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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


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30/06/2020

 

 

 

Cuándo vuelven a multar los drones de la DGT y cómo sancionan

 

 

Los drones de la DGT ya están de nuevo listos para multar. Con el estreno de la primera Salida de la Operación Verano, hasta 11 drones vuelven a reactivar su actividad el próximo 3 de julio.
 
 
 
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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó ayer lunes la nueva campaña de concienciación en carretera y el nuevo dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico de cara a este verano, acompañado del propio director de la DGT, Pere Navarro. Durante la comparecencia, explicaron detalladamente con qué medios contará la Guardia Civil para controlar las vías nacionales.
 
 

Así, durante la próxima Operación Verano, que se dividirá hasta en 4 fases en los meses de julio y agosto, la DGT contará con hasta 1.324 radares de velocidad y con 216 cámaras de control de teléfono y móvil. Pero también con los nuevos drones de vigilancia y sanción, que ya estrenó el pasado año y que habían suspendido sus operaciones durante todo el estado de alarma.

 

 

Según confirma ahora la DGT, los nuevos drones reactivarán ya su actividad el próximo día 3 de julio, viernes, fecha en la que arranca la llamada Primera Salida Operación Verano, que durará hasta el próximo 5 de julio. Es decir, todo este próximo fin de semana.

 

 

En total, la DGT asegura que dispondrá de 11 drones para regular y ordenar el tráfico, de los cuales nos confirman ya hoy que tres de ellos tienen también capacidad de denuncia. Los drones utilizados son del tipo Matrice 200, que pesan 6,2 kg cada uno y son de color negro, y modelos Phantom, mucho más ligeros (1,8 kg) y de color blanco.

 

 

Aunque en un primer momento Tráfico los tuvo a prueba, solo como vigilancia y sin capacidad de sanción, ahora vuelve a confirmarnos que algunos de ellos ya pueden tramitar denuncias. Pero, ¿cómo lo hacen? En el gráfico que adjuntamos puedes verlo, y a continuación te lo explicamos.

 

 

 

 

 
Cuándo vuelven a multar los drones de la DGT y cómo sancionan

 

 
Gráfico de la DGT sobre el funcionamiento de los drones
 
 

Así sancionan los drones de la DGT

Capaces, según los últimos detalles técnicos facilitados por la DGT, de volar a una altura operativa máxima de 120 metros, los drones cuentan con una autonomía de 20 minutos y controlan un radio de hasta 500 metros. Dotados de cámaras ópticas de alta definición, son un medio muy eficaz, difícil de ver por los conductores y que requieren un operativo técnico y humano muy reducido.

 

 

Cerca del dron que sobrevuela hay en tierra un operador que es quien recibe las imágenes del aparato a través de una pantalla acoplada a sus mandos de control, y las transmite al instante. A partir de ahí, si son susceptibles de sanción, pueden ser utilizadas como prueba para tramitar las denuncias. El centro de gestión correspondiente también recibe imágenes en directo del estado del tráfico en la zona.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-vuelven-a-multar-los-drones-de-la-dgt-y-como-sancionan

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02/07/2020

 

 

La lista completa: aquí están los 1.324 radares de la DGT para este verano

 

 

Entre los medios materiales con los que contará este verano la DGT para controlar el tráfico y multar a los conductores infractores, se incluye hasta 1.324 radares. Aquí tienes la lista completa.
 
 
 
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La DGT no va a escatimar en recursos humanos y materiales para controlar al máximo todo lo que sucederá este verano en las carreteras españolas. Entre los recursos técnicos, hace unos días la propia DGT confirmó todos los medios materiales con los que iba a contar durante las próximas semanas para vigilar el tráfico y multar a los conductores infractores.
 
 

De forma específica, la DGT va a disponer este verano de hasta 1.324 radares (548 radares móviles, 12 helicópteros, 764 puntos fijos de control de velocidad -80 de ellos de tramo-), 216 cámaras de control de teléfono y móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación y hasta 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.

 

 

El objetivo principal del nuevo operativo de control y vigilancia que va a establecer la DGT durante las próximas semanas en las carreteras españolas es tratar de disminuir el número de accidentes de tráfico. Para ello, dos de los aspectos que más se controlarán serán el uso del móvil al volante como una de las principales distracciones en la conducción y el exceso de velocidad, dos de los factores predominantes en los accidentes de tráfico.

 

 

Durante prácticamente todo el verano, la DGT ha confirmado que se va establecer un dispositivo especial con todos los recursos técnicos antes citados, poniendo especial atención en un calendario principal donde se detallan las principales fases en las que se prevé un mayor número de desplazamientos por carretera. Dichas fases son las siguientes: una primera Salida Operación Verano del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio; la salida Primero de agosto que iría desde el viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto, la Operación Especial 15 de agosto (desde el viernes 14 al domingo 16 de agosto) y la Operación Retorno del Verano (del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto).

 

 

Respecto a la lista específica con los más de 1.300 radares de velocidad que van a estar activos durante este verano, la DGT ha publicado la lista completa con los puntos exactos en las carreteras donde están ubicados todos los cinemómetros. A continuación, puedes consultar toda la lista de radares para este verano 2020.

 

 

Puntea sobre la IMAGEN.

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-lista-completa-aqui-estan-los-1324-radares-de-la-dgt-para-este-verano

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06/07/2020

 

 

 

Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡identificadas! Cuáles son y dónde multan, según SocialDrive

 

 

 

¡Ya las tenemos prácticamente todas! El nuevo medio de control estrella de la DGT, las furgonetas camufladas, ya vigilan en carretera. Te descubrimos cuáles son y dónde se encuentra cada una.
 
 
 
 
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La DGT pone en carretera todo su arsenal de control y vigilancia para este verano. El director general de Tráfico, Pere Navarro, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaron la semana pasada todos los medios que se ponen ya en carretera de cara a la Operación Especial de Verano, que arrancó oficialmente el pasado viernes 3 de julio. Entre ellos, emergen ya 1.324 radares (con 548 móviles, 12 helicópteros y 764 fijos), 11 drones y 216 cámaras de vigilancia de uso de móvil y cinturón de seguridad.
 
 

Sin embargo, el nuevo medio estrella de la DGT son las furgonetas camufladas, de estreno tras el confinamiento. Pere Navarro confirmó en el Congreso de los Diput*dos, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial, que “la Guardia Civil había adquirido hasta 15 de estos vehículos”. Ahora, gracias a la plaforma SocialDrive (una app que puedes descargarte aquí para Android, y pinchando aquí para iOS) hemos conocido hoy qué modelos son y dónde multan.

 

 

En concreto, los usuarios de SocialDrive han logrado localizar ya hasta 13 de las 15 furgonetas que circulan ya por España, y que según la DGT iba a ubicar en cada sector del país, salvo en aquellas comunidades donde no tiene competencias, como Cataluña, País Vasco o Navarra. A continuación detallamos cada modelo activo y dónde se ha ubicado su localización.

 

 

 

 
Las furgonetas Camufladas de la DGT, ¡identificadas! Cuáles son y dónde multan, según SocialDrive

 

Furgoneta camuflada de la DGT
 
 

Dónde están y qué furgonetas son

  • 4 Renault Máster Blancas: Pontevedra, Ourense, León y Alicante.

