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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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11 de agosto de 2020

 

 

 

Millones de multas de velocidad son ilegales: 5 nuevas sentencias lo corroboran

 

 

AEA asegura que 5 nuevas sentencias dan otra vez la razón a sus recursos sobre multas de velocidad, reduciendo además en una tercera parte las sanciones impuestas. Millones de multas serían también ilegales.

 

 

 

 

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Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, asegura que su asociación “viene realizando desde hace más de 10 años la denuncia respecto a la ilegalidad de millones de multas impuestas por excesos de velocidad”. Y ahora, una vez más, la justicia vuelve a darles la razón, mediante un nuevo varapalo a la DGT.

 

 

Según informa hoy AEA, hasta 5 nuevas sentencias judiciales vuelven a estimar sus recursos planteados por no tener en cuenta en multas correctamente el margen de error de los radares, reduciendo en estos casos ya hasta en una tercera parte las sanciones que Tráfico había impuesto. La asociación calcula que desde mayo de 2010 se habrían impuesto ya en España más de 2 millones de multas con sanciones superiores a los establecidos por la Ley de Seguridad Vial, por un valor de unos 400 millones de euros.

 
 

A través de un comunicado, AEA asegura ahora que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 1, 21 y 22 de Madrid, el nº 2 de Vigo y el nº 9 de Valencia han emitido ya estas nuevas sentencias al considerar en efecto que “a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato”. Según este dictamen, las multas iniciales impuestas de 300 euros, con 2 puntos de pérdida del carné de conducir, quedan reducidas, según informa AEA, a sólo 100 euros sin detracción de puntos.

 

 

 

Ya es hora de que la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y una docena de ayuntamientos dejen de aprovecharse de la situación de inseguridad jurídica que existe en materia de multas de tráfico, ya que al no existir la posibilidad de que el Tribunal Supremo, con su jurisprudencia, aclare y unifique el criterio a seguir (dada la pequeña cuantía de cada uno de estos pleitos), obligan innecesariamente a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos, en una especie de lotería judicial”, ha denunciado Mario Arnaldo.

 

 

Cuál es el margen de error a aplicar en las multas

AEA asegura que son ya numerosas las resoluciones previas que vuelven a dar la razón a sus recursos planteados por el mismo problema del margen de error de los radares. Según la asociación, además, a finales de 2019 el Gobierno vasco, que también tiene transferidas las competencias en tráfico, ya cambió el criterio y comenzó a aplicar el margen de error en las sanciones. En radares fijos debe ser de 5 km/h o 5% si la medición supera los 100 km/h; en los radares móviles de 7 km/h o 7% si supera los 100; y en los radares de los helicópteros Pegasus debe ser del 10 por ciento.

 

 

AEA confirma también por último que la Abogacía del Estado también ha solicitado ya a un juzgado de Valencia que “estime parcialmente la demanda planteada con relación a la aplicación de los márgenes de error atendiendo a las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/millones-multas-velocidad-dgt-son-ilegales-5-nuevas-sentencias-corroboran_191134_102.html

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12 de agosto de 2020

 

 

 

¡Nuevo radar! No es un helicóptero, multa a 1,5 km… y lo prueba la DGT

 

 

El fabricante proveedor de radares de la DGT cuenta ya con un nuevo radar que detecta excesos de velocidad superiores a 300 km/h y a más de 1 kilómetro de distancia.

 

 

 

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Toda tecnología es poca cuando de controlar y vigilar las carreteras se trata. Si es para reducir la alta siniestralidad vial, con transparencia e información, bienvenida sea, por supuesto. Pero si es para camuflar y esconder nuevos aparatos con vistas a seguir aumentando la recaudación… más dudas nos genera.

 

 

Con el nuevo TruCAM II veremos pronto qué sucede y cuál es la estrategia, ya que de momento se encuentra en fase de pruebas, tal y como ha desvelado la plataforma SocialDrive, una aplicación para conductores que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS. Se trata de la última herramienta de la empresa madrileña Tradesegur, con sede en Alcobendas (Madrid), que ya está probando por carreteras y calles de la región con vistas a incorporarlo más adelante al catálogo de la DGT.

 

 

El nuevo TruCAM II, de pasar las pruebas, se uniría así a los hasta 300 radares móviles TruCAM de primera generación que ya están desplegados por las carreteras dependientes de la DGT. Pero, ¿cómo son? ¿Qué novedades incorporan estos nuevos cinemómetros?

 

 

 

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Así es el nuevo TruCAM II

Altísimamente eficaces, los nuevos radares en pruebas son capaces ya de detectar los excesos de velocidad a una distancia de incluso 1.500 metros, por lo que según cómo se calibren permitirían que el conductor que frene ante la presencia del radar sea captado mucho más adelante en su circulación cuando crea que ya superó el control. Es un equipo láser portátil compacto con tecnología Lidiar, que mide tanto en alejamiento como en aproximación y realiza fotografías.

