Ocio Publicado 3 de Marzo del 2020 Autor Denunciar Publicado 3 de Marzo del 2020 02/03/2020 Por tierra y desde el aire: todos los radares que se utilizan para multar La DGT tiene a su disposición diversos tipos de radares para vigilar por tierra y aire lo que ocurre en la carretera. Te contamos todos los detalles. Falta el mar. De momento. Porque la DGT ha demostrado una alta efectividad en su control de las carreteras por tierra y aire. Gracias a sus múltiples radares, el organismo trata de vigilar las velocidades a las que se mueven los distintos coches por nuestras carreteras, aunque la situación de algunos sigue siendo polémica. Para entender a qué tipo de radares nos enfrentamos, hay que tener en cuenta que algunos nos vigilan desde tierra y otros desde el aire, así como que algunos son fijos y otros móviles. A continuación, te dejamos todos los detalles. Por tierra: radares móviles y fijos Si hablamos de tipos de radares, hay uno que se nos viene inmediatamente a la cabeza: el radar fijo. Este radar es aquel situado dentro de una caja, avisado con anterioridad en la vía y que controla la velocidad concreta a la que pasamos por aquella zona que vigilan. Los hay que sólo registran la velocidad de un carril y los hay que controlan dos o más carriles e, incluso, los dos sentidos de la marcha. Por último, ten en cuenta que no todas las cajas tienen radar, ya que la DGT los va rotando, tal y como confirmó el propio Pere Navarro, aunque identificarlo cuando estamos conduciendo es casi imposible. Otro radar que siempre está avisado previamente por un cartel informativo es el de tramo. Mediante una cámara, todos los coches que pasan por un portal de entrada son registrados con una hora de entrada. A la salida del tramo vigilado, se vuelve a tomar nota de la hora a la que ha pasado ese coche y se comprueba si la velocidad media es superior a la permitida en la vía. Estos radares son muy efectivos para controlar la velocidad en un tramo concreto y su extensión puede ser de varios kilómetros. Un radar de tramo vigila la velocidad durante varios kilómetros También señalizados, los radares de semáforo vigilan que un conductor no se salte un paso en rojo. Así, cuando el semáforo prohíbe el paso, un radar vigila la circulación de vehículos y registra si alguno ha rebasado el límite permitido en una maniobra prohibida. Pero ten en cuenta que no todos los radares a los que tenemos que hacer frente tienen que estar señalizados. Los radares móviles permiten realizar controles de velocidad en distintos puntos y no encontraremos un aviso de su funcionamiento. En esta categoría destacan los famosos Velolaser, de tamaño tan pequeño que son casi invisibles para los conductores. Por último, una buena manera de esquivar las multas es saber cómo trabaja la propia DGT. Desde hace unos meses se han puesto de moda los radares en cascada. No es un tipo nuevo de radar, tan sólo es un nuevo funcionamiento de los mismos, en los que se combinan los cinemómetros fijos y móviles. Así, un radar móvil se sitúa unos cientos de metros (o algún kilómetro) por detrás de un radar fijo y, así, cazan a los conductores que han levantado el pie puntualmente pero que poco después han vuelto a superar los límites establecidos. Pegasus es el radar más caro, pero también el más efectivo Por aire: Pegasus es el rey Si un radar se ha convertido en una pieza indispensable para la DGT ese es Pegasus. Hace unos años la DGT anunció que utilizaría un helicóptero para controlar lo que sucedía en las carreteras. Poco después, y pese a suponer un gasto importante para el organismo, Pegasus ya cuenta con otros 12 hermanos repartidos por toda España, aunque no todos cuentan con radar de velocidad (más adelante te contamos el porqué). La gran ventaja de este radar es que puede controlar la velocidad a la que circula un coche a cientos de metros de distancia, siendo imperceptible para los conductores si así lo quiere el piloto. Toma la velocidad en tres ocasiones y establece una velocidad media con la que se demuestra que el coche multado circulaba por encima de la máxima en esa vía. Las cámaras: siguiendo los pasos de Pegasus Por último, hay que tener en cuenta que cuando nos movemos por la carretera no sólo debemos prestar atención a los radares, también hay cámaras que recogen todos nuestros comportamientos. Con Pegasus llegó otro paso adelante para la DGT: las cámaras. A través de su helicóptero, el organismo no sólo multa por exceso de velocidad, también capta maniobras indebidas, el uso del teléfono móvil o la ausencia de cinturón de seguridad o de sistemas de retención infantil. Y la DGT no ha querido desperdiciar esta tecnología. Tal y como te hemos contado, en nuestras carreteras ya hay cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, pero también pueden conocer si hemos pasado o no la ITV. Y esto no es todo, porque desde el año pasado el organismo también utiliza drones para controlar el tráfico. De momento, no pueden certificar la velocidad a la que viajamos, pero sí pueden corroborar el resto de infracciones que ya hemos mencionado. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/por-tierra-y-desde-el-aire-todos-los-radares-que-se-utilizan-para-multar Responder
