Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

17 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

Este es el sistema pionero que estrena ya Cataluña en las

carreteras y no son nuevos radares

 

 

Sí, en los últimos días te hemos avanzado novedades introducidas por el

Servei de Tránsit en Cataluña respecto a nuevos radares.

 

Pero hoy te contamos cómo la innovación llega también a las carreteras…

y no siempre para multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.3806c23d2bc8d3bd99b8dbda587902dc.jpeg

 

Este es el sistema pionero que estrena

ya Cataluña en las carreteras

y no son nuevos radares

 

 

 

 

 

 

 

De justos es reconocer cuando una innovación llega por el bien de la Seguridad Vial.

 

 

Y es que, claro, no todo va a ser en nuestro país implementar medidas para multar por velocidad y mejorar la recaudación.

 

 

Sí es verdad que últimamente te hemos contado como Cataluña, comunidad que tiene transferidas las competencias de tráfico,

ha implementado novedades importantes en materia de radares, como son los nuevos carro-

radar o radares de remolque, o el helicóptero Falcó, más sofisticado

que el Pegasus de la DGT.

 

 

Pero hoy hablamos de una nueva medida de Seguridad Vial.

 

 

Porque el SCT, el Servei Catalá de Tránsit, arranca este 2025 informando de la puesta en marcha en Cataluña de un sistema

pionero que alerta de manera muy innovadora a los conductores

de la presencia de animales en la carretera.

 

 

Y si crees que esta realidad no es lo suficientemente peligrosa para los conductores, te daré dos datos que confirman que supone

realmente un peligro.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.f04859490e496b25188c8c6dfb89997c.jpeg

 

La presencia de animales cruzando las calzadas en algunas

carreteras rurales de España supone un gran

riesgo para la seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera, de experiencia personal.

 

 

Mientras estudiaba mi carrera de Periodismo trabajé un verano en el RACE para sus servicios de asistencia en carretera

y te puedo asegurar que, sobre todo los fines de semana, eran muchas las llamadas que recibíamos de

conductores que se encontraban averiados por chocar, especialmente

de noche, con animales que

cruzaban las calzadas.

 

 

Ocurría con frecuencia en vías de Segovia, Guadalajara, Ávila, Teruel…

 
 

La segunda, de datos.

 

 

La DGT advierte ya hoy que, solo en 2023, se registraron en nuestro país hasta 35.048 accidentes de tráfico relacionados

con animales, una cifra menor a la real, ya que muchos no se comunican,

y que ponen ya directamente de manifiesto

la magnitud del problema.

 

 

Ante esta realidad, las autoridades de tráfico han decidido reaccionar.


Publicado

 

 

 

 

 

El SCT estrena Inteligencia Artificial para la detección

de animales en la calzada

Junto a sistemas que ya funcionan en España de señalización dinámica o incluso de cámaras térmicas que detectan animales

en la calzada, el SCT avanza ahora un paso más empleando una nueva tecnología que emplea la

Inteligencia Artificial, cómo no, para analizar en tiempo real las imágenes

que se capten con las cámaras térmicas que se instalan en

puntos estratégicos de las carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.86ce096dc64cd21530a691fadc273ab7.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, cuando este nuevo sistema detecta ya la presencia de animales a punto de invadir las calzadas, nuevos paneles luminosos

advierten a los conductores, activando al mismo tiempo una señal de peligro

y anunciando que hay que reducir la velocidad

en ese tramo de vía.

 

 

Puesto en marcha ya en verano de 2024 y en fase de pruebas, el SCT asegura que este mecanismo es capaz ya de identificar

animales que van a invadir las carreteras en áreas de hasta 270 metros

de largo y 60 metros de ancho.

 

 

Mediante elementos interconectados que trabajan de manera coordinada para ofrecer la respuesta más rápida y eficaz posible,

este sistema emplea sensores que usan un sistema de IA diseñado específicamente

para analizar en tiempo real las imágenes de vídeo captadas

por las cámaras instaladas.

