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Publicado

20 Julio 2019

 

 

 

La DGT sigue empeñada en que no corramos: a los 20 nuevos radares se sumarán otros 58 muy pronto

 

 

 

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A principios de este mes de julio, Tráfico anunció la puesta en marcha de 20 nuevos radares fijos como parte de su dispositivo especial para este verano, que también contará, entre otros medios, con un total de 300 guardias civiles adicionales para vigilar las carreteras españolas.

 

 

Pero el plan de la DGT para atar en corto la siniestralidad durante el periodo estival, y en los meses posteriores de este año, no se queda ahí: a estos 20 nuevos cinemómetros se sumarán otros 58, incrementando por tanto en 78 la cartera de dispositivos de control de velocidad este 2019.

 

 

Si bien de los 20 primeros radares fijos instalados ya conocemos su ubicación, Tráfico aún no ha desvelado donde irán colocados este más de medio centenar de nuevos dispositivos, así como tampoco su fecha exacta de llegada o de qué tipo serán, si también fijos o móviles.

 

 

 

Radar Velocidad

 

 

Lo que sí ha confirmado el Ministerio del Interior, es que 15 de estos 58 nuevos radares serán de tramo y que "irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control metrológico" a lo largo de este año.

 

 

Recordemos que, a mediados de junio, el Gobierno anunció que la DGT dispondría de una partida 10,7 millones de euros destinada tanto al mantenimiento de cinemómetros como a la adquición de nuevos radares. De esta manera, Pere Navarro sigue fiel a su cruzada en contra de la velocidad excesiva. No en vano, su objetivo es acercarse a países europeos como Francia (4.000 radares) o Reino Unido (7.200). En España estamos en torno a unos 1.000.

 

 

Con la mirada puesta en la velocidad y alcohol para reducir la siniestralidad

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Así, estos 20 nuevos radares fijos, y los casi 60 que se irán instalando en las próximas semanas, se suman a un dispositivo especial para este verano 2019, que dispone de 12 helicópteros Pegasus, 11 drones, 216 cámaras de alta definición y varios vehículos camuflados.

 

 

Tráfico también ha aumentado el número de efectivos de la Guardia Civil, con 300 agentes adicionales, y asimismo ha confirmado que durante los meses de julio y agosto realizarán unas 900.000 pruebas de alcoholemia.

 

 

Todo ello con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad en carretera. Y es que, según los datos ya consolidados del pasado 2018, los accidentes de tráfico con víctimas se cifraron en 102.299, en los cuales 1.806 personas perdieron la vida (24 menos respecto al ejercicio anterior) y otras 138.609 resultaron heridas.

 

 

 

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"Hemos realizado un esfuerzo importante para incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho si no se tiene un comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas establecidas", ha comentado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

 

 

"No hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen", completa el magistrado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/seguridad/dgt-sigue-empenada-que-no-corramos-a-20-nuevos-radares-se-sumaran-otros-58-muy-pronto


Publicado

25/07/2019

 

 

 

No, los drones de la DGT no han empezado a multar

 

 

 

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Desde Tráfico aseguran que antes de multar, avisarán

 

Verdadero: la DGT utiliza los drones para vigilar las carreteras. Falso: la DGT utiliza los drones para multar.

 

 

Es posible que en los últimos días hayas leído/escuchado que los drones de Tráfico han empezado a multar. No es cierto. Desde la Dirección General de Tráfico nos han confirmado que no ha habido cambios, que los drones son un instrumento más para vigilar las carreteras y que aunque se sigue valorando sus viabilidad como elemento sancionador, todavía no se utilizan para poner multas.

 

 

Para que quede más claro nos han asegurado que el día que los drones empiecen a multar el organismo oficial lo hará público para que todos los medios de comunicación nos hagamos eco de la noticia.

 

 

Los drones son parte de los medios aéreos de la DGT

Hay que remontarse a las primeras semanas de 2018 para encontrar los primeros titulares de la DGT sobre el uso de drones para vigilar las carreteras. Desde el primer momento dijeron que estas aeronaves no tripuladas se utilizarán para reforzar la vigilancia en las carreteras. La experiencia de otros países había demostrado que los drones pueden ser muy eficaces para detectar infracciones como no respetar un STOP, no mantener la distancia de seguridad o no usar el casco de la moto. También son útiles para captar conductores que usan el móvil al volante.

