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Publicado

9 de marzo de 2022

 

 

 

El nuevo radar de última generación que ya funciona en España y pone multas indiscriminadamente

 

Las Redes Sociales se han hecho eco de la tremenda efectividad de un radar móvil de última generación, prácticamente indetectable que ha multado indiscriminadamente en los últimos meses.

 

 

 

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El radar móvil Veloláser de última generación es uno de los más avanzados que se utiliza en España

 

 

 

La tecnología que emplea tanto la DGT como las diferentes policías locales y autonómicas en nuestro país es cada vez más avanzada. En las últimas horas, las Redes Sociales se han hecho eco de la gran efectividad de un radar móvil utilizado por agentes de la policía de Getxo (Vizcaya), según una información publicada por Elcorreo.com.

 

 

Tal y como se narra en dicha información, este nuevo radar con una tecnología de lo más sofisticada ha impuesto un total de 259 multas en cinco meses, según fuentes municipales. La agrupación del Partido Popular en Getxo también ha querido manifestar su opinión y la forma de “actuar” de este nuevo radar, un cinemómetro de pequeño tamaño, fácilmente transportable y que puede instalarse prácticamente en cualquier lugar.

 

 

 

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Tanto este partido político como otros muchos habitantes del municipio de Getxo han opinado sobre el uso de este radar, haciendo hincapié en este caso en el método y en la ubicación concreta donde se ha colocado dicho cinemómetro. En una fotografía que está circulando por Redes Sociales, se puede apreciar a un agente “agazapado” o agachado tras un vehículo y justo al lado de él, vigilando lo que sucede en los carriles de la calzada, un radar móvil de pequeño tamaño instalado sobre un trípode.

 
 

Según la información publicada en el Elcorreo.com y otras fuentes municipales, dicho radar no sólo es capaz de medir los excesos de velocidad, sino también, al disponer de sistema de reconocimiento de matrículas, también puede distinguir el tipo de vehículo que está cometiendo alguna infracción (si es un turismo o es un vehiculo pesado o de transporte/mercancías), comprobar si el vehículo tiene o no seguro en vigor o si tiene la ITV en regla. Este radar móvil de nueva tecnología también es capaz de distinguir si los ocupantes llevan puesto o no el cinturón de seguridad o incluso si el conductor lleva sujeto en la mano el teléfono móvil.

 

 

Ni Elcorreo.com ni las fuentes municipales han sido capaces de detectar exactamente qué tipo de radar es el que están utilizando los agentes de la Policía de Getxo, pero debido a las características que se citan y a su pequeño tamaño y versatilidad/facilidad para su instalación, a todas luces se trata del ya denominado como radar “invisible” o “indetectable”, más conocido como Velólaser en la jerga técnica de los dispositivos que controlan la circulación y el tráfico.

 

 

Hay que recordar que las multas por exceso de velocidad, según el código sancionador actual de la DGT, pueden acarrear una sanción económica que oscila entre los 100 y los 600 euros y, dependiendo del exceso de velocidad en cuestión, puede conllevar la resta de 2, 4 y hasta 6 puntos en los casos más extremos.

 
 

Si quieres saber más características y más datos de estos radares “invisibles” o “indetectables”, te invitamos a que leas este otro artículo: Así son los nuevos radares invisibles que ya multan en España y captan hasta 250 km/h de velocidad. Por otro lado, la app de conductores SocialDrive acaba de publicar un listado más o menos actualizado con la ubicación de estos radares Veloláser (Ver Artículo El mapa con las ubicaciones exactas de los nuevos radares Veloláser o “invisibles” de la DGT en 2022).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-radar-ultima-generacion-ya-funciona-en-espana-pone-multas-indiscriminadamente_252612_102.html


Publicado

15 de marzo de 2022

 

 

 

 

Así ha aumentado el número de radares de la DGT: los que más multan y qué comunidades tienen más

 

En el último año, el número de radares en España se ha incrementado en un 4 por ciento. Te indicamos cuáles son los cinemómetros que más multan y las comunidades que más tienen.

 

 

 

 

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Así ha aumentado el número de radares en España

 

 

 

El número de radares de tráfico aumentó un 4% en España en el último año, concretamente desde enero de 2021 hasta enero de 2022, según la compañía tecnológica Coyote y tal como se detalla en su informe 'I Observatorio de Radares en España'.

 

 

En la elaboración de este estudio, Coyota ha tenido en cuenta la base de datos oficial de radares de la DGT, así como la información local proporcionada por cada uno de los ayuntamientos de nuestro país.

 
 

De forma específica y según los datos definitivos a 31 de enero de 2022, en España se contabilizan un total de 2.640 radares con una previsión de que este número se incremente alrededor de un 10 por ciento durante el próximo año.

 
 

Esos 2.640 radares que hay en todo el territorio nacional, se reparten, según su tipología, del siguiente modo: 231 son de cinturón y móvil, 391 de semáforo, 159 de tramo y 1.877 son fijos.

 

 

 

LOS 10 RADARES QUE MÁS MULTAS PONEN EN ESPAÑA

  1. Málaga (A-7) KM 246: 48.771 multas.
  2. Valencia (AP-7) KM 478: 47.711 multas.
  3. Madrid (A-4) KM 13: 37.316 multas.
  4. Málaga (A-7) KM 256: 34.3175 multas.
  5. Sevilla (SE-30) KM 10: 33.163 multas.
  6. Murcia (RM-19) KM 17: 30.617 multas.
  7. Valencia (V-31) KM 5: 30.107 multas.
  8. Cuenca (A-3) KM 156: 29.302 multas.
  9. Madrid (AP-6) KM 49: 27.820 multas.
  10. Madrid (M-40) KM 52: 26.442 multas.

 

 

 

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS CON UN NÚMERO MAYOR DE RADARES

Según los datos principales extraídos del 'I Observatorio de Radares en España' de la compañía Coyota, el ránking de comunidades autónomas con un número mayor de radares queda como sigue (entre paréntesis, número de radares contabilizados)

 

 

  1. Cataluña (660)
  2. Andalucía (337)
  3. Castilla y León (319)
  4. Madrid (203)
  5. País Vasco (202)
  6. Galicia (168)
  7. Comunidad Valenciana (156)
  8. Castilla-La Mancha (118)
  9. Aragón (108)
  10. Asturias (70)
  11. Islas Baleares (58)
  12. Canarias (56)
  13. Extremadura (55)
  14. Navarra (55)

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ha-aumentado-numero-radares-dgt-mas-multan-comunidades-tienen_252975_102.html

Publicado

16 de marzo de 2022

 

 

 

Nuevos radares de bolsillo: multan por velocidad y con zoom para controlar si usas móvil y cinturón

 

Radares fijos, móviles, de tramo, drones, helicópteros… ¿y nuevos radares de bolsillo? No, no son los conocidos Veloláser, pero pueden convertirse en la mejor herramienta para multar en carretera.