Ocio Publicado 6 de Marzo del 2020 Autor Denunciar Publicado 6 de Marzo del 2020 05/03/2020 Las multas de 200 euros con cámaras en los semáforos, ¿son ilegales? El Ayuntamiento de Valladolid se ve obligado a devolver una multa de semáforo a una de sus vecinas. Pero, ¿son ilegales estas sanciones de 200 euros? La obligación de devolver la multa y un buen rapapolvo judicial. Esto es lo que se ha llevado el Ayuntamiento de Valladolid, que ha visto como una de sus vecinas ha ganado un recurso tras ser acusada de saltarse un semáforo en rojo y a la que, por lo tanto, le habían impuesto una sanción de 200 euros. Tal y como leemos en el medio local El día de Valladolid, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la ciudad ha fallado en favor de una vecina en su recurso de multa por saltarse un semáforo y ha advertido al Consistorio que tanto su proceder a la hora de notificar la notificación y sus dispositivos son ilegales, así como reprende la forma en la que se dan respuesta a los recursos de los vecinos. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que devolver los 200 euros de multa a la conductora que fue captada por este método y pagar las costas del juicio, al entender que los dispositivos no cuentan con examen metrológico, por lo que sus fotos no tienen valor probatorio que, además, ha calificado de “sorprendentes”. Por último, señala que estas cámaras de semáforo no cuentan con una señal de aviso (lo que es obligatorio) y ha calificado a la respuesta a las alegaciones de los denunciados como “vagos, imprecisos y estandarizados”, como destaca 20 Minutos. Además, en el diario local podemos leer que la Justicia ha aprovechado para echar una buena reprimenda al Ayuntamiento vallisoletano, al que ha señalado que su forma de actuar es abusiva y contraria a derecho. Entre otros errores, asegura que amenazan a los ciudadanos a reconocer al conductor a cambio de no doblar o triplicar la cuantía de la multa, así como actuar de forma incorrecta pese a haber sido advertido en diversas ocasiones de que debe anunciar este tipo de cámaras de semáforo (cosa que sí hace con sus radares). Aunque, si una frase destaca sobre las demás y resume a la perfección la reprimenda del juez, así como el proceder del Ayuntamiento, es la siguiente: "La necesidad de control es evidente, máxime si el citado municipio gusta de utilizar en exceso de este tipo de dispositivos junto con la posterior dinámica, casi invariable, de hacer caso omiso de las alegaciones que se le presenten". FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-multas-de-200-euros-con-camaras-en-los-semaforos-son-ilegales Responder
Ocio Publicado 7 de Marzo del 2020 Autor Denunciar Publicado 7 de Marzo del 2020 06/03/2020 La Guardia Civil anuncia el margen de tolerancia de los radares y a qué velocidad multan en cada carretera La Guardia Civil ha utilizado sus redes sociales para recordar el margen de error de los radares y, así, explicar a qué velocidad multan. Una vez más, los organismos públicos relacionados con Tráfico utilizan sus redes sociales para explicar algunos aspectos relacionados con la conducción en sus redes sociales. Esta vez ha sido la Guardia Civil, quienes han recordado el margen de error de los radares. Como puedes leer en su tweet, el cuerpo de seguridad ha incluido un enlace a la revista de la DGT en la que se explica que el umbral de tolerancia de todos los radares es de 7 km/h cuando se circula por vías con límite inferior a 100 km/h y del 7 por ciento si la limitación de la vía supera dicha cifra. Además, una imagen acompaña el texto con los límites a partir de los cuales empieza a multar un radar en cada caso. Este margen de error es imprescindible para certificar el buen funcionamiento de un cinemómetro y obviarlo es motivo suficiente para invalidar una multa. Esto es lo que le sucedió a un piloto de rallyes que fue multado en un tramo de enlace y al que no le aplicaron el margen de error. El resultado: la DGT tendrá que devolverle el dinero y pagar las cuotas del juicio. La historia la puedes leer entera en el enlace anterior. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-anuncia-el-margen-de-tolerancia-de-los-radares-y-a-que-velocidad-multan-en-cada-carretera Responder
Ocio Publicado 11 de Marzo del 2020 Autor Denunciar Publicado 11 de Marzo del 2020 10/03/2020 Estas son las 225 cámaras que la DGT activa a pleno rendimiento para multar La DGT acaba de iniciar una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que se prolongará hasta el próximo día 15 de marzo. Durante este tiempo, 225 cámaras controlarán este importante dispositivo de seguridad. Las cifras no engañan. Cada año en España casi 100 personas fallecen en accidente de tráfico por no llevar puesto el cinturón de seguridad o un sistema de retención homologado. Así lo muestran las últimas estadísticas de la DGT, que aseguran que nada menos que el 23% de los fallecidos en carretera a bordo de un turismo o una furgoneta no hacían uso de estos dispositivos. Para seguir concienciando a la población, la Dirección General de Tráfico ha iniciado esta semana una nueva campaña de vigilancia y control de estos sistemas de seguridad, pidiendo al mismo tiempo la colaboración de las policías locales. Se trata de una acción coordinada con otros organismos europeos, que busca poner freno a este disparate. Cámara de la DGT en carretera La campaña se efectuará con medios personales a través de la Guardia Civil de Tráfico, así como de drones y helicópteros, para vigilar quién usa o no usa el cinturón de seguridad con objetivo de multar a quien no lo haga. Sin embargo, la DGT también ha confirmado el control automatizado. 