 

 

De momento, los primeros dispositivos se han instalado ya en vías donde hay una alta probabilidad de encontrar animales por

ser zonas de paso habituales de fauna.

 

 

 

 

Los paneles luminosos rebajan en 20 km/h los límites de velocidad

al detectar animales próximos

Desde el SCT informan de que, cuando el sistema detecta la presencia próxima de animales, además de advertir a los conductores a través

de los paneles luminosos, se reduce al mismo tiempo el límite de velocidad de las vías que,

de los habituales 90 km/h que rigen a la mayoría de carreteras secundarias

donde están instalados, pasa a aconsejar circular a 20 km/h

menos de velocidad.

 

 

La carretera que de momento ha iniciado todas las pruebas de este sistema en Cataluña es la N-260, en un tramo ubicado en Cabanelles,

en la comarca del Alt Empordá, en Girona.

 

 

El SCT eligió esta vía por registrar un alto número de incidentes debido a la presencia de animales salvajes en pasos por las calzadas,

especialmente caballos, ciervos o jabalíes.

 

 

Desde la activación ya firme de este sistema, efectuado por el Servei Catalá de Tránsit el pasado día 13 de diciembre de 2024, los datos

indican que un total de 354 animales han sido detectados

cruzando la calzada.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-sistema-pionero-estrena-ya-cataluna-en-carreteras-no-son-nuevos-radares_304897_102.html

Publicado

20 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Este es uno de los mejores trucos para reclamar

una multa por un radar en España

 

 

En muchas multas no se aplican de forma correcta los márgenes

de los radares.

 

Te explicamos cómo fijarse por si puedes reclamar la sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ecf54a0ed26e6bda321e8d2efec5655d.jpeg

 

Este es uno de los mejores trucos para reclamar

una multa por un radar en España

 

 

 

 

 

 

 

Las multas escuecen, no lo vamos a negar, sobre todo aquellas que no te las esperas.

 

 

Porque si un día vas circulando más rápido de lo debido y te percatas de la presencia de un radar, ya sabes que tendrás que palmar

pasta, pero cuidado lo que duelen aquellas

que son imprevistas.

 

 

Aunque hay una serie de conductores que se están dando cuenta de pequeños fallos en su redacción con las que pueden ser

reclamadas o bajar su pena.

 

 

Todo parte del margen de error con el que cuentan los radares o cinemómetros.

 

 

Estos dispositivos están totalmente preparados para calcular la velocidad exacta a la que ha pasado un coche por un punto o tramo,

pero se les aplican ciertos márgenes mediante normativas

para su utilización.

 

 

Así lo explica Juan Carlos Toribio, un ex Guardia Civil, en uno de sus últimos vídeos como vemos a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DENUNCIA RADAR 👉 ¿CÚANDO LO MÁRGENES DE ERROR DEL RADAR NO VALEN PARA NADA?

👈😕 #desterrado

¿Cuándo no sirve el margen de error en un radar?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mejores-trucos-reclamar-multa-por-radar-en-espana_305003_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

La normativa de los márgenes de error

de los radares

Como bien indica Toribio, a la hora de buscar un fallo en la aplicación de una multa por exceso de velocidad en el primer lugar

en donde deberemos mirar es en el Anexo IV del Real Decreto

Legislativo 6/2015.

 

 

En él podremos encontrar un cuadro de sanciones y puntos que perderemos por exceso de velocidad, con faltas que van desde

graves a muy graves.

 
 

A su vez, hay que juntarlo con las tablas 1 y 2 del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, en la que encontraremos la normativa de

cómo se regula el control metrológico de todos los aparatos dirigidos por el Estado,

entre los que se incluyen los radares de velocidad.

 

 

Es una forma rápida de ver los errores máximos permitidos en todas las circunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

asi-es-el-nuevo-radar-capaz-ya-de-detect

 

Todos los radares tienen un margen de error

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta estos dos documentos podemos encontrarnos con las siguientes situaciones como

se explica en el vídeo anterior.