 

 

 

 

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Nuevos radares de bolsillo, multan por velocidad y con zoom para controlar si usas móvil y cinturón

 

 

 

Tranquilo: de momento los nuevos radares de bolsillo, conocidos con el nombre de TrueSpeed, no multan en España. Pero tampoco te confíes, porque no nos extrañaría que a no mucho tardar se pudiera incorporar a la “flota” que la DGT ya tiene en carretera. A los más de 1.300 radares fijos, móviles y de tramo, desde Tráfico cuentan ya con un importante arsenal de vigilancia en las carreteras, que incluye desde drones a helicópteros, cámaras que leen matrículas, furgonetas camufladas o los últimos Veloláser, los conocidos como radares indetectables y que en este artículo te contamos cómo saber dónde están.

 

 

Por tanto, ¿por qué no sumar un nuevo aparato que además presume hoy de ser el más eficaz de Europa? Sí, porque los nuevos radares de bolsillo ya han comenzado a usarse tanto en Francia como en Reino Unido. En concreto, fue la policía del Canal de la Mancha la primera en utilizar estos dispositivos, que tienen un tamaño tan compacto y pequeño que permite a los agentes, incluso, guardarlos en bolsillos dentro de sus uniformes, para emplearlos cuando sea necesario.

 
 

Pero, ¿qué hace además tan especiales a estos nuevos TrueSpeed, a pesar de su tamaño? Pues, además de resultar obviamente más indetectables aún que los Veloláser, estos nuevos radares son capaces de captar velocidades de hasta 300 km/h en los coches que circulan. Sin duda, es una capacidad que no tienen la mayoría de cinemómetros… pero hay mucho más.

 
 
 

Con Zoom integrado para vigilar dentro del coche

Porque otra de las grandes funcionalidades de los TrueSpeed viene avalada por el zoom x7 que incluye, una tecnología que permite ya acercar la visión hasta el interior de los coches en circulación, permitiendo a los agentes comprobar si los conductores están usando, por ejemplo, el teléfono móvil o si cualquiera de los pasajeros no usa correctamente el cinturón de seguridad o cualquier otro sistema de retención obligatorio.  

 

 

Hay que recordar que las distracciones son precisamente hoy la principal causa de accidente de tráfico en carretera, junto a la velocidad, y que la DGT anunció ya hace meses que lo perseguiría con más intensidad, usando por ejemplo también furgonetas camufladas que permiten obtener una mejor visibilidad a los agentes para comprobar lo que sucede en el interior de los habitáculos de los coches.

 
 
 

El TrueSpeed tiene un alcance de hasta 650 metros

El alcance estimado de este nuevo radar TrueSpeed es de unos 650 metros de distancia, y es capaz de funcionar eficazmente incluso en circunstancias de baja visibilidad, como con lluvia, niebla… o incluso con la tormenta de polvo que asola estos días a España. Como aspecto negativo, es que no permite su uso en marcha, por ejemplo en coches camuflados en circulación, y únicamente puede utilizarse por los agentes en parado.

 

 

En el vídeo que te ofrecemos en este artículo puedes ver cómo es el nuevo radar de bolsillo y cómo son sus características. Un agente además explica sus funcionalidades, asegurando que “lo puedes sacar, colocártelo en el sitio que quieras y está inmediatamente listo para usarse. Los controles se pueden hacer de manera más espontánea. Ganamos con ello flexibilidad y dinamismo. Podemos también multiplicar los puntos de control y vigilar el comportamiento de los conductores”. Con estas especificaciones, ¿cuándo los veremos por España?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-bolsillo-multan-velocidad-zoom-controlar-usas-movil-cinturon_253026_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

24 de marzo de 2022

 

 

 

 

La DGT avisa: instalará todos estos nuevos radares en vías convencionales, y así multan

 

La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar abre un paraguas a las DGT para la instalación de radares de tramo en carreteras secundarias.

 

 

 

 

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La DGT, a través de su director Pere Navarro, abre la puerta a que se revoque la medida de eliminar el margen de 20 kmh en carreteras secundarias... pero pide un margen de tiempo.

 

 

 

De entre todas las novedades que trajo consigo la nueva Ley de Tráfico ya en vigor, y de las que veníamos hablando durante el último año, la que más debate y polémica ha suscitado, sin duda, ha sido la de eliminar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias. El objetivo de la DGT con esta medida es la de reducir el número de accidentes y la mortalidad que se produce en este tipo de vías: aquí, se dan 3 de cada 4 accidentes mortales, y un 20 por ciento de los fallecidos lo hacen en choques frontales.

 

 

Ahora bien, hay muchas voces que critican esta medida porque podría tener el efecto contrario: es decir, aumentar el número de accidentes, ya que todo aquel que quiera realizar un adelantamiento, no podrá hacerlo si se va al máximo de la vía y, si quiere cumplir con la normativa, deberá hacerlo a una velocidad mucho más reducida, por lo que tardará más segundos en completar la maniobra.

 

 

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Pere Navarro, director de la DGT, ha se ha referido a esta polémica en un encuentro digital en la página web de la revista de Tráfico y Seguridad Vial en dos términos, uno de ellos confirmando lo que ya comentó en AUTOPISTA en la entrevista que le realizamos el año pasado.

 

 

Tanto en dicha entrevista como en este encuentro digital, el responsable de la DGT destacaba que el margen de 20 km/h existente en carreteras secundarias dificultaba “la sustitución de los radares de punto (los fijos) por los radares de ramo. Queremos poco a poco ir sustituyéndolos, los radares de tramo nos parecen más justos y es la tendencia que hay en Europa”.

 

 

Es decir, que desde la DGT se planteó desde un principio la eliminación del margen de 20 km/h para facilitar la llegada de los radares de tramo, ya que con dicho margen cualquier conductor sancionado podría alegar que estaba realizando un adelantamiento y que por eso incumplió con la velocidad máxima de la vía. ¿Fines recaudatorios o en la búsqueda de verdad de reducir la velocidad y los accidentes en este tipo de vías?

 

 

Pere Navarro pidió a los conductores, a este respecto, un margen específico para obtener resultados: un año, para comprobar si la medida tiene sus frutos o no. Es decir, que deja la puerta abierta a que esta medida especificada en la nueva Ley de Tráfico quede revocada. “Somos conscientes de que hay un gran debate abierto. Déjennos un año para ver cómo evoluciona, los datos nos darán la respuesta”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-instalara-todos-estos-nuevos-radares-en-vias-convencionales-multan_253612_102.html

Publicado

29 de marzo de 2022

 

 

 

La Guardia Civil desvela a qué velocidad exacta saltan los radares de la DGT en España

 

Los radares de velocidad no saltan a la velocidad máxima de la vía, sino que tienen un margen de error concreto que varía en función del tipo de radar.

