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Publicado

26 de noviembre de 2021

 

 

 

 

El plan de radares para 2022 de la DGT: más multas, más controles y más inversión en vigilancia

 

El Consejo de Ministros ya ha autorizado a la DGT la contratación del suministro e instalación de nuevos radares de velocidad en España. Te damos los datos de los nuevos controles en carretera.

 

 

 

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El plan de radares para 2022 de la DGT

 

 

 

La DGT se pone seria. Con vistas a mejorar aún más los datos de siniestralidad en nuestro país, desde el Ministerio del Interior se están tomando nuevas medidas encaminadas a incrementar la vigilancia y el control en las carreteras, especialmente incidiendo en las principales causas de accidentalidad que se registra actualmente. Así, ya se ha aprobado una nueva Ley de Tráfico con importantes novedades, como las mayores sanciones por el uso del móvil o por la no correcta utilización de los sistemas de retención, y se han adoptado medidas de regulación de los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), como son los patinetes y las bicicletas eléctricas.

 

 

Pero dentro de este plan de contención, obviamente, la velocidad seguirá siendo uno de los principales focos de control, tal y como siempre ha perseguido la DGT al considerarla el principal factor de riesgo en la accidentalidad. Así lo ha vuelto a ratificar el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 en una comparecencia en el Congreso de los Diput*dos.

 
 
 

El Gobierno y la DGT ya han anunciado la nueva estrategia en seguridad vial en 2022

 

El Gobierno y la DGT ya han anunciado la nueva estrategia en seguridad vial en 2022.

 

 

 

El Gobierno aprueba la inversión de 14,4 millones de euros

Pues bien, aprobado ya este plan, el Consejo de Ministros del Gobierno ha sido ya el que acaba de autorizar al organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico la contratación del suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras, según acaba de confirmar la agencia Europa Press.

 
 

Englobada en los Centros de Gestión de Tráfico, la autorización de la contratación e instalación se ha realizado por un valor total de 14,49 millones de euros. Con esta confirmación, se activa así ya por tanto el nuevo plan anunciado por la DGT la semana pasada para incorporar nuevos radares y drones a las carreteras.

 

 

 

Cuántos nuevos radares se van a instalar en 2022

En concreto, la DGT prevé ya de inmediato la instalación de nuevos 10 radares fijos, que se han confirmado que se irán rotando por hasta 20 cabinas diferentes ubicadas en las carreteras españolas. Además, y como noticia quizá más relevante, desde Tráfico también se informa de la ampliación en el número de radares de tramo en nada menos que 16 en las próximas semanas.  

 

 

 

La DGT instalará al menos otros 45 nuevos radares de tramos en las carreteras españolas

 

La DGT instalará al menos otros 45 nuevos radares de tramos en las carreteras españolas.

 

 

 

Y es que precisamente por el radar de tramo es por el que pasa en los próximos años la estrategia de control de carreteras, tal y como nos contó en una entrevista este verano el propio Pere Navarro: “Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto (el fijo o móvil en una sola ubicación). Esta es nuestra línea de trabajo ahora, ir a las secundarias y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”.

 
 

El director de la DGT nos confirmaba, igualmente, que la apuesta por este nuevo tipo de radar está ahora motivada porque “ahora nos gusta más y nos parece más justo medir en un tramo de varios kilómetros si te has excedido (de velocidad)… Nuestro objetivo, repito, es ir a secundarias y priorizar los radares de tramo, porque, además, toda Europa va hacia radares de tramo en carretera convencional”.

 

 

 

La DGT también seguirá apostando por los drones

Estos nuevos 26 radares ya previstos por la DGT para instalar durante 2022 se sumarán a la flota actual de cinemómetros de Tráfico, compuesta ahora mismo por otros 780 radares fijos y 92 de tramo, según las propias cifras facilitadas por el organismo dependiente del Ministerio del Interior. También existen 545 radares móviles por las carreteras. 

 

 

 

Modelos de los drones de la DGT y sus características.

 

Un dron de la DGT.

 

 

 

Además, la DGT también ha anunciado la incorporación a la flota de control de nuevos drones, tanto de vigilancia como con capacidad de multar. Actualmente, Tráfico dispone de un total de 26 aparatos de medición, también capacitados especialmente para vigilar el uso del teléfono móvil o la ausencia del cinturón de seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/plan-radares-2022-dgt-mas-multas-mas-controles-mas-inversion-en-vigilancia_247075_102.html


Publicado

29 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La multa de 600 € que te pondrá el nuevo radar aunque frenes

 

La DGT prepara la llegada de un nuevo radar al que le dará igual que frenes. Será capaz de descubrir si vuelves a superar los límites poco después de su situación.

 

 

 

 

 

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Así son los nuevos radares en los que ya piensa la DGT

 

 

 

Circulas tranquilo por la carretera, sin mucho tráfico… y frenazo, situación de riesgo y nada que motive semejante comportamiento. ¿Seguro? Es posible que el conductor que tienes delante haya visto una caja sospechosa, un coche en el arcén o, simplemente, el aviso de un radar fijo. Poco después, acelera y le pierdes la vista.

 

 

Esta situación tan habitual en la carretera puede que dejemos de verla pronto. O al menos que no se repita con tanta frecuencia. En primer lugar porque como ya te hemos contado, la DGT trabaja en ampliar el número de radares de tramo en las carreteras españolas. Una forma de control que permite al organismo asegurarse que, al menos durante unos kilómetros, los conductores no pisen demasiado el pedal del acelerador.

 
 

En segundo lugar porque en los últimos meses se ha generalizado el uso de los radares en cascada. Una práctica que consiste en poner un radar móvil poco después de uno fijo. Así, quienes han frenado ante el aviso del cinemómetro y luego han vuelto a rebasar los límites permitidos quedan desprotegidos y son castigados por esta infracción.

 
 

Pero es que la DGT sabe del buen hacer de este método. Por ello, ya se habla de que los próximos radares que el organismo instale en las carreteras contará con dos cámaras, separadas por una pequeña distancia y que permitirá cazar a aquellos que sólo cumplen con las normas puntualmente. El funcionamiento es el mismo que un radar en cascada pero con la ventaja de que se utiliza un solo aparato y no hay que movilizar a una patrulla de agentes.

