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Publicado

6 de abril de 2021

 

 

 

 

Exclusiva: otra sentencia anula una multa de radar fijo por no tomar 2 fotos, ¿son todas ilegales?

 

 

DVuelta vuelve a ganar una nueva sentencia que cuestiona todas las multas de radares fijos. Si primero fue a la DGT, ahora un juzgado de Madrid acusa al Ayuntamiento de no tomar tampoco dos fotos distintas para sancionar.

 

 

 

 

 

Exclusiva: otra sentencia anula una multa de radar fijo por no tomar 2 fotos, ¿son todas ilegales?

 

 

 

 

Ya van dos, pero podrían ser miles de multas. El terremoto jurídico que anunciamos hace ya prácticamente un mes contra la DGT, por una sentencia que anulaba una multa de velocidad de radar fijo por mala fe procesal, podría extenderse ahora a otras administraciones. Así, al menos, alcanza ahora también al Ayuntamiento de Madrid, a través de una nueva y dura sentencia de nuevo ganada por la asociación de ayuda al automovilista DVuelta y a la que hemos tenido acceso en exclusiva en Autopista.es.  

 

 

La nueva sentencia Nº 27/2021 emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid anula una sanción de 100 euros e infracción grave, cometida por un conductor que circulaba a 74 km/h por un tramo de la vía M-30 con limitación a 70 km/h. Y la resolución vuelve a ser la misma que la dictada anteriormente contra la DGT por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Córdoba: no existir dos fotografías del coche infractor tomadas en diferentes instantes.

 
 

Esta nueva resolución emitida en Madrid cuestionaría así definitivamente  la mayoría de sanciones impuestas en España por radares fijos, haciendo de nuevo referencia a la orden ITC/3123/2010 por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de Vehículos a Motor, publicado en el BOE. En el apartado 3 h) de su Anexo, se señala expresamente que “salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación”.

 
 
 
 
Copia de la sentencia en la que se dictamina la resolución contra el Ayuntamiento de Madrid.

 

Copia de la sentencia en la que se dictamina la resolución contra el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

Y una vez más se constata que esta práctica de tomar dos fotografías distintas no se aplica por regla general en este tipo de radares fijos y de cabinas laterales. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid estima por tanto que “la resolución se halla fundamentada en una sola fotografía, en la que aparece la matrícula del vehículo pero sin que se complete con otra panorámica del mismo, que acreditaría, mediante el fotograma de dos momentos diferentes, la existencia de una unidad del acto infractor y que permitiría poder descartar la posible actuación de otro vehículo que, circulando en paralelo, hubiera activado el cinemómetro”. Así, “en razón de lo expuesto, procede la estimación del presente recurso, anulando la resolución recurrida por no entenderse conforme a Derecho, asegura la sentencia.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, condenado también a pagar las costas

Pero además, tal y como ocurrió también en la sentencia anterior contra la DGT, ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 30 de Madrid también impone al Ayuntamientolas costas procesales causadas en el presente procedimiento a la parte demandada, fijando cuantía máxima en la suma de 300 euros”.

 

 

DVuelta, la asociación ganadora de la sentencia, ya aseguró que este tipo de dictámenesmuestran el camino de la nulidad de las multas de radar fijo, ya que nunca se adjuntan a la denuncia dos fotografías en momentos diferentes, como viene obligada por Ley, sino solo una, o dos, pero con una ampliación de la otra”. Para sus abogados, “esta sentencia, dictada contra el Ayuntamiento de Madrid, indica de nuevo que se ha dictado una resolución sancionadora faltando a los requisitos legalmente previstos por haberse sancionado al actor sin prueba de cargo suficiente por fundamentarse la misma en una sola fotografía”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/exclusiva-otra-sentencia-anula-multa-radar-fijo-no-tomar-2-fotos-ilegales_231031_102.html


Publicado

6 de abril de 2021

 

 

 

Dónde están todos los nuevos radares de velocidad que empiezan ya a multar en España

 

En los últimos días un buen número de cinemómetros se han sumado a las calles y carreteras españolas. Te contamos dónde están y cuáles multan.

 

 

 

 

 

Los nuevos radares en las carreteras y calles de España, dónde están y cuáles multan

 

 

 

 

Pese a que las distracciones se han convertido en el principal causante de accidentes de tráfico, la velocidad sigue siendo la principal perseguida, tanto por instituciones nacionales como la DGT como por los Ayuntamientos. Los últimos radares que se han repartido por España son un buen ejemplo de ello.

 

 

A continuación, te dejamos los últimos cinemómetros que se han sumado a las carreteras y calles españolas. Además, te explicamos cuáles multan y dónde se han situado aquellos que quieren hacer una labor pedagógica, como estos efectivos radares que premian a los buenos conductores.

 
 
 
 
El túnel de Badal en Barcelona contará con un nuevo radar de tramo

 

El túnel de Badal en Barcelona contará con un nuevo radar de tramo

 

 

 

Barcelona, 2 nuevos radares de tramo y 42 fijos

Barcelona está viviendo un profundo cambio en su movilidad. En los últimos meses se ha rediseñado gran parte de la circulación en muchas calles, aumentando el área peatonal y reduciendo su velocidad, con el objetivo de ampliar el número de calles a las que sólo se podrá circular a un máximo de 30 km/h, que la DGT hará obligatorio en todas aquellas vías de un solo carril por sentido.

 
 

En este proyecto también se contempla la instalación de dos nuevos radares de tramo que se sumarán a los ya existentes en Ronda de Dalt y Túnel de Rovira. Así, en el Túnel de Badal, entre la plaza Cerdà y la Diagonal, se instalará uno antes de que termine el verano y, ya en 2022, habrá otro que vigile en la Ronda Litoral, entre la Barceloneta y Miramar.