 

 

Sin embargo todavía no están bien calibrados para su uso como radares ya que tienen un margen de error demasiado elevado. 

 

 

 

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En el Puente de Mayo de 2018 comenzaron las pruebas. Tráfico presentó los drones como un elemento más para aumentar la seguridad en carreteras, pero dijo que, de momento, los drones iban a funcionar a modo de pruebas, para valorar su viabilidad. Desde entonces, han formado parte del inventario de medios anunciado por tráfico en todas las operaciones especiales, incluida la Operación Especial Verano 2019.

 

 

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El texto que acompaña esta imagen lo deja claro: hasta que se supere la "fase de pruebas, la misión los drones será vigilar y registrar todo tipo de infracciones (excepto excesos de velocidad) de vehículos en las carreteras. "Eso sí, de momento sin sancionarlas, aunque esta capacidad podría añadirse a sus funciones en el futuro", aseguran. Lo que sabemos seguro es que ese futuro no ha llegado.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/no-drones-dgt-no-han-empezado-multar-462735

Publicado

01/08/2019

 

 

 

Estas son las carreteras españolas con más radares en la actualidad

 

 

La web epdata.es ha recopilado la información con las carreteras españolas en las que más radares puedes encontrar, tanto fijos como móviles.

 

 

 

 

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En la DGT nunca llegaron a negarlo y, como esperábamos, ya tenemos en nuestra página web la noticia: los drones de la DGT ya están preparados para multar. De momento, son 3 de los 11 drones que el organismo tiene en su poder para vigilar el tráfico, con aparatos que pueden monitorizar la velocidad de los vehículos a 500 metros de distancia y 120 metros de altura.

 

 

Así, los drones entran en el saco de los llamados “radares móviles” como método para controlar que los conductores no se salten los límites permitidos de velocidad. Es decir, ahora cuando circulemos tendremos que prestar atención a los cinemómetros fijos, los veloláser o los drones.

 

 

Y especialmente atentos tendrán que estar quienes circulen por las carreteras que tienes más abajo. Utilizando los datos aportados por la DGT, la web epdata.es ha analizado esta información y nos trae cuáles son las carreteras con mayor número de radares de nuestro país.

 

 

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Gracias a este gráfico observamos que las carreteras con mayor número de radares son vías secundarias, especialmente peligrosas en caso de accidente. De ellas, dos superan los 30 radares, la N-232 y la N-332. De las 30 carreteras más vigiladas, 21 de ellas son nacionales y, entre las que tienen mayor tráfico, la A-7 es la más controlada.

 

 

Radares fijos y móviles

Sin embargo, en epdata.es también han discriminado los datos entre radares fijos y móviles.

 

 

En el caso de los radares móviles, las carreteras españolas más vigiladas siguen siendo vías nacionales. De hecho, entre ellas no hay ninguna gran autovía de gran volumen de tráfico. De radares móviles, la calzada más vigilada es la N-232, una vez más, con 25 cinemómetros móviles detectados.

 

 

 

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Pero al contrario de lo que ya hemos visto, las carreteras más vigiladas con radares fijos sí se corresponde con las grandes autovías. Así, entre las 10 vías más controladas, sólo 2 son nacionales. Es cierto que estas carreteras, como la A-6 (la que presenta más radares de velocidad), son más largas y, por tanto, la probabilidad de que cuenten con más cinemómetros es más alta, pero tampoco sigue la línea reiterada de la DGT de un mayor control de las vías secundarias.

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/estas-son-las-carreteras-espanolas-con-mas-radares-en-la-actualidad

Publicado

02/08/2019

 

 

 

¿Cuántos radares crees que hay en España? 1.100, 1.200, 1.300…

 

 

La DGT ha incorporado ocho nuevos radares a las carreteras españolas. Te contamos en cuánto queda la cifra final de cinemómetros que vigilan nuestras vías.

 

 

 

 

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Hace algunas semanas ya os contamos que, en lo que queda de año, se iban a incorporar otros 78 radares a nuestras carreteras, conforme fueran pasando los exámenes de metrología. Dichos radares formaban parte de un paquete que, sorprendentemente, estaban cogiendo polvo en un almacén, pero esto va a cambiar muy pronto.

