su vehículo.

 

 

Muchos creen que esto es debido a un detalle simplemente técnico, pero hay detrás un estudio por parte de

la Dirección General de Tráfico para que no se vulneren nuestros

derechos.

 

 

 

Los radares siempre te pillan por detrás

Da igual que sean radares sean de tipo fijo, móviles o de tramo, todos ellos se colocan de forma estratégica

en las carreteras por las que circulamos habitualmente para poder

controlar los posibles excesos de velocidad.

 

 

Aunque como os hemos contado ya, hay otros que también controlan el uso del cinturón, del móvil al volante

o comprueban que se tenga la ITV en vigor.

 

 

Y su orientación nunca se deja al azar, pues siempre son colocados para que hagan sus particulares fotos de

la parte trasera del vehículo infractor.

 

 

 

 

 

 

 

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Los radares siempre realizan las fotografías

por la parte trasera

 

 

 

 

 

 

La idea que tiene el organismo de tráfico es que desde esa vista trasera solo se pueda captar la matrícula del vehículo,

sin que en la fotografía aparezcan los rostros de las personas

que viajan dentro.

 

 

Al final, estos cinemómetros utilizan sistemas microondas o láseres con los que calculan la velocidad a la que se circula

y en caso de ser mayor emiten la correspondiente sanción.

 

 

Volviendo sobre esto, al no aparecer la cara del conductor, o de alguno de sus acompañantes, se respeta la legislación

vigente relativa a la privacidad de los ciudadanos.

 
 

Esto es muy fácil de explicar, ya que en caso de que nos hicieran las fotos desde la parte delantera y se pudiera identificar

perfectamente nuestros rostros, la DGT se podría enfrentar a demandas

legales por el acceso de la privacidad de los conductores.

 

 

Y justo lo que quieren evitar es que las multas pasen pendientes meses en los juzgados.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-sorprendente-motivo-por-radares-dgt-te-multan-siempre-por-detras_302227_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Ejemplo de radar fijo

 

 

 

 

 

 

Algunos expertos defienden también que tomar las fotografías desde la parte trasera de los propios vehículos permiten unas

imágenes más claras de las matrículas, algo que se puede complicar con las delanteras que suelen tener

tamaños más diversos y donde queda demostrado que se producen más reflejos

que pueden dificultar la identificación de las letras

y los números.

 

 

 

El falso mito de los radares bidireccionales

Seguramente te haya sucedido que circulando detrás de otro vehículo cuando este detecta que hay un radar en el otro lado

de la carretera, instintivamente frene para

que no le multen.

 

 

Pues desde la propia DGT ya han confirmado en reiteradas ocasiones que no cuentan con ningún dispositivo bidireccional

en España, por lo que no deberás preocuparte si pasas

por delante de alguno.

 

 

 

 

 

 

 

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Un radar que controlara dos direcciones cometería más fallos

 

 

 

 

 

 

De nuevo volvemos a razones técnicas para poder explicar que no se usen este tipo de dispositivos de control en dos direcciones.

 

 

Si tiene que captar a vehículos que circulen en sentidos opuestos, no te digo ya si encima hay varios carriles, la posibilidad de

aumentar el error del cálculo se multiplica exponencialmente.

 

 

Mientras que haciéndolo como hasta ahora por detrás los fallos son mínimos.

 

 

Pero como siempre puede existir alguno, siempre recomendamos revisar las multas exhaustivamente por si se ha cometido algún tipo de error.

 

 

En caso de encontrarlo o de no estar de acuerdo con la sanción, siempre tendremos hasta 20 días para poder plantear un recurso, aunque

en ese caso perderás la posibilidad de pagar la mitad por prontopago.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubre-sorprendente-motivo-por-radares-dgt-te-multan-siempre-por-detras_302227_102.html

Publicado

11 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos?

Resolvemos esta duda que tienen muchos conductores

 

 

En los últimos días se ha extendido el bulo de que los radares están multando en ambos sentidos.

