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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

Publicaciones recomendadas

4 de agosto de 2022

 

 

 

Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

 

A los diferentes tipos de radares de la DGT que hay en las carreteras hay que unir desde hace un tiempo las nuevas cámaras para controlar el uso del móvil y la no utilización del cinturón. Aquí tienes las claves para distinguirlos.

 

 

 

 

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Cómo distinguir en carretera un radar de velocidad de las nuevas cámaras de móvil de la DGT

 

 

 

Radares fijos, móviles, de tramo, helicópteros Pegasus, drones… y desde hace menos tiempo, las nuevas cámaras de vigilancia de control de uso indebido del teléfono móvil y de la no utilización del cinturón de seguridad y resto de elementos de protección individual (en este caso, los dispositivos de retención infantil o más comúnmente conocidas como sillitas infantiles). Como puedes ver, la DGT dispone de un amplísimo arsenal tecnológico para controlar que todos los conductores cumplen con las normas de circulación.

 

 

Ahora bien, entre tanto dispositivo, cajas metálicas que pueden o no esconder un radar o una cámara… muchos conductores se están preguntando en los últimos días cómo distinguir realmente los radares que controlan la velocidad de, por ejemplo, las nuevas cámaras de vigilancia del móvil y del cinturón de seguridad.

 

 

Por otro lado, es muy frecuente que tanto los radares como las cámaras citadas están ubicados sobre pórticos, por lo que aumentan, por tanto, las posibilidades de confundir uno y otro dispositivo.

 
 

Ahora bien, existen una serie de pistas o trucos que pueden ayudar a los conductores a diferenciar entre un radar de velocidad y una cámara de control de uso del cinturón y del móvil.

 

 

En primer lugar, en el caso de las cámaras de los radares de velocidad, tal y como establece la Ley, con cierta antelación, es decir, unos metros antes de su exacta ubicación se deben señalizar, por lo que previamente se avisa a los conductores de que van a pasar con sus vehículos por un control de velocidad (un tramo vigilado ya sea con un radar fijo o con un radar de tramo). De forma habitual, el mecanismo de radar está escondido sobre una caja metálica de gran tamaño, aunque también es frecuente que esté situado tras un panel luminoso o cartel, por lo que a cierta distancia los conductores no lo pueden distinguir. La clave, por tanto, en este primer caso, es su señalización previa.

 

 

En segundo lugar, las cámaras que vigilan la no utilización del cinturón de seguridad llevan colocadas en las carreteras españolas desde el año 2017. Pueden llegar a realizar hasta 50 fotos por segundo, por lo que son varias las frecuencias de paso que se vigilan cada vez que pasa un vehículo por la localización donde están ubicadas. Disponen asimismo de sistema inteligente de lector de matrículas. El software de este dispositivo sólo envía las fotos o pruebas –lo envía al Centro de Tratamiento de Denuncias de León, tal y como se especifica en una información exhaustiva publicada en Eldebate.com- si tras varias imágenes se demuestra que el conductor o alguno de sus acompañantes no están usando efectivamente dicho elemento de protección personal de seguridad.

 
 

En el caso de las cámaras que vigilan el uso indebido del móvil mientras se conduce –desde la entrada en vigor el pasado 21 de marzo de 2022 de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, también se castiga y multa al conductor por el mero hecho de llevar su smartphone en la mano, aunque efectivamente no lo esté usando- son las mismas que se usan para el control de vigilancia del cinturón.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-distinguir-en-carretera-radar-velocidad-nuevas-camaras-movil-dgt_261796_102.html

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4 de agosto de 2022

 

 

 

¿Son los nuevos radares pedagógicos la antesala a nuevos radares que multen con más eficacia?

 

Con la proliferación de los nuevos y denominados radares pedagógicos por muchas ciudades, el RACVN advierte de que, en realidad, recopilan información que podría servir para instalar posteriormente radares móviles que de verdad multen.

 

 

 

 

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Nuevos radares pedagógicos en Bilbao Foto CEPRENOR

 

 

 

Seguro que ya los has visto por alguna ciudad al circular. Los denominados radares pedagógicos han comenzado a expandirse por toda España tras la entrada en vigor de la nueva limitación de velocidad urbana a 30 y 40 km/h: no multan, simplemente advierten a los conductores de su velocidad, bien mostrándola para que sepan si la exceden o no, o bien a través de emoticonos o gráficos que “premian” las buenas conductas, por ejemplo dibujando caras sonrientes.

 

 

Pues bien, tras la instalación de estos nuevos cinemómetros en Bilbao, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) denuncia ahora que son “un paso más en la política que persigue, criminaliza y pone obstáculos sistemáticamente a los automovilistas”, alertando de que en realidad “disfrazados de buenismo tengan en realidad un objetivo diferente al que se ha anunciado: la finalidad recaudatoria y sancionadora”.

 

 

Pero, ¿por qué el club automovilista saca esta conclusión? En su opinión, el Consistorio de Bilbao ya ha anunciado que, aunque no sancionará a los conductores, sí recopilará información estadística sobre los lugares en los que más veces se incumple la limitación. Y, ante esta confirmación, el RACVN es muy tajante: “¿Para qué quieren estos datos? ¿Por qué no se preocupan de obtener información sobre los motivos de esos supuestos incumplimientos de la limitación en esos puntos concretos? ¿Por qué se fijan más en los lugares donde supuestamente más veces se incumple la norma, en vez de centrarse en los lugares donde más accidentes se han podido producir y las causas reales de cada uno de ellos?”.

 
 
 

Radares pedagógicos: qué son, para qué sirven y… ¿multan?

 

Ejemplo de un radar pedagógico en Europa.

 

 

 

Para el RACVN, toda esta información recopilada por los radares pedagógicos “resulta de gran utilidad para colocar otros radares nuevos, móviles y fijos que, a diferencia de los pedagógicos, sí tendrían finalidad sancionadora y sobre todo recaudatoria”. Para el club automovilista la estrategia consiste en establecer primero una limitación excesivamente baja que resulta difícil de cumplir en todo momento, para en un segundo paso instalar dispositivos que recopilen información donde más se incumplen las normas y en una tercera fase se coloquen estratégicamente nuevos radares en esos puntos.

 

 

 

Las multas por circular solo ya a menos de 60 km/h

El RACVN se ha mostrado en todo momento contrario a la medida de la limitación generalizada de 30 km/h en muchas vías de las ciudades, y especialmente en Bilbao, advirtiendo además de la gran sanción que puede llegar a acarrear para los conductores. Y es que con velocidades tan bajas los excesos porcentuales pueden ser muy altos a muy poca velocidad.

 

 

Según el club, circular a 40 km/h en una vía con límite de 30 supone rebasar el límite en más de un 30% y circular a 45 km/h en un 50%. En una vía 30, circular entre 31 y 50 km/h supone ya 100 euros de multa sin pérdida de puntos, mientras que hacerlo a entre 51 y 60 km/h conlleva una sanción ya de 300 euros y 2 puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-pedagogicos-antesala-nuevos-radares-multen-con-mas-eficacia_261791_102.html

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10 de agosto de 2022

 

 

 

 

Radares en cascada: así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT

 

Los radares en cascada son uno de los dispositivos técnicos que cada vez está usando más la DGT para controlar el tráfico y multar a aquellos conductores que superen los límites de velocidad.

 

 

 

 

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Radares en cascada, así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT

 

 

 

Son varios los tipos de radares y dispositivos de los que dispone la DGT para controlar el tráfico y multar a los infractores. En los últimos tiempos, una de las tecnologías que se está haciendo cada vez más popular es el radar en cascada, un dispositivo de control de velocidad que muy pocos conductores saben exactamente cómo funciona.