 

 

Para los radares fijos (importante este último matiz) que tengan menos de 1 año de antigüedad, el margen

de error es de 3 km/h si la velocidad es inferior a 100 km/h y

de un 3% en caso de superar la cifra anterior.

 

 

En cambio, cuando un cinemómetro tiene ya más de un año y está revisado periódicamente cambian las cifras

a tener en cuenta.

 

 

En este caso para velocidades menores de 100 km/h se aplican 5 km/h de margen, mientras que para

superiores es el 5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-alerta-de-coches-zombies-en-espan

 

A algunos conductores no se les están aplicando

bien los márgenes de velocidad

de los radares

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde están encontrando los usuarios

los errores?

Como indica el ex Guardia Civil, los errores de los que se están quejando muchos conductores pueden permitir que

una persona pase de perder puntos y dinero, a que solo

tenga una sanción económica.

 

 

Y pone el siguiente ejemplo: una persona que está circulando por una carretera de 90 km/h es detectada por un

radar fijo a 123 km/h.

 

 

Por error se le impone una multa de 300 euros y 2 puntos, pero como se explica Toribio, al restar el margen en teoría esa

persona pasa a 116 km/h, lo que serían solo 100 euros

(la mitad con prontopago) y sin restar

puntos al carnet.

 

 

Por tanto, siempre hay que revisar que los márgenes están aplicados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mejores-trucos-reclamar-multa-por-radar-en-espana_305003_102.html

Publicado

21 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Uno de los radares más temidos de la DGT, a punto ya

de entrar en funcionamiento y multar

 

 

La DGT ya va a superar el período de pruebas de un nuevo radar, de tramo y que se ubica

probablemente en la comarca española que más denuncias

tramita por excesos de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.83bbdbbda746475e61751c837493cd87.jpeg

 

Uno de los radares más temidos de la DGT,

a punto ya de entrar en funcionamiento

y multar

 

 

 

 

 

 

La comarca la verdad es que, a los conductores, asusta.

 

 

Hablamos de Campo de Gibraltar, una de las 6 que componen la provincia de Cádiz y, sin duda, de las más eficaces de España

en cuanto a recaudación en multas de tráfico.

 

 

No parece que haya mucha duda.

 

 

Con hasta 6 radares fijos instalados en sus carreteras, más cuatro ubicaciones de radares móviles confirmadas también en la zona

por Tráfico, poblaciones como Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción o

San Roque acumulan en sus vías decenas de miles de denuncias

cada año por excesos de velocidad.

 

 

 

 

Campo de Gibraltar ya cuenta con dos de los radares

que más multan de la DGT

De hecho, en esta comarca gaditana se ubican ya los dos radares que han estado liderando en los últimos años todos los ránkings

de radares que más multan de la DGT.

 

 

Hablamos de los temidos cinemómetros localizados en la carretera A-381, uno en el kilómetro 74,6 en sentido creciente entre Jerez y Los Barrios,

a la salida del túnel de Valdeinfierno, y otro en esa misma vía en

el kilómetro 37,3 sentido decreciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

las-artimanas-que-usa-ya-la-dgt-para-cae

 

El radar de la autovía A-381, en el túnel de Valdeinfierno,

es de los que más multan

de toda España.

 

 

 

 

 

 

 

En conjunto, ambos radares, históricamente los números 1 y 2 en multas de nuestro país, hasta este último año donde un radar de la M-40 madrileña

les ha terminado superando, han impuesto más de 147.000 sanciones por exceso

de velocidad cada año, convirtiéndose sin duda en

el mejor instrumento de recaudación

posible de la DGT en España.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 
 

Nuevo radar de tramo en la A-7, de 2 kilómetros

y limitación a 80 km/h

Pues bien, por si fuese poco con el arsenal que ya tiene desplegado en esta comarca de Cádiz, la DGT ampliará sus controles

en la provincia con un nuevo radar de tramo que parece haber superado

ya su período de pruebas tras su instalación durante

el pasado mes de octubre.