 

 

En concreto, el TruCAM II es capaz también de capturar hasta tres imágenes por segundo de la matrícula de los coches, pudiendo detectar los excesos a velocidades de hasta 320 km/h, y con un margen de error de únicamente 2 km/h. Además, equipado con autoenfoque y auto-iris dinámico, según informa Tradesegur, puede ver el interior de los coches con total nitidez, pudiendo detectar, por ejemplo, si el conductor está manipulando el teléfono móvil y si todos los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

 

 

Dotado de conectividad Ethernet y conexión WiFi, este nuevo radar envía luego las imágenes en tiempo real, cuenta con pantalla LCD transflectiva y funciona tanto de día como de noche, al disponer de filtro nocturno. Con apenas 21 cm de longitud y 1,6 kg, resulta muy compacto y fácil de transportar y manipular.

 

 

El TruCAM II, según anuncia su fabricante, es capaz de operar con temperaturas que oscilen entre los -10 y los 60 grados, tiene autonomía para entre 8 y 10 horas, es resistente al polvo y al agua y son inmunes a los inhibidores de radares. En definitiva, sirven para todo y pueden ser prácticamente indetectables.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-no-es-helicoptero-multa-15-km-prueba-dgt_191180_102.html

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11 de agosto de 2020

 

 

 

La DGT avisa: así va a seguir multando y controlando este mes de agosto

 

 

Bajo el lema “No más muertes”, la DGT recuerda de nuevo que la Operación Especial de Verano sigue activa, detallando todos los medios con los que vigila y controla en carretera.

 

 

 

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El segundo fin de semana de agosto nos ha dejado en carretera un total de 4 fallecidos en sendos accidentes, la mitad de ellos usuarios vulnerables: un motorista y un peatón. Según datos de la DGT, hasta este pasado 9 de agosto han perdido la vida en siniestros de tráfico 478 personas, lo que significa un 32,48% menos que en 2019, aunque siempre teniendo en cuenta que el estado de alarma redujo notablemente la movilidad.

 

 

Para intentar evitar que esta cifra continúe subiendo, la Dirección General de Tráfico inició a comienzos de julio una nueva Operación Especial de Verano. A través de una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quedaron detallados entonces todos los medios a disposición de la DGT, con un despliegue que jamás habíamos visto.

 

 

Pues bien, a través de sus redes sociales, la DGT sigue recordando que la Operación Salida 2020 continúa en marcha durante este mes de agosto, con el objetivo de reducir los fallecidos en accidentes de tráfico. Y sigue con todo un arsenal de medios de control y vigilancia.

 

 

 

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Control de las distracciones

Así, como gran novedad de este año, la DGT anuncia la puesta en marcha de hasta 15 furgonetas camufladas, que vigilarán especialmente las distracciones al volante gracias a su elevada altura sobre la carretera y a su mejor visibilidad de los habitáculos del resto de usuarios. Sin embargo, la plataforma SocialDrive ha descubierto hace unos días que en realidad son 16 furgonetas las que circulan ya por toda España: en este artículo conocerás cómo son y dónde multan.

 

 

Junto a las furgonetas, un total de 216 cámaras vigilan ya también por todas nuestras carreteras especialmente el uso del móvil al volante, una distracción que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de las principales causas de accidentes de tráfico. Entre sus cometidos también figura controlar el uso del cinturón de seguridad, para lo que originariamente se desarrollaron.

 

 

Controles de velocidad

En cuanto al control de velocidad, hasta 1.324 radares están operativos ya en este verano: aquí verás la lista completa con sus ubicaciones. Estos se distribuyen entre 548 radares móviles y 764 radares fijos, de los que 80 son de tramo.

 

 

Por último, un total de 12 helicópteros Pegasus ya sobrevuelan también las carreteras de buena parte del país, así como 11 drones. De estos aparatos, eso sí, solo 3 tienen de momento capacidad de tramitar denuncias.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-va-seguir-multando-controlando-este-mes-agosto_191135_102.html

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14 de agosto de 2020

 

 

 

 

¡Otra furgoneta camuflada! Todas las que tiene ya la DGT y sus ubicaciones

 

 

A pesar de que la DGT sigue anunciando 15 furgonetas camufladas con las que vigila las carreteras este verano, SocialDrive sigue descubriendo nuevos modelos. Y ya van 17.

 

 

 

 

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De momento, son ya dos vehículos más de los anunciadas. Así lo asegura al menos la plataforma SocialDrive, una app para conductores que puedes descargarte aquí para Android y entrando en este enlace para iOs. Hasta la fecha, gracias a la información que facilitan sus usuarios, ya han detectado nada menos que 17 furgonetas camufladas, todas con matrículas diferentes, a bordo con agentes y estableciéndose en recorridos distintos por todo el país.

 

 

El Ministerio del Interior y la DGT ya anunciaron a comienzos de verano que las Agrupaciones de la Guardia Civil disponían ya de 15 nuevas furgonetas camufladas, que serían repartidas por cada uno de los sectores donde Tráfico tiene competencias. El objetivo es control mejor a los infractores, gracias a la elevada posición que permite a los agentes, cuya visibilidad de lo que sucede en carretera en los habitáculos es mejor. El uso del móvil estaría entre sus principales puntos de control.