 

 

La propia DGT facilita a todos los usuarios a través de su página web una base de datos oficial con la ubicación de todos los radares fijos que hay colocados en las carreteras de nuestro país. La práctica mayoría de los conductores dispone de un avisador de radares, una tecnología legal y permitida que se basa en la propia base de datos de radares fijos de la DGT (hay que recordar que los detectores y los inhibidores de radar son ilegales, están prohibidos y acarrean multas de lo más cuantiosas).

 
 

Resulta una práctica muy habitual que los conductores cuando se acercan con sus vehículos al punto de control de velocidad a través de un radar fijo, levanten el pie del acelerador y pasen por la ubicación concreta dentro de los límites de velocidad establecidos. Sin embargo, cuando atraviesan dicho radar fijo, muchos conductores vuelven a pisar el acelerador circulando nuevamente por encima del límite de velocidad.

 

Precisamente para evitar que los conductores sólo respeten la velocidad cuando se acercan a un punto de control con radar fijo, la DGT viene empleando desde hace un tiempo la técnica ya denominada como radares en cascada, que consiste en lo siguiente: tras atravesar el primer punto de control de velocidad con radar fijo (ubicación que todos los conductores pueden conocer), inmediatamente después se suele colocar un radar móvil, ya sea de tipo trípode en los aledaños de la carretera o en el interior de un vehículo camuflado de la Guardia Civil o de algún vehículo perteneciente a las distintas policías autonómicas.

 

 

El origen de la puesta en marcha de los radares en cascada, según los archivos e información consultada por Autopista.es data de 2020, cuando la Policía Foral de Navarra comenzó a usarlos de forma experimental. En aquella ocasión, su operativo instalado en determinadas vías de la provincia, funcionaba del siguiente modo: colocar un radar móvil en el interior de un vehículo patrulla metros después de la ubicación de un radar fijo.

 

 

Al colocar dos radares casi seguidos de diferente tipología (el primero de tipo fijo, señalizado y con ubicación exacta anunciada de forma pública; y el segundo, metros después, de tipo móvil y cuya ubicación va variando), las autoridades que controlan el tráfico lo que pretenden es vigilar a aquellos conductores que tienen la costumbre de frenar y reducir la velocidad antes de llegar al punto del radar fijo y, justo después, volver a pisar el acelerador para continuar circulando por encima del límite de velocidad establecido.

 
 

En definitiva, la única manera que hay para evitar una multa por radar de cascada es circular siempre respetando los límites de velocidad establecidos en cada vía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-en-cascada-funcionan-como-evitar-multas-nuevo-control-estrella-dgt_262093_102.html

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10 de agosto de 2022

 

 

 

Nuevos radares portátiles se estrenan en España y van a sorprender como nunca a estos conductores

 

Si creías que los radares de velocidad solo actuaban contra vehículos de 2 y 4 ruedas en las carreteras, estás equivocado. La policía estrena cinemómetros para controlar una actividad de lo más veraniega.

 

 

 

 

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Nuevos radares portátiles se estrenan en España y van a sorprender como nunca a estos conductores

 

 

 

Por tierra y, desde ahora, también por mar. El uso de radares se expande y lo hace además por territorios donde hasta ahora no se conocían. Sin embargo, los excesos de velocidad, el incumplimiento de las normas de circulación y también el consumo de alcohol ha provocado que en España comience a vigilarse con más intensidad a las motos acuáticas y embarcaciones de recreo.

 

 

Así, al menos, lo asegura hoy la Policía Local de Málaga, que ha compartido un vídeo a través de YouTube para dar a conocer su última actuación en seguridad. Y es que, efectivos de este cuerpo, en coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Capitanía Marítima de la ciudad andaluza, han puesto en marcha desde el pasado fin de semana un nuevo dispositivo para controlar todas las negligencias e infracciones que realizan tanto las motos acuáticas como las embarcaciones de recreo en sus playas.

 

 

 

 

 

Nuevos radares portátiles controlan la velocidad de motos acuáticas.

 

 

 

De momento, el operativo se ha saldado ya con hasta 18 denuncias registradas únicamente entre las 16:00 y las 19:00 horas de la tarde. Lo novedoso de la actuación es que la Policía ha contado con un nuevo radar portátil para controlar la velocidad especialmente de las motos acuáticas, con el objetivo de “proteger la integridad de los propios usuarios y bañistas”.

 
 

Para la policía es especialmente importante controlar la velocidad de este tipo de embarcación, así como cualquier otra de recreo, en sus accesos o salidas al mar por los canales náuticos, ya que la mayoría lo hacen a velocidad inadecuada (a más de 3 nudos o 5 km/h), poniendo en riesgo a muchos bañistas o a otro tipo de embarcaciones no motorizadas que también pasean por la zona.

 

 

Acompañando esta actuación con radar, la Policía de Málaga también aprovechó para realizar controles de alcoholemia aleatorios a conductores de este tipo de embarcaciones, además de denunciar a conductores que no llevaban puesto el chaleco salvavidas obligatorio. Otras denuncias fueron también interpuestas, directamente, a personas que se negaron a colaborar en la labor de inspección.

 

 

Los controles concluyeron también con más denuncias registradas por fondear en zonas de baño, carecer o no presentar documentación de las embarcaciones o realizar actividades no permitidas en el canal náutico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-radares-portatiles-se-estrenan-espana-sorprender-estos-conductores_262083_102.html

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11 de agosto de 2022

 

 

 

Mapa con los radares móviles más ocultos de la DGT: desvelamos las nuevas 106 ubicaciones

 

Por sus características y funcionamiento, la DGT dispone de unos radares móviles que reciben el apodo de “indetectables”, “invisibles” e incluso “ocultos”. Atento al mapa actualizado con sus 106 ubicaciones más frecuentes.

 

 

 

 

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Mapa con los radares móviles más ocultos de la DGT desvelamos las nuevas 106 ubicaciones

 

 

 

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido informando del amplio arsenal tecnológico del que dispone la DGT para vigilar el tráfico de nuestras carreteras. Radares fijos, móviles, de tramos, en cascada, helicópteros Pegasus, drones… desde tierra y aire se vigilan todos los movimientos e infracciones de circulación que pueden cometer los conductores.

 

 

En los últimos tiempos, los radares móviles son uno de los dispositivos que más está empleando la DGT. De forma específica, los que más popularidad están alcanzando son los radares Veloláser, también denominados como “indetectables”, “invisibles” e incluso “ocultos” por sus características tan peculiares y su funcionamiento.

 
 

Con un peso muy ligero de apenas 2 kg, un tamaño muy pequeño (unos 50 cm de alto), su capacidad para vigilar el tráfico tanto de día como de noche, una autonomía de unas cinco horas seguidas, detección de infracciones a 15/20 metros de distancia, tecnología WiFi integrada, conectividad 4G, capaces de detectar velocidades de entre 30 y 250 km/h… son algunas de sus características tan especiales. De esta forma, son uno de los dispositivos más empleados como radar móvil, gracias a su versatilidad y, sobre todo, a su compacidad y ligereza que permite colocarlos en infinidad de lugares.

 
 

Si analizamos sus características tan concretas, estos cinemómetros móviles pueden colocarse en trípodes, vehículos camuflados, incluso “pegados” o sujetos en la zona posterior de alguna de las múltiples señales verticales que existen en las carreteras españolas.