  • 1 Fiat Jumpy Blanca: Vigo

  • 4 Ford Transit Custom Azul: A Coruña, Salamanca (en circunvalación Carbajosa), Baleares y Toledo (en la carretera N-IV, de Andalucía).

  • 3 Ford Transit Custom negras: Oviedo, Cantabria y Valencia (en la V-31, en rotonda de los Anzuelos).

  • 1 Mercedes Sprinter Blanca: Sevilla

 

 

La última de las furgonetas de la DGT localizadas, el pasado viernes en Toledo, podría además estar usándose como un radar en cascada, según informa el usuario de SocialDrive que la descubrió, ya que estaba tras un radar fijo y encima señalizada como averiada.

 

 

 

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Cómo multan las furgonetas camufladas de la DGT

Reconocibles también por no llevar ningún rótulo comercial o emblema de ninguna empresa, estas furgonetas camufladas de la DGT, muchas de las cuales disponen de las letras PGC en la matrícula (Parque Guardia Civil), suelen contar con dos ocupantes en su interior, por lo general también uniformados. Aquel agente que no conduce dispone de una cámara donde va observando las imágenes que capta.

 

 

Ideales para controlar los habitáculos de los coches, al viajar los agentes en su interior a más altura, en principio estas furgonetas camufladas van a controlar las distracciones al volante, especialmente para terminar con el uso del móvil al volante. Cuando los agentes detectan una infracción, por regla general contactan con compañeros que están situados próximamente en un control o con una patrulla que circula acompañando a la propia furgoneta, para proceder a la detención del vehículo y emisión de la denuncia.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-furgonetas-camufladas-de-la-dgt-identificadas-cuales-son-y-donde-multan-segun-socialdrive

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07/07/2020

 

 

Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad

 

 

 

Hasta el próximo 12 de julio, la DGT va a realizar una campaña especial de control de velocidad y, de la mano de SocialDrive, te adelantamos dónde están situados algunos radares “ocultos” y escondidos que pueden pasar inadvertidos para prácticamente cualquier conductor.
 
 
 
 
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Desde ayer 6 de julio y hasta el próximo domingo 12 de julio la DGT va a realizar una nueva campaña especial de control de velocidad en las carreteras españolas. Por ello, se van a realizar miles y miles de controles a pie de carretera, con especial vigilancia de las carreteras convencionales y de muchos tramos urbanos o interurbanos, donde los datos de siniestralidad registrados han demostrado su alto índice de accidentalidad.
 
 

A lo largo del verano, la DGT va a disponer de hasta 1.324 puntos de control de velocidad, repartidos en 764 radares fijos (80 son de tramo, 548 son radares móviles y 12 helicópteros).

 

 

A todos estos recursos técnicos hay que sumar 11 drones (tres de ellos con capacidad de multar), 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras que controlan el uso correcto del cinturón de seguridad y del teléfono móvil. Además de los propios agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, en este dispositivo especial también colaboran varios agentes de las distintas policías locales.

 

 

Pues bien, tan sólo unas horas después de iniciarse la campaña de control de velocidad, de la mano de la plataforma SocialDrive, (una app que puedes descargarte aquí para Android, y pinchando aquí para iOS), te podemos adelantar dónde están situados algunos radares escondidos captados y cazados por varios usuarios de la app, que están ya listos para vigilar y multar a los conductores que superen los límites de velocidad establecidos.

 

 

Sorprende la colocación de algunos de estos radares, así como su modus operandi. Aquí tienes estos primeros radares escondidos y “ocultos” de la campaña de velocidad de verano de 2020.

 

 

Radares ocultos verano 2020: trípode escondido en guardarraíl (Girona. GI-623 km 13-14)

 

 
Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad

 

Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad
 
 

El primero de estos radares ocultos que nos notifica SocialDrive está localizado en Girona, en la carretera GI-613 a la altura entre el kilómetro 13 y 14. Se trata de un radar móvil de tipo trípode que permanece escondido y prácticamente inadvertido y casi “camuflado” por el guardarrail.

 

 

Radares ocultos verano 2020: radar móvil en coche aparcado entre la maleza. Moncada (Barcelona)

Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad

 
Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad
 
 

A través de un pequeño vídeo enviado por uno de los colaboradores de SocialDrive, se puede apreciar un coche oscuro, con las luces de freno activadas y parado entre la maleza situada a la izquierda de la calzada.

 

 

Radares ocultos verano 2020: radar móvil con trípode tras coche de la Policía Local. Campos (Mallorca)

 

 
Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad

 

Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad
 
 

Otro de los radares ocultos localizados en las últimas horas de los que nos da aviso SocialDrive está situado en la localidad de Campos (Mallorca). Se trata de un radar móvil de tipo trípode que está colocado tras un coche de la Policía Local. Este radar está situado en una zona con limitación de velocidad máxima a 40 km/h.

 

 

Radares ocultos verano 2020: trípode al lado de un contenedor (Búlevar Sur a la altura de CC El Saler)

 

 
Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad

 

Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad
 
 

Otro de los radares ocultos captados durante las últimas horas se trata de uno de tipo móvil (un trípode) situado al lado de un contenedor en el Bulevar Sur del Centro Comercial de El Saler (Valencia).

 

 

Radares ocultos verano 2020: agente con trípode en Ávila

Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad

 
Los radares ocultos captados ya para multarte: así arranca la campaña de velocidad
 
 

El último de los radares ocultos de los que tenemos notificación a través de SocialDrive se trata de un agente con trípode entre el Paseo de la Neja y la rotonda del Paseo de Don Carmelo en Ávila, en un tramo con limitación de velocidad de 20 km/h.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-radares-ocultos-captados-multarte-asi-arranca-campana-de-velocidad-verano-2020-socialdrive

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08/07/2020

 

 

 

Exclusiva: el camión camuflado de la DGT, ¡cazado! Así es, en vídeo

 

 

 

La DGT cuenta ya, al menos, con un camión camuflado rotando por las carreteras de España. La plataforma SocialDrive lo ha descubierto: te contamos todo lo que sabemos.
 
 
 
 
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Definitivamente, existe y es real. La DGT ya tiene en pruebas un camión camuflado circulando por distintas carreteras de España. A pesar de que en los últimos días se extendió el rumor de que se trataba de un bulo, estos nuevos vehículos de control y vigilancia ya se han puesto en marcha, tal y como puedes ver en el vídeo que incluimos en este artículo.
 
 

Una vez más, usuarios de la plataforma SocialDrive (una aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) han vuelto a descubrir en carretera este nuevo medio de control de la DGT, tal y como hace unos días ya te contamos también con las 15 furgonetas camufladas. En este caso, puede observarse claramente cómo se trata de un camión camuflado de la DGT, pues la matrícula cuenta con las letras PGC, del Parque de la Guardia Civil.

 

 

Ante la polémica creada por la información publicada ya en redes sociales por SocialDrive, y donde la plataforma aseguraba que la DGT contaba hasta con tres camiones camuflados (un Renault Magnum, un Mercedes-Benz y un Iveco), el propio organismo de Tráfico ha confirmado al portal Maldita.es que la DGT dispone por ahora “de un solo camión que, por el momento, no está poniendo multas”. Eso, al menos, a comienzos de julio.