 

 

 

 

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Tras haberte ya contado la ubicación exacta y los modelos de las 16 furgonetas hasta ahora detectadas en carretera, SocialDrive ha descubierto esta semana la 17. La última es un modelo Ford Transit Custom Azul, cuya matrícula termina en las letras LHM. Su radio de acción de momento se sitúa en la provincia de Cádiz, entre las localidades del Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Las principales carreteras por donde se mueve son la AP-4 y la A-480.

 

 

 

Furgonetas camufladas de la DGT: las 16 restantes

Junto a esta nueva furgoneta camuflada, la DGT tenía ya en funcionamiento otras 16, tal y como hemos recordado. El modelo Ford Transit Custom sin duda es el preferido, contando ya con otras 12 además del nuevo visto en Cádiz. Azules hay otras 5, mientras que 3 son de color negro y 4 gris plata. El resto de los vehículos, que puedes ver en un gráfico a continuación, facilitado por SocialDrive, son 2 modelos Renault Master de color blanco y una Fiat Scudo, del mismo tono.  La mayoría de ellas se identifican por las siglas PGC en su matrícula: Parque Guardia Civil.

 

 

 

Modelos de las furgonetas camufladas de la DGT
 

 

Modelos de las furgonetas camufladas de la DGT

 

 

 

El mapa de las furgonetas camufladas

Además de las nueva furgoneta camuflada captada en Cádiz, la DGT de otros modelos en la misma comunidad, en concreto moviéndose entre Málaga y Sevilla. Junto a ellas, Galicia acumula también buena parte de sus recorridos, y Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Canarias y las Islas Baleares.

 

 

 

Mapa con la localización de las furgonetas camufladas de la DGT

 

Mapa con la localización de las furgonetas camufladas de la DGT

 

 

Salvo en Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco, el resto de comunidades dispone de furgonetas camufladas circulando por algunas de sus carreteras, tal y como has podido comprobar en el mapa.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/otra-furgoneta-camuflada-todas-tiene-ya-dgt-sus-ubicaciones_191266_102.html

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17 de agosto de 2020

 

 

 

Esta es la velocidad real a la que multan los radares con cada límite

 

 

¿A qué velocidad salta cada radar en cada límite de velocidad? Entre señales de 30 a 120 km/h, los repasamos todos uno a uno.

 

 

 

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Una cosa es el límite máximo en una carretera y otra es la velocidad a la que multa un radar. Y esta última es una de las eternas dudas de muchos conductores: no saber nunca si a la velocidad que circulan cuando van rozando el límite es o no suficiente para que un cinemómetro ejecute la sanción.

 

 

La polémica, además, está también a la orden del día. Esta misma semana te hemos contado ya que millones de multas podrían ser ilegales, tal y como asegura Automovilistas Europeos Asociados. Nada menos que 5 nuevas sentencias han vuelto a dar la razón a la organización, admitiendo que en muchas multas de la DGT no se está aplicando correctamente el margen de error. Como consecuencia, en muchas de ellas se han reducido las sanciones impuestas en hasta una tercera parte de las cuantías económicas.

 

 

Según informa la propia AEA, el margen de error que debe aplicar la DGT en todas sus multas es el siguiente: si se trata de radares fijos, 5 km/h, o un 5% si la medición supera los 100 km/h; mientras que si se trata de un radar móvil, 7 km/h, o un 7% si se supera los 100 km/h. Por último, los radares que se incluyen en los helicópteros Pegasus deben aplicar un margen de error del 10 por ciento.

 

 

Al margen de estas cifras, y para facilitarnos los datos, la plataforma SocialDrive, cuya aplicación puedes descargarte aquí para Android y aquí si tienes un dispositivo iOS, acaba de publicar también la velocidad real a la que saltan los radares en España. En el siguiente gráfico, lo puedes ver claramente en cada límite de velocidad, entre 30 y 120 km/h.

 

 

 

Esta es la velocidad real a la que salta un radar con cada límite
 

 

Esta es la velocidad real a la que salta un radar con cada límite.

 

 

Aclarando, debes saber que en un límite de velocidad de 30 km/h un radar suele multar ya a partir de 38 km/h de circulación; si es de 40 km/h saltaría ya 48; en los de 50 a 58 km/h, en los de 60 a 68, en los de 70 a 78, en los de 80 a 88, y en los de 90 a 98 km/h.

 

A partir de esta velocidad, más cambios. En un límite de 100 km/h, el radar saltaría ya a 109 km/h, mientras que en el de 110 km/h lo haría a partir de 109. Por último, en los límites genéricos de 120 km/h para autopistas y autovías, los radares por norma general denuncian ya a partir de 131 km/h.  

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-velocidad-real-multan-radares-con-cada-limite_191342_102.html

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24 de agosto de 2020

 

 

 

El importante aviso de la DGT sobre la identificación del infractor en una multa

 

 

Identificar al conductor infractor pillado por una cámara y radar de la DGT resulta crucial para que el dueño del vehículo se haga o no responsable de la multa.