 

 

Hace unas semanas y de la mano de la app para conductores SocialDrive, te indicamos que estos radares “ocultos” se solían colocar en 91 ubicaciones frecuentes. Sin embargo, gracias a la propia información y colaboración de los miles de integrantes de esta red social, la lista de ubicaciones frecuentes asciende ya a 106 puntos concretos de nuestra geografía.

 

 

Por todo ello, toma nota de la lista con las 106 ubicaciones frecuentes del mapa actualizado de estos radares “invisibles” o “indetectables”.

 

 

 

 

 

 

 

LISTADO CON LAS 106 UBICACIONES FRECUENTES DE LOS RADARES “OCULTOS” DE LA DGT

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • P-12 saliendo de Palencia
  • AP-15 km 44 sentido Tudela
  • AP-9 km 80 aprox. donde gasolinera Galp sentido Santiago
  • A-1 cerca de Idiazabal
  • Carrer Governador Bermudez de castro 111
  • ITV Inca
  • Espíritu Santo donde la gasolinera Cepsa
  • Langreo AS-387 (C.Jovellanos 21)
  • Oza dos Ríos antes de la cafetería París (AC-840)
  • A-52 km 115 altura Vilavella sentido Ourense
  • carretera de Camarenilla a bargas donde el puente de la vía del tren
  • Burriana Cami d'Onda
  • CL-622 crta. de La Bañeza. Entre Requejo de la Vega. Valdefuentes del Páramo
  • LE-420 San Feliz de Órbigo (detrás de un edificio)
  • Avenida Castilla y León, Burgos
  • Valon, frente restaurante A Gabeira
  • De Valverde a Zalamea bajando cuesta incorporación de Calañas
  • A-62 km 27 dirección Burgos
  • CM-401 recta de Trello (en la cuneta)
  • A-1 km 216
  • N-611 salida Piña de Campos
  • Pedroso de Acím ,EX-109
  • LE-420 Palazuelo de Órbigo, pasado el cruce de Quintanilla del Monte
  • carretera Peralta en Tafalla sentido Peralta
  • N-400 km 32 sentido Aranjuez
  • Calle de Adolfo Aznar
  • Requejada N-611 detrás de un contenedor
  • AG-41 km 7 salida Vilanova
  • Av. del Cardenal Cisneros altura de Plaza Goleta
  • Calle Hermano Rafael, Burgos
  • AP-7 altura Los Alcázares sentido Cartagena
  • A-6 salida Guitiriz sentido Coruña
  • LU-546 altura Laxes sentido Monforte
  • N-601 Matallana de Valmadrigal
  • A-52 km 198
  • N-232 altura bodegas Lan sentido Cenicero
  • Calle de Villalpando altura del Burger King
  • Gran vía de la Manga altura del hotel Poseidón
  • Oliva. Calle Ronda sur
  • Calle Ingeniero Fausto Elio sentido Patacona
  • Crevillente
  • CL-621 Calle Cuartel del Oeste
  • Salt. Santa Eugenia-Can Gibert
  • pasando salida el Burgo AP-9 dirección Coruña
  • AP-36 km127 aproximadamente sentido Madrid debajo puente
  • salida Puerto Real dirección Cádiz
  • N-400 antes del cruce de algodón dirección Toledo
  • A-5 puente del polígono Torrehierro (Talavera de la Reina)
  • puente de Rande dirección Santiago antes de salir a Moaña
  • N-541 altura clínica veterinaria de Mourente
  • Avinguda Jaume I
  • Avda/Antonio Chapado (San Martín de la Vega). Límite 30km/h
  • CM-4001 salida del polígono Antonio del Rincón sentido Seseña

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mapa-con-radares-moviles-mas-ocultos-dgt-desvelamos-nuevas-106-ubicaciones_262150_102.html

Fuente: SocialDrive

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12/08/2022

 

 

 

Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España

 

 

 

 

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Los radares más activos.

 
 
 
 

Uno de los enemigos más temidos por todos los conductores son los radares. Hay muchos y distribuidos por todas las carreteras españoles. Si das con uno de ellos y te pasas en el límite de velocidad, te puedes aguar las vacaciones de verano. A continuación, te mostramos los 50 radares de la DGT que más multan en España.

 

 

Probablemente estés preparando tu viaje de vacaciones para este puente o para pasar la segunda quincena de agosto en la playa. O al revés, quizás estés recogiendo tus cosas y haciendo la maleta para volver a la rutina. 

 

 

En cualquier caso, estás a punto de iniciar un viaje por carretera y, seguramente, no querrás que un radar te pille superando el límite de velocidad permitido. A veces es un despiste y otras una imprudencia que puede salirte muy cara, además, claro está, de poner en peligro tu vida y la de los demás. 

 

 

Como sabes, la DGT utiliza numerosos recursos para vigilar que se cumplen los límites de velocidad. No en vano, el exceso de velocidad es una de las tres causas principales de accidente de tráfico, después de las distracciones y el alcohol. 

 

 

Ahora que empieza la segunda fase de la Operación Salida y Entrada del verano 2022, es momento de recordar los 50 radares de la DGT que más multan en España.

 

 

 

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La propia Dirección General de Tráfico ha publicado una lista con los 50 radares que más multas ponen. Lógicamente, no aparecen los radares de Cataluña ni el País Vasco, ya que las competencias en materia de tráfico están transferidas a ambas autonomías. 

 

 

El radar más activo es el que se encuentra en la Comunidad Valenciana, exactamente en el kilómetro 478 de la AP7. De media, puso 60.525 multas. Este cinemómetro es un viejo conocido de los conductores, ya que en 2019 tuvo el “honor” de ser el radar que más sanciones impuso. 

 

 

El segundo radar más activo se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra, concretamente, en el kilómetro 128 de la A-15, responsable de 57.691 multas.

 

 

El tercer lugar es para un radar ubicado en la provincia de Málaga, en el kilómetro 246 de la A-7, que controla la velocidad de un tramo limitado a 80km/h. Este aparato sancionó 47.246 veces. Sin embargo, en 2020, se convirtió en el radar más activo de España con 48.771 multas, desbancando de ese lugar al radar valenciano. 

 

 

Pero hay más, porque esta carretera malagueña incluye también el cuarto radar que más multas pone, con 45.648, solo 11 kilómetros después, en el punto 257.

 

 

 

Estos son los 50 radares de la DGT que más multan en España:

 

Posición Provincia Vía / Punto kilométrico Multas
1 Valencia AP-7 / 478 60.525
2 Navarra A-15 / 128 57.961
3 Málaga A-7 / 246 47.246
4 Málaga A-7 / 257 45.648
5 Cuenca A-3 / 157 45.586
6 Zamora A-52 / 99 44.058
7 Pontevedra A-55 / 9 40.698
8 Baleares (Ibiza) EI-600 / 10 38.601
9 Málaga MA-20 / 10 36.619
10 Huelva H-31 / 80 29.577
11 Valencia V-31 / 5 28.218
12 Asturias A-8 / 371 27.812
13 Murcia RM-19 / 18 27.205
14 Madrid A-4 / 13 24.484
15 Madrid A-5 / 13 22.841
16 Ciudad Real A-4 / 231 22.833
17 Burgos A-1 / 194 21.994
18 Sevilla A-92 / 84 21.355
19 Lugo A-8 / 545 20.626
20 Segovia A-1 / 125 19.943
21 Madrid A-2 / 15 19.936
22 Burgos A-1 / 234 19.636
23 Badajoz A-66 / 686 19.537
24 Salamanca A-66 / 340 19.176
25 Sevilla A-66 / 796 18.975
26 Orense N-120 / 551 17.814
27 Cádiz A-381 / 37 17.666
28 Pontevedra A-55 / 12 16.482
29 León A-66 / 161 15.954
30 Madrid A-4 / 12 15.797
31 Alicante A-70 / 5 15.476
32 Toledo A-4 / 68 15.378
33 Málaga A-45 / 118 14.939
34 Cantabria A-8 / 144 14.857
35 Toledo A-5 / 58 14.742
36 Las Palmas GC-1 / 42 14.165
37 La Couña AC-11 / 3 13.755
38 Valencia A-3 / 315 13.598
39 Madrid A-1 / 15 13.437
40 Asturias N-632 / 100 13.024
41 Cantabria A-67 / 192 12.986
42 Sevilla A-92 / 29 12.933
43 Madrid M-40 / 53 12.605
44 Huelva A-497 / 3 12.415
45 Soria A-2 / 141 12.376
46 Palencia A-67 / 7 12.167
47 Las Palmas GC-1 / 5 12.164
48 Madrid N-VI / 54 11.915
49 Cáceres A-66 / 598 11.903
50 Castellón N-340 / 961 11.735

