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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

19 de noviembre de 2020

 

 

 

Circula por una calle y descubre un nuevo radar oculto tras contenedores de basura

 

 

La plataforma SocialDrive descubre de nuevo un vídeo con otro radar más escondido tras unos contenedores. En este caso, tiene lugar en Valencia y no es de la DGT, se trata de la Policía Local.

 

 

 

 

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Ya empiezan a ser recurrentes los vídeos de conductores que, a través de la comunidad SocialDrive, cuya app está disponible tanto para iOS como para Android, denuncian una práctica cada vez más frecuente entre los agentes de tráfico.

 

 

Para este nuevo documento en vídeo, tenemos que viajar hasta Valencia, concretamente hasta el Bulevar Sur, a la altura del Centro Comercial El Saler. Y en este caso, tenemos que hablar de la Policía Local de la zona, que ha sido “pillada” con un radar escondido tras los contenedores de basura.

 

 

Una práctica que, nos dicen, es muy habitual en la región, pero que para más inri queda perfectamente reflejada en este vídeo grabado a cámara lenta, y que lo podréis ver a continuación. En puentes, entre clementinas, en un coche que simula una avería… ¿Cuál será el siguiente invento o truco para colocar un radar a pie de carretera y tratar de que pase inadvertido por los conductores?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/descubre-nuevo-radar-oculto-escondido-contenedores-basura-video_215390_102.html

 

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25 de noviembre de 2020

 

 

 

 

Radares multicarril de la DGT: cómo multan ya para ser los más temidos en carretera

 

 

Las nuevas tecnologías en el campo de los radares permiten mayores posibilidades para controlar y multar a los conductores, como son estos radares multicarril.

 

 

 

 

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La DGT sigue invirtiendo año a año en más y mejores radares para tener controlados a los conductores en sus trayectos por carretera. El 2021 no iba a ser menos y ya se esperan nuevos “fichajes” en la lista de radares de la DGT para la red de viales en España. Si a día de hoy cuenta ya con más de 1.300 radares, en 2021 se le sumarán 75 radares fijos más. Una de las últimas incorporaciones, los drones, también sumarán nuevos efectivos, pasando de los 11 actuales a los 39 el año próximo.

 

 

Radares fijos, radares móviles, radares de tramo, el helicóptero Pegasus, las furgonetas camufladas… La lista de variantes, en lo que a radares se refiere, que tienen los agentes de Tráfico es cada vez mayor para captar, principalmente, los excesos de velocidad, pero también las conductas irregulares al volante.

 
 

Entre los radares fijos más temidos por los conductores están los conocidos como multicarril. Hace tiempo ya que os hablamos de ellos, pero su tecnología no deja de mejorar. Os hablamos de los Multaradar CD, capaces de ser instalados en los propios coches patrulla de los agentes; también de los Veloláser, pequeños dispositivos móviles que pasan casi desapercibidos para los conductores.

 
 

Sin embargo, los radares multicarril los solemos encontrar también en los pórticos, en los postes e incluso en los márgenes de las carreteras como radares fijos. Su mayor cualidad es que son capaces de controlar entre cuatro y seis carriles a un mismo tiempo, tanto en un sentido de circulación como en el otro. Su eficacia está más que probada, ya que además pueden identificar con precisión qué coche de los captados en una foto es el que ha cometido la infracción.

 

 

Además de controlar la velocidad de los vehículos, tanto de día como de noche, estos radares multicarril también son capaces de detectar algunas irregularidades, como por ejemplo si el conductor tiene el seguro en vigor o si este ha pasado la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/radares-multicarril-dgt-como-multan-ya-ser-mas-temidos-en-carretera_215668_102.html

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1 de diciembre de 2020

 

 

 

Así funcionan y multan los coches camuflados que usa la Guardia Civil

 

 

La Guardia Civil mantiene la vigilancia de las carreteras mediante el uso de coches camuflados. Te contamos cómo funcionan… y multan.

 

 

 

 

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Circulas con soltura por la carretera, con tráfico ligero y, sin mayor explicación, el volumen aumenta y la marcha se ralentiza. Y unos kilómetros después, cuando poco a poco has conseguido avanzar, entiendes qué ha sucedido: una patrulla de tráfico de la Guardia Civil marcha por el carril derecho a una velocidad permanente de 110 km/h.