 

 

Según fuentes de la DGT, este camión camuflado de momento solo estaría haciendo pruebas y no denunciando, al no contar hoy con radar de velocidad, aunque aclaran que sí podrían hacerlo en el futuro una vez concluidos los ensayos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, es claramente de prever que en los próximos meses los nuevos camiones camuflados se conviertan en otro medio más de sanción en carretera de la DGT. De hecho, ya sucedió lo mismo con los drones, que inicialmente solo estaban en pruebas y que ahora Tráfico ya confirma que 3 de ellos tienen capacidad de tramitar denuncias.

 

 

También ocurrió algo similar con las furgonetas camufladas. Inicialmente, hace ya más de un año, se pudieron ver circulando en pruebas sobre todo por carreteras de Galicia. Ahora, coincidiendo con la operación especial de verano, la propia DGT ha confirmado en el Congreso de los Diput*dos, durante la Comisión de Seguridad Vial, que la Guardia Civil ha adquirido 15 vehículos de este tipo y que ya controlan y sancionan por el uso del móvil al volante.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/exclusiva-el-camion-camuflado-de-la-dgt-cazado-asi-es-en-video

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13/07/2020

 

 

 

Las motos camufladas de la DGT, ¡ya multan! SocialDrive nos desvela cómo actúan

 

 

Tras adelantarte hace poco más de 10 días que la DGT estrenaba en carretera nuevas motos camufladas, ahora podemos ya desvelarte cómo empiezan a controlar y a multar.
 
 
 
 
Las motos camufladas de la DGT, ¡ya multan! SocialDrive nos desvela cómo actúan
 
 
 
 
La campaña de velocidad y control en carreteras tras la llegada de la nueva normalidad y una vez concluido el estado de alarma se ha intensificado, y de qué manera. Con la DGT admitiendo además su preocupación y reportando ya nada menos que 60 personas fallecidas en solo 18 días, con un aumento de hasta el 22 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, es de prever que la vigilancia se extreme aún más en próximas semanas.
 
 

De momento, y como ya te hemos venido contando estos días, la DGT ha confirmado la existencia ya para este verano de hasta 1.324 radares de velocidad, 11 drones, 216 cámaras de vigilancia de uso del móvil y 15 nuevas furgonetas camufladas, de las que te hemos contado la pasada semana toda la información para que las conozcas.

 

 

Pues bien, a estos medios confirmados oficialmente, la plataforma SocialDrive (cuya aplicación de gran interés para el conductor puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) ha descubierto también un nuevo camión camuflado (de momento confirmado por Tráfico en pruebas y sin capacidad teórica de multar) y, sobre todo, las nuevas motos camufladas de las que hace solo unos días te dimos los primeros datos.

 

 

Así multan ya las motos camufladas

Ahora, sin embargo, tenemos una nueva imagen de una de estas motos camufladas de la DGT, y SocialDive nos aporta nuevos datos de cómo actúan. En concreto, se trata de una BMW R1150 RT de color gris, cuya matrícula termina en las letras JZR, que se ha comprobado controlando este pasado domingo entre las 12 y las 17 horas del día el término municipal de Raxó, en Pontevedra.

 

 

 

 

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Esta moto camuflada de la DGT, según los primeros datos de que disponemos, se mueve con frecuencia por la carretera PO-308, entre Pontevedra y Portonovo, con el objetivo principal de extremar el control y la vigilancia de rutas moteras. Hay que recordar que este colectivo preocupa especialmente a Tráfico, por el repunte de fallecidos que registra en todo este 2020. Por ello, ya avisó de que iniciaría campañas específicas para ellos, incluso señalizando nuevos tramos de peligrosidad para motos en carreteras españolas.

 

 

Estas motos camufladas de la DGT circulan ya con un agente uniformado a bordo y, según ha descubierto SocialDrive, ayer mismo pararon ya y multaron a una moto por adelantar sin guardar los 1,50 metros de separación respecto al vehículo al que superaba. Es la confirmación de que este nuevo medio de control no está en pruebas, sino ya multando y controlando directamente en carretera.

 

 

Al margen de esta nueva moto camuflada, también la DGT contaría ya con otra unidad, en concreto una Honda ST 1300, de color negro. Según te contamos ya, de momento controlan rutas moteras en la P0-552 carretera Baiona-A Guardia, en la N-541 Subida Paraño, en la N-555, en la PO-250 y en la PO-400.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-motos-camufladas-de-la-dgt-ya-multan-socialdrive-nos-desvela-como-actuan

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13/07/2020

 

 

 

Multada por un radar con 850 € y 10 puntos por conducir a más de 700 km/h

 

 

A más del doble de la velocidad del AVE o un F1, y a la de un avión a punto de despegar. Una conductora ha sido multada por conducir a más de 700 km/h. No es la primera vez que ocurre.
 
 
 
Multada por un radar con 850 € y 10 puntos por conducir a más de 700 km/h
 
 
 

El anterior récord lo registramos en mayo de 2018. Ese mes, os informábamos que un radar de velocidad belga había captado a un conductor a 696 km/h en un tramo limitado a 50 km/h y circulando con un Opel Astra. Esta vez, sin embargo, otro radar de la provincia de Ancona, en Italia, ha superado esta marca: acaba de registrar a una conductora a más de 700 km/h con un Ford Focus.

 

 

Evidentemente, ni es el suyo el Ford Focus más rápido de la historia, ni es posible con un automóvil superar en más de 10 veces un límite de velocidad de 70 km/h. Pero, aun así, la policía italiana ha notificado una multa ya de hasta 850 euros y 10 puntos de penalización de carné a la conductora supuestamente acusada de infringir las normas de tráfico.

 

 

Evidentemente, ahora la mujer acusada se niega a pagar la sanción, alegando que aunque hubiese excedido ligeramente el límite de velocidad es imposible que alcanzase ese registro. Además, el representante del comité de vialidad local, Giovanni Strogolo, ha aconsejado a la conductora que no acepte la cancelación de la sanción, sino que incluso exija una indemnización a las autoridades.

 

 

Al parecer, según informan medios locales, el error se debió al mal funcionamiento de la cámara del radar de velocidad, aunque también con responsabilidad en la policía por notificar esta sanción sin verificar los datos en el informe antes de enviárselos a esta conductora.

 

 

En el caso ya comentado de Bélgica, finalmente el registro de 696 km/h se debió a “un error de codificación del radar”. Realmente, se pudo demostrar que el conductor circulaba a 60 km/h, únicamente a 10 km/h más que el límite entonces de la vía.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/multada-por-un-radar-velocidad-con-850-y-10-puntos-por-conducir-a-mas-de-700-km-h

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14 de julio de 2020

 

 

 

La DGT te detalla cuántos radares de tramo hay en España y cómo funcionan

 

 

La DGT ha preparado más de 1.000 radares para las carreteras españolas para las vacaciones de verano. Te contamos cuántos de estos radares son de tramo y cómo funcionan.

 

 

 

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La velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo uno de los factores principales en los accidentes mortales en las carreteras españolas. 1 de cada 4 de este tipo de accidentes está vinculado a estos excesos de velocidad, algo que la DGT lleva años intentando atajar con nuevos radares.