 

 

 

 

* Los datos de las multas que ofrece la DGT corresponden al año 2021, puesto que todavía no ha publicado los de 2022.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estos-son-50-radares-dgt-multan-espana-1108307

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16 de agosto de 2022

 

 

 

El truco para saber a primera vista si un pórtico de carretera tiene radar fijo o no

 

Muchos conductores permanecen atentos durante su viaje a la posible ubicación de los radares de velocidad. ¿Sabes detectar si hay uno escondido detrás de un pórtico?

 

 

 

 

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Los radares fijos pueden estar ubicados en los pórticos de la carretera y así puedes prever su ubicación. Foto iStock.

 

 

 

De los más de 1.500 radares que tiene la DGT instalados en las carreteras para multar a los conductores que incumplan los límites de velocidad, la mayoría lo representan los radares fijos. De estos, contando también los de tramo (cada vez más utilizados por su eficacia para captar infracciones múltiples), se cuentan unos 900 en total en las carreteras españolas.

 

 

Como sabrás, a diferencia de los radares móviles, los radares fijos están señalizados unos cuantos metros antes de alcanzar la posición de la cámara infractora. Muchos conductores entran en alerta nada más ver dicho cartel y frenan, mientras que otros tratan de localizar el dispositivo y frenar justo antes. La mejor forma de evitar tener que estar buscando el radar, obviamente, es cumplir con los límites de velocidad siempre.

 
 
 

El tipo de radar que prioriza la DGT para controlar la velocidad de los conductores españoles. Foto: iStock.

 

Los pórticos con paneles luminosos pueden ser una señal de la presencia de radares fijos tras ser previamente anunciados. Foto: iStock.

 

 

 

Esta tendencia a buscar el radar para frenar justo antes no siempre funciona, ya que se pueden emplear diferentes métodos para “cazar” a los conductores que hayan vuelto a acelerar nada más pasar la posición del radar: lo que conocemos como radares en cascada. Hay que tener en cuenta también que la DGT suele ir cambiando los radares entre las diferentes cabinas que hay colocadas a pie de carretera, por lo que resulta más complicado detectar dónde estaba el radar en cuestión.

 
 

¿Qué sucede con los radares fijos colocados en los pórticos metálicos típicos de la carretera? Estos son más difíciles de detectar, por no decir imposible, ya que si hay instalado un panel luminoso rectangular, este suele tapar la posición de las cámaras preparadas para multar los excesos de velocidad.

 

 

Hay ciertos pórticos, no obstante, que dejan ver a un lado la caja del radar: por lo general, los radares escondidos en estos pórticos suelen apuntar a los coches que van en la misma dirección de circulación, pero hay algunos casos que se colocan en el extremo para “cazar” a los de la otra dirección, como sucede en el radar de salida del túnel del Paseo de Extremadura en Madrid y que va a dar a la A-5 (uno de los radares, por cierto, más efectivos en España).

 

 

 

Este pórtico que da a la A 5 en Madrid cuenta con un radar instalado, pero apuntando al sentido de circulación contrario. Foto Google Maps.

 

Este pórtico que da a la A 5 en Madrid cuenta con un radar instalado, pero apuntando al sentido de circulación contrario. Foto: Google Maps.

 

 

 

Un truco eficiente para poder detectar a distancia si un pórtico tiene colocado un radar o no es este: fíjate en las patas o laterales de dicho pórtico y, si tiene escaleras, hay una mayor posibilidad de que exista un radar instalado en su parte alta. Estos dispositivos, de cara a reparar posibles fallos, recalibraciones, etc., necesitan de un operario que suba a realizar estas tareas de mantenimiento.

 
 

Sin embargo, si dicho pórtico tiene un panel luminoso, deberemos tener en cuenta que estas escaleras también se pueden utilizar para el mantenimiento de dicho panel, por lo que la presencia del radar no está asegurada siempre. Al menos, la presencia de estas escaleras podría ponerte en preaviso, sobre todo si el pórtico no cuenta con paneles luminosos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/truco-saber-primera-vista-si-portico-carretera-tiene-radar-fijo-no_262335_102.html

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16 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT suma más medios para multar por velocidad: todos sus radares y nuevos vehículos camuflados

 

Con las cifras de siniestralidad de nuevo al alza tras el pasado mes de julio, la DGT hace frente al final del verano con más medios y controles para vigilar, especialmente, la velocidad en carretera.

 

 

 

 

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La DGT suma más medios para multar por velocidad, todos sus radares y nuevos vehículos camuflados

 

 

 

El drama continúa en 2022. Solo durante el pasado mes de julio, según las propias cifras de la DGT, hasta 131 personas murieron en las carreteras en accidentes de tráfico. Este dato supone nada menos que un 12 por ciento de incremento respecto a 2019, es decir, año pre-pandemia y con gran número de desplazamientos también por una movilidad sin restricciones. Ya no hay excusas.

 

 

Pues bien, por este motivo, la DGT ha decidido incrementar el número de medios de control que pone en las carreteras, coincidiendo ya especialmente con las últimas operaciones especiales de tráfico con motivo de las vacaciones de verano. Para este pasado fin de semana, con puente festivo incluido, se preveían ya más de 7 millones de desplazamientos por carretera, mientras que las numerosas festividades que se siguen celebrando por pueblos de toda España está generando un aumento y prolongación de los controles en núcleos urbanos e interurbanos.

 
 
 

Todos los radares de la DGT en España

Pero, a día de hoy, y tras anunciar recientemente novedades, ¿con qué medios exactos cuenta la DGT? Tal y como informa el departamento que dirige Pere Navarro, actualmente en España se contabilizan hasta 1.325 radares de velocidad, sin contar los de las comunidades que tienen atribuidas sus competencias en la gestión de tráfico, como Cataluña, País Vasco y Navarra.

 

 

 

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Del total de cinemómetros, 688 pertenecen a radares fijos, 92 a radares de tramo (una tipología que se está incrementando este año) y 545 a radares móviles que, según la propia DGT, pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Aquí puedes comprobar el último listado con la ubicación de todos los radares en España.

 

 

Pero no solo de radares se compone el dispositivo de vigilancia de la DGT en carretera. Desde Tráfico, además, nos confirman ya hoy la existencia de 12 helicópteros de control sobrevolando carreteras, así como 39 drones, de los que, eso sí, son 23 los que tienen la capacidad de denunciar: el resto, simplemente ejecutan labores de vigilancia y gestión del tráfico y del entorno.