 

 

De momento no hay nada confirmado pero los rumores apuntan a que la DGT instalará este nuevo sistema. ¿Lo veremos pronto en nuestras carreteras?

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-estrenara-nuevo-tipo-sistema-detecta-multa-si-frenas-antes-radar_247185_102.html

Publicado

30 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Más de tramo, nuevos antifrenazo y más drones: así son los nuevos radares de la DGT para 2022

 

La DGT sumará a las carreteras españolas 26 nuevos radares y más drones, que vendrán acompañados de unas técnicas muy concretas para ser más efectivos.

 

 

 

 

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El plan de radares para 2022 de la DGT

 

 

 

Lo veníamos anunciando desde hace tiempo y hace unos días que el Consejo de Ministros lo autorizó, con una partida de 14,49 millones de euros: las carreteras españolas recibirán hasta 26 nuevos radares para controlar la velocidad de los conductores españoles y más drones. El propio director de la DGT, Pere Navarro, anunció esta última intención durante su intervención en la presentación de la “Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030” en el Congreso y apuntó que la prioridad era llevar estos radares a carreteras convencionales y apostar por el radar de tramo sobre el radar fijo.

 

 

Sin saber la ubicación exacta de los nuevos radares, sí que sabemos que la distribución de los 26 nuevos dispositivos será de 10 nuevos radares fijos, que irán rotando entre un total de 20 cabinas distintas, y 16 radares móviles. El hecho de apostar por priorizar las carreteras convencionales no es más que intentar frenar las mayores cifras de siniestralidad en este tipo de vías. El propio Pere Navarro aseguró además que el efecto sobre el conductor de ver una cabina en el arcén, contenga o no un radar, es positivo, ya que este frena.

 
 
 

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Pere Navarro, director de la DGT, confirmó la llegada de nuevos radares para el 2022.

 

 

 

Radares de la DGT: dos técnicas efectivas

En España hay ya unos 780 radares fijos, 92 de tramo y 545 móviles, aunque de estos últimos no sabemos si habrá nuevos “fichajes”. Lo que sí sabemos también es de un par de técnicas que usan los agentes de Tráfico y que ayudan a “cazar” al conductor aunque frente para evitar la multa en el radar fijo.

 
 

En el caso de los radares en cascada, se trata de situar un radar móvil después de uno fijo: el conductor cree que ya no será multado después de frenar y acelera, pero ahí hay otro dispositivo esperándole. En cuanto a los “radares antifrenazo”, se adelantan a esta frenada preventiva y el radar móvil está situado antes del fijo, por lo que permite a los agentes detectar la velocidad a la que iba el vehículo antes de llegar al radar fijo. Recuerda que, en el caso de los radares móviles, la ley no es tan clara a la hora de obligar a señalizar su posición, como sí lo deben estar los fijos.

 

 

 

Infografía de la DGT sobre cómo funcionan los drones

 

Infografía de la DGT sobre cómo funcionan los drones

 

 

 

A esto habrá que sumarle la incorporación de nuevos drones, que ayudan también a controlar a los conductores y de multar infracciones como el uso del teléfono móvil o al volante o la ausencia del cinturón de seguridad. Desde que empezaron a funcionar por nuestras carreteras allá por el 2019, la DGT acumula ya un total de 39 de estos dispositivos, de los cuales 23 están preparados para multar y el resto, además de estos últimos, se destinan a la vigilancia de las carreteras desde el aire. Sabemos que la DGT ampliará su “catálogo” de drones en 2022, aunque no se ha concretado la cantidad y ubicación por el momento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/mas-tramo-nuevos-antifrenazo-mas-drones-son-nuevos-radares-dgt-2022_247276_102.html

Publicado

2 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Más radares en cualquier vía y más controles: la amenaza de Madrid para los próximos meses

 

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 que abarca un buen puñado de medidas y objetivos en la capital.

 

 

 

 

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Madrid incorporará nuevos radares a sus calles. Foto: iStock

 

 

 

Aprobada recientemente la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible en Madrid, bajo el nombre de “Madrid 360”, el consistorio madrileño sigue dando pasos adelante para mejorar la movilidad en todo el término municipal. Para ello, se han dado a conocer algunos detalles del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, mediante el cual se pretenden llevar a cabo 33 acciones concretas y cumplir 8 objetivos principales de forma progresiva hasta el final de esta década.

 

 

Lo que vaya a llevar a cabo el equipo de José Luis Martínez-Almeida en los próximos años, de la mano de la Policía Municipal, se irá concretando más adelante. Ahora, hemos conocido las líneas maestras y actuaciones principales que se quieren llevar a cabo, que se traducirán, principalmente, en un mayor número de radares en las calles de la ciudad y mayores controles policiales.

 
 
 

Aprobada la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

 

Madrid aprobó recientemebte una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y llevará a cabo más medidas todavía.

 

 

 

Más radares y controles en Madrid

El incremento del número de radares será generalizado, tanto con dispositivos fijos como móviles. Especialmente estos últimos, con los se pretende modernizar la flota de radares existentes a día de hoy, “insuficientes y tecnológicamente desfasados”, lo que permitiría además la posibilidad de controlar la velocidad de los coches “en cualquier vía, independientemente de la infraestructura”. En cuanto a los radares fijos, se estudiarán los puntos más conflictivos o puntos negros para su instalación.

 
 

Otro tipo de radares que irán en aumento en la capital madrileña son los conocidos como “foto-rojo”. Es decir, los dispositivos instalados en los semáforos que multan a los conductores que tienen una mala conducta en los semáforos y crean situaciones de riesgo innecesarias.

 

 

El objetivo de fondo en ambos sentidos es reducir la accidentalidad y, sobre todo, reducir el número de atropellos, que está dejando una media en Madrid de unos cuatro al día durante este 2021.

