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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

20 de mayo de 2021

 

 

 

 

Los radares de velocidad y los bulos: cadenas de ********* que hasta generan conflictos políticos

 

Las cadenas de mensajes de ********* y supuestas denuncias de radares de velocidad son, en realidad, bulos. ¡Algunos han generado conflictos políticos!

 

 

 

 

Radar denunciado por SocialDrive en Málaga: distintos bulos lo sitúan en Zaragoza, Barcelona, Sevilla...

 

 

 

 

Las redes sociales, como todo en esta vida, tienen su lado bueno… y su lado malo. Y en este lado malo, la propagación de bulos o “fake news” es, sin duda, una de las grandes protagonistas. *********, por ejemplo, es un medio perfecto para esto último y, sin duda, ha sido la aplicación preferida por aquellos que han querido sembrar noticias falsas en los últimos años. Y el mundo del automóvil tampoco se ha quedado al margen.

 

 

No sorprenderemos a nadie si decimos que las noticias e informaciones sobre radares son algunas de las que más rápido se mueven entre los conductores. En las últimas semanas, con los cambios de velocidad dentro y fuera de poblado, los supuestos avisos sobre radares se han multiplicado. Y, algunos, han llegado a saltar hasta la esfera política.

 
 

Uno de los últimos bulos más compartidos ha sido el de la instalación de cinco nuevos radares en Castellón. La supuesta información corrió como la pólvora entre los vecinos, pues se detallaban cinco calles en los que se habían instalado controles de velocidad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, a una pregunta en la cámara del Partido Popular (en la oposición), han aclarado que ni ellos ni la DGT han instalado estos radares y que la información es falsa, tal y como recoge este diario local.

 
 
 

Más bulos sobre radares

Pero esta no ha sido la única información falsa de la que hemos tenido constancia en los últimos tiempos. Barcelona, Huelva o Sevilla son algunas de las ciudades por las que se ha movido que un nuevo control de velocidad instalado en un coche vigilaba que los conductores no superaran el nuevo límite de 30 km/h en las calles de un carril por sentido. Sin embargo, como confirman desde Maldita.es, este supuesto radar es de Málaga y, de momento, no multa y sólo sirve para concienciar a los conductores de los nuevos límites.

 

 

 

Algunos de los radares que son bulos... o no multan en España.

 

Algunos de los radares que son bulos... o no multan en España.

 

 

 

Este último no es el único radar que tiene la curiosa habilidad de “viajar” de una ciudad a otra… o de un país a otro. Por ejemplo, en los últimos meses se han avisado de radares en cubos de basura, una práctica que se ha puesto en marcha en Alemania, Holanda o Francia, pero no en España. Tampoco el radar instalado en un poste junto a la carretera o en la puerta de un coche, cuyo origen en ambos casos está en Suiza.

 

 

Y, a cualquiera de los anteriores, se suman aquellos cinemómetros que, directamente, no existen, por ser un simple montaje fotográfico. Así, podemos confirmarte que los supuestos radares incrustados en los guardarraíles o en la baca de un coche son informaciones falsas, aunque en los últimos meses se hayan difundido por ********* y hayan podido llegar hasta tu teléfono móvil.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-velocidad-bulos-cadenas-*********-hasta-generan-conflictos-politicos_234380_102.html

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24 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

Una multa de lo más sorprendente: "cazan" en Barcelona a un Audi Q2 a casi ¡300 km/h!

 

Cazada en la Ronda de Dalt de Barcelona a 298 km/h por un radar de tramo en pleno confinamiento. Esta es la historia de María Teresa y de su multa más surrealista.

 

 

 

 

 

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Así de primeras, seguro que pensarás al leer el titular algo así como “otro conductor loco que no respeta los límites de velocidad ni al resto de conductores”. Sin embargo, según vayas conociendo la historia, te darás cuenta de que todo apunta a un error de un radar de tramo situado en la Ronda de Dalt de Barcelona y que, de momento, le está resultando muy caro a María Teresa.

 

 

Esta mujer, de 73 años, dio a conocer su historia en un programa de radio de RAC1 y de la se han hecho eco varios medios de la región como El Periódico. Farmacéutica de profesión, para más inri, esta multa se la pusieron en pleno confinamiento, en abril de 2020, cuando esta mujer sentía la necesidad de poner su granito de arena abriendo su farmacia de Sabadell. Para su desgracia, le llegó una multa de velocidad a casa que aseguraba haber sido cazada a ¡298 km/h!