 

 

A todo este arsenal, la DGT suma nada menos que 245 cámaras de vigilancia en carretera, con la misión principal hoy ya de sancionar tanto por el uso del móvil como por la no utilización del cinturón de seguridad cuando se viaja al volante. Otras 15 furgonetas camufladas, especialmente configuradas para controlar las distracciones en los coches debido a su gran altura y buena visibilidad sobre los habitáculos de los coches que controlan, componen el dispositivo principal en carretera.

 
 
 

Nuevas motos camufladas de la DGT, así controlan las carreteras los fines de semana

 

Nuevas motos camufladas de la DGT. Foto: SocialDrive.

 

 

 

Más coches y nuevas motos camufladas

Sin embargo, este verano la DGT ha añadido una importante novedad: al empleo habitual de vehículos sin rotular, Tráfico ha añadido también nuevas motos camufladas en las carreteras. Aunque ya se venían probando en Galicia, y eran un secreto a voces, desde el Ministerio del Interior confirman ya la existencia de hasta 34 nuevas motocicletas sin rotular a disposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

 

La DGT confirmó primero hace unos días que estas nuevas motos ya circulan, principalmente, “por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas para reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable”, sobre todo vigilando los fines de semana. Sin embargo, en su último comunicado, Tráfico asegura ahora que dispone ya también de “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-suma-mas-medios-multar-por-velocidad-todos-sus-radares-nuevos-vehiculos-camuflados_262327_102.html

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17 de agosto de 2022

 

 

 

Así son los nuevos radares Trucam II: ya se usan camuflados, multan hasta de noche y a 1.200 metros

 

Los nuevos radares TruCam II son los modernos dispositivos para controlar el tráfico que ya están operativos. Entre sus funcionalidades, destacan su capacidad para multar de noche y hasta ¡1.200 metros de distancia!

 

 

 

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Radares Trucam II en una moto patrulla del Servèi Català de Transit

 

 

 

Pequeños, manejables, fáciles de instalar y de acoplar a prácticamente cualquier soporte, se pueden fijar en el interior de un coche patrulla camuflado e incluso, a la parte posterior de la motocicleta de un agente de control de tráfico… hablamos de los nuevos súper radares Trucam II, que ya están operativos y a pleno funcionamiento en algunas carreteras españolas.

 

 

Dentro de las diferentes tipologías de cinemómetros que existen, los radares de velocidad Trucam II se incluyen dentro de los denominados como pistola láser y gracias a su ligereza y pequeño tamaño se pueden instalar en prácticamente cualquier lugar, aunque los lugares más frecuentes inicialmente, según los propios anuncios realizados por el Servei Català de Trànsit y los propios Mossos d´Esquadra, son las motos y los coches patrulla (ya sean vehículos camuflados o no).

 

 

La distribuidora que se encarga de comercializar estos radares Trucam II, Tradesegur, asegura dentro de las especificaciones técnicas de estos dispositivos, que estos cinemómetros son capaces de controlar el tráfico por la noche y hasta una distancia máxima de 1.200 metros (o 1,2 km), aunque las imágenes más nítidas que logra de las diferentes infracciones captadas se produce a unos 150 metros de distancia. Asimismo, también pueden registrar la velocidad de los vehículos controlado tanto de frente como por la parte posterior.

 
 

En un comunicado emitido por el propio Servei Català de Trànsit se explica que la luz infrarroja que incluyen estos radares Trucam II permite iluminar la carretera al paso del vehículo, de tal forma que se puede identificar de una forma más nítida a dicho automóvil en el caso de que sobrepase el límite de velocidad establecida en el punto concreto de la carretera por la que está circulando.

 

 

Además de incluirse dentro de los radares tipo pistola láser, estos Trucam II también pueden ser considerados como radares móviles, ya que gracias a su pequeño tamaño y ligero peso se puede cambiar constantemente su ubicación. En el caso de su funcionamiento, desde Tradesegur se asegura que deben estar fijados sobre un punto o en lugar en reposo (no se pueden colocar en una moto o en un vehículo patrulla en movimiento). Asimismo, su moderna tecnología también les permite vigilar de forma específica un determinado tipo de vehículos, es decir, es capaz de discriminar/distinguir entre turismos, motocicletas y vehículos pesados, por ejemplo.

 

 

Por el momento, estos radares Trucam II sólo están siendo utilizados por el Servèi Català de Transit. A continuación, puedes ver el propio tweet publicado en su cuenta oficial de Twitter informando de su operatividad.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-radares-trucam-ii-ya-se-usan-camuflados-multan-hasta-noche-1200-metros_262398_102.html

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17 de agosto de 2022

 

 

 

En qué países de Europa hay más radares en las carreteras: España, frente al resto

 

¿Hay muchos o pocos radares de velocidad en España? Lo analizamos en función al número por cada 1.000 kilómetros de red de carreteras. ¡Atentos!

 

 

 

 

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En qué países de Europa hay más radares en las carreteras, España, frente al resto

 

 

 

Sí, es evidente que la DGT no es el organismo público mejor valorado por los españoles, ni con el que más afinidad mostramos. Es obvio, y aunque se encargue de velar por la seguridad en nuestras carreteras, siendo el departamento que se encarga de sancionar y emitir las multas a los conductores, es muy complicado resultar empático. Imaginamos que desde Tráfico lo deben tener asumido.

 

 

Sin embargo, y a pesar de que su política en seguridad vial puede ser más o menos cuestionable, como todo en esta vida, en función de a quién preguntes, en ocasiones también lo es que es utilizado por los conductores como una especie de chivo expiatorio en relación a sus infracciones. Si cumples la ley, es evidente que no recibirás sanción alguna… aunque otra cosa puede ser que consideremos que esa ley es más o menos justa, pero eso ya es otro debate más profundo.

 
 
 

Los radares fijos pueden estar ubicados en los pórticos de la carretera y así puedes prever su ubicación. Foto: iStock.

 

España no cuenta con la mayor densidad de radares en función a los kilómetros de carreteras.

 

 

 

También es cierto que, históricamente, se acusa a la DGT de organismo que trabaja casi con el afán recaudatorio como primera función estratégica. Sin embargo, hoy queremos preguntarnos si todas esas acusaciones entorno al control de velocidad y el uso de radares son ciertas o no. Y gracias a Statista, el famoso portal de estadísticas, hoy podemos aclarar alguna respuesta: ¿en qué países hay más radares de velocidad? ¿En qué posición se encuentra España?

 

 

 

Italia, el país con más densidad de radares

Según el informe, “la probabilidad de recibir un flash por una infracción en las carreteras europeas varía mucho de un país a otro. Depende, entre otras cosas, del número de radares en relación con la longitud de la red de carreteras”. Y eso, precisamente, es lo que han tratado de averiguar hoy, gracias a información aportada por la plataforma SCD.info, una base de datos sobre sistemas de detección en más de un centenar de países.

 

 

 

Infografía: ¿Hay en España más radares que en otros países? | Statista

 

Más infografías en Statista

 

 

 

Según toda esta recopilación de datos, y tal y como puedes ver en el gráfico que acompaña a este artículo, Italia cuenta con más de 10.000 radares, siendo el segunda país de todo el continente con más cinemómetros, solo por detrás de Rusia, cuyos datos aseguran de que dispone de más de 18.000 aparatos instalados en sus vías. Ya comparado con su red de carreteras, Italia ofrece una muestra de 22 radares por cada 1.000 kilómetros. Otros países con un importante número de radares de velocidad son Bélgica y Reino Unido, ambos muy cerca también la veintena por cada 1.000 km de carreteras.