 

 

No es nada raro que cuando los conductores ven llegar a una patrulla de tráfico extremen las precauciones. Como por arte de magia, la velocidad no supera los límites permitidos, los intermitentes vuelven a desempolbarse y toda maniobra viene precedida de tres o cuatro comprobaciones de seguridad. Pero igual que esto lo sé yo, lo sabes tú y lo sabemos todos, también lo sabe la Guardia Civil.

 
 

Por esto mismo suelen utilizar coches camuflados que vigilan nuestras carreteras. En ellos, dos agentes uniformados en su interior se muestran atentos a lo que sucede a su alrededor. Y, muchas veces, es la única manera de comprobar que los pasajeros llevan abrochados los cinturones de seguridad o que el conductor está despistado utilizando el teléfono móvil. Ya que cuando el coche serigrafiado hace acto de presencia, todas estas infracciones desaparecen momentáneamente.

 

 

 

 

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El Servei Català de Trànsit, encargados de la vigilancia de las carreteras catalanas, ha puesto en marcha este sistema en numerosas ocasiones, con coches que ellos llaman “Espiell” (“mirilla” en castellano). De hecho, en algunos tweets recopilan imágenes en las que demuestran la eficiencia de su sistema. Por ejemplo, en uno de ellos son capaces de cazar a un conductor utilizando el teléfono móvil en un atasco, pero, en otro, asisten a un conductor adelantando en una línea continua, una infracción que no podría comprobarse con radares o cámaras, como sí sucede con el exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad.

 

 

 

 

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Quizás por esto último, la delegación gallega de Tráfico no va a renovar el uso de radares ocultos en coches camuflados, destinándolos a vehículos rotulados. Tal y como leemos en el Faro de Vigo, se ha tomado esta decisión que va en consonancia con la idea de que los coches camuflados son más útiles para perseguir otro tipo de infracciones.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/funcionan-multan-coches-camuflados-usa-guardia-civil_216124_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

17 de diciembre de 2020

 

 

 

 

Descubren una nueva furgoneta camuflada con radar para multar en límite de 30 km/h

 

 

SocialDrive nos trae una nueva imagen de una furgoneta camuflada controlando la velocidad de los conductores, en este caso en una zona 30 de Ourense.

 

 

 

 

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Las furgonetas camufladas han sido una de las últimas novedades para controlar a los conductores que hemos conocido este año. La DGT las utiliza para controlar las distracciones de los conductores: gracias a su posición elevada, los agentes pueden “cazar” más fácilmente a estos si están utilizando el teléfono móvil (motivo ahora de sanción que pasará a rest 6 puntos en el carné), por ejemplo, o si no llevan el cinturón de seguridad abrochado. Aquí puedes conocer su ubicación a lo largo y ancho de la geografía española.

 

 

Sin embargo, una de las recientes polémicas que ha salpicado a estas furgonetas son las acusaciones de que algunas de estas furgonetas están utilizando dispositivos móviles para controlar también la velocidad de los coches. Es decir: que estaban ejerciendo la labor de radares móviles. Fuentes de la DGT ya se han apresurado a aclarar que las furgonetas camufladas no están realizando esta tarea.

 

 

Todo esto viene al hilo de la nueva imagen que nos ha compartido la plataforma SocialDrive, y en la que vemos a una furgoneta camuflada en plena ciudad de Ourense, en una zona 30. En la furgoneta, como puedes ver en la imagen, se puede divisar fácilmente un pequeño radar en el parabrisas. De hecho, desde SocialDrive nos aseguran de que pertenece a la Policía Local de la ciudad gallega.

 
 

Recuerda que hace unos días, en Autopista.es, te aclaramos que no siempre la DGT y la Guardia Civil tienen la competencia para multar por temas de tráfico. Aparte de las competencias que recaigan en las policías autonómicas en regiones como Cataluña, País Vasco o Navarra, también entran en juego los Ayuntamientos y sus Policías Locales. Aquí te lo explicamos en detalle.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubren-nueva-furgoneta-camuflada-con-radar-multar-en-limite-30-km-h_224549_102.html

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Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

 

SocialDrive nos descubre cómo las nuevas furgonetas camufladas de la DGT circulan ya también con radar láser de velocidad.