225 cámaras que emitirán multas En concreto, serán 225 cámaras ubicadas ya en carretera, con el 60 por ciento en vías convencionales y el 40 por ciento en las de alta ocupación, las que vigilarán automáticamente las carreteras. Estas cámaras, según informa la propia DGT, “al igual que con la velocidad, está preparadas para comprobar el uso adecuado del mismo y, en caso de no llevarlo abrochado, genera una denuncia que le llegará al titular del vehículo”. Gráfico difundido por la DGT Aprovechando esta campaña, DGT ha explicado los motivos que obligan sin duda a llevar puesto el cinturón de seguridad (puedes verlo en la imagen que hay sobre estas líneas), además de anunciar que ya está trabajando en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos, para aumentar el número de puntos a restar por no llevar este sistema de seguridad: pasaría de 3 a 4 puntos. Según los últimos datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), el 80 por ciento de los españoles asegura haber utilizado el cinturón de seguridad como conductor durante la conducción en el último año, mientras que un 81 por ciento reconoce utilizarlo como pasajero en el asiento delantero del coche y el 70% como pasajero en los asientos traseros. Increíble que a estas alturas no sea la tasa del 100%, teniendo en cuenta las vidas que llega a salvar. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estas-son-las-225-camaras-que-la-dgt-activa-a-pleno-rendimiento-para-multar Responder
Ocio Publicado 23 de Abril del 2020 Autor Denunciar Publicado 23 de Abril del 2020 23/04/2020 Qué radares han detectado el doble de excesos de velocidad en el confinamiento Confinamiento obligatorio, calles y carreteras vacías, gran control policial… ¿y el doble de infracciones este pasado marzo que en 2019? Sí, y ha ocurrido en Barcelona. Puede sonar a broma, pero no lo es. Los radares fijos y móviles de Barcelona detectaron el pasado mes de marzo, en pleno confinamiento, el doble de excesos de velocidad por sus calles y carreteras que durante el mismo periodo de 2019. Así lo ha anunciado el propio comisionado de Seguridad de la ciudad, Albert Batlle. ¿Cómo es posible? La explicación de las autoridades es evidente: “Circulan muchos menos coches pero a mayor velocidad”. La noticia ha sorprendido por completo a una opinión pública que no deja de ver imágenes de rondas, calles y carreteras de acceso prácticamente vacías a todas horas. Según ha explicado el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, durante la alarma sanitaria por el coronavirus los radares de la ciudad detectaron hasta 58.607 infracciones por exceso de velocidad, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 24.934. Aprovechando la presentación además de estos datos, el propio Albert Batlle ha querido también advertir en la gran cantidad de sanciones que impone la ciudad a diario a personas que se saltan el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno. En total, el Ayuntamiento registra entre 800 y 1.000 denuncias al día, muchas de ellas además a personas reincidentes. El Ayuntamiento de Barcelona también recuerda que durante la noche sigue manteniendo activos controles policiales, ya que hay ciudadanos que “de noche se piensan que se relaja la vigilancia”. En opinión del consistorio, sigue habiendo “determinados barrios donde el confinamiento no ha acabado de funcionar”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-radares-han-detectado-el-doble-de-excesos-de-velocidad-en-el-confinamiento Responder
Ocio Publicado 11 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 11 de Junio del 2020 10/06/2020 Los planes de la DGT para este año: nuevos radares de tramo, furgonetas camufladas, más cámaras… El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha comparecido en el Congreso para explicar la política de la DGT para los próximos meses. Habrá importantes novedades de control. La DGT tiene nueva política ya en marcha para seguir reduciendo la siniestralidad vial en España y controlar mejor las carreteras. Así lo ha contado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante una comparecencia de más de tres horas en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos. La nueva estrategia pasa, sin duda, por un mayor control y vigilancia de las carreteras. Más control y radares fijos que pasan a ser de tramo En opinión de Pere Navarro, “la velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas”. Por eso, y para frenar este problema, la DGT incrementará en nuestras carreteras los controles por medio de la Guardia Civil de Tráfico. Pere Navarro, director general de Tráfico, y Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, durante una comparecencia sobre tráfico Entre las grandes novedades que ya prepara Tráfico, Pere Navarro ha explicado que muchos radares fijos pasarán próximamente a ser de tramo. “Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable”. Además, el tramo que se controla es aún mayor obviamente. Furgonetas camufladas y cámaras para móvil Pero no será éste el único gran cambio. La DGT anuncia además que también vigilará las carretera con nuevas furgonetas camufladas, un tipo de vehículo que ya ha estado probando durante meses. “También la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce”, ha asegurado Pere Navarro. Furgoneta camuflada de la DGT. Foto: Informativos Telecinco. Y es que, precisamente, el uso del móvil al volante es una de las prioridades en el control de la DGT para los próximos meses. En este sentido, Tráfico ha anunciado además que ya está colocando hasta 216 cámaras de vigilancia que permiten obtener imágenes en alta definición para este control. “Antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce”, ha explicado en el Congreso Pere Navarro. Más control a motoristas Otra de las grandes novedades que la DGT prepara para los próximos meses hace especial hincapié en el control de los motoristas, un colectivo que como te hemos contado días atrás preocupa mucho por el repunte en su siniestralidad. Ahora, Tráfico prevé ya la señalización de hasta 100 tramos considerados de especial peligrosidad para los motoristas, en función a las cifras de accidentes registrados. “Tenemos un problema en el que nos debemos centrar”, ha contado Pere Navarro, en alusión a las cifras que indican hoy que, representando un 15 por ciento del parque, los motoristas contabilizan hasta un 23% de los fallecidos en carretera. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-planes-de-la-dgt-para-este-ano-nuevos-radares-de-tramo-furgonetas-camufladas-mas-camaras Responder