 

 

 

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En España, ya se han dado multitud de casos de sanciones y multas en las que el conductor pillado por una cámara y radar de la DGT no coincidía con el propietario real del vehículo. Por este motivo, para que el propietario tenga ante sí motivos y fundamentos legales para eludir la multa, resulta necesario responder de la forma oportuna ante el requerimiento de la identificación del infractor ante una sanción.

 

 

Hacer caso omiso en el requerimiento de identificación del infractor emitido por la DGT puede conllevar una falta muy grave que puede oscilar entre los 500 y los 900 euros, al considerarse que el propietario del vehículo no ha colaborado en la identificación del infractor.

 

 

Hace unos meses, una sentencia judicial eximió de pagar una multa por exceso de velocidad, detectada por un radar, ya que no fue posible identificar al conductor que la cometió. El objetivo principal en el requerimiento de la identificación del infractor es preservar la presunción de inocencia del propietario del vehículo, ya que se han dado muchos casos en los que el verdadero infractor pillado por las cámaras de la DGT ha correspondido a un amigo, a un familiar o a otra personas que por las circunstancias que fuesen conducían el automóvil en el momento preciso de la sanción/infracción.

 

 

Por ello, para la correcta identificación del infractor real, la DGT envía una notificación o requerimiento de identificación en las sanciones detectadas por un radar o cámara. En este requerimiento, Tráfico pide al propietario la correcta identificación del infractor y, en el caso de que sea otra persona la que conducía en el instante mismo de la infracción, proceder a su oportuna identificación. Si es así, el propietario del vehículo quedaría exento del pago de la multa y sería la DGT la que se pondría en contacto directo con el verdadero infractor.

 

 

Según explica la DGT, para proceder a la correcta identificación del infractor, el propietario del vehículo debe facilitar el nombre, los apellidos, el DNI (o número de pasaporte/permiso de residencia) y dirección postal de la persona que en realidad conducía el coche. Todos estos se pueden facilitar a Tráfico por tres vías: de manera presencial en cualquier el propietario del vehículo debe facilitar el nombre, los apellidos, el DNI (o número de pasaporte/permiso de residencia) y dirección postal de la persona que en realidad conducía el coche Jefatura, a través de Internet o a través de correo ordinario/corres postal. El plazo para presentar todos los datos personales del conductor infractor por parte del propietario del vehículo es de 20 días desde que se recibe la notificación de requerimiento de identificación que envía la DGT.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-aviso-dgt-sobre-identificacion-infractor-en-multa_191906_102.html

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31 de agosto de 2020

 

 

 

Todos los radares fijos, móviles y de tramo por provincias

 

 

En las carreteras españolas podemos contar hasta 1.324 radares listos para multar, según confirmó el Ministerio del Interior para este verano. Aquí puedes consultar su ubicación por provincia.

 

 

 

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Si quieres saber dónde están todos los radares fijos, móviles y de tramo de la DGT en tu provincia, estás en el lugar adecuado. A continuación os dejamos una tabla en la que aparecen todas las provincias del territorio español sobre las que la propia DGT tiene competencias en materia de tráfico (Cataluña y País Vasco no están incluidas).

 

 

De cara a las diferentes operaciones de salida y retorno de vacaciones en el verano que estamos a punto de dejar atrás, el Ministerio del Interior confirmó la presencia de un total de 1.324 radares en las carreteras españolas: 684 son radares fijos, 548 son radares móviles y 80 son radares de tramo.

 

 

Os contamos la ubicación exacta de estos radares, provincia por provincia: en qué carretera están, la tipología de radar, el punto kilométrico (puntos de inicio y fin, en el caso de los radares de tramo) y el sentido de la circulación.

 

 

ANDALUCÍA      
Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla
       
ARAGÓN      
Huesca Teruel Zaragoza  
       
ASTURIAS      
Asturias      
       
CANTABRIA      
Cantabria      
       
CASTILLA-LA MANCHA      
Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara
Toledo      
       
CASTILLA Y LEÓN      
Ávila Burgos León Palencia
Salamanca Segovia Soria Valladolid
Zamora      
       
COM. VALENCIANA      
Alicante Castellón Valencia  
       
EXTREMADURA      
Badajoz Cáceres    
       
GALICIA      
A Coruña Lugo Ourense Pontevedra
       
ISLAS BALEARES      
Baleares      
       
ISLAS CANARIAS      
Las Palmas St. Cruz de Tenerife    
       
LA RIOJA      
La Rioja      
       
MADRID      
Madrid      
       
MURCIA      
Murcia      
       
NAVARRA      
Navarra  

.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-fijos-moviles-tramo-por-provincias_192239_102.html

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7 de septiembre de 2020

 

 

 

Radar móvil oculto tras un camión de obras: el nuevo truco para multar (vídeo)

 

 

La plataforma SocialDrive ha publicado un llamativo vídeo en el que aparece un coche oculto con radar móvil que se sitúa tras un camión de obras, sin duda una “original” forma de multar a los conductores.