 

 

Pero es la ingente cantidad de radares fijos lo que más ha sorprendido. El objetivo es pacificar el tráfico en los ya mencionados 30 km/h, especialmente cerca de las escuelas, donde el riesgo de atropellos es mayor. A todos ellos también se sumarán nuevos cinemómetros móviles. Estos últimos, eso sí, sólo tendrán una función pedagógica y no multarán. (*) Al final de este artículo tienes todo el listado completo con las nuevas ubicaciones de los radares, que se irán sumando en los próximos meses.

 

 

 

Pamplona

Al contrario que Barcelona, Pamplona es una ciudad en la que apenas se cuentan tres radares, presentes en la avenida de Aróstegui, la carretera de Sarriguren y en la calle A del polígono de Landaben. A estos tres controladores se sumarán próximamente otros dos, tras la aprobación de la contratación de otros dos cinemómetros en la asamblea municipal.

 
 

Los nuevos controladores tendrán que ser compatibles con los ya instalados en el municipio navarro pero aún no se ha determinado cuál será su ubicación final. Este gasto se enmarca dentro del plan de seguridad vial que Pamplona tiene en marcha y cuyos resultados esperan valorar el próximo año.

 

 

 

Ventas de Arraitz (Navarra) contará con nu nuevo radar debido a la alta siniestralidad

 

Ventas de Arraitz (Navarra) contará con nu nuevo radar debido a la alta siniestralidad

 

 

 

Ventas de Arraitz y Urbasa (Navarra)

Donde sí están ya instalados y multan a los conductores que excedan el límite de velocidad es en Ventas de Arraitz y Urbasa, ambos municipios navarros.

 

 

En el caso de Ventas de Arraitz, el nuevo radar de velocidad limitado a 50 km/h en la carretera N-121-A a su paso por la localidad es una demanda vecinal reiterada, pues es uno de los puntos con mayor siniestralidad en los últimos años. El objetivo de este cinemómetro (dispuesto en sentido Pamplona) es limitar los riesgos de un atropello o un choque durante la travesía.

 
 

El otro radar dispuesto en tierras navarras, muy cerca ya del País Vasco y Francia, es el situado en Bera, en el kilómetro 60,200 de la misma carretera N-121-A, esta vez en sentido Behobia. En este caso es un tramo limitado a 80 km/h y se encuentra entre el viaducto de Etxalar y el túnel de Amixelaieta.

 

 

 

Llodio (Álava)

Otro municipio del norte de España que suma radares a sus calles es Llodio, en la provincia de Álava. Los nuevos cinemómetros servirán para controlar la velocidad en las calles de Ellakuri (50 km/h) y Virgen del Carmen (30 km/h), donde los vecinos han protestado de manera reiterada por la alta velocidad a la que pasan los vehículos por esta zona.

 

 

Ambos controladores serán montados próximamente y se espera que estén en funcionamiento a lo largo de este mismo mes de abril. Desde el Ayuntamiento se han reafirmado en su postura de que su único objetivo es reducir el riesgo de un atropello y que todo el dinero recaudado será destinado a fines sociales. El consistorio asegura que en estas calles sólo uno de cada cuatro vehículos respeta la velocidad máxima permitida.

 
 
 
Los nuevos radares de Burgos y Córdoba permitirán estudiar el tráfico

 

Los nuevos radares de Burgos y Córdoba permitirán estudiar el tráfico

 

 

 

Burgos

Al contrario que en las menciones anteriores, los doce radares para el control del tráfico que Burgos instalará en sus calles durante los próximos meses no multarán. Esta vez se han pensado para mantener al conductor alerta de la velocidad a la que circula y, además, contarán con otra interesante particularidad.

 

 

Estos nuevos doce sistemas estarán conectados a una plataforma web que permitirá registrar el tráfico en tiempo real por las calles burgalesas, lo que permitirá gestionar el mismo a medio y largo plazo, pues permitirá análisis con mayor número de datos.

 

 

Córdoba

Al igual que en Burgos, Córdoba también ha instalado seis nuevos radares pedagógicos que, además, servirán para recopilar datos y mejorar la situación del tráfico en el medio y largo plazo. Estos nuevos controladores que tendrán como objetivo alertar a los conductores y recopilar datos se han instalado en El Brillante, Arruzafilla, dos en la avenida de Cádiz y otro par en la avenida de Libia. Según el Ayuntamiento, con estos nuevos controles de velocidad, el 70 por ciento de los conductores ya está cumpliendo las normas.

 
 
 

(*) Todos los radares que se instalarán en Barcelona:

  • Calle Pau Claris, a la altura de plaza Urquinaona.
  • Calle Aragó, en el tramo entre las calles Urgell y Casanova.
  • Avenida Diagonal, a la altura de la calle Roger de Flor.
  • Avenida Parallel, a la altura de la calle Palaudàries.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura de la calle Química.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura Sant Roc/Sant Germà.
  • Calle A, a la altura de la calle número 2, en el polígono de la Zona Franca.
  • Avenida Diagonal, a partir de la plaza Pius XII / Palau de Pedralbes.
  • Túnel de la ronda General Mitre, a la altura de la salida de Can Ràbia.
  • Avenida Diagonal, a la altura de la calle Numància.
  • Calle Balmes, a la altura de la ronda General Mitre.
  • Ronda General Mitre, a la altura de la calle Ganduxer.
  • Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle Anglí.
  • Calle Isaac Newton, a la altura de la calle Císter.
  • Avenida Jv Foix, a la altura de la calle Ramon Miquel i Planes.
  • Avenida Vallvidrera, junto a la estación Peu del Funicular de FGC.
  • Calle Anglí, a la altura de la calle Hort de la Vila.
  • Travessera de Dalt, a la altura de la calle Verdi.
  • Avenida de l’Estatut, a la altura de la calle Jorge Manrique.
  • Calle Piferrer, a la altura de la calle Alella.
  • Paseo Fabra i Puig, a la altura de la calle Canigó.
  • Calle Santander, a la altura de la calle Cànem.
  • Calle Felip II, a la altura de la calle Múrcia.
  • Calle Ferran Junoy, a la altura de la calle Sao Paulo.
  • Avenida Meridiana, a la altura de la calle Sant Antoni Maria Claret.
  • Calle Aragó, a la altura de la calle Corunya.
  • Avenida Litoral, a la altura de la calle Arquitecte Sert.
  • Gran Via Corts Catalanes, a la altura de Selva de Mar.
  • Avenida Litoral, entre las calles Llacuna y Jaume Vicens Vives.
  • Calle Rocafort, a la altura de la calle Sepúlveda.
  • Calle de Sants, a la altura de la Espanya Industrial.
  • Paseo de la Bonanova, a la altura de la calle Iradier.
  • Calle Numància (entre Anglesola y Déu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
  • Calle Aragó (entre Bruc y Paseo de Gràcia), escuelas Lestonnac y Escolàpies Llúria.
  • Calle Mallorca (entre Nàpols y Roger de Flor), escuela Dominiques.
  • Calle Mallorca (entre Muntanya y Fontova), escuela Dovella.
  • Travesera de Gràcia (entre Aribau y Alfons XII), escuela Infant Jesús.
  • Calle Indústria (entre Sant Quintí y Conca), escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi.
  • Calle Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó), escuela Antoni Balmanya.
  • Calle Balmes (entre Marià Cubí y travesera de Gràcia), Escola Pia.
  • Calle Balmes (entre Francolí y Santjoanistes), escuela Poeta Foix.
  • Calle Entença (entre Provença y Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
  • Calle Sardenya (entre Taxdirt y travesera de Gràcia), escuela de les Aigües.
  • Calle Consell de Cent (entre Bruc y Girona), Centre Educatiu López Vicuña.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/donde-estan-todos-nuevos-radares-velocidad-empiezan-ya-multar-en-espana_231014_102.html

Publicado

6 de abril de 2021

 

 

 

 

Graban uno de los adelantamientos más peligrosos: un conductor, a toda velocidad por el arcén

 

La escena pone los pelos de punta. Un conductor ha grabado en vídeo cómo otro adelantaba a toda velocidad por el arcén en una carretera madrileña.

 

 

 

Graban uno de los adelantamientos más peligrosos: un conductor, a toda velocidad por el arcén. Foto: SocialDrive.

 

 

 

 

Existen adelantamientos realizados de forma correcta, adelantamientos al límite de la legalidad, adelantamientos peligrosos… y luego está lo que ha protagonizado este conductor que ha sido “cazado”, en vídeo, por otro conductor.

 

 

Sucedió en la carretera M-607 que une Madrid con Colmenar Viejo, al noroeste de la capital. Se ve al conductor que graba la escena circulando por su carril derecho y cómo otros vehículos lo adelantan, correctamente, por el carril izquierdo. Otro conductor, que parecía tener mucha prisa, no pudo esperar a esperar su turno para adelantar por la izquierda y se dispuso a hacerlo por el arcén.

 
 

Por si fuera poco, lo hizo a toda velocidad, levantando toda la polvareda acumulada en el arcén derecho. El vídeo de la maniobra lo hemos podido ver en la cuenta de Twitter de SocialDrive, la aplicación para conductores, donde en otras ocasiones hemos podido ver las ubicaciones cada vez más particulares donde los agentes de Tráfico instalan los radares móviles.

 

 

 

 

 

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Al hilo de los adelantamientos, recientemente nos hicimos eco de las indicaciones de la DGT sobre las situaciones en las que no debemos adelantar. Hacerlo por el arcén no está incluido en este artículo, ya que presuponemos que ningún conductor lo hará… Visto lo visto, estábamos equivocados.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-adelantamientos-mas-peligrosos-conductor-toda-velocidad-por-arcen_231011_102.html

Publicado

8 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevos radares callejeros predicen el movimiento de peatones para evitar accidentes

 

 

¿Te imaginas un sistema de radares que pueda detectar el movimiento de hasta 8 personas, pudiendo ser capaces de anticipar su dirección para evitar atropellos? Una empresa alemana ya lo desarrolla.

 

 

 

 

Nuevos radares callejeros predicen el movimiento de peatones para evitar accidentes. Fotos: iStock.

 

 

 

 

Se llama Fraunhofer y detrás de este nombre difícilmente pronunciable se encuentra una organización alemana de investigación que, enmarcado en lo que llaman Proyecto Horis, acaba de presentar un sistema de radares callejeros que está diseñando para evitar atropellos y muchos accidentes de tráfico relacionados con uno de los actores vulnerables que más colisiones ocasiona a diario.

 

 

Esta entidad asegura que su sistema es capaz ya de predecir la posición y el movimiento de un peatón (o de 8, como anuncia que puede monitorizar a la vez), en base a su velocidad y dirección. A partir de aquí, estos radares emitirían una señal de alerta a los automóviles con el objetivo de evitar atropellos y accidentes.

 
 

Según la empresa Fraunhofer, este sistema de radares llega donde hoy no puede hacerlo el actual sistema de detección de peatones a través de cámaras y sensores de proximidad, que muchos nuevos automóviles ya disponen incluso de serie. La idea principal es que este sistema interactúe ya directamente con los próximos coches autónomos, que tendrán la advertencia cuando circulen en las proximidades de estos radares callejeros.

 
 
 
Los nuevos radares callejeros podrían evitar muchos atropellos.

 

Nuevos radares callejeros podrían evitar muchos atropellos.

 

 

 

Este innovador sistema alemán de radares es capaz, según su empresa, de tomar hasta 100 mediciones por segundo para evitar falsas alertas y prevenir de la manera más eficaz un posible atropello inminente. Los radares emplean técnicas de medición de referencia y captura de movimiento, y están diseñados originariamente para emplazarse en puntos críticos donde existe gran afluencia de desplazamiento de peatones y vehículos: por ejemplo, cerca de paradas de autobuses o salidas escolares.