Ocio Publicado 13 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 13 de Junio del 2020 11/06/2020 ¿Es verdad que la DGT está instalando estos nuevos radares ocultos en guardarraíles? En las últimas horas circula por ********* y redes sociales una fotografía de un radar oculto en un guardarraíl en España. Tranquilo, Maldita.es destapa que es un bulo y nos explica su procedencia. Otro bulo. Uno más. Desde hace tiempo te venimos alertando de una gran cantidad de información falsa que circula en Internet y redes sociales en torno a radares y a información referente a la DGT y a la vigilancia extrema en las carreteras. Con el objetivo supuesto de “alertar a los conductores”, volvemos a pediros que no hagáis caso a todo lo que os llegue a través de ********* o redes sociales como Facebook o Twitter. Es verdad que la DGT va a seguir incrementando el control en las carreteras. Como te venimos contando en los últimos días, el propio Pere Navarro, director general de Tráfico, ha detallado ya en el Congreso los planes de su organismo, entre los que se cuentan nuevos radares de tramo, nuevas furgonetas camufladas que vigilarán el uso del móvil y las distracciones y nuevas cámaras, hasta 216, de vigilancia. Sin embargo, hay otras informaciones que encontrarás que son rotundamente falsas. En las últimas horas seguro que a ti también te ha llegado un mensaje por ********* con un radar misteriosamente oculto en un guardarraíl, en un trabajo de verdadera ingeniería. Muy difundido, llega además con este mensaje de advertencia: “Los nuevos radares, pasarlo, que la gente los vea!!!!”. No lo hagas, estarás difundiendo tú también un bulo. Tal y como destapa el portal especializado Maldita.es, esas imágenes en realidad pertenecen a la policía del cantón suizo de Vaud, y además son del año 2006. Por lo que ni son de España, ni son ni mucho menos actuales. En concreto, esas fotos habrían sido tomadas en la carretera A1, a las afueras de Morges, hace casi 14 años. En declaraciones a Maldita.es, la propia DGT ha negado que esos radares sean suyos, asegurando que no dispone de ningún tipo similar y que esas mismas imágenes “cada cierto tiempo vuelven a circular”. Así que ya sabes: no difundas mensajes de ese tipo sin contrastar su veracidad. Por la red circulan numerosas informaciones falsas en cuestión de radares de velocidad y de nuevas políticas de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/es-verdad-que-la-dgt-esta-instalando-estos-nuevos-radares-ocultos-en-guardarrailes Responder
Ocio Publicado 16 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 16 de Junio del 2020 15/06/2020 Nueva normalidad en España: la DGT te recuerda todos los límites de velocidad vigentes La nueva normalidad en España tras la última prórroga del estado de alarma comenzará a partir del 22 de junio. La DGT te recuerda todos los límites de velocidad que estarán vigentes. El estado de alarma decretado como medida para tratar de reducir los contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19 finalizará el próximo domingo 21 de junio. Según el propio Ministerio de Sanidad, la nueva normalidad comenzará a partir del lunes 22 de junio y a partir de ese momento se podrá viajar por carretera por todo el territorio español. Por ello y ante el más que previsible aumento de desplazamientos por carretera que se producirán durante las próximas semanas, la DGT recuerda a todos los conductores de nuestro país los límites de velocidad vigentes. En ciudad, como norma general el límite establecido es de 50 km/h, con varios tramos específicos a 30 km/h y otros incluso a 20 km/h (en zonas escolares y áreas residenciales muy concretas). Ahora bien, en trayectos interurbanos, es decir, en desplazamientos que se produzcan en autovías/autopistas y en carreteras convencionales, los límites de velocidad varían según el tipo de vehículo. Así recordaba la** DGT en su cuenta oficial de Twitter** todos los límites de velocidad en vías interurbanas según el tipo de vehículo. Para vehículos de tipo turismo y SUV, motocicletas, autocaravanas (con MMA de hasta 3.500 kg) y vehículos de tipo pick-up, el límite de velocidad máxima en autovías/autopistas es de 120 km/h y de 90 km/h en carretera convencional. En el caso de los autobuses, los vehículos derivados de turismo y de los vehículos mixtos adaptables, el límite de velocidad máximo en autopistas/autovías es de 100 km/h, permaneciendo el límite de 90 km/h en vías convencionales. Por su parte, los camiones y los tractocamiones, las autocaravanas con MMA superior a los 3.500 kg, las furgonetas, los vehículos articulados y los vehículos dotados de remolque, el límite de velocidad máxima en autopistas/autovías es de 90 km/h, mientras que el límite de todos estos vehículos baja a los 80 km/h en carreteras convencionales. Por último, el límite de velocidad máxima de ciclomotores y bicicletas es de 45 km/h en carreteras convencionales (las bicicletas podrán circular por autovías/autopistas siempre que no exista una señal expresa que lo prohíba y el ciclista tenga más de 14 años, según el artículo 38 del Reglamento General de Circulación). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-normalidad-en-espana-la-dgt-te-recuerda-todos-los-limites-de-velocidad-vigentes Responder
