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Publicado

26 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Ya en funcionamiento en España nuevos radares láser

y autónomos que multan así en estas ubicaciones

 

 

No son fijos, pero sancionan al instante sin necesidad de contar con un agente de tráfico,

pueden cambiar su ubicación y disponen de una avanzada tecnología láser.

 

Debutan en España los nuevos radares autónomos remolcables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya en funcionamiento en España nuevos radares láser y autónomos

que multan así en estas ubicaciones

 

 

 

 

 

Presta mucha atención, porque vas a comenzar a ver en España un nuevo tipo de radar que ni es exactamente fijo,

ni es un móvil instalado en un coche camuflado ni un radar

de tramo al uso.

 

 

Casi adquiriendo lo mejor de cada tipo de cinemómetro actual, se les conoce ya como carros-radar o radares de remolque,

vienen tras confirmarse su éxito en países como Francia y amenazan ya

a los conductores, de momento, de toda Cataluña.

 

 

 

 

Primeras ubicaciones confirmadas para los nuevos radares

de remolque o carro-radares

Y es que el Servei Catalá de Tránsit, el SCT que tiene en la comunidad catalana las competencias de tráfico en lugar de la DGT,

ya ha puesto en marcha los primeros radares de este tipo.

 

 

Nunca sabrás exactamente dónde están durante largos períodos de tiempo, porque cambian su ubicación periódicamente,

pero de momento sí podemos conocer en qué lugar se localizan esta semana,

justo en la que se han estrenado.

 
 

De momento son cuatro, de los que tenemos ya la ubicación segura de dos de ellos, pero el SCT advierte que su objetivo

es que en el plazo de 2024-2026 haya hasta un total de 25 de estos nuevos radares

de remolque operando por carreteras de toda Cataluña.

 

 

Estrenados el pasado viernes día 22 de noviembre, lo que es seguro es que de momento los dos primeros cinemómetros de este tipo

se encuentran localizados ya en la carretera C-31, concretamente en el punto kilométrico 196 en Bellvitge

dirección Castelldefels; y en la autopista AP-7, en el punto kilométrico 141

a la altura de Santa Perpètua de Mogoda sentido Tarragona.

 

 

 

 

 

 

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Los primeros radares de remolque ya están activos en Cataluña.

FOTO: SCT

 

 

 

 

 

Con tecnología láser, siguen a los vehículos y controlan

varios carriles simultáneamente

Instalados en estas dos vías consideradas de alta siniestralidad por el SCT, ¿por qué se supone que son tan

avanzados y eficaces estos nuevos radares?

 

 

Prometiendo una mayor autonomía, movilidad y precisión en la detección de infracciones de velocidad,

estos nuevos cinemómetros van ubicados en el interior de remolques que pueden

desplazarse y fijarse en cualquier carretera para así permanecer

operativo durante unos días, pasando después a instalarse

en otra ubicación distinta.

 
 

No son por tanto radares fijos propiamente dichos, pero sí tienen la capacidad de sancionar de manera inmediata

y automática una vez ubicados en un punto concreto de las vías, gestionando los expedientes

sancionadores directamente sin necesidad de requerir la presencia de un agente,

como si sucede con los radares móviles.

 

 

Con la ventaja así por tanto de ambos dispositivos, suma además una avanzada tecnología láser que permite realizar

un seguimiento dinámico de los vehículos durante varios metros y determinar

con más exactitud su velocidad real, incluso vigilando hasta

varios carriles simultáneamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-en-funcionamiento-en-espana-nuevos-radares-laser-autonomos-multan-en-estas-ubicaciones_302920_102.html
 


Publicado

.

 

 

 

 

Son radares autónomos y resistentes

contra el vandalismo

Además cuenta con otra ventaja y es que son radares también autónomos, que tampoco requieren de conexión eléctrica

en su instalación y están conectados a Internet, por lo que pueden instalarse realmente

en cualquier punto de la red vial, generalmente en arcenes

y márgenes de las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

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Otra importante característica avanzada por el SCT de estos radares de remolque es que son muy resistentes

y están concebidos contra el vandalismo, un problema que suelen

acusar en carretera la mayoría

de radares fijos.

 

 

Estos dispositivos cuentan con una gruesa carcasa muy dura y resistente a posibles actos de ataque delictivos.

 

 

 

 

La estrategia de elección de ubicación

de estos nuevos radares

Conocida así por tanto ya la existencia de estos nuevos radares y de sus primeras ubicaciones, la pregunta ahora consiste en saber

qué estrategia seguirá el SCT para su instalación

en los próximos meses.

 

 

En este sentido, su propio director, Ramón Lamiel, ha asegurado que podría definirse a través de reuniones semanales donde desde

su departamento se analice la seguridad vial y se apruebe mantener esos controles

en sus actuales vías o se desplacen a otras que requieran de

manera más urgente de su

presencia.