 

 

La Policía Municipal también está dispuesta a que absolutamente todas las patrullas que operen en Madrid con funciones de movilidad dispongan de etilómetros y alcoholímetros, de modo que puedan realizar controles de alcoholemia siempre que se dé un accidente con heridos o un conductor haya realizado una infracción grave, “independientemente de si presentan síntomas evidentes de conducir bajo la influencia del alcohol”, afirman desde el Ayuntamiento.

 

 

 

Los vehículos que podrán entrar o no en las nuevas ZBE de Madrid. Foto: iStock.

 

Madrid contará próximamente con más radares y más modernos a sus calles. Foto: iStock.

 

 

 

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 también recoge la idea de crear un Observatorio Municipal de la Seguridad Vial, que permita evaluar de forma anual el cumplimiento de todos los objetivos previstos, detectar posibles desviaciones o identificar posibles mejoras. En este sentido, se pondrá también especial énfasis en la vigilancia de las rutas escolares, incrementar la red ciclista en toda la ciudad, así como crear también rutas seguras para bicicletas, vehículos de movilidad personal y colectivos vulnerables.

 
 

"Este Plan Estratégico de Seguridad efectúa unas líneas estratégicas y retos futuros con objeto de avanzar hacia una movilidad segura, con tolerancia cero ante la accidentabilidad, y promover hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros", comentó la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, durante la presentación del Plan.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-radares-en-cualquier-via-mas-controles-amenaza-madrid-proximos-meses_247444_102.html

 

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

13 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Cómo multan los nuevos radares antifrenazo de la DGT: detectan si luego aceleras

 

La DGT seguirá incorporando más radares a las carreteras españolas y nuevas técnicas para multar. ¿Sabes cómo funcionan los radares antifrenazo?

 

 

 

 

 

 

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El plan de radares para 2022 de la DGT

 

 

 

El 2022 será el año con más radares de velocidad en las carreteras españolas. La cifra sigue subiendo a cada año que pasa: en nuestro país, ya se cuentan por 780 radares fijos, 92 de tramo y 545 móviles. Y de momento, ya sabemos que el Consejo de Ministros autorizó la llegada de 26 nuevos radares y la incorporación de más drones para vigilar a los conductores desde el aire.

 

 

Sin embargo, más allá de incorporar más radares –que también–, la DGT emplea dos fórmulas muy concretas para evitar que los conductores hagan el típico “truco” de frenar justo antes de pasar por donde está esperando radar para hacer la foto, o el otro “truco” de acelerar nada más dejar atrás el mencionado radar. Básicamente, consiste en colocar un radar móvil antes o después del radar fijo para evitar cualquiera de estas dos situaciones. Recuerda que la ubicación exacta de los radares fijos es de obligado conocimiento, pero no en el caso de los radares móviles... y ahí es donde juegan los agentes de tráfico con estas dos fórmulas o técnicas para cazar al conductor.

 
 

Así pues, podemos hablar, por un lado, de los radares antifrenazo: para evitar que el conductor espere al último momento para frenar y evitar la multa por exceso de velocidad, se ubica un radar móvil unos metros antes que el radar fijo, lo que permite conocer a los agentes la velocidad a la que se circulaba antes de llegar a este último radar. Por otro lado, están los también conocidos como radares en cascada: en este caso, el radar móvil se ubica después del fijo, cuando el conductor se piensa que ya no será multado después de evitar el flashazo en el primero.

 
 

Aquí te contamos en detalle los límites de velocidad actuales en las carreteras españolas y las multas por exceso de velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/como-multan-nuevos-radares-antifrenazo-dgt-detectan-si-luego-aceleras_247894_102.html

Publicado

15 de diciembre de 2021

 

 

 

 

¿Existen realmente los nuevos radares antifrenazo? Te lo aclaramos

 

La DGT ha salido al paso de algunas informaciones en las que se hablaba de nuevos radares antifrenazo. ¿Existen o no realmente? Te aclaramos todos los conceptos.

 

 

 

 

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Los radares antifrenazo que desmiente la DGT, existen o no existen

 

 

 

En las últimas semanas se ha corrido la voz de unos nuevos radares que estaría estudiando implantar la DGT. Los primeros rumores aseguraban que estos nuevos aparatos contarían con dos cámaras que registrarían nuestro paso en un solo aparato, por lo que de nada serviría frenar antes del primer control si, finalmente, se aceleraba poco después y el conductor era “pillado” desprevenido.

 

 

Después de semanas de comentarios, la DGT ha salido al paso de estas informaciones para desmentirlas y asegurar que no hay ningún aparato de este tipo en la mente del organismo. Pero, aunque este cinemómetro, concretamente, no parece que se vaya a instalar, si hay hasta tres tipos de controles que tienen funcionamientos parecidos.

 
 
 

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT

 

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT

 

 

 

¿Qué alega la DGT y qué sucede en las carreteras?

El primero, evidentemente, es el radar de tramo. Este controlador de velocidad registra el momento exacto en el que se pasa por un primer punto. A la salida del tramo controlado se vuelven a tomar los datos y se calcula a qué velocidad se ha recorrido este espacio. La media de velocidad confirma si hemos excedido el límite de velocidad permitido. Es decir, de nada sirve frenar ante la primera cámara y luego acelerar, pues el conductor será “pillado” si se salta los límites. Es, sin duda, el aparato que la DGT considera más efectivo para controlar la velocidad en carretera.

 
 

Otra opción de la que te hemos hablado en diversas ocasiones son los “radares en cascada”. La técnica es tan sencilla como colocar una patrulla con un radar móvil poco después de un cinemómetro fijo. De esta manera, se detecta si el conductor ha frenado previamente para evitar una primera multa y, finalmente, ha acelerado para recuperar la velocidad perdida.

 

 

Y, por último, hay otra posibilidad. Son lo que se ha llamado en los últimos tiempos “radares antifrenazo”. El objetivo es el mismo que los radares en cascada, pillar desprevenidos a quienes cumplen las normas sólo puntualmente y el procedimiento es el contrario que el anterior. Esta vez el radar móvil se sitúa poco antes del radar fijo, para descubrir a quienes frenan en el último momento ante un cinemómetro avisado por la DGT.