Ocio Publicado 17 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 17 de Junio del 2020 17/06/2020 Estos son los radares por los que apuesta la DGT este año: así multan Controlar en carretera la velocidad y las distracciones son los dos objetivos prioritarios de la DGT para los próximos meses. Para el primer factor, los radares de tramo emergen como el nuevo mecanismo de vigilancia que se multiplicará. La Dirección General de Tráfico ha decidido iniciar la nueva normalidad en España comunicando todos sus planes en materia de vigilancia en las carreteras para los próximos meses. Durante una comparecencia de más de tres horas, el director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado la estrategia del organismo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos. Y ha dado mucha información. Además de poner un foco especial de atención en los motoristas, anunciando la señalización de nuevos tramos peligrosos para un colectivo que está incrementando su siniestralidad, Pere Navarro ha asegurado que la velocidad y las distracciones son el principal problema en nuestras carreteras. “La velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas”. Señalización de un radar de tramo Para frenar las distracciones, principalmente causadas por el uso del teléfono móvil al volante, la DGT ya ha anunciado que vigilará con nuevas furgonetas camufladas, ya que tienen una posición más alta donde se controla mejor los habitáculos. Además, cuenta ya con hasta 216 cámaras en carretera, que antes controlaban principalmente el uso del cinturón y ahora vigilarán sobre todo el del móvil. Más Guardia Civil y radares de tramo Pero también hay estrategia nueva de cara al control de la velocidad, centrada sobre todo en dos líneas de actuación. La primera, según ha confirmado el propio director de la DGT, será el incremento de los controles en carretera por medio de la Guardia Civil de Tráfico. La segunda, una mayor apuesta hacia los radares de tramo, tal y como ha confirmado Pere Navarro. “Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable”, ha asegurado el director de la DGT. Obviamente, el espacio que se controlará ahora por tanto será mayor y obligará a los conductores a respetar la velocidad máxima durante un mayor tiempo. Radares de tramo en una carretera A día de hoy, y antes del anuncio de Pere Navarro, la DGT contaba con un total de 84 radares de tramo operativos en las carreteras españolas, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este número, sin duda, se multiplicará en los próximos meses. Pero, ¿cómo funcionan exactamente este tipo de radares? Así vigilan y multan los radares de tramo Los radares de tramo emplean dos cámaras de visión artificial infrarrojas, ubicadas al comienzo y al final de un tramo controlado de carretera. La primera de las cámaras graba y registra la matrícula de cada vehículo que circula por ese punto, mientras que la segunda cámara hace lo mismo por el punto final. Un ordenador es el que a través de sus algoritmos calcula el tiempo que tarda cada vehículo en cubrir todo el trayecto, obteniendo, así, la velocidad media. Si el sistema detecta una velocidad media superior a la permitida en función a la limitación del tramo, envía las imágenes captadas y los datos de medición al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, situado en León. Desde allí, tras comprobar que sea efectivamente merecedora la infracción de una sanción, comienza la tramitación de la denuncia y se remite por correo al titular del vehículo para proceder a la identificación del conductor. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-radares-por-los-que-apuesta-la-dgt-este-ano-asi-multan Responder
Ocio Publicado 17 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 17 de Junio del 2020 16/06/2020 Las nuevas cámaras de la DGT: cuántas hay, qué vigilan y por qué multan La DGT anuncia la activación de hasta 216 cámaras de vigilancia en las carreteras con un objetivo claro: erradicar el uso del teléfono móvil al volante. Te contamos cómo multan. “La velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego, solo hay que añadir una distracción o el consumo de alcohol o drogas”. Con estas palabras, Pere Navarro, el director general de Tráfico, anunció la pasada semana en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos los nuevos planes de la DGT en las carreteras para los próximos meses. Y en ellos, el control de la velocidad y las distracciones será todavía mayor. Además de anunciar que muchos radares fijos pasarán a ser de tramo para un mejor control de la velocidad, el director de la DGT anunció que una nueva prioridad es vigilar fundamentalmente el uso del móvil al volante, causa hoy de un gran número de accidentes. Como ya te contamos hace unos días, nuevas furgonetas camufladas se encargarán de esta labor gracias a su mayor altura y mejor visibilidad del habitáculo. Sin embargo, otras herramientas mucho más numerosas servirán para controlar este tipo de distracciones serán las cámaras instaladas en las carreteras. Pere Navarro, en este sentido, ha anunciado la colocación y activación de nada menos que 216 cámaras de vigilancia que permitirán obtener imágenes de alta definición para el control del uso del móvil al volante. Cámara de la DGT que controla el uso del cinturón o del móvil Estas 216 cámaras, en realidad, no son nuevas, pero sí varían ahora su función. Pere Navarro ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diput*dos que estas cámaras “antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón de seguridad, y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce”. Así multan las 216 cámaras Y, ¿cómo funcionan en realidad estas cámaras? Capaces de detectar muchas infracciones en muy poco tiempo, captan imágenes para comprobar si la persona circula correctamente. En concreto, detectan