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La DGT cambiará su política de radares por la alta accidentalidad, ¿seguro?


Ocio

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29/08/2022      /    Menos de lo que te imaginas

 

 

 

¿Cuánto tarda en llegar una multa de radar por exceso de velocidad?

 

 

 

 

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En verano viajamos más en coche y el riesgo de que nos pongan una multa por exceso de velocidad aumenta. Te explicamos cuánto tardarás en recibir la denuncia.

 

 

 

En alguna ocasión, muchos conductores han podido ver como saltaba el flash de algún radar de velocidad que los cazaba circulando a una velocidad superior al límite máximo de la vía. Otras veces, los conductores no se dan cuenta de que les ha pillado un radar. Sin embargo, lo que todos nos hemos preguntado alguna vez es: ‘¿cuánto tarda en llegar una multa por exceso de velocidad?’.

 

 

Hemos realizado esta consulta a CEA (Club Europeo de Automovilistas) y nos han indicado que las denuncias por exceso de velocidad que impone la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen ser notificadas generalmente en 15 días más o menos.

 

 

En cuanto a las multas por superar los límites de velocidad que son competencia de los ayuntamientos, desde CEA nos han explicado que, en el caso de Madrid, suele notificar las infracciones en el plazo de un mes aproximadamente. Sin embargo, respecto a los ayuntamientos de municipios más pequeños suelen tardar más.

 

 

Es muy importante estar atento a la notificación de cualquier infracción porque existen unos plazos para poder recurrir o, si no queremos presentar recurso, abonar la multa con una reducción del 50 % en la cuantía de la sanción por pronto pago.

 

 

 

¿Cómo puedo recurrir una multa?

Si no estás conforme con la multa por exceso de velocidad que te han impuesto, para recurrir tienes un plazo de 20 días naturales a contar desde el momento en el que te notificaron la denuncia. Recuerda que si presentas el recurso ya no podrás pagar con el 50 % de reducción por pronto pago; de forma que si tu recurso es desestimado, deberás abonar la sanción al completo.

 

 

Las multas por exceso de velocidad se pueden recurrir presentando diferentes tipos de alegaciones que te resumimos en los siguientes puntos:

 

 

  • Solicita como prueba la foto hecha por el radar; los radares deben aportar al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes. En la fotografía se debe ver con claridad la matrícula del vehículo infractor.
  • Comprueba los datos que aparecen en la denuncia: constata que la fecha, la hora y la velocidad son las correctas; si no es así, podrías pedir la nulidad de la multa. También debes observar que aparece la matrícula y que coincide con la del vehículo que sale en la fotografía, o el tipo de vehículo.
  • Si en el radar se contradice con alguna señal de límite de velocidad en ese punto, la denuncia puede quedar anulada.
  • Pide el certificado de verificación del radar: cada aparato tiene que revisarse y calibrarse cada año y si pone multas con el certificado caducado, no serán válidas.
  • Que no se aplique el margen de error del radar: los radares deben respetar un margen de error y si no se aplica, la denuncia puede quedar anulada.

 

 

Si la resolución es favorable, la sanción quedará suspendida. En caso contrario, tienes la opción de pagar el 100 % de la multa o presentar un recurso de reposición. Para hacer esto último tienes un plazo de un mes desde que te notificaron la resolución del recurso que presentaste. Si siguen sin darte la razón, y tú no estás de acuerdo, puedes acudir directamente a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, pero ya necesitarás un abogado y procurador.

 

 

 

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¿Y si no he pagado ni recurrido?

Una vez se cumplan los 20 días, si no has pagado ni recurrido, la multa pasa a tramitarse por procedimiento ordinario que da un plazo de 45 días desde que recibiste la notificación de la denuncia para pagar el 100 % del importe; para beneficiarte del 50 % de rebaja en la cuantía de la multa tendrías que haber pagado en el plazo de 20 días inicial.

 

 

Durante este periodo ordinario no se pueden realizar alegaciones; únicamente si se ha producido algún error en la denuncia, podrás presentar un recurso extraordinario de revisión.

 

 

Una vez termine el plazo de 45 días desde que te notificaron la denuncia, si no has pagado la multa, pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un 20 % de recargo.

 

 

 

¿Cuándo prescriben las multas?

La prescripción se produce en tres meses en el caso de las infracciones leves y en seis meses en el caso de las infracciones graves o muy graves.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/cuanto-tarda-llegar-multa-radar-velocidad/426215.html

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31/08/2022

 

 

 

El 40% de las multas que ponen los radares no se notifican en el acto por falta de agentes

 

 

 

 

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La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha remitido una carta al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la que denuncia la mala situación de la Agrupación de Tráfico. Entre otras cosas, afirman que el 40% de las multas que ponen los radares no se notifican en el acto por falta de agentes.

 

 

"O toma medidas urgentes o la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil desaparece", asegura la asociación en la misiva. Los agentes se muestran rotundos y afirman que "el afán recaudatorio prevalece sobre la seguridad de la ciudadanía y por encima de las condiciones de los Guardias Civiles, utilizados como meros instrumentos sancionadores".

 

 

 

El 40% de las multas de velocidad no se notifican en el acto

Los agentes se apoyan en los resultados de la última campaña de la DGT para asegurar que el organismo está "más enfocado a la recaudación de la sanciones que en cumplir la función didáctica que debería acompañarlas".

 

 

AUGC denuncia que el 40% de las multas de velocidad no se notifican en el acto por falta de agentes. 

 

 

Los conductores que han sido sancionados reciben la notificación en su domicilio dos semanas después de la infracción. Esto impide que los agentes lleven a cabo la labor didáctica y preventiva que forma parte de sus funciones, explicando al infractor las consecuencias de sus actos.

 

 

 

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"La DGT no lo entiende así y prefiere utilizar a los componentes de la Agrupación como instrumentos para multar y obtener más dinero", se lamentan.

 

 

En la carta que AUGC ha remitido a Pere Navarro entienden que los conductores "perciban los controles de velocidad de forma más negativa". "Se sienten enfadados e impotentes y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil asistimos también impotentes ante la pérdida de la parte pedagógica de la sanción", añaden.

 

 

 

"Las muertes en la carretera son tragedias"

"Las muertes en la carretera no son números, son tragedias", sentencian. 

 

 

Como propuesta para mejorar la situación, los agentes recuerdan a la DGT que cuenta con medios suficientes para sancionar a los conductores: "radares en pórticos, en laterales, de tramo o en helicóptero". Al tiempo que piden que les permitan a ellos realizar la labor didáctica que debe acompañar a toda sanción.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/40-multas-ponen-radares-no-notifican-acto-falta-agentes-1117333

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31/08/2022

 

 

 

La DGT anuncia desde qué distancia te pueden multar sus drones

 

 

 

 

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Estén anunciados o no en las señales luminosas de la carretera como 'controles de velocidad', ahora tendrás que estar más pendiente que nunca del salpicadero de tu coche, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado desde qué distancia te pueden multar sus drones... y es un margen mucho mayor de lo que algunos piensan. 