 

 

Ubicado ya en la autovía A-7 a su paso por la localidad de San Roque, este radar está ya a punto de comenzar a sancionar

los excesos de velocidad, según confirma hoy el diario local

Área Campo de Gibraltar.

 
 

Fuentes de la DGT consultadas por este medio habrían reconocido ya que este radar iniciará pronto su actividad de comunicación

de infracciones, tras instalarse ya la señalización final que advierte de su presencia

y de los límites de velocidad y a la espera ya solo de que la propia

página web del organismo informe oficialmente de su

localización, lo que parece que sucederá en

cuestión de horas o días.

 

 

 

 

 

 

 

 

asi-funcionan-los-radares-de-tramo-con-c

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo

funcionan los radares de tramo.

 

 

 

 

 

 

 

Ubicado en la A-7, que en la práctica es la arteria principal de esta comarca y una carretera que concentra unos altos índices de siniestralidad,

el nuevo radar de tramo tendrá una extensión de aproximadamente 2 kilómetros y está instalado

a la altura de San Roque en un tramo que va desde Miraflores hasta

la última vía de acceso a San Roque casco.

 
 

Este nuevo radar de tramo, que se unirá al cinemómetro fijo que ya sanciona en el kilómetro 118,82 de la misma carretera A-7, seguramente tendrá

una buena clasificación en los próximos radares de la DGT que más multan,

al estar en un recorrido con limitación

de solo 80 km/h.

 

 

Hay que recordar que los radares de tramos disponen de cámaras que leen matrículas y captan las velocidades en puntos de entrada y de dispositivos

gemelos que hacen lo propio en puntos de salida, calculando luego

en tiempo real la velocidad media

de todo el tramo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-mas-temidos-dgt-punto-ya-entrar-en-funcionamiento-multar_305080_102.html

Publicado

21 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Este es el nuevo gran chollo que ha encontrado ya la DGT

para recaudar más dinero y no son radares

 

 

Vale, la cifra de ingresos obtenida por la DGT con multas es incomparable y supone más

de 500 millones de euros, pero muchos recursos.

 

Sin embargo, con un simple trámite que se puede hacer online recauda ya casi

17,5 millones al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0e1cc9aae6a16efb0118d916627c29fe.jpeg

 

Este es el nuevo gran chollo que ha encontrado ya la DGT para

recaudar más dinero y no son radares

 

 

 

 

 

 

 

Es habitual acusar a la DGT de afán de recaudación, especialmente por la instalación cuestionable en muchas ocasiones

de sus radares ocultos.

 

 

Incluso se ha calificado así también el uso de las etiquetas medioambientales, que supone ya una gran fuente de ingresos,

aunque es verdad que esta iniciativa responde más a cuestiones de movilidad

y clasificación de vehículos.

 

 

La línea entre la seguridad vial, el medioambiente y las ganancias puede llegar a ser muy fina.

 

 

En cualquier caso, una realidad es evidente: las multas suponen la gran fuente de recaudación de la DGT.

 

 

Según los últimos datos publicados por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Tráfico ingresa ya al año más de 507 millones

de euros con multas, todo un récord histórico y que tienen sobre todo un tipo de

sanción protagonista: la de las denuncias por exceso de velocidad,

que suponen ya hoy nada menos que

2 de cada 3 multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.403c860378cf68279ab990109d3433ae.jpeg

 

La DGT ingresa al año más de 500 millones

de euros en multas de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, para recaudar toda esta cantidad no podemos obviar que hacen falta muchos recursos, en forma de

controles de velocidad que hay que pagar y mantener, agentes que formulan

las noticias, centros que las emiten…

 

 

Es rentable, sin duda, pero en los últimos meses ha emergido también otro negocio en la DGT que se está convirtiendo

cada año en más importante y apenas consume

en este caso recursos.

 

 

Digamos que es prácticamente automático.