Te resolvemos aquí si es verdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Los radares de la DGT multan en ambos sentidos? Resolvemos esta

duda que tienen muchos conductores

 

 

 

 

 

 

Ya sabes querido lector que como medio periodístico combatimos los tan de moda denominados como bulos.

 

 

Y en los últimos días ha corrido como la pólvora informaciones que hablan de que la DGT ya tenía habilitados radares

que estaban multando en ambos sentidos, pero puedes estar tranquilo

porque no es verdad.

 

 

Es más, desde el organismo de Tráfico han explicado en su revista el motivo de por qué se hacen las fotos por detrás.

 

 

 

El nuevo radar gallego sembró la duda

Hace unos pocos meses os hablamos de un nuevo dispositivo que se estaba instalado en Galicia, en concreto en la carretera

PO-340 que une las localidades de Tui y Gondomar, y que muchos han

catalogado como el “superradar” pues es capaz de realizar

muchas funciones.

 

 

El tema es que algunos han querido dotarle de más ocupaciones y publicaron que sería capaz de controlar ambos sentidos,

algo que no es cierto.

 

 

 

 

 

 

 

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En esta carretera gallega se instaló el radar de tramo que controla

muchas cosas más

 

 

 

 

 

 

Este nuevo radar, que por cierto es de tramo y controla una distancia de 2 kilómetros, tiene como primera peculiaridad que

se ha colocado en una carretera secundaria, cuando lo normal hasta ahora es que se ubicaran

en las autovías y autopistas.

 

 

Esto es parte del plan que tiene la DGT para controlar mejor estas vías, que siguen acumulando muchas víctimas mortales.

 
 

Su dispositivo está compuesto por postes con cámaras y paneles ubicados en la entrada y salida del citado tramo.

 

 

Gracias a ellos es capaz de calcular las velocidades medias de paso y en caso de sobrepasarse, multar a los infractores.

 

 

Pero es que además a esto hay que sumar que también es capaz de controlar si se ha adelantado en línea continua, si usa

el teléfono móvil mientras se conduce o si se lleva puesto el

cinturón de seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/los-radares-dgt-multan-en-ambos-sentidos-resolvemos-esta-duda-tienen-muchos-conductores_302318_102.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

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Los nuevos radares son capaces de detectar si circulamos sin cinturón

 

 

 

 

 

 

Los radares multan en una dirección y por detrás

Aclarado esta pequeña confusión vamos a explicar las razones que desde la DGT han dado para colocar los radares

haciendo fotos siempre desde atrás.

 

 

Los primeros se colocaron en nuestro país en el año 1958 y al principio si hacían fotos de la parte delantera.

 

 

Pero se dieron cuenta que “sin querer” cazaron a muchos infieles.

 

 

Trasladando esta embarazosa situación hasta nuestra época actual, teniendo en cuenta la normativa vigente relacionada

con la privacidad de las personas, podría provocar una ola de demandas en la DGT

por violarla con cada una de estas instantáneas.

 

 

Y lo que menos necesita el organismo es que las multas pasen meses recurridas en los juzgados.

 

 

 

 

 

 

 

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Un radar que controlara dos direcciones cometería más fallos

 

 

 

 

 

 

Más allá de este pequeño chascarrillo, que un radar multara ahora por ambos lados podría provocar algún problema técnico.

 

 

Si tienen que captar a vehículos que circulen en sentidos opuestos, la posibilidad de aumentar el error de cálculo se multiplica

exponencialmente, mientras que haciéndolo como hasta ahora los

fallos suelen ser mínimos.

 

 

Esto no quiere decir que con lo que avanza la tecnología en unos años no haya dispositivos que sean capaces de hacerlo sin

problemas, incluso abarcando varios carriles.