 

 

Difícil situación, ya que, como ha intentado demostrar María Teresa al ayuntamiento barcelonés, su vehículo no puede superar los 218 km/h, según marca la ficha técnica de su Audi Q2. Aun así, desde el Ayuntamiento aseguran que el radar está homologado y que la multa es firme. Agotada la vía administrativa tras recurrir, María Teresa ha tenido que hacer frente a la multa de 600 euros y a la retirada de 6 puntos en su carné de conducir. Lo raro es que ni siquiera se le ha abierto un procedimiento penal, cuando una multa por esta velocidad se considera una infracción muy grave.

 
 

Sin embargo, la protagonista de esta historia aseguró en RAC1 que llevará el caso a los juzgados, de la mano de sus hijos. “Soy farmacéutica, mis clientes me necesitaban”, comentó María Teresa en la radio, que aseguraba no haber recibido nunca una multa de velocidad por exceso de velocidad. Esperemos que esta historia se solucione favorablemente para ella.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-mas-sorprendente-cazan-en-barcelona-audi-q2-casi-300-km-h_234601_102.html

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24 de mayo de 2021

 

 

 

 

 

Éstas son las multas y los puntos que puedes perder por ir en ciudad sólo entre 40 y 50 km/h

 

Con los nuevos límites de velocidad ya vigentes en las ciudades españolas, en algunas calles te pueden multar y quitar puntos si circulas entre 40 y 50 km/h.

 

 

 

 

 

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Desde el pasado 11 de mayo las ciudades y las travesías españolas han estrenado nuevos límites de velocidad. Según el tipo de calle y las características de las mismas, los nuevos límites establecidos pueden ser de 20, 30, 40 o 50 km/h (ver ARTÍCULO Todos los nuevos límites de velocidad vigentes desde el 11 de mayo). Ahora bien, circular de forma cotidiana a una velocidad de entre 41 y 50 km/h puede costar muy caro a los conductores. Te explicamos por qué.

 

 

Si hasta hace apenas unas semanas circular en ciudad entre 41 y 50 km/h era algo de lo más habitual puesto que se circulaba dentro del límite genérico de velocidad, con la entrada en vigor de los nuevos límites los conductores de nuestro país se enfrentan a multas e incluso a la pérdida de puntos en el carné desde velocidades muy bajas.

 
 

De forma específica, en las zonas y calles de las ciudades limitadas a 20 km/h –en vías y calles formadas por una plataforma única de calzada y acera-, según el nuevo cuadro de sanciones publicado por la DGT, circular en dichos tramos entre 21 y 40 km/h supondrá una multa económica de 100 euros, aunque eso sí, sin pérdida de puntos. Sin embargo, sin esa misma calle limitada a 20 km/h radar te “caza” circulando entre 41 y 50 km/h, la multa ascenderá a los 300 euros y perderás 2 puntos en tu carné.

 
 

Por otro lado, en zonas limitadas a 30 km/h, en este caso en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación (la mayoría de calles y tramos urbanos de nuestro país), también tendrás que hacer frente a las siguientes multas. En este caso, si vas con tu coche entre 31 y 50 km/h te costará 100 euros sin puntos. Sólo perderás 2 puntos (y 300 euros) si circulas entre 51 y 60 km/h en un tramo limitado a 30 km/h, y partir de esa velocidad la multa económica y la resta de puntos irá creciendo.

 

 

Para evitar sorpresas y cumplas con los nuevos límites establecidos, a continuación te ponemos el nuevo cuadro de multas y sanciones actualizado por la DGT. Toma nota.

 

 

 

El nuevo cuadro de multas y de resta de puntos con los nuevos límites de velocidad

 

El nuevo cuadro de multas y de resta de puntos con los nuevos límites de velocidad (Fuente: DGT)

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-multas-puntos-puedes-perder-por-ir-en-ciudad-solo-entre-40-50-km-h_234596_102.html

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Se nota que no tienen un duro y claro de los chiringuitos públicos politizados con carnet de sus amigos y conocidos de ahí no piensan recortar, cada vez han ido a mas y ya son millones de chupopteros que nos destruyen el tejido de pymes y empresarial a lo que algunos solo podemos acceder al sector privado .