 

 

Si eres de los que circulan sin atender al velocímetro salvo cuando aparece un radar fijo, móvil o de tramo o ves en las inmediaciones un 'sospechoso' helicóptero amarillo y azul que podría ser el famoso 'Pegasus', merece la pena de que te replantees esta nada recomendable actitud al volante: además de ilegal y comprometer la seguridad vial, es más arriesgada que nunca para tu bolsillo. 

 

 

La enésima razón para convencerte es que los sistemas de detección de excesos de velocidad -y otras malas praxis- de las administraciones son cada vez más sofisticados y efectivos, por lo que también es más fácil que nunca que te 'cacen'. Y, precisamente, una de las últimas armas que tiene Tráfico para ello son sus drones. 

 

 

Estos aparatos, de dimensiones mucho más reducidas que sus helicópteros, sus motos y sus coches que ves por las carreteras, son rápidos, discretos y capaces de amargarle la fiesta rápidamente al más confiado con el acelerador, puesto que además de observar, tramitan la sanción correspondiente desde el aire. 

 

 

 

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Tal y como se puede apreciar en el gráfico compartido por el Ministerio de Interior en sus cuentas de redes sociales, una vez que se elevan hasta a 120 metros del suelo, estos aparatos -que soportan temperaturas de hasta 45 grados centígrados- sobrevuelan un área determinada y envían en tiempo real imágenes de alta definición a los pilotos que los manejan y al centro de gestión de tráfico. 

 

 

Y si se detecta en directo alguna anomalía en el comportamiento de un conductor que sea objeto de infracción, lo recogido por las cámaras puede ser utilizado como prueba para iniciar las sanciones pertinentes con 'todas las de la ley'. Y ojo: porque aunque la autonomía de sus baterías sea sólo de unos 20 minutos, pueden multarte ¡hasta a 10 kilómetros de distancia!       

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-anuncia-distancia-te-pueden-multar-drones-1117145

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5 de septiembre de 2022

 

 

Las carreteras y las zonas de España donde la DGT instalará casi 300 nuevos radares

 

La DGT invertirá 14,5 millones de euros en la adquisición e instalación de 270 nuevos radares en las carreteras españolas. ¿Dónde se ubicarán?

 

 

 

 

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En este tipo de carreteras y a estas regiones irán destinados los nuevos radares de la DGT para los próximos años.

 

 

 

Lo venimos avisando durante bastante tiempo: la DGT realizará una importante inversión en nuevos radares para las carreteras españolas. Y lo hará de una forma muy particular: se prevén 270 nuevos dispositivos, de los cuales el 80 por ciento irá destinado a carreteras convencionales. En este tipo de carreteras es donde el índice de siniestralidad es mucho mayor; también es donde la DGT quiere realizar un mayor seguimiento de la velocidad de los conductores, ahora sin la posibilidad de sobrepasar el límite en 20 km/h tras la llegada de la Ley de Tráfico en marzo.

 

 

Así pues, estos 270 nuevos radares irán de la mano de una inversión de 14,5 millones de euros, tal y como se ha anunciado en el BOE como "Anuncio de licitación" para el “suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras”. De estos 270, 120 serán radares de cabina, 90 serán radares de tramo y los 60 restantes serán radares fijos, que se sumarán a la lista actual de 780 radares fijos.

 
 
 

Lista actualizado de los radares fijos y de tramo que más multas en las carreteras españolas, según el último informe de AEA. Foto: iStock.

 

270 nuevos radares llegarán a las carreteras españolas en los próximos años. Foto: iStock.

 

 

 

El anuncio en el BOE confirma que la compra de estos 270 radares se realizará en dos lotes para los próximos 3 años y medio. Más allá del anuncio de llegada de la mayoría de estos radares a las carreteras convencionales (el resto, a autovías y autopistas), sabemos que los primeros radares de la lista llegarán a las ubicaciones asignadas al primer lote: estos irán a parar a las zonas Centro, Noroeste y Norte. Por su parte, el segundo lote irá a parar a las zonas Suroeste, Sureste, Levante, Valle del Ebro-Pirineos y las islas, Baleares y Canarias.

 
 

Si quieres saber dónde están los radares fijos que más multan en las carreteras españolas dependientes de la DGT, echa un vistazo a este ranking elaborado por Automovilistas Europeos Asociados. Si quieres consultar los radares que más multan en Cataluña: aquí. Y si quieres conocer el nuevo mapa con las 124 ubicaciones más habituales para los radares Veloláser de la DGT, aquí lo tienes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carreteras-zonas-espana-donde-dgt-instalara-casi-300-nuevos-radares_263500_102.html

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6 de septiembre de 2022

 

 

 

La política de implantar más radares de la DGT no funciona: crecen los muertos en accidentes

 

El verano 2022 en las carreteras españolas ha dejado cifras para nada positivas. Esta es la radiografía de la siniestralidad en nuestras carreteras en julio y agosto.

 

 

 

 

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Analizamos las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas durante este verano de 2022, según los datos de la DGT. Foto iStock.

 

 

 

La DGT, a través del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ha comentado en rueda de prensa ante los medios las cifras de siniestralidad del verano 2022 en las carreteras españolas. Los datos que se arrojan nunca son positivos desde el momento en el que hay algún fallecido; sin embargo, tenemos que hablar de un incremento en las cifras, superando incluso los niveles de prepandemia.

 

 

Así pues, tenemos que hablar de 225 personas fallecidas en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto: son 10 más que en 2019 y 34 más que en 2021, suponiendo un incremento del 4,65 y del 17 por ciento, respectivamente. Si hablamos solo de número de desplazamientos, se han producido 93,4 millones de movimientos de largo recorrido, un 2,42 por ciento más que el último verano previo a la pandemia.

 
 

No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha dicho el ministro de Interior.

 
 

Las cifras saltan a la palestra justo en un momento de actualidad donde se dio a conocer que 270 nuevos radares se incorporarían a las carreteras españolas en los próximos años. Una política de radares que va en aumento en nuestro país y que no parece ir de la mano de una bajada en el número de fallecidos. Como podrás observar, la mayoría de siniestros fatales se producen en carreteras secundarias, donde irá destinado el grueso de nuevos radares en España. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ya denunció recientemente el uso que se le estaba dando a los radares en España, primando la recaudación frente a la prevención.

 

 

 

El ministro del Interior y el director de la DGT, durante la presentación de las cifras de siniestralidad del verano 2022. Foto DGT.

 

El ministro del Interior y el director de la DGT, durante la presentación de las cifras de siniestralidad del verano 2022. Foto: DGT.

