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Entre los comentarios, algunos argumentan que no es legal colocar un radar junto a una señal de tráfico y animan a esta motorista 

a recurrir la multa

 

 

Otros, sin embargo, afirman que, si se respetan los límites de velocidad, un radar escondido de esa manera no debe suponer

un problema.

 

 

 

 

Radares en tramos de obra

Este es solo uno de los múltiples nuevos escondites que utiliza la DGT para ocultar sus radares, así que atento si vas a viajar en coche esta

Semana Santa porque el máximo organismo de tráfico tiene otros

lugares predilectos para colocar sus radares y

pillar a los conductores. 

 

 

Los puedes encontrar a la salida de un túnel, en guardarraíles, detrás de contenedores de basura, en coches que simulan averías, incluso

en camiones camuflados.

 
 

El propio director de la DGT, Pere Navarro, confirmaba el año pasado que estaban ya “trabajando con radares móviles para colocarlos donde

hay obras, ponerlos a 60 km/h con un gran cartel anunciando que la velocidad en el tramo

de obras está controlada por radar” y la confirmación definitiva llegó

el verano pasado cuando estos nuevos radares

pusieron más de 10.000 multas

en solo 6 días.

 

 

 

 

Los nuevos escondites utilizados por la DGT que indignan 

a los conductores

Los radares ocultos indignan a los conductores y nos entregan escenas cuanto menos surrealistas. 

 

 

Gracias a la plataforma SocialDrive sabemos ya que la DGT puede esconder sus radares tras unos arbustos, como sucedió en la autopista AP4,

entre las ciudades de Cádiz y Sevilla, en una

larga recta con dos carriles

por sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En noviembre de 2020 esta misma red social nos descubrió un camión camuflado de la DGT y otro radar oculto en 

un coche camuflado situado en un campo de

clementinas de propiedad privada

 

 

El vídeo se grabó en la carretera CV-435, entre la Urbanización Balcón de Montroy y la Urbanización Altury, 

en Valencia.

 
 

Y este pasado mes de febrero, el diario de Andaluciainforma nos mostraba el nuevo y último método de la Policía Local de Jaén

para ocultar uno de sus radares móviles: escondido bajo un montón

de maleza, en la carretera N-323, en las inmediaciones 

del Polígono Industrial

Llanos del Valle.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-escondites-va-usar-dgt-ocultar-sus-radares-moviles-en-semana-santa_308826_102.html


Publicado

 

 

Los radares ocultos más sorprendentes de la DGT y la policía:

así multan ya en toda España

En guardarraíles, tras contenedores de basura, en coches que simulan averías... 

Estas son algunas de las técnicas que las autoridades emplean para colocar radares.

Camuflados, evitando que puedan verse y empleando, para ello, cualquier elemento que pueda ocultarlos. 

Estos son los radares ocultos más sorprendentes que nos devela SocialDrive en las últimas semanas. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-ocultos-mas-sorprendentes-dgt-policia-multan-ya-en-toda-espana_58490_113/7827352.html

 

 

 

 

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Los radares ocultos más sorprendentes de la DGT y la policía:

así multan ya en toda España

En guardarraíles, tras contenedores de basura, en coches que simulan averías... 

Estas son algunas de las técnicas que las autoridades emplean para colocar radares.

Camuflados, evitando que puedan verse y empleando, para ello, cualquier elemento que pueda ocultarlos. 

Estos son los radares ocultos más sorprendentes que nos devela SocialDrive en las últimas semanas. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-ocultos-mas-sorprendentes-dgt-policia-multan-ya-en-toda-espana_58490_113/7827352.html

 

 

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Los radares ocultos más sorprendentes de la DGT y la policía:

así multan ya en toda España

En guardarraíles, tras contenedores de basura, en coches que simulan averías... 

Estas son algunas de las técnicas que las autoridades emplean para colocar radares.

Camuflados, evitando que puedan verse y empleando, para ello, cualquier elemento que pueda ocultarlos. 

Estos son los radares ocultos más sorprendentes que nos devela SocialDrive en las últimas semanas. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-ocultos-mas-sorprendentes-dgt-policia-multan-ya-en-toda-espana_58490_113/7827352.html

 

 

 

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Los radares ocultos más sorprendentes de la DGT y la policía:

así multan ya en toda España

En guardarraíles, tras contenedores de basura, en coches que simulan averías... 

Estas son algunas de las técnicas que las autoridades emplean para colocar radares.

Camuflados, evitando que puedan verse y empleando, para ello, cualquier elemento que pueda ocultarlos. 

Estos son los radares ocultos más sorprendentes que nos devela SocialDrive en las últimas semanas. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-ocultos-mas-sorprendentes-dgt-policia-multan-ya-en-toda-espana_58490_113/7827352.html

 

 

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Publicado

 

 

 

Los radares ocultos más sorprendentes de la DGT y la policía:

así multan ya en toda España

En guardarraíles, tras contenedores de basura, en coches que simulan averías... 