 

 

Fraunhofer garantiza además que no se realiza ningún tipo de imagen o captura óptica, por lo que se evita cualquier problema de privacidad y de protección de datos. El Dr. Reinhold Herschel, administrador grupal del Instituto Fraunhofer, asegura que “en vez de confiar solamente en una alerta de proximidad en el coche como en el pasado, el enfoque ahora es predecir el comportamiento de una manera fiable”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-callejeros-predicen-movimiento-peatones-evitar-accidentes_231167_102.html

Publicado

8 de abril de 2021

 

 

 

 

Frenar cuando el GPS o una app te avisa de un radar ya no sirve de nada: por qué

 

Frenar cuando el GPS o una app te avisa de la presencia de un radar no te servirá de nada si justo después aumentas la velocidad, ya que no podrías evitar una multa. Te contamos el por qué.

 

 

 

 

Frenar cuando el GPS o una app te avisa de un radar ya no sirve de nada (Imagen: iStock)

 

 

 

 

Durante los últimos años, tanto los nuevos sistemas de navegación GPS de los vehículos, como las nuevas apps que han aparecido y los nuevos avisadores de radar (los únicos dispositivos permitidos, ya que los detectores y los inhibidores de radar están prohibidos) se han hecho cada vez más populares entre los conductores europeos. En los tres casos –GPS, apps y avisadores-, estos dispositivos incluyen una base de datos oficial proporcionada por la propia DGT con la ubicación de los radares fijos de las carreteras españolas. Sin embargo, el “viejo truco” de aminorar la velocidad y frenar si alguno de esos sistemas permitidos avisa de la presencia de un radar podría no servir de nada al conductor para evitar una multa. A continuación, te explicamos el por qué.

 

 

Durante los últimos tiempos, cada es más frecuente que la DGT emplee en las carreteras españoles el denominado sistema de radar doble o de radar en cascada, que consiste en la colocación de un radar móvil/portátil justo unos metros después de la ubicación de un radar fijo. De esta forma, cuando los conductores vuelven a pisar el acelerador y aumentar la velocidad después de haber pasado el primer radar fijo, a continuación son captados o “cazados” por la cámara del segundo radar, en este caso, la del cinemómetro móvil.

 
 

Por todo ello, reducir de forma considerable la velocidad cuando un GPS o una app avisa de la proximidad de un radar fijo puede hacer que el conductor no evite la multa si justo después aumenta el ritmo de marcha tras rebasar el primer radar fijo. Con el sistema de doble radar o radar en cascada, lo que se persigue desde la DGT es que los usuarios de la vía circulen en todo momento respetando los límites de velocidad establecidos en cada una de las carreteras.

 
 

Por otro lado, si alguna de las cámaras de vigilancia o alguno de los agentes de tráfico detecta un frenazo injustificado de algún conductor por la presencia de un radar, si dicho momento es captado y grabado, podría ser motivo de la correspondiente sanción, ya que dicho automovilista ha podido poner en peligro con la maniobra del frenazo al resto de usuarios de la vía, pudiéndose producir un choque en cadena.

 

 

Al respecto y según los últimos datos disponibles de estudios recientes, al menos un diez por ciento de los conductores reconoce haber frenado de forma brusca al menos una vez ante la presencia de un radar fijo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/frenar-cuando-gps-app-te-avisa-radar-ya-no-sirve-nada-por_231183_102.html

Publicado

8 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevos drones vigilarán y multarán en carretera: la DGT comprará más dispositivos

 

 

La DGT planea adquirir próximamente nuevos drones que ayuden a completar la vigilancia de las carreteras. En la actualidad ya cuenta con una flota de 11 drones.

 

 

 

 

 

 

Dónde estarán los drones de la DGT durante esta Semana Santa.

 

 

 

 

Los drones representan la última incorporación a la flota de dispositivos de la DGT para vigilar, controlar y, en algunos casos puntuales, multar a los conductores por casos de distracciones, no respetar las señales de paso o no respetar la distancia de seguridad. Estos drones vigilan desde el aire, a una altitud operativa de hasta 120 metros y con un radio de acción de 500 metros, gracias a cámaras de alta definición y al control de personal formado específicamente para la labor.

 

 

En la actualidad, la DGT cuenta con 11 drones repartidos por toda la geografía española, pero eso puede cambiar muy pronto. Como informan desde el portal del diario ABC, el Ministerio del Interior ya cuenta con una partida presupuestaria de la DGT para comprar nuevos drones.

 
 

La subsecretaria de dicho Ministerio, Isabel Goicoechea, desveló el presupuesto durante la Comisión de seguridad vial del Congreso: en total, 650.000 euros para la actualización de la flota de la DGT, de los que 363.000 euros se destinarán a la adquisición de nuevos drones. Goicoechea también reveló que la compra se supedita a que, entre otros motivos, se realice la formación del personal necesario para la utilización de estos drones.

 
 

La subsecretaria de Interior también desveló, de forma provisional, el montante recaudado por la DGT durante el 2020 en materia de multas y diferentes tasas: más de 336 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-drones-vigilaran-multaran-en-carretera-dgt-comprara-mas-dispositivos_231179_102.html

Publicado

9 de abril de 2021

 

 

 

 

Discute con policías por colocar un radar con la señal de 30 oculta y entre autobuses mal aparcados

 

 

 

 

Entre dos autobuses mal aparcados y ocultando la señal de 30 km/h que limitaba la velocidad en la vía. Te contamos el polémico radar que nos llega desde SocialDrive.