 
 

Hablamos de los Informes de Vehículos de la DGT, un trámite cada día más solicitado por la valiosa información que ofrece a la

hora de comprar un vehículo de segunda mano y que puede solicitarse ya directamente por internet,

con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, además de por teléfono, a través del 060,

desde la app miDGT, o bien incluso presencialmente, en cualquier Jefatura u

Oficina de Tráfico, solicitando cita previa por internet

o llamando al 060.

 
 
 
 

La DGT ingresa casi 17,5 millones de € en sus Informes

de Vehículos

Así, según una información exclusiva adelantada por el diario The Objective y extraída de una consulta en el Portal de Transparencia, la DGT ingresó el último año nada menos que 17.484.945,06 euros (es decir, casi 17,5 millones) solo a través de estos informes por los que, de modo general, el solicitante tiene que abonar unas tasas de 8,67 euros por expediente.

 

 

Los datos indican además que a lo largo de todo 2024 la DGT gestionó la solicitud total de 2.229.675 informes (es decir, más de 2,2 millones), lo que supone una cifra similar a las contabilizadas en años anteriores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-gran-chollo-ha-encontrado-ya-dgt-recaudar-mas-dinero-no-son-radares_305056_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5c90b48e0ee694471e3493ca-nuevo-informe-d

 

El Informe del Vehículo de la DGT ofrece información clave para la compraventa de coches,

llegando a registrar el historial de propietarios

o las reparaciones de los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy apreciado por los solicitantes al ofrecer datos relacionados con el estado de los vehículos, con el historial de propietarios y hasta

con los kilometrajes registrados, estos informes se han convertido en una herramienta

imprescindible en el mercado de la compraventa.

 

 

Salvo en el informe de “vehículos a mi nombre”, para el que solo puede realizarlo el titular o una tercera persona autorizada en su nombre

para descargarlo, el resto de informes están disponibles para cualquier persona,

sea o no el titular del vehículo.

 

 

En la actualidad, la DGT ofrece hasta 6 informes distintos, que te resumimos a continuación:

 

 

 

 

Los 6 informes de vehículos que ya ofrece la DGT

  • Informe reducido: es el único de carácter gratuito. Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Este informe no está disponible por vía telefónica.

 

  • Informe completo: Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.

 

  • Informe datos técnicos: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.

 

  • Informe de cargas: Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.

 

  • Informe de vehículos a mi nombre: Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. En este caso necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo. Este informe tampoco está disponible por vía telefónica.

 

  • Informe de vehículos sin matricular: El objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-gran-chollo-ha-encontrado-ya-dgt-recaudar-mas-dinero-no-son-radares_305056_102.html

Publicado

23 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

Esta es la localización exacta de los 24 nuevos radares

que ha instalado ya la DGT en España

 

 

A lo largo de 2025 la DGT instalará un total de 122 nuevos radares en las

carreteras españolas.

 

De momento, esta semana ya ha puesto en funcionamiento hasta

24 de ellos y te contamos exactamente dónde está

cada uno y de qué tipo es.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.cf5d977272c4091640519ded17a32e8f.jpeg

 

Esta es la localización exacta de los 24 nuevos

radares que ha instalado ya

la DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo anticipó hace solo unos días cuando calificó ya de

inadmisibleslas cifras de siniestralidad según el último

balance de tráfico.

 

 

Hasta 1.154 personas fallecidas son demasiadas y durante la rueda de prensa posterior confirmaba que “los radares

salvan vidas y en 2025 continuaremos con la instalación

de 122 nuevos dispositivos en las

carreteras españolas”.

 

 

Dado el aviso, ahora conocemos los primeros pasos.

 

 

El pasado martes día 21 de enero la DGT ya inició la instalación de los primeros 24 radares de estos 122 totales que se

ubicarán en carreteras durante 2025, distribuyéndose en

17 radares fijos y 7 de tramo.

 

 

Para el ministro del Interior, los radares son “un elemento clave” para reducir los accidentes de tráfico “y sus dramáticas

consecuencias”.

 
 

Grande-Marlaska considera que los radares son ya “la principal medida disuasoria” con la que cuentan las autoridades,

destacando que “la política de seguridad vial es un binomio

entre educación y vigilancia.