 

 

De momento, el director del SCT confirma que ya cuentan con una primera lista de hasta 150 posibles localizaciones detectadas

por su alta siniestralidad y susceptibles de poder acoger en próximas semanas

la ubicación de uno de estos radares de remolque

cambiantes.

 

 

¡Avisados estáis!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-en-funcionamiento-en-espana-nuevos-radares-laser-autonomos-multan-en-estas-ubicaciones_302920_102.html

Publicado

27 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Ya es el nuevo radar más temido de España:

pone más de 100 multas al día y a partir solo de 35 km/h

 

 

Está situado cerca de una zona escolar y en los días laborales

es capaz de llegar al centenar de multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya es el nuevo radar más temido de España: pone más de

100 multas al día y a partir solo de 35 kmh

 

 

 

 

 

En los últimos días se ha vuelto viral un vídeo en el que se ve a un radar situado en Barcelona poniendo multas a discreción.

 

 

Tal es cómo realiza su trabajo pues es capaz de registrar más de 100 sanciones al día, sobre todo aquellos que son considerados

como laborables, en un tramo en el que la velocidad está limitada

a 30 kilómetros por hora.

 

 

No te le pierdas en acción

 

 

Hay que recordar que en España actualmente se estima que ya habría en funcionamiento un total de 2.941 radares repartidos

por todo el territorio.

 

 

De ellos, unos 2.095 tienen una naturaleza de fijos, habría unos 433 de semáforo, unos 168 de tramo y otros 245 de cinturón y móvil.

 

 

Aunque estas cifras pueden quedar desactualizadas en poco tiempo, pues tanto desde la DGT como por parte de los Ayuntamientos

no paran de instalar nuevos dispositivos, como demuestra que entre 2023

y 2024 aumentaron un 4%.

 
 

La mayoría de estos radares tienen como función medir la velocidad en puntos o tramos específicos, sancionando a todos aquellos

conductores que superen los límites establecidos.

 

 

Muchos de ellos se suelen colocar en zonas de alta siniestralidad o también en otras más sensibles, justo el caso de nuestro radar

protagonista que está cercano a dos colegios

de la ciudad condal.  

 

 

 

 

 

 

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Barcelona no para de incrementar sus radares

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-es-nuevo-radar-mas-temido-espana-pone-100-multas-dia-partir-solo-35-km-h_302982_102.html
 

Publicado

 

 

 

Aunque también hay que reconocer que en los últimos años los distintos ayuntamientos han sido grandes impulsores de la

colocación de nuevos radares.

 

 

Bajo el mantra de que es por nuestra seguridad, se han asegurado unos ingresos “extra” por las multas que registran que antes

no tenían y que en pocos meses les permiten costear su instalación. Incluso algunos han ido más allá subcontratando

a empresas externas para que los pongan en funcionamiento, aún perdiendo parte

de los ingresos por las multas.

 
 

Un buen ejemplo de una de las ciudades que se ha puesto firme en materia de radares es Barcelona, que el pasado año puso en

funcionamiento 17 radares fijos repartidos por toda su área

metropolitana.

 

 

Este conjunto tiene como peculiaridad que están acompañados por un cartel informativo que indica la velocidad a la que se ha pasad

o por ellos, como podemos ver en el vídeo de TikTok, pero este luminoso está colocado una vez sobrepasado

el cinemómetro, por lo que si en la pantalla aparece la velocidad en rojo

lo más seguro es que te hayan multado.

 

 

 

 

 

 

 

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Radar pedagógico en Francia, similar a los nuestros

 

 

 

 

 

 

Pongamos ahora el foco en nuestro radar viral.

 

 

En concreto este se encuentra situado en la calle Entença, como decíamos antes cerca de dos colegios, y se ha convertido

en uno de los más lucrativo para el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

En concreto el pasado año fue capaz de acumular 12.526 multas, lo que haciendo una cuenta rápida habrían supuesto

para las arcas del consistorio nada menos que 569.616 euros.

 

 

Está claro que ya está más que amortizado ¿no?

 
 

La peculiaridad que tiene este radar es que se encuentra en una vía que está limitada a 30 km/h y ya sabemos que muchos

conductores dicho límite les parece demasiado bajo para

circular por le ciudad.

 

 

Teniendo en cuenta esto, y dando por hecho que ya no se le considera como nuevo en el que se reglamenta un margen del 3 km/h

sino que se la aplican 5 km/h, está empezando a multar a todos aquellos

que pasen por allí a más de 36 km/h o más.  

 

 

Teniendo en cuenta el límite de la calle Entença, aquellos que pasen hasta 50 km/h se les sancionará solo con 100 euros, subiendo

paulatinamente hasta un máximo de 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet cuando

lo hagan por encima de los 81 km/h.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-es-nuevo-radar-mas-temido-espana-pone-100-multas-dia-partir-solo-35-km-h_302982_102.html

Publicado

27 de noviembre de 2024

 

 

 

 

El fallo continuo de la DGT en los controles de radar por

el que se anulan ya multas en toda España

 

 

Un grave error en el procedimiento habitual de las sanciones de los radares móviles condena

a la DGT por distintos tribunales a anular multas

por exceso de velocidad.