 

 

 

 

Discute con dos policías por un radar puesto entre dos autobuses que tapan una señal de 30

 

 

 

 

En las últimas semanas y meses hemos visto muchas polémicas relacionadas con radares. Desde sentencias que han invalidado multas de la DGT por su forma de gestionarlas, como prácticas no del todo éticas a la hora de controlar la velocidad. El caso que te traemos hoy puede enmarcase dentro de este último grupo.

 

 

Tal y como ha grabado un ciudadano con su teléfono móvil y ha hecho público la plataforma SocialDrive, en el siguiente vídeo puedes comprobar cómo una patrulla de la Policía Municipal se sitúa entre dos autobuses para esconder su radar. Por si esto no fuera suficiente, los autobuses, que están mal aparcados, tapan una señal de 30 km/h que rige la vía, en lugar de los 50 km/h genéricos dentro de poblado.

 

 

Al pedir explicaciones, los agentes tratan de echar balones fuera sobre su cuestionable forma de actuar y repiten en varias ocasiones que a ellos les dan órdenes de ponerse en ese lugar concreto e, incluso, llegan a afirmar “es mi trabajo” cuando el ciudadano les señala que están haciendo cumplir la ley con trampas.

 

 

 

 

FUENTE y Video:  https://www.autopista.es/noticias-motor/discute-policias-radar-senal-30-oculta-autobuses-mal-aparcados-video_231470_102.html

Publicado

15 de abril de 2021

 

 

 

La DGT aclara cómo funcionan sus drones para multar y cuál es su radio de acción

 

Los drones de la DGT cumplen una función específica en la vigilancia del tráfico desde el aire. Os contamos cómo funcionan y qué radio de acción tienen.

 

 

 

 

 

Dónde utilizarán los drones como medida para controlar el tráfico

 

 

 

 

 

La flota de drones de la DGT en la actualidad cuenta con 11 de estos dispositivos, pero ya os comentamos hace unas semanas que desde el Gobierno se anunció una partida presupuestaria para adquirir nuevos drones. Estos dispositivos aéreos cumplen una función muy específica en las carreteras: vigilar, controlar y gestionar el tráfico.

 

 

Solo tres de estos once drones cuentan con el informe técnico del Centro Español de Metrología para poder detectar infracciones; los otros ocho se usan para monitorizar y regular el tráfico. Para ello, cuentan con una cámara de alta definición, una altitud operativa de hasta 120 metros y un radio de acción de 500 metros, lo que les permite controlar en un margen de hasta 1 kilómetro.

 
 

Las infracciones que más se controlan desde el aire a través de los drones tiene que ver con la protección a los usuarios más vulnerables, como ciclistas, peatones o motocicletas; la supervisión de las distracciones, como el uso del móvil al volante; el buen uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, así como de las prioridades de paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así caza un dron de la DGT a un conductor usando el móvil.

 

 

 

Así se ponen en funcionamiento los drones de la DGT

Son los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los que determinan los tramos en los que se usarán los drones para vigilar la circulación. Es a partir de entonces cuando la Unidad de Medios Aéreos (UMA) realiza un listado de zonas de misiones y un calendario de fecha y tramos.

 

 

Una vez escogido el punto a vigilar, se determina un punto cercano para poder establecer un perímetro de seguridad desde el que despegará y aterrizará el dron, junto a la furgoneta de la UMA, y tras analizar la dirección y velocidad del viento. El dron llega desmontado y protegido, por lo que toca montarlo y calibrarlo antes de echar el vuelo, para el que tendrá unos 20 minutos de autonomía.

 

 

 

Drones DGT

 

Así se establece un control de la DGT con sus drones.

 

 

 

Se precisan dos operadores en la vigilancia: un piloto acreditado será el que controle el vuelo, mientras que la cámara puede ser controlada por un funcionario de la UMA o por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esto es importante, ya que en función de quien esté al control de la cámara, se determina una forma u otra a la hora de multar: por ejemplo, el Guardia Civil podría notificar la sanción en el acto; el agente de la UMA necesita tramitar un expediente a través de la Jefatura Provincial o por el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

 
 

Si estuviese una patrulla de Tráfico disponible y en la zona, siguiendo las instrucciones del operador de cámara, podrían detener al conductor responsable de una infracción y notificar a este la apertura de un expediente sancionador.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/radares-dgt/dgt-aclara-como-funcionan-sus-drones-multar-cual-es-su-radio-accion_231794_102.html

Publicado

23 de abril de 2021

 

 

 

 

Más radares privados camuflados en coches particulares: así multan ya y sueldo de los conductores

 

Radares instalados en vehículos privados. Sí, la práctica ya existe y te contamos cómo multan y cuánto cobran este tipo de conductores particulares.

 

 

 

 

 

Así funcionan y multan los radares privados camuflados en coches particulares

 

 

 

 

En los últimos años hemos visto la implantación de radares multicarril, de la aparición de los drones y hasta dudosas prácticas para pillar a los conductores que superan los límites de velocidad, como esta patrulla de policías escondida entre dos autobuses que, además, tapaban una señal limitadora a 30 km/h. Pero lo que nunca esperábamos ver eran radares privados camuflados en coches particulares.

 

 

Hace unos años ya te adelantamos que este nuevo tipo de controles se estaba probando en Francia. La idea era instalar radares de control de velocidad en vehículos particulares para que estos controlaran que los conductores no se saltaran los límites de velocidad y, al tiempo, que los infractores no detectaran a golpe de vista estos radares móviles.

 
 

Ahora sabemos que Francia ha dado luz verde a este proyecto y que en 2023 espera tener repartidos por todo el territorio este tipo de vehículos particulares con radar. Hasta ahora, habían estado en funcionamiento en las regiones de Normandía y Bretaña pero, tras ver los resultados, esta medida se extenderá a otras ocho regiones con 200 vehículos elegidos para desempeñar esta función. En los próximos dos años esperan tener todo el territorio cubierto con un total de 450 vehículos privados con radar, tal y como señala EFE.