Descubrimos todas las furgonetas camufladas de la DGT, sus modelos y ubicaciones, así como sus métodos de control y vigilancia en carretera. 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

 

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Las furgonetas camufladas de la DGT, ¡también ya con radar de velocidad!

 

SocialDrive nos descubre cómo las nuevas furgonetas camufladas de la DGT circulan ya también con radar láser de velocidad.

Descubrimos todas las furgonetas camufladas de la DGT, sus modelos y ubicaciones, así como sus métodos de control y vigilancia en carretera. 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/furgonetas-camufladas-dgt-tambien-ya-con-radar-velocidad_58468_113/7819528.html

 

 

 

 

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  • 1 mes más tarde...

20 de enero de 2021

 

 

 

Así es el radar de la policía que lee matrículas y sabe si tienes la ITV o el coche es robado

 

 

Un nuevo tipo de radar llegará próximamente a las nuestras carreteras, capaz de leer las matrículas e identificar, por ejemplo, si el coche es robado.

 

 

 

 

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Los avances tecnológicos en el mundo de la automoción van más allá de los dispositivos que nos encontramos en los propios vehículos. Los agentes del orden se aprovechan también de estas bonanzas tecnológicas para sacar partido de sus tareas diarias: por ejemplo, la de controlar y multar a los conductores.

 

 

En el apartado de radares, cada vez nos encontramos con dispositivos más modernos y más capaces. El último del que hemos sabido su existencia, y que pronto empezará a utilizar la Policía Municipal de Sopela (Vizcaya), es el que dispone de tecnología OCR para leer las matrículas e identificar posibles “faltas” que tenga un vehículo: no haber pasado la ITV, no tener seguro vigente, tener algún señalamiento por parte de la DGT, si está bien aparcado o no, si ha superado el límite del estacionamiento o, incluso, si se trata de un coche robado.

 
 

La tecnología OCR (Reconocimiento Óptimo de Caracteres) trata de emular la capacidad del ojo humano para reconocer objetos: en este caso, con un software que reconoce diferentes tipos de fuentes de texto y caracteres. Aplicado a los radares, esta tecnología permite digitalizar las matrículas y, gracias a un programa específico, compara esa información con los datos de Tráfico.

 
 

Este radar puede ir fácilmente instalado en la parte superior del coche policial, lo que le permite ir cumpliendo con su tarea mientras estos van realizando sus labores diarias de vigilancia. Funciona tanto en movimiento como en parado, y dispara una alarma sonora cuando detecta una infracción con alguna matrícula. De momento, los será la Policía de Sopela la encargada de empezar a utilizar este dispositivo, para el cual el consistorio vizcaíno ha invertido unos 9.000 euros y ha firmado una acuerdo de colaboración con la DGT para intercambiar comunicaciones al respecto.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/es-radar-policia-lee-matriculas-sabe-si-tienes-itv-coche-es-robado_226287_102.html

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28 de enero de 2021

 

 

 

Así son los nuevos radares que multan en calles de 30 km/h y controlan hasta 2 carriles

 

 

La nueva generación de radares móviles para las calles limitadas a 30 km/h ya es toda una realidad en algunas ciudades de nuestro país. Así funcionan.

 

 

 

 

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A cada año que pasa, tenemos que hablar de nuevas tecnologías de radares para controlar la velocidad a la que circulamos los conductores. A día de hoy, la realidad de los radares móviles la podemos ver en dispositivos como los llamados TruCAM, los favoritos de la DGT y por los agentes de las diferentes agrupaciones locales de la Policía para controlar las zonas limitadas a 30 km/h.

 

 

Recuerda que, a partir de mayo de 2021, se hará obligatoria esta velocidad máxima en todas las vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación. Eso, claro, si tu ciudad no lo ha aplicado ya, como sucede en algunas ciudades del País Vasco o, como hemos conocido recientemente (desde este mismo mes de enero), en Málaga; lugar donde, precisamente, vimos hace unos pocos días un radar de este tipo escondido tras un arbusto, justo en una zona 30.

 
 

Esta nueva generación de radares TruCAM, los más utilizados por la DGT, es capaz de controlar dos carriles diferentes de forma independiente. Para ello utilizan un sistema de control de velocidad por láser compacto, el más avanzado del mercado. Cuenta con pantalla táctil para imágenes en alta definición, cámara y su batería da para 8 horas de trabajo. Además, cuentan con filtro nocturno, su margen de error es de 2 km/h (puede medir hasta 320 km/h de velocidad) y realiza tres mediciones por segundo.