 

 

No hay que olvidar también que algunos expertos defienden que tomar fotografías de la parte trasera permiten obtener imágenes

más claras de las matrículas, algo que se puede complicar con las delanteras

que suele tener tamaños más diversos y donde han demostrado

que se provocan más reflejos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/los-radares-dgt-multan-en-ambos-sentidos-resolvemos-esta-duda-tienen-muchos-conductores_302318_102.html

Publicado

14 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Muchos radares de la DGT en España pueden ser

ilegales por incumplir esta norma europea

 

 

Se estima que el 30% de los radares fijos de la DGT no cumplen con las

normativas y sus multas podrían ser recurribles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muchos radares de la DGT en España pueden ser ilegales por

incumplir esta norma europea

 

 

 

 

 

 

 

Un vídeo que se ha hecho viral en la red TikTok ha vuelto a sacar a la palestra la cuestión de que muchos radares colocados en las carreteras

españolas no se han ubicado de forma correcta.

 

 

Por este motivo, las multas que están emitiendo podrían ser recurridas ante la justicia como te explicaremos más adelante.

 

 

Como podemos ver en las imágenes del abogado Carlos Quintia, en la carretera AG-41, también conocida como la autovía del Salnés, que transcurre

entre las localidades de Portela y Sangenjo se ha colocado un radar fijo a una distancia de tan solo 27 centímetros

de un quitamiedos, lo cual incumple tanto con la normativa europea y,

por ende, la española.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La normativa de la discordia

La función de los radares es aumentar la seguridad en las carreteras, pues funcionan como elemento disuasorio para que

los conductores no circulen a velocidades superiores a las permitidas.

 

 

Pero claro, si estos no están bien colocados o entorpecen las funciones de otros elementos que nos protegen, como puede

ser un quitamiedos, suponen un gran peligro.

 
 

El abogado cita en el vídeo la normativa UNE 1317, que está vigente para todos los países de la eurozona desde el año 2011.

 

 

En ella se establecen los requisitos para la instalación de sistemas de contención de vehículos en todas las carreras y allí se

indica claramente que la distancia entre los distintos objetos debería

ser de 1,5 metros.

 

 

 

 

 

 

 

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Este famoso radar en Cádiz tampoco cumple

con la normativa

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/muchos-radares-dgt-en-espana-pueden-ser-ilegales-por-incumplir-esta-norma-europea_302429_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Al final hay que ponerse en la situación.

 

 

Vamos a pensar en esta autovía gallega la cual tiene un límite genérico de 120 km/h.

 

 

Por el motivo que sea un vehículo de cualquier índole sufre un accidente y sale despedido contra el quitamiedos de la vía.

 

 

Este debe absorber el impacto para que las víctimas no se precipiten fuera de la carretera, pero al estar el radar tan cerca

no puede hacerlo de forma correcta.

 

 

Porque no lo olvidemos, este tipo de dispositivos suelen estar instalados sobre peanas de cemento para fijarlos bien.

 

 

Pero es que además estos requisitos también están recogidos en la legislación española.

 

 

Como os contamos en el mes de agosto, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha puesto varias

denuncias a la DGT por incumplir esta norma de instalación de los

distintos elementos en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

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Otro ejemplo de un radar mal ubicado. Foto: IMU

 

 

 

 

 

 

La asociación señala que en el Real Decreto 1428/2003 en su artículo 4 apartado 3 indica que “no se instalará en vías o terrenos objeto del ámbito

de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial ningún aparato, instalación

o construcción, ni se realizarán actuaciones como rodajes, encuestas o ensayos,

aunque sea con carácter provisional o temporal, que pueda

entorpecer la circulación”.

 

 

Quizás con ese extracto no quede muy claro la denuncia, pero hay otro documento oficial en donde se explica mucho mejor.

 

 

Me refiero a la orden circular 35/2014 que en sus tablas 5 y 7 indica la distancia a la que tienen que estas los distintos objetos respecto

a un guardarraíl.