 
 

Para desempeñar esta función, el Gobierno francés sacará a concurso una licitación a la que podrán optar a las empresas, con presupuestos para pagar a cada conductor 1.500 euros al mes con jornadas laborales de seis horas. Durante este tiempo, el conductor tendrá que hacer cientos de kilómetros en trayectos marcados previamente y señalados por su alta siniestralidad. La cuantía mensual no dependerá del número de multas impuestas.

 

 

Como decimos, el objetivo de esta medida es evitar que los infractores frenen y eviten los radares móviles cuando los vean a distancia, pero también servirá para liberar a parte de los agentes de este tipo de tareas y, por tanto, permitir que se centren en otras tareas de vigilancia, como el control de drogas y alcohol.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-privados-camuflados-coches-particulares-multan-cuanto-cobran_232498_102.html

Publicado

Con solo leer los artículos sin adentrarse uno en ellos se quitan las ganas de coger un vehículo, pero no, conmigo no lo van a conseguir, sin embargo ahora tenemos otra treta más recaudatoria actual.

 

A lo que añado que cuendo se masifique el uso del vehículo eléctrico se inventarán otras tantas para hacer pagar como lo de la denominación presente de la sostenibilidad; reciclaje de baterías, etc.

 

Publicado

27 de abril de 2021

 

 

 

¿Funcionan los radares de la DGT de noche o con lluvia? Resolvemos todas las dudas

 

Resolvemos algunas dudas que se plantean muchos conductores: ¿funcionan los radares de la DGT de noche o con lluvia? ¿Lo has oído alguna vez?

 

 

 

 

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Es posible que en alguna conversación sobre radares, el uso que hace la DGT de ellos y su ubicación lo hayas escuchado: “los radares de la DGT no funciona de noche ni con lluvia”. ¿Cierto? En este artículo puedes resolver esta recurrente duda que muchos se preguntan.

 

 

Como te hemos contado esta misma mañana, la DGT ya cuenta con una partida de casi 14,5 millones de euros para adquirir nuevos radares para nuestras carreteras. Estos cinemómetros se sumarán a los más de 1.300 activos y a los 75 nuevos controladores que quiere instalar Tráfico en los próximos meses.

 
 

Sin embargo, sigue habiendo muchas dudas sobre su funcionamiento, especialmente con la llegada de los radares en cascada o las últimas tecnologías, que han alterado nuestra percepción sobre los mismos. Entre las leyendas urbanas más conocidas está la que dice que los radares de la DGT no multan cuando llueve o nieva. Esto es completamente falso pues las condiciones meteorológicas no afectan en absoluto a su funcionamiento.

 
 

La otra gran duda de los conductores mezcla las últimas tecnologías empleadas y el uso de cajas vacías. La DGT asegura que alrededor de un tercio de sus cajas no tienen instalado un radar, pues estos van rotando por ellas, lo que sirve como elemento disuasorio. Por ello, muchos creen que si pasas un radar de noche y no salta el flash es porque has pasado por una caja vacía. Sin embargo, puede que hayas dado con un radar que utilice infrarrojos, el cual sancionará al conductor sin necesidad de utilizar el flash, que además puede servir de aviso a otros conductores.

 

 

Como ves, lo que suena a leyenda urbana y tiene pinta de ser una leyenda urbana, casi siempre es una leyenda urbana. Seguro que tú también escuchaste que beber zumo de limón reduce las posibilidades de dar positivo en un control de alcohol y drogas. ¿Te lo creíste?

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/funcionan-radares-dgt-noche-con-lluvia-resolvemos-todas-dudas_232695_102.html

Publicado

27 de abril de 2021

 

 

 

Más radares fijos y de tramo: el plan de la DGT y su inversión millonaria en más cinemómetros

 

La DGT saca a concurso la licitación para adquirir nuevos radares fijos y de tramo. Te contamos cómo es la inversión millonaria para adquirir estos cinemómetros.

 

 

 

 

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Una vez más, las noticias que relacionan a la DGT, radares y multas vuelven a las portadas. Como te hemos ido contando en los últimos meses, el organismo ya tiene planeada la incorporación de 75 nuevos radares y 28 drones para este 2021. Pero hemos sabido que los más de 1.300 cinemómetros con los que cuenta la DGT no son suficientes, por lo que ya hay contemplada una nueva partida para incluir una buena suma próximamente.

 

 

Así, para vigilar los nuevos límites de velocidad impuestos por el organismo, la DGT cuenta con una partida base de 14.490.617,32 euros (más impuestos) para la licitación de una compra de nuevos radares, sacada a concurso en dos lotes. Esto quiere decir que el organismo dispone de casi 14 millones y medio de euros para ampliar el parque de radares español.

 
 

Según las cifras aportadas por El Confidencial Digital, esta partida puede hacer que las carreteras españolas amplíen sus puntos de control en varios centenares. Sus cálculos señalan que los cinemómetros han costado en los últimos años entre 18.700 y 41.000 euros (más impuestos) en función del modelo escogido. Esto haría que los casi 14,5 millones de euros rindieran lo suficiente para adquirir entre 770 y 350 nuevos cinemómetros.

 
 

Estas cifras hacen palidecer a las ya conocidas, en un año en el que se plantea la instalación de 75 nuevos controles de velocidad, 45 de ellos de tramo. Si tienes alguna duda sobre sus ubicaciones, en la página web de la DGT puedes consultar todos los puntos kilométricos donde están situados los radares fijos y donde suelen posicionarse los móviles. También puedes encontrar este listado en este artículo donde, además, aportamos más información sobre los tipos de radar y el número activo de cada uno de ellos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-fijos-tramo-plan-dgt-su-inversion-millonaria-en-cinemometros_232689_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

11 de mayo de 2021

 

 

 

 

Estos son los coches que serán objetivo de los radares de la DGT en 2021

 

Además de la velocidad y de si los conductores llevan o no puesto el cinturón, los radares de la DGT también son capaces de identificar los coches que circulan sin ITV y sin seguro.