Estas son algunas de las técnicas que las autoridades emplean para colocar radares.

Camuflados, evitando que puedan verse y empleando, para ello, cualquier elemento que pueda ocultarlos. 

Estos son los radares ocultos más sorprendentes que nos devela SocialDrive en las últimas semanas. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-ocultos-mas-sorprendentes-dgt-policia-multan-ya-en-toda-espana_58490_113/7827352.html

 

 

 

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Publicado

16 de abril de 2025

 

 

 

 

Nuevos radares llegan a las calles de España para medir 

ya la velocidad de bicicletas y patinetes

 

 

Si son un elemento más de movilidad, también lo van a ser para controlar.

 

Valencia estrena nuevos avanzados radares que miden ya la velocidad de bicicletas y patinetes.

 

Te contamos cómo son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevos radares llegan a las calles de España para medir

ya la velocidad de bicicletas y patinetes

 

 

 

 

 

 

 

 

Se multiplican por las grandes ciudades, pasan a ser ya un elemento más de la movilidad urbana y, también, están siendo fuente

de conflicto, no lo olvidemos. 

 

 

Hablamos de bicicletas y patinetes, dos medios de transportes sostenibles cada vez más usados en nuestras calles, que agilizan 

el tráfico y contribuyen a las mejoras de salud y medio ambiente, pero que, por la diferencia de 

velocidad que ofrecen respecto a otros vehículos, por su mal uso y por la 

ausencia de carriles específicos habilitados para ellos, 

también están generando problemas 

de seguridad vial.

 

 

Para evitarlo, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido poner en marcha un nuevo programa de radares para medir la velocidad de 

este tipo de medios urbanos de transporte, que el pasado año reportó más de

900 denuncias por incidentes entre peatones y usuarios

sobre todo de patinetes, según informes 

de la Policía Local. 

 

 

Ahora, nuevos medios de control aterrizan en la capital del Levante español.

 
 
 
 

Valencia instala los primeros radares para bicicletas 

y patinetes

En concreto, Valencia ya ha instalado los primeros prototipos de radares, desarrollados por investigadores de la Universidad Politécnica

de Valencia, de la UPV. 

 

 

Este nuevo sistema se encarga de medir en tiempo real la velocidad de circulación tanto de patinetes como de bicicletas sobre todo 

eléctricas, y ya cuenta con un dispositivo en la céntrica calle Xátiva, mientras

que próximamente se añadirán dos ubicaciones más:

la Plaza Zaragoza y la Avenida Reino de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Valencia confirma la próxima instalación de al menos tres radares en

calles céntricas para medir la velocidad 

de bicicletas y patinetes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-llegan-calles-espana-medir-ya-velocidad-bicicletas-patinetes_308922_102.html
 

Publicado

 

 

 

En fase aún experimental, este proyecto, denominado ARGOS-Mobility Under Control, está financiado por Valencia Innovation Capital,

un programa de subvenciones creado por el Ayuntamiento de Valencia 

para mejorar la seguridad y la eficiencia

de la movilidad en la ciudad.

 

 

“El sistema medirá la velocidad y el sentido de circulación de estos vehículos en tiempo real, diferenciando entre bicicletas, bicicletas 

eléctricas y patinetes”, ha subrayado Antonio Martínez Millana,

investigador de ITACA y coordinador

del proyecto.

 
 
 
 

Alta tecnología para beneficio de la movilidad urbana

Este nuevo sistema de radares se basa en nueva tecnología compuesta por un avanzado tipo de sensor basado en una patente

con protección internacional.

 

 

“Estos sensores mejoran significativamente las características y funcionalidades de la espira simple convencional, ya que permiten

detectar y caracterizar con alta precisión los Vehículos de Movilidad Personal 

que circulan por los carriles bici de una

manera robusta y sostenible”,

asegura el investigador.

 

 

Este nuevo tipo de sensor, según destacan desde la UPV, presenta múltiples ventajas frente a los sistemas convencionales, ya que 

consta de un diseño más compacto y económico que permite obtener

todos los parámetros viales con una única espira, 

reduciendo los costes de instalación 

y mantenimiento

 

 

El sistema sensor se ubica en una baldosa removible, que permite su ubicación en puntos estratégicos y su retirada para labores 

de mantenimiento y obras sin necesidad 

de desechar el sensor.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los patinetes eléctricos están suponiendo un garn problema

para la circulación en las ciudades, además, 

contando con un riesgo elevado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el propio Antonio Martínez Millana, el margen de error en la medición de velocidad y en la longitud de los vehículos

se reduce al 5 por ciento con este nuevo tipo de radar, frente al 20% de los sistemas tradicionales, 

siendo capaz además de reconocer y alertar de situaciones 

peligrosas para los usuarios.

 

 

“Gracias a este sistema, dispondremos de información precisa y en tiempo real sobre el estado de los carriles bici, lo que facilitará 

una mejor gestión del tráfico desde los centros de control y permitirá obtener estadísticas

de movilidad en distintos puntos de la ciudad, como zonas de siniestralidad 

y alta afluencia”, ha confirmado el investigador de ITACA 

y coordinador del proyecto. 