 

 

 

España, entre los países con un índice menor

En España, por su parte, los datos de SCD.info confirman un total de 2.062 radares, incluyendo aquí tanto los tradicionales de velocidad (GATSO), como los de tramo (SPECS), las cámaras situadas en semáforos, y otros. Según esta información publicada por Statista, la densidad de radares en nuestro país es, en cambio, de solo 3 por cada 1.000 kilómetros de carretera, una cifra bastante baja en comparación con otros países de nuestro entorno. Grecia (con 3,3 radares por 1.000 km) y Francia (con 3,4) son otros dos países que se aproximan a nuestra ratio.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-paises-europa-hay-mas-radares-en-carreteras-espana-frente-resto_262387_102.html

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24 de agosto de 2022

 

 

 

El nuevo plan de radares de la DGT, al detalle: cuántos va instalar, de qué tipo y en qué carreteras

 

La DGT ya tiene en su lista de próximos radares a instalar un total de 300 nuevos, con una inversión que se cifra en casi 14,5 millones de euros.

 

 

 

 

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Así es la nueva partida presupuestaria de la DGT para comprar nuevos radares.

 

 

 

Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”, es lo que nos decía Pere Navarro, director de la DGT, en la entrevista exclusiva que le realizó AUTOPISTA hace casi un año. Dicho y hecho: la próxima partida presupuestaria del Gobierno para la adquisición de nuevos radares irá justo en esa dirección.

 

 

Como bien figura en el documento publicado en el BOE como "Anuncio de licitación" para el “suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras”, la DGT invertirá 14,49 millones de euros en la compra de nuevos radares para los próximos 3 años y medio. La adquisición se realizará en dos lotes: el primero, para la zona centro, el noroeste y norte; el segundo, para el suroeste, sureste, Levante, Valle del Ebro-Pirineos, Canarias y Baleares.

 
 
 

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT

 

Las carreteras españolas serán "invadidas" por nuevos radares de tramo en los próximos años.

 

 

 

Según la información de Servimedia, la DGT sumará a su lista actual de 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo, otros 300 de nueva factura con esta partida presupuestaria: 180 serán radares de tramo, mientras que los otros 120 serán radares fijos. Además, el 80 por ciento de estos radares se ubicarán en carreteras secundarias, siendo el 20 por ciento restante para autopistas y autovías, en línea con lo que nos contó Pere Navarro.

 
 

Como sabéis, los radares de tramo son aquellos que controlan la velocidad de los vehículos en dos puntos diferentes, calculando la velocidad media en dicho tramo y estableciendo las sanciones en función del tipo de vehículo y el exceso de velocidad. En 2021, la DGT ingresó 444 millones de euros de un total de 4,8 millones de multas en total. De estas, 2,2 millones procedían de los radares fijos, lo que sigue delatando el predominio de las multas en España por excesos de velocidad.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-plan-radares-dgt-detalle-cuantos-va-instalar-tipo-en-carreteras_262795_102.html

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25 de agosto de 2022

 

 

 

Los radares fijos y móviles que más multan en Cataluña: aquí no mires a la DGT…

 

Cataluña tiene sus propias competencias en materia de tráfico, sin la que la DGT interfiera en la estrategia de radares. Pero también los hay… ¡y muchos! Aquí tienes los 25 fijos que más multan, y los 25 móviles. ¿En qué carreteras están?

 

 

 

 

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Los radares fijos y móviles que más multan en Cataluña, aquí no mires a la DGT…

 

 

 

Sí, ya es un clásico tomarla con la DGT como órgano sancionador del tráfico, pero incluso sucede a veces en comunidades donde ni siquiera tiene las competencias, tal y como sucede en el País Vasco, en Navarra y en Cataluña. Así que a cada organismo, lo suyo… que hay para para todos.

 

 

Esta misma mañana te hemos contado el último informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Bajo el título “Radiografía de las multas de tráfico en España 2021”, la asociación denuncia hoy cómo los radares camuflados de tráfico han disparado las multas en nuestro país, alcanzando ya una recaudación total de más de 444 millones de euros, la cifra más alta en los últimos 10 años.

 
 

Esta ingente recaudación se ha obtenido de un total de casi 4,8 millones de denuncias puestas (un 23,6 por ciento más que en 2022) y, sí, tal y como estarás pensando, la mayoría provenientes de excesos de velocidad, la sanción estrella. En concreto, 2 de cada 3 sanciones interpuestas en nuestro país llegan a consecuencia de superarse los límites establecidos de velocidad en las carreteras. Casi nada.

 
 

Ahora bien, todos estos datos, como te hemos contando al principio, son el reflejo de la actuación de la DGT. Pero, ¿y qué ocurre en Cataluña? Pues, con unos índices similares en cuanto a proporción de multas de velocidad, hoy te podemos contar, gracias también a los datos de AEA, cuáles son los radares que más multan en toda la comunidad autónoma. En esta ocasión es el Servei Catalá de Tránsit el organismo encargado de la gestión y la competencia del tráfico y, por supuesto, de las sanciones. A continuación te mostramos los 25 radares fijos que más multan en Cataluña y, después, los 25 radares móviles. ¡Atentos!

 

 

 

Los 25 radares fijos que más multan en Cataluña

PROVINCIA VÍA Y KM DENUNCIAS
Tarragona AP-7, 325 67582
Girona C-31, 312 56760
Barcelona C-31, 215 24426
Tarragona A-7, 1163 24060
Lleida AP-2, 173 23217
Tarragona AP-7, 294 20742
Tarragona AP-7, 337 19613
Girona C-31, 319 19525
Barcelona C-55, 25 18850
Barcelona C-17, 42 17810
Barcelona C-58, 29 16759
Lleida AP-2, 154 14302
Barcelona C-17, 41 13913
Barcelona C-55, 18 13833
Tarragona AP-7, 308 13694
Tarragona A-7, 1159 13476
Tarragona N-420a, 879 13150
Barcelona N-II, 665 12515
Tarragona N-340, 1176 11104
Barcelona C-31, 211 9667
Girona A-26, 82 9392
Barcelona N-340, 1226 8564
Girona C-65, 6 8524
Tarragona C-31B, 8 8369
Barcelona N-340, 1242 8327

 

 

 

Los 25 radares móviles que más multan en Cataluña

PROVINCIA VÍA Y KM DENUNCIAS
Girona A-26, 70 6936
Tarragona AP-7, 260 6133
Lleida AP-2, 130 4821
Lleida N-240, 60 3947
Lleida C-14, 60 3831
Girona C-35, 90 3690
Tarragona AP-7, 250 3527
Lleida C-26, 40 3357
Tarragona T-11, 10 3079
Barcelona C-32, 100 2683
Girona AP-7, 70 2663
Barcelona C-60, 0 2397
Girona N-II, 690 2352
Girona C-66, 60 2307
Lleida A-22, 10 2287
Barcelona C-58, 20 2227
Girona C-65, 0 2218
Barcelona C-59, 0 2147
Lleida LL-11, 0 2099
Lleida A-2, 530 1984
Barcelona B-30, 10 1973
Girona C-17, 90 1960
Tarragona AP-7, 220 1856
Barcelona AP-7, 160 1766
Girona C-25, 210 1761

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-fijos-moviles-mas-multan-en-cataluna-aqui-no-mires-dgt_262853_102.html

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25 de agosto de 2022

 

 

 

Los radares fijos y de tramo de la DGT que más multan en España: lista completa de carreteras

 

De los casi 800 radares de instalación fija que hay en las carreteras españolas, AEA nos trae el ranking actualizado de los que más han multado el pasado año 2021.

 

 

 

 

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Lista actualizado de los radares fijos y de tramo que más multas en las carreteras españolas, según el último informe de AEA. Foto: iStock.