 

 

Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si solo ejercemos vigilancia

y control nos encontramos con el rechazo

de los ciudadanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

radar-2_1_1000x575.jpeg

 

La DGT asegura que los radares son la principal

medida disuasoria de la velocidad e

instalará 122 nuevos en 2025.

 

 

 

 

 

 

 

Los radares no multarán el primer mes:

enviarán cartas informativas

Conscientes por tanto de la mala acogida que tiene entre los conductores la instalación de más radares, desde el Ministerio del Interior

ya han comenzado a poner en marcha estos primeros 24 dispositivos de control de velocidad,

en carreteras del norte, del este y

del sur peninsular.

 

 

Según ha informado la DGT, estos primeros radares eso sí no comenzarán a multar inmediatamente, sino que durante el primer mes

enviarán cartas informativas a los infractores avisándoles de que han sido

captados por un radar con exceso

de velocidad.

 
 

A partir de esta fecha de prueba, es decir, desde aproximadamente el 21 de febrero, estos 24 nuevos radares comenzarán ya por tanto

a multar y a emitir denuncias por excesos

de velocidad.

 

 

La DGT también asegura que, como es habitual, estos nuevos puntos de control están señalizados en las carreteras, publicados ya en la página

web oficial de la DGT y activadas sus ubicaciones para que los

operadores los incluyan ya en

los navegadores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-localizacion-exacta-24-nuevos-radares-ha-instalado-ya-dgt-en-espana_305176_102.html
 

 
Publicado

 

 

 

 

 

 

asi-funcionan-los-radares-de-tramo-con-c

 

Infografía de la Dirección General de Tráfico sobre cómo funcionan

los radares de tramo.

 

 

 

 

 

 

 

La ubicación de estos primeros 24 radares ya instalados se localizan de momento en el norte, este y sur de la Península Ibérica,

concretamente en las provincias de A Coruña, Asturias, Lugo, Ourense, Pontevedra,

Almería, Málaga, Granada, Alicante y Valencia.

 
 

A continuación, te mostramos las localizaciones exactas de cada uno de estos 24 radares, así como el tipo que es, según ha confirmado

hoy mismo la propia DGT.

 

 

Atentos.

 

 

 

 

 

 

 

Localización de los 10 nuevos radares instalados

por la DGT en el norte

Localización de los 10 nuevos radares instalados por la DGT en el norte

 

Localización de los 10 nuevos radares instalados

por la DGT en el norte

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-localizacion-exacta-24-nuevos-radares-ha-instalado-ya-dgt-en-espana_305176_102.html

 

 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Localización de los 8 nuevos radares instalados

por la DGT en el este

Localización de los 8 nuevos radares instalados por la DGT en el este

 

Localización de los 8 nuevos radares instalados

por la DGT en el este.

 

 

 

 

 

 

 

Localización de los 6 nuevos radares instalados

por la DGT en el sur

Localización de los 6 nuevos radares instalados por la DGT en el sur

 

Localización de los 6 nuevos radares instalados

por la DGT en el sur

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-localizacion-exacta-24-nuevos-radares-ha-instalado-ya-dgt-en-espana_305176_102.html

Publicado

23 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Estos son todos los nuevos radares de la DGT que ya multan

desde esta semana, lista completa

 

 

Lejos de aflojar su ritmo de instalación, la DGT incrementa de nuevo el número

de radares en España.

 

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirma el estreno de otros 122

nuevos dispositivos en 2025, de los que 24 han entrado

ya en servicio esta misma semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ef07e1d486aa4394bab8c836aca2f983.jpeg

 

Estos son todos los nuevos radares de la DGT que ya multan desde

esta semana, lista completa

 

 

 

 

 

 

 

Desde este pasado lunes, día 21 de enero, las carreteras cuentan ya con otros 24 nuevos radares en uso y multando por excesos de velocidad,

según ha desvelado por sorpresa en las últimas horas el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,

durante una visita oficial al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas

de la Dirección General de Tráfico, ubicado en la localidad

de Santovenia de Valdoncina, en León.