 
 
 
Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.

 

Radar TruCAM. Foto: Tradesegur.

 

 

Otra de las principales claves de este TruCAM, comercializado por Tradesegur, es su reducido tamaño y su fácil instalación: los agentes de tráfico pueden acoplarlo a un trípode, a una farola, en el interior de un vehículo o en una moto. Los futuros TruCAM II irán más allá: además de controlar la velocidad de los conductores, también podrán vigilar otras infracciones como el uso del teléfono móvil, del cinturón de seguridad…

 

 

De momento, estos radares están demostrando una enorme efectividad, también porque muchos conductores todavía no han asimilado el nuevo límite de 30 km/h en este tipo de calles. En el País Vasco, por ejemplo, están consiguiendo récords de multas en las grandes urbes: 8 de cada 10 conductores siguen superando los 30 km/h de velocidad máxima. Mucho ojo cuando lleguen estos límites a tu ciudad… si no lo han hecho ya.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/son-nuevos-radares-multan-en-calles-30-km-h-controlan-hasta-2-carriles_226804_102.html

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1 de febrero de 2021

 

 

 

 

Nueva estrategia en la DGT: dónde refuerza sus controles con radares estáticos y dinámicos

 

 

Más de la mitad de las infracciones en España se producen en carreteras convencionales y travesías. Ante este hecho, la DGT anuncia que refuerza sus controles en estas vías.

 

 

 

 

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Radares fijos, móviles o de tramo, y helicópteros Pegasus. Son los principales medios de control de la DGT y estarás acostumbrado a verlos sobre todo en autovías y autopistas, bien en pórticos, en coches camuflados o sobrevolando las carreteras para detectar a aquellos vehículos que infrinjan las normas y excedan la velocidad máxima de cada vía. Pues bien, desde ahora los verás también con más frecuencia en otro tipo de carreteras.

 

 

Y es que, según la última campaña de control de velocidad, la DGT constató que hasta el 61 por ciento de las infracciones se cometían en carreteras convencionales y secundarias, y en travesías, especialmente peligrosas según constatan todos los últimos informes de Tráfico. Esta circunstancia ha provocado que el organismo dependiente haya decidido reforzar la vigilancia ahora en este tipo de carreteras.

 

 

Así lo asegura la DGT a través de un mensaje en redes sociales, donde confirma que “se han reforzado los controles en este tipo de vías, con radares estáticos y dinámicos”. Una decisión que se justifica “debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido)”.

 

 

 

 

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Según los datos de las últimas campañas de control de la DGT, en este tipo de vías (secundarias y travesías)cuando los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 111 km/h, lo que supone 21 km/h por encima del límite genérico permitido en las vías convencionales”.

 

 

La DGT recuerda que es la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación el que fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad y distancias entre vehículos. Recordamos además que actualmente está en tramitación parlamentaria una nueva orden que va a eliminar la posibilidad de incrementar en coches y motos la velocidad máxima de una vía en 20 km/h cuando se efectúa un adelantamiento.  

 

 

Te dejamos por tanto con todo el cuadro de la DGT con las sanciones aplicadas y los límites de velocidad genéricos. El incumplimiento de las normas está tipificado siempre como infracción grave o muy grave, sancionado con multas que pueden oscilar entre los 100 y los 600 euros. A continuación tienes todos los datos a consultar.  

 

 

 

 
Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.

 

Límites de velocidad y sanciones por excesos. Fuente: DGT.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-estrategia-dgt-donde-refuerza-controles-radares-estaticos-dinamicos_227018_102.html

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3 de febrero de 2021

 

 

 

 

Sobre un puente y con el agente sentado en una silla: el nuevo radar móvil que indigna

 

 

 

De la mano de SocialDrive, te traemos un nuevo radar móvil en una posición cuanto menos sorprendente: sobre un puente y con el agente sentado en una silla. Atento a los vídeos.

 

 

 

 

 

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Radares escondidos en carreteras, sobre guardarraíles, a la salida de los túneles, tras arbustos, colocados en furgonetas y coches camuflados… muchos pueden ser los lugares insospechados donde tanto los agentes de la Guardia Civil como los de otros policías locales con transferencias de tráfico pueden portar un radar móvil para multar a los conductores despistados e imprudentes.