 

 

 

 

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Estos son los diferentes márgenes de error que tienen los radares en las carreteras españolas. Foto iStock.

 

 

 

Radares en la carretera hay muchos, se cuentan por miles, y más que habrá durante los próximos meses. Es más, según el I Observatorio de Radares en España elaborado por Coyote, en 2021 vimos un incremento del 4 por ciento en la cantidad de radares en las carreteras españolas y se espera otro 10 por ciento más para este 2022. Además, muchos de ellos serán de tramo, una tipología de radar que la DGT ha pasado a declarar como “favorita” para controlar la velocidad de los conductores en las vías de nuestro país.

 

 

Estos radares, como decimos, tienen una funcionalidad muy concreta: detectar la velocidad a la que circulan los vehículos, hacerles una foto y remitirlas a un centro de gestión de multas para que, posteriormente, el conductor pague la infracción (o recurra dicha multa, si se da el caso). Cada carretera tiene establecida una velocidad máxima a respetar, pero estos radares tienen un margen de error que los hace saltar a una velocidad diferente a ese límite de vía.

 
 

Ese margen de error ha sido anunciado ya varias veces en las cuentas de redes sociales de la Guardia Civil: en ellas apelan a la famosa “regla del 7”, que establece que para saber la velocidad a la que saltará el radar, debemos sumar 7 km/h si la velocidad máxima es de hasta 100 km/h, y sumar un 7 por ciento si es superior. Es decir, que en una vía a 90 km/h, el radar saltará a 97 km/h; sin embargo, en una autovía limitada a 120 km/h, saltará a 128,4 km/h.

 
 
 

Analizamos los márgenes de error de los radares en las carreteras españolas.

 

Analizamos los márgenes de error de los radares en las carreteras españolas.

 

 

 

Los márgenes de error de los radares: varían según el tipo de dispositivo

Este es un mensaje muy manido durante los últimos años, pero que no se ajusta al cien por cien a la realidad actual. Y es que, desde AUTOPISTA, venimos haciendo referencia en los últimos tiempos a la Orden ICT ministerial publicada en el BOE en 2020, que distingue márgenes de error distintos en función de si el radar en cuestión es fijo, móvil (estático o no) o aéreo (Pegasus).

 

 

Ya no solo podemos hablar de la “regla del 7”, que en realidad solo se ajusta (o debería ser así) en la realidad a los radares móviles acoplados a coches en movimiento. Tanto los radares fijos como los radares móviles estáticos (aquellos instalados en un trípode o en coches parados), así como el radar helicóptero Pegasus (en su caso siempre el 5 por ciento sobre la velocidad máxima), tienen que respetar la “regla del 5”. Y para más inri, los antes mencionados radares de tramo, utilizan en su caso la “regla del 3”.

 

 

¿En qué se traduce todo esto? En la siguiente tabla tienes varios ejemplos de cómo se aplican las diferentes “reglas” para conocer, o al menos saber calcular, la velocidad real a la que saltan los radares. Ten en cuenta, además, que con la nueva Ley de Tráfico ya en vigor se ha eliminado el margen de 20 km/h extra para adelantar en carreteras secundarias, por lo que ya siempre se tendrá en cuenta como referencia el límite de la vía.

 

 

 

 
  Radar fijo (+5 km/h y 5%) Radar móvil estático (+5 km/h y 5%) Radar móvil (+7 km/h y 7%) Radar Pegasus (+5%) Radar de tramo (+3 km/h y 3%)
20 km/h 25 km/h 25 km/h 27 km/h 21 km/h 23 km/h
30 km/h 35 km/h 35 km/h 37 km/h 31,5 km/h 33 km/h
50 km/h 55 km/h 55 km/h 57 km/h 52,5 km/h 53 km/h
90 km/h 95 km/h 95 km/h 97 km/h 94,5 km/h 93 km/h
100 km/h 105 km/h 105 km/h 107 km/h 105 km/h 103 km/h
120 km/h 126 km/h 126 km/h 128,4 km/h 126 km/h 123,6 km/h

 

*A partir de 100 km/h se tiene en cuenta el porcentaje sobre la velocidad.

 

*El radar helicóptero Pegasus siempre tiene en cuenta el porcentaje, independientemente de la velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/guardia-civil-desvela-velocidad-exacta-saltan-radares-dgt-en-espana_253910_102.html

Publicado

30 de marzo de 2022

 

 

 

Cómo puedes saber legalmente con la nueva Ley de Tráfico dónde están los radares: aquí, el mapa

 

Con la nueva Ley de Tráfico ya en vigor, muchos conductores se preguntan si es legalmente posible saber dónde están los radares. Te indicamos cómo.

 

 

 

 

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Cómo puedes saber legalmente con la nueva Ley de Tráfico dónde están los radares

 

 

 

El pasado 21 de marzo entró en vigor en España la nueva Ley de Tráfico, una normativa con multitud de novedades en materia de multas y, en muchos casos, con un castigo más severo para determinadas infracciones.

 

 

Una de las novedades más importantes que introduce la nueva normativa es la prohibición absoluta de los detectores de radar. Con la nueva Ley, no sólo se prohíbe su uso, sino también el mero hecho de que esté en el interior de un vehículo aunque no se esté usando o esté operativo. ¿La sanción al respecto? Pérdida de tres puntos en el carné de conducir y una multa económica de 200 euros.

 
 

Antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, ya estaba totalmente prohibido el uso de los inhibidores de radar (con la nueva Ley, también se castiga su presencia en el interior del automóvil aunque no se esté utilizando). En este caso, es una de las multas más duras (se considera una infracción muy grave) a las que puede hacer frente un conductor, con una sanción económica de hasta 6.000 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir. Pero aquí no queda la cosa: si la Guardia Civil o la Policía detecta un taller o centro técnico que instale dichos inhibidores, la multa para dicho negocio puede ascender a los 30.000 euros.

 
 

Por toda esta situación y por el anuncio también confirmado por parte de la DGT de la instalación y de la presencia de un número mayor de radares en las carreteras españolas durante todo este 2022, muchos conductores se preguntan lo siguiente: ¿se puede saber legamente dónde están los radares? Por supuesto. Te indicamos cómo.

 

 

 

CONSULTA DÓNDE ESTÁN LOS RADARES CON LOS AVISADORES Y LAS BASES DE DATOS PÚBLICAS

Los avisadores de radar son los únicos dispositivos permitidos y legales que te permiten saber dónde están los cinemómetros. Estos dispositivos funcionan con la ubicación exacta de GPS de tu vehículo e incluyen la posición exacta de la base de datos pública de la DGT con la ubicación de todos los radares fijos. En cuanto a los radares de tramo, la propia DGT también publica de forma oficial su listado, un tipo de mecanismo de control de la velocidad que también suele implicar la presencia de un radar móvil.