 

 

 

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Tanto la DGT como algunas policías locales han empleado a lo largo de los últimos años diversos métodos y estratagemas para “cazar” y multas a los conductores infractores. El radar móvil, gracias a su facilidad de transporte por su pequeño tamaño y ligero peso, permite colocar el cinemómetro casi en cualquier lugar de la vía y de las zonas aledañas a la misma para poder multar.

 

 

El último truco para multar, inmortalizado por la plataforma SocialDrive en un llamativo vídeo, ha sucedido en la Ronda Litoral de Barcelona. Tal y como comentan desde esta plataforma y tal y como se puede apreciar en el vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, se puede ver a un coche oculto, parado, sin luces de emergencia, con un radar móvil en su interior y colocado justo detrás de un camión destinado a los servicios de mantenimiento o de obras de las carreteras y vías.

 

 

En el vídeo se aprecia claramente los fogonazos de luz cada vez que salta el radar y “caza” a uno de los conductores infractores.

 

 

Según SocialDrive, el límite normal de velocidad en esa vía –de dos carriles por cada sentido- es de 80 km/h. Al realizar tareas de mantenimiento, se aprovechó para cortar el carril izquierdo para que pudieran realizar los trabajos pertinentes y, por tanto, bajar en esa zona el límite genérico de la vía desde los 80 hasta los 40 km/h.

 

 

El coche oculto con radar móvil parado en el carril cortado por unas supuestas tareas de mantenimiento tampoco tenía encendidas las luces de señalización y de emergencia, tal y como se puede observar en el vídeo. ¿El resultado? Varios conductores “fotografiados” en esta zona de la Ronda Litoral de Barcelona. A continuación, puedes ver todo el vídeo íntegro publicado por SocialDrive.

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radar-movil-oculto-camion-obras-nuevo-truco-multar-video_208123_102.html

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9 de septiembre de 2020

 

 

 

 

La DGT avisa: cuándo es delito el exceso de velocidad y qué penas conlleva

 

 

Superar los límites en carretera conlleva multas, pero… ¿sabes desde qué excesos se considera delito? Atento, la DGT nos lo recuerda, ya que estas penas incluyen ya prisión.

 

 

 

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No hay duda que la velocidad es históricamente una de las causas más importantes en accidentes de tráfico. No es la única, ya que el alcohol y las drogas al volante o las distracciones generan a diario también un buen número de siniestros. De ahí que la DGT persiga con grandes medios los excesos de velocidad (también por su alto poder recaudatorio, todo hay que decirlo) y desde hace poco tiempo el uso del móvil a través de cámaras e incluso nuevas furgonetas camufladas.

 

 

También, en ocasiones, velocidad y DGT es fuente de polémica. De hecho, hace solo unas semanas ya te contamos que millones de multas podrían ser ilegales, según anunció Automovilistas Europeos Asociados. Hasta 5 sentencias daban la razón a esta organización, al admitir que la DGT no aplicaba correctamente el margen de error en sus multas. A consecuencia de ello, incluso las cuantías económicas de las sanciones impuestas se reducían en los tribunales hasta en una tercera parte.

 

 

Sin embargo, esta vez no hablamos de radares ocultos dispuestos a multar, ni de escasos márgenes de velocidad que no se aplican para sancionar. No, esta vez nos centramos en los grandes excesos de velocidad, aquellos especialmente graves que, no solo implican un gran riesgo en carretera para todos los usuarios de las vías, sino que incluso provocan ya importantes penas en los infractores al superar la barrera del delito.

 

 

 

 

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Excesos de 80 ó 60 km/h

Así, la DGT acaba de informar sobre cuándo es ya delito exceder los límites de velocidad en España. Y ello sucede ya, en primer lugar, cuando se supera en 60 km/h los límites en vías urbanas. Es decir, en calles limitadas a 50, circular a 110 km/h sería claramente delito.

 

 

Por lo que respecta a las carreteras interurbanas, exceder en 80 km/h los límites también es considerado un delito. Así que si el límite pongamos en una carretera que es 100, circular a 180 km/h conlleva ya ese salto legal.  

 

 

Cuando un exceso de velocidad se considera delito, la pena ya conlleva prisión de 3 a 6 meses o multa o trabajos en beneficio de la comunidad, tal y como informa la DGT. Además, el infractor también se enfrenta a la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. Ya sabes, en carretera respeta siempre los límites de velocidad. No te la juegues.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-cuando-es-delito-exceso-velocidad-penas-conlleva_208240_102.html

 

 

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15 de septiembre de 2020

 

 

Las increíbles imágenes de los nuevos radares ocultos que ya multan

 

 

Con la colaboración de la plataforma SocialDrive, te traemos nuevas e increíbles imágenes de radares ocultos en posiciones y ubicaciones bastante sorprendentes.