 

 

En concreto, el anuncio confirma la puesta en funcionamiento ya de un total de 17 nuevos radares fijos en España y de 7 nuevos radares de tramo,

los que trazan la velocidad media de los vehículos durante recorridos que pueden ser

de varios kilómetros para calcular si se ha superado el límite

máximo en toda la vía o no.

 

 

Esta, eso sí, es solo una primera fase del nuevo plan de radares de la DGT, que concluirá con la instalación final de 122 radares totales en nuestras

carreteras durante este año 2025

que acaba de comenzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.28ba5925a16421038ddd8100a428f790.jpeg

 

La DGT confirma que en 2025 instalará en total 122 nuevos

radares de velocidad.

 

 

 

 

 

 

A lo largo de 2025 se instalarán, en total,

122 radares nuevos en España

Con 98 nuevos radares por tanto pendientes aún de ubicarse en los próximos meses en nuestras vías, la DGT confirma que

sigue apostando claramente por los controles de velocidad como método

de vigilancia en las carreteras.

 

 

De hecho, durante esta visita, el ministro del Interior ha asegurado que “la velocidad inadecuada es la causa del 21 por ciento de los

siniestros mortales y está detrás de las salidas de vía, que suponen el 42 por

ciento de los siniestros con resultado de muerte en

las carreteras españolas”.

 
 

Por eso, Grande-Marlaska ha querido destacar la importancia de respetar en nuestro país los límites de velocidad, al ser “un elemento clave”

para reducir los accidentes de tráfico “y sus

dramáticas consecuencias”.

 

 

Para el ministro del Interior, los radares son ya la principal medida disuasoria con la que cuentan a este respecto nuestras autoridades,

subrayando que “la política de seguridad vial es un binomio

entre educación y vigilancia”.

 
 
 
 

La DGT sabe que los radares generan rechazo

entre los ciudadanos

“Si solo nos centramos en la educación y en la formación no obtendremos los objetivos deseados, pero si solo ejercemos vigilancia y control nos

encontramos con el rechazo de los ciudadanos”, ha explicado Grande-Marlaska durante

el anuncio de la instalación de los nuevos

122 radares ya previstos.

 

 

Desde el Ministerio del Interior han destacado además durante este acto que, en 2025, se cumplen ya dos décadas de la llegada del primer plan

de radares fijos en España, que ha permitido reducir desde entonces en un 75%

el número de víctimas mortales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-nuevos-radares-dgt-ya-multan-esta-semana-lista-completa_305143_102.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

el-nuevo-radar-de-tramo-que-estrena-la-d

 

La DGT ha instalado esta semana otros 7 nuevos radares de tramo

que calculan las velocidades medias.

 

 

 

 

 

 

 

Los radares salvan vidas”, ha concluido Grande-Marlaska, “y en 2025 continuaremos con la instalación de 122 nuevos dispositivos en las

carreteras españolas, de los cuales 17 fijos y 7 de tramo entraron en servicio

este 21 de enero”.

 

 

A pesar de la eficacia asegurada de los radares de velocidad, la siniestralidad en las carreteras no mejora y el último balance de 2024 refleja

la muerte ya de hasta 1.154 personas durante todo el pasado 2024, lo que supone hasta

14 personas más que el año anterior, en 2023.

 
 

Y estas cifras se suceden a pesar de la efectividad de los radares, que siguen demostrando que hace falta mucho más que aumentar solo los

controles de velocidad para reducir las muertes

en carretera.

 

 

Según el último informe de la DGT, al que ha tenido acceso Servimedia, en 2023, último año contabilizado, Tráfico impuso un total de 5,2 millones

de multas, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica disponible

desde hace más de una década.

 

 

Y de estos datos, nada menos que 2 de cada 3 denuncias, es decir, el 64,5% del total, corresponde a multas de radares fijos o móviles.