 

 

 

Análisis de las cifras de la DGT sobre la siniestralidad en verano de 2022

A continuación, os dejamos algunas de las conclusiones que nos deja esta radiografía de la siniestralidad en las carreteras españolas durante el verano de 2022, según las cifras compartidas por la DGT:

 

 

  • Los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, VMP, ciclomotor y motocicleta) han supuesto el 41 por ciento de los fallecidos, la tercera cifra más alta en los últimos 10 años, pero la más baja en los últimos 4.
  • Del total de 225 fallecidos este verano, 19 son peatones, 10 son usuarios de bicicleta, 5 de ciclomotor, 58 de motocicleta, 100 de turismo, 10 de furgoneta, 14 de camión, 1 de autobús y 4 de otro vehículo o sin especificar.
  • 19 peatones fallecieron durante este verano: 8, en autopista y autovía; 11, en carretera convencional, lo que supone un 5 por ciento más respecto al 2019. De estos, la fatalidad de 15 peatones se produjo de noche o en crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.
  • El 22 por ciento de los fallecidos en turismo o furgoneta no usaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, una cifra inferior respecto a años anteriores. 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 de bicicleta no llevaban casco.
  • Tres de cada cuatro fallecidos tuvo lugar en carretera convencional sin separación de sentidos: 173 fallecidos. En autovías y autopistas, 52 fallecidos.
  • La salida de vía sigue siendo el siniestro con más víctimas mortales: 91 fallecidos (40 por ciento). Le sigue la colisión frontal con 52 fallecidos (23 por ciento).
  • Todos los medios de transporte han aumentado la cifra de fallecidos, excepto los usuarios de motocicletas y furgonetas.

 

 

Lo que va a controlar ya la DGT, causa un 25% de accidentes mortales y supone multas desde 500 €

 

El verano del 2022 ha arrojado cifras negativas en lo que a fallecidos en carretera se refiere.

 

 

 

  • El perfil del motorista fallecido es este: varón, de entre 35 y 44 años, en fin de semana, por salida de vía en carretera secundaria.
  • El mes de agosto, con 92 siniestros mortales y 97 personas fallecidas, supone el cuarto consecutivo con menos de 100 fallecidos en dicho mes.
  • El viernes 12 de agosto fue el día con mayor número de desplazamientos (1,8 millones); el sábado 9 de julio, el que menos (1,2 millones).
  • El 81 por ciento de los fallecidos son hombres. Suben los fallecidos en los rangos de edad de 35-44 años (43 en total), de 55-64 años (43 fallecidos) y de 65 y más (42 fallecidos).
  • La DGT habla de no existir un patrón homogéneo entre Comunidades Autónomas. Viendo las cifras de fallecidos, se aprecia las mayores subidas respecto al 2019 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. Las mayores bajadas se produjeron en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/politica-implantar-mas-radares-dgt-no-funciona-crecen-muertos-en-accidentes_263570_102.html

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7 de septiembre de 2022

 

 

 

El aviso de radares falsos: el último truco de la policía para que reduzcas la velocidad

 

Durante las últimas horas las redes sociales se han hecho eco de un nuevo truco policial para avisar de la supuesta presencia de radares con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad. Te damos todos los datos.

 

 

 

 

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El aviso de radar falso y supuesto control de velocidad ha sido realizado por la policía de Surrey en la app Waze

 

 

 

En varios artículos publicados en Autopista.es durante los últimos años en más de una ocasión te hemos venido informando de la presencia de radares ocultos y de otro tipo de técnicas de ética cuestionable realizadas, sobre todo, por algunos agentes de algunas policías locales. Pues bien, en este caso te informamos de otra técnica que ya está dando mucho que hablar mediante el aviso de unos radares falsos en carretera con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad por un determinando tramo.

 

 

Esta controvertida iniciativa la está llevando a cabo la policía de Surrey, en Inglaterra, tal y como informan Elpais.com y otros varios medios locales ingleses. Los propios agentes de la policía son los que trataron de hacer “arder las redes sociales” con este mensaje en Twitter.

 

 

 

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Definitivamente no colocamos marcadores de policía en Waze en puntos aleatorios de nuestra patrulla, no, nunca… Una manera fácil de hacer que los conductores reduzcan la velocidad en nuestras carreteras: gracias Waze”, es la traducción del mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la policía de Surrey.

 
 

El objetivo tal y como de manera explícita se incluye en el mensaje es el “supuesto aviso de controles aleatorios y de radares” en un determinado punto de la carretera para que los conductores aminoren la velocidad en dicho tramo. Para ello, varios agentes de la policía de Surrey han abierto una cuenta individual en Waze y ellos mismos desde cualquier otro punto aledaño o cercano, son los comunican la presencia de un control que, en realidad, es falso.

 

 

Los comentarios de los conductores y de los internautas han sido muchos y la mayoría de las opiniones cuestionan la legalidad y la ética de esta controvertida técnica.

 

 

En España, por el momento no hemos tenido noticias ni confirmación oficial de una técnica similar. En la actualidad, la propia DGT informa a través de una base de datos oficial y pública de la ubicación de todos los radares fijos en nuestras carreteras. En el caso de la presencia de controles móviles de velocidad, las autoridades de nuestro país realizan el aviso previo (mediante mensajes en paneles luminosos o en señales verticales fijas) y en ningún caso tienen obligación por ley de comunicar el punto exacto donde se está realizando dicho control aleatorio móvil de la velocidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-radares-falsos-ultimo-truco-policia-reduzcas-velocidad_263654_102.html

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8 de septiembre de 2022

 

 

 

La DGT, y sus 216 nuevas cámaras, vigilan ya esta acción habitual multada con 200 € y 6 puntos

 

Las distracciones están hoy presentes hasta en más de 3 de cada 10 accidentes con víctimas mortales en España. Por eso, la DGT ha decidido priorizar este año la vigilancia de algunas de las acciones que más riesgo implican.

 

 

 

 

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La DGT, y sus 216 nuevas cámaras, vigilan ya esta acción habitual multada con 200 € y 6 puntos

 

 

 

Sí, se ha convertido en una lacra cuando se asocia a la conducción. Hablamos, cómo no, del uso del teléfono móvil al volante. En nada menos que en un 32 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales durante 2021 estuvo presente algún tipo de distracción y, entre ellas, el dispositivo móvil cobra cada día mayor relevancia.

 

 

Según los últimos datos facilitados ayer por Cristóbal Cremades, responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, “el 29% de los conductores europeos habla por el móvil mientras está al volante”, al tiempo que “el 24% chatea o envía mensajes”. Por eso, la DGT se ha marcado este año como una de sus prioridades el mayor control y vigilancia de este tipo de prácticas desgraciadamente tan habituales.

 
 

Por ello, durante todo el año, aunque especialmente esta semana con una nueva campaña, la DGT va a vigilar las distracciones al volante a través de sus agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas, y de numerosas policías municipales que también efectuarán esta labor por las calles de toda España. Esta iniciativa forma parte de una operación a gran escala en toda Europa, que bajo el nombre de Operation Focus on the Road, desarrollarán al mismo tiempo todos estos días las policías asociadas a la RoadPol europea.

 
 
 

La DGT advierte, esta es la multa que te pone ya solo por llevar el móvil en la mano

 

No solo por usarlo: sujetar simplemente el móvil al volante ya está multado por la DGT.

 

 

 

Pero la DGT ha anunciado que no solo controlará por medio de agentes a pie de carretera. A esta campaña se sumarán también las nuevas 216 cámaras automatizadas que ya hay instaladas por todo tipo de vías a lo largo de España, capaces ya de constatar, no solo la ausencia de cinturón de seguridad en los ocupantes, sino también si el conductor hace uso del teléfono móvil mientras circula.