 

Por otra parte quieren ir prohibiendo el automóvil para restringirte movilidad y que dependas de sus autobuses, trenes y limitaciones que establezcan (totalitarias de orwell 1984). No vaya a ser que los Chinos no tengan combustible que nosotros gastábamos... no les basta crecer al 18% a costa de destruir medio planeta, parece que quieren mas.

 

Y como en España solo se inventa para asaltar a pobres ciudadanos por los caminos, a los que ya les cuesta tener un curro digno que supere los 1000 euros, otros tienen segunda casa en otras ccaa mas baratas porque en la suya es inviable y parece que se les niega poder ir a ellas , una autentica mafia que obedece encima a Pere Navarro que ha sido el peor jefe que ha tenido la DGT, en su primera etapa nos dejó colorados , ahora van a calzón quitado.

Pero es que ahora quieren prohibir el coche privado a la clase obrera y media por eso de la agenda 2030, con las repercusiones de movilidad y económicas-laborales que tendrá en un país al que apenas le quedaba esta industria y poco mas, además de concesionarios-talleres y sitios relacionados que daban empleos a mas de un 10% de los curritos, en algunas zonas hasta un 20-40%.

 

No se dan cuenta que si nos quitamos 10-20 millones de coches, ingresarán menos impuestos y la gente ya intentará compartir coche, antes que someterse a sus mandatos dictatoriales. 

 

Tan difícil es fomentar mas conversiones a GLP-GNC o dejar transformar a eléctrico sin homologaciones a precio de millón? tan difícil es permitir swaps a motores mas modernos de manera sencilla? fomentando así reciclar coches?

 

Esto en un país donde no se fomentó la red de trenes de mercancías para la industria y hay exceso de camiones en nuestras carreteras, es todo un sin sentido.

 

En Francia al menos hay chalecos amarillos protestando y echando atrás medidas que les tratan de imponer, nosotros en cambio no hacemos nada al respecto, ya podíamos ir copiandoles.

 

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25 de mayo de 2021

 

 

 

 

Otro método para multar a más de 30 km/h: colocar un radar camuflado en un coche con una L

 

Los nuevos límites de velocidad en ciudad se han estrenado en España junto a un verdadero campo de radares. Y con algunas técnicas para multar tan cuestionables como la que nos muestra hoy SocialDrive.

 

 

 

 

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Las ciudades de España son ya territorio 30 en su mayoría. Lo llevas viendo desde hace prácticamente dos semanas y, salvo que se trate de calles con plataforma única de calzada y acera (donde el límite es de 20 km/h) o de vías urbanas con 2 o más carriles por sentido (donde el límite es de 50 km/h), la mayoría de nuestras calles tienen ya por ley un nuevo límite de solo 30 km/h.

 

 

Hace unos días, justo cuando se estrenaba la normativa, hicimos un recorrido por ciudades de España que contaban, durante sus primeras horas, con nuevos radares para controlar y vigilar esta velocidad. Los había de todo tipo: móviles anclados a la carrocería de un coche, con trípode oculto, camuflados en coches, con pistola láser… Sin embargo, esta semana descubrimos una nueva técnica que hasta ahora no conocíamos.

 
 

Y es que, tal y como nos desvela la plataforma SocialDrive, cuya aplicación para conductores puedes descargarte aquí para Android y pinchando aquí para iOS, cualquier táctica de despiste sirve para poder ocultar un radar de modo que pase lo más desapercibido posible y el conductor no pueda tener referencia de su ubicación.

 
 
 

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Radar oculto en un coche con la "L". Foto: SocialDrive.

 

 

 

En esta ocasión, el nuevo radar oculto descubierto nos lleva hasta la ciudad de Logroño y, más en concreto, a la calle Lope de Vega. Allí, usuarios de SocialDrive pudieron captar ayer lunes, día 24 de mayo, un sorprendente e increíble radar oculto camuflado en un coche aparcado que contaba con una L de conductor novato en la luna trasera. Desde luego, jugaba sin duda al despiste.