 

 

Y deja claro que se debe aplicar un rango entre los 1,3 y los 1,5 metros, una medida muy superior a la que se denuncia en el vídeo

de TikTok de arriba.

 

 

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y reglamentaciones, desde medios como El Adelantado señalan que de los aproximadamente

780 radares fijos que existen en nuestro país, un 30% de ellos no cumplirían con alguna

de las normas que he indicado en este artículo.

 

 

Por este motivo, las multas que están poniendo ahora estos cinemómetros serían ilegales y se podrían recurrir ante la justicia.

 

 

¿Se pondrá ahora la DGT a cambiar la ubicación de todos estos dispositivos?

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/muchos-radares-dgt-en-espana-pueden-ser-ilegales-por-incumplir-esta-norma-europea_302429_102.html

Publicado

19 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Más carro-radares de ubicación cambiante en carreteras:

la nueva estrategia de control de velocidad

 

 

Cataluña parece haber decidido prescindir definitivamente de los radares fijos para apostar,

no solo por los radares de tramo y los helicópteros, sino por nuevos

carro-radares que desplegará por todas sus carreteras,

cambiando periódicamente su ubicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más carro radares de ubicación cambiante

para las carreteras, la nueva estrategia

de control de velocidad

 

 

 

 

 

 

A finales del año pasado ya te hablamos de los nuevos carro-radares, un proyecto piloto que el Servei Catalá de Tránsit de Cataluña

(el departamento que gestiona el tráfico en la comunidad en lugar de la DGT) quería probar

a lo largo de este 2024 con el objetivo de avanzar una posible nueva

“estrategia dinámica del control de la siniestralidad

y la movilidad”.

 

 

Desde entonces, alguno de estos nuevos dispositivos de control ya se ha probado por carretera y el experimento parece que ha terminado

por convencer.

 

 

Así, al menos, se desprende de una nueva información publicada por El Periódico de Cataluña, donde se confirma que el SCT desplegará

finalmente hasta 25 de estos nuevos carro-radares por las carreteras de la comunidad, para

controlar la velocidad de manera “más dinámica” y dar forma así a una

iniciativa contemplada ya como una medida estrella del nuevo

Plan de Seguridad Viaria de Cataluña 2024-2026.

 

 

Pero, ¿cómo funciona exactamente este nuevo método de vigilancia de la velocidad llamado a sustituir al radar fijo?

 
 
 
 

Así son los nuevos carro-radares de remolque:

25 se desplegarán ya por Cataluña

En realidad, el carro-radar no difiere mucho de lo que puede ser un radar móvil, capaz de establecerse en diferentes

puntos en función a la necesidad.

 

 

Se trata en esta ocasión de pequeños remolques con cámaras, que pueden moverse, desplazarse y cambiar de localización

durante períodos concretos y determinados en lugares, según confirma el SCT,

donde se han detectado principalmente problemas de seguridad

vial o aumentos en los índices de siniestralidad.

 

 

 

 

 

 

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Los carros radar son dispositivos ubicados en remolques

que pueden cambiar su ubicación.

Foto: radars autonomes.fr

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-carro-radares-ubicacion-cambiante-en-carreteras-nueva-estrategia-control-velocidad_302655_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo del SCT es desplegar por las carreteras catalanas hasta 25 de estos nuevos aparatos de control

de velocidad, para instalarlos así durante días o semanas en puntos concretos

de la red viaria de la comunidad.

 

 

Su estrategia será por tanto cambiante y con la intención de pillar por sorpresa a los conductores al modificar

su ubicación en función de las preferencias decididas

por la administración.

 
 

Según ha confirmado a El Periódico el propio director del SCT catalán, Ramón Lamiel, actualmente estos carro-radares

se encuentran en fase de matriculación del remolque, que debe superar primero antes

de su instalación varios trámites burocráticos para poderse

desplegar por las carreteras.