 

 

¿Existen o no existen los “radares antifrenazo”? La DGT ha desmentido que se traten de controladores que cuenten con dos cámaras y un solo aparato para la recepción de la información y la gestión de las multas pero sí sabemos que el organismo quiere aumentar el número de radares de tramo y que ha puesto en práctica las dos estrategias arriba señaladas. En la teoría, no existen estos cinemómetros. En la práctica, sí se pueden conseguir los mismos resultados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/existen-realmente-nuevos-radares-antifrenazo-te-aclaramos_248173_102.html

Publicado

16 de diciembre de 2021

 

 

 

 

¿Multan los radares de tramo de la DGT si estoy adelantando? ¿Consideran ya el margen de 20 km/h?

 

Poco a poco hay más radares de tramo de la DGT en las carreteras españoles y algunos conductores se plantean si están multando al adelantar y si se tiene en cuenta el margen de 20 km/h.

 

 

 

 

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Algunos conductores se plantean si multan los radares de tramo de la DGT si se está adelantando y si se considera ya el margen de 20 kmh

 

 

 

Radares fijos, móviles, drones, helicópteros Pegasus, vehículos camuflados… varios son los instrumentos técnicos que tiene la DGT para controlar y vigilar la circulación y sancionar/multar a todos aquellos usuarios de la vía que incumplan con las normas establecidas, ya sea por exceso de velocidad o por algún tipo de maniobra (uso del móvil, beber/comer al volante, etc.) que pueda llevar a la distracción. A todos los elementos técnicos antes citados hay que sumar los cada vez más numerosos radares de tramo, un sistema de vigilancia que cada vez plantea más dudas entre los conductores.

 

 

Una de esas dudas que ha planteado un conductor a la DGT a través del último número (nº260) de la edición digital de la Revista Tráfico es la siguiente: "En una carretera convencional con limitación genérica de 90 km/h, sin señales que lo prohíban ni circunstancias que lo impidan, hay un radar de tramo. Adelanto a otros vehículos que no circulan a la velocidad máxima, superando el límite en 20 km/h (una excepción permitida). ¿Sería sancionado por el radar?"

 
 

La DGT es clara respondiendo a dicho conductor y la respuesta es sí, se puede multar a cualquier conductor que “circule en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentaria”, de acuerdo al artículo 76.a de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial.

 
 

Hay que recordar que los radares de tramo funcionan del siguiente modo. Este sistema de vigilancia sirve para medir/controlar la velocidad media de los vehículos que circulan por un tramo/recorrido específico. Para controlar dicha velocidad media, hay una cámara que capta la velocidad de un vehículo al principio de dicho tramo y al final de éste hay otra cámara que capta la velocidad concreta del vehículo al final de ese tramo. Con las dos velocidades captadas (principio y final), el sistema automatizado calcula la velocidad media de ese tramo, por lo que todo vehículo que la supere (esté o no adelantando durante el tramo/recorrido) podrá ser multado.

 

 

Por tanto, de acuerdo al propio funcionamiento de los radares de tramo y de acuerdo también a la propia explicación realizada la DGT, este tipo de sistema de vigilancia de la velocidad sí que está multando aunque se esté adelantado y sin tener en cuenta el margen de 20 km/h de realizar un adelantamiento en carreteras convencionales, ya que lo que prima, por encima de todo, es la velocidad media del vehículo registrada por el sistema durante ese tramo o recorrido específico de una carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multan-radares-tramo-dgt-si-estoy-adelantando-consideran-ya-margen-20-km-h_248230_102.html

Publicado

16 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Así controlan tu velocidad: cómo son los nuevos radares que se usan (y no funcionan como el resto)

 

Prometen reducir la velocidad de los coches y vehículos en un 25 por ciento y ya comienzan a instalarse en numerosas ciudades y comunidades autónomas de España. Así son estos nuevos radares que podrían ser más efectivos.

 

 

 

 

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Así controlan tu velocidad, cómo son los nuevos radares que ya se usan. FOTO AYUNTAMIENTO CÓRDOBA

 

 

 

Y no, no son radares que multen. Por mucho que sorprenda, quizás las sanciones por excesos de velocidad no sean siempre el método más eficaz para controlar las vías. Así comienzan a creerlo numerosas localidades y comunidades autónomas en España y así nos lo han contado también desde ElanCité, una empresa francesa que inició la comercialización de este tipo de cinemómetros en todo el mundo y con la que pudimos hablar en una de las últimas ediciones celebradas del Smart City World Congress. 

 

 

Nos referimos, en esta ocasión, a los llamados nuevos radares informativos o pedagógicos. Se trata de una nueva herramienta contra la siniestralidad vial que busca advertir de la velocidad excesiva por la que circula cualquier tipo de vehículo, pero solo a modo de aviso, no con el objetivo de sancionar. Al mismo tiempo, ofrece a las administraciones información muy valiosa relativa al tráfico y a la velocidad en un punto concreto, de cara a establecer futuras acciones si fuese necesario.

 
 
 

Una medida “muy eficiente y barata”

En los últimos días son varias las ciudades y comunidades autónomas que han anunciado la implementación de este nuevo tipo de radares. Por un lado, Aragón ha confirmado que instalará este tipo de controles en hasta 8 municipios de la región, con el fin de aumentar la seguridad vial en las travesías. Estos radares informarán a los conductores sobre la velocidad a la que circulan, recogiendo además “datos como la velocidad media, la cantidad de tráfico, distribución y frecuencia”, tal y como ha declarado su director general de Carreteras, Bizén Fuster. El importe total de la inversión se anuncia en 48.182 euros, “una medida muy eficiente y cuyo coste es relativamente bajo”. La información se efectúa de manera muy llamativa a través de una pantalla luminosa y usando un código de colores (verde, ámbar y rojo) a modo de advertencia.

 

 

 

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Pero no solo Aragón se muestra convencida de esta iniciativa: Barcelona también acaba de anunciar que apuesta por radares informativos, en este caso para concienciar a patinetes y ciclistas. La Concejal de Movilidad, Laia Bonet, asegura que es “una de las medidas más efectivas”, al ser “muy útil, gráfica, clara y dinámica, siendo el primer paso para tomar conciencia de cómo usar de manera correcta un vehículo de transporte”.

