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Publicado

21/03/2019

 

 

 

La DGT mete miedo: Tráfico revela el número de radares falsos que tiene

 

 

 

Era un secreto a voces que, por fin, el director de la DGT confesó: hay radares falsos, con cajas vacías como efecto disuasorio de velocidad. Ahora, Pere Navarro confirma su número.

 

 

 

 

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Que haya sido un rumor muy extendido entre los conductores, y un secreto a voces, no implica que deje de ser noticia. Al contrario: gracias a una entrevista en Europa Press, el director general de Tráfico, Pere Navarro, confirmó hace unos días que no todos los radares anunciados en las carreteras españolas multan. ¿Por qué? Muy sencillo: sus cajas están vacías y se emplean, únicamente, como efecto disuasorio para que los conductores reduzcan la velocidad a su paso.

 

 

Con esta confesión, la DGT quiere demostrar que la acusación de afán recaudatorio en torno a los radares de velocidad no están siempre fundados, y que en el organismo prima la seguridad vial y la concienciación. Pere Navarro asegura que “con solo el cartel que avisa de un radar surge efecto”, consiguiendo rebajar la velocidad sin tener que poner denuncias. La pregunta desde entonces era, ¿cuántos radares hay en realidad “de pega”?

 

 

 

La DGT mete miedo: Tráfico revela el número de radares falsos que tiene

 

 

Un tercio de los radares fijos están vacíos
 
 

Un tercio de los radares fijos son falsos

La respuesta la encontramos hoy en un artículo publicado por el diario El Mundo. Según esta información, nada menos que un tercio de los radares serían falsos o contarían con cajas vacías. Es importante, eso sí, recalcar que esta iniciativa sólo afectaría a los cinemómetros fijos, ubicados en pórticos o en postes junto a las carreteras.

 

 

Sin embargo, no lances aún las campanas al vuelo: conocer dónde se ubican exactamente y cuáles de todos son falsos es, prácticamente, imposible. Según estas informaciones, estos radares nunca son los mismos e irían rotando periódicamente. Además, en marcha no hay modo alguno de distinguir en marcha si un radar en cuestión está activado o no.

 

 

Las confesiones de Pere Navarro concluyen con otra noticia: a pesar de lo que se lleva tiempo anunciando, la actual DGT no prevería de continuar en la próxima legislatura una gran ampliación del número de radares. Según el director general de Tráfico, el objetivo es continuar eso sí instalando nuevos cinemómetros en los tramos que puedan ser realmente útiles para la seguridad vial y para reducir el número de víctimas y de accidentes en carretera. ¿Será verdad? ¿O es que se acercan las elecciones?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-mete-miedo-trafico-revela-el-numero-de-radares-falsos-que-tiene


Publicado

21/03/2019

 

 

 

Todo lo que desconoces de los radares de la DGT: cuándo multan, dónde se ubican, ¿funcionan de noche?

 

 

 

Portátiles, muy pequeños, inalámbricos y que se cuentan ya por centenares. Sí, no es la primera vez que oyes hablar de los mini radares Veloláser de la DGT, pero ahora lo sabemos todo sobre ellos… como también la ubicación de los tradicionales fijos, móviles y de tramo.

 

 

 

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Apenas llevan un año entre nosotros y ya han causado el pánico entre la comunidad automovilista. Hablamos, una vez más, de los mini radares Veloláser de la DGT, esos pequeños aparatitos que, sin necesidad de trípode o agente, aparecen por todas las carreteras españolas, ocultos en guardarraíles u otros soportes. Se les conoce como indetectables, porque es muy difícil reparar en ellos.

 

 

Por esta razón, SocialDrive, una plataforma colaborativa de conductores, lleva meses publicando imágenes y puntos de localización de los radares Veloláser con el objetivo de que los conductores conozcan cómo son, cómo actúan y dónde se ubican. Y ahora, junto con el servicio de gestión de multas Pyramid Consulting, han dado a conocer nuevos datos sobre toda su tecnología y funcionamiento.

 

 

Controlados inalámbricamente y con capacidad para funcionar de manera autónoma durante 5 horas, por conexión WiFi o 3G/4G, los mini radares Veloláser no necesitan de la presencia próxima de ningún agente de la Guardia Civil. Eso sí, como todo en la vida, también tienen limitaciones, y es lo que advierte ahora SocialDrive.

 

 

 

Todo lo que desconoces de los radares de la DGT: cuándo multan, dónde se ubican, ¿funcionan de noche?