 

 

Este nuevo coche radar, por supuesto colocado en una de las nuevas calles con límite de velocidad a 30 km/h, contaba con un radar colocado sobre su capó en la parte delantera y sobre un pequeño trípode. Los usuarios pudieron dar constancia de su ubicación para multar al menos entre las 11:37 horas de la mañana y las 13:45. Tiempo tuvo seguro a poner más de una multa.  

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otro-metodo-multar-mas-30-km-h-colocar-radar-camuflado-en-coche-con_234674_102.html

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27 de mayo de 2021

 

 

 

 

Usan un coche de más de 20 años para colocar un radar que multa a partir de 30 km/h

 

Sorprendente, pero real. La nueva limitación de 30 km/h en las ciudades, prevista para reducir la accidentalidad y la contaminación urbana, nos deja imágenes tan paradójicas como la que nos muestra SocialDrive.

 

 

 

 

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Ya te lo advertimos ayer: los nuevos límites urbanos no solo han rebajado la velocidad a la que se puede circular por nuestras calles, sino que han sembrado, al mismo tiempo, todo un campo de radares por las ciudades de España. De Zamora a Zaragoza, de Madrid a Málaga, pasando por Palencia, a diario nos encontramos con nuevos cinemómetros móviles controlando que no se incumplan las nuevas normativas.

 

 

Y, para ello, también estamos encontrándonos con algunas imágenes de lo más curiosas y que están causando mucha polémica entre los conductores. Una de ellas la vimos ayer: SocialDrive nos develaba algunas tácticas tan cuestionables como emplear un coche con la L de novato en su luna trasera para camuflar de manera desapercibida un radar móvil en una calle con nuevo límite de velocidad a 30 km/h.

 

 

 

 

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Sin embargo, hoy la plataforma de conductores va un paso más allá. Si con la nueva medida la DGT prometía no solo reducir la siniestralidad fundamentalmente de los usuarios más vulnerables en las ciudades, como peatones o ciclistas, sino también reducir la contaminación en los núcleos urbanos, una nueva imagen resulta del todo paradójica.

 
 

Y es que, tal y como nos muestra SocialDrive en sus redes sociales, los usuarios han captado a un Citroën Xantia con más de 20 años de antigüedad usándose en Santiago de Compostela para multar. Curioso, desde luego. Este suceso ha ocurrido en la ciudad gallega, en concreto en Santa Marta. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/usan-coche-mas-20-anos-colocar-radar-multa-partir-30-km-h_234837_102.html

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3 de junio de 2021

 

 

 

 

La DGT advierte de multas de hasta 30.000 € por tratar de escapar así de los radares

 

Nuevos límites de velocidad, más radares incluso sancionando por superar los 30 km/h y, sí, muchas más multas. La DGT avisa: no trates de hacer trampas, o te costará mucho más caro.

 

 

 

 

 

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La DGT ha arrancado 2021 con fuerza. Al menos, en lo que a control y vigilancia de las carreteras se refiere. Al anuncio de nuevos radares y más drones, se han unido nuevos límites de velocidad, especialmente los urbanos, que están provocando ya toda una catarata de nuevas multas de velocidad, sin duda un método muy eficaz de recaudación.

 

 

Por eso, para que nadie trate ahora de saltarse las normas y emplear dispositivos que no están permitidos para conocer la ubicación de los radares, la DGT lanza un serio aviso a través de las redes sociales. “Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, se trata de una información pública que la DGT difunde aquí”.

 
 

Sin embargo, la DGT aclara también que “usar detectores e inhibidores no” es legal. Y desde Tráfico también siguen insistiendo en que, a pesar de que la ubicación de los radares fijos es conocida, “con los radares móviles es distinto”: la lista publicada detalla los tramos en los que suelen posicionarse, pero no el punto kilométrico exacto ni el momento concreto. Y, “por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad de este tipo sí sería ilegal”, aclaran.

 

 

 

 

 

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Conocidos estos puntos, y como ya te hemos informado otras veces, es hora de conocer cuáles pueden ser las multas por usar los dispositivos no autorizados. Así, emplear en el coche un inhibidor, que rastree los radares y anule su funcionamiento, puede suponer multas de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Por su parte, la sanción ascenderá hasta los 30.000 euros a los talleres que se dediquen a instalar este tipo de aparatos.