 

 

Xirivella y Museros (en Valencia), Badajoz, Reus (en Tarragona), Arrasate (en Guipúzcoa), Culleredo (en Galicia), Mairena (en Sevilla), Bilbao, Córdoba o Santa Cruz de Tenerife, son solo algunas de las ciudades y municipios que en los últimos meses también han anunciado la compra e instalación de este tipo de radares informativos, tratando de concienciar sin necesidad, primero, de poner multas económicas en la población.

 

 

 

Reducen en un 25% la velocidad

Desde ElanCité nos aseguran que este nuevo tipo de radar tiene un poderoso efecto disuasorio, con una efectividad muy alta. Según sus cifras, extraídas de los datos recogidos por el propio aparato, estos cinemómetros logran ya, por sí solos “reducir la velocidad media donde están instalados en más de un 25 por ciento”, tal y como nos aseguró Anthony Ramos, el jefe comercial de la compañía.

 

Radar informatico ubicado en Santa Cruz de Tenerife

 

Radar informatico ubicado en Santa Cruz de Tenerife

 

 

 

Los radares informativos tienen además un gran alcance, pudiendo captar registros de velocidad a una distancia de entre 50 y 300 metros. También captan datos en ambas direcciones del tráfico, cuentan con grandes paneles luminosos de hasta 16 x 64 cm con luces de LED matricial y permiten, incluso, personalizar por completo sus mensajes o mostrar emoticonos tanto de aviso al superar los excesos de velocidad como de reconocimiento por circular bajo el límite.

 

 

Los radares informativos están resultando ser especialmente eficaces en zonas donde es muy importante cumplir con los límites de velocidad, como, por ejemplo, en áreas escolares, calles, zonas rurales, tramos en obras o en travesías.  Sin duda, son una herramienta en clara expansión.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/controlan-tu-velocidad-como-son-nuevos-radares-ya-usan-no-funcionan-resto_248224_102.html

Publicado

20 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Cómo controlar la velocidad en un radar de tramo de la DGT con Waze para que no te multen

 

Los radares de tramo son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas. Con la app Waze podrás controlar de forma sencilla la situación y velocidad en estos tramos.

 

 

 

 

 

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La app Waze te lo pone más fácil en los tramos controlados por radar. Foto iStock

 

 

 

Llevamos ya un tiempo avisando que la DGT se está poniendo más seria con el tema de los radares de velocidad, especialmente con un tipo en concreto: los radares de tramo. De los 26 nuevos dispositivos que se incorporarán a las carreteras españolas en 2022, 16 miden la velocidad media de los coches en un tramo determinado. Estos radares de tramo suponen ya prácticamente el 13 por ciento del total en nuestras carreteras.

 

 

Como seguro que sabes, su funcionamiento es bastante simple: se establece un punto de inicio del tramo, en el cual unas cámaras vigilan la entrada de los vehículos, y otro punto en el final en el que se vuelve a controlar su velocidad. Si la velocidad media de los vehículos en ese tramo supera la máxima indicada, supondrá una multa.

 
 

Y recuerda que el margen de este tipo de radares es de apenas el 3 por ciento, frente al 5 de los radares fijos, móviles estáticos o Pegasus, o frente al 7 por ciento de los móviles en movimiento. Es decir, que en un tramo limitado a 100 km/h, se aplica un margen máximo de hasta 103 km/h: el 3 por ciento a partir de 100 km/h y +3 km/h a una velocidad inferior.

 
 
 

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT

 

Así funciona la app Waze cuando te acercas y circulas por un tramo controlado por radar.

 

 

 

La herramienta de Waze con los radares de tramo

¿Cómo vigilar la velocidad media de nuestro vehículo en estos tramos que pueden ser de 1 o hasta 15 kilómetros de longitud? La app Waze, propiedad de Google, te lo pone fácil: la aplicación, aparte de irte marcando la velocidad media del vehículo, te avisa del punto de inicio del tramo que se controla como “Zona de radar de tramo”.

 

 

Una vez que pasas por el pórtico de acceso, verás cómo se despliega una línea vertical en el margen de la pantalla: si es de color verde, quiere decir que el tráfico es fluido, por lo que deberás controlar la velocidad a la que circulas; si es naranja o roja, hay mucho tráfico y no alcanzarás (o no debería ser así) la velocidad por la cual se multa. Waze te volverá a avisar cuando salgas de la zona de radar de tramo. No obstante, como puedes ver, será tu responsabilidad la de ir controlando la velocidad a la que circulas para no superar el límite marcado y, cómo no, prestar la necesaria atención a lo que sucede delante del vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-controlar-velocidad-en-radar-tramo-dgt-con-waze-no-te-multen_248376_102.html

Publicado

20 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Esta es la nueva cámara de la DGT que puede multar en España a 3 de cada 10 coches que controle

 

Una propuesta escuchada en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, al hilo del uso de las cámaras de la DGT, podría traer mucha cola si se llega a hacer realidad.

 

 

 

 

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Las cámaras de la DGT en la carretera podrían tener un nuevo uso en el futuro. Foto iStock

 

 

 

De los ya más de 1.400 radares que se contarán en las carreteras españolas para el 2022, se cuentan por radares fijos –la gran mayoría–, móviles, en drones –los más modernos– o de tramo, siendo estos últimos en los que más se quiere centrar la DGT en los próximos años. La velocidad es, en España, la segunda causa de accidentes fatales, por detrás de las distracciones.

 

 

Si miramos a otros problemas que tratan de interceptar los agentes de Tráfico, hay uno en particular que cada vez preocupa más y más a la DGT: los vehículos que circulan sin la ITV en regla. Según datos oficiales, el 32 por ciento de los coches que circulan por España lo hacen sin la inspección ITV en regla, con el peligro que ello conlleva para el resto de conductores y también el perjuicio medioambiental, ya que esos vehículos no están asegurados que cumplen con las exigencias legales, técnicas y de emisiones.