 

 

 

CONSULTA AQUÍ DÓNDE ESTÁN LAS 216 CÁMARAS DE LA DGT

 

 

Hasta 200 € y 6 puntos solo por sujetar ya el móvil

La DGT recuerda además que, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, “la reforma de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. Es decir, ya no se multa por su uso solo, sino también simplemente por llevar el móvil sujeto en la mano. Las multas económicas ascienden además a 200 euros.

 

 

El Observatorio Europeo de Seguridad Vial también ha publicado un monográfico sobre las distracciones al volante, donde recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es del 48 por ciento. Es decir, la mitad de los conductores reconoce usar el teléfono móvil al volante en alguna ocasión.

 
 

Este mismo estudio señala además que las acciones como el uso del móvil al volante, o sea aquellas que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales, tiene mayor impacto en los riesgos de colisión, siendo hasta 3,6 veces mayor en el caso de no usar un dispositivo de manos libres; 6 veces mayor al escribir un mensaje; y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-sus-216-nuevas-camaras-vigilan-ya-esta-accion-habitual-multada-con-200-6-puntos_263704_102.html

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9 de septiembre de 2022

 

 

 

El boom de radares: Barcelona estrena 17 nuevos, cuándo multan y qué sanciones ponen

 

Las calles de la ciudad de Barcelona tendrán plenamente activos hasta 17 radares nuevos en los próximos meses. ¿Dónde están ubicados?

 

 

 

 

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Barcelona ya ha instalado sus 21 nuevos radares en sus calles y algunos de ellos ya están multando.

 

 

 

Hazte a la idea: el número de radares en las carreteras y ciudades en España irá a más. Si bien la DGT se encarga de gestionar prácticamente todo el territorio nacional en lo que a carreteras se refiere –a excepción de Cataluña y el País Vasco, que cuentan con sus propios organismos de tráfico–, en las ciudades son los ayuntamientos los que mandan en este sentido.

 

 

Hay una ciudad española que en este 2022 está siendo claramente protagonista por la gran cantidad de nuevos radares que está instalando. Ya os venimos hablando desde hace algunos meses que el Ayuntamiento de Barcelona está aplicando su nuevo Plan de Movilidad Urbana 2024 y el Plan Local de Seguridad Viaria 2019-2022, con el objetivo de reducir los excesos de velocidad de los conductores y los accidentes de tráfico en la ciudad.

 
 
 
 

Barcelona es una de las ciudades con opinión más favorable sobre los peajes urbanos

 

Las calles de Barcelona tienen ya 21 nuevos radares instalados: de tramo, fijos y en entornos escolares.

 

 

 

Se llegó a hablar de hasta 46 nuevos dispositivos en las calles y carreteras de la Ciudad Condal. Sin embargo, esta cifra se vio reducida a 21 nuevos radares, que no es poco, que se distribuyen de la siguiente manera: 4 radares de tramo, los cuales ya están multando; 5 radares fijos en cruces peligrosos y 12 radares en las proximidades de centros escolares, donde la velocidad está limitada a 30 km/h.

 
 

En el caso de estos últimos 5+12 radares, se han instalado ya y empiezan a funcionar desde este mes de septiembre, si bien el primer mes tendrán una función pedagógica, avisando a los conductores si están excediendo el límite, y otros tres meses más con función informativa, avisando por carta a los conductores que hayan excedido la velocidad. No será hasta el 2023 cuando empiecen a multar de forma definitiva.

 

 

Las multas por estos radares oscilarán entre los 100 y los 600 euros, además de poder perder puntos en el carné de conducir cuando se sobrepase la velocidad máxima por más de 20 km/h.

 

 

 

Te damos la ubicación exacta de los nuevos radares de tramo que ya funcionan en Barcelona. Foto: iStock.

 

Esta es la ubicación exacta de los nuevos radares de Barcelona: los de tramo, los fijos y los ubicados en entornos escolares. Foto: iStock.

 

 

 

Ubicación de los 4 radares de tramo (ya multan)

  • Túnel de la Rovira: entre la plaza de Alfons el Savi y la rambla del Carmel, en ambos sentidos. Límite: 60 km/h.
  • Túnel de Badal: entre la plaza de Cerdà y la Avenida Diagonal, en ambos sentidos. Límite: 60 km/h.
  • Ronda Litoral: túneles de Colom, Moll de la Fusta y Pla de Palau, en ambos sentidos. Límite: 60 km/h.
  • Túnel de Glòries: en su totalidad, en ambos sentidos. Límite: 50 km/h.

 

 

Ubicación de los 12 radares en entornos escolares (límite 30 km/h)

  • C/ Aragó: entre Bruc y paseo de Gràcia.
  • C/ Balmes: entre Marià Cubí y Travessera de Gràcia.
  • C/ Entença; entre Provença y Rosselló.
  • C/ Indústria: entre Sant Quintí y Conca.
  • C/ Mallorca: entre Muntanya y Fontova.
  • C/ Mallorca: entre Nàpols y Roger de Flor.
  • C/ Muntaner: entre Còrsega y Rosselló.
  • C/ Numància: entre las calles de Anglesola y Déu i Mata.
  • C/ Sant Antoni Maria Claret: entre Trinxant y Guinardó.
  • C/ Sardenya: entre Taxdirt y Travessera de Gràcia.
  • Travessera de Gràcia: entre Aribau y Alfons XII.

 

 

Ubicación de los 5 radares fijos en cruces peligrosos (50 km/h)

  • Av/ Diagonal: a la altura de Numància.
  • Av/ Diagonal: entre Pius XII y el Palau de Pedralbes.
  • C/ Aragó: entre Urgell y Casanovas.
  • Gran Via: entre Sant Roc y Sant Germà.
  • Paseo de la Bonanova: a la altura de la calle de Pomaret.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/boom-radares-barcelona-estrena-17-nuevos-cuando-multan-sanciones-ponen_263730_102.html

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09/09/2022

 

 

 

Camiones, motos, helicópteros, coches camuflados, radares… todas las formas que tiene la DGT para multarte con el coche

 

 

 

 

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Desde hace unos meses Tráfico tiene un objetivo: reducir a la mitad el número de fallecidos y víctimas graves como consecuencia de un accidente. Cuenta para ello con un buen número de herramientas en forma de coches y motos rotuladas; coches, motos y furgonetas camufladas; helicópteros; cámaras; radares... Repasamos todas las formas que tiene la DGT para multarte con el coche.

 

 

Cada una de estas herramientas están diseñadas para luchar las que está demostrado son las principales causas de siniestralidad.

 

 

Así, mientras los radares están preparados para medir los excesos de velocidad, las cámaras vigilan el uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad y las motos y coches camuflados tratan de identificar también diferentes distracciones o maniobras antirreglamentarias que puedan ser un peligro para el conductor y el resto de usuarios de la vía.

 

 

A continuación, repasamos con detalle todas las herramientas de la DGT contra las infracciones.