 

 

En este sentido, llama la atención ver el aumento brutal que hemos visto del número de radares ya instalados y de la variedad existente: a los clásicos radares fijos y móviles, la DGT ya utiliza los radares de tramo, los helicópteros Pegasus, los drones, los Velolaser… Si en 2005 la cifra de radares en España era de 85, para este verano de 2020 ya podemos hablar de más de 1.000 radares. Y eso que la DGT sigue reconociendo estar lejos de otros países cercanos: “7.200 en el Reino Unido, 4.000 en Francia o 2.300 en Bélgica”.

 

 

En el último año, se han instalado “75 nuevos equipos” en las carreteras españolas. La prioridad para los próximos años está en “los radares de tramo sobre los controles puntuales de velocidad". Actualmente, en España hay operativos 80 radares de tramo. ¿Sabes cómo funcionan?

 
 

- Para hablar de un radar de tramo, tenemos que referirnos a dos arcos diferentes, uno de entrada y otro de salida. Estos se toman como punto de referencia para saber la velocidad a la que circulan los vehículos en ambos puntos.

 

 

- En cada pórtico, unidos por fibra óptica y vía satélite, hay cámaras que funcionan de manera continua y que vigilan todos y cada uno de los carriles. Estas registran las matrículas de todos los vehículos que atraviesan dicho pórtico.

 

 

- A la vez, existe un ordenador que también funciona de forma constante para “casar” las matrículas. Una vez conocida la hora de entrada y de salida en el tramo, el sistema calcula la velocidad media del vehículo. Si la velocidad media es superior a la permitida, se envían los datos al centro de gestión correspondiente y se tramita la multa como otra cualquiera.

 
 

- Al controlar todos los vehículos que atraviesan dichos pórticos, el radar de tramo tiene unas funciones extra: aparte de dar información de tiempos de recorridos y la velocidad media del conjunto de los vehículos, también permite estudiar la intensidad y las características de la circulación, el control de vehículos de mercancías peligrosas y realizar estadísticas y alarmas de tráfico.

 

 

En el siguiente gráfico puedes ver de manera más visual cómo funciona un radar de tramo.

 

 

 

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17 de julio de 2020

 

 

Todos los radares de tramo de la DGT en España: los 80 actuales, provincia a provincia

 

 

Son la gran apuesta de la DGT para este año, tras anunciar que próximamente cambiará muchos radares fijos a nuevos de tramo. Te contamos ya dónde están los 80 actuales y cómo multan.

 

 

 

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Sin duda, te interesa como conductor conocer todo sobre los nuevos radares de tramo. La Dirección General de Tráfico, a través de su director, Pere Navarro, explicó hace unas semanas en el Congreso de los Diput*dos, durante la Comisión de Seguridad Vial, que este año apostarían en carretera por fomentar los radares de tramo. Pero, ¿por qué?

 

 

Estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo, ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerables”, aseguró Pere Navarro. Obviamente, también son más eficaces e incitan a respetar los límites en un tramo mucho mayor, controlando durante más tiempo la velocidad de cada vehículo.

 

 

Todos los radares de tramo en España

Aunque de momento no son mayoritarios, ni la DGT ha procedido al cambio de muchos radares fijos anunciados, de momento, de entre los 1.324 radares que el Ministerio de Interior confirma para este verano, un total de 80 son cinemómetros de tramo. Junto a ellos, existen también 684 radares fijos, 548 radares móviles y 12 helicópteros. Todos estos son los medios para controlar la velocidad.

 

 

A continuación, te detallamos la lista completa con todas las 80 ubicaciones de los radares tramos que hay actualmente funcionando en España… y luego te contamos cómo funcionan y multan.

 

 

 

PROVINCIA

CARRETERA

TIPO

PK

SENTIDO

Albacete

N-344

Radar Tramo

109.995 (8.545 m)

Decreciente

Albacete

N-344

Radar Tramo

117.995 (8.542 m)

Creciente

Albacete

N-430

Radar Tramo

486.58 (16.387 m)

Decreciente

Albacete

N-430

Radar Tramo

502.945 (16.387 m)

Creciente

Asturias

A-8

Radar Tramo

505.05 (1.082 m)

Decreciente

Ávila

N-403

Radar Tramo

113.16 (4.469 m)

Decreciente

Ávila

N-403

Radar Tramo

118.05 (4.472 m)

Creciente

Badajoz

N-432

Radar Tramo

80.98 (14.708 m)

Decreciente

Badajoz

N-432

Radar Tramo

95.49 (14.708 m)

Creciente

Cádiz

CA-33

Radar Tramo

12.2 (3.148 m)

Creciente

Cádiz

CA-33

Radar Tramo

9.16 (3.612 m)

Decreciente

Cádiz

CA-35

Radar Tramo

2.737 (4.243 m)

Decreciente

Cádiz

CA-35

Radar Tramo

7.02 (4.249 m)

Creciente

Cantabria

N-629

Radar Tramo

81.15 (2.560 m)

Decreciente

Cantabria

N-629

Radar Tramo

83.37 (1.933 m)

Creciente

Castellón

N-340

Radar Tramo

1033.05 (2.878 m)

Decreciente

Castellón

N-340

Radar Tramo

1035.8 (2.879 m)

Creciente

Coruña, A

AG-55

Radar Tramo

11.713 (3.030 m)

Decreciente

Coruña, A

AG-64

Radar Tramo

12.825 (5.688 m)

Decreciente

Coruña, A

AP-9F

Radar Tramo

31.137 (1.222 m)

Creciente

Coruña, A

N-550

Radar Tramo

56.116 (1.445 m)

Creciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

259.16 (4.773 m)

Decreciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

264.11 (4.778 m)

Creciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

298.13 (2.438 m)

Decreciente

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

300.5 (2.439 m)

Creciente

Huelva

N-433

Radar Tramo

118.332 (4.620 m)

Decreciente

Huelva

N-433

Radar Tramo

122.961 (4.615 m)

Creciente

Jaén

A-4

Radar Tramo

245.229 (3.130 m)

Decreciente

León

AP-66

Radar Tramo

101.5 (1.839 m)

Creciente

León

N-120

Radar Tramo

317.6 (2.083 m)

Decreciente

León

N-120

Radar Tramo

319.6 (2.085 m)

Creciente

León

N-630

Radar Tramo

132.05 (5.444 m)

Decreciente

León

N-630

Radar Tramo

137.5 (5.440 m)

Creciente

Lugo

A-8

Radar Tramo

506.28 (1.182 m)

Creciente

Lugo

A-8

Radar Tramo

545.115 (5.116 m)

Decreciente

ugo

A-8

Radar Tramo

550.2 (4.633 m)

Creciente

Madrid

A-4

Radar Tramo

46.993 (4.050 m)

Decreciente

Madrid

AP-6

Radar Tramo

49.263 (7.584 m)

Decreciente

Madrid

N-320

Radar Tramo

318.005 (11.823 m)

Decreciente

Madrid

N-320

Radar Tramo

329.97 (11.822 m)

Creciente

Málaga

A-397

Radar Tramo

28.02 (2.059 m)

Decreciente

Málaga

A-397

Radar Tramo

30.05 (2.055 m)

Creciente

Málaga

A-45

Radar Tramo

128.78 (2.822 m)

Creciente

Málaga

A-45

Radar Tramo

140.276 (6.098 m)

Creciente

Málaga

A-7

Radar Tramo

200.146 (5.230 m)

Decreciente

Málaga

A-7

Radar Tramo

205.268 (5.217 m)