 
 

En una de las últimas sesiones de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diput*dos tuvo el turno de palabra Guillermo Magaz, director de AECA-ITV, quien dejó en su intervención una idea que, de llevarse a cabo, podría suponer multas a 3 de cada 10 conductores. Justamente el mismo porcentaje que de vehículos sin pasar la ITV en España. ¿Qué propone Magaz?

 
 
 

Los precios de las ITV varían en función del tipo de mecánica del vehículo.

 

Las cámaras de la DGT repartidas por las carreteras contolarían qué coches llevan o no la ITV en regla.

 

 

 

La propuesta habla de utilizar las cámaras que tiene la DGT repartidas por la gran mayoría de la red viaria española para controlar qué vehículos no llevan la ITV en regla. Unas cámaras que se utilizan únicamente para controlar y vigilar el estado de las carreteras, los atascos, etc y que, no obstante, nada tienen que ver con los radares que sancionan por velocidad, ya que no están preparadas para ello. ¿Podrían tener un nuevo uso en el futuro?

 

 

Recuerda que existen varias multas relacionadas con la ITV: la sanción por circular con la ITV caducada, o bien si el resultado de la primera prueba es desfavorable, se cifra en 200 euros. Circular con la ITV tras un resultado negativo ya supone 500 euros de sanción, mientras que no llevar la pegatina de la ITV puesta en el parabrisas se multa con 80 euros. Y ya no hablemos de falsificar dicha pegatina, cuya sanción oscila entre los 6.000 y 12.000 euros y arriesgándose a una pena de cárcel de entre 3 y 6 meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-camara-dgt-puede-multar-en-espana-3-cada-10-coches-controle_248374_102.html

Publicado

22 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Todos los radares, drones, helicópteros, cámaras y furgonetas que pone la DGT para multar en Navidad

 

Llegan las Navidades y la DGT lanza su nueva campaña “Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche”. Además de emitir un nuevo vídeo, Tráfico activa todos sus medios de control.

 

 

 

 

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Todos los radares, drones, helicópteros, cámaras y furgoneta que pone la DGT para multar en Navidad

 

 

 

Llegan las Navidades en las carreteras y, con ella, el aumento de desplazamientos y su previsible mayor siniestralidad. Entre los próximos días 23 de diciembre y 9 de enero, la DGT espera ya algo más de 19,5 millones de viajes, por lo que vuelve a ser más necesaria que nunca la concienciación vial para estas fechas. Por ello, desde Tráfico ya activan toda su campaña de Navidades y un operativo especial de vigilancia que volverá a ser el más numeroso de su historia.

 

 

Contemplando ya toda una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, la Operación Especial de Navidad de la DGT se estructurará en tres fases diferentes: la primera, desde el viernes 24 de diciembre al domingo 26, aprovechando la Nochebuena y el día de Navidad; la segunda, para fin de año, desde el viernes 31 de diciembre al domingo 2 de enero; y la tercera, de cierre, es la fase de Reyes, entre el miércoles 5 de enero y el domingo 9.

 
 
 

La DGT activa todos sus medios para la campaña de Navidades

 

La DGT activa todos sus medios para la campaña de Navidades

 

 

 

Todos los medios de la DGT

El dispositivo, como sucede siempre, contará con todos los medios disponibles de la DGT, que cada año son más numerosos. Entre ellos, figuran todos los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el personal de los Centros de Gestión de Tráfico, de patrullas de helicópteros y de mantenimiento de carreteras. Y por supuesto se activarán también todos los medios técnicos encaminados al control, la vigilancia y las sanciones. Son los siguientes:

 
 
  • 688 Radares fijos
  • 92 Radares de tramo
  • 545 Radares móviles
  • 12 helicópteros
  • 39 drones
  • 216 cámaras
  • 15 furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón.

 

 

La DGT además pide que se eviten siempre las horas más desfavorables y congestionadas, informándose en todo momento del estado de las carreteras en esta época: puedes hacerlo por Twitter en @informacionDGT y @DGTes, a través de la radio y la televisión o en el teléfono 011.

 

 

 

Así es la nueva campaña de la DGT

Aprovechando este nuevo dispositivo, tal y como hemos adelantado ya, la DGT promoverá su nueva campaña de comunicación con el mensaje de que “las nuevas tecnologías han hecho que los coches avancen en su capacidad para evitar los accidentes de tráfico, pero la mejor tecnología sigue siendo la capacidad humana de pensar en qué momento parar a hacer un descanso, levantar el pie del acelerador o estar atentos a la carretera para no invadir el carril contiguo”.

 

 

No distraerse o respetar los límites de velocidad son mensajes que centran una campaña que podrá verse y escucharse ya desde este día 22 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero. La campaña se emitirá en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine. Aquí tienes uno de los nuevos spot que adelanta ya la DGT en su cuenta de Twitter:

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-radares-drones-helicopteros-camaras-furgoneta-dgt-multar-navidad_248531_102.html

Publicado

23 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Cómo multan las cámaras en semáforos y cuál es la sanción: ¿también denuncian por pasar en ámbar?

 

Los radares que captan a los conductores que se saltan un semáforo en rojo tienen un funcionamiento muy particular. Cuidado con la multa por saltarte uno… ¿también en ámbar?

 

 

 

 

 

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Así funcionan los radares de semáforo y esta es la multa por saltárselo en color rojo. Foto iStock.

 

 

 

En la búsqueda de reducir el número de atropellos en las ciudades, la DGT ha venido implantando diferentes medidas de gran calado. El último, sin duda, ha sido la de reducir el límite genérico de la gran mayoría de calles en ámbito urbano a 30 km/h. Pero desde hace años, los conductores convivimos con una tipología de radar que, si bien no es mayoritaria, sí que tiene presencia en muchas de las ciudades españolas.

 

 

Hablamos de los radares instalados en los semáforos, o también llamados “semáforos foto-rojo”. Estos dispositivos tratan de cazar a los conductores que se saltan un semáforo en rojo, de cara a reducir las probabilidades de un atropello. Las prisas, como demuestra el objetivo de instalar estos radares, no son buenas compañeras en el coche.