 

 

Por su parte, usar un detector de radar que rastree y localice los radares de un entorno, también prohibidos e ilegales, acarrea una infracción grave que puede aparejar una multa de 200 euros y 3 puntos. Así que ya lo sabes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-advierte-multas-hasta-30000-por-tratar-escapar-radares_235397_102.html

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4 de junio de 2021

 

 

 

 

 

Qué multarán ya las nuevas furgonetas camufladas de la DGT: nuevas sanciones de 200 €

 

Drones, radares, helicópteros y, sí, furgonetas camufladas. Anunciadas para controlar las distracciones al volante, las nuevas normas de la DGT activan ahora su función.

 

 

 

 

 

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Aunque la DGT anunció hace meses la adquisición y uso de hasta 15 furgonetas camufladas para establecer nuevos controles en carretera, la plataforma SocialDrive reconoció con el paso de los meses un total de 19 vehículos. Pero, independientemente de las cifras, durante todo este tiempo te hemos ido contando qué modelos son y dónde actúan: en los gráficos que acompañan este artículo puedes recordar toda la información.

 

 

Actuando en prácticamente todas las comunidades autónomas, a excepción en principio de Cataluña, País Vasco y Aragón, estos modelos de Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit camuflados se anunciaron por la DGT, desde su presentación, con la misión especialmente de controlar el uso del teléfono móvil y la manipulación del navegador al volante. Es decir, para reducir y vigilar las distracciones a bordo.

 
 

Ideales para este tipo de control, las furgonetas camufladas de la DGT aprovechan su elevada altura para que los agentes tengan así una mejor visibilidad del habitáculo de los usuarios de las vías, facilitando la vigilancia. Y es que, según datos de la propia DGT, el último año se tramitaron más de 55.000 denuncias por uso del móvil, convertido ya como una de las primeras causas de accidente mortal en nuestras carreteras.

 
 
 

Gráfico de SocialDrive: aquí multan todas las furgonetas camufladas de la DGT.

 

Gráfico de SocialDrive: aquí multan las furgonetas camufladas de la DGT.

 

 

 

Pues bien, conociendo toda esta información, el objetivo de las furgonetas camufladas de la DGT se verá muy pronto reforzado. Y es que, nacidas para controlar el uso del móvil y las distracciones, la tramitación próxima del nuevo proyecto de Ley que modificará la actual normativa sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial traerá aparejadas nuevas y más estrictas sanciones a las que darán prioridad estos nuevos vehículos.

 

 

Sí, porque ya no solo se multará por usar el móvil al volante, sino también incluso por llevarlo en la mano aunque no se esté empleando. Pere Navarro, el director de la DGT, aseguró en este sentido que el móvil solo podrá ir “en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción”. Incluso manipularlo en atascos o parado en un semáforo podrá ser objeto de sanción.

Todas las furgonetas camufladas de la DGT: Fuente: SocialDrive.

 

Todas las furgonetas camufladas de la DGT. Fuente: SocialDrive.

 

 

 

La nueva ley, que como hemos dicho debe antes someterse a tramitación parlamentaria, supondrá además mayores castigos por el uso del móvil. Con la nueva normativa seguirá costando 200 euros, pero la pérdida de punto crecerá de los 3 actuales a los 6. Las furgonetas, por tanto, refuerzan su papel prioritario en la vigilancia de las distracciones con una normativa pronto más estricta.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multaran-ya-nuevas-furgonetas-camufladas-dgt-sanciones-200-euros_235478_102.html

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Todas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT

 

SocialDrive nos descubre hasta 18 nuevas furgonetas camufladas de la DGT. Te contamos cuáles son y dónde están.

 

La DGT cuenta ya con hasta 18 furgonetas camufladas para controlar las distracciones en carretera. Te mostramos qué modelos son, dónde multan y todos sus detalles. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/todas-nuevas-furgonetas-camufladas-dgt_58194_113/7687265.html

 

 

 

 

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Todas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT

 

SocialDrive nos descubre hasta 18 nuevas furgonetas camufladas de la DGT. Te contamos cuáles son y dónde están.