 

 

 
 

Ahora sabemos que, tras los primeros 20 radares ya instalados, ya funcionan otros ocho nuevos cinemómetros que vigilarán la velocidad a lo que viajamos para que no superemos los límites. Unos nuevos controles de velocidad a los que hay que sumar los tres drones de la DGT que ya multan y nos vigilan camuflados desde el aire.

 

 

Estos ocho radares permiten a la DGT superar una barrera a la que, desde hacía tiempo, se esperaba llegar, especialmente si se mantenía el ritmo de instalación de controles que Pere Navarro venía avisando. Y es que, con estas últimas instalaciones, el organismo ha conseguido alcanzar los 1.301 radares en nuestras carreteras.

 

 

Y parece que van a seguir aumentando. Porque más allá de los cinemómetros que quedan por instalar de los 78 radares ya mencionados, Pere Navarro ha dicho reiteradamente que estamos lejos de otros países europeos, como Francia o Alemania, donde hay 6,3 y 12,8 radares por cada 1.000 km2 respectivamente, mientras que en España nos situamos en unos 3,4 cinemómetros, según datos de Statista.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/cuantos-radares-crees-que-hay-en-espana-1-100-1-200-1-300

Publicado

05/08/2019

 

 

 

¿Cuántos radares de tráfico son en realidad “cajas vacías”? Pere Navarro lo aclara

 

 

Pere Navarro ha reconocido cuántos radares están inoperativos a lo largo y ancho de la red de carreteras españolas. Y ojo, que no son pocos…
 

 

 

 

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Pere Navarro ha sido entrevistado en La s..ta Noche el pasado fin de semana, donde trató algunos de los temas más candentes que implican a la DGT, de la que es director. Además de confirmar si los agentes de Tráfico reciben o no primas extra por multar más, Navarro ha revelado cuántos de los 1.301 radares que hay en España están inoperativos.

 
 

Puede haber un tercio de las cajas vacías”. Sin embargo, recalca que “hacen el mismo efecto, porque el conductor ve la caja o recibe el aviso del navegador y frena”. Pere Navarro ha confirmado lo que ya sabíamos, que los radares se van moviendo entre las diferentes cajas que vemos a pie de carretera, así los conductores “no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente donde están”, reconoce el director de la DGT.

 

 

Y mientras tanto, el número de radares instalados en nuestras carreteras, operativos o no, sigue creciendo. Tanto, que con las últimas incorporaciones, esta cifra alcanza ya los 1.301 dispositivos, contando radares fijos, móviles y de tramo, incluidos los nuevos Multaradar CD, los famosos radares multicarril

 

 

Las previsiones de la DGT eran la de instalar 78 nuevos radares a lo largo de este año 2019: 20 se instalaron hace unas semanas y la última “hornada” va venido en forma de 8 nuevos radares.

 

 

Súmale a esto, aunque todavía no estén en disposición de multar por excesos de velocidad, los 11 nuevos drones de la DGT para controlar y regular las carreteras españolas, de los que 3 multarán –inicialmente en las Islas Canarias– a los conductores por imprudencias, distracciones, etc.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/cuantos-radares-de-trafico-son-en-realidad-cajas-vacias-pere-navarro-lo-aclara

Publicado

06/08/2019

 

 

 

No te escaparás de las multas: así actúa el "radar doble" de la DGT

 

 

 

“Con poner un cartel es suficiente”, decía Pere Navarro. ¿Seguro? Se demuestra que no es cierto. Te contamos cómo y dónde no escaparás de las multas por el doble radar de la DGT.

 

 

 

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La última aparición pública de Pere Navarro sigue levantando ampollas entre los conductores. Como ayer te contamos, el director de la DGT aseguró en La s..ta Noche que un tercio de las cajas de radares en nuestro país estaban vacías, ya que su sola presencia era suficiente para intimidar al conductor y que éste levantara el pie del acelerador.

 

 

Sin embargo, tal y como recoge el diario Las Provincias, esta sensación no es la de todos los conductores. En este caso denuncian el caso de la Autopista A8 a su paso por Asturias. Allí, ponen el ejemplo de una conductora que ha sido denunciada en dos ocasiones, por circular a 115 y 112 km/h en un intervalo de apenas cinco minutos.