 

 

Los radares Veloláser funcionan de manera autónoma y con conexión WiFi
 
 
 

Veloláser: de noche, sí; con mucho calor, no

Los radares Veloláser de la DGT, por ejemplo, no funcionan ni con lluvia, ni tampoco a temperaturas más altas de 30 grados, por lo que a partir del verano verán reducido enormemente su funcionamiento en muchas horas y en la mayor parte del país. Sin embargo, la leyenda urbana que asegura que por la noche no funcionan es falsa: tanto de día, como de noche, son capaces de actuar y fotografiar al infractor.

 

 

Estos radares Veloláser de la DGT actúan en autovías, carreteras convencionales y zonas urbanas, bien sobre trípodes, ocultos en guardarraíles como ya hemos comentado, en pórticos, cabinas laterales e, incluso, en los vehículos de las patrullas. Se anunciaron también para colocar en motos de la Guardia Civil, aunque según pudimos conocer hace unas semanas, de momento no funcionan con vehículos en movimiento.

 

 

Radares de la DGT: por la mañana más activos

Con un tamaño de apenas 50 centímetros, estos radares se encuentran hasta 1 hora y 10 minutos de media en cada posición, según desvela SocialDrive, lo que dificulta enormemente que los automovilistas los vean y alerten de su presencia: al poco rato, de hecho, ya estará en otra ubicación.

 

 

 

Todo lo que desconoces de los radares de la DGT: cuándo multan, dónde se ubican, ¿funcionan de noche?

Los radares Veloláser multan de día y de noche, aunque se usan más por la mañana
 
 
 

En cuanto a las horas de funcionamiento habituales, los radares se han podido localizar con mayor presencia entre las 8.00 de la mañana y las 13.00 del mediodía, mayoritariamente sobre trípodes semi-ocultos. Y tampoco son infalibles: según la aplicación, en el 75 por ciento de los casos no consiguen medir bien la velocidad, por lo que puede darse el caso de que hayas excedido la velocidad pero no haya quedad registrada. En todo caso, respeta los límites y seguro que no tendrás de qué preocuparte.

 

 

La ubicación de los más de 230 radares Veloláser, en mapa interactivo…

Conocidos sus principales datos y modo de funcionamiento, volvemos a recordar dónde se ubican la mayor parte de radares Veloláser, según el mapa interactivo público de SocialDrive. Conviene recordar, por último, que el margen de error de estos radares son del 5 por ciento, hasta un 2% menos que los radares fijos y móviles convencionales.

 

 

 

 

 

 

… Y todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT

Pero como no solo de radares Veloláser vive la DGT, no podíamos concluir este reportaje sin mostraros también la lista completa con los 1.996 radares tradicionales con los que cuenta Tráfico en España. En total, se distribuyen con 1.322 radares móviles, 617 fijos y 57 de tramo, que si pinchas en el siguiente enlace que te dejamos podrás ver dónde están ubicados todos, provincia a provincia.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/todo-lo-que-desconoces-de-los-radares-de-la-dgt-cuando-multan-donde-se-ubican-funcionan-de-noche

Publicado

Todo lo que tienes que saber de los radares Velolaser, en imágenes

 

Repasamos todo lo que sabemos sobre los Velolaser: qué son, cómo funcionan, cómo multan...

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/todo-lo-que-tienes-que-saber-de-los-radares-velolaser-en-imagenes

 

 

 

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Publicado

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Todo lo que tienes que saber de los radares Velolaser, en imágenes

 

 

 

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Publicado

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Todo lo que tienes que saber de los radares Velolaser, en imágenes

 

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Publicado

 

Todo lo que tienes que saber de los radares Velolaser, en imágenes

 

 

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Publicado

25/03/2019

 

 

 

Margen de error de velocidad de los radares: la DGT podría cambiarlo

 

 

La DGT estaría planteándose modificar el margen de error de velocidad con el que cuentan en la actualidad los radares que hay en las carreteras españolas.

 

 

 

 

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Desde hace ya varios años, varias sentencias judiciales han fallado a favor de conductores que habían reclamado varias multas de velocidad. En todos estos casos, la Justicia y las pruebas pertinentes han demostrado que en muchas ocasiones la DGT ha aplicado de forma incorrecta el conocido como margen de error de velocidad de los radares.

 

 

Con el objetivo de intentar acudir en menor medida a los tribunales y “evitar discusiones evitables”, en palabras textuales del Director de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista recientemente concedida a un medio de comunicación, al parecer la DGT está estudiando modificar el actual margen de error de los radares. Al respecto, el máximo dirigente de Tráfico añadió que “si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada”.