la matrícula del coche y graban imágenes frontales, que luego son enviadas a un centro de tratamiento de denuncias y se analizan mediante un programa informático capaz de discriminar entre todas las que son constitutivas de infracciones. Realizada esta primera discriminación, las que son susceptibles de convertirse en denuncia se envían a unos técnicos que evalúan ya si en la imagen realmente puede denunciarse al conductor por usar o manipular el teléfono móvil. En caso afirmativo, esta imagen final se envía ya a la jefatura provincial de Tráfico correspondiente para que se denuncien los hechos. Además, la vigilancia del uso del teléfono móvil podría acarrear en los próximos meses sanciones más duras, ya que la DGT estudia ya la posibilidad de sancionar hasta con 6 puntos del carné esta mala práctica, tal y como ha anticipado el propio Pere Navarro. Con la reforma de la Ley de Tráfico, esta sanción podría duplicarse, ya que actualmente supone la retirada de únicamente 3 puntos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-nuevas-camaras-de-la-dgt-cuantas-hay-que-vigilan-y-por-que-multan Responder
Ocio Publicado 23 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 23 de Junio del 2020 23/06/2020 Radares ocultos para multar: las últimas sorprendentes imágenes captadas por SocialDrive Diferentes imágenes publicadas por la plataforma SocialDrive vuelven a levantar polémica sobre el uso de radares móviles en España. Agentes agachados y ocultos tras árboles o coches indignan a los conductores. ¿Seguridad o afán recaudatorio? La polémica de siempre, pero que siempre vuelve a estar de actualidad. A pesar de que la DGT se esfuerza desde hace tiempo por tratar de ofrecer transparencia sobre sus métodos de control en carretera para frenar la siniestralidad, incluso como hace unos días informando en el Congreso de los Diput*dos de todos sus planes para los próximos meses, asegurando que usaría incluso furgonetas camufladas, las redes sociales se encargan continuamente de sembrar la duda, aunque hay que advertir también que muchas de las imágenes que se difunden pertenecen a controles de las policías municipales o de los Mossos d’Esquadra, policía autonómica que no depende de la DGT. En los últimos días, hasta dos imágenes difundidas por la plataforma SocialDrive, una aplicación para los conductores que suele denunciar constantemente este tipo de actuaciones, han encendido a los usuarios de Twitter y a toda la comunidad de conductores en general. Y no es para menos. La primera de ellas, publicada el pasado día 19 de junio en Twitter, mostraba una imagen actual captada en España con un agente sorprendentemente escondido detrás de un árbol y una señal, agachado. Imposible de ver por los conductores, el agente se encontraba con una pistola radar láser dispuesto a captar a infractores de velocidad. Nada que objetar sobre las multas a quienes excedan los límites de velocidad, aunque el método no parece el más transparente… La segunda imagen nos lleva a Baleares, tal y como informa en Twitter SocialDrive. Allí, la plataforma ha difundido por la red social una nueva captura en la que se observa a otro agente, sin uniforme, también agachado con un radar veloláser. En esta ocasión, el elemento para ocultarse es una furgoneta aparcada en la calle. Inalámbricos, muy pequeños y ligeros, estos nuevos radares portátiles láser con los que cuenta, no solo la DGT sino también muchas policías locales, se han convertido en una herramienta de control que da mucho juego a la hora de multar a conductores. Se transportan con gran facilidad, es muy difícil detectarlos y funcionan igual de noche y de día, vigilando incluso ambos sentidos de una vía al mismo tiempo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/radares-ocultos-para-multar-las-ultimas-sorprendentes-imagenes-captadas-por-socialdrive Responder
Ocio Publicado 23 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 23 de Junio del 2020 23/06/2020 Multas por radar láser a bicicletas que superen los 20 km/h de velocidad El conflicto entre peatones y bicicletas, y las altas velocidades que pueden alcanzar estas últimas, ha llevado al Ayuntamiento de Boadilla del Monte a multar con radar láser a las que superen los 20 km/h. La polémica está garantizada en Boadilla del Monte, un municipio de la Comunidad de Madrid. En el denominado Monte de Boadilla, un entorno natural público de la localidad, el Ayuntamiento ha decidido ordenar nuevos controles de velocidad con el objetivo de disuadir a los ciclistas que exceden en estas zonas las velocidades máximas anunciadas por la Policía, multando ya incluso a través de la instalación de radares láser portátiles y móviles. Así lo ha anunciado ya a través de las redes sociales la propia Policía de Boadilla, con un mensaje contundente: “El que avisa no es traidor, estamos realizando controles de #velocidad (radar). Respeta las normas. En el monte de #Boadilla las “bicis” no pueden superar los 20 km/h y los peatones tienen prioridad dentro del mismo. #Noespor la multa”. Al parecer, la excesiva velocidad que en los últimos meses alcanzaban grupos de ciclistas, generalmente con bicis MTB o de montaña en rutas por el monte, ya había generado conflictos con vecinos y peatones de la zona, que habrían denunciado los hechos. Desde hace tiempo, carteles a la entrada del parque informan también que en bici solo se puede circular por los caminos, dando preferencia a los viandantes y sin superar el límite máximo de 20 km/h. Tal y como ha explicado la propia policía de Boadilla del Monte al programa “Madrid Directo”, de Telemadrid, los controles ya se han iniciado a través de radares láser portátiles que maneja una patrulla en coche a través de un ordenador. Posteriormente, en caso de detectarse una infracción, esta unidad informa a otra patrulla en bicicleta, que es la que se encarga de “perseguir y apercibir” a los ciclistas para informarles sobre la sanción. El problema que denuncian ahora los ciclistas es cómo saber la velocidad que alcanzan. Según cuentan a través de redes sociales, muchos no disponen de velocímetro y en muchas zonas de bajada, por ejemplo, es una velocidad que se alcanza muy fácilmente. Además, se da la circunstancia que las llamas “ebikes” y las bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo tienen en principio por ley autorizada una velocidad máxima de hasta 25 km/h. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multas-por-radar-laser-a-bicicletas-que-superen-los-20-km-h-de-velocidad Responder