 

 

Esta vez no hablamos de los famosos radares en cascada, por los que se instalaba un radar móvil pocos kilómetros después de un radar fijo, para pillar a los que volvían acelerar una vez pasado el cinemómetro.

 

 

Lo que se vive en la Autopista A8 es que hay dos radares fijos en apenas 8,6 kilómetros (una especie de "radar doble") y, como se ha demostrado, ambos funcionan con limitaciones de 100 y 90 km/h, sensiblemente por debajo de los 120 km/h genéricos de las autopistas y que apenas están separados por un túnel. Estos radares se encuentran a la altura de Villaviciosa y parece que en Asturias no conocen las medidas disuasorias de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/no-te-escaparas-de-las-multas-asi-actua-el-radar-doble-dgt

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

15/08/2019

 

 

 

5 cosas que deberías saber de los drones de la DGT

 

 

 

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Desde el pasado 1 de agosto los drones de la DGT ya tienen capacidad para multar. No obstante, estos pequeños aparatos no son tan mortíferos como en un principio se podía pensar. Te contamos sus secretos.

 
 

Estaba cantado. La proliferación de los drones en todos los ámbitos iba a hacer que tarde o temprano la DGT los usase como método sancionador. Desde el pasado 1 de agosto estos aparatos pueden multarnos en la carretera. Pero ojo, que los drones de la DGT esconden una serie de secretos que hacen de ellos unas máquinas en principio no tan 'mortíferas' como en principio pudiera parecer. Son los cinco siguientes:

 

 

1. ¿Cuántos drones tiene la DGT?

La flota de drones de la DGT es de 11 unidades, de los cuales tan solo tres tienen capacidad de multar de momento. Esto se debe a que sólo ese número de aparatos han sido certificados por el Centro Español de Metrología (CEM). Los otros ocho, así como los 20 que están por llegar, seguirán actuando como hasta ahora, es decir, vigilando el tráfico y ayudando en las labores de regulación del mismo.

 

 

2. ¿Cómo funcionan?

Estos aparatos funcionan desde el aire y, equipados con unas cámaras de alta definición, son capaces de grabar vídeo y hacer fotografías de lo que se hace en la carretera. Cuando detectan una infracción, el operador que controla el dron informará de ella a un centro de gestión. Entonces se pondrá en marcha el proceso sancionador, que puede ser inmediato con la Guardia Civil dándonos el alto o más tarde enviando la correspondiente denuncia a casa.

 

 

3. ¿Qué tipo de multas ponen?

Tranquilos amigos, los drones de la DGT no tienen capacidad para poner multas por exceso de velocidad por la sencilla razón de que no podrían levantar el vuelo de equipar un radar. De esta forma, estos pequeños aparatos voladores tienen como misión vigilar las maniobras prohibidas, el no respetar las señales correspondientes o detectar a los conductores que circulen hablando por el móvil o sin el cinturón de seguridad.

 

 

4. ¿Dónde van a operar los drones?

El radio de acción de los drones variará cada día. La DGT no tiene previsto revelar su posición, aunque sí han dejado caer que los utilizarán en las zonas donde el tráfico sea más denso. Se pondrá especial énfasis en aquellas vías donde haya más posibilidades de accidente, además de en aquellas donde haya un mayor tránsito de usuarios vulnerables como peatones o ciclistas.

 

 

5. Características técnicas de los drones

Los drones se mueven a través de un motor eléctrico que ofrece una autonomía de unos 20 minutos. Se elevan hasta 120 metros de altura y su radio de acción es de 500 metros. Puede parecer poco, pero conviene no olvidar que las cámaras de alta definición que ocupan les permiten detectar infracciones hasta una distancia de 7 kilómetros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/5-cosas-deberias-saber-drones-dgt-473291

Publicado

21/08/2019

 

 

Así son los drones y las furgonetas camufladas de la DGT que ya vigilan las carreteras

 

 

Los conductores están todavía más controlados en nuestras carreteras en este mes de agosto con la llegada de sus dos nuevos métodos para multar. Así funcionan los nuevos drones y furgonetas camufladas de la DGT.