 

 

De esta forma tanto los avisadores como muchas aplicaciones muy conocidas que se nutren de la propia base de datos de la DGT –Google Maps, Waze o SocialDrive, entre otras- son mecanismos o medios técnicos totalmente legales para saber la ubicación de todos los radares fijos y de tramo. Ahora bien, ¿qué ocurre con los nuevos radares móviles “indetectables” o “invisibles”? Sigue leyendo…

 
 
 

CONSULTA EN ESTE MAPA LOS LUGARES MÁS COMUNES DONDE SE SUELEN COLOCAR LOS RADARES VELÓLASER O “INVISIBLES”

Durante los últimos meses en España ha crecido considerablemente la instalación de los radares Velólaser, unos radares que por su funcionamiento y características han recibido los apelativos de “invisibles” e “indetectables” (Leer Artículo Así son los nuevos radares “invisibles” que ya multan en España y captan hasta 250 km/h de velocidad).

 

 

Pues bien, gracias al trabajo realizado por SocialDrive, una conocida aplicación que reúne a miles y miles de conductores en nuestro país (puedes descargarte esta app aquí para Android y pinchando aquí para iOS), puedes consultar un mapa actualizado con los lugares y ubicaciones más usuales donde se suelen colocar estos radares Velólaser o “invisibles”. A continuación, puedes consultar el mapa (o si prefieres el listado de todas las ubicaciones).

 

 

 

 

 

Ubicaciones radares Veloláser (marzo de 2022)

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • P-12 saliendo de Palencia
  • AP-15 km 44 sentido Tudela
  • AP-9 km 80 aprox. donde gasolinera Galp sentido Santiago
  • A-1 cerca de Idiazabal
  • Carrer Governador Bermudez de castro 111
  • ITV Inca
  • Espíritu Santo donde la gasolinera Cepsa
  • Langreo AS-387 (C.Jovellanos 21)
  • Oza dos Ríos antes de la cafetería París (AC-840)
  • A-52 km 115 altura Vilavella sentido Ourense
  • carretera de Camarenilla a bargas donde el puente de la vía del tren
  • Burriana Cami d'Onda

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-puedes-saber-legalmente-con-ley-trafico-donde-estan-radares-mapa_253976_102.html

Fuente: SocialDrive

Publicado

30 de marzo de 2022

 

 

 

Simulan un radar móvil con chaleco y linterna y causan así el pánico entre los conductores (VÍDEO)

 

¿Por qué tenemos en España tanto miedo a los radares? Sí, quizá sea por conocer prácticas poco justificables con vistas a multar. Dos usuarios cuelgan en redes sociales un vídeo donde simulan un aparato móvil… y esto es lo que pasa.

 

 

 

 

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Simulan un radar móvil con chaleco y linterna y causan así el pánico entre los conductores (VÍDEO)

 

 

 

No hay duda: en España tememos a los radares de velocidad. Muchos diréis que basta con cumplir las normas de tráfico para no tener que asustarse por posibles cinemómetros camuflados y escondidos; otros, en cambio, pensaréis que es normal, conociendo cómo tanto la DGT como las autoridades municipales ocultan radares en carreteras y zonas poco peligrosas y con límites excesivamente bajos de velocidad con vistas a multar más. Afán recaudatorio, como se conoce.

 

 

En todo caso, ver un coche aparcado “sospechosamente” o algún aparato o cámara no identificada correctamente en carretera alerta a la mayoría de conductores. La reacción instintiva es, sin duda, pisar el freno y reducir la velocidad. Los agentes lo saben, y por ello en los últimos meses se han comenzado a aplicar distintas medidas con vistas a evitar esta situación: una, los conocidos como radares dobles o en cascada, que consiste en colocar dos radares, uno delante y otro unos metros después, para poder captar al conductor que, tras el primer radar, acelere posteriormente.

 
 

La otra, son los nuevos radares de tramo, que consisten en la instalación de pórticos en un tramo de carretera, con cámaras a la entrada y a la salida, para captar la velocidad media de ese recorrido y comprobar si ha excedido los límites o no. La DGT ya ha anunciado que son sus preferidos y que, a lo largo de los próximos meses, apostará por instalar más cinemómetros de este tipo en sustitución de los radares fijos: los considera más justos.

 
 

Pero para comprobar cómo actúan los conductores ante la aparición de un coche sospechoso camuflado y un posible agente con un radar de mano apuntando a las carreteras, dos usuarios han realizado una broma en una vía: equipados con chaleco reflectante y con una gran linterna a modo de posible radar, han comenzado a simular que “disparaban” el cinemómetro al paso de los vehículos.

 

 

 

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El vídeo, que han subido a redes sociales, demuestra cómo la mayoría de coches que circulan frenan abruptamente al percatarse del posible agente camuflado con un radar. Es más, se aprecia cómo incluso llegamos a frenar a pesar de que la velocidad de paso por la vía no sea excesiva ni, posiblemente, incumpla la normativa vigente. Pero, como decíamos al principio, es un acto reflejo y casi instintivo.

 

 

Los “bromistas” aseguran realizar esta acción por el “bien común” de los conductores, ya que “ayudan a los coches a reducir el consumo y la tasa de mortalidad, al realizarse en una salida de camiones. Es por vosotros”, confirman en el vídeo.

 
 

Sin embargo, la broma, que también puede generar riesgos para la seguridad ante los frenazos de muchos conductores, no ha hecho gracia a todos los usuarios, habiendo incluso quien alerta de que acciones como ésta están castigadas en el código penal, según el artículo 402, que establece incluso penas de prisión para quien “ilegítimamente ejerciera actos propios de una autoridad o funcionario público”. Mucho ojo.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/simulan-radar-movil-con-chaleco-linterna-causan-panico-entre-conductores-video_253975_102.html

Publicado

5 de abril de 2022

 

 

 

 

La DGT avisa de lo que va a vigilar ya en los coches, con cámaras y helicópteros por toda España

 

En todo tipo de vías y con todos los medios disponibles: la DGT anuncia una nueva campaña en las carreteras para controlar infracciones más penalizadas por la nueva Ley de Tráfico.

 

 

 

La DGT avisa de lo que va a vigilar ya en los coches, con cámaras y helicópteros por toda España

 

La DGT avisa de lo que va a vigilar ya en los coches, con cámaras y helicópteros por toda España

 

 

 

Durante los próximos meses, pero especialmente toda esta semana hasta el próximo día 10 de abril, la Dirección General de Tráfico va a controlar uno de los graves problemas que más heridos y víctimas causan en los accidentes en España, que como te contamos hace unos días se sitúan además al alza en este año 2022: la ausencia o mala colocación del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención obligatorios.

 

 

Según la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado día 21 de marzo tras su aprobación en el Congreso y posterior publicación en el BOE, estas acciones ahora se castigan con más severidad, elevando a 4 los puntos que se pierden por no llevar estos sistemas de seguridad o, como novedad también, llevarlos pero mal colocados y no de manera correcta. Ahora, para asegurarse de que la medida se cumple, la DGT inicia un dispositivo especial de vigilancia.