 

 

La asociación Automovilistas Europeas Asociados (AEA), una de las organizaciones más activas y que más sentencias ha ganado frente a la DGT en recursos de multas por incorrecta aplicación del margen de error de velocidad de los radares, anuncia que próximamente las sanciones por excesos de velocidad pueden multiplicarse por tres, debido a la entrada en vigor del límite máximo de 90 km/h en las carreteras convencionales de nuestro país.

 

 

La última sentencia que ha fallado a favor de un conductor tiene como fecha el 22 de enero de 2019, una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Pontevedra. En este caso, un conductor había sido multado con 400 euros y la pérdida de 4 puntos por circular supuestamente a 82 km/h en un tramo limitado a 50 km/h.

 

 

En la sentencia se explica que dicha infracción había sido captada por un radar móvil de tipo trípode que previamente había sido instalado por un agente de Tráfico, en lugar de un radar fijo de cabina fijo instalado en una carretera. Según el juzgado pontevedrés, «debe corregirse en cada caso la velocidad detectada por el radar, aplicando a la baja el índice máximo de error admisible», según la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre.

 

 

Añade este juzgado que “si la velocidad del vehículo detectada por el cinemómetro es igual o inferior a 100 km/h, deben restársele 5 km/h si la medición la realizó en posición estática o en 7 km/h si la efectuó desde vehículo en movimiento”. Esta última disyuntiva no quedó claramente reflejada en la exposición de los hechos, por lo que la Justicia dice que siempre se ha de aplicar el margen de error más favorables (en este caso, 7 km/h).

 

 

¿El resultado final? La multa y la pérdida de puntos para el conductor fueron menores, con una sanción económica de 300 euros y una resta de 2 puntos en su permiso.

 

 

Evita multas con la llamada “regla del 7”

Por cuestiones técnicas y si los cinemómetros están debidamente homologados y certificados, la** DGT plantea un margen de error de entre el 3 y el 7 por ciento**, fijando este último como la cifra a partir de la cual se deben activar los radares para multar.

 

 

En el caso de una carretera con** límite inferior de 100 km/h**, la DGT explica que, los radares no se activarán hasta que dicha velocidad no sobrepase el límite en 7 km/h. O lo que es lo mismo, si se circula a 50 km/h, la multa se aplicará a partir de los 57 km/h.

 

 

En el caso de carreteras con límite de 110 km/h, la fórmula para aplicar el margen de error cambia, ya que se añadirá un 7 por ciento. De esta forma, los radares no captarían infracciones hasta los 117,7 km/h.

 

 

Por este último motivo, los radares fijos o móviles en un tramo de carretera con límite de 120 km/h sólo se deben activar si captan un vehículo circulando a 128,4 km/h o más.

¿Hasta cuándo estará vigente el margen de error del 7 por ciento? Muy pronto saldremos de dudas…

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/margen-de-error-de-velocidad-de-los-radares-la-dgt-podria-cambiarlo

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

03/04/2019

 

 

 

Radares Veloláser de la DGT: descubre sus nuevas 150 ubicaciones donde te multan

 

 

Los radares Veloláser de la DGT siguen moviéndose por España y Social Drive ha recopilado las últimas 150 ubicaciones donde han sido vistos.

 

 

 

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Los radares Veloláser siguen siendo muy rentables para la DGT. Su portabilidad, su gestión a varias decenas (centenas en algunas ocasiones) de metros de distancia y su pequeño tamaño que los permite pasar desapercibidos hacen que estos cinemómetros sigan pillando desprevenidos a muchos conductores.

 

 

Precisamente por su facilidad para ser transportados e instalados casi sobre cualquier base (es habitual verlos sobre los quitamiedos), ya se han dejado ver por buena parte de la geografía española, siendo las cuatro provincias gallegas, Madrid y León los lugares donde más veces han sido localizados.

 

 

A continuación, te dejamos un mapa con los últimos 150 lugares donde los radares Veloláser han sido vistos. Se trata de una recopilación de Social Drive, una aplicación colaborativa entre conductores que avisa de los radares que se encuentran en nuestras carreteras.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/radares-velolaser-de-la-dgt-descubre-sus-nuevas-150-ubicaciones-donde-te-multan

Publicado

08/04/2019

 

 

Los 50 radares de la DGT que más multan: dónde están y cuánto sancionan

 

 

Automovilistas Europeos Asociados ha publicado un listado con los 50 radares que más multan en España. Te contamos dónde están y cuántas sanciones han puesto.

 

 

 

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En Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han elaborado un listado con los 50 radares de la DGT que más multan. Los datos son de 2017, último año del que se tienen datos, ya que desde la organización nos especifican que han pedido información relativa a 2018 pero aún no les han aportado los datos.