Creciente

Málaga

A-7

Radar Tramo

288.74 (1.109 m)

Creciente

Murcia

A-7

Radar Tramo

634.5 (1.553 m)

Decreciente

Murcia

A-7

Radar Tramo

635.951 (1.336 m)

Creciente

Murcia

RM-332

Radar Tramo

30.55 (3.312 m)

Decreciente

Murcia

RM-332

Radar Tramo

33.85 (3.311 m)

Creciente

Murcia

RM-603

Radar Tramo

1.4 (1.337 m)

Decreciente

Murcia

RM-603

Radar Tramo

2.65 (1.335 m)

Creciente

Ourense

N-525

Radar Tramo

245.985 (3.626 m)

Creciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

11.92 (3.489 m)

Decreciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

15.41 (17.456 m)

Decreciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

15.41 (3.487 m)

Creciente

Palencia

CL-613

Radar Tramo

32.7 (17.454 m)

Creciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

1.706 (23.136 m)

Decreciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

34.61 (32.895 m)

Creciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

38.312 (11.679 m)

Decreciente

Palencia

CL-615

Radar Tramo

49.975 (11.669 m)

Creciente

Pontevedra

AP-9

Radar Tramo

149.48 (5.441 m)

Decreciente

Santa Cruz de Tenerife

TF-5

Radar Tramo

20.66 (1.720 m)

Decreciente

Santa Cruz de Tenerife

TF-5

Radar Tramo

22.4 (1.640 m)

Creciente

Segovia

AP-6

Radar Tramo

56.608 (3.482 m)

Creciente

Soria

N-234

Radar Tramo

337.565 (2.815 m)

Decreciente

Soria

N-234

Radar Tramo

340.39 (2.815 m)

Creciente

Valencia

CV-35

Radar Tramo

3.72 (1.882 m)

Decreciente

Valencia

CV-500

Radar Tramo

14.63 (5.440 m)

Creciente

Valencia

CV-500

Radar Tramo

9.088 (5.440 m)

Decreciente

Valencia

CV-60

Radar Tramo

16.825 (5.989 m)

Decreciente

Valencia

CV-60

Radar Tramo

22.8 (5.987 m)

Creciente

Valladolid

N-601

Radar Tramo

226.4 (1.848 m)

Decreciente

Valladolid

N-601

Radar Tramo

228.2 (1.848 m)

Creciente

Zamora

N-122

Radar Tramo

474.725 (5.263 m)

Decreciente

Zamora

N-122

Radar Tramo

479.99 (5.259 m)

Creciente

Zaragoza

N-125

Radar Tramo

5.7 (2.071 m)

Decreciente

Zaragoza

N-125

Radar Tramo

7.8 (2.071 m)

Creciente

Zaragoza

Z-40

Radar Tramo

29.7 (3.082 m)

Creciente

 

 

Radares de tramo: cómo funcionan

Conocidos ya dónde están los radares de tramo, es importante ahora conocer cómo actúan. Estos cinemómetros emplean dos cámaras de visión artificial con iluminación por láser-leds, ubicadas al comienzo y al final de un tramo controlado de carretera. El primer equipo, situado en un Panel A como puedes ver en el gráfico que adjuntamos de la DGT, tiene una cámara por cada carril que graba la matrícula de todos los vehículos que circulan y su hora exacta.

 

 

 

Así controla un radar de tramo. Gráfico de la DGT
 

 

Así controla un radar de tramo. Gráfico de la DGT.

 

 

Posteriormente, y por lo general a una distancia que oscila entre los 3 y los 5 kilómetros, aunque puede ser mayor, otro sistema gemelo se instala en un Panel B y vuelve a reconocer las matrículas al paso por aquí de los mismos vehículos. Los relojes de los equipos se sincronizan cada segundo por GPS.

 

 

Los radares de tramo controlan distancias, por lo general, de 3 a 5 kilómetros.

 

 

Finalmente, el sistema calcula el tiempo que tarda el vehículo en recorrer el tramo y es capaz de detectar la velocidad media, comprobando si ha excedido los límites o no. Si el resultado es positivo, los datos se envían directamente al centro de tramitación de denuncias de León, para proceder ya a la sanción correspondiente.

 

 

Estos radares de tramo, según informa la DGT, tienen también otras funciones, como conocer la velocidad media de los vehículos en circulación, la intensidad y las características del tráfico, el control de los vehículos de mercancías peligrosas o las estadísticas y alarmas de tráfico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-tramo-dgt-en-espana-80-actuales-todas-provincias_159652_102.html

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23 de julio de 2020

 

 

 

Así es TruCAM II: el nuevo súper radar que capta múltiples infracciones

 

 

Ya se está probando un nuevo súper radar denominado TruCAM II, capaz de detectar a la vez varias infracciones como el exceso de velocidad, las distracciones al volante y el no uso del cinturón, entre otras.

 

 

 

el-super-radar-trucam-ii-en-pruebas-y-ca

 

 

 

Una vez más, los últimos avances de la tecnología se ponen al servicio del control de vigilancia de las carreteras españolas. A través de una información exclusiva proporcionada a través de la plataforma SocialDrive -cuya aplicación de gran interés para el conductor puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS-, hemos podido conocer que Tradesegur, uno de los proveedores oficiales de radares de la DGT, está ya probando un nuevo súper radar.

 

 

Este nuevo súper radar, denominado oficialmente con el nombre de TruCAM II, se está probando, según los últimos datos que hemos conocido al respecto, en las afueras de las instalaciones de Tradesegur en Alcobendas (Madrid).

 

¿Y qué es capaz de hacer este nuevo súper radar llamado TruCAM II? Pues de vigilar de forma simultánea numerosas infracciones. De forma específica, es capaz de captar a la vez las siguientes infracciones: exceso de velocidad, conducción agresiva, cualquier distracción al volante, el no uso del cinturón de seguridad y la circulación por carriles prohibidos.

 

 

Otras de las especificaciones destacadas de este nuevo súper radar TruCAM II es que no dispone de flash al uso, por lo que para su correcto funcionamiento por la noche se debería usar un flash de tipo inalámbrico.

 

 

Según se detalla en su ficha técnica de especificaciones, puede realizar fotos y grabaciones de vídeo en alta resolución y se puede utilizar tanto como radar fijo como radar móvil. El TruCAM II, asimismo, también es capaz de captar imágenes nítidas hasta 150 metros de distancia, además de ver rápidamente en las fotografías captadas todos los mínimos detalles de una matrícula con múltiples niveles de zoom.

 

 

Tal y como asegura Lasertech, empresa encargada de su fabricación para Tradesegur, su rendimiento de noche también es óptimo al poder utilizarse sujetado por la mano de un agente de tráfico o fijado en un trípode. Para su buen rendimiento nocturno, cuenta con un filtro especial que funciona al instante pulsando sólo un botón, por lo que es captar múltiples imágenes con bajas condiciones lumínicas.

 

 

A la hora de detectar excesos de velocidad, este radar TruCAM II es capaz de distinguir el tipo de vehículo que en cada momento está circulando, de tal manera que puede controlar y “cazar” el exceso de velocidad tanto de un vehículo voluminoso y pesado como un camión o la infracción cometida por un vehículo convencional de tipo turismo.