 

 

 

Así, tanto en vías urbanas como interurbanas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales, que también se suman a la campaña, controlarán que todos los ocupantes cumplan estas nuevas normas de seguridad, tanto adultos como niños, y en todo tipo de vehículos. Para ello, la DGT asegura poner a disposición de la campaña todos sus medios disponibles. Y no son pocos.

 

 

 

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Anunciando los controles en todo tipo de vías, la DGT asegura que, junto a los agentes de carretera, la campaña de vigilancia se intensificará especialmente desde el aire, para lo que se pone en marcha todo el dispositivo de helicópteros de Tráfico, así como todos sus controles automatizados a través de las 216 cámaras de control con las que ya cuenta y están instaladas tanto en vías convencionales, como en vías de alta ocupación, de toda España.

 

 

La campaña, que forma además parte de un dispositivo mayor organizado por ROADPOL (la Red Europea de Vigilancia de Carreteras), busca incidir en todo el continente en la importancia básica de estos sistemas de retención. Según los últimos informes disponibles, el cinturón es el elemento de seguridad que más vidas salva en carretera, reduciendo a más de la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 

 

 

Así protege el cinturón de seguridad en caso de accidente

Aun así, los datos de siniestralidad siguen siendo hoy muy preocupantes: hasta 1 de cada 4 fallecidos en siniestros sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad, aumentando incluso en un 4 por ciento su no utilización entre las personas fallecidas en turismos y furgonetas durante el pasado año 2021. Además, hasta 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían también podido evitar si se hubieran utilizado correctamente los sistemas de retención infantil obligatorios.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-va-vigilar-ya-en-coches-con-camaras-helicopteros-por-toda-espana_254321_102.html

Publicado

09/04/2022

 

 

 

 

 

 

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Mossos d'Esquadra

 

 

 

 

Un conductor en Barcelona se enfrenta a 6.000 euros de multa y 6 puntos por llevar escondido un inhibidor de radares en su Ferrari 458 Italia.

 

 

 

Hace solo unos días hablamos largo y tendido sobre la multa que te pueden poner por usar un inhibidor de radar en tu coche. Hoy te traemos un claro ejemplo de por qué no debes instalar este tipo de dispositivos y mucho menos utilizarlos. Un conductor en Barcelona se enfrenta a 6.000 euros de multa y 6 puntos por llevar escondido un inhibidor de radares en su Ferrari 458 Italia.

 

 

Los agentes de los Mossos d’Esquadra estaban realizando un control de velocidad en la localidad barcelonesa de Gelida cuando dieron el alto a un Ferrari 458 Italia de color negro y matrícula extranjera. Al examinar el vehículo, los Mossos localizaron una completa instalación de un sistema de inhibición de radares oculto en el interior del Ferrari.

 

 

 

6.000 euros de multa y 6 puntos por llevar escondido un inhibidor de radares en su Ferrari

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La instalación incluía cuatro antenas camufladas y un interruptor oculto bajo el volante para activar o desactivar el inhibidor, cuya unidad de control estaba ubicada en el interior de un posavasos de la consola central inferior.

 

 

El propietario del Ferrari reconoció los hechos y se enfrenta a una multa de 6.000 euros y a la retirada de 6 puntos del carné de conducir. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que utilizar y llevar instalado en el coche un inhibidor de radar está tajantemente prohibido desde el año 2009 en España.

 

 

Estos inhibidores interfieren en la señal que emiten los radares (de cualquier tipo), anulándolos para que no puedan detectar la velocidad y emitir una multa. Además de estar prohibido su uso, a empresas y especialistas que se dediquen a su instalación les pueden multar con entre 3.000 y 20.000 euros.

 

 

Recuerda que en España está prohibido el uso de inhibidores y detectores de radar (ambos interfieren en las señales de los cinemómetros). Sin embargo, la DGT si permite emplear avisadores de radar, los cuales emplean la información facilitada por organismos públicos y que puedes llevar en tu móvil con la aplicación Google Maps, por ejemplo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/6000-euros-multa-6-puntos-llevar-escondido-inhibidor-radares-ferrari-1042387

Fuente: Mossos d’Esquadra

Publicado

13 de abril de 2022

 

 

 

La velocidad real a la que multan los radares de la DGT: así puedes evitar sanciones

 

Dependiendo de los tipos de radares, cada cinemómetro multa o “salta” a una determinada velocidad. Así puedes evitar sanciones. Toma nota.

 

 

 

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La velocidad real a la que multan los radares de la DGT, así puedes evitar sanciones

 

 

 

Durante estos días en nuestro país, la gran mayoría de los españoles ya están disfrutando (o están a punto de hacerlo) de unos más que merecidos días de vacaciones por motivo de la Semana Santa 2022, la primera desde 2019 sin restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19.

 

 

Por todo ello, la DGT ha previsto un gran número de desplazamientos por nuestras carreteas. Según sus cálculos, se prevén alrededor de 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido desde el pasado viernes 8 de abril al lunes 18 a las 23:59 horas (este lunes 18 es festivo en algunas comunidades autónomas).

 

 

Para controlar que todos los conductores cumplen con las normas vigentes de circulación, la DGT no va a escatimar en toda la tecnología que tiene disponible, entre la que destaca su amplio “batallón” de radares de velocidad. Según datos oficiales, en la actualidad la DGT cuenta con 780 radares fijos y 545 móviles, además de 39 drones, 13 helicópteros, 216 cámaras de vigilancia y control de uso del teléfono móvil y 15 furgonetas camufladas.

 
 

Pues bien, una de las preguntas que siempre se han hecho los conductores es la velocidad real o exacta a la que multan los radares de velocidad. Según la legislación o normativa vigente, dicha velocidad dependerá de cada cinemómetro y cada uno de ellos tiene establecido un margen de error.

 

 

 

LA VELOCIDAD EXACTA A LA QUE MULTAN LOS RADARES DE VELOCIDAD SEGÚN LA LEY

En la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida publicada en el BOE y, más concretamente, en su Anexo XII (Instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor / Apéndice I: Requisitos esenciales para cinemómetros) vienen especificados los márgenes de error según los tipos de radar.

 

 

En primer lugar, si los radares son fijos, se establece la denominada "regla del 5", que funciona del siguiente modo: cuando se circula por una carretera con un límite de velocidad por debajo de los 100 km/h, el margen de error del cinemómetro es de 5 km/h (o +5 km/h del límite concreto de la vía); por otro lado, si se circula por una vía con límite de velocidad superior a los 100 km/h, en este caso el radar se activaría si “caza” a los vehículos circulando por encima del 5 por ciento de ese límite.