 

 

Como podemos ver en el siguiente listado, el radar situado en el kilómetro 76,300 de la A-44 a su paso por Jaén es el cinemómetro que más sanciones impuso durante 2017. Y es que con 61.573 multas se queda muy lejos del segundo clasificado, en el kilómetro 59.200 de la N-VI a su paso por Segovia con 55.117 denuncias.

 

 

Aunque si algo llama la atención del listado es el peso que tienen los radares andaluces en la clasificación. De los 50 sistemas de control de la velocidad que componen la lista, 13 están situados en provincias andaluzas, siendo los malagueños los que más castigan, ocupando el tercer, el cuarto y el quinto puesto y sumando más de 130.000 denuncias sólo entre estos tres radares.

 

 

A continuación te dejamos el listado elaborado por Automovilistas Europeos Asociados con los 50 radares que más multaron durante 2017 (últimos datos disponibles):

 

 

 

Provincia

Vía

Km.

Denuncias

Jaén

A-44

76.300

61.573

Segovia

N-VI

59.200

55.117

Málaga

A-7

246.000

49.520

Málaga

A-7

256.700

47.000

Málaga

MA-20

10.400

36.741

Huesca

N-240

202.000

35.809

Córdoba

A-4

417.500

30.943

Santa Cruz de Tenerife

TF-13

0.500

28.703

Toledo

M-305

0.700

26.147

Cádiz

A-381

74.700

24.480

Navarra

A-15

127.600

22.989

Burgos

A-1

234.400

22.194

Islas Baleares

MA-1

15.500

21.615

Ciudad Real

A-4

230.800

20.857

Castellón

AP-7

390.600

20.563

Málaga

A-384

89.600

20.214

Sevilla

A-92

29.100

19.862

Salamanca

A-66

340.400

19.571

Teruel

A-23

88.600

18.917

Toledo

CM-4008

2.800

18.882

Cádiz

N-340

84.800

18.517

Cantabria

A-8

144.400

17.930

Toledo

A-42

71.400

17.655

Pontevedra

N-550

146.900

17.415

Las Palmas

GC-1

42.200

15.880

Islas Baleares

MA-19

30.100

15.277

León

A-66

160.500

15.252

Sevilla

A-92

0.800

15.114

Cuenca

A-3

156.500

14.968

Segovia

A-1

125.400

13.773

Cádiz

N-IV

618.800

13.631

Navarra

N-121A

32.500

13.431

A Coruña

FE-14

4.200

13.208

La Rioja

N-232

392.600

13.183

Lugo

A-6

529.500

13.035

A Coruña

N-547

87.400

12.785

Huesca

N-II

422.100

12.552

Valencia

A-3

292.100

12.536

Castellón

AP-7

356.700

12.323

Valencia

AP-7

478.100

12.161

Sevilla

A-66

795.500

12.073

Madrid

A-1

24.000

11.965

Madrid

A-5

12.500

11.825

Madrid

A-1

22.000

11.567

Ourense

N-120

459.000

11.085

Sevilla

A-49

0.500

10.663

La Rioja

AP-68

78.800

10.633

Albacete

A-31

137.800

10.570

Valladolid

N-601

170.500

10.513

Albacete

A-31

127.100

10.422

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FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/los-50-radares-de-la-dgt-que-mas-multan-donde-estan-y-cuanto-sancionan

Publicado

16/04/2019

 

 

 

Radares de tramo en España: ubicación y cómo funcionan

 

 

Te contamos cómo funcionan los radares de tramo y, de la mano de AEA, dónde están todos los ubicados en España para que no te sorprendan durante las vacaciones.

 

 

 

 

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Los radares de tramo son la pesadilla de muchos conductores. Alertados por la proximidad de un radar, levantan el pie del acelerador cuando pasan por el primer arco y meses después son sorprendidos por una multa que creían haber evitado.

 

 

Y es que un radar de tramo recoge la velocidad media a la que se circula en un área concretada por un arco de entrada y otro de salida. Para entendernos, utiliza un sistema similar al de las carreteras de peaje, donde se toman datos del vehículo que ha sobrepasado el primer punto de paso y dónde ha rebasado la salida.

 

 

En este caso, los datos relativos al coche son la matrícula y la hora a la que se ha superado la entrada en el radar de tramo. Una vez pasado el segundo arco, el radar analiza cuánto tiempo ha tardado la matrícula en realizar ese trayecto, lo que le permite calcular la velocidad media a la que se ha movido. Si esta es superior a la permitida por la vía, nos llegará una multa en casa.

 

 

Cuando dos coches circulan en paralelo

Además del listado de todos los radares de tramo españoles, en Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también recuerdan que aquellas multas en las que se muestran dos vehículos circulando son recurribles y, en la mayor parte de los casos, se pueden ganar.