 

La DGT cuenta ya con hasta 18 furgonetas camufladas para controlar las distracciones en carretera. Te mostramos qué modelos son, dónde multan y todos sus detalles. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/todas-nuevas-furgonetas-camufladas-dgt_58194_113/7687265.html

 

 

 

 

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8 de junio de 2021

 

 

 

 

Dónde están los radares que más multan en Madrid: el primero recauda 6 millones al año

 

La M-30 es la vía de circulación donde se acumulan los radares que más multan de Madrid. ¡El primero ha superado los 6 millones de euros en un año!

 

 

 

 

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El alto tráfico de la capital, el movimiento de personas todas las mañanas hasta el trabajo y las velocidades bajas (la mayor parte de la M-30 está limitada a 70 km/h) ha hecho que sea esta vía de circunvalación la que aglutine a los radares que más multan de la capital. Entre los 10 primeros, ocho se encuentran en esta carretera y el primero ha superado, incluso, los seis millones de euros de recaudación.

 

 

En concreto, hablamos del radar situado en el kilómetro 19 de la M-30, dirección sur, justo en la entrada del túnel situada junto a la Casa de Campo. Este cinemómetro multicarril ya fue el que más multó en 2019, año en el que recaudó más de siete millones de euros. Afectado por los confinamientos, en 2020 este radar recogió 61.044 sanciones por valor de 6.222.900 euros, según datos aportados por Automovilistas Europeos Asociados.

 
 

El segundo radar que más dinero recaudó fue el situado en el puente de Santa María de la Cabeza, que también superó la barrera de los 6 millones de euros y que es otro de los habituales entre los cinemómetros que más multan de la capital. Con 33.818 denuncias está por debajo de otros radares de la capital, pero es, sin duda, el más efectivo, con sanciones que permiten una recaudación mayor, incluso, que el radar de tramo de la A-5, situado entre los kilómetros 4 y 5,750 en ambos sentidos de la marcha. Situado en tercer lugar, impuso multas a 40.097 conductores por valor de 4.645.300 millones de euros. En él, se han registrado un mayor número de multas de salida que de entrada, sentido en el que el tráfico suele ser más denso.

 
 
 

Estos dos controles de velocidad son los únicos que se sitúan fuera de los límites de la M-30 y forman parte de los 10 que más multan de la ciudad. A continuación, te dejamos un listado con los cinemómetros que más conductores sancionaron en 2020:

 

  • M-30 km 19,06: 61.044 denuncias (6.222.900 euros).
  • Radar de tramo A-5: 47.040 denuncias (4.645.300 euros).
  • M-30 km 4,150: 40.097 denuncias (4.217.600 euros).
  • M-30 km túnel 10,03: 34.695 denuncias (3.594.300 euros).
  • Paseo Santa María de la Cabeza, 115: 33.818 denuncias (6.072.600 euros).
  • M-30 km 6,7: 27.177 denuncias (2.842.800 euros).
  • M-30 km 16,530: 23.031 denuncias (2.353.900 euros).
  • M-30 km 19,800: 22.700 denuncias (2.294.000 euros).
  • M-30 km 0,500: 22.044 denuncias (2.259.000 euros).
  • M-30 km 14,200: 20.997 denuncias (2.130.600 euros).

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/radares-dgt/donde-estan-radares-mas-multan-en-madrid-primero-recauda-6-millones-ano_235747_102.html

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9 de junio de 2021

 

 

 

 

Llega el primer radar que mide las emisiones de coches: si son más altas, tendrás que ir a la ITV

 

Madrid ya trabaja con un radar de contaminación en fase de pruebas que puede marcar las próximas políticas de movilidad… y obligarte a ir a la ITV.

 

 

 

 

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La contaminación se ha convertido en el eje central de la movilidad en las grandes ciudades. En Madrid, las batallas por Madrid Central se han sucedido desde su implantación, con reveses judiciales que han puesto en entredicho su aplicación y con un nuevo plan en el horizonte que espera continuar con los pasos ya dados en materia restrictiva.

 

 

Sin embargo, hasta ahora se ha acusado a los diferentes gobiernos de aplicar estas medidas con argumentos basados en generalidades, utilizando las etiquetas de la DGT para establecer grupos y seleccionar quién podrá pasar al centro de Madrid, quién tendrá la obligación de estacionar en un aparcamiento y, en los próximos años, quiénes tendrán prohibido, incluso, moverse por cualquier calle de la capital.