 

 

 

Radares: 1.325 (+26+300)

Empezamos por los más conocidos. Los cinemómetros o radares de velocidad son aparatos que miden la velocidad a la que circulan los vehículos y sancionan a aquellos que superan el límite establecido en cada tramo.

 

 

Hay varios tipos de radares de velocidad: fijos, móviles y de tramo (en este enlace puedes consultar su ubicación provincia a provincia). 

 

 

Se pueden encontrar, además, en diferentes ubicaciones. Los radares fijos pueden estar colocados en cabinas (ojo, hay muchas cabina vacías que, según afirman en la DGT, cumplen exactamente la misma función disuasoria que las que tiene radar en su interior), postes en el lateral de la carretera... 

 

 

 

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Los radares móviles se suelen colocar en coches de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (tanto rotulados como sin rotular). Hay un tipo de radar móvil conocido como Veloláser que por su pequeño tamaño dicen se puede colocar en casi cualquier sitio. Es frecuente verlos en el guardarraíl, aunque hay quien duda de que esto sea legal...

 

 

En cuanto a los radares de tramo parecen ser la gran apuesta actual del equipo de Pere Navarro. Estos no miden la velocidad como los fijos o los móviles, sino que funcionan con una cámara instalada al principio del tramo y otra al final. El sistema calcula el tiempo que el vehículo tarda en recorrer los kilómetros vigilados; si es inferior al legal, se tramita la sanción correspondiente.

 

 

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirman que si el director general de Tráfico, Pere Navarro, aboga por el uso de este sistema es porque es más barato y reduce las posibilidades de recurso.

 

 

A día de hoy, la DGT tiene en funcionamiento un total de 1.325 radares, de los que 688 son fijos; 545, móviles; y 92, de tramo. En las próximas semanas se sumarán a estos últimos otros 26 aparatos. Los planes de Tráfico contemplan además la instalación de otros 300 radares en los próximos cuatro años, 180 del total, serán de tramo.

 

 

 

Radares en cascada y antifrenazo

Mención aparte merecen los denominados radares en cascada y antifrenazo. No son, en realidad, cinemómetros diferentes, sino una combinación de radares fijos y móviles que los agentes utilizan para evitar la picaresca de frenar un poco antes de la señal del radar (o la alerta en la app que llevemos en el coche) y volver a acelerar después.

 

 

La jugada consiste en colocar un medidor móvil unos kilómetros antes o después del radar fijo o de la señal que delata su presencia. A continuación, se coloca el coche patrulla que dará el alto al vehículo para indicarle que conocer la ubicación del radar no le ha servido para evitar la multa

 

 

 

Helicópteros: 12

La flota de helicópteros que la DGT utiliza para vigilar las carreteras se compone de un total de 12 unidades.

 

 

Su misión es vigilar la fluidez del tráfico y que los conductores no cometen ninguna infracción, prestando especial atención al uso del teléfono móvil (que ahora se sanciona con 200 euros y la pérdida de 6 puntos), del cinturón de seguridad (200 euros y cuatro puntos) y a otras distracciones tan inverosímiles como el que se afeita a más de 120 km/h o el que aprovecha el rato de autopista para comer o merendar.

 

 

Un error muy habitual es llamar a los helicópteros de la DGT Pegasus cuando, en realidad, esta es la denominación de los radares de velocidad que algunos (no todos) utilizan para, además de todo lo anterior, vigilar los excesos de velocidad. Solo ocho de los 12 tienen radar.

 

 

Los helicópteros no funcionan de manera permanente, entre otras razones, porque son muy caros: dicen que cada hora de vuelo cuesta unos 1.500 euros. Es habitual verles sobrevolando las carreteras en operaciones especiales.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/camiones-motos-helicopteros-coches-camuflados-radares-todas-formas-tiene-dgt-multarte-coche-1121411
 

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Drones: 39

Los drones son una de las últimas incorporaciones de Tráfico a su flota de aeronaves. Durante un tiempo funcionaron a modo de prueba y como demostraron ser muy eficaces, en pocos meses pasaron a formar parte de la plantilla de medios de la DGT contra las infracciones.

 

 

A día de hoy, son 39 los drones de la DGT en funcionamiento. Su misión es vigilar que no haya distracciones o maniobras antirreglamentarias. También permiten conocer el estado del tráfico en tiempo real para, sobre todo en operaciones especiales, poder adoptar las medidas oportunas (abrir carriles especiales si hay retenciones, activar las emergencias en caso de accidente...).

 

 

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DGT

 

 

 

Coches y motos rotulados: número indeterminado

Hemos tratado de localizar el número exacto de coches que la Guardia Civil tiene a disposición de la Agrupación de Tráfico, pero no ha sido posible.

 

 

En este grupo se incluyen tanto los vehículos que circulan rotulados como los que lo hacen camuflados. Estos últimos no se diferencia a simple vista de los que utiliza cualquier usuario y esa es, precisamente, la jugada: que los conductores actúen de manera natural.

 

 

Los coches camuflados y los rotulados de la Guardia Civil desempeñan las mismas funciones: vigilar la fluidez del tráfico y el comportamiento de los conductores. Pueden estar equipados, de manera puntual, con radares móviles. Los agentes también prestan con estos coches labores de auxilio y ayuda en carretera.

 

 

 

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Motos, furgonetas y camiones camuflados

Son lo último en la lucha contra la siniestralidad. Tanto es así que algunos, como los camiones camuflados, todavía no están plenamente integrados y se utilizan a modo de prueba.

 

 

Comparten razón de ser con los coches camuflados: pasar desapercibidos para así facilitar la vigilancia de distracciones y maniobras antirreglamentarias. En el caso de las furgonetas, al factor sorpresa se añade la visibilidad más alta que ayuda, por ejemplo, a detectar el uso del teléfono móvil al volante.

 

 

Un dato importante es que, como normal general, estos vehículos camuflados no son los encargados de dar el alto al conductor que ha cometido la infracción, suele hacerlo otro rotulado que circula a pocos kilómetros.

 

 

 

Cámaras de vigilancia: 245

Queda una herramienta de la DGT para vigilar las carreteras: las cámaras.

 

 

A día de hoy, Tráfico cuenta con un total de 245 cámaras instaladas en pórticos. Su labor fundamental es mostrar a los centros de control la situación del tráfico en tiempo real. Al mismo tiempo, pueden captar infracciones tales como el uso del móvil, el no uso del cinturón de seguridad, adelantamientos irregulares...

 

 

 

Cámaras DGT
 
 
 

También están preparadas para captar las matrículas e identificar aquellas que corresponden a vehículos sin seguro, sin ITV...

 

 

Con estas imágenes, la DGT prepara el mapa que muestra en tiempo real dónde están los atascos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/camiones-motos-helicopteros-coches-camuflados-radares-todas-formas-tiene-dgt-multarte-coche-1121411

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12 de septiembre de 2022

 

 

 

Clamor contra el uso recaudatorio de los radares en España: la DGT multiplica los camuflados

 

Asociaciones de automovilistas, conductores e, incluso, organizaciones de la Guardia Civil critican en las últimas horas la política de radares de la DGT y de los ayuntamientos en España, que sigue disparando la recaudación por multas.