 

 

 

No te pierdas esta última actualización del ranking de radares que más multan en las carreteras españolas. En este caso, es Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la organización en defensa de los conductores, quien ha elaborado el último listado puesto al día.

 

 

En su informe “Radiografía de las multas de tráfico en España 2021”, además de saber qué tipo de multas han sido las más habituales en nuestro país, se revela cuáles han sido los radares que más denuncias han interpuesto por excesos de velocidad. Aquí hablamos, ojo, solo de radares fijos, entre los que se incluyen los radares de tramo, y solo los dependientes de la DGT, por lo que no se incluyen los radares en Cataluña: aquí puedes ver el listado de radares que más multan en territorio catalán.

 
 

Actualmente hay 780 radares de instalación fija en las carreteras españolas, de los que 92 son de tramo. Sin embargo, esto cambiará muy pronto: la DGT ya ha publicado en el BOE el documento de “Anuncio de licitación” para invertir casi 14,5 millones de euros en la compra de 300 nuevos radares para los próximos 3 años y medio: 180 de tramo y 120 fijos, destinados principalmente para las carreteras secundarias.

 
 

Las sanciones por exceso de velocidad en España volvieron a ser protagonistas en 2021: 2 de cada 3 de las impuestas por la DGT el año pasado fueron por este motivo, con un total de 3.056.437 del global de 4.793.520 denuncias.

 

 

 

Repasamos la lista con los 20 radares que más multan en las carreteras españolas.

 

Esta es la nueva lista con los 46 radares que más multan en las carreteras españolas.

 

 

 

Los radares fijos y de tramo que más multaron en 2021

  Provincia Vía P.K. Denuncias
1 Valencia AP-7 478 60.525
2 Navarra A-15 128 57.961
3 Málaga A-7 246 47.246
4 Málaga A-7 257 45.648
5 Cuenca A-3 157 45.586
6 Zamora A-52 99 44.058
7 Pontevedra A-55 9 40.698
8 Islas Baleares EI-600 10 38.601
9 Málaga MA-20 10 36.619
10 Huelva H-31 80 29.577
11 Valencia V-31 5 28.218
12 Asturias A-8 371 27.812
13 Murcia RM-19 18 27.205
14 Madrid A-4 13 24.484
15 Madrid A-5 13 22.841
16 Ciudad Real A-4 231 22.833
17 Burgos A-1 194 21.994
18 Sevilla A-92 84 21.355
19 Lugo A-8 545 20.626
20 Segovia A-1 125 19.943
21 Madrid A-2 15 19.936
22 Burgos A-1 234 19.636
23 Badajoz A-66 686 19.537
24 Salamanca A-66 340 19.176
25 Sevilla A-66 796 18.975
26 Ourense N-120 551 17.814
27 Cádiz A-381 37 17.666
28 Pontevedra A-55 12 16.482
29 León A-66 161 15.954
30 Madrid A-4 12 15.797
31 Alicante A-70 5 15.476
32 Toledo A-4 68 15.378
33 Málaga A-45 118 14.939
34 Cantabria A-8 144 14.857
35 Toledo A-5 58 14.742
36 Las Palmas GC-1 42 14.165
37 A Coruña AC-11 3 13.755
38 Valencia A-3 315 13.598
39 Madrid A-1 15 13.437
40 Asturias N-632 100 13.024
41 Cantabria A-67 192 12.986
42 Sevilla A-92 29 12.933
43 Madrid M-40 53 12.605
44 Huelva A-497 3 12.415
45 Soria A-2 141 12.376
46 Palencia A-67 7 12.167

 

*Datos del informe “Radiografía de las multas de tráfico en España 2021” de AEA.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/radares-dgt/radares-fijos-tramo-dgt-mas-multan-en-espana-lista-completa-carreteras_262847_102.html

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27/08/2022

 

 

 

Más de 1.300 radares, 12 helicópteros, 39 drones y 15 furgonetas camufladas vigilan las carreteras durante la Operación Retorno del Verano

 

 

 

 

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Desde ayer y hasta el domingo 28 de agosto, la DGT prevé que se realicen casi cinco millones de desplazamientos. Para vigilar la Operación Retorno del Verano, Tráfico ha desplegado todos sus medios técnicos humanos, entre ellos: Más de 1.300 radares, 12 helicópteros, 39 drones y 15 furgonetas camufladas.

 

 

Toca volver a casa tras las vacaciones y parece que no lo haremos de forma escalonada. La DGT calcula que entre el viernes y el domingo (26-28 de agosto) se registrarán 4.890.000 movimientos de largo recorrido.

 

 

Se espera que el domingo 28 sea el día más conflictivo de la Operación Retorno del Verano. Por la mañana, el tráfico será especialmente intenso en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido.

 
 

A partir de primeras horas de la tarde (especialmente entre las 17 y las 23 horas) comenzará el retorno y podrán producirse incidencias con altas intensidades de tráfico en los principales ejes viarios que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades.

 

 

 

Más de 1.300 radares, 39 drones, 15 furgonetas camufladas...

Para tratar de reducir las infracciones y los accidentes que estas puedan llevar aparejadas, el dispositivo especial de Tráfico para la vuelta de las vacaciones activa todos los recursos de la DGT en materia de vigilancia.

Hacemos recuento:

 

 

  • 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo
  • 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC (de estos y de los fijos tienes ubicación en este enlace)
  • 12 helicópteros 
  • 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia
  • 245 cámaras 
  • 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad

 

 

 

A todo esto hay que sumar un número no facilitado de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

 

 

 

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Dispositivo especial Operación Retorno del Verano

A todo lo anterior hay que sumar las medidas puestas en marcha por la DGT con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía.

 

 

Se incluyen aquí los carriles adiciones y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. Así como las restricciones de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías.

 

 

Se ha ordenado también la paralización de las obras en las carreteras y se ha limitado la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

 

 

Por último, con el objetivo de evitar atascos en los tramos más conflictivos, se han diseño itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, con distancias y tiempos de recorrido y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/1300-radares-12-helicopteros-39-drones-15-furgonetas-camufladas-vigilan-carreteras-durante-operacion-retorno-verano-1115231

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30 de agosto de 2022

 

 

 

El nuevo mapa con las 124 ubicaciones habituales de los radares Veloláser, los que más oculta la DGT

 

Con la colaboración de SocialDrive puedes consultar de forma gratuita el mapa con las 124 ubicaciones habituales de los radares Veloláser, unos de los que más oculta tanto la DGT como las propias policías locales y autonómicas.

 

 

 

 

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Uno de los radares Veloláser fotografiado por un colaborador de la red SocialDrive

 

 

 

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido informando de los múltiples sistemas de los que dispone tanto la DGT como el resto de las policías locales y autonómicas para controlar el tráfico y la circulación. Radares fijos, móviles, de tramo, drones, helicópteros Pegasus, motos camufladas… el derroche tecnológico es de lo más amplio y variado para vigilar y sancionar las infracciones cometidas por los conductores españoles.

 

 

En los últimos tiempos, se han hecho especialmente célebres y populares un tipo muy específico de radares, conocidos en el argot técnico como radares Velólaser. Estos cinemómetros también han recibido diferentes calificativos debido precisamente a sus propias características físicas y de funcionamiento. Algunos otros apelativos con los que también se conoce a los radares Veloláser son ocultos, invisibles o incluso indetectables.