 

 

Pues bien, a través de SocialDrive, la aplicación para conductores que ya puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, te traemos uno de los últimos ejemplos sobre la colocación de un radar móvil en un lugar cuanto menos sorprendente. Atento a este primer vídeo que te ponemos a continuación, donde se puede apreciar en un primer momento cómo un agente está sentado en una silla sobre uno de los laterales de un puente y, a su lado, un radar móvil apuntando hacia la carretera que transcurre por debajo.

 

 

 

Radar móvil sobre un puente con el agente sentado en una silla en Santander

 

 

 

En este segundo vídeo que te ponemos a continuación, se puede apreciar a dos agentes recogiendo todos los cables y elementos necesarios para la instalación de este radar móvil sobre el puente citado.

 

 

 

Los agentes retirando el radar móvil sobre un puente en Santander

 

 

 

Según las fuentes consultadas de SocialDrive, la colocación de este nuevo radar móvil ha tenido lugar en el puente de PCTCAN sobre la S-20 en Santander (Cantabria).

 

 

No es la primera vez que te ilustramos con ejemplos de radares colocados sobre puentes o en otros lugares ocultos e insospechados. Si quieres ver más casos como el de este artículo, atento a los siguientes artículos:

 

 

 

 

 

 

 

Ver videos y FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sobre-puente-con-agente-sentado-en-silla-nuevo-radar-movil-indigna_227151_102.html

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4 de febrero de 2021

 

 

 

 

Más radares, drones, multas y agentes: así controlará la DGT las carreteras en 2021

 

 

 

Año nuevo, política nueva. La DGT refuerza su estrategia de control y vigilancia con un nuevo plan de acción que incluye más sanciones, radares, drones y agentes para 2021. Te damos los detalles.

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico ha decidido no perder ni un día en 2021. A pesar de que los datos de siniestralidad del año pasado obviamente muestran una importante reducción, la bajada de la accidentalidad no guarda la misma relación con la reducción de la movilidad, por lo que hay que incrementar controles y vigilancia. Dos factores preocupan especialmente: la velocidad y las distracciones, especialmente aquí las causadas por culpa del uso del teléfono móvil.

 

 

Para reforzar por tanto la lucha contra la siniestralidad, la DGT ha anunciado ya una serie de importantes medidas. Unas, como la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal (patinetes o bicicletas eléctricas, por ejemplo) ya han entrado en vigor; mientras que otras, como una importante reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, se encuentra ya en tramitación parlamentaria para poder ser aplicada en los próximos meses, incrementando las sanciones por el uso y presencia de móvil y de detectores de radar o por la no utilización o mala colocación de los sistemas obligatorios de seguridad, entre otras nuevas normativas.

 
 
 
 
La DGT rebajará en 2021 los límites de velocidad en ciudad

 

La DGT rebajará en 2021 los límites de velocidad en ciudad.

 

 

 

Nuevos límites de velocidad: dónde y cuándo se aplican

Pero hay todavía más. En mayo ya se anuncian nuevos límites de ciudad, que afectarán especialmente a las ciudades. Ya publicados los cambios en el BOE y en período de moratoria, supondrán la aplicación de nuevos límites de 20 km/h en todas las calles de plataforma y calzada única, de 30 km/h en las vías de un carril por cada sentido y de 50 km/h como máximo en las calles urbanas con más de un carril por sentido.  

 
 

Como vemos, la velocidad será de nuevo uno de los grandes focos de control en 2021, además con más importantes novedades. Tal y como ha anunciado ya la propia DGT, en los próximos meses se va a eliminar la posibilidad de que motos y turismos superen en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar en carreteras convencionales, mientras que van a aprobarse también nuevas normas para adelantar a bicicletas en carretera, obligando a tener que reducir la velocidad al realizar esta acción.

 

 

 

 

Las carreteras secundarias, en el punto de mira de la DGT en 2021.

 

Las carreteras secundarias, en el punto de mira de la DGT en 2021.

 

 

 

En qué carreteras se refuerzan los controles

Para controlar mejor todas estas nuevas normativas, centradas en la reducción de límites y velocidad en carretera, la DGT ha anunciado en los últimos días también que va a reforzar el número de radares móviles y fijos en carreteras convencionales. Y es que, según su última campaña de control de velocidad, hasta un 61 por ciento de las infracciones se detectaron en este tipo de vías secundarias y en las travesías.