 

 

Para tener una mejor fotografía de la contaminación de la ciudad y controlar con mayor precisión a los vehículos más contaminantes, el consistorio ya ha puesto en marcha en fase de pruebas un radar de contaminación. Este aparato es capaz de detectar mediante infrarrojos las partículas contaminantes expulsadas a la atmósfera por cada vehículo y cotejar su información con la DGT para, a continuación, mostrar en una pantalla al conductor si la contaminación de su coche es baja, media o alta.

 
 

El objetivo, según el Ayuntamiento, es tener una idea aproximada de qué vehículos circulan por las calles de la capital y así aplicar en el futuro medidas anticontaminación más concretas. De los primeros resultados se desprende que durante mes y medio apenas el 4,7 por ciento de la circulación la han protagonizado vehículos sin pegatina y que, sin embargo, el 29 por ciento de las partículas contaminantes eran expulsadas por estos automóviles.

 

 

Además, con este sistema se pretende recuperar la idea inicial ya contemplada hace casi dos años, primera vez en la que vimos este tipo de radares en Madrid. Una de las ventajas de este nuevo aparato de medición de las emisiones es que puede comprobar si los niveles contaminantes del automóvil son los esperados para su normativa y, en caso de superarlos, se podrá enviar una carta informativa al conductor que le obligará a pasar la ITV y, por tanto, volverse a someter a la prueba de medición de gases. Otra manera de fomentar el buen mantenimiento de los vehículos.  

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/llega-primer-radar-mide-emisiones-coches-si-son-mas-altas-tendras-ir-itv_235808_102.html

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10 de junio de 2021

 

 

 

 

 

Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan ya y por qué multan también

 

Cámaras y sensores empieza a ver de todo tipo, pero no todos miden la velocidad. Un nuevo lector de matrículas se confunde ya en redes sociales con nuevos cinemómetros. Y no, esto es lo que hacen….

 

 

 

 

 

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Confunden los nuevos lectores de matrículas con radares: qué controlan ya y por qué multan también. Fuente: SocialDrive.

 

 

 

La vigilancia amplía sus miras. Si ayer mismo te contamos que Madrid estrena ya en pruebas un nuevo radar que mide las emisiones reales de los coches en circulación, y que incluso obligará a tener que volver a acudir a la ITV en caso de que sean más altas que lo estipulado por ley, hace semanas te informamos también de que un nuevo tipo de radar llegaría próximamente a nuestras carreteras, siendo capaz de leer ya las matrículas de los coches para identificar, por ejemplo, si un coche es robado.

 

 

Pero no solo eso. Conocida de su primera existencia en el municipio de Sopela, en Vizcaya, y en uso por su Policía Municipal, se trata de un nuevo dispositivo con tecnología OCR para leer las matrículas de los coches en movimiento e identificar un buen número de faltas y delitos. Además de saber si el coche es robado, también son capaces de discriminar si un vehículo no ha pasado la ITV, no tiene el seguro en regla y en vigor, dispone de algún tipo de señalamiento por parte de la DGT e, incluso, de si está bien aparcado o ha superado el límite de estacionamiento.

 
 

Pues bien, en las últimas horas, uno de estos dispositivos ha sido visto también en Guadalajara, en concreto en la N-320, kilómetro 310, tal y como informa la plataforma SocialDrive. El aparato ha sido además confundido por un radar de velocidad por numerosos conductores, difundiéndose en este caso el bulo a través de las redes sociales.

 

 

 

 

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Como hemos explicado, no se trata en realidad tampoco de un radar de velocidad, sino del mismo tipo de lector OCR (Reconocimiento Óptimo de Caracteres), una tecnología que emula la capacidad del ojo humano para reconocer objetos y, gracias a un software específico que discrimina entre diferentes tipos de fuentes de texto y caracteres, permite digitalizar las matrículas y comparar su información que proporciona con los datos oficiales disponibles por la DGT sobre cada vehículo.