 
 

En segundo lugar, si el radar es de tipo móvil (instalado en un vehículo camuflado de la DGT o en un helicóptero Veloláser, por ejemplo), se aplicaría la “regla del 7”, es decir, se puede superar como máximo en 7 km/h si se transita por una carretera con límite inferior a los 100 km/h y en un 7 por ciento y si el límite genérico de la vía es superior a los 100 km/h.

 

 

Por último, en tercer lugar, si el radar es de tramo, se aplica la “regla del 3”, que se establecería en términos similares a los otros tipos de radares: se podría circular superando en 3 km/h la velocidad si la carretera tiene un límite inferior a 100 km/h y en un 3 por ciento si el límite concreto es superior a los 100 km/h.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/velocidad-real-multan-radares-dgt-puedes-evitar-sanciones_254820_102.html

Publicado

13/04/2022

 

 

 

¿Dónde están los radares invisibles de la DGT?

 

 

 

 

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Gracias a su tamaño compacto y autonomía de uso, los radares Velolaser de la DGT pueden ser colocados en cualquier punto de la vía. En este momento, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 60 dispositivos de este tipo repartidos que ya operan en las carreteras de nuestro país.
 

 

Según los números que maneja la Dirección General de Tráfico, a lo largo de esta Semana Santa se producirán más de 14 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Tras dos años marcados por las continuas restricciones de movilidad decretadas por la pandemia, el turismo parece retomar de nuevo su ritmo habitual durante estos días de vacaciones. Este año, los conductores que pongan rumbo a su destino, deberán tener en cuenta todas las normas que entraron en vigor con la llegada de la nueva Ley de Tráfico.

 

 

Entre todas estas reformas se encuentra la prohibición de rebasar el límite de velocidad de 90 km/h en las carreteras convencionales a la hora de realizar un adelantamiento. Con esta medida, la DGT espera reducir un 10% los siniestros registrados en este tipo de carreteras, que suponen en este momento unos 7.000 km de la red viaria nacional. De este modo, España se suma a países como Bélgica, Croacia, Grecia, Italia y Portugal que ya tienen impuesto este límite de velocidad.

 

 

 

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Teniendo en cuenta la reciente puesta en marcha de esta medida, es muy probable que el número de sanciones formuladas por superar los límites establecidos en carreteras convencionales se lleguen a redoblar durante estos días. Aún más si tenemos en cuenta que las autoridades cuentan en este momento con los dispositivos de vigilancia más avanzados desde el punto de vista tecnológico. En concreto, hablamos de radares como el Velolaser.

 

 

Estos dispositivos tienen un tamaño muy pequeño y son inalámbricos, por lo que pueden colocarse en autovías, carreteras convencionales y en zonas urbanas. Suele ser frecuente encontrarlos colocados sobre un trípode, en un pórtico o en una cabina lateral. Actualmente, hay 60 cinemómetros de este tipo en funcionamiento en España.

 

 

A nivel técnico, el Velolaser —también conocido como radar invisible por su pequeño tamaño— tiene capacidad para detectar infracciones a 1.200 metros, una distancia ampliable hasta los 1.500 metros. Al estar homologados como radares de tipo estático, podemos encontrarlos instalados dentro de una cabina lateral o en un pórtico. También los hemos visto acoplados a vehículos patrulla mediante un sistema de imanes o sobre un trípode ubicado en el arcén de la carretera.

 

 

 

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Al tratarse de dispositivos móviles, la ubicación de los Velolaser no siempre se encuentra actualizada en la base de datos de la DGT. Recordemos que el organismo dirigido por Pere Navarro publica en su web un listado con los tramos en los que la Guardia Civil suele operar con estos cinemómetros. Por el contrario, hemos de recordar que sí es posible consultar la ubicación de los radares fijos y de tramo. Además, en Autofácil contamos con una herramienta en la que puedes consultar estos datos de manera rápida y sencilla.

 

 

Ahora, la app SocialDrive ha publicado un mapa interactivo con las ubicaciones más frecuentes que utiliza la Guardia Civil para detectar excesos de velocidad. A continuación, te mostramos las últimas ubicaciones actualizadas por los usuarios de la aplicación. Con un simple vistazo rápido podemos hacernos una idea de los puntos críticos de nuestra geografía donde debemos ser especialmente cuidadosos con el pedal del acelerador.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/ubicacion-radares-invisibles-dgt/351659.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

26 de abril de 2022

 

 

 

Así son los nuevos radares que detectan ya el uso del teléfono móvil al volante

 

El uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en uno de los principales factores de vigilancia de la DGT en carretera. Nuevas tecnologías controlarán en los próximos meses esta infracción.

 

 

 

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Así son los nuevos radares que detectan ya el uso del teléfono móvil al volanteAsí son los nuevos radares que detectan ya el uso del teléfono móvil al volante

 

 

 

Lo has leído y escuchado, por activa y por pasiva: el uso del teléfono móvil en la conducción es una de las mayores distracciones en carretera y se ha convertido en uno de los grandes factores de riesgo para la siniestralidad vial. Así lo indican las cifras de mortalidad y así lo persigue ya la DGT desde hace unos años, como una de las principales medidas en sus nuevas políticas de control.

 

 

Con la entrada en vigor desde el pasado día 21 de marzo de la nueva Ley de Tráfico, la sanción por el uso del teléfono móvil pasa a ser más dura. Así, ya no solo es constitutivo de infracción estar usando el Smartphone durante la conducción, sino que incluso te pueden multar por llevarlo sujeto en la mano aunque en ese momento no lo estés utilizando. La multa, además, se mantiene en los 200 euros, pero se eleva a 6 la pérdida de puntos del carné.

 

 

En España ya vigilan furgonetas camufladas y cámaras de control

Por todo ello, vigilar el uso del móvil en carretera se convierte, junto a la velocidad, en la principal medida de control para este año 2022. A los helicópteros Pegasus que ya venían vigilándolo en los últimos años, se suman ahora además las nuevas furgonetas camufladas de la DGT, que gracias a la mayor visibilidad que permite su mayor altura de circulación, permiten a los agentes que viajan en ellas comprobar con mayor panorámica las distracciones al volante del resto de los usuarios. En este artículo te contamos cuántos vehículos de este tipo tiene la DGT y dónde se localizan.

 

 

 

 

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Pero hay más. Desde hace ya dos año, la DGT cuenta en las carreteras con un total de 225 cámaras de control tanto en vías convencionales como rápidas, capaces de detectar varias infracciones. Aunque originariamente nacieron para vigilar el uso del cinturón, finalmente la propia DGT confirmó que estas cámaras también se usaban para detectar la utilización del teléfono móvil en la conducción, además de qué vehículos no cuentan con la ITV en vigor. Y ya están en funcionamiento.