 

 

Importantes refuerzos que, obviamente, llegará también incrementando el número de dispositivos de control y vigilancia para poder llegar mejor a todos los objetivos. Por ello, el director de la DGT, Pere Navarro, explicó en una de sus últimas comparecencias en público que a los más de 1.300 radares con los que cuenta ya España (con más de 760 fijos, casi 550 móviles y 80 de tramo), en 2021 sumará una nueva dotación de cinemómetros.

 
 
 
 
La DGT anuncia 28 nuevos drones y 75 radares más en 2021.

 

La DGT anuncia 28 nuevos drones y 75 radares más en 2021.

 

 

 

La DGT añade 75 radares más y 28 drones

En concreto, la DGT anuncia ya la incorporación en las próximas semanas de otros 75 radares de velocidad, de los cuales un 40 por ciento serán dispositivos móviles. Junto a esta adquisición, Tráfico también asegura que va a añadir a su dotación de sistemas la presencia de hasta 28 drones nuevos, de los que 20 servirán directamente para vigilancia y control del tráfico y 8 para formación.

 

 

Todo este arsenal de tecnología también por supuesto requiere de medios humanos para su puesta en funcionamiento. Por ello, la DGT también confirma que va a incrementar este año el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, hasta superar las 9.100 unidades. 2021, por tanto, debe ser un año de máxima prudencia en las carreteras, por el bien de todos.  

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/mas-radares-drones-multas-agentes-controlara-dgt-carreteras-en-2021_227234_102.html

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5 de febrero de 2021

 

 

 

 

En una incorporación y entre 2 carriles: cazado el radar camuflado de la DGT más peligroso

 

 

 

Los agentes de tráfico nos han vuelto a sorprender con una nueva forma de ubicarse en la carretera para cazar a los conductores. Esto ocurre en Zaragoza y nos lo enseña SocialDrive.

 

 

 

 

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Los usuarios de la plataforma SocialDrive han vuelto a denunciar la ubicación más que cuestionable de un radar móvil para controlar la velocidad de los conductores. Este jueves día 4 se publicó la imagen: un vehículo, ubicado en la la Calle Escatrón de Zaragoza (en la incorporación a Ronda Hispanidad, dirección salida de la capital aragonesa en dirección a la circunvalación Z-40), se queda parado con las luces de emergencia ocupando prácticamente toda la entrada a un carril de incorporación a dicha carretera.

 

 

Aquí ya no hablamos del mero hecho de colocar un radar móvil en una determinada zona, sino en el propio peligro que puede provocar la ubicación de la furgoneta parada en este punto. El hecho ha sido verificado por varios usuarios de SocialDrive, tanto por la mañana como por la tarde del día de ayer. Es más, la cuenta de Twitter de Socialdrive ha vuelto a compartir una imagen de la misma furgoneta y en la misma ubicación… ¡hoy mismo por la mañana!

 

 

 

 

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Los agentes de tráfico encargados de ubicar los radares móviles en diferentes puntos de España no dejan de sorprendernos con nuevos y sorprendentes trucos y ubicaciones que, como vemos en este caso, entraña incluso un riesgo a la seguridad vial. Todavía recordamos esos radares ocultos tras cubos de basura, en un campo de clementinas en Valencia, tras un camión de obras, en un puente sobre una silla

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/radar-camuflado-dgt-mas-peligroso-en-incorporacion-entre-2-carriles-cazado_227317_102.html

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9 de febrero de 2021

 

 

 

 

Descubren un radar en un coche rotulado de la DGT multando en zona reservada a ambulancias

 

 

Es verdad que pocas ubicaciones de radares móviles nos sorprenden ya, pero SocialDrive nos muestra hoy una que hasta ahora no habíamos visto: en una zona reservada a ambulancias. El propietario parece ser la Policía Local.

 

 

 

 

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Ocultos en puentes, subidos a la acera, tras contenedores de basura o marquesinas de paradas de autobús, incluso entre matorrales o en un campo de clementinas, como un usuario descubrió hace poco: el catálogo de colocación de radares en España parece no tener fin y cualquier área donde pueda situarse un coche es susceptible de utilizarse. Claro, cuanto más oculta, mejor.