 

 

Al asegurar que Cataluña tiene hoy una “siniestralidad muy dispersa”, el responsable de tráfico prevé colocar este tipo

de nuevos e inéditos radares de manera “más estratégica, en puntos que pueden

ser cambiantes y en los que se detecte un repunte de la siniestralidad

que requiera de una vigilancia efímera”.

 

 

 

 

En qué carreteras podrían instalarse los primeros

carro-radar de remolque

Algunas de las carreteras que podrían comenzar a recibir la instalación de estos carro-radares son la C-25 o la C-37, dos de

las vías que están incrementando sus cifras de accidentalidad

en los últimos meses.

 

 

Tal y como ha confirmado Ramón Lamiel, la estrategia de ubicación de estos sistemas podría definirse en los próximos meses a

través de reuniones semanales donde se analizase la seguridad vial y se aprobase mantener estos

controles en las vías donde estén instalados o desplazarlos a otras que

requieran repentinamente de su presencia.

 
 

De momento, el director del SCT ya ha confirmado que su organismo cuenta con una primera lista con hasta 150 posibles ubicaciones

detectadas que podrían albergar la instalación

de estos aparatos.

 

 

Así que solo nos queda ya a ir acostumbrándonos a su uso, porque muy pronto hasta 25 de estos carro-radares están ubicados en

carreteras de toda Cataluña.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-carro-radares-ubicacion-cambiante-en-carreteras-nueva-estrategia-control-velocidad_302655_102.html

Publicado

21 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Un nuevo radar de 3 km con límite a 50 km/h ya siembra

el pánico en una conocida carretera madrileña

 

 

Una concurrida y popular carretera de la Comunidad de Madrid, con gran circulación sobre

todo los fines de semana, pone en marcha un nuevo radar de tramo de más

de 3 kilómetros con límite de solo 50 km/h a pesar de contar

con hasta dos carriles por sentido.

 

Su recaudación puede ser histórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Un nuevo radar de 3 km con límite a 50 kmh ya siembra el pánico

en una conocida carretera madrileña.

FOTO GOOGLE MAPS

 

 

 

 

 

 

 

Aún no ha comenzado a multar, pero la instalación ya de nuevas placas solares y hasta del cartel de aviso de nuevo radar de tramo

han hecho saltar las alarmas de todos los conductores que circulan por la M-505 en su paso

por el conocido como Puerto de Galapagar.

 

 

Esta vía, de 2 carriles por sentido en dirección de subida y uno en bajada, estrenará ya previsiblemente este nuevo cinemómetro a partir

de enero, fecha en la que está previsto ya que inicie sus denuncias

por exceso de velocidad.

 

 

Sinuosa en su tramo final, con varias curvas cerradas y, según la Comunidad de Madrid con una alta tasa de accidentalidad debido a la velocidad

con la que muchos vehículos abordan su trazado, esta carretera cuenta con la peculiaridad de tener un límite máximo

de circulación de solo 50 km/h a lo largo de los algo más de 3 kilómetros en los que se ha ubicado este

nuevo radar de tramo que controlará, como es habitual en este tipo de nuevos

dispositivos, la velocidad de entrada y salida, calculando la media

de paso durante todo el tramo para comprobar

automáticamente si se ha producido un

exceso de velocidad.

 
 
 
 

El nuevo radar de tramo de la M-505 comenzará a multar en la Comunidad

de Madrid probablemente en enero

Instalado el nuevo radar de tramo ya a la altura de la urbanización de Molino de la Hoz, en Las Rozas, el radar estará activo en los

dos sentidos y hasta la entrada prácticamente a la localidad de Galapagar La Navata,

entre los kilómetros 9 y 12,3 de la carretera M-505.