 

 

 

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El ingenio y la imaginación del ser humano parecen que no tienen límites. De nuevo, gracias a la colaboración de SocialDrive, te hacemos eco de la existencia de hasta tres nuevos radares ocultos que sorprenden por su ubicación y por los diferentes métodos y técnicas que ha establecido a priori tanto la DGT como otros agentes de tráfico de las diferentes policías autonómicas.

 

 

Uno de los nuevos radares ocultos lo localizamos en Barcelona, donde una sorprendente imagen captada por un colaborador miembro de la plataforma SocialDrive inmortalizó recientemente a varios agentes agachados con un radar móvil de tipo trípode.

 

 

 

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El segundo de los nuevos radares ocultos de los que acabamos de tener noticias se localiza en Vigo, con un radar móvil instalado en un coche parado en el arcén y sin ningún tipo de elemento de señalización.

 

 

El tercer y último radar oculto que nos ha facilitado SocialDrive se encuentra en Girona, con un radar móvil instalado en un coche parado en el arcén en plena incorporación a una autovía.

 

 

OTROS RADARES OCULTOS… O EL ARTE DEL “CAMUFLAJE”

  • Radar disfrazado con cartones: increíble, pero cierto. Hace unas semanas, te contamos el caso de un radar oculto disfrazado con cartones, que parecía el mismísimo E.T. de la película de Steven Spielberg. Dicho radar oculto estaba ubicado en una carretera de Boiro (A Coruña).
  • Radar escondido tras un coche camuflado: es casi ya un “clásico” entre los radares ocultos. También en Galicia, en la carretera de Carballo a Santiago de Compostela,  SocialDrive detectó un radar con trípode oculto tras un coche camuflado aparcado.
  • Radar oculto en coche tras un guardarraíl: otro caso de lo más común entre los radares ocultos. El último caso popular de radar oculto tras un guardarraíl se inmortalizó hace unos días, con un versátil y ligero radar portátil de tipo Veloláser de la DGT.
  • Radar oculto tras puente o túnel: las características especiales de los puentes y túneles son idóneas para la colocación de un radar portátil con un agente apostado con un cinemómetro a la salida de los mismos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/increibles-imagenes-nuevos-radares-ocultos-ya-multan_208554_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

8 de octubre de 2020

 

 

 

 

Así son las nuevas pistolas radar láser que usan las policías locales: cómo multan

 

 

La Policía Local de Logroño ya trabaja con uno de los radares de última tecnología que hemos conocido: el TruCAM II. Así funciona este “súper radar”.

 

 

 

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Hace pocos meses os dábamos a conocer el nombre del nuevo súper radar con el que los agentes de Tráfico quieren trabajar de forma intensiva en los próximos años. El TruCAM II es ya una realidad y ya existen cuerpos policiales locales que lo utilizan para controlar a los conductores. Y ojo, no solo vigilan la velocidad, sino también otras infracciones de tráfico.

 

 

El TruCAM II puede vigilar de forma simultánea numerosas infracciones: excesos de velocidad, distracciones al volante (como el uso del teléfono móvil), el no uso del cinturón de seguridad, conducción agresiva, circulación por carriles prohibidos… Y todo ello, con tecnología láser, pudiendo realizar fotos y grabaciones de vídeo en alta resolución, con una imagen nítida, incluso hasta 700 metros de distancia.

 
 

En el portal digital La Rioja podéis ver en vídeo cómo funciona este súper radar en edtalle. La Policía Local de la capital riojana lleva trabajando desde comienzos de año con una unidad, la cual está ya en pleno funcionamiento controlando a los conductores del casco urbano de Logroño.

 
 
 
 

En el vídeo podemos ver otra de sus grandes ventajas: su tamaño compacto, lo que permite utilizar esta “pistola radar” apoyándolo en un sencillo trípode o bien con el agente con este en la mano.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/son-nuevas-pistolas-radar-laser-usan-policias-locales-como-multan_210182_102.html

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14 de octubre de 2020

 

 

 

 

Cómo saber si una multa por exceso de velocidad tiene aplicado el margen de error y es legal

 

 

El margen de error de un radar puede ser la diferencia entre pagar o no pagar, entre que te quiten, o no, puntos del carné. Te contamos cómo puedes saberlo.

 

 

 

 

 

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Los márgenes de error de los radares de la DGT siempre han dado mucho que hablar. Especialmente cuando las asociaciones de defensa de los conductores, especializadas en los recursos de multas por exceso de velocidad, han conseguido ganar batallas legales a los organismos. Pero, ¿cómo puedo saber si está bien aplicado?

 

 

Lo primero que debes saber es que todos los radares de la DGT cuentan con un margen de error de 7 km/h cuando el límite de la vía es de 100 km/h o inferior. Por encima de esta velocidad, el margen de error es del 7 por ciento, por lo que el radar deberá certificar que circulamos a una velocidad superior a 128,4 km/h.

 

 

Si la velocidad que aparece en la multa no cumple con estos requisitos, debemos recurrir el pago de la misma, ya que no se ha aplicado el margen de error correctamente y no deberíamos pagar la sanción. Debemos saber, eso sí, que nos arriesgamos a perder el pronto pago y, por tanto, la reducción del 50 por ciento.