 
 

Estos radares están previamente señalizados y se basan en una cámara instalada 25 metros delante de la línea de detención, que saca de 3 a 5 fotografías a color cuando esta detecta que un conductor se ha saltado un semáforo a rojo. El radar es capaz, cómo no, de identificar el modelo, marca y la matrícula del vehículo infractor. Recalcamos la idea de que realiza las fotos con el semáforo en color rojo: muchos conductores tienen la duda de si el radar salta con el semáforo en ámbar, y la respuesta es no.

 
 
 

Así se anuncian los radares de semáforo en otros países, algo similar a lo que ocurre en España. Foto iStock

 

Así se anuncian los radares de semáforo en otros países, algo similar a lo que ocurre en España. Foto: iStock.

 

 

 

La multa, pues, por saltarse un semáforo en rojo y ser captado por una de estas cámaras (o por un agente de Tráfico, ojo) es de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné. En el caso de los radares, estos no son capaces de identificar ni a ciclistas ni a usuarios de patinetes, ya que no tienen matrícula, de la misma forma que no pueden reconocer tampoco a los peatones que cruzan la calle con su semáforo en color rojo.

 

 

Sin embargo, y al hilo de las multas de 200 euros y 4 puntos, hemos ido viendo con el paso de los años cómo estas sanciones siempre han estado rodeadas por la polémica. Muchas multas han sido anuladas por los tribunales, e incluso ratificadas por el Tribunal Supremo, al considerarse –principalmente– que estas cámaras no habían sido sometidas a los controles metrológicos. Pero también por otros motivos, como que no existe una regulación sólida sobre el tiempo que dura el color ámbar del semáforo, por la mala calidad de las imágenes, por defectos de forma al comunicar la sanción o no existir señalización con la ubicación del radar.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/como-multan-camaras-en-semaforos-cual-es-sancion-tambien-denuncian-por-pasar-en-ambar_248607_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

7 de enero de 2022

 

 

 

 

Es oficial: llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

 

El objetivo del nuevo sistema de control de coches es claro: no sobrepasar los niveles acústicos permitidos en zonas de circulación de hasta 50 km/h. Llegan, ahora sí, los primeros radares de ruido.

 

 

 

 

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Es oficial, llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

 

 

 

El experimento pasa de fase y durará dos años. Tras esa fecha, los primeros radares de ruido conocidos en Europa comenzarán a multar con sanciones que se prevén que lleguen hasta los 135 euros. Así lo acaba de anunciar en Francia Barbará Pompili, la ministra de Transición Ecológica del país, asegurando ya que hasta comunidades prueban ya, desde el pasado día 4 de enero, los conocidos como radares de ruido o de sonido, “un primero paso para luchar eficazmente contra la presencia excesiva de ruido en nuestras vidas”, según sus propias palabras.

 

 

Tras algunas pruebas ya realizadas en alguna ciudad como París, la iniciativa toma ahora ya sí un carácter oficial y se anuncia en todo el país. De momento, se trata de un proyecto único en Europa y en el mundo, del que en España ahora mismo no hay previsto ningún programa similar, tal y como han confirmado en las últimas horas fuentes de la Dirección General de Tráfico al diario El País.

 

 

 

 

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Radares de ruido en ciudades y hasta 50 km/h

El proyecto que ya ha arrancado en Francia tiene previsto controlar la emisión de ruidos especialmente en zonas de circulación máxima de 50 km/h, es decir en las ciudades. Según los últimos estudios, la contaminación sonora excesiva tiene graves consecuencias sanitarias y económicas, causando hasta un total de más de 16.000 muertes prematuras al año en Europa y 72.000 hospitalizaciones. Son datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

 
 

La nueva iniciativa ya ha sido publicada a través de un decreto en el boletín oficial de Francia. Los primeros radares se activarán en una carretera departamental en Saint-Lambert, una ciudad al suroeste de París y que es conocida por ser una de las rutas más populares entre las motos y los quads. Los primeros experimentos ya habían registrado en la zona picos de entre 210 y 520 dB de ruido, sin duda una medición a todas luces excesiva y peligrosa.  

 

 

  

Así son los nuevos radares de ruido oficiales

La nueva normativa francesa prevé durante dos años, según el decreto, instalar progresivamente más radares de ruido de diversos fabricantes. La medida inicial exige en su pliego de condiciones que se coloquen en zonas urbanas, con velocidades máximas de 50 km/h en sus límites, disponiendo de micrófonos y cámaras capaces de captar el sonido y la matrícula de los vehículos infractores.

 

 

 

Los primeros radares de ruido llegan a Francia

 

Los primeros radares de ruido llegan a Francia.

 

 

 

La normativa también especifica además que deben estar situados en el arcén y realizar un “control automático del nivel de emisiones sonoras de los vehículos”. Aunque aún no se ha establecido cuál será el límite de decibelios permitido antes de cometer infracción, de momento las primeras pruebas sitúan el corte en los 90 dB. Sin embargo, el resultado de las pruebas será el que dictamine que límite final se fijará.

 
 

El documento legal también prevé que la multa que se imponga por exceder los niveles máximos de ruido será de 135 euros. De momento, tampoco se ha anunciado cuándo comenzarán estos aparatos a sancionar, aunque sí se ha adelantado que será “conforme vaya avanzando la experimentación”.

 

 

Una vez iniciado el proyecto en Saint-Lambert, tal y como ha anunciado la propia ministra de Transición Ecológica, los siguientes radares de ruido se irán instalando en los próximos días y semana en París, Niza o Toulouse, entre otras comunidades. La idea final, eso sí, es que en un futuro próximo “estén e todo el territorio nacional”, según ha asegurado Barbará Pompili.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-oficial-llegan-primeros-radares-ruido-coches-multaran-en-ciudad-con-135_249193_102.html

Publicado

10 de enero de 2022

 

 

 

 

Así son los nuevos radares “medusa” o de ruido: dónde están y cómo funcionan

 

El 2022 ha supuesto el inicio de un proyecto en el cual los nuevos radares de ruido son los auténticos protagonistas en un país muy cercano a España.