 

 

La asociación de defensa de los conductores hace referencia a una multa en la que se veía al supuesto infractor y la sombra de un segundo vehículo. Tal y como demostraron en el juzgado, no existían pruebas fehacientes de que el coche sancionado hubiera incurrido en una ilegalidad, ya que podría ser el segundo automóvil el que superase la velocidad permitida y disparase la fotograía del radar. Esto es posible porque los radares de tramo controlan la velocidad en todos los carriles que conforman la vía.

 

 

Radares de tramo, dónde están

Gracias a AEA también conocemos la situación de todos los radares de tramo españoles. En el listado podemos comprobar que Málaga y Palencia son las regiones más castigadas con este tipo de controles, con siete y ocho respectivamente, mientras que un buen número de provincias no cuenta con ningún cinemómetro de este tipo en sus carreteras.

 

 

 

Carretera Provincia P.K. Sentido
A-8 Asturias 505.05 Decreciente
CA-33 Cádiz 12.2 Creciente
CA-33 Cádiz 9.16 Decreciente
CA-35 Cádiz 2.737 Decreciente
CA-35 Cádiz 7.02 Creciente
N-629 Cantabria 81.15 Decreciente
N-629 Cantabria 83.37 Creciente
AG-55 A Coruña 11.713 Decreciente
AG-64 A Coruña 12.825 Decreciente
AP-9F A Coruña 31.137 Creciente
N-550 A Coruña 56.116 Creciente
N-320 Guadalajara 259.16 Decreciente
N-320 Guadalajara 264.11 Creciente
N-320 Guadalajara 298.13 Decreciente
N-320 Guadalajara 300.5 Decreciente
A-4 Jaén 245.229 Decreciente
AP-66 León 101.500 Creciente
N-120 León 317.6 Decreciente
N-120 León 319.6 Creciente
A-8 Lugo 545.115 Decreciente
A-8 Lugo 506.28 Creciente
A-8 Lugo 550.2 Creciente
A-4 Madrid 46.993 Decreciente
AP-6 Madrid 49.263 Decreciente
A-397 Málaga 28.02 Decreciente
A-397 Málaga 30.05 Creciente
A-45 Málaga 140.276 Creciente
A-45 Málaga 120.78 Creciente
A-7 Málaga 200.146 Decreciente
A-7 Málaga 205.268 Creciente
A-7 Málaga 288.740 Creciente
A-7 Murcia 635.951 Creciente
A-7 Murcia 634.500 Decreciente
RM-332 Murcia 30.550 Decreciente
RM-332 Murcia 33.850 Creciente
RM-603 Murcia 1.400 Decreciente
RM-603 Murcia 2.650 Creciente
N-525 Ourense 245.985 Creciente
CL-613 Palencia 11.920 Decreciente
CL-613 Palencia 15.410 Decreciente
CL-613 Palencia 15.410 Creciente
CL-613 Palencia 32.700 Creciente
CL-615 Palencia 1.706 Decreciente
CL-615 Palencia 38.312 Decreciente
CL-615 Palencia 49.975 Creciente
CL-615 Palencia 34.61 Creciente
AP-9 Pontevedra 149.48 Decreciente
TF-5 Santa Cruz de Tenerife 20.66 Decreciente
TF-5 Santa Cruz de Tenerife 22.4 Creciente
AP-6 Segovia 56.608 Creciente
CL-602 Segovia 102.8 Decreciente
CL-602 Segovia 105.7 Creciente
CL-602 Segovia 98.6 Decreciente
CL-602 Segovia 99.65 Creciente
CV-35 Valencia 3.720 Decreciente
CV-500 Valencia 9.088 Decreciente
CV-500 Valencia 14.63 Creciente
N-601 Valladolid 226.400 Decreciente
N-601 Valladolid 228.200 Creciente
N-125 Zaragoza 5.7 Decreciente
N-125 Zaragoza 7.8 Creciente
Z-40 Zaragoza 29.700 Creciente

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FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/radares-de-tramo-en-espana-ubicacion-y-como-funcionan

Publicado

22/04/2019

 

 

 

Radares en cascada: el nuevo método de la policía para multar por velocidad

 

 

Los radares en cascada se han empezado a emplear en algunas carreteras españolas con el objetivo de evitar accidentes por exceso de velocidad y concienciar sobre la importancia de los límites. Te contamos en qué consiste.