 

 

¿Cuándo veremos de verdad actuar este nuevo súper radar TruCAM II? Por el momento, lo que sí te podemos asegurar, es que ya está en modo de pruebas, por lo que no sería descabellado pensar que próximamente ya se ponga al servicio de toda la infraestructura técnica de la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/es-trucam-ii-nuevo-super-radar-capta-multiples-infracciones_159916_102.html

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27 de julio de 2020

 

 

 

Exclusiva: así son todas las furgonetas camufladas de la DGT, modelos y dónde están ubicadas

 

Con la colaboración de la plataforma SocialDrive te traemos en exclusiva los modelos de furgonetas camufladas de la DGT y la ubicación dentro de la red de carreteras españolas en las que están operando.

 

 

 

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Desde que se dio por finalizado el estado de alarma en España, en nuestro país ha aumentado de forma considerable los niveles de tráfico y, con ellos, los accidentes. A todo ello hay que añadir el notable incremento en los viajes por carretera que se está produciendo como consecuencia del periodo vacacional del que ya están disfrutando muchos de los ciudadanos de nuestro país.

 

 

Hace unos días, la DGT anunció toda la campaña especial de vigilancia en las carreteras españolas durante este verano (aquí puedes ver el listado completo con los más de 1.300 radares), un operativo en el que Tráfico no iba a escatimar en medios humanos y, sobre todo, con medios técnicos con 216 cámaras fijas (para velocidad y control del uso del móvil) 12 helicópteros, 11 drones, 548 radares móviles, 764 fijos (80 de ellos de tramo, ver noticia) y 15 furgonetas camufladas. Éstas últimas son la gran novedad para este verano de la DGT en las carreteras españolas.

 

 

Pues bien, gracias a la información recopilada por la plataforma SocialDrive, cuya aplicación de gran interés para el conductor puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS-, tenemos todo el listado de las 15 furgonetas camufladas de la DGT, la numeración de sus matrículas, los modelos en cuestión y el mapa y las zonas por las que están circulando. Toma nota.

 
 

FURGONETAS CAMUFLADAS DE LA DGT: ORIGEN

La idea de utilizar furgonetas camufladas para controlar y vigilar el tráfico surgió en Galicia y han estado circulando en modo pruebas durante los últimos dos años.

 
 
 
 

En marzo de este año, la circulación y las labores de vigilancia y control de tráfico se han extendido a otras regiones españolas. A finales de junio, con el anuncio de la campaña especial Operación Salida de verano de la DGT, el máximo organismo de Tráfico confirmó la presencia de hasta 15 furgonetas camufladas que ya están operativas por diversos lugares de nuestra geografía.


 

FURGONETAS CAMUFLADAS DE LA DGT: ESTE ES EL LISTADO DE MODELOS

Existen 3 modelos de furgonetas: Renault Master (2 unidades circulando), Ford Transit Custom (hasta 12 unidades en color negro, gris y plateado) y una unidad de Fiat Scudo. El listado concreto de las 15 furgonetas camufladas con las tres letras finales de sus matrículas (alguna unidad no lleva matrícula) y por las provincias en las que se las ha visto circular es el siguiente:

 

 

El listado completo de las furgonetas camufladas de la DGT
 

 

El listado completo de las furgonetas camufladas de la DGT

 

 

Renault Máster blancas

  • Pontevedra (PGC **** I)
  • A Coruña (**** KMS)

Fiat Scudo blanca

  • Ourense (**** JRR)

Ford Transit Custom azul

  • A Coruña (PGC **** U)
  • Madrid (PGC)
  • La Rioja (PGC)
  • Badajoz (**** LGS)
  • Salamanca (PGC ****U)

Ford Transit Custom negra

 
  • Oviedo (PGC **** U)
  • Cantabria (**** LGT)
  • Valencia (**** KRY)

Ford Transit Custom gris plata

  • Mallorca (PGC)
  • Toledo (PGC **** U)
  • Murcia (**** LGN)
  • Málaga (PGC **** U)

 

 

EL MAPA POR DÓNDE ESTÁN CIRCULANDO LAS FURGONETAS CAMUFLADAS DE LA DGT

Las nuevas furgonetas camufladas de la DGT han sido avistadas por numerosos lugares de España. Antes de detallarlos, puedes echar un vistazo en el mapa que te mostramos a continuación por las provincias por las que se mueven: Mallorca, Toledo, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, A Coruña, Madrid, La Rioja, Badajoz, Salamanca, Oviedo, Cantabria y Valencia.

 

 

 

El mapa con las furgonetas camufladas de la DGT por SocialDrive

 

El mapa con las furgonetas camufladas de la DGT por SocialDrive

 

 

LAS RUTAS HABITUALES POR DONDE CIRCULAN LAS FURGONETAS CAMUFLADAS DE LA DFGT

 

 

-Madrid (Ford Transit Custom azul con matrícula acabada en PGC)

 

La furgoneta avistada en la provincia de Madrid circula entre el norte de Toledo y el sur de Madrid (entre comunidades). Sus dos rutas habituales son las siguientes: la primera de ellas, Casarrubios del Monte (Toledo), Móstoles por R-5 y M-50 hasta salir a la A-4/E5 a la altura de Getafe y desde aquí por toda la A4 hasta Aranjuez. La segunda de las rutas va desde la A-4 a la altura de Pinto, desvío por la M-50 hasta Mejorada del Campo de aquí por la R-3 dirección Madrid (en este caso, antes de llegar a Madrid capital, también se salen por el desvío de la M-40).

 

 

-Málaga (Ford Transit Custom plateada, PGC 1812 U)

Esta furgoneta se mueve entre 3 provincias. Málaga, Sevilla y Cádiz. Pero habitualmente está en Málaga en la A-7. Habitualmente está en la A-7 o AP-7 Málaga (por las inmediaciones de Fuengirola y Marbella). También ha sido avistada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

 

-A Coruña (Renault Máster blanca, 1993 KMS)

Esta furgoneta circula por la zona oeste de A Coruña. Desde el Temple hasta Malpica. Dos de sus carreteras habituales son la AG-55 y la AG-552. También se ha visto varias veces por Bertoa.

 

-Mallorca , Baleares: Ford Transit Custom gris plateada PGC

Habitualmente esta furgoneta frecuenta estas 3 carreteras: Ma-13; Ma-19 y Ma-15, formando un recorrido casi circular que conecta Alcudia, Carrer de l’Arguer, San Juan, Son Malferit y desde aquí hasta Alcudia pasando por Inca.

 

ACCEDE AQUÍ A UNA GALERÍA DE FOTOS CON LAS FURGONETAS CAMUFLADAS

 

-Asturias (Ford Transit Custom negra (PGC 1813U)

Esta furgoneta circula por Oviedo y alrededores. Las carreteras más frecuentes son la N-634, la Autovía de la Plata y la A-64.

 

-Toledo, Castilla la Mancha (Ford Transit gris plateada, PGC 1805 U)

Circula habitualmente por la A-42 en horario de mañanas, desde la altura de Yuncos hasta casi la entrada a Toledo capital.

 

ACCEDE AQUÍ A UNA GALERÍA DE FOTOS CON LAS FURGONETAS CAMUFLADAS

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/exclusiva-son-todas-furgonetas-camufladas-dgt-modelos-donde-estan-ubicadas_160079_102.html

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3 de agosto de 2020

 

 

 

Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España, ciudad a ciudad

 

 

La DGT anuncia para todo este verano 1.324 radares de velocidad en las carreteras de España. Sin embargo, no todos multan por igual. Te dejamos con la lista y ubicación de los 50 que más sancionan.