 

 

 

 

 

 

 

radar-fijo_1_1000x575.jpeg

 

Desde esta semana hay instalados en España otros 17 radares

fijos nuevos en España.

 

 

 

 

 

 

 

Lista completa con todos los radares de la DGT en España,

provincia a provincia

Conocido así el nuevo plan ya iniciado por la DGT, acudimos a la consulta oficial de Tráfico para comprobar la lista íntegra de radares

ya instalados en España.

 

 

A continuación, te indicamos uno a uno y provincia a provincia, todos los radares ya localizados en España, con el documento global

 actualizado precisamente con fecha de 21 de enero, cuando entraron los últimos ya

en funcionamiento. ¡Atentos!

 

 

 

 

 

 

 

LISTADO POR PROVINCIAS: PUNTEA AQUÍ.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-nuevos-radares-dgt-ya-multan-esta-semana-lista-completa_305143_102.html

Publicado

24 de enero de 2025

 

 

 

 

 

Uno de los radares más sancionadores de España

deja de multar

 

 

Es uno de los tres radares que más multas pone en Madrid, pero estará inactivo durante dos años,

el tiempo que van a durar las obras para el soterramiento de la A-5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.440061d8040a144737091df15fe11bc2.jpeg

 

Uno de los radares más sancionadores de

España deja de multar

 

 

 

 

 

 

 

Con el soterramiento de la A-5 en Madrid desaparece también uno de los radares más sancionadores de la capital.

 

 

Situado en esta misma vía, a la altura de Batán, los primeros cortes de tráfico han obligado a “apagar” este radar hasta

que finalicen las obras, previsiblemente

dentro de dos años.

 

 

De momento son ya diez días con cortes de tráfico en la A-5, que ha quedado reducida a dos carriles por sentido en cada calzada.

 

 

Pero desde el Ayuntamiento creen que el plan de movilidad firmado con la Comunidad y el Gobierno ayudará a minimizar sus efectos.

 

 

Durante estas primeras jornadas, el tráfico se ha reducido hasta un 40 por ciento, al tiempo que aumenta el número de viajeros

en la línea C5 de Cercanías

de Renfe de la capital.    

 
 
 
 

Adiós a uno de los radares más sancionadores

de Madrid

El soterramiento de la A-5 ha obligado al Ayuntamiento a enterrar también uno de los radares más activos en los últimos años en Madrid.

 

 

Situado entre los puntos kilométricos 4 y 5,7 en esta misma carretera, a la altura de Batán, y de acuerdo con el último informe realizado

por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2023 este radar recaudó

hasta 2,6 millones de euros gracias a un total

de 34.728 denuncias.

 

 

Solo fue superado por el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30, con un resultado de 48.438 multas y 5,1 millones de euros, y el del kilómetro 19,800,

también en la M-30, que impuso 38.420 denuncias

y recaudó 3,8 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

madrid-ya-construye-un-nuevo-tunel-para-

 

Uno de los radares más sancionadores de España deja de multar

 

 

 

 

 

 

 

La velocidad máxima en esta vía, antes de las obras, era de 70 km/h.

 

 

Durante el tiempo que duren los trabajos para su soterramiento, esta velocidad quedará reducida a 50 km/h, un límite que difícilmente

se va a poder superar con el estrechamiento

a solo dos carriles.

 
 

De cualquier forma, este radar no ha estado exento de polémica.

 

 

Precisamente en 2023, Dvuelta ganó un total de 24 apelaciones en contra de estas multas debido a discrepancias en la distancia

medida por el radar.

 

 

En concreto, decían, el cinemómetro estaba certificado para controlar un tramo de 1,735 metros, pero las pruebas presentaban

un tramo de 1,750 metros.

 

 

Finalmente, esta Asociación consiguió que los tribunales pusieran en duda la validez de cerca de 250.000 denuncias.

 

 

Se calcula que, con el “soterramiento” de este radar, se podrían dejar de recaudar entre cinco y diez millones de euros

durante estos dos años.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-mas-sancionadores-espana-deja-multar_305196_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.