 

 

 

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La Policía Foral de Navarra ha informado que esta Semana Santa ha estado empleando en algunas de sus carreteras el método que se conoce como “radares en cascada”. A iniciativa del fiscal de Seguridad Vial de Navarra, y mediante una circular enviada a las propias policías según cuenta el diario Navarra.com, el objetivo es acabar con la creencia que existe entre los conductores que, pasado un control de velocidad, se pueden ya infringir sin riesgo los límites legales de velocidad.

 

 

Para ello el método es muy sencillo: consiste en colocar un control de velocidad con un vehículo radar notificado y señalizado para, unos kilómetros delante y en la misma carretera, posicionar otra patrulla con cinemómetro también activo. Si una vez pasado el primero el conductor acelera creyendo que el “peligro” de sanción ha remitido, se encontraría con un segundo radar listo entonces para multarle.

 

 

 
 

La Policía Foral ha informado que con este método pretende evitar sobre todo accidentes de tráfico por exceso de velocidad, concienciando al mismo tiempo a los conductores de que hay que respetar los límites de velocidad. Pero ante todo, las patrullas pretenden como hemos comentado antes eliminar directamente la sensación que puedan tener en carretera de que una vez pasado un radar ya no se va a encontrar con otro. Esta acción suele implicar siempre un aumento de la velocidad.

 

 

De momento, la Policía Foral asegura que el método de los “radares en cascada” se ha llevado a cabo en Semana Santa con motivo del notable aumento de circulación en días festivos, aunque se desconoce si seguirán llevándolo a la práctica. Tampoco sabemos si la DGT ha decidido aplicar esta misma estrategia o se incluirá próximamente en su hoja de ruta contra la alta siniestralidad vial.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/radares-en-cascada-el-nuevo-metodo-de-la-policia-para-multar-por-velocidad

Publicado

25/04/2019

 

 

Radares de ruido: cómo son y cómo controlarán los coches para multar

 

 

Tras los de velocidad y los nuevos de contaminación, los próximos radares en llegar a las carreteras podrían ser los que miden el ruido de tu coche. En Europa ya se piden y comienzan sus pruebas.

 

 

 

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Si creías haberlo visto ya casi todo en control en carreteras, con radares de velocidad, helicópteros, drones, patrullas y hasta esos cubos naranjas que ya se han dejado ver por ciudades como Madrid para medir la contaminación de los coches, atento ahora a lo próximo que en un futuro no muy lejano podrías también observar. Y es que, según informan hoy nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, los radares de ruido ya podrían estar operativos y ser viables.

 

 

Una vez que las administraciones han puesto todo el foco en la contaminación del aire en las ciudades, a través de nuevos protocolos y restricciones de circulación, empieza a surgir ya por Europa también una nueva ofensiva contra el elevado ruido, considerado también muy peligroso para la salud. En los próximos años veremos aparecer nuevas normativas impulsadas desde la Unión Europea, aunque algunos países ya se están adelantando.

 

 

Suiza, pionera en control de ruido

Es el caso de Suiza, donde incluso una orden de enero del Gobierno cantonal de Ginebra exigió desarrollar “trampas de ruido” con el objetivo de multar y eliminar la alta sonoridad. La ciudad tiene ahora hasta junio de este 2019 para llevarla a la práctica, y se han empezado a probar sistemas de control para medir y documentar el ruido de los coches a medida que circulan. El Parlamento cantonal justifica esta decisión afirmando que el 60 por ciento de los residentes en la ciudad puede verse afectado por el ruido y por enfermedades cardíacas o diabetes.

 

 

 

Radares de ruido: cómo son y cómo controlarán los coches para multar

 

 

La contaminación por ruido supone también graves riesgos para la salud
 
 

Según alegan las autoridades suizas, el ruido del tráfico es el segundo mayor impacto ambiental que se produce después de la contaminación del aire. Por eso, estos nuevos radares o sistemas de control de la sonoridad podrían estar listos ya para usarse, también en otras ciudades, en el plazo de entre 2 y 4 años, según anuncian los investigadores de la EPFL (LEcole Plytechnique Federale de Lausanne). Pero, ¿y cómo funcionan? ¿Cómo controlarán?

 

 

Medirán y harán fotografías para multar

En los primeros pliegos de solicitud de los políticos de Ginebra se especifica que estos aparatos de medición deben detectar el volumen de los automóviles que pasan por las calles y fotografiarlos después de exceder un límite específico que todavía habría que fijar. El objetivo final es que la policía pueda multar y llegar a sacar de la circulación a los vehículos considerados más ruidosos.

 

 

Según Swiss Greens, “el desarrollo de un radar de ruido es técnicamente viable y generalmente no es más caro que un radar convencional de velocidad”. El problema para su desarrollo, estiman, es determinar de la manera más fiable el ruido desde la distancia y asignarlo a un vehículo de manera concreta y correcta. La mencionada EPFL ya trabaja hoy en el desarrollo de todo este dispositivo.