 

 

Otro de los motivos que anima a muchos conductores a recurrir es pagar una menor cantidad de dinero de lo que la DGT pide en la multa. En la mayoría de los recursos ganados, la cantidad a pagar se reduce de 300 a 100 euros y se evita la sustracción de dos puntos del carné de conducir. Si quieres saber las multas económicas y la pérdida de puntos en cada caso, puedes comprobarlo en este enlace.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-multa-por-exceso-velocidad-tiene-aplicado-margen-error-es-legal_210506_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

5 de noviembre de 2020

 

 

 

La DGT anuncia más radares y drones para 2021: todos los planes de Tráfico

 

 

Los planes de la DGT para el año que viene mantienen la misma tendencia que hasta ahora. 2021 será un año con más radares y drones.

 

 

 

 

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Mayor vigilancia y presión sobre los conductores que se salten las normas y los límites de velocidad. La DGT mantiene la misma tendencia en su política de los últimos años, con un aumento de los radares y la compra de nuevos drones que puedan vigilar el tráfico pasando completamente desapercibidos.

 

 

Tal y como ha recogido Europa Press, el propio Pere Navarro ha confirmado esta noticia durante una Comisión de Interior del Congreso donde el director de la DGT ha informado sobre su departamento en relación al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2021.

 

 

En lo que a radares se refiere, la DGT tiene la intención de sumar otros 75 cinemómetros a una cifra que ya supera los 1.300 radares actuales. Además, otros 28 drones pasarán a formar parte de la flota que el organismo tiene disponible, de los cuales ocho se dedicarán a labores formativas y 20 serán utilizados para controlar y vigilar el tráfico. Aún en el aire está la posibilidad de aumentar el número de cámaras de alta definición que vigilan el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad. Ahora mismo están instaladas 216 unidades.

 
 

En lo que a dinero se refiere, Pere Navarro confirma que en 2019 se recaudaron 4,6 millones de euros en sanciones, las cuales se pagan en el periodo de pronto pago en un 68 por ciento. Además, el presupuesto para Seguridad Vial se ha fijado en 822 millones de euros, un 7,27 por ciento más que en 2018 y el mayor de los últimos nueve años.

 

 

Entre estos números, destaca el incremento de agentes de la Guardia Civil en las carreteras, con 108 nuevos agentes que, en palabras de Navarro, tendrán un impacto directo en la seguridad en la carretera. El director de la DGT asegura que una mayor vigilancia con agentes se traduce en un menor número de víctimas mortales y heridos graves.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-mas-radares-drones-2021-todos-planes-trafico_211869_102.html

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6 de noviembre de 2020

 

 

 

Avisador, detector e inhibidor de radar: la DGT te explica cuál de ellos es legal

 

 

La DGT ha publicado un tweet en el que recuerda las diferencias entre avisador, detector e inhibidor de radar, con el objetivo de indicar cuál es legal y por qué.

 

 

 

 

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Los radares son, sin duda, uno de los controladores del tráfico más efectivos que tiene la DGT a su alcance. No es raro que en los presupuestos para 2021 se contemple la compra e instalación de 75 nuevos radares y que engrosen la lista de más de 1.300 que el organismo utiliza para limitar la velocidad en nuestras carreteras.

 

 

La lista de radares fijos es de dominio público, la DGT la tiene subida a Internet y todos ellos deben estar avisados en la misma carretera. Los radares móviles, sin embargo, no se avisan con exactitud, pero el organismo sí da una horquilla de kilómetros donde se suelen instalar este tipo de cinemómetros.

 
 

Y para no caer en ellos, los conductores pueden utilizar tres tipos de aparatos: avisadores, detectores e inhibidores de radares. Sin embargo, sólo el avisador de radar es legal y puede ser utilizado sin riesgo de cometer una infracción.

 

 

 

 

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Los avisadores de radar los encontramos en los GPS y en las aplicaciones para el móvil más utilizadas. En estos casos, el conductor está sobreaviso si entra en una zona donde suele encontrarse un radar móvil o si tiene delante un cinemómetro fijo.

 

 

Esto no es lo mismo que un detector de radares, que capta la señal emitida por éstos y avisa al conductor de que hay un radar en los próximos metros. Este sistema es especialmente efectivo con los radares móviles, pues sólo nos avisará cuando realmente haya uno delante pero, como decimos, su uso está prohibido y el castigo es de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

 

 

Por último, los inhibidores de radares son sistemas que algunos conductores implementan para inutilizar las señales de los controladores de velocidad, lo que les permite superarlos a una velocidad superior a la permitida sin que éstos los detecten y, por tanto, puedan multarlos. El uso de estos sistemas está duramente castigado, con hasta 6.000 euros de multa y seis puntos en el carné de conducir. Además, el taller que lo instale se enfrenta a una sanción económica de 30.000 euros.