 

 

 

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El fin del confinamiento y la entrada en la llamada nueva normalidad, coincidiendo además con el período tradicional vacacional, ha incrementado notablemente la circulación de coches en las carreteras en las últimas semanas. Lamentablemente, también la siniestralidad ha vuelto a dispararse, incluso aumentando en mayor medida que la movilidad. Ante ello, la DGT ya ha mostrado su preocupación, asegurando que ha detectado en el tráfico desde el estado de alarma una mayor velocidad en carretera.

 

 

Ante esta situación, tanto el director general de Tráfico, Pere Navarro, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han activado todos los recursos posibles para frenar las infracciones en carretera. Al inicio de la Operación Especial de Verano, la DGT ya confirmó que disponía en total de 1.324 radares de velocidad, 11 drones (de los que 3 ya tramitan denuncias), 216 cámaras de vigilancia de uso del móvil al  volante y de 15 nuevas furgonetas camufladas.

 

No caer en todo este dispositivo es bien sencillo: basta con respetar las normas de tráfico para volver de tu viaje sin ninguna sanción. Sin embargo, con el objetivo de conocer dónde se imponen las mayores multas en nuestras carreteras, Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado un estudio donde señala además los 50 radares que más sancionan en España. Porque sí, de los 1.324 no todos multan igual, ni mucho menos.

 

 

 

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De hecho, los 50 radares que verás en el listado que reproducimos al final del artículo acumulan ya, ni más ni menos, que hasta el 41,5 por ciento de las multas impuestas por los más de 1.000 radares con los que cuenta la DGT. En total, según este informe, todos los cinemómetros formularon en 2019 un total de 2,93 millones de denuncias por exceso de velocidad.

 

 

Por comunidades, el peor registro se lo lleva Andalucía, que acumuló en este período más de 680.000 sanciones: significa más de un 23 por ciento del total. A esta región le sigue luego Madrid (con más de 373.000) y la Comunidad Valenciana (más de 335.000). Y ya puestos a analizar radar por radar, el del kilómetro 478,1 de la AP-7, en Sagunto (Valencia), tiene el dudoso honor de ser el líder nacional, con casi 60.000 denuncias puestas en 2019. El de la H-31 en Huelva le sigue con más de 58.000 multas, y el de la A-3, en el km 156,5 (Cuenca), registra más de 57.000.

 

 

En la balanza contraria se sitúan La Rioja (unas 39.000 denuncias), Cantabria (poco más de 40.000) y Navarra (con 48.447). En estas comunidades es donde menos sanciones por exceso de velocidad registran los radares de la DGT. Ahora sí, os dejamos con el listado completo, por orden de denuncias.

 

 

PROVINCIA

CARRETERA

KM.

SANCIONES EN 2019

Valencia

AP-7

478,1

59.48

Huelva

H-31

79,9

58.266

Cuenca

A-3

156,5

57.206

Sevilla

A-92

83,8

51.915

Madrid

AP-6

49,2

49.693

Madrid

A-4

13,3

48.998

Valencia

V-31

5,2

46.739

Islas Baleares

EI-600

9,6

44.033

Madrid

M-40

52,7

32.729

Madrid

A-4

12,4

29.843

Madrid

A-5

12,5

29.579

Sevilla

A-92

29,1

29.244

Islas Baleares

MA-1

15,5

26.704

Asturias

A-8

371,2

26.039

Cádiz

A-381

74,7

25.398

Jaén

A-4

245,2

24.270

La Rioja

AP-68

78,,7

23.800

Madrid

A-2

15

22.395

Las Palmas

GC-1

5,3

21.372

Toledo

A-4

67,6

20.723

Sevilla

SE-20

2,7

20.414

Cádiz

A-381

37,3

20.239

Málaga

A-384

89,6

20.182

Sevilla

A-66

795,5

19.847

Málaga

A-7

288,7

19.045

A Coruña

AG-55

11,7

18.844

Madrid

M-40

20,2

18.203

Badajoz

A-66

685,9

17.739

Sevilla

A-376

2,9

17.715

Ciudad Real

A-4

135,6

17.073

Ciudad Real

A-4

230,8

16.969

Sevilla

SE-30

9,9

16.777

Segovia

A-1

125,4

16.754

Pontevedra

N-550

146,9

16.051

Murcia

A-30

136

15.993

Sevilla

A-92

0,8

15.982

Pontevedra

A-52

282,5

15.877

Alicante

A-70

4,6

15.768

Burgos

A-1

234,4

15.436

Valencia

A-3

314,8

15.039

Córdoba

A-4

417,5

14.687

Cádiz

A-408

2,4

14.280

Cáceres

A-66

508

14.259

Santa Cruz de Tenerife

LP-3

20,1

14.096

Ciudad Real

A-4

177,5

14.004

Málaga

A-7

246

13.927

Sevilla

A-4

484,2

13.916

Burgos

A-1

194,2

13.913

Toledo

A-5

57,8

13.591

Murcia

RM-15

13

13.583

.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-50-radares-dgt-mas-multan-en-espana-ciudad_160375_102.html

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3 de agosto de 2020

 

 

 

¿Puede o no multarnos un radar de la DGT instalado en carriles de sentido contrario?

 

 

Si te has cruzado con un radar en la mediana de una carretera apuntando al sentido contrario de la circulación y te has preguntado si también te podía multar a ti, te damos la respuesta.

 

 

 

radar-apertura.jpeg

 

 

 

Al igual que los vehículos, que la infraestructura viaria y al igual que muchos aspectos de la sociedad actual, los radares que nos multan en la carretera también evolucionan con los avances tecnológicos. En los últimos años hemos ido testigos de cómo la DGT no solo incrementaba el número de radares, sino también la variedad de tipos de estos: radares en drones, radares Veloláser, radares en helicóptero… o este radar TruCAM II, que puede ser el futuro “súper radar” en llegar a nuestras carreteras.

 

 

Además, la nueva tecnología implantada en los radares permite, como algunos de los mencionados previamente, detectar no solo excesos de velocidad, también otro tipo de infracciones, y detectar estas en varios carriles a un mismo tiempo y con un mayor alcance. Pero, ¿pueden estos radares controlar ambos sentidos de circulación a la vez?

 
 
Radar fijo de velocidad
 

 

Radar fijo de velocidad

 

 

La respuesta a esta pregunta es sí, pero no es cien por cien fiable, ya que dependerá de varios factores. Por ejemplo, los radares fijos ubicados en los pórticos solo apuntan a su sentido de la marcha. Sin embargo, los radares fijos que ves en las medianas en algunas vías rápidas (como el de la foto anterior), o los radares móviles, pueden estar calibrados para “cazar” a los conductores que circulan en cualquiera de los dos sentidos de la marcha.

 

 

Aquí ya tenemos que tener varias consideraciones en cuenta. Primero, que si un radar es capaz de hacer foto por exceso de velocidad a un coche del sentido contrario, y aparecen diferentes coches en la foto, esta no será tomada como válida, ya que no habría forma de identificar al infractor. En segundo lugar, las motocicletas se libran de esta circunstancia, ya que estas no cuentan con matrícula delantera.