 

 

 

Radares con Inteligencia Artificial para detectar el uso del móvil

Sin embargo, a todo este equipamiento, es posible que muy pronto pueda añadirse nueva tecnología que permita controlar aún mejor el uso del teléfono móvil al volante. Y es que en Australia han comenzado a probarse ya nuevos radares dotados de Inteligencia Artificial para detectar la utilización del móvil durante la conducción en carretera.  

 

 

En concreto ha sido en la ciudad de Melbourne donde se han iniciado los ensayos a gran escala, durante tres meses. En ese período total, el país asegura haber captado a prácticamente 679.500 vehículos que habrían infringido la normativa por este hecho. El estudio australiano confirma que, instalando solo 15 radares de este tipo en las principales vías del estado, se estimaría ya una recaudación por multas de nada menos que 1 millón de dólares debido a la alta incidencia de uso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-detectan-ya-uso-telefono-movil-volante_255461_102.html

Publicado

28 de abril de 2022

 

 

 

Las multas de sistemas foto-rojo podrían ser ilegales: estos son los que más sancionan en Madrid

 

Un Juzgado anula la multa de 200 euros de un sistema foto rojo por un cuestionamiento técnico. Solo en Madrid ya se han puesto casi 75.000 denuncias: te contamos también cuáles son los que más multan.

 

 

 

 

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Las multas de sistemas foto rojo podrían ser ilegales, estos son los que más sancionan en Madrid

 

 

 

Los sistemas foto-rojo de multas, es decir, las cámaras que ya se usan en muchas ciudades para sancionar a los conductores que se salten los semáforos en rojo, siguen estando bajo sospecha. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lleva más de 10 años cuestionando este mecanismo de captación de imágenes, “y son centenares las sentencias judiciales que nos han venido dando la razón por la falta de garantías de este sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid en 44 intersecciones de la capital”, según asegura Mario Arnaldo, su presidente.  

 

 

Sin embargo, esta vez es la primera en la que una resolución judicial anula una multa de foto-rojo, “porque el Ayuntamiento de Madrid no está comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos conforme a una nueva norma técnica que entró en vigor hace dos años y que obliga a acompañar a las denuncias 4 fotografías”. Con ello, la mayoría de multas por este motivo podrían ahora ser ilegales.

 

 

Y es que una reciente sentencia del Juzgado nº 16 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha estimado un recurso de AEA en defensa de uno de sus socios, anulando una multa de 200 euros y la detracción de 4 puntos del carné por rebasar un semáforo en rojo ante “la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación” del dispositivo. La sentencia, a la que ha tenido acceso Autopista.es, concluye además que esta falta de comprobación “es con toda probabilidad la causa que lleva a que los fotogramas que estos sistemas foto-rojo hacen sean oscuras y no permitan visualizar las matrículas de los infractores".

 
 
 

Las multas por radares en semáforos, ilegales: todas las claves

 

Las multas por radares en semáforos podrían ser ilegales.

 

 

 

Estas mismas cámaras sancionarán a los coches sin etiqueta

Este juzgado madrileño, además, no solo anula la multa, sino que también condena con 150 euros de costas al Ayuntamiento de Madrid por la imposición de esta sanción. Según los datos de AEA, solo en los dos últimos años el consistorio de la capital ha formulado 74.096 denuncias con detracción de 296.384 puntos por este motivo, y por un importe de cerca de 15 millones de euros de recaudación, “incumpliendo la norma técnica que obliga a acompañar a las denuncias con 4 fotografías”.

 

 

Para Mario Arnaldo, “sorprende que el gobierno de Martínez Almeida no sólo no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar, a partir del próximo lunes, el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental”.

 

 

 

Las cámaras foto-rojo que más multan en Madrid

UBICACIÓN                                                                                         Nº DENUNCIAS             

 

*CEA BERMÚDEZ - VALLEHERMOSO                                                6.835                    

VIA LUSITANA - PZA. ELIPTICA                                                             6.827                    

ALCALA - SAN ROMUALDO                                                                   6.370                   

*AVDA. MEDITERRÁNEO, 32                                                                 4.301                       

*JOSE ABASCAL - SANTA ENGRACIA                                                  4.282                    

GRAL. RICARDOS-  Pº. QUINCE DE MAYO                                            3.577                   

*FRANCISCO SILVELA, 62                                                                       3.393                    

*AVDA. AMERICA - CARTAGENA                                                             3.171                       

*ALBERTO AGUILERA - BALTASAR GRACIÁN                                       2.875                    

*O'DONNELL - DOCTOR ESQUERDO                                                     2.637                      

*PO. CASTELLANA 105                                                                             2.463                        

*AVDA. FILIPINAS, 18                                                                                 2.378                       

AVDA. MARQUÉS CORBERA - RICARDO ORTIZ                                  2.280                                        

AVDA. ILUSTRACIÓN - BETANZOS                                                          2.203                       

*MENÉNDEZ PELAYO - H. NIÑO JESÚS                                                 1.622                       

*SINESIO DELGADO - GTA P. CEBRERO                                               1.519                       

CMNO. BARRIAL - FDO. LAZARO CARRETER                                       1.412                       

AVDA. ANDALUCÍA - ALCOCER                                                                 1.363                       

CAMINO DE LOS VINATEROS, 47                                                              1.347                    

AVDA. DE LA PESETA - CTRA  BARRIO FORTUNA                                   1.242                       

AVDA. ANDALUCÍA - METRO SAN CRISTOBAL                                       1.197                       

*PO. CASTELLANA 167                                                                               1.054                    

ASCAO - EMILIO FERRARI                                                                            976                       

AV POBLADOS - EST. ALUCHE                                                                   954                          

*MONFORTE DE LEMOS - FINISTERRE                                                     947                    

AVDA. LOGROÑO - JOAQUIN IBARRA                                                        845                        

FRANCISCO PI Y MARGALL - ANA DE AUSTRIA                                        798                       

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, 123                                                757                    

*AVDA. CIUDAD BARCELONA - MENÉNDEZ PELAYO                              739                       

FUENTE CARRANTONA - HACIENDA PAVONES                                       685                       

CTRA. CARABANCHEL ARAVACA - VILLAVICIOSA                                    623                          

AVDA. CARDENAL HERRERA ORIA, 83                                                      583                       

VENTISQUERO CONDESA, 42                                                                     544                       

AVDA. CARDENAL HERRERA ORIA - LA MASO                                          119                   

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-sistemas-foto-rojo-podrian-ser-ilegales-estos-son-mas-sancionan-en-madrid_255616_102.html

Publicado

28 de abril de 2022

 

 

 

 

La DGT avisa: esta es la multa por quedarte ya sin batería con tu coche eléctrico (o sin gasolina)

 

Aunque el Reglamento General de Circulación no sanciona explícitamente la falta de gasolina o quedarte sin carga en un coche eléctrico, si hay una serie de multas que rodean siempre la acción de quedarte, literalmente, “tirado” en carretera.