 

 

 

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El mes de agosto está siendo, como es habitual, especialmente intenso en lo que a tráfico se refiere en nuestras carreteras. Un momento ideal para la DGT para que entren en funcionamiento sus dos nuevas “armas” para cazar a los conductores cometiendo irregularidades al volante: los drones y las furgonetas camufladas. Súmale a estos dos nuevos “fichajes” todo el arsenal de radares, multaradares, agentes a pie de carretera y helicópteros (20 en total) en el aire para controlar a los conductores.

 
 

Los nuevos drones de la DGT: así funcionan

Desde hace varios meses, la DGT ha estado realizando varias pruebas y formando a los pilotos de los nuevos drones que ya se utilizan para controlar las carreteras españolas. En total son 11 los que están operativos, aunque solo 3 están preparados para multar y lo hacen en las Islas Canarias.

 

 

Estos drones, de momento, no multarán por excesos de velocidad, pero sí que controlarán que los conductores no comentan ningún otro tipo de infracción, como las distracciones relacionadas con el uso del móvil al volante. Tienen una autonomía de 20 minutos, pero el cambio de batería es muy rápido. Alcanzan una altitud operativa de 120 metros y tienen un radio de alcance de 500 metros. Debido a su pequeño tamaño los convierten en prácticamente invisibles para los conductores.

 

 

La DGT ya ha anunciado que hay 20 nuevos drones en camino para un futuro muy cercano, y no se descarta que, con esta nueva hornada o más adelante, puedan ya controlar la velocidad de los vehículos. Pero ojo, porque grupos como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya ha puesto en duda la validez de las multas captadas con estos dispositivos.

 

 

Las nuevas furgonetas camufladas de la DGT: así funcionan

Como los drones, de momento las furgonetas camufladas están funcionando únicamente en una región, Galicia en este caso. Como os contamos hace unos días, estas furgonetas tienen la apariencia de una totalmente normal, salvo por la matrícula (PGC, la de los vehículos de la Guardia Civil) y que en su interior van dos agentes. Estos son los encargados, desde una perspectiva más alta y eficaz, de controlar las típicas distracciones de los conductores, como en el caso de los drones.

 

 

“En apenas 30 minutos hemos observado cuatro infracciones”, explicaban los agentes al volante de esta furgoneta “piloto” que, sin duda, veremos más adelante en otras Comunidades Autónomas y que, como podéis ver en la imagen, pueden pasar totalmente inadvertidas para el resto de conductores.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-son-drones-furgonetas-camufladas-dgt-que-vigilan-carreteras

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

10/09/2019

 

 

 

¿Cómo funcionan los radares de tramo? La DGT te lo explica

 

 

Aunque su principal función es sancionar a los conductores que cometen exceso de velocidad, los radares de tramo tienen otras muchas que dan información relevante.

 

 

 

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Sin duda los radares de tramo son los que más temen los conductores. Cuando divisan la proximidad de un radar levantan el pie del acelerador y pasan por debajo del primer arco. Lo que muchos conductores no saben es que existe otro arco unos kilómetros más adelante, por lo que meses después son sorprendidos por una multa que creían haber evitado.

 

 

Los radares de tramo recogen la velocidad media a la que se circula en un área concretada por dos puntos, uno de entrada y otro de salida. Son cámaras con iluminación por láser ubicadas siempre en un arco que atraviesa el ancho de la calzada. Utiliza un sistema similar al de las carreteras de peaje, donde se toman datos del vehículo que ha sobrepasado el primer punto de paso y dónde ha rebasado la salida.

 

 

Los datos relativos al coche son la matrícula y la hora a la que se ha superado el punto de entrada del tramo vigilado con radar. Una vez pasado el segundo punto, el radar analiza cuánto tiempo ha tardado la matrícula en realizar ese trayecto, lo que le permite calcular la velocidad media a la que se ha circulado.

 

 

En el caso de que esta velocidad media sea superior a la permitida, se envían los datos al centro de gestión correspondiente, tal y como sucede con cualquier otra multa de tráfico, para que sea tramitada.

 

 

Otras funciones, además de sancionar

Para los conductores que aún no se han familiarizado con este tipo de radar, podemos añadir más datos como que la distancia del tramo oscila entre los 3 y 5 kilómetros, aunque puede ser mayor. Y, según anunció la DGT, están señalizados con anterioridad con la misma señalización que los radares fijos. Sin embargo, con el tiempo, hemos visto que cuentan con una señalización específica. Como dato curioso, fue en 2010 cuando comenzó a funcionar el primer radar de tramo instalado en nuestro país, en el túnel de Guadarrama entre Madrid y Segovia.