Ocio Publicado 27 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 27 de Junio del 2020 26/06/2020 Así multan ya los nuevos camiones camuflados con radar de la DGT La plataforma SocialDrive ha publicado en redes sociales un mensaje con los nuevos camiones camuflados con radar que ya está empleando la DGT para vigilar y multar a los conductores. Durante las últimas horas, la plataforma SocialDrive ha publicado en sus redes sociales varias imágenes de vehículos de gran tamaño con radar incorporado que está empleando la DGT para vigilar el tráfico (y para multar) en diversos puntos de la red de carreteras de nuestro país. En un primer vistazo, por su aspecto y fisonomía, los camiones que ha “cazado” SocialDrive parecen ser vehículos destinados para el transporte de mercancías, pero según asegura esta plataforma, incluyen un radar para vigilar el tráfico. Así publicaba SocialDrive en Twitter la presencia de estos vehículos camuflados de la DGT por diversas carreteras españolas. Según la información proporcionada por SocialDrive de la que se hace eco el periódico online El Español, al menos la DGT está utilizando tres camiones camuflados que han sido avistados por las provincias de Alicante, Valencia y La Coruña. Los modelos de camiones en cuestión, según SocialDrive y El Español, son un Renault Magnum (con matrícula acabada en PGC), un modelo de camión de Mercedes-Benz (con placa acabada en CBG) y otro modelo de la marca Iveco (con estas letras en la matrícula M****TN). De los modelos de camión en cuestión, de los que se tienen más datos, según SocialDrive, es el referente al de la marca Iveco, que ha sido avistado circulando durante los últimos días por diversos puntos de la Comunidad Valenciana entre Valencia y Alicante (en las carreteras V-30, V-31 y A-7). A continuación, puedes ver los modelos de camión con radar camuflado que está empleando la DGT, según el tweet publicado en la cuenta oficial de Twitter de El Español. Pero los camiones no son los únicos vehículos camuflados de gran tamaño que está empleando la DGT para vigilar la circulación. Hace ya unos meses, Autopista.es te adelantó que Tráfico también estaba empezando a emplear furgonetas con radar integrado. De hecho, en las últimas horas, la plataforma SocialDrive ha publicado un mensaje en Twitter con los modelos avistados de furgonetas camufladas de la DGT. Aquí tienes el tweet. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-multan-ya-los-nuevos-camiones-camuflados-con-radar-de-la-dgt-socialdrive Responder
Ocio Publicado 30 de Junio del 2020 Autor Denunciar Publicado 30 de Junio del 2020 29/06/2020 Radares, drones, furgonetas camufladas… así vigilará el tráfico y multará este verano la DGT La DGT ha publicado una nueva campaña de concienciación para que con la vuelta a la normalidad no repunten los muertos por accidente de tráfico. Además, nos señala todos los radares, drones o furgonetas, entre otros dispositivos, que estarán activos en verano. Llega la “nueva normalidad” justo en verano, uno de los periodos donde más imprudencias, siniestros y fallecimientos se registran cada año. Con el objetivo de concienciar a los conductores que se pongan en la carretera durante los próximos meses, la DGT ha lanzado una campaña que tiene al Palacio de Hielo de Madrid y a Javier Fernández como protagonistas. Aprovechando la presentación del nuevo anuncio que se reproducirá en radio, televisión y redes sociales en los próximos meses, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro, director de la DGT, han explicado a los medios de comunicación todos los medios que se dispondrán para el control de las carreteras en verano. “Este país no puede soportar más muertes” Lejos de las impactantes imágenes a las que el organismo nos tiene acostumbrados en sus anuncios, esta vez la DGT ha contado con la colaboración de Javier Fernández, patinador olímpico y bicampeón del mundo, para grabar en el Palacio de Hielo de Madrid, un lugar muy especial de la ciudad madrileña, pues tuvo que establecerse como morgue improvisada en los días más duros de la crisis sanitaria. Tras ver al patinador realizar algunas de sus piruetas como ejemplo de vuelta a la normalidad, se pide atención, precaución y concentración al volante, para que los accidentes de otros años no se repitan y los fallecidos se reduzcan al mínimo. De momento, tal y como confirman desde la DGT, pese a que el tráfico se está recuperando poco a poco, el volumen de coches en las carreteras sigue siendo un 20 por ciento inferior a otros años. Esta campaña quiere recordar los peligros inherentes a la conducción en verano, cuando se multiplican los trayectos cortos y en vías convencionales, donde se producen siete de cada 10 fallecidos en nuestro país. A esto hay que sumar que el alcohol está presente en el 24 por ciento de los accidentes fatales y que el 43 por ciento de los muertos pertenecen a colectivos vulnerables, como