 

 

 

 

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Clamor contra el uso recaudatorio de los radares en España, la DGT multiplica los camuflados

 

 

 

Las denuncias públicas se suceden, y comienzan a afectar a todas las administraciones: la política de radares en España prioriza la recaudación. Así lo aseguró hace solo unos días la propia Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), asegurando que hasta el 40 por ciento de las multas de radares de tráfico en nuestro país son hoy notificadas directamente en los domicilios de los ciudadanos y sin ser entregadas en mano por agentes, una circunstancia motivada por la falta de efectivos debido a que se está “primando la recaudación de la sanción, frente a la función real de los agentes, que debería primar la prevención”.

 

 

Con esta denuncia, la AUGC animaba a la DGT y a su director, Pere Navarro, a reflexionar especialmente sobre el uso de los radares móviles que se hace actualmente en España. “La función sancionadora o de control de velocidad se debe realizar con los radares fijos en pórticos, laterales o mediante el helicóptero, y no con la multiplicación de radares móviles”, asegura la organización a través de declaraciones recogidas por Europa Press.

 
 
 

Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

 

La AUGC denuncia la función recaudadora de los radares móviles de la DGT.

 

 

 

AEA denuncia el uso de radares camuflados

Sin embargo, esta acusación no viene sola en las últimas horas. Al contrario. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) también ha denunciado en su estudio anual Radiografía de las multas de tráfico en España que “los radares camuflados de tráfico han disparado las multas y la recaudación” en nuestro país. Esta asociación pone cifras, asegurando que en 2021 la DGT recaudó más de 444 millones de euros en multas, la cifra más alta en los últimos 10 años.

 
 

Según AEA, en total la DGT impuso casi 4,8 millones de denuncias en las carreteras en la que tiene competencias de tráfico durante el año pasado, de las que más de 3 millones estuvieron, precisamente, relacionadas con sanciones de velocidad. Hoy en día las multas por exceso de velocidad suponen ya nada menos que 2 de cada 3 multas que pone la DGT en España. Y aunque las multas de radares fijos siguen siendo las primeras, los radares móviles ocupan ya la segunda posición y son, sobre todo, las denuncias que más se incrementan: hasta un 35 por ciento suben respecto al año anterior las multas de radares móviles en los que no se para al conductor, ante un descenso de casi el 2 por ciento en las denuncias de radares fijos y de una bajada también del 2,25 por ciento en las multas de radares móviles con parada al conductor. Sintomático, ¿no?

 

 

 

Radar móvil tipo TruCAM, uno muy empleado por la DGT y las distintas policías locales, muy manejable y eficaz para el control de las carreteras y la velocidad. Esta vez, el dispositivo se encontraba camuflado entre un elemento de protección.

 

Los radares camuflados han disparado la recaudación por multas en España, según AEA.

 

 

 

El RACC, contra los nuevos radares de Barcelona

Pero hay más. En las últimas horas no solo la DGT ha recibido críticas ante esta política de uso de radares. El anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de instalar hasta 17 nuevos radares por las calles de la ciudad también está siendo fuente de polémica. El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), por ejemplo, acaba de denunciar que estos nuevos dispositivos no deben utilizarse ya “como medida recaudatoria, sobre todo cuando el consistorio ya cuenta además “con radares móviles que pueden realizar la misma función”.

 

 

Anunciados muchos de ellos como radares en entornos escolares para proteger las áreas de colegios, el RACC denuncia también que estos cinemómetros no tienen sentido fuera del horario escolar, por las noches, los fines de semana o durante el mes de agosto”.

 
 
 

El RACVN también denuncia la política de Bilbao

Por su parte, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) también ha denunciado hace unos días que la instalación de los nuevos radares pedagógicos que ha realizado la ciudad de Bilbaoson en realidad un paso más en la política que persigue, criminaliza y pone obstáculos sistemáticamente a los automovilistas”, alertado de que “disfrazados de buenismo tienen en realidad un objetivo diferencia al que se ha anunciado: la finalidad recaudatoria y sancionadora”.

 

 

 

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Nuevos radares pedagógicos en Bilbao. Foto: CEPRENOR

 

 

 

Las denuncias, como vemos, se multiplican por todo el país al mismo tiempo que la siniestralidad no retrocede, según los datos que mes a mes publica la DGT en este año 2022. Algo, sin duda, no funciona bien.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/clamor-contra-uso-recaudatorio-radares-en-espana-dgt-multiplica-camuflados_263955_102.html

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12/09/2022

 

 

 

Radares pedagógicos: ¿qué son y dónde se encuentran?

 

 

 

 

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Estos radares pedagógicos son la última estrategia de las ciudades para reducir la velocidad en zonas específicas, como la cercanía de escuelas y hospitales. Barcelona acaba de instalar 17 de estos cinemómetros, que comenzarán a sancionar a comienzos de 2023.

 
 

Puede que ya hayas oído hablar de los radares pedagógicos… o puede que los hayas visto y aún no los identifiques como tal. La razón es simple: este tipo de radares se ha introducido en España en cantidades limitadas y desde hace apenas unos años. Además, su colocación se restringe casi por completo a pequeñas zonas específicas de las ciudades.

 

 

Lo primero: ¿qué es un radar pedagógico?  Se trata, en suma, de un radar fijo que controla la velocidad de nuestro vehículo en un punto dado y nos la muestra en una pantalla, pudiendo indicar mediante códigos de color si respetamos el límite o, por el contrario, sobrepasamos la velocidad establecida. Además, y según el modelo de radar, puede incluso mostrarnos un mensaje al respecto, como un agradecimiento por respetar la velocidad o una recomendación para disminuir la velocidad.

 

 

Como te comentamos, se suelen ubicar en las entradas a pequeñas poblaciones o en zonas específicas de las ciudades, como las cercanías de escuelas y hospitales. Pero algo muy importante de los radares pedagógicos es que, en muchas ocasiones, estos no sancionan… sino que su labor es meramente informativa y pedagógica; ya que con sus avisos, logran que el conductor disminuya su velocidad

 

 

 

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Radar pedagógico a las afueras de Marratxí (Mallorca)

 

 

 

Los nuevos 17 radares pedagógicos de Barcelona sí multarán, pero en 2023

En los últimos años, ciudades como Santiago de Compostela han instalado sus propios radares pedagógicos. Y, ahora, lo ha hecho la Ciudad Condal, cuyos 17 últimos radares, de este tipo han comenzado a funcionar el lunes 12 de septiembre. Pero ojo, porque aunque fabricados por la empresa española Quadrex y con un propósito de alertar al conductor para que este reduzca la velocidad; estos radares sí multarán. Lo harán, eso sí, a comienzos de 2023.

 

 

Hasta ese momento, y durante todo el mes de septiembre, estos radares pedagógicos de Barcelona funcionarán únicamente con una función pedagógica, esto es, alertando a los conductores si respetan o superan el límite de velocidad de la vía.