 
 

¿Y por qué son tan especiales estos radares Veloláser? Pues como te hemos anticipado, el secreto de su popularidad está en sus características y funcionalidades, entre las que destacan un peso muy ligero (sólo pesan unos 2 kg), cuentan con un tamaño muy pequeño (apenas levantan del suelo unos 50 cm), pueden controlar el tráfico tanto de día como de noche, pueden funcionar con una carga completa de batería alrededor de unas cinco horas, pueden sancionar y detectar infracciones a una distancia de entre 15/20 metros de distancia, integran conectividad 4G y su propia red WiFi

 
 

Debido a estas funcionalidades y características, los radares Velólaser son uno que más se usan como radares móviles gracias a su facilidad de transporte y de instalación en prácticamente cualquier punto aledaño de la carretera a vigilar.

 

 

 

CONSULTA EL NUEVO MAPA ACTUALIZADO Y GRATUITO CON LAS 124 UBICACIONES HABITUALES DE LOS RADARES VELOLÁSER

Gracias a la amplísima red de colaboradores de SocialDrive, una aplicación muy conocida y usada por miles y miles de conductores españoles (puedes descargarte esta app aquí para Android y pinchando aquí para iOS), puedes consultar el mapa gratuito y actualizado con las 124 ubicaciones más comunes y habituales de estos radares Veloláser.

 

 

 

 
 

UBICACIONES ESPECÍFICAS MÁS FRECUENTES DE LOS RADARES VELOLÁSER

  • C.Rbla. de Capuchinos sentido Calahonda
  • CM-401 entre gasolinera Guajaraz y Guadamur
  • N-122 km 13 sentido Soria
  • carretera. San Román a Talavera en el cruce del Canal
  • Gran Vía la Manga enfrente del zoco local
  • N-322 recta cruce Motilleja
  • N-403 de Escalona entrada a Maqueda
  • A-4 km 89 sentido Madrid
  • N-502 Pletil llanos de velada
  • LE-110 altura cementerio de Jiménez
  • N-420 en zona pinassa dirección Cuenca
  • A-22 km 79 sentido Barcelona-Fraga
  • N-322 al pasar el puente de Romica
  • EL-20 km 3 antes del Martínez Valero
  • Torrero en Vía Hispanidad
  • CM-4000 saliendo de Toledo hacia Torre la Puebla
  • GR-3404 Romilla
  • Cobeña M-118 zona de 40km/h
  • TO-1261 carretera de cazalegas dirección talavera de la reina
  • VA-30 altura gasolinera
  • CL-602 entre Medina y Olmedo dirección Olmedo
  • Ribeira, Coruña
  • Boadilla del Monte en la entrada de la urb. Pino Centinela
  • Ronda Oeste altura ECO parque
  • Sant Boi de Llobregat en Avinguda d’Aragó
  • Polígono de Cazalegas, Toledo
  • Lugo. Estrada Vella de Santiago
  • AP-9 km 104 sentido Pontevedra
  • Bahamonde enlace A-8 con A-6
  • VG-4.8 sentido cementerio de Poio
  • km 8 del Corredor de Nadela a Sarria
  • N-634 km 672
  • AS-216 Millariega, Tineo
  • Mieres delante del Más y Más
  • N-VI Carral antes del puente de finsa dirección Lugo
  • recta de Saron
  • Ciudad Jardín, entrada polideportivo
  • Rotonda elecrec
  • Parque Leon Felipe
  • Cuesta Bolón, Zamora
  • A-6 km 42 aprox. altura Villalba donde la gasolinera Cepsa sentido Coruña
  • C. Alameda entrada desde la A42 Illescas
  • A-15 altura Ágreda
  • N-122 altura Matalebreras
  • A-15 km 62 aprox. altura Lubia
  • Calle Clara Campoamor
  • P-405 Villalobón
  • N-301 km 204 altura La Roda sentido Ocaña
  • CM-220 carretera de La Gineta a Tarazona de La Mancha
  • Estrada Clara Campoamor, bajada del Cuvi, justo antes del polígono PTL
  • L'Eliana en Avenida de les corts Valencianes
  • Paseo de Riazor altura de Hacienda
  • CM-220 La Gineta sentido Carnaval Tarazona
  • P-12 saliendo de Palencia
  • AP-15 km 44 sentido Tudela
  • AP-9 km 80 aprox. donde gasolinera Galp sentido Santiago
  • A-1 cerca de Idiazabal
  • Carrer Governador Bermudez de castro 111
  • ITV Inca
  • Espíritu Santo donde la gasolinera Cepsa
  • Langreo AS-387 (C.Jovellanos 21)
  • Oza dos Ríos antes de la cafetería París (AC-840)
  • A-52 km 115 altura Vilavella sentido Ourense
  • carretera de Camarenilla a bargas donde el puente de la vía del tren
  • Burriana Cami d'Onda
  • CL-622 crta. de La Bañeza. Entre Requejo de la Vega. Valdefuentes del Páramo
  • LE-420 San Feliz de Órbigo (detrás de un edificio)
  • Avenida Castilla y León, Burgos
  • Valon, frente restaurante A Gabeira
  • De Valverde a Zalamea bajando cuesta incorporación de Calañas
  • A-62 km 27 dirección Burgos
  • CM-401 recta de Trello (en la cuneta)
  • A-1 km 216
  • N-611 salida Piña de Campos
  • Pedroso de Acím ,EX-109
  • LE-420 Palazuelo de Órbigo, pasado el cruce de Quintanilla del Monte
  • carretera Peralta en Tafalla sentido Peralta
  • N-400 km 32 sentido Aranjuez
  • Calle de Adolfo Aznar
  • Requejada N-611 detrás de un contenedor
  • AG-41 km 7 salida Vilanova
  • Av. del Cardenal Cisneros altura de Plaza Goleta
  • Calle Hermano Rafael, Burgos
  • AP-7 altura Los Alcázares sentido Cartagena
  • A-6 salida Guitiriz sentido Coruña
  • LU-546 altura Laxes sentido Monforte
  • N-601 Matallana de Valmadrigal
  • A-52 km 198
  • N-232 altura bodegas Lan sentido Cenicero
  • Calle de Villalpando altura del Burger King
  • Gran vía de la Manga altura del hotel Poseidón
  • Oliva. Calle Ronda sur
  • Calle Ingeniero Fausto Elio sentido Patacona
  • Crevillente
  • CL-621 Calle Cuartel del Oeste
  • Salt. Santa Eugenia-Can Gibert
  • pasando salida el Burgo AP-9 dirección Coruña
  • AP-36 km127 aproximadamente sentido Madrid debajo puente
  • salida Puerto Real dirección Cádiz
  • N-400 antes del cruce de algodón dirección Toledo
  • A-5 puente del polígono Torrehierro (Talavera de la Reina)
  • puente de Rande dirección Santiago antes de salir a Moaña
  • N-541 altura clínica veterinaria de Mourente
  • Avinguda Jaume I
  • Avda/Antonio Chapado (San Martín de la Vega). Límite 30km/h
  • CM-4001 salida del polígono Antonio del Rincón sentido Seseña
  • C-253 delante del Camping Internacional Calonge sentido Palamós
  • Fuengirola. Paseo Marítimo Rey de España 4
  • GI-654 de Mont-ras a Palafrugell
  • Avinguda de Lluís Pericot. Límite 30km/h
  • N-435 sentido Zalamea 500 metros antes del cruce Berrocal bajando la cuesta
  • N-301 Los Vientos sentido Molina
  • A-497 entrada de Punta Umbría
  • N-400 altura de la hípica de Toledo
  • LU-540 altura Roupar

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-mapa-con-124-ubicaciones-habituales-radares-velolaser-mas-oculta-dgt_263135_102.html

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