 

 

Pero los radares de tramo, gracias a su sistema de cámaras y control de datos, permiten a la DGT obtener información de tiempos de recorrido; conseguir la velocidad media del conjunto de vehículos; la intensidad y características de la circulación; el control de vehículos de mercancías peligrosas y estadísticas y alarmas de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/como-funcionan-los-radares-de-tramo-la-dgt-te-lo-explica

Publicado

17/09/2019

 

 

Así son los radares de la DGT que “cazan” a los coches sin seguro e ITV caducada

 

 

Los radares fijos instalados en las carreteras, además de detectar los excesos de velocidad, pueden reconocer las matrículas e identificar otras infracciones.

 

 

 

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Circular sin seguro o con la ITV caducada son conductas que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva persiguiendo y sancionando durante años realizando campañas especiales. También los agentes de tráfico realizan controles aleatorios en los que se vigila que los vehículos tengan el seguro en regla y hayan superado la última inspección técnica.

 
 

Pero, la DGT cuenta con otros medios más efectivos y completamente automatizados: los radares. Y es que los cinemómetros se emplean para algo más que para detectar excesos de velocidad. Ya en 2016 la DGT reconocía que cualquier medio automatizado –y eso incluye los radares- puede emplearse para “cazar” conductores sin ITV o sin seguro.

 

 

La clave está en que los radares son capaces de reconocer las matrículas. En solo unos segundos, cruzan los datos con la DGT y detectan si un vehículo circula con la ITV en vigor. Si no es así, se inicia el proceso de denuncia y multa.

 

 

Multas por circular sin ITV o sin seguro

Además de las campañas de vigilancia y los radares de velocidad, existen desde hace varios años cámaras de vigilancia que controlan el uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil. En definitiva, cualquier dispositivo que sea capaz de leer una matrícula, tendrá acceso a la información del vehículo.

 

 

La multa a la que se exponen los infractores es para tenerla en cuenta. La sanción por circular con la ITV caducada asciende a 200 euros. Mientras que si circulamos con la ITV rechazada, la sanción en este caso se eleva a los 500 euros. Por su parte, la multa por circular sin seguro es de 1.500 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/asi-son-los-radares-de-la-dgt-que-cazan-a-los-coches-sin-seguro-e-itv-caducada

Publicado

17/09/2019

 

 

 

Otro radar basura: cazado un nuevo control de velocidad oculto

 

 

Otro caso de radar basura oculto, es decir, otro caso en los que un cinemómetro estaba “camuflado” entre unos cubos de basura aledaños a una carretera. Aquí tienes toda la información.

 

 

 

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Otro caso de picaresca de las autoridades policiales para “cazar” a los conductores infractores. En este caso, la comunidad SocialDrive ha publicado en su cuenta de twitter un nuevo caso de radar basura, es decir, un cinemómetro oculto entre unos cubos de basura próximos a una carretera.

 

 

Esta nueva captación de radar basura ha tenido lugar en una localidad francesa. Sin embargo, las autoridades policiales galas no son las únicas en el mundo en utilizar estos radares basura y otros métodos similares de “dudosa moralidad y ética” para multar y pillar in fraganti a los conductores infractores.

 

 

 

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De hecho, en España ya ha habido varios casos de radares basura. Hace unos años, Autopista.es publicó una información en la que se detallaban varios casos similares al de recién caso sucedido en Francia. Uno de estos casos fue en una localidad pontevedresa y otro en la localidad madrileña de Collado Villalba.

 

 

Un radar entre contenedores fue durante unos días el nuevo ‘terror’ de los conductores de un municipio de Pontevedra. Colocado en una travesía limitada a 50 km/h, dicho radar acumuló un gran número de multas en muy poco tiempo.

 

 

Si bien la norma no obliga a las autoridades a señalizar un punto de control de velocidad, los radares móviles camuflados han empezado a proliferar en los últimos tiempos inventando escondites cada vez más creativos.

 

 

En Collado Villalba (Madrid) encontramos un caso parecido al de Pontevedra: un trípode y dos agentes locales apostados tras un contenedor de vidrio.