 

 

El nuevo control de velocidad nace de un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la DGT, ya que la carretera es dependiente

de la comunidad y ha necesitado de la autorización del Gobierno regional

para su instalación.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-3-kilometros-limite-50-km-h-ya-siembra-panico-conocida-carretera-madrilena_302743_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Esta carretera tiene una gran popularidad en la Comunidad de Madrid, usada habitualmente como alternativa además

a la autopista A-6, especialmente congestionada los fines de semana

en sentido a la Sierra de Madrid.

 

 

Las autoridades de tráfico estiman que cada día pasan por este tramo de la M-505 hasta 17.000 turismos, con un 4,7%

de vehículos pesados.

 

 

Eso sí, los fines de semana esta carretera multiplica el tránsito de vehículos, siendo también especialmente conocida por

los motoristas de la Comunidad de Madrid, ya que se convierte en ruta de una de las vías más

populares de estos vehículos hacia el conocido Puerto de la Cruz Verde, donde

se reúne cada fin de semana un buen número de usuarios de

este colectivo de dos ruedas.

 
 

El nuevo radar de tramo ya cuenta con la instalación de postes al inicio y al final de recorrido, dotados de cámaras de visión

artificial infrarrojas con sensores interconectados que medirán la velocidad media

de paso por todo el trayecto de 3 kilómetros.

 

 

Asimismo, los técnicos de Tráfico ya han montado también dos estaciones con placas solares para alimentar todo el dispositivo.

 

 

 

 

 

 

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Así es el funcionamiento de un radar de tramo.

Fuente: Race

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Galapagar pide revisar los límites

de velocidad, muy reducidos 

A pesar de que el Ayuntamiento de Galapagar fue quien aprobó en la anterior legislatura en una moción de un Pleno municipal

la solicitud de este radar de tramo para tratar de rebajar la velocidad de paso por esta carretera y frenar su

accidentalidad, ahora es el propio Consistorio el que ha pedido a la DGT, a través de

su alcaldesa Carla Greciano, la revisión de este cinemómetro para subir

la velocidad mínima que considera “muy reducida”.

 
 

El Ayuntamiento de Galapagar ha solicitado así una reunión con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para “conocer con detalle

los motivos que han propiciado esta decisión y valorar la posibilidad de modificar este límite

para que este radar cumpla su función de reducir la velocidad de los

vehículos y motos, pero sin obstaculizar el tráfico”.

 

 

Veremos finalmente qué sucede.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-3-kilometros-limite-50-km-h-ya-siembra-panico-conocida-carretera-madrilena_302743_102.html

Publicado

25 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Nuevos radares privados camuflados en coches particulares

ya multan y lo hacen en circulación y así

 

 

¿Te imaginas que cualquier vehículo a tu alrededor pueda ser un radar de

velocidad privado?

 

Indetectables y solo funcionando en marcha, estos coches particulares ya multan

y con más frecuencia todavía.

 

Te damos todos los datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares privados camuflados en coches particulares

ya multan y lo hacen en circulación y así

 

 

 

 

 

 

La noticia te la adelantamos ya a inicios de 2017 tras una exclusiva de la revista francesa Auto Plus:

los primeros coches-radar privados se estrenaban en Europa como un nuevo método de controlar

y sancionar los excesos de velocidad al margen de las autoridades y agentes

tradicionales de tráfico.

 

 

Sucedía en Francia y, desde entonces, la iniciativa ha sido todo un éxito que se estudia ya en otros países de la UE…

aunque de momento no tenemos constancia de que vaya a ponerse

en marcha en España.

 

 

Y es que las autoridades francesas acaban de anunciar que el número de este tipo de coches-radar privados va a incrementarse

notablemente.

 

 

Si hoy se calculan ya en 400, a lo largo de 2025 van a ser ya al menos 550 los vehículos particulares que contarán a bordo con cámaras y cinemómetros

con el encargo de vigilar y sancionar los excesos de velocidad en carretera. Hasta la fecha, Francia confirma que este tipo de

vehículos camuflados circulan ya por todos los departamentos de la región de Normandía, Bretaña,

Países del Loira, Centro-Val-de-Loire, Nueva Aquitania, Hauts-de-France,

Borgoña-Franco Condado y Gran Este.