 

 

 

 

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La DGT avisa, esta es la multa por quedarte ya sin batería con tu coche eléctrico (o sin gasolina)

 

 

 

Hasta ahora siempre hemos sido conscientes de los riesgos que supone en los coches tradicionales quedarte sin combustible. Agotar en exceso la reserva, y más en determinados momentos del día o zonas poco pobladas, acarrea situaciones extremas que pueden desembocar en la parada del vehículo. Pues bien, con los nuevos coches eléctricos puede suceder algo parecido, pero en este caso incluso con más frecuencia: debido a la todavía limitada red de infraestructuras de carga, no calcular bien tus recargas puede llevarte a agotar la batería, especialmente teniendo en cuenta hoy que muchos vehículos todavía no superan los 300 kilómetros de autonomía.

 

 

En los coches eléctricos esta problemática ha generado un problema que llega a actuar de barrera psicológica a la hora de decidir la compra de este tipo de vehículos: la llamada ansiedad por autonomía. No es, ni más ni menos, que el miedo a no tener dónde cargar el coche y a no disponer de la suficiente energía para completar tus trayectos. Con el incremento de puntos de carga esta situación, poco a poco, se va solucionando. Pero aún es palpable.

 
 

Así, en ambos casos (en el primero más por dejadez y en el segundo por mal cálculo de carga), puede ocurrir que nos quedemos en algún momento sin energía para circular con el coche, y éste termine parándose por no haber repostado o recargado. Llegado a este punto debes saber que el Reglamento General de Circulación no contempla explícitamente sanciones por estos hechos, ni multa literalmente por quedarte sin combustible o energía eléctrica. Pero si debes saber, en cambio, que llegar a este extremo puede ocasionarte multas muy habituales por las situaciones que derivan de este problema.

 

 

 

 

Coche eléctrico vs diésel, gasolina y gas: ¿con cuál gastas más al recorrer 100 kilómetros? Fotos: iStock.

 

No calcular bien las cargas del coche o los repostajes puede acarrearte importantes multas si te quedas parado.

 

 

 

Las multas por quedarte sin batería... o gasolina

El primero de ellos es muy evidente: quedarte parado en un lugar indebido sin poder evitarlo al no arrancar el vehículo. En este caso, el más frecuente, el artículo 90 del RGC de la DGT asegura que “la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén”. Salvo avería o accidente, no hacerlo supone una multa de 200 euros prácticamente segura.

 

 

Pero hay más multas que pueden ponerte. Y es que el artículo 3 del código también establece sanciones por conducción negligente, asegurando que “se deberá conducir con diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía”. En este sentido es evidente que quedarte parado en medio de una vía rápido o cualquier carretera es un claro riesgo y tiene multa también de 200 euros al ser provocado por una acción negligente.

 

 

Si crees que aquí terminan los problemas, te equivocas. Porque una vez detenido el vehículo debes señalizarlo correctamente con los triángulos de emergencia o las nuevas luces V-16, y con el chaleco reflectante: no hacerlo bien supone una multa de 80 euros. Además, a todo ello debes sumar que no siempre los servicios de asistencia en carretera cubren con los seguros este tipo de acciones negligentes de quedarte sin combustible o energía, por lo que incluso puedes llegar a tener que pagar también el servicio de grúa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-esta-es-multa-por-quedarte-ya-sin-bateria-con-tu-coche-electrico-o-sin-gasolina_255612_102.html

Publicado

29 de abril de 2022

 

 

 

Esta cámara de la DGT es como un radar y ya pone multas de 200 € si no tienes esto en tu coche

 

La DGT multa en carretera y, obviamente, no solo por excesos de velocidad. Una infracción grave y cada día más frecuente ya puede ser monitorizada por cámaras, capaces de enviar notificaciones de sanciones.

 

 

 

 

 

Esta cámara de la DGT es como un radar y ya pone multas de 200 € si no tienes esto en tu coche

 

Esta cámara de la DGT es como un radar y ya pone multas de 200 € si no tienes esto en tu coche

 

 

 

Radares fijos, móviles o de tramo, drones, helicópteros… Sí, la velocidad es el mecanismo de control estrella de la DGT en carretera, pero no es, ni mucho menos, el único. Cada día adquieren más protagonismo en las tristes cifras de siniestralidad las distracciones, y controlar el uso del móvil, por ejemplo con nuevas furgonetas camufladas que ya circulan por casi toda España, es ahora parte muy activa en las nuevas estrategias de Tráfico.

 

 

Pero hay más infracciones graves que suponen un grave riesgo para la seguridad en carretera. Una de ellas, además, se ha convertido en un problema de primer nivel en nuestro país, por la alta incidencia que está causando en la accidentalidad. Hablamos, cómo no, de la ITV, una inspección obligatoria para los coches y que en la actualidad presenta tasas de absentismo que han llegado, incluso, a superar el 40 por ciento.

 

 

 

La ITV es fundamental como mecanismo de garantía de que el vehículo con el que circulamos se encuentra en perfecto estado. Ese es el mensaje que transmite tanto la DGT, como las distintas asociaciones de ITV en España, capaces de evitar un gran número de muertos en accidentes generados por el mal estado de muchos de los vehículos que circulan sin ningún control.

 
 
 

Las ITV podrían controlar las emisiones de tu coche con una nueva prueba de rendimiento real

 

Los vehículos que no cuentan con la ITV en vigor pueden ser ya captados por cámaras de la DGT.

 

 

 

Así son las cámaras que controlan la ITV

Sin embargo, dado que el mensaje parece no terminar de llegar a todos los conductores, la DGT ya ha activado un nuevo mecanismo que permite conocer qué coches que circulan por carretera cuentan con la ITV en vigor y cuáles no, para en estos casos proceder a notificar la sanción. Son las 225 cámaras de control que ya hay instaladas tanto en vías convencionales como en vías rápidas, y que actúan leyendo las matrículas para comprobar el estado real. Estas mismas cámaras, según ha confirmado la DGT, sirven además para comprobar también si el conductor lleva el cinturón de seguridad y para vigilar el uso del móvil al volante.

 

 

La ITV caducada, con las nuevas normas de la DGT, supone una multa económica de hasta 200 euros, obligando incluso a pasar la inspección inmediatamente a todos aquellos vehículos que no la tengan y no estén dados de baja. Si, por el contrario, el vehículo ha acudido a inspección pero no la ha superado por defectos, el propietario tiene un plazo máximo de 2 meses para reparar el vehículo y volver a pasar la ITV. Hasta ese momento, eso sí, solo tiene permitido desplazarse hasta el taller y a la estación de ITV.

 

 

Pero si la calificación es ya negativa, el vehículo tiene prohibido circular: solo puede transportar el coche hasta el taller en grúa o exponerse a multas entonces de hasta 500 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-camara-dgt-es-como-radar-ya-pone-multas-200-si-no-tienes-esto-en-tu-coche_255686_102.html

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