 

 

Es decir, que siempre dependerá de cómo esté calibrado dicho radar y del alcance que tenga. Recuerda que la única forma de evitar que este o cualquier tipo de radar te ponga una multa es respetando los límites de velocidad. En esta operación salida del mes de agosto ya hemos podido comprobar cómo ha sido el dispositivo de la DGT para controlar todas estas infracciones.

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6 de agosto de 2020

 

 

Los sorprendentes radares ocultos captados esta semana por SocialDrive: ¿por seguridad?

 

 

Camuflados entre arbustos y puentes, o simulando incluso averías. Recopilamos algunos de los radares ocultos que desvela la plataforma SocialDrive esta semana. ¿Seguro que no es por afán recaudatorio?

 

 

 

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No siempre hay que cargar las tintas contra la Dirección General de Tráfico. Ni mucho menos. El organismo que dirige Pere Navarro se esfuerza desde hace tiempo por mostrar transparencia en las actuaciones de la DGT, asegurando que la vigilancia de las carreteras es siempre por seguridad.

 

 

Este año, de hecho, incluso se ha anunciado con anterioridad todo el dispositivo de control, detallando los 1.324 radares y sus ubicaciones, los 12 helicópteros que multan, los 11 drones que visualizan las carreteras, las 15 nuevas furgonetas camufladas (o 16, según hemos descubierto) y hasta las 216 cámaras de control del uso del móvil. ¡Perfecto!

 

 

Sin embargo, y aunque también de vez en cuando nos sorprende la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dependiente de la DGT con alguna actuación cuestionable, es verdad que hay que reconocer que muchos de los controles en carreteras y calles se efectúan también por otro tipo de agentes y organismos: policías locales, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra…

 

 

La plataforma SocialDrive, una aplicación de gran interés para el conductor que puedes descargarte ya para Android o pinchando aquí para iOS, nos desvela cada semana radares ocultos de dudosa moralidad. Hoy recopilamos los de esta primera semana de agosto, de gran movilidad, y descubrimos una vez más como, en efecto, muchas de estas imágenes no corresponden ni a la Guardia Civil ni a actuaciones de la DGT.

 

 

 

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Es ya casi un clásico. La ubicación de un radar móvil en un vehículo que simula en carretera una avería, bien en el arcén o incluso en un carril que desaparecer. Esta semana lo hemos vuelto a ver… y no deja de sorprender.

 

 

Veloláser en camino de tierra

Radar móvil en camino de tierra en Burgois

 

Radar móvil en camino de tierra en Burgois

 

 

Ni rastro de la patrulla, pero estará cerca. En Burgos, SocialDrive nos desvela esta semana uno de los radares Veloláser más sorprendentes que hemos visto últimamente. Esta vez no está en un guardarraíl, como suele ser costumbre: se ubica en un camino de tierra, y multa en una carretera con dos carriles por cada sentido.

 

 

Patrulla entre arbustos, radar móvil en arcén

Radar oculto en puente

 

Radar oculto en puente

 

 

Otro clásico, también por su ubicación a la entrada de un puente. En esta ocasión, una patrulla se oculta entre arbustos en un camino que baja de la carretera, mientras tiene colocado un radar con trípode junto al arcén y difícil de localizar por las señales. El objetivo siempre es el mismo: que no se visualice a la patrulla.

 

 

Escondido con láser tras un puente

Agente escondido detrás de un puente con pistola láser

 

Agente escondido detrás de un puente con pistola láser

 

 

Otra actuación que se repite cada semana. Aquí, un agente se oculta tras un puente en una autovía, asegurando el control de una pistola láser dispuesta a cazar a infractores.

 

 

Agentes con trípode en lo alto de un puente

Radar móvil en un puente

 

Radar móvil en un puente

 

 

Y otra de puentes, en esta ocasión en lo alto y apuntando a las vías inferiores. La imagen nos llega de la Guardia Urbana de Barcelona, en pleno momento en el que trata de ajustar al máximo la efectividad de su cinemómetro, completamente oculto desde abajo.

 

 

Radar en coche subido a una isleta

Coche en una isleta

 

Coche en una isleta

 

 

Y cerramos el repaso de esta semana con otra actuación posiblemente encima ilegal. No es la primera vez que vemos a una patrulla camuflada, subida a una isleta en plena carretera y con un radar móvil apuntando a los dos carriles. En esta ocasión lo comprobamos en la C-59, en Barcelona.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sorprendentes-radares-ocultos-captados-esta-semana-por-socialdrive-seguridad_160542_102.html

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10 de agosto de 2020

 

 

 

Un radar capta en Cataluña una de las velocidades más altas registradas nunca por la policía

 

 

Dentro de la campaña intensiva de velocidad que se efectúa en Cataluña, los Mossos d’Esquadra han captado a varios conductores superando holgadamente los 200 km/h: uno de ellos casi ha batido el récord.

 

 

 

 

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Cataluña efectúa desde el pasado lunes una campaña intensiva de control de velocidad, en la que participan tanto los Mossos d’Esquadra como las policías locales de tráfico de toda la comunidad, coordinados siempre por el Servei Catalá de Tránsit (SCT), el departamento que recordemos tiene las competencias de tráfico en la región. El objetivo de esta operación especial era reducir la accidentalidad derivada por superar los límites de velocidad.

 

 

Pues bien, tras varios días de campaña, los propios Mossos d’Esquadra han informado de varias detenciones y de velocidades muy altas captadas por sus radares. La mayor se ha registrado en la AP-7 en Cambrils, en sentido Barcelona, cuando un conductor de 25 años circulaba pasadas las 12 de la noche a 246 km/h, según detectó un radar.

 

 

Tras detectar esta velocidad, que los Mossos d’Esquadra aseguran que es una de las mayores captadas por uno de sus radares en Cataluña, la policía ha dado aviso a otras patrullas que han detenido al vehículo en el peaje de Vila-Seca. Penalmente punible ya, el conductor ha sido detenido por circular a más del doble de la velocidad permitida en la vía (120 km/h).

 

 

 

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Pero no ha sido, ni mucho menos, el único conductor captado a más de 200 km/h. Un segundo control, también situado en la AP-7, pero en esta ocasión en la localidad de Reus, ha detectado también otro vehículo circulando a 214 km/h en sentido sur. El coche ha sido detenido en Tortosa y se ha procedido a la identificación del conductor. Se da además la circunstancia de que, solo dos minutos antes, otro vehículo había sido también captado por este control a una velocidad de 208 km/h, pero esta situación ya tiene como consecuencia una denuncia administrativa y no penal.  

 

 

A 189 km/h y con el cinturón sujeto por una pinza

Por último, los Mossos d’Esquadra también informan de la denuncia a un conductor en la misma AP-7 por conducir a 189 km/h. Sin embargo, en esta ocasión la mayor sorpresa llegó cuando la policía detectó también que el conductor llevaba el cinturón de seguridad sujeto con una pinza, de manera que no se ajustaba correctamente y anulaba su sistema como elemento de seguridad. La denuncia puede suponerle la resta de 9 puntos en el carné de conducir (6 por la velocidad y 3 por la manipulación del cinturón) y una multa de hasta 700 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radar-capta-en-cataluna-velocidades-mas-altas-registradas-nunca-por-policia_160933_102.html

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