 

 

 

Otro radar basura: cazado un nuevo control de velocidad oculto

 

 

Otro radar basura: cazado un nuevo control de velocidad oculto

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/otro-radar-basura-cazado-un-nuevo-control-de-velocidad-oculto

Publicado

17/09/2019

 

 

El truco para detectar los falsos radares de la DGT: ¿cómo es posible saberlo?

 

 

Reconocido por el propio Pere Navarro, en nuestro país existen los radares falsos. Lo que parecía una leyenda urbana se confirma, pero ¿cómo detectarlos?

 

 

 

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Confirmadas por el propio director de la DGT, Pere Navarro, las sospechas de muchos se aclararon hace unos meses. Y es que Navarro, como puedes leer en este artículo, admitió que en nuestro país hay centenares de radares falsos repartidos por las carreteras.

 

 

¿Qué son estos radares falsos? Pues, ni más ni menos, radares que no existen. Es decir, cajas vacías donde podría haber instalado un radar pero que, sin embargo, no albergan ningún cinemómetro, pese a estar anunciado previamente. De esta manera, la DGT se asegura que gran parte de los conductores levanten el pie del acelerador por miedo a una posible multa.

 

 

Sin embargo, estos radares falsos son prácticamente indetectables. Y es que, como conductores, tenemos muy pocas herramientas en nuestras manos para saber si hay instalado o no un radar. La lógica nos dice que podríamos bajarnos del coche y mirar en el interior de la caja, pero, evidentemente, esto está totalmente desaconsejado (y castigado) porque podríamos causar un accidente.

 

 

Otra opción es, una vez pasado el supuesto radar, intentar comprobar con ayuda del retrovisor si la caja tiene o no cámara. Sin embargo, esto tampoco asegura nada ya que la DGT tiene un buen número de radares que van rotando por estas cajas vacías. Así, puede que cuando pasemos no hayamos visto el radar pero, por el contrario, la próxima vez que lo hagamos nada nos asegura que no haya sido instalado.

 

 

Y recuerda que los radares, salvo los de tramo, están instalados en una caja junto a la carretera y tienen un aviso previo en forma de señal. De hecho, si esto no fuera así, la multa podría ser invalidada. Así que, no confundas las estaciones meteorológicas o las cámaras que controlan el uso del teléfono móvil o del cinturón de seguridad, dispuestas en estructuras sobre la carretera, con posibles radares. En estos casos, puedes estar tranquilo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/el-truco-para-detectar-los-falsos-radares-de-la-dgt-como-es-posible-saberlo

Publicado

20/09/2019

 

 

La DGT instalará 50 radares más antes de final de año

 

 

De los 78 cinemómetros desempolvados por la DGT, estaban guardados en un almacén, aún quedan por instalar 50 radares antes de que termine el año.

 

 

 

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El pasado mes de julio nos enteramos de una de las historias más inesperadas de los últimos años. La DGT tenía guardados en un almacén, y sin intención de ser utilizados, 78 radares (15 de ellos de tramo) en los que se habían gastado 11 millones de euros. Una situación a la que ha puesto fin Pere Navarro. El director ha quitado el polvo a estos sistemas y no ha dudado en ponerlos en funcionamiento.

 

 

El organismo también anunció que poco a poco, cuando pasen los controles de metrología, los radares se instalarán antes de final de año. Y tal y como nos recuerda La s..ta, aún quedan 50 controladores a los que hay que hacer un hueco en nuestras carreteras, ya que desde agosto sabemos que 28 de los cinemómetros acumulados en el almacén ya están en funcionamiento.

 

 

Por tanto, en los próximos meses seguiremos recibiendo noticias de nuevas ubicaciones de radares. En total, y antes de que termine el año, 50 nuevos puntos estarán vigilados, de los cuales 15 serán de tramo. Sólo así se conseguirá amortizar los 11 millones de euros que fueron gastados hace años y que se mantenían completamente parados.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-instalara-50-radares-mas-antes-de-final-de-ano

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

04/10/2019

 

 

Aquí está el radar que más multa de España: más de 300 coches al día

 

 

Uno de los últimos radares instalados en nuestras carreteras se ha convertido en el más efectivo de España. Es un radar de tramo y está situado en Madrid.