motociclistas, ciclistas o peatones, por lo que se refuerza el mensaje al conductor de los vehículos de cuatro ruedas para que extremen las precauciones. Por último, cabe recordar la importancia de los sistemas de seguridad pasivos. Siete de cada 10 ciclistas muertos en el último año no llevaban el casco, tampoco cuatro de los 63 motociclistas fallecidos ni 23 pasajeros a bordo de coches y furgonetas llevaban el cinturón de seguridad puesto. Así nos controlarán este verano Pero la rueda de prensa ofrecida por los máximos responsables del Ministerio del Interior y de la DGT no solo ha servido para presentar este nuevo anuncio. También se ha explicado con qué medios cuenta el Estado para controlar las carreteras y tratar de evitar que se produzcan más muertes en la calzada. Fernando Grande-Marlaska y Pere Navarro han presentado la nueva campaña de verano de la DGT Durante todo el verano, la DGT dispondrá de sus agentes para que investiguen lo que sucede en las vías rápidas y convencionales, pero ha establecido un calendario en el que se especifica cuatro fines de semana en los que se aumentarán los medios y dispositivos de vigilancia: Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio. Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto. Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto. Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto. En cuanto a los medios materiales que la DGT tiene a su disposición, encontramos los siguientes: 1.324 puntos de control de velocidad, de ellos: 548 radares móviles, 12 helicópteros, 764 puntos fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo). 216 cámaras de control de teléfono y móvil. 11 drones para las actividades de regulación y ordenación que reactivarán su actividad el día 3 de Julio. Tres de ellos con capacidad de denuncia. 15 furgonetas camufladas, una en cada sector. A todo esto hay que sumar las restricciones y controles propios de estos meses, como una mayor vigilancia sobre el consumo de alcohol y/o drogas, limitación horaria para la circulación de camiones, instalación de carriles reversibles o paralización temporal de algunas obras, entre otras medidas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/1-324-radares-drones-furgonetas-camufladas-asi-vigilara-trafico-multara-dgt-verano-2020 Responder
Ocio Publicado 1 de Julio del 2020 Autor Denunciar Publicado 1 de Julio del 2020 30/06/2020 Cuántas furgonetas camufladas tiene ya la DGT, cómo son y dónde multan Hace unos días la DGT nos confirmó su adquisición por la Guardia Civil y, ahora, hasta pone fecha a la circulación de las nuevas furgonetas camufladas: desde el 3 de julio hay 15 con capacidad de multar. Te contamos cómo y dónde. Radares (hasta 1.324, divididos en 548 móviles, 12 helicópteros y 764 fijos y de tramo), drones (hay 11, de los que 3 ya pueden sancionar), 216 cámaras (de control de móvil)… y, sí, ya también 15 furgonetas camufladas. Este es el operativo con el que cuenta la DGT ya desde este próximo viernes 3 de julio, fecha en la que arranca la Primera Salida de la Operación Verano. Así lo anunciaron ayer mismo tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el propio director de la DGT, Pere Navarro. Listos ya todos estos medios para su uso y control por parte de la Guardia Civil en carretera, se confirma pues definitivamente que Tráfico cuenta ya con 15 furgonetas dispuestas a vigilar las carreteras. Y además estarán muy repartidas por todo el país, ya que, a excepción de las comunidades donde no tiene competencias la DGT (Cataluña, País Vasco y Navarra), Tráfico asegura que tiene en circulación “una furgoneta en cada sector”. Hace solo unas semanas, durante su comparecencia en el Congreso de los Diput*dos durante la Comisión de Seguridad Vial, Pere Navarro ya confirmó que “la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce”. Ya sabemos por tanto también qué vigilarán especialmente, aunque pueden sancionar todo tipo de infracciones. Cómo son y cómo multan las furgonetas camufladas Y, ¿cómo son estas furgonetas de la DGT? Pues, detectadas por primera vez en pruebas en Galicia a finales de 2018, la mayoría son furgonetas completamente blancas, capaces de reconocerse por no llevar ningún rótulo comercial o emblema de ninguna empresa, además de contar con las letras PGC en la matrícula (Parque Guardia Civil). En los últimos días, sin embargo, también se ha visto en redes sociales alguna furgoneta Ford Transit Custom de color azul, tal y como ha difundido la plataforma SocialDrive. Habitualmente, dentro de estas furgonetas camufladas viajan dos ocupantes, por lo general uniformados. El que no conduce lleva consigo una cámara donde va observando las imágenes para proceder a emitir la denuncia de la infracción. Cuando los agentes de las furgonetas detectan una infracción en carretera, por norma general tratan de contactar con compañeros que estén situados en un control, o bien con alguna patrulla que circule por la zona, generalmente acompañando a la furgoneta a cierta distancia. Tras informarles sobre la identificación del vehículo, se procede luego a darle el alto. Como ya hemos señalado, el principal motivo de vigilancia de estas furgonetas camufladas será el uso del móvil al volante, aunque en general controlarán todo tipo de distracciones, pudiendo sancionar por manipular elementos como el sistema multimedia o el navegador en marcha, usar auriculares o no llevar, por ejemplo, puesto el cinturón de seguridad. Atentos, porque este verano las veréis seguro en alguna carretera. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuantas-furgonetas-camufladas-tiene-ya-la-dgt-como-son-y-donde-multan Responder
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