 

 

Si funcionan las primeras pruebas, seguro que las veremos posteriormente en más ciudades de España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-llegan-calles-espana-medir-ya-velocidad-bicicletas-patinetes_308922_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

28 de abril de 2025

 

 

 

 

“Un radar no acudirá jamás en auxilio de conductores”: 

la denuncia de la Guardia Civil contra la DGT

 

 

La Guardia Civil estalla y, a través de la asociación española AEGC, denuncia la política que lleva a

cabo la DGT en las carreteras, en las que parece apostar solo 

por radares y no por los agentes de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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“Un radar no acudirá jamás en auxilio de conductores”,

la denuncia de la Guardia Civil contra la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Guardias Civiles parecen decir basta. 

 

 

Y no será porque no hayan ido avisando a lo largo de los últimos años. 

 

 

Hace justo dos, en abril de 2023, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ya denunció la estrategia de la DGT de 

“dejar de lado a los miembros de la Agrupación de Tráfico y, por tanto, no apostar por la labor

que hacen los agentes (…)”, llegando a la conclusión de que “unas máquinas

recaudatorias pueden hacer mejor el trabajo que cada día

desempeñan los hombre y mujeres de la

Agrupación en nuestras carreteras”. 

 

 

A este aviso se unió hace solo unas semanas otra denuncia, respecto a los fallos registrados en los chalecos airbag que la DGT

proporciona a sus agentes, llegando a

comprometer su seguridad.

 

 

Pues bien, ahora, aprovechando el último balance de siniestralidad de Semana Santa, donde hasta 26 personas fallecieron en un total de

25 accidentes mortales tras registrarse un nuevo incremento en los desplazamientos 

por carretera, estimados en un 8 por ciento respecto al año anterior, 

AEGC asegura que la cifra de víctimas sigue siendo

“inasumible”, responsabilizando a la DGT

de que “nadie se responsabiliza”.

 
 
 
 

"Si hubiera más agentes, lo cual no quiere la DGT, disminuirían

los accidentes"

Esta asociación, que engloba según sus responsables a todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, quiere así denunciar de

nuevo “el abandono que está sufriendo la Agrupación de Tráfico por parte de la DGT,

no apostando por los hombres y mujeres de esta especialidad, 

que están dejando en mínimos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil asegura que la DGT ha olvidado a la

Agrupación de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/un-radar-no-acudira-jamas-en-auxilio-conductores-denuncia-guardia-civil-contra-dgt_309296_102.html
 

Publicado

 

 

 

Pero desde AEGC van incluso ahora un paso más allá y culpan directamente a la estrategia de la DGT por las elevadas cifras

de siniestralidad que viven 

nuestras carreteras. 

 

 

Han olvidado y siguen olvidando que un radar fijo y de tramo sólo sirve para controlar la velocidad en sitios concretos y conocidos 

pero que ante un accidente jamás acudirá en auxilio de los conductores, una labor que sí ejercen

los miembros de la Agrupación de manera encomiable”, 

han asegurado desde la organización a través

de un comunicado difundido a los

medios de comunicación.

 
 

Desde AEGC confirman que, “para luchar contra todas las situaciones en la vigilancia de carreteras están los guardias civiles de

la Agrupación.

 

 

Los agentes que patrullan nuestras carreteras están vigilantes, si hubiera más agentes, lo cual no quiere la DGT, disminuirían 

los accidentes y los delitos contra 

la seguridad vial”.

 

 

 

 

La Guardia Civil asegura que la DGT deteriora a su

Agrupación de Tráfico

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles ponen en valor la labor que ejecutan en las carreteras, especialmente en las

fechas con operativos especiales de vacaciones donde se

multiplican lógicamente los desplazamientos

y las posibles incidencias. 

 

 

Esta pasada Semana Santa, por ejemplo, desde AEGC confirman que llegaron gracias a su intervención a detectar por ejemplo a 

un vehículo circulando a 228 km/h en una vía con límite a 120,

lo que es ya sin duda un

delito penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Guardia Civil denuncia también la falta de inversión en el parque de automóviles 

y motos de la Agrupación de Tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles concluyen su comunicado advirtiendo que “no entendemos como los máximos responsables 

de la DGT siguen empecinados en deteriorar día tras día esta Agrupación apostando sólo por

la caja registradora y no por los miembros de la Agrupación que son los que

salvan vidas y llevan a cabo una función preventiva frente 

a los delitos día a día en las carreteras.

 

 

Tampoco la falta de inversión en mejorar el parque de automóviles y motocicletas de la Agrupación, ni en incentivar a los miembros de ella,

haciéndola de nuevo atractiva para los

guardias civiles”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/un-radar-no-acudira-jamas-en-auxilio-conductores-denuncia-guardia-civil-contra-dgt_309296_102.html

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