 
 

Las aplicaciones, en el punto de mira

Como decimos, la DGT reconoce que el uso de aplicaciones que avisen de radares está plenamente permitido y es totalmente legal. Sin embargo, aquí hay una laguna legal en la que está trabajando la fiscalía de tráfico, tal y como reconoce el propio organismo.

 

 

El uso tan extendido de estas aplicaciones se debe a que los usuarios tienen la potestad para dar aviso de un accidente o una avería en la carretera, pero también de un radar o un control de drogas. Esto último está totalmente prohibido, pues podría ser el símil digital del “dar las luces” para avisar a otro conductor. Hay que tener en cuenta que esta práctica puede permitir que conductores bajo los efectos del alcohol no sean parados por la policía.

 

 

Sin embargo, las aplicaciones sostienen que ellas son meras intermediarias y que su herramienta avisa a los conductores de lo que tienen delante en base a los comentarios de los propios usuarios, información que, además, puede no ser cierta. Es decir, aseguran que su espíritu es el de avisadores de radares, no detectores.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/avisador-detector-inhibidor-radar-dgt-te-explica-cual-ellos-es-legal_211960_102.html

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14 de noviembre de 2020

 

 

 

Exclusiva: primeras multas desde el camión camuflado de la DGT, que así capta infracciones

 

 

Confirmado: la DGT no solo vigila ya las carreteras por medio de, al menos, un camión camuflado; este vehículo incluso capta ya infracciones que se traducen en multas. SocialDrive lo ha comprobado.

 

 

 

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La prueba piloto de la DGT ya ha concluido. Al menos, en su fase experimental, tal y como anunció el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, hace exactamente dos años. Entonces, desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior se confirmaba la existencia de una furgoneta y un camión camuflados circulando por Galicia a modo de prueba y para vigilar las carreteras. “Se trata de valorar si sí o si no, si vale la pena o no vale la pena” este nuevo método de control, aseguraba Navarro.

 

 

Pues la conclusión, sin duda, ha debido ser que sí vale la pena. Si desde este verano la DGT ha puesto en marcha ya oficialmente por toda España sus primeras furgonetas camufladas para controlar distracciones, y que incluso en las últimas horas se han podido captar con radar de velocidad, ahora es el camión camuflado el que entra activamente en escena.

 
 
 

La prueba: multa por infracción observada desde un camión camuflado

Si en los últimos meses la DGT había desmentido que estuviera empleando ya este vehículo para sancionar a los conductores, tachando incluso de bulos las informaciones que apuntaban en esta dirección, la plataforma SocialDrive (una aplicación que puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS) vuelve a demostrar que ya se están emitiendo multas por infracciones captadas desde este transporte.

 
 
 
Multa con infracción captada por un camión de la DGT. Fuente: SocialDrive.

 

Multa con infracción captada por un camión de la DGT. Fuente: SocialDrive.

 

 

Un usuario de Almería ha publicado en las últimas horas la primera multa en la que, literalmente, la denuncia notifica “infracción observada desde un camión camuflado. No se notifica por no disponer de medios de seguimiento del vehículo infractor”. En concreto, la sanción de 200 euros ha sido emitida por conducir utilizando manualmente un dispositivo de teléfono móvil.

 

 

La estrategia empleada con el camión camuflado de la DGT, muy activo en las últimas horas circulando por la comunidad autónoma de Asturias, con especial predilección por la N-634 y la A-66 en Oviedo, tal y como informa SocialDrive, parece ser la misma que la utilizada ya oficialmente por las furgonetas camufladas: aprovechar la altura de conducción y viaje para observar mejor los habitáculos de los turismos en carretera y poder por tanto captar mejor tanto el uso de teléfonos móviles como la ausencia de cinturón de seguridad o cualquier otro tipo de distracción al volante. No hay duda de que estas actuaciones causan un gran número de accidentes con víctimas mortales hoy día en nuestras carreteras.

 

 

 

Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo. Fuente: SocialDrive.

 

Camión camuflado de la DGT, estacionado en Oviedo. Fuente: SocialDrive.

 

 

Y no es la primera vez

No es la primera vez que SocialDrive confirma cómo los camiones de la DGT captan infracciones que se traducen en multas, a pesar de que desde Tráfico hasta ahora se ha negado. Como puedes ver en una de las fotografías que acompañan a este artículo, en las últimas horas se ha captado también al camión camuflado por Asturias parando vehículos que, supuestamente, habrían cometido infracciones.

 
 

Hace además tres meses también te contamos cómo un conductor denunciaba que, circulando por la autopista A-2 en Zaragoza, un camión de la DGT le persiguió, dio el alto y llamó a otra patrulla de la Guardia Civil para que procedieran a sancionarle. La realidad, por tanto, es que multe o no directamente, el camión de la DGT sí capta ya infracciones que sirven para tramitar denuncias inmediatas, tal y como ha probado hoy mismo de nuevo SocialDrive.  

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/exclusiva-primeras-multas-camion-camuflado-dgt-capta-infracciones_215098_102.html

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