 

 

La ventaja de este dispositivo móvil, además, es que se puede instalar fácilmente en la parte superior de un coche patrulla, o en cualquier poste o guardarrail, tal y como nos muestra SocialDrive en Guadalajara. Funciona así tanto en movimiento como en parado, y es capaz de disparar una alarma sonora cuando detecta una infracción respecto a la lectura de alguna matrícula,  para que los agentes sean conscientes.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/confunden-nuevos-lectores-matriculas-con-radares-por-que-multan_235888_102.html

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12/06/2021

 

 

 

 

Navarra tiene un 'radar' que detecta a conductores que circulan sin el permiso de conducir

 

 

 

 

 

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En la mayoría de los casos, no lo tienen porque han acumulado el número suficiente de infracciones como para quedarse sin saldo. Supone esto que son conductores reincidentes a los que hay que vigilar con especial cuidado. Para luchar contra ellos, Navarra prueba un radar que detecta a conductores que circulan sin permiso de conducir.

 

 

Navarra es pionera en la lucha contra los conductores infractores reincidentes. La Policía Foral, que pronto asumirá todas las competencias en materia de tráfico en la comunidad autónoma, cuenta con el Grupo de Delincuencia del Automóvil (GDA) especializado en la vigilancia de reincidentes. Este equipo es el que ha desarrollado, en colaboración con Tradesegur, una aplicación pionera en España para los equipos de detección de matrículas OCR que facilita la localización de conductores sin carné por sentencia judicial o por la pérdida total de puntos.

 

 

 

Lectores de matrícula que detectan a conductores sin permiso

Según ha informado el Gobierno de Navarra, este año el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral ha comprado dos equipos de lectores de matrícula con conexión a la base de datos de la Dirección General de Tráfico. De esta forma se agilizan los trámites de identificación de los vehículos que circulan sin cumplir requisitos administrativos reglamentarios como el seguro obligatorio o la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). También comprueban si un vehículo está dado de baja temporal  (si sigue circulando sería un coche zombie) o definitiva.

 

 

 

Carretera

 

 

 

Ambos equipos están habilitados para funcionar en estático sobre trípode o en dinámico en el exterior de vehículos policiales, con o sin distintivos.

 

 

"Ahora, con la implementación de la nueva aplicación, los agentes están capacitados para realizar consultas y localizar propietarios de vehículos que circulen con el permiso de conducir retirado", informan desde el gobierno navarro. Circular sin permiso de conducir es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal y castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

 

 

En la actualidad, alrededor de 1.200 residentes en Navarra están privados del derecho a conducir y en muchos casos, sobre todo los relacionados con riesgo potencial o reincidentes por alcoholemia, la Policía Foral realiza un control exhaustivo de sus conductas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/navarra-tiene-radar-detecta-conductores-circulan-permiso-conducir-879033

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14 de junio de 2021

 

 

 

 

La mujer de 78 años "cazada" a 300 km/h en un tramo de 60, ¿fue finalmente multada?

 

La historia de la conductora de Barcelona, que en pleno confinamiento recibió una multa por circular a casi 300 km/h, parece tener un final feliz para ella.

 

 

 

 

 

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Seguro que recordáis la historia de la que os hablamos hace unas semanas. María Teresa, de 78 años, se llevó un gran disgusto hace un año cuando recibió una multa de tráfico en su domicilio. Un radar del Ayuntamiento situado en la Ronda de Dalt, en una zona limitada a 60 km/h en la circunvalación de Barcelona, la “cazó” a 298 km/h. Una multa, cuanto menos, llamativa, pero que era imposible: su vehículo, un Audi Q2, no alcanza esa velocidad y no pasa ni siquiera de los 218 km/h.

 

 

Con la ficha técnica de su coche en mano, María Teresa, que se desplazaba a su farmacia de Sabadell en pleno confinamiento, llevaba un año denunciando su situación y recurriendo ante el ayuntamiento barcelonés, que no dejaba de insistir que “el radar estaba homologado” y que había una foto como prueba de la multa. Una sanción, por cierto, que ascendía a 600 euros y con la subsiguiente retirada de 6 puntos en el carné de la conductora.

 
 

Finalmente, María Teresa ha ganado esta batalla y no tendrá que hacer frente a esa injusta multa, reconociendo el área de movilidad de la Ciudad Condal diferentes “errores, por lo que se retirará la multa a esta conductora y se “revisarán los protocolos para que no vuelva a pasar nunca más”, sentencian en Cope.es.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mujer-78-anos-cazada-300-km-h-en-tramo-60-fue-finalmente-multada_236122_102.html

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