 

 

Sin embargo, la privatización de los radares se extenderá a las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul durante

este próximo año 2025.

 

 

De momento, no hay planes para desplegar estos radares privatizados solo en Île-de-France y Córcega.

 

 

 

 

 

 

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Francia contará con hasta 550 coches-radar privados

a lo largo de 2025.

 

 

 

 

 

 

Operan 7 días a la semana, día y noche, con todo

clima y en cualquier carretera

Como ocurre con los radares oficiales de la DGT, esta web francesa informa de todo lo relacionado con estos radares privados,

mostrando incluso un mapa con sus ubicaciones y número actual.

 

 

No conviene desde luego obviarlo, porque a su elevado número ya en circulación hay que sumar que, al ser privados, están ya

en funcionamiento los 7 días de la semana, tanto en laborales como fines de

semana o festivos, de día y de noche, con todo tipo de

climatología y en todo tipo de carreteras.

 

 

Así lo confirman las autoridades francesas.

 
 

Este tipo de coches-radar privados, que suelen estar certificados para usarse una media de entre 5 o 6 horas al día cada uno, tienen

otra particularidad que los hace especialmente indetectables.

 

 

Y no solo hablamos de que son usados por personas particulares, sin estar los vehículos obviamente rotulados, sino también nos referimos

a que solo multan en movimiento, pudiendo únicamente controlar a los vehículos a los

que pasan en marcha y a los que les adelantan.

 

 

Cualquier vehículo a tu alrededor, por tanto, es susceptible de ser un radar privado ya en Francia.

 
 

Sin autorización así para emitir multas en parado o estacionado, se calcula ya que su recaudación puede superar los 357 millones

de euros al año.

 

 

Con una pantalla en el salpicadero y un radar generalmente instalado en su calandra frontal, se maneja por un conductor que viaja

sin uniforme.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-privados-camuflados-en-coches-particulares-ya-multan-hacen-en-circulacion_302887_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches radar privados solo pueden multar en movimiento, a los coches

que rebasan o a los que les adelantan.

 

 

 

 

 

 

Los coches-radar privados emplean un sistema de

multas totalmente automatizado

Desde su origen, la autoridad francesa de tráfico confesó que este tipo de radares particulares tendrían rutas

prefijadas con antelación, por lo que el conductor no puede elegir teóricamente

la zona que quiera para circular.

 

 

Estos vehículos cuentan con sistemas de cartografía integrada, adaptando la velocidad de sanción a la que

establece de límites cada vía.

 

 

Se trata de un sistema completamente automatizado y que evita que tenga que contar con una segunda persona

a bordo a modo de operario.

 
 

Según informaciones emitidas también en su día por el Gobierno francés, las licencias para realizar estas labores de

vigilancia y sanción se sacan a concurso, pudiendo optar empresas.

 

 

El presupuesto teórico contemplado inicialmente es de un salario de 1.500 euros al mes para cada conductor al que

se le encomienda esta labor, con jornadas máximas laborales

de 6 horas diarias.

 

 

En este tiempo, como hemos dicho ya, cada conductor debe realizar cientos de kilómetros de control con trayectos marcados

previamente y, supuestamente, señalados por su alta siniestralidad.

 

 

Los ingresos por tanto no dependen en ningún caso del número de multas impuestas ni, teóricamente, se producen incentivos

por las cantidades de denuncias realizadas al mes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-privados-camuflados-en-coches-particulares-ya-multan-hacen-en-circulacion_302887_102.html

Publicado

26 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Millones de multas de radares móviles en toda España

son ilegales y pueden ya hoy anularse

 

 

Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, denuncia que hasta 7 tribunales

distintos han condenado a la DGT y al Ayuntamiento de Madrid por no acreditar

la presencia de operador en una multa de radar móvil que no presenta

tampoco las dos imágenes obligatorias.