 

 

Esta práctica no es, ni mucho menos, exclusiva de la DGT. Así aplican estas técnicas tanto agentes de Tráfico, como policías locales o, incluso, aquellos cuerpos de seguridad que, como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza,  tienen las competencias de la seguridad vial transferidas en sus comunidades autónomas.

 

 

Si no hace mucho ya te contamos la existencia de coches radares camuflados estacionados en plazas de minusválidos, hoy SocialDrive nos descubre una nueva ubicación prohibida: un coche con cinemómetro móvil multando aparcado en una plaza reservada para ambulancias. Las fotografías fueron tomadas ayer lunes, 8 de febrero, en la ciudad de Málaga.

 
 

En concreto, este coche se encontraba en esta ubicación de la calle Pablo Ruíz Picasso, sentido centro ciudad, a las 18:00 horas de la tarde, por lo que tampoco podía acogerse al término de prohibición de usar ese aparcamiento salvo para ambulancias, que está acotado, tal y como indica la señal, a todo el día de 8.00 a 19.00 horas. Dentro del vehículo se encontraba un nuevo radar veloláser.

 

 

A pesar de que el vehículo descubierto es de la DGT, tal y como figura en sus rótulos, algunas informaciones apuntan a que el propietario no es el máximo organismo de Tráfico, sino la propia Policía Local de Málaga, pues la DGT cedió este coche al ayuntamiento. En cualquier caso, no parece una práctica que deba ser tomada, ni mucho menos, como ejemplo.

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/descubren-radar-coche-dgt-multando-en-zona-reservada-ambulancias_227726_102.html

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10 de febrero de 2021

 

 

 

 

Esta es la velocidad a la que saltan los radares de la DGT y todos los límites y sanciones

 

 

Los radares de la DGT tienen un margen de error en función de la tipología y de la velocidad a controlar. Unos márgenes que se modificaron en 2020. Te los detallamos.

 

 

 

 

 

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Los radares de velocidad están calibrados para controlar la velocidad de los vehículos y, en el caso de excederla, poder multar a sus conductores. Sin embargo, y a pesar de los diferentes límites de velocidad que tenemos en las carreteras y ciudades españolas, todos estos radares tienen un margen de error a la hora de detectar dicha velocidad.

 

 

El margen de error que habrás leído más de una vez, y que recientemente la Guardia Civil volvió a recordar en sus redes sociales, se determina por la “regla del 7”: hasta 100 km/h, hay que sumarle 7 km/h para determinar la velocidad a partir de la cual un radar salta y multa; a partir de 100 km/h, habría que sumar el 7 por ciento.

 

 

 

 

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Sin embargo, en este punto cabe recordar que existe una Orden ICT ministerial, publicada en el BOE en en 2020 (y que derogaba la existente desde el 2010), que especifica valores porcentuales diferentes para los márgenes de error antes mencionados. Concretamente, distingue márgenes distintos en función de si se trata de un radar móvil (estático o no), fijo, móvil o aéreo (Pegasus). Y todo ello, teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo dictaminó hace un par de años que estos los radares fijos y móviles estáticos deben equiparar sus márgenes de error.

 
 

En este punto, hablamos de un porcentaje de margen de error del 5 por ciento (a partir de 100 km/h, y de +5 km/h hasta 100) para radares fijos y radares móviles ubicados en trípodes o en coches parados. Por su parte, el 7 por ciento para radares móviles acoplados a coches en movimiento. En el caso del radar Pegasus, instalado en el famoso helicóptero azul y amarillo de la DGT, su margen de error es del 5 por ciento (antes era del 10 por ciento), mientras que los radares de tramo se basan en la "regla del 3": +3 km/h hasta 100 y el 3 por ciento a partir de esa velocidad.

 

 

Desde AEA (Automovilistas Europeos Asociados), en declaraciones para AUTOPISTA por parte de su presidente Mario Arnaldo, se denuncia que la DGT viene aplicando mal estos márgenes en la gran mayoría de tramos sancionadores desde hace años. Para que nos entiendas, los márgenes de error antes comentados se utilizan para determinar a qué velocidad saltan los radares: si el radar te caza a 129 km/h en autovía limitada a 120 km/h, serás objeto de multa de 100 euros y sin pérdida de puntos (no así a 127, por ejemplo). Sin embargo, si te "cazan" a 151 km/h, que marca el segundo tramo sancionador, se te aplican directamente 300 euros de multa y 2 puntos menos en el carné, sin aplicar correctamente el margen de error sobre la velocidad que captó el radar.