 

 

 

 

Los radares también vigilarán los coches que circulan sin ITV y sin seguro Imagen iStock

 

 

 

 

Los radares de la DGT no sólo sirven para medir la velocidad de los vehículos o si los conductores llevan puesto o no el cinturón. Desde hace ya un tiempo, los máximos responsables de Tráfico vienen avisando de las diversas y variadas acciones que pueden realizar los cinemómetros y uno de los nuevos objetivos es controlar y vigilar todos aquellos coches que circulan sin la ITV en vigor y sin seguro.

 

 

Al leer e identificar la matrícula, ésta se envía a un centro informatizado de vehículos donde, de acuerdo a una base de datos, se identifica si el vehículo en cuestión tiene la ITV caducada o si circula sin un seguro en vigor.

 

 

En una comparecencia reciente ante la Comisión de Interior del Senado, el director de la DGT, Pere Navarro señaló la versatilidad y las variadas acciones capaces de realizar por parte de los radares, todo ello en pos de garantizar la seguridad de quienes circulan por las carreteras españolas. Según Navarro, “cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen las matrículas y podemos contrastarlas con la base de datos de ITV o de seguro. Si salta la alarma podemos enviar una multa porque tenemos un vehículo que hemos identificado que está circulando y no nos consta que tenga seguro o que haya pasado la ITV".

 
 

Estas declaraciones del máximo dirigente de la DGT han coincidido casi a la vez con la petición conjunta realizada por las compañías aseguradoras y la patronal AECA-ITV que representa a un gran número de estaciones de inspección técnica de vehículos de nuestro país.

 

 

Tanto las compañías de seguros como la propia AECA-ITV han pedido a la DGT un mayor control y vigilancia del gran número de coches que circulan a diario por las carreteras españolas sin ITV o sin seguro, suponiendo un gran peligro para la seguridad vial. Según las estimaciones de AECA-ITV y de las compañías aseguradoras, algo más de 10 millones de automóviles circulan a diario con la ITV caducada, mientras que unos 2,65 millones de coches no cuentan con un seguro en vigor.

 

 

Por último, la DGT a través de sus cuentas oficiales en Twitter y en Facebook, suelen avisar con cierta asiduidad a los conductores de las multas que conlleva circular con la ITV caducada y sin un seguro vigente. En el caso de conducir un coche sin seguro, las multas parten llegar a los 3.000 euros, una cuantía que puede ser mayor para el propietario y el conductor de dicho vehículo en el que caso de verse implicada en un accidente, pues él mismo a través de su propio bolsillo tendría que hacerse cargo de todos los daños materiales y personales originados en el siniestro. En el caso de circular con la ITV caducada, las multas parten de los 200 euros (misma cuantía a si se circula con la ITV desfavorable); en el caso de circular con la ITV negativa, la multa crece hasta los 500 euros. Asimismo, en los supuestos descritos con alguna de las irregularidades concernientes a la ITV, en caso de accidente el seguro del vehículo en cuestión nunca se hará responsable.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-seran-objetivo-radares-dgt-en-2021_233680_102.html

Publicado

12 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

Los 50 radares de la DGT que más multan en España: dónde está cada uno

 

La DGT publica cuáles han sido los radares que menos se han respetado en los últimos años en España y, por tanto, más multan. ¡Todo el listado completo!

 

 

 

 

 

Los 50 radares que más multaron en España en 2020

 

 

 

 

 

 

Metidos en un bombardeo constante de noticias en los que la DGT y el Gobierno comparten protagonismo, el organismo ha publicado un listado con los “50 radares fijos y de tramo que menos se respetan”, entre los años 2017 y 2020. O, lo que es lo mismo, los radares fijos que más han multado en los últimos cuatro años.

 

 

Como decimos, tanto DGT como Gobierno llevan unos días en el punto de mira de los automovilistas. Se han sucedido las noticias sobre la implantación de futuros peajes en las carreteras españolas y posibles reducciones de velocidad en las vías secundarias o convencionales. Y las cifras sobre el número de los radares que hay en nuestras carreteras o lo que recaudan, tampoco ayudan.

 
 

Si nos ceñimos al listado de los 50 radares que más han multado en los últimos años, el situado en el punto kilométrico 246 de la A7 en la provincia de Málaga es el absoluto protagonista. En 2020 fue el cinemómetro que más multas puso, con un total de 48.771 denuncias.

 

 

Este dudoso honor lo repitió en 2018, cuando llegó a acumular 54.337 multas y en 2017 fue el tercer radar más “multón” con 49.520 sanciones. También en 2019 se coló entre los 50 radares más eficientes de la DGT, aunque en el puesto 47.

 
 

Muy efectivo también sigue siendo el radar situado en el kilómetro 478 de la AP-7 en la provincia de Valencia, que en 2020 sancionó a 47.711 conductores y se situó en segunda posición, mientras que en 2019 fue el cinemómetro que más sanciones impuso, con 59.443 multas.

 

 

Cierra el podio de los radares que más multaron en 2020 el situado en el kilómetro 13 de la A-4 en Madrid, con 37.316 denuncias por exceso de velocidad acumuladas.