 

Es una irregularidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Millones de multas de radares móviles de la DGT en toda

España son ilegales y pueden

ya anularse

 

 

 

 

 

 

Ni una, ni dos. Hasta 7 Juzgados de los Contencioso Administrativo de diferentes provincias de España han anulado

ya este mismo número de multas por exceso de velocidad debido a una misma irregularidad común

que se repite por toda España y que podría suponer que millones de sanciones

se recurran por su ilegalidad.

 

 

Las diferentes sentencias se han emitido en Madrid, Badajoz o Las Palmas condenando no solo a la DGT, sino también

al propio Ayuntamiento de la capital de España.

 

 

Esta recurrente irregularidad en la que caen administraciones como la DGT o el Ayuntamiento de Madrid se produce tras la

no acreditación de la obligada presencia de un operador de radar, preceptivo cuando se trata

de un radar móvil o estático, es decir, de todos excepto de los denominados

radares fijos, que son los que se sitúan dentro de una cabina

en pórticos o en postes junto a la carretera”,

según informa hoy Dvuelta.

 
 

La entidad de defensa de los conductores ha acreditado así la anulación de todas estas 7 multas recurridas, evitando al mismo tiempo la pérdida de puntos del carné de conducir de sus personas representadas. Además, en 6 de estas sentencias la Administración correspondiente, bien la DGT, bien al Ayuntamiento de Madrid en otros casos, fue expresamente condenada también a pagar las costas judiciales.

 

 

 

 

 

 

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Las multas de radares móviles deben acreditarse con dos imágenes

distintas o con la presencia de un operador

de cinemómetro.

 

 

 


 

3 sentencias ya contra la DGT y 4 contra

el Ayuntamiento de Madrid

Las 7 sentencias emitidas por distintos tribunales, de las que 3 han sido contra la DGT y 4 contra el Ayuntamiento de Madrid,

coinciden plenamente en sus fundamentos de Derecho, por lo que millones de multas por exceso

de velocidad en toda España son ahora susceptibles también de ser anuladas

por este mismo motivo si se recurren.

 
 

En concreto, todos los tribunales coinciden en aseverar como una irregularidad que las Administraciones denunciantes no acrediten

en sus expedientes la presencia de operadores autorizados para el manejo de los radares, tal y como obliga

la ley en los casos en los que las denuncias no se sustenten en la toma de dos imágenes

diferentes en momentos consecutivos si el control se ejecuta con radares

móviles o estáticos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-multas-radares-moviles-en-toda-espana-son-ilegales-pueden-ya-hoy-anularse_302949_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Además de la DGT, hasta 4 tribunales han condenado al Ayuntamiento

de Madrid por irregularidades en las denuncias realizadas

con radares móviles o estáticos.

 

 

 

 

 

 

 

En muchas denuncias las administraciones no acreditan ninguna de estas obligaciones en sus denuncias, tal y como exige la Orden ITC/155/2020, de 7 febrero,

que regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida estableciendo, textualmente,

que a los radares “que funcionen sin la presencia continua de un operador que vigile su funcionamiento

y que no sean capaces de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo

el proceso de medición, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor

tomadas en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión

panorámica del vehículo y el otro, su placa

de identificación".

 
 

Todas multas recurridas por Dvuelta, por tanto, ni acreditaban estas dos imágenes adjuntas, ni podían garantizar la presencia del operador del radar.

 

 

Se trata de prácticas habituales en las que concurren sistemáticamente administraciones como la DGT o el Ayuntamiento de Madrid

de manera habitual y generalizada, según denuncia Dvuelta.

 

 

Compruébalo siempre porque tienes todo el derecho a recurrir la sanción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-multas-radares-moviles-en-toda-espana-son-ilegales-pueden-ya-hoy-anularse_302949_102.html

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