 

De recurrirse, miles podrían ser ilegales.

 

El Ayuntamiento de Madrid, condenado por el mismo fallo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El fallo continuo de la DGT en los controles de radar por el que se anulan

ya multas en toda España

 

 

 

 

 

 

Ya son exactamente tres los tribunales españoles que han condenado a la DGT a anular multas por exceso de velocidad

detectadas por sus radares móviles debido a un grave fallo continuado

en el procedimiento sancionador.

 

 

A pesar de que Dvuelta, la entidad de defensa de los conductores, lleva meses denunciando esta práctica, desde Tráfico

no parecen tener intención de corregir un fallo que puede terminar por

anular miles de denuncias consideradas ilegales.

 

 

Las sentencias provienen además de distintas provincias y de diferentes tribunales, confirmando este procedimiento

como irregular.

 

 

En concreto, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Badajoz, Nº10 de Madrid y Nº6 de Las Palmas han sido los últimos

en emitir estos dictámenes en contra de la DGT, anulando distintas multas impuestas por sus radares móviles,

evitando la pérdida de puntos del carnet de conducir de los infractores y

condenando también al organismo a pagar las costas judiciales.

 

 

Pero, ¿por qué exactamente?

 
 
 
 

Ni operador de radar, ni dos imágenes en los

expedientes de multas

Los tribunales consideran ya probado que la DGT incurre de nuevo en estas sanciones en la “no acreditación de la obligada presencia de

un operador de radar, preceptivo cuando se trata de un radar móvil o estático, es decir, de todos excepto

de los denominados radares fijos, que son los que se sitúan dentro de una cabina

en pórticos o en postes junto a la carretera”, tal y

como ha informado Dvuelta.

 

 

 

 

 

 

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La DGT, condenada por procedimiento irregular en las multas

de muchos radares móviles en España.

 

 

 

 

 

 

 

El problema, según las sentencias publicadas desde el departamento jurídico de la asociación, radica en que la ley obliga a acreditar

en sus expedientes la presencia de operadores autorizados para el manejo de este tipo de radares

móviles, siempre y cuando en las denuncias no se emita la toma de dos

imágenes diferentes en momentos consecutivos que son

obligatorias para el procedimiento sancionador

de estos cinemómetros.

 

 

Publicado

 

 

 

 
 

Lo que dice la Ley

Los tribunales de Las Palmas, Madrid y Badajoz ratifican así que la DGT no ha cumplido con ninguno de los dos cometidos obligatorios en este tipo

de expediente sancionador, ya que la Orden ITC/155/2020, de 7 febrero, que regula el control metrológico del Estado de determinados

instrumentos de medida, asegura textualmente que a los radares “que funcionen sin la presencia continua de un operador

que vigile su funcionamiento y que no sean capaces de detectar, seguir e identificar inequívocamente

el objetivo durante todo el proceso de medición, se les exigirá al menos dos fotogramas

del vehículo infractor tomadas en diferentes instantes: uno de ellos mostrará

una visión panorámica del vehículo y el otro, su placa

de identificación".

 

 

Ni uno ni otro método de prueba, por tanto, ha sido acreditado por la DGT en estas tres multas de velocidad por radar móvil recurridas por Dvuelta,

entidad que considera asimismo que es un procedimiento habitual y común de Tráfico,

que se repite a lo largo del tiempo.

 

 

Por ello, desde la asociación animan a recurrir este tipo de sanciones por radares móviles, considerando ya que “millones de multas por exceso

de velocidad incurren en esta irregularidad” en toda España.

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 7 tribunales anulan multas ya emtidas por la DGT y el Ayuntamiento de Madrid

a través de radares móviles.

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, también condenado

De hecho, aunque la DGT puede ser la administración más afectada por esta norma incumplida en los expedientes

de radar, no es la única que ha sido condenada.

 

 

Tal y como asegura también Dvuelta, el Ayuntamiento de Madrid ha recibido el mismo tipo de sentencia en contra

hasta en cuatro ocasiones, debiendo igualmente anular todas estas multas

mal impuestas y notificadas.

 

 

En su caso han sido los Juzgados de lo Contencioso Administrativo Nº 6, Nº 27, Nº 16 y Nº21 de Madrid los que han

emitido ya sentencias en contra del Ayuntamiento de la capital

por este mismo motivo.

 

 

Dvuelta considera que todas estas sentencias, como las que van en contra de la DGT, “coinciden en sus fundamentos

de Derecho en este hecho irregular”, dando la razón a su entidad en todos

los recursos presentados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-continuo-dgt-en-controles-radar-por-se-anulan-ya-multas-en-toda-espana_302972_102.html

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