 

 

 

 

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Así funcionan los radares de ruido que empiezan a funcionar ya en 2022. Foto iStock

 

 

 

Los radares de ruido, o también llamados radares “medusa” por la forma que tienen, son ya una realidad. El gobierno francés ha iniciado en este 2022 un proyecto de carácter oficial y que tendrá una duración de dos años: en este período, irá implantando sucesivamente varios radares que miden la emisión de ruidos de los vehículos. El objetivo es el de reducir, obviamente, el ruido excesivo en las ciudades, algo que tiene consecuencias económicas y también en la salud de los ciudadanos.

 

 

Si bien en España no está contemplada la instalación de este tipo de radares en el corto y medio plazo, seguro que estarán atentos a lo que suceda en el país vecino, que se lanza con una iniciativa totalmente innovadora. Hasta 7 localidades francesas recibirán en sus calles estos radares, que contarán con micrófono para medir el nivel de ruido y con una cámara para captar al coche que cometa la infracción. Y aunque esto se encuentre en fase experimental, ojo, porque el proyecto se ha reflejado en el boletín oficial del estado francés.

 
 
 

Es oficial, llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

 

Es oficial, llegan los primeros radares de ruido para coches, que multarán en ciudad con 135 €

 

 

 

Así pues, se plantea sancionar con 135 euros a los conductores que, con sus coches, no cumplan con los niveles de ruido máximos. Modificar los escapes del vehículo o de las motocicletas o quitar los silenciadores tendrá consecuencias importantes dentro de muy poco en Francia. Los radares se situarán en las ciudades, concretamente en los arcenes, en zonas con velocidad máxima limitada a 50 km/h. Todavía no se ha establecido el límite de decibelios permitido para determinar lo que se considera una infracción, pero inicialmente las primeras pruebas situarán el corte en los 90 dB.

 
 

Como decimos, el proyecto consta de dos años en modo experimental, en los cuales se irán instalando más radares de ruido de diversos fabricantes. Tampoco se ha confirmado el momento en el que estos empezarán a sancionar. Pero sí que sabemos que desde el 4 de enero ya está funcionando un primer radar medusa en la carretera departamental de Saint-Lambert, al suroeste de París: allí ya se han realizado experimentos y se han obtenido resultados preocupantes, con picos de entre 210 y 520 dB de ruido.

 

 

 

Los primeros radares de ruido llegan a Francia

 

Los primeros radares de ruido llegan a Francia

 

 

 

La ciudad parisina, Niza, Bron o Toulouse serán otros lugares donde se instalarán estos radares, con el claro objetivo de reducir los ruidos molestos que ocasiona el tráfico rodado y luchar contra los problemas de salud que puedan provocar a los ciudadanos. Y es que según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación sonora excesiva provoca un total de más de 16.000 muertes prematuras al año en Europa y 72.000 hospitalizaciones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-medusa-ruido-donde-estan-como-funcionan_249285_102.html

Publicado

11 de enero de 2022

 

 

 

 

Esta será la ciudad de España con más radares de velocidad en 2022: cambio de “líder”

 

Con más de 2.500 radares de velocidad ya repartidos entre las carreteras y las calles de España, ¿cuál es la ciudad que contará en 2022 con más controles? Novedades en la clasificación.

 

 

 

 

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Esta será la ciudad de España con más radares de velocidad en 2022

 

 

 

No es la Liga de fútbol, ni la de baloncesto. Pero parece que en España también ha comenzado una carrera por ver qué ciudad y organismo cuenta con más radares de velocidad y lidera la clasificación. Si la DGT cuenta ya en nuestras vías con más de 1.325 cinemómetros, el Servei Catalá de Transit (con las competencias en Cataluña) anuncia hasta 241 radares solo en las carreteras de la región. A este número hay que sumar los específicos del País Vasco y Navarra (también de titularidad propia), así como el de los municipios. En total, se estima que hay más de 2.500 dispositivos por todo el país.

 

 

Dentro de este último apartado, el de las ciudades, es dónde parece que más se está incrementando su número y, curiosamente, como sucede en el fútbol y en el baloncesto, también con una gran rivalidad entre Madrid y Barcelona. Y es que, si hasta ahora la capital dominaba esta clasificación, con un total de 28 radares instalados por sus calles, según datos de 2021, en 2022 Barcelona se ha propuesto alzarse a la cabeza.

 
 
 

Barcelona, la ciudad con más radares en 2022

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, acaba de anunciar esta semana que instalará nada menos que 34 nuevas cámaras para multar por excesos de velocidad, con el mes de abril como fecha de entrada en funcionamiento. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Ciudad 30 ya presentado, que tiene por misión limitar la velocidad real de los coches a 30 km/h en toda la ciudad y crear espacios más seguros para los peatones, al reducir la tasa de atropellos de un 45 a un 5 por ciento. 

 
 
 

Barcelona ha expulsado a los vehículos sin etiqueta durante gran parte del día

 

Barcelona será la ciudad con más radares de velocidad en España en 2022.

 

 

 

Con estos 34 nuevos radares, Barcelona sumará ya así en total 54 cinemómetros por toda la ciudad, superando por tanto a Madrid en el liderato de esta clasificación tan particular. Por tipos, la Ciudad Condal dispondrá de hasta 12 radares en espacios escolares, 37 radares fijos de punto y 5 radares de tramo.

 

 

Desde que Ada Colau es alcaldesa de Barcelona, la ciudad ha incrementado en un 40 por ciento ya las cámaras de control de velocidad en las calles. Los nuevos cinemómetros ahora se anuncian en las principales vías, con 3 más en la Avenida Diagonal; otros 3 más en Gran Vía y 1 en la recién estrenada Ronda de Glóries. También hay previsión ya de instalar nuevos radares de tramo en el túnel de la Rovira, en los dos sentidos de circulación, y en la Ronda del Litoral.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-sera-ciudad-espana-con-mas-radares-velocidad-en-2022-cambio-lider_249352_102.html

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