 

 

En declaraciones de esta misma escuela a medios suizos, la EPFL considera que “ya existe un método por el cual las velocidades del vehículo se pueden determinar en base al ruido”. De hecho, aseguran que tanto en Canadá como en el sur de Alemania ya existen también dispositivos similares apropiados para medir el ruido de los automóviles.

 

 

Tras la solicitud de controlar el ruido en el cantón de Ginebra, en Basilea y en Zúrich ya han surgido iniciativas similares. Sin embargo, en el último parlamento local, las señales de ruido fueron rechazadas en marzo de este 2019 al considerarse leyes no federales. “Sin las bases legales adecuadas, las medidas de paso legalmente utilizables con posibilidades de sanción no son posibles en las actividades de control policial”, ha declarado uno de los consejos gubernamentales. Veremos cómo se aplica al final y si esta medida se expande por otros países de Europa.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/radares-de-ruido-como-son-y-como-controlaran-los-coches-para-multar

Publicado

30/04/2019

 

 

 

Llegan los súper radares a carretera: lo controlan todo y es imposible evitarlos

 

 

Se llaman Mesta Fusion 2 y vigilan, no solo hasta 8 carriles a la vez, sino todo tipo de infracciones diferentes: velocidad, distancia de seguridad, uso del móvil, semáforos… En Europa ya funcionan.

 

 

 

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Seguro que nos has leído ya alguna vez noticias acerca de los temidos Mesta Fusion: los conocidos como súper radares que son capaces de controlar todo en las carreteras. Hasta ahora, esta nueva herramienta de control de última generación comercializada por la empresa Morpho, se encontraba en pruebas en Dubai y en algunos otros países. Pues bien, su nueva versión ya actualizada acaba de ser adquirida por Francia, a través de nada menos que 400 cinemómetros que, como verás en el vídeo que encabeza este artículo, son capaces de vigilarlo todo.

 
 

Y cuando decimos todo… es todo. A falta de saber si este tipo de nuevos radares llegará en los próximos meses a España, te contamos ya cómo va a multar desde estos próximos días en Francia. A diferencia de nuestros nuevos Veloláser, ni son pequeños ni ligeros: son torres de casi 4 metros de alto, que en su interior albergan diferentes cámaras y radares. Eso sí, son mucho más eficaces.

 

 

Hasta 32 coches y 8 carriles a la vez

Con capacidad para monitorizar un radio de acción de casi 200 metros de rango, tomar imágenes en alta definición y mandar datos en tiempo real, estos nuevos súper radares aseguran que pueden controlar hasta 32 coches que circulen por nada menos que 8 carriles diferentes. Hasta aquí, como cinemómetros tradicionales de velocidad, ya serían espectaculares, pero es que hay mucho más.

 

 

Llegan los súper radares a carretera: lo controlan todo y es imposible evitarlos

 

 

 
 
 
Los radares Mesta Fusion 2 lo controlan todo: velocidad, semáforos, carriles, distancia de seguridad...
 
 

Los nuevos 400 súper radares son capaces además de controlar a la vez todo tipo de infracciones, discriminarlas y sancionarlas. ¿Qué tipos? Pues casi todas, apunta: pueden detectar si se mantiene la distancia de seguridad, qué tipo de vehículo es y qué velocidad máxima le corresponde, si el conductor está usando el móvil o el cinturón de seguridad e incluso si circula por un carril indebido o se ha saltado un semáforo.

 

 

¿Suficiente? Pues todavía no. Los radares Mesta Fusion 2 incluso anuncian que pueden analizar el comportamiento del conductor, saber si un coche se cambia de carril sin poner intermitentes e, incluso, de leer matrículas para comprobar, si un determinado día o ante una activación de un protocolo anti-contaminación, tiene derecho o no a circular.

 

 

Como ves, estamos ya en carretera ante el ojo definitivo que todo lo ve, y en Francia van a poder en los próximos días comprobar su increíble eficacia. La pregunta ahora es, ¿los veremos pronto en España?

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/llegan-los-super-radares-a-carretera-lo-controlan-todo-y-es-imposible-evitarlos

Publicado

03/05/2019

 

 

 

¿Por qué no servirá para nada frenar ante un radar? Así te pueden multar

 

 

La Policía Foral de Navarra ha probado un nuevo sistema de control de la velocidad con el que pretende evitar los frenazos delante de un radar y la posterior aceleración para recuperar la velocidad perdida.