 

 

Pero ojo, porque desde el próximo octubre hasta comienzos de 2023, y tal y como ha publicado el Ayuntamiento de Barcelona “el radar tramitará una comunicación que se enviará al [domicilio del] conductor recordándole la obligatoriedad de cumplir con los límite de velocidad permitidos”. De igual forma, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal señala en su comunicado que, “finalmente, el radar entrará en servicio captando la infracción y enviando la correspondiente sanción”, algo que desde el consistorio esperan ocurra a partir de principios de 2023.

 

 

 

Estas son las ayudas que puedes pedir en Cataluña para comprar un coche nuevo

 

 

 

¿Dónde encontrarás los radares pedagógicos de Barcelona?

La ubicación de estos 17 nuevos radares ha sido decidida por un grupo de trabajo formado por la dirección de Movilidad, la Guardia Urbana de Barcelona y Model Urbà . Así, 12 de ellos, que detectarán las velocidades superiores a 30 km/h, se ubicarán en las cercanías de importantes escuelas y colegios de la ciudad, englobándose dentro del programa ‘Protejamos las escuelas’, mientras que otros cinco (que sancionaran velocidades superiores a 50 km/h, se situarán en zonas con riesgo de accidentes ya conocidas en la Ciudad Condal.

 

 

 

Programa ‘Protejamos las escuelas’: límite 30 km/h

  • Calke Numància (entre Anglesola y Deu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
  • Calle Aragó (entre Bruc y p.º Gràcia), Escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria.
  • Calle Mallorca (entre Nàpols y Roger de Flor), Escuela Dominiques.
  • Calle Mallorca (entre Muntanya y Fontova), Escuela Dovella.
  • Travesía de Gràcia (entre Aribau y Alfons XII), Escuela Infant Jesús.
  • Calle Indústria (entre Sant Quintí y Conca), Escuela Miralletes e Instituto Moisès Broggi.
  • Calle Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó), Escuela Antoni Balmanya.
  • Calle Balmes (entre Marià Cubí y trav. Gràcia), Escuela Pia.
  • Calle Balmes (entre Francolí y Santjoanistes), Escuela Poeta Foix.
  • Calle Entença (entre Provença y Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
  • Calle Cerdenya (entre Taxdirt y trav. Gràcia), Escuela de las Aigües.
  • Calle Muntaner, (entre Còrsega y Rosselló), Escuela Sant Miquel.

 

 

 

Radares en zonas de riesgo: límite 50 km/h

  • Calle Aragón (entre Comte d’Urgell y Casanovas).
  • Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de Sant Roc – Sant Germà).
  • Avenida Diagonal (entre pl. Pius XII y el Palacio de Pedralbes).
  •  Avenida Diagonal (a la altura de Numància).
  • Paseo de Bonanova (a la altura del n.º 70).

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/radares-pedagogicos-que-son/452371.html

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14 de septiembre de 2022

 

 

 

Qué son los radares de punto y cuál es la nueva estrategia de la DGT para este año

 

Los radares de punto siguen siendo mayoritarios en las carreteras españolas. Pero ojo, porque la estrategia de la DGT para este y los próximos años apunta hacia otro lado.

 

 

 

 

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La DGT priorizará un tipo de radar por encima del resto y un tipo de vía en particular para los próximos años.

 

 

 

Los radares son los únicos dispositivos capaces de detectar los excesos de velocidad en la carretera. En nuestro país, la cifra de radares ronda ya los 1.400 dispositivos, siendo los mayoritarios los conocidos como radares de punto. Quizás no hayas oído antes esta denominación para hablar de los radares; sin embargo, los conoces de sobra.

 

 

En el abanico de radares de punto se incluyen tanto los radares fijos como los móviles. ¿Por qué se llaman así? Fácil: estos tipos de radares captan la velocidad instantánea de un vehículo en un único punto de la vía. Lo entenderás mejor marcando la diferencia con los radares de tramo: estos últimos calculan la velocidad media de los vehículos en un tramo determinado captando su paso por dos puntos diferentes en la carretera.

 
 

Este tipo de radares de punto, aparte de las carreteras dependientes de la DGT, los encuentras también en las ciudades, dependientes del ayuntamiento de turno. Los radares fijos se ubican en los laterales de la vía o en los pórticos sobre esta; los radares móviles, operados por un agente, se suelen ubicar en trípodes, en coches patrulla, en helicóptero (Pegasus) o en drones.

 
 
 

En este tipo de carreteras y a estas regiones irán destinados los nuevos radares de la DGT para los próximos años.

 

Pere Navarro, como anunció en su última entrevista para AUTOPISTA, y la última compra de la DGT anunciada en el BOE marcan la estrategia de radares para los próximos años.

 

 

 

La prioridad de la DGT con los radares

Hace unas semanas, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) desveló cuáles son las multas de tráfico más comunes en España. El estudio reveló que 2 de cada 3 multas se deben a excesos de velocidad en la carretera, un motivo que, además, es la segunda razón de accidentes de tráfico entre los conductores, solo por detrás de las distracciones.

 

 

Por todos estos motivos, y atajar de una vez la subida en la siniestralidad en nuestras carreteras, la DGT tiene bien marcada cuál es su estrategia para los próximos años. Su director, Pere Navarro, ya nos dejó unas pinceladas de por dónde iría la agenda de la DGT en los próximos tiempos en la entrevista que concedió a AUTOPISTA en su 60 aniversario el año pasado: “Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto. Esta es nuestra línea de trabajo ahora”.

 

 

 

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT

 

Los radares de tramo, los nuevos "favoritos" de la DGT, multiplicarán por dos su presencia en nuestras carreteras.

 

 

 

Lo último que ha refrendado esta estrategia lo hemos conocido hace pocos días: el Gobierno publicó en el BOE un “Anuncio de licitación” para la compra, de cara a los tres próximos años, de 270 nuevos radares para nuestras carreteras, con una inversión de 14,5 millones de euros. De estos 270 nuevos dispositivos, 120 serán de cabina, 60 fijos y 90 de tramo, destinándose el 80 por ciento de estos a carreteras secundarias y el resto a autovías y autopistas.

 
 

La intención de compra de la DGT para seguir incrementando el número de radares en España, como ves, marca la estrategia para los próximos años. Fíjate en este detalle: en la actualidad, hay instalados 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo. Es decir, que en los próximos años se doblará el número de este tipo de radares. “Ahora nos gusta más este tipo de radar y nos parece más justo medir en un tramo de varios kilómetros si te has excedido en un punto”, confirma Pere Navarro, director de la DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-radares-punto-cual-es-nueva-estrategia-dgt-este-ano_264103_102.html

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19 de septiembre de 2022

 

 

Este es el mejor truco para saber la ubicación exacta de un radar de la DGT

 

O al menos, para ponerte en preaviso: estos trucos te pueden ayudar a identificar un radar fijo una vez que sobrepasas el cartel que te avisa de su presencia.

 

 

 

 

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Este truco podría resultarte útil para identificar un radar una vez que lo has visto señalizado previamente. Foto: iStock.