 

 

 

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Desde el pasado 23 de junio, la salida de Madrid por la autovía A-5 –el Paseo de Extremadura– cuenta con un nuevo radar de tramo. Situado entre los puntos kilométricos 4 y 5,75, tras salir del túnel y justo después de un radar fijo que durante años ha sido uno de los más efectivos, este nuevo radar se ha convertido ya en el que más multas pone por día en España.

 

 

La media de conductores “cazados” por excesos de velocidad es de 337 por día, para un total de 23.291 en este período. Ya en su fase de pruebas, entre el 16 de abril y el 23 de junio, se obtuvieron 31.007 infracciones que no se llegaron a hacer efectivas. Sin duda, un radar que se ha hecho de lo más efectivo: la zona está limitada a 70 km/h y la vía tiene varios carriles, por lo que es fácil despistarse para muchos conductores. La previsión, siguiendo esta tendencia, es superar las 128.000 multas en un año.

 

 

En segunda y tercera posición, tenemos que irnos hasta Barcelona: los radares situados en la C-31 y en la C-17 acumulan este año ya 124.006 y 108.066 infracciones al año, respectivamente. Le siguen uno de los radares de la AP-7 en Tarragona, con 87.451 multas interpuestas el año pasado.

 

 

Este radar de tramo instalado en el Paseo de Extremadura entra, cómo no, de lleno en el ranking de radares que más multan en Madrid. Aquí tienes un listado de los más efectivos en las carreteras de la capital.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/radar-que-mas-multa-de-espana-mas-de-300-coches-al-dia

Publicado

07/10/2019

 

 

Radares pedagógicos: qué son, para qué sirven y… ¿multan?

 

 

 

Puede que nunca hayas oído hablar de los radares pedagógicos pero, instalados ya en algunas poblaciones, su uso probablemente se multiplicará si la DGT aprueba finalmente la nueva limitación a 30 km/h en las ciudades. Pero, ¿qué son exactamente? Te lo explicamos.

 

 

 

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Las carreteras españolas están cada vez más y más pobladas de radares de velocidad, y de muy diversos tipos: radares fijos, de tramo, móviles, en el helicóptero Pegasus, en cascada… y muy pronto podrían llegar otros nuevos como el súper radar que controla absolutamente todo, radares de ruido, anticontaminación… Incluso los drones de la DGT, que ya empiezan a controlar y multar también en carretera.

 

 

Pero no todo iban a ser multas y penalizar el exceso de velocidad de los conductores. Algunos ayuntamientos están apostando por informar y concienciar, mediante diferentes soluciones. Es el caso de los llamados “radares pedagógicos”, cuya finalidad es advertir a los conductores que están excediendo la velocidad de la vía y, ya de paso, aprovechar esta información para recopilar datos que sirvan para tomar las medidas oportunas en el futuro.

 

 

Estos radares pedagógicos, que se prevé además que se multipliquen si, tal y como está previsto la DGT aprueba la nueva limitación a 30 km/h en las ciudades, los hemos visto últimamente instalados, por ejemplo, en las calles de Vila-real, en la provincia de Castellón, para controlar la velocidad de los coches. Se instalaron en la calle Ermita y en la Avenida Europa, dos zonas muy transitadas en las que, como informan desde el portal digital El Periódico Mediterráneo, se han constatado excesos de velocidad y donde hay riesgo de atropellos o colisiones.

 

 

Otros ejemplos similares

Los nuevos radares pedagógicos en la ciudad de Vila-real no multarán y se espera que más calles también reciban un radar de estas características. Otras localidades tienen sistemas similares que buscan concienciar y sensibilizar a los conductores antes que multarlos; más frecuentes en carreteras secundarias son los semáforos de entrada en localidades que se ponen en rojo si el coche que se acerca a estos supera el límite de velocidad.

 

 

Otros dos ejemplos de entre muchos otros: en Burriana, también en la provincia de Castellón, existe un indicador que se pone en verde cuando la velocidad del conductor es correcta o en rojo si detecta un exceso de velocidad. Cruzando el Mediterráneo, en Santanyú (Mallorca), utilizan un sistema similar con emoticonos: carita sonriente en color verde o con carita enfadada en color rojo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/radares-pedagogicos-que-son-para-que-sirven-vila-real

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