 

 

AEA lleva años luchando por los conductores que apelan por este tipo de decisiones, con resoluciones favorables para los conductores. Mario Arnaldo nos recuerda además que en el País Vasco ya se corrigió este fallo en diciembre del 2019, pero no así en la DGT o en servicio de tráfico de Cataluña.

 

 

¿A qué velocidad saltan los radares, según los límites de velocidad más comunes?

  Radar fijo (+5 km/h y 5%) Radar móvil estático (+5 km/h y 5%) Radar móvil (+7 km/h y 7%) Radar Pegasus (+5%) Radar de tramo (+3 km/h y 3%)
20 km/h 25 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h 23 km/h
30 km/h 35 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h 33 km/h
50 km/h 55 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5% 53 km/h
90 km/h 95 km/h 95 km/h 97 km/h 99 km/h 93 km/h
100 km/h 105 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h 103 km/h
120 km/h 126 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h 123,6 km/h

 

 

 

 

La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.

 

La DGT distingue diferentes márgenes de error en función del tipo de radar.

 

 

 

Límites de velocidad y sanciones

En este punto, cabe recordar los diferentes límites de velocidad que tenemos en España, que van de la mano del tipo de vía. Recuerda también que, a más velocidad, mayor será la sanción económica y los puntos que perderás en el carné de conducir.

 

 

El 2021 será importante en este sentido, ya que se establecerán nuevos límites que entrarán en vigor, con toda seguridad, a partir del 11 de mayo. Por ejemplo, las vías con plataforma única de calzada y acera en ciudad pasarán a tener un máximo de 20 km/h. Las vías con un único carril por sentido, que son la mayoría en las ciudades, tendrán un límite genérico de 30 km/h. Por último, en vías convencionales, se eliminará la posibilidad de superar en 20 km/h el límite máximo cuando se adelante.

 

 

Con estos cambios en la mano, toca ahora observar la tabla de la DGT que determina cuáles son las velocidades a partir de las cuales se multa y cuál es la sanción correspondiente.

 

 

 

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17 de febrero de 2021

 

 

 

 

Los nuevos radares que la DGT confirma que instalará en este 2021

 

 

La DGT confirma que a lo largo de 2021 llegarán nuevos radares a nuestras carreteras. Te contamos todos los planes.

 

 

 

 

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Los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021 están siendo muy movidos en las oficinas de la DGT. A los ya conocidos cambios en los máximos de velocidad permitidos, dentro y fuera de poblado, que llegaron acompañados de toda una batería de reformas, ahora hay que sumar un nuevo anuncio del Gobierno, desde donde se confirma que se instalarán nuevos radares de tramo.

 

 

Hace unos meses Pere Navarro ya anunció que en 2021 se incrementaría la plantilla de agentes de la DGT, el número de drones que vigilarían nuestras carreteras y, sobre todo, que el organismo sumaría 75 cinemómetros más a los más de 1.300 radares con los que ya cuentan. Ayer, desde el Gobierno confirmaron que de estos controladores, 45 radares serán de tramo.

 
 

El objetivo, una vez más, es controlar la velocidad máxima a la que circulan los conductores, uno de los principales causantes de accidentes pero que, en los últimos años, ya ha sido sobrepasado por las distracciones, especialmente las relativas al uso del teléfono móvil.

 
 

La implantación de estos nuevos cinemómetros se llevará a cabo durante los próximos meses, por lo que es probable que no estén operativos hasta finales de año. Tampoco se ha confirmado dónde se instalarán estos nuevos dispositivos que se sumarán a los 80 radares de tramo que la DGT ya tiene en su cartera.

 

 

Estos dispositivos podrán sumar e incrementar la cuota anual que la DGT recauda en multas. Los últimos datos disponibles, referentes a 2019, señalan que los españoles pagamos más de 1 millón de euros en multas de tráfico todos los días, hasta sumar un total de 374.301.167 euros. Esta cifra se alcanzó con la imposición de 12.600 multas diarias.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-dgt-confirma-instalara-en-este-2021_228249_102.html

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