 

 

A continuación, te dejamos un listado con los 50 radares que más multaron en 2020:

 

 

 

Comunidad Autónoma Provincia Vía PK Denuncias
Andalucía Málaga A-7 246 48.771
Comunitat Valenciana Valencia/València AP-7 478 47.711
Madrid (Comunidad de) Madrid A-4 13 37.316
Andalucía Málaga A-7 256 34.317
Andalucía Sevilla SE-30 10 33.163
Murcia (Región de) Murcia RM-19 17 30.617
Comunitat Valenciana Valencia/València V-31 5 30.107
Castilla-La Mancha Cuenca A-3 156 29.302
Madrid (Comunidad de) Madrid AP-6 49 27.820
Madrid (Comunidad de) Madrid M-40 52 26.442
Madrid (Comunidad de) Madrid A-4 12 26.016
Madrid (Comunidad de) Madrid A-5 12 25.996
Andalucía Granada A-92 256 25.082
Andalucía Sevilla A-92 83 23.180
Andalucía Málaga MA-20 10 19.645
Galicia Coruña (A) AC-11 3 19.326
Comunitat Valenciana Castellón/Castelló N-340 960 18.960
Balears (Illes) Balears (Illes) MA-1 15 16.892
Madrid (Comunidad de) Madrid A-2 15 16.446
Castilla y León Salamanca A-66 340 15.927
Comunitat Valenciana Valencia/València A-7 337 15.781
Andalucía Sevilla A-92 29 15.775
Navarra (Comunidad Foral de) Navarra A-15 127 15.731
Comunitat Valenciana Alicante/Alacant N-332 140 14.581
Castilla-La Mancha Ciudad Real A-4 135 14.512
Aragón Huesca N-240 202 14.402
Galicia Lugo A-8 545 14.289
Balears (Illes) Balears (Illes) EI-600 9 14.271
Canarias Palmas (Las) GC-1 5 14.145
Galicia Pontevedra A-55 9 14.023
Andalucía Sevilla A-49 0 13.777
Comunitat Valenciana Alicante/Alacant A-70 2 13.731
Galicia Pontevedra A-55 11 13.329
Rioja (La) Rioja (La) AP-68 78 13.134
Castilla y León Segovia A-1 125 13.030
Andalucía Málaga A-45 128 12.856
Cantabria Cantabria A-8 144 12.769
Canarias Santa Cruz de Tenerife TF-1 59 12.541
Castilla y León Burgos A-1 234 12.334
Castilla-La Mancha Ciudad Real A-4 230 12.328
Comunitat Valenciana Castellón/Castelló AP-7 390 12.074
Andalucía Málaga A-384 89 11.765
Andalucía Cádiz A-381 37 11.291
Galicia Pontevedra A-52 282 11.100
Castilla y León Zamora A-52 99 10.958
Madrid (Comunidad de) Madrid A-42 13 10.780
Murcia (Región de) Murcia RM-15 13 10.758
Castilla y León Burgos A-1 194 10.703
Andalucía Granada A-44 132 10.701
Castilla-La Mancha Toledo A-42 71 10.556

.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/50-radares-dgt-mas-multan-en-espana-donde-esta-cada-uno_233777_102.html

Publicado

12 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

Los radares ocultos que ya multan por toda España por superar los 30 km/h en ciudad

 

Los nuevos límites en ciudad han empezado con fuerza. Anunciada al mismo tiempo una nueva campaña de control de velocidad, SocialDrive nos descubre muchos de los radares que ya multan.

 

 

 

 

Los radares ocultos que ya multan por toda España por superar los 30 km/h en ciudad. Fotos: SocialDrive.

 

 

 

 

 

Nuevos límites en ciudad, y nuevas multas que comenzarán a llegar a los conductores. Y ojo, porque esta vez será difícil evitarlos: se castiga ya a partir de 100 y hasta 500 euros por superar el nuevo límite de 20 km/h en vías y calles formadas por plataforma única de calzada y acera; por superar el nuevo límite de 30 km/h en todas las calles de un único carril por sentido de circulación; y por superar el nuevo límite de 50 km/h en las vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación.

 

 

Así de dura se ha puesto la normativa en ciudad, tal y como además estamos comprobando durante las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva ley. Y es que la plataforma SocialDrive nos descubre ya a través de sus redes sociales muchos de los nuevos radares que ya están ocultándose en calles de toda España con límites de 30 km/h. De Palencia a Málaga, Zaragoza, Castro Urdiales o Cáceres, os ponemos solo algunos ejemplos para que echéis ya el freno en las calles si no queréis llevaros una buena multa.

 
 
 

Cáceres: radar móvil oculto en furgoneta

El primer ejemplo de SocialDrive nos lleva a la ciudad de Cáceres. Allí, en la avenida de Alemania, ha sido visto un nuevo radar móvil colocado en el capó de una furgoneta Renault Kangoo camuflada. Se trata de un veloláser “disparando” en una calle ya con nuevo límite de 30 km/h.

 

 

 

 

 

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Radar tras contenedor en Palencia

Seguimos en dirección Castilla y León y nos detenemos en Palencia. Allí, en la avenida Campos Góticos, SocialDrive nos descubre también un radar móvil con trípode, escondido tras un contenedor de basura. También la zona está limitada ya a 30 km/h de velocidad.

 

 

 

 

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Radar Veloláser en Málaga

Nos vamos ahora hasta Andalucía, donde en Málaga se han avistado diferentes radares de velocidad. Como el nuevo Veloláser ubicado delante de un coche en el polideportivo de Ciudad Jardín. Por supuesto, la vía cuenta ya con límite de velocidad de 30 km/h.

 

 

 

 

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Radar móvil en Cantabria

El recorrido de radares de España nos lleva ahora hasta Cantabria, en concreto a la localidad de Castro Urdiales. Allí se ha podido ver también un radar oculto dentro de un coche camuflado, multando en vías con nuevo límite de 30 km/h. Mucha precaución.

 

 

 

 

 

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Radar camuflado en trípode en Zaragoza

Concluimos este breve recorrido de muestra en Aragón. En concreto, en el Camino San Gregorio, en Zaragoza, también se ha podido ver en las últimas horas un radar con trípode oculto junto a un coche camuflado. Según SocialDrive, la vía también cuenta ya con límite de 30 km/h.

 

 

 

Captura.PNG.6417417d52984b34dd8ff13931437288.PNG

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-ocultos-ya-multan-por-toda-espana-por-superar-30-km-h-en-ciudad_233770_102.html

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