 

 

 

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La Policía Foral de Navarra lo ha confirmado, pero no se han presentado datos fehacientes de la eficacia del nuevo sistema de control de la velocidad que pusieron en marcha en las carreteras con motivo de la Semana Santa. Tampoco que la DGT lo esté aplicando, pero la lógica nos dice que los conductores multados se habrán incrementado.

 
 

Como decimos no hay datos oficiales, pero el sistema destapado por el diario Navarra.com parece efectivo. La propia Policía lo ha denominado “radares en cascada” y quiere perseguir los frenazos delante de los radares para, a continuación, relajarse en la conducción y volver a pisar el pedal del acelerador.

 

 

Con este sistema, una primera patrulla controla la velocidad o, al menos, se sitúa en un arcén con un cinemómetro. Unos pocos kilómetros después, otro control de velocidad sí multa a los infractores, cazando a quienes han retomado la velocidad a la que realmente circulaban antes de superar el primer radar.

 

 

Habrá que esperar para conocer la efectividad de estos radares, tanto en el número de multas como en la seguridad real aportada, y para comprobar si este sistema lo empieza a aplicar la DGT en el resto de carreteras españolas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/por-que-no-servira-para-nada-frenar-ante-un-radar-asi-te-pueden-multar

Publicado

06/05/2019

 

 

 

Trucos para evitar los radares de velocidad: ¿de verdad funcionan?

 

 

 

Cubrir de laca la matrícula, poner un CD, viajar de noche, circular a mucha velocidad… Seguro que has escuchado muchas veces que estos trucos sirven para evitar los radares. Olvídate: son bulos.

 

 

 

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A la hora de evitar los radares de tráfico, tenemos el mejor consejo: no superar la velocidad máxima permitida. Es el único infalible, así que si buscas trucos milagrosos o cualquier tipo de artimañas para poder correr más en carretera, olvídate: la mayor parte de lo que has escuchado hasta ahora son, simplemente, bulos… y los únicos que pueden acarrearte es una sanción o una multa todavía mayor que el propio exceso de velocidad. Créeme, no es buena idea.

 

 

En muchas ocasiones, ya te lo hemos advertido, como en este artículo que puedes leer aquí. Sin embargo, ahora los últimos consejos nos llegan desde Multayuda, un servicio ofrecido por Pyramid Consulting, que estos días, tal y como recoge también el diario ABC, alertan de todas estas informaciones falsas que encontrarás por Internet y las redes sociales para evitar que los radares de velocidad puedan multarte. Las repasamos noticia a noticia.

 

 

Alterar la matrícula

Sí, es quizá el bulo más extendido para evitar los radares. Pero ya te adelantamos que no funciona. Ni rociar con laca la matrícula, ni con ninguna otra sustancia, logrará que en la foto no se pueda leer la matrícula. Los cinemómetros actuales cuentan con un dispositivo que evita el deslumbramiento, por lo que colocar un CD como se hace para tratar de espantar a los pájaros, tampoco es una buena solución. Ni siquiera intentar doblar ligeramente la matrícula. Y cuidado, porque estas acciones pueden acarrearte, según Multayuda, sanciones de mínimo 200 euros.

 

 

 

Trucos para evitar los radares de velocidad: ¿de verdad funcionan?

 

 

Los nuevos radares leen perfectamente todo tipo de matrículas, incluso las alteradas
 
 

La mentira de la alta velocidad

Posiblemente, esta otra información también la hayas escuchado: si circulas a mucha velocidad, el radar no puede captar a tú vehículo. Mentira. A menos que cuentes con un deportivo a reacción, los nuevos radares son capaces de medir coches incluso circulando a 320 km/h. Así que olvídate de querer correr más de la cuenta para evitar los radares: lo único que conseguirás es una sanción todavía mayor. Mala idea.

 

 

¿Que un radar no funciona de noche? No lo pruebes…

A menos que quieras que su fogonazo de luz te deslumbre cuando lo superes, no pases a más velocidad por un radar por la noche creyendo que no va a saltar. Claro que lo hacen. Los nuevos cinemómetros están programados para funcionar hasta 24 horas al día, contando incluso con flashes de luz infrarroja para leer las matrículas una vez no hay luz solar. Tampoco suele ser habitual que fallen con tormentas o malas condiciones climáticas. Avisados estáis.

 

 

Los coches camuflados en marcha SÍ multan

Otro bulo más que extendido hace referencia a que, en marcha, los coches camuflados no son capaces de saber a qué velocidad circulas por carretera. No es verdad. Sus cinemómetros son capaces de captar con exactitud el ritmo del resto del tráfico, a partir de la velocidad que lleva el propio vehículo patrulla.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/trucos-para-evitar-los-radares-de-velocidad-de-verdad-funcionan

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