 

 

 

Los radares de tráfico, capaces de detectar los excesos de velocidad de los conductores en la carretera, son cada vez más y más. Siempre hablamos de unos 1.500 radares en total que se usan en nuestro país, de los cuales unos 780 se corresponden con radares fijos, siempre hablando de la DGT y no incluyendo los radares dependientes de los ayuntamientos o de los presentes en Cataluña y País Vasco.

 

 

Estos radares fijos son mayoría y muy pronto se incorporarán muchos más, como venimos avisando en las últimas semanas. A diferencia de los radares móviles, los fijos vienen siempre señalizados previamente, y aun así siguen siendo efectivos contra los excesos de velocidad de los conductores. Hasta el punto que, según las últimas cifras de AEA, este es el motivo principal de multas entre los conductores españoles.

 
 
 

Este pórtico que da a la A 5 en Madrid cuenta con un radar instalado, pero apuntando al sentido de circulación contrario. Foto Google Maps.

 

Este pórtico que da a la A 5 en Madrid cuenta con un radar instalado, pero apuntando al sentido de circulación contrario. Foto: Google Maps.

 

 

 

Seguro que tú actúas como la mayoría: si bien lo mejor siempre es mantenerse dentro de los límites legales, y aunque solo sea por evitar un despiste, seguro que una vez que dejas atrás el cartel que te avisa del radar fijo te pasas los siguientes cientos de metros buscando con la mirada dónde está la cabina o el pórtico que contiene el radar en cuestión y frenar. Y lo cierto que no siempre es fácil identificar dónde va a estar el radar, ya que muchas veces nos cruzamos con cabinas en el lateral de la carretera o pórticos sobre nuestras cabezas que no se corresponden con el radar, o simplemente que quedan tapados por, por ejemplo, un panel luminoso.

 
 

En el caso de las cabinas, es más fácil identificar o prever su ubicación exacta. En el caso de los pórticos metálicos, no siempre es tan sencillo. El truco más útil que te puede servir en este sentido es que, si la estructura del pórtico cuenta con unas escaleras en el lateral, debería ser el que tiene el radar en su parte posterior, ya que los operarios de mantenimiento necesitan tener acceso para realizar posibles ajustes o reparaciones en los radares.

 

 

 

Radar de tramo instalado en un pórtico en la A 6 dirección Madrid, justo antes de entrar al túnel de Guadarrama. Foto Google Maps.

 

Radar de tramo instalado en un pórtico en la A 6 dirección Madrid, justo antes de entrar al túnel de Guadarrama. Foto: Google Maps.

 

 

 

Pero ojo, porque si el pórtico también tiene un panel luminoso, entonces no es cien por cien seguro que el radar esté allí siempre, ya que las escaleras también se utilizan para realizar el mantenimiento de dicho panel. Al menos, las escaleras te pondrían en preaviso ante la sospecha que el radar está ahí. Hay pórticos que, no obstante, son más curiosos: por ejemplo, los que disponen de un radar en un extremo para poder controlar el sentido contrario de circulación, como puedes ver en una de las fotos anteriores; otros, por ejemplo, que contienen radares de tramo, cuyos dispositivos son más pequeños y difíciles de detectar si cabe.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/radares-dgt/este-es-mejor-truco-saber-ubicacion-exacta-radar-dgt_264389_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

28 de septiembre de 2022

 

 

Los radares de ruido ya están en pruebas: ¿multan si tu coche supera los decibelios?

 

La lucha contra la contaminación acústica empieza a ganar relevancia en algunas ciudades europeas. En España, Barcelona ha sido la primera en mover ficha.

 

 

 

 

 

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Barcelona es la primera ciudad española que probará los nuevos radares de ruido en sus calles.

 

 

 

Los organismos europeos, nacionales y locales tienen la vista puesta en la lucha contra la contaminación en las ciudades. Soluciones como las Zonas de Bajas Emisiones o la instalación de nuevos radares de velocidad son las dos más importantes que se vienen llevando a cabo en los últimos tiempos. Pero ojo, porque más allá de lo que puedan provocar las emisiones de CO2, NOx, etc., hay otro tipo de contaminación que empieza a preocupar mucho.

 

 

Hablamos de la contaminación acústica que, según cifras de la Agencia Europea del Medio Ambiente, provoca 16.000 fallecimiento prematuros y 72.000 hospitalizaciones en Europa cada año. Y en este sentido, el foco está principalmente puesto en el tráfico de vehículos. Con el objetivo de reducir los niveles sonoros en las ciudades, muchas ciudades como Londres o París han movido ya ficha, instalando los conocidos como radares de ruido.

 
 
 

Los radares de ruido controlan la fuente y su volumen

 

Los radares de ruido controlan la fuente sonora y su volumen.

 

 

 

Llevamos ya varios meses hablando de ello y, a buen seguro, lo seguiremos haciendo en los próximos años. En estas dos capitales europeas ya hay instalados estos radares o cámaras acústicas que, básicamente, funcionan como un decibelímetro. De esta forma, se mide la intensidad del sonido e identifican a la fuente sonora, vehículos y motocicletas en este caso, para poder emitir multas por exceso de ruido.

 
 

La DGT no ha mostrado, de momento, interés en este tipo de radares, que ya sancionan con 135 euros en el caso de la capital parisina. Sin embargo, algunos Ayuntamientos trabajan ya en proyectos pilotos que buscan implantar este tipo de tecnologías para reducir las molestias acústicas a sus vecinos. Barcelona es la primera ciudad española en ponerse manos a la obra con esto, poniendo el foco principalmente en poner coto a las motos y motocicletas como vehículos más ruidosos.

 

 

Son radares experimentales que incorporan nuevas tecnologías para detectar el ruido e identificar el vehículo”, explica el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloy Badia. El consistorio barcelonés instalará hasta 11 sonómetros en zonas especialmente comprometidas por el ruido ocasionado por el tráfico, así como también el ocio nocturno.

 

 

 

Los nuevos radares de ruido llegan ya a España este mismo verano, así controlarán a los coches

 

Los nuevos radares de ruido ya se prueban en las calles de Barcelona.

 

 

 

Las fases de implantación de esta medida son tres: de prevención del ruido con campañas e instalación de sonómetros; de mitigación; y de protección mediante obras de mejora de aislamiento en las zonas más tensionadas. Las primeras zonas anunciadas que tendrán una monitorización del ruido serán las calles Almirall Churruca, Allada Vermell, Enric Granados, Joaquim Costa, Rogent, Osca, Nou de la Rambla, la plaza Geroge Orwell, otras del barrio de Gracia, el Triangle Lúdic y la Rambla del Poblenou.

 
 

En todos los casos en los que los Ayuntamientos, como Barcelona, apuesten por dar vía libre al control y monitorización de los ruidos de los vehículos, habrá que revisar sus respectivas ordenanzas municipales para comprobar qué multas se contemplan por excesos de ruido. En muchas localidades españolas las sanciones van ya desde los 750 hasta los 3.000 euros en los casos más extremos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/radares-ruido-ya-estan-en-pruebas-multa-si-tu-coche